Actúa, un libro imprescindible

Paco Altemir

Me atrevo a recomendaros la lectura de este libro, avisando de antemano que no soy accionista de la editorial ni pertenezco a su consejo. Su lectura es un chorro de aire fresco primaveral en este túnel umbrío y atemorizador en que vivimos y en el que nos muestra la salida, hay luz al final pero depende de nosotros el llegar.

Comienza el libro Federico Mayor Zaragoza, ese Hombre del Renacimiento del Siglo XXI, nada de lo que es humano le es ajeno pues une a su condición de Científico y político con mayúsculas el de ser un poeta en cuyo último libro «DONDE NO HABITE EL MIEDO», nos invita con la coautora MARÍA NOVO a que hagamos frente a los «Amos del Universo» que emplean un método antiguo resucitado por los neoliberales de horca y cuchillo para someternos como pone de manifiesto Naomí Klein en su «Doctrina del shock». Son ellos los que nos temen: SOMOS MÁS, TENEMOS LA RAZÓN, Y NO NOS PUEDEN QUITAR ESA LIBERTAD A LA QUE, EN DEFINITIVA, ES LA CAUSA DE SU TEMOR.

Escribe un capítulo Baltasar Garzón, ese juez justo, valiente y cabal, que ha tenido la osadía de enfrentarse a esos señores de horca y cuchillo (y dentro de poco con derecho de pernada) y le han crucificado, poniéndole un sambenito, cortando su carrera y obligándole, como a tantos, a buscar el exilio. La experiencia que da el dolor por la traición ha abonado su mente para que nos cuente sus nuevas experiencias internacionales en el campo de la JUSTICIA, nos enseña el camino por lo que hay que luchar, no debe haber FRONTERAS para el Derecho y la Justicia.

Economistas críticos como Àngels Martínez Castells, Albert Recio y Carlos Berzosa, prefiero llamarles heterodoxos porque supone un plus de peligrosidad en esta época medieval, represora e inquisitorial que se avecina. Nos hablan de que existen otras alternativas económicas y que la privatización de la SANIDAD, no es solución pues habrá desaprensivos que se enriquecerán a nuestra costa. Un científico reconocido mundialmente como Einstein decía que para resolver un problema no se podían utilizar los mismos métodos que lo habían creado. Los pensadores heterodoxos , los que se salen de lo establecido son los que hacen progresar a la humanidad.

Nacho Escolar ese periodista de raza nos recuerda la IGUALDAD, tan apreciada por los norteamericanos en los albores de su democracia como cuenta Alexis de Tocqueville, y que es una condición indispensable para tener una auténtica libertad, no se puede tener LIBERTAD desde posiciones inferiores o subordinadas. hace muchoa años que lo pusieron de manifiesto los antropólogos que estudiaron el MATRIARCADO ORIGINARIO, se conocía la madre, no el padre, el cabeza de familia era el hermano de la madre. La MADRE no hacía distinción, quería a sus hijos por igual, la LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD eran inseparables, tres lados de un triángulo equilátero. El Mito de Caín vino a destrozar el triángulo al preferir un padre dominante y castrador a uno de los hijos. El sumiso ha sido el bueno hasta ahora, es hora de reivindicar la rebeldía de Caín, sin rebeldía solamente existiría la cobardía y la esclavitud.

Escriben otros periodistas sin miedo: Juan Luis Sánchez y Javier Pérez de Albéniz, cada uno de sus capítulos es impagable, un nuevo amanecer está próximo, existen obstáculos en el camino pero ninguno que no sea insuperable y no se pueda remover.

No puedo dejar de hablar de otra periodista de raza, Rosa María Artal , víctima de un ERE injusto en RTVE pero que no le ha impedido seguir con su vocación cada vez con más impetu, en el poco tiempo que la conozco ha escrito un libro, «La energía liberada» y ha coordinado REACCIONA y éste de ACTÚA. Creo que no ha hecho más que empezar, tiene una vitalidad y energía inagotables. En ACTÚA ha tenido la virtud de unir varias generaciones en un esfuerzo común, a la sabiduría senatorial ha unido la experiencia de la madurez y el dolor de las jóvenes generaciones que ven truncadas sus expectativas investigadoras por la incuria, dejadez, miopía e ignorancia de los políticos.

Jóvenes investigadores, Esther Samper y Sergio Pérez Acebrón cuentan en primera persona el drama que viven al tener que abandonar sus trabajos de investigación. Tendrán que ir al exilio , lejos de los suyos, a un lugar donde aprecien y hagan fructificar sus años de esfuerzo y dedicación. Las generaciones futuras notarán su exilio, como lo notamos los que ya tenemos una cierta edad y hemos conocido la ausencia de los mejores cerebros, pero esta España irredenta y analfabeta desprecia cuanto ignora.

Juanntxo López de Uralde es un vasco decidido y valiente, como diría Pío Baroja, ha dado muestras sobradas de ello defendiendo el Planeta Tierra, la Razón de ser de cuanto vive en él. Otra vez la incuria nos amenaza, incultura del ladrillo, asfalto y especulación, incultura de la resurrección de los trasvases y del cuidado de lo que queda de nuestras costas. Cuando la convicción destierra al pensamiento, cuando la incultura nos rodea por doquier, cuando las telebasuras ensucian todo, cuando el miedo nos acecha, hay que recordar a los héroes y sus enseñanzas, los lameculos y enchufados deben ser reciclados.

Rosa María Artal ha tenido el acierto de juntar a mi amiga del alma, Lourdes Lucía, cofundadora de Attac, con quien he trabajado tantos años y a quien tanto admiro con Sofía Roa joven pero con mucha experiencia profesional, se conocieron en el 15M por lo que es de fiar y es una garantía para los que ya estamos en la última o penúltima revuelta del camino de que la rebeldía va a continuar. Vuelven a proclamar que hay que desterrar el miedo para tener un futuro. No tienen cabida en este libro los acomodados, los bienpensantes, los egoístas, los conformistas, los vagos y demás gente de mal vivir.

Gracias a todos por la pasión que habéis puesto en vuestros capítulos, en la coordinación y en la edición, «nada grande se ha hecho sin pasión» decía Hegel.

ACTÚEMOS

*Francisco Altemir, alma de ATTAC, es un hombre con cuya rebeldía no pueden los muchos años que carga a sus espaldas.

Entrada anterior

10 comentarios

  1. ana alfonso

     /  6 May 2012

    Doy fe de ello.
    Cuando leo un buen libro todo mi ser vibra y se entrega al texto.. Así, Actúa .
    Tener en tus manos un volumen que te escandaliza porque te pone ante los ojos los desmanes y crímenes de la ideología neoliberal, actuando a escala planetaria y local,es impagable.
    Te renueva porque ves con claridad quién es el enemigo, pero dándote las claves, haciéndote ver que hay salidas y que no estás solo,que perteneces a un grupo que piensa como tu.
    En definitiva un texto y un cuerpo bien estructurado que te crea dolor y placer ,porque el lector poco a poco va descifrando la verdad de lo más actual que nos alcanza a todos.
    Un libro que habla de los grandes valores del ser humano en la sociedad y de como la derecha los invierte, los devalúa hasta convertirlos en mascarada.
    También impagable la claridad del texto, hecho para gente que no sabemos mucho de estadística o un lenguaje muy técnico.

    A todos Ustedes colