El Rey quiso frenar la carrera política de Suárez por temor a Alianza Popular

Interesantísimo artículo de La Vanguardia, fruto de una investigación propia: El día en que el Rey se disgustó.

Adolfo Suárez conducía el cambio en España de acuerdo con el Rey y con un plan que había trazado y puesto por escrito en cuatro cuartillas. Sin embargo, Suárez no había anunciado al Monarca que acariciaba la idea de acudir como candidato a las primeras elecciones democráticas que se tendrían que celebrar el 15 de junio de 1977. Cuando se lo dijo, al Rey no le gustó nada el anuncio de Suárez e incluso se disgustó, pues temió un enrarecimiento del frágil equilibrio político español. El Monarca temió que la candidatura de Suárez provocara una reacción contraria y virulenta de Alianza Popular, la nueva derecha liderada por Fraga, de la que se desconocía su auténtica fuerza e implantación social.

La derecha logró un exiguo 8% con el que no logró imponer sus criterios. Por ejemplo, se opuso incluso a la aministía de los presos políticos.

Siempre he creído que nuestros males actuales derivan de los lodos de la Transición, pero pudo ser mucho peor, según vemos ahora. La única oportunidad que tuvimos en España de un centro-derecha civilizado y europeo vino de la mano de Adolfo Suárez, pero muchos de los actuales gestores del  PP -el PP surge de una refundación de AP o Coalición Popular- lo dinamitaron desde dentro. El PSOE por su parte ejerció una oposición durísima, presentando incluso una moción de censura y forzando otra de confianza. En ninguna de las dos dieron su apoyo a Suárez  los conservadores de Fraga que ahora hacen suyo al artífice de la Transición. 

El artículo completo de La Vanguardia aquí.

Entrada siguiente

9 comentarios

  1. Soto

     /  17 agosto 2009

    Rosa y amigos contertulios,acabo de leer(lo voy a volver a leer) Anatomia de un Instante de Javier Cercas) y guarda mucha similitud con el informe Britanico(creo que Javier Cercas también “se nutrió de él”).
    Para mi ,leer este libro y llevar unas sorpresas mayusculas fué todo uno, pero curiosamente al mismo tiempo creyendomelo todo.Creo que es ahora el momenteo de empezar con los verdaderos reestudios de aquella complicadisima época:Estamos en democracia en este momento de pura casualidad,la verdadera Transicción la estamos pasando ahora.,aún las pasaremos canutas con este PP.En aquella epoca dar gracias a Dios por no haber fraguado un Golpe de Estado gracias a una escucha de casualidad de Sabino Fernadez sobre las intenciones de Armada,dandole tiempo a maniobrar.Hubo un caldo de cultivo propicio para el golpe al que no fué ajeno el PSOE!ojo al detalle,no me lo creia pero me lo creo!El PSOE ,fué durisimo en la Oposición ,lo que ayudó mucho al caldo de cultivo de golpe en el Estamenteo Militar y Civil.
    Aunque Suarez,ese mismo informe lo dice y Javier Cercas también,Suarez era un adicto al poder(pero en eses momento favorecia al cambio democratico)como lo era Carrillo(pero su aportación a la Democracia fué fundamental),mucho mejor nos habria ido con Un Suarez comandando un centro,(yo voté al Cds cuando sacaron 17 diputados,acariciando la idea de convertirse en la verdadera Oposición) y suelo ser un votante asiduo del PSOE,a pesar de cosillas
    de cosas que no me gustan.Si, Zapatero a mi me convence al cien por cien en su predisposición de lograr un Sociedad progresista tipo Escandinava y Centro-Europa.
    En aquella Epoca ,que nadie desvarie(me refiero a sesudos estudiosos de aquella epoca) se hizo lo que se pudo y !tuvimos suerte!.
    Apertas agarimosas

  2. rosa maría artal

     /  17 agosto 2009

    Tienes razón, acabo de añadirlo. Lo curioso fue la actitud de los precedentes del PP en el acoso y derribo de Suárez.

  3. Para opiniones diversas doy la mía. Los grandes males que arrastramos creo que son de la Transición mal hecha y deberian haber intituído un sistema como en EEUU, sin tantos partidos, excluyendo el nombre del Partido Comunista. Solo con Derecha e Izquierda había suficiente y cabian todos.

  4. Soto

     /  17 agosto 2009

    Rosa,tienes razón ,los precedentes del PP,hicieron muchisimo mal.(lease Herrero de Miñon,todos los democratacristianos,liberales),toda la caterva que pululaba alrededor de Fraga,(habia que echar a Suarez como fuera,el Rey también lo veia asi)pero vuelvo a recalcar que la Oposición tan dura del PSOE como ingenua,tanto que Mujica acudió a una reunión con Armada en Lerida para la organización de un Gobierno de Concentración con los principales lideres de todos los partidos plliticos,presidido por Armada..Felipe Gonzalez reconoció publicamente a Suarez que en la Oposición se habia pasado de frenada,;todo esto está en Hermotecas.Digo todo esto ,porque aunque sabemos donde estaba el veneno,yo creo que el PSOE erró,en cambio Carrillo maniobró muy bien,le convenia,era la unica forma de que el Partido Comunista fuera legalizado a pesar de que a la larga Carrillo fuera abandonado por los suyos y se fuera del Partido.
    Creo ,que debemos ser siempre objetivos aunque nos cueste lo suyo ,(yo el primero) eso nos da mucha salud politica..
    Apertas agarimosas

  5. Después de más de treinta años de Democracia Constitucional, la Transición está aún por hacer. Y está por hacer porque el PSOE, antes de llegar al poder, abandonó el marxismo; pero el PP aún no ha abandonado el fascismo.

    Después de más de treinta años de Democracia, la derecha que tenemos es la descendiente de la dictatura franquista. No habrá transisión hasta que no tenemos una derecha democrática, decente, moderada y moderna como la francesa o la alemana.

    Es más, nunca condenaron el franquismo, para ellos era una “época de extraordinaria placidez”, y con el cinismo que les caracteriza, van diciendo que están espiados y perseguidos como el estado policial de la dictadura.

  6. Yo pienso que es parte de la condición de España: una transición difícil, pero que se llevó a cabo desde dentro y sobre todo sin derramamiento de sangre, lo cual es algo muy digno y loable. ¿Cuántos países pueden presumir de lo mismo? Las circunstancias que se dieron ayudaron, pero también fue fundamental la disposición de las personas.

    Compararnos con Francia, Alemania y otros países no viene al caso. Es como comparar churras con merinas. Cada país es un mundo. Puedo envidiar sus evoluciones sociales, podemos aprender de sus ideas para intentar aplicarlas en el nuestro, pero no manejar esto como una verdad absoluta.

    La derecha de este país es la que es, para bien y para mal. Y la izquierda también. Pero yo tengo más fe en las personas: las que tuvieron el suficiente juicio en su día para llevar a cabo la transición, las que evitaron el éxito del golpe de Estado, y ahora, las que intentan salir de la crisis en la que estamos metidos.

    Quizás el error que cometemos ahora es dar a los políticos un margen que nunca debieron tener, un margen que en los otros países mencionados se les otorga con normalidad, pero que aquí sólo sirvió para fomentar la cultura del pelotazo, el ladrillo, la especulación y la corrupción, el amiguismo, el enriquecimiento a toda costa (y nunca mejor dicho, por lo de las costas del Mediterráneo), tanto de un partido como de otro.

    No veo correcto culpar a uno solo. Y sé de lo que hablo, desde Zaragoza.

  7. rosa maría artal

     /  18 agosto 2009

    Lo que yo pienso sobre eso de que todos los políticos son iguales, lo resumo en varios post, sobre todo en éste:

    https://rosamariaartal.wordpress.com/2009/08/06/todos-los-politicos-son-iguales/

  8. Soto

     /  18 agosto 2009

    Arturo,con todos mis respetos,creo que hay mucha diferencia en el aspecto cuantitativo de los casos de corrupción entre el PSOE y el PP,muchisimos más de estos con diferencia.No me estoy guiando por una postura partidista ,pretendo ser objetivo .soy una persona que vota centro-izquierda,pero soy de las personas que soy autocritico ,lo considero ético serlo..
    Mi ideal es intentar ser objetivo,si, también en el PSOE hay”chorizos”,pero cuando aparecen se les echa,en el PP,no ocurre eso.Me fastidia que se tarde en detectar en el PSOE “los chorizos”,que se detecten cuando la evidencia es enorme.
    Apertas agarimosas

A %d blogueros les gusta esto: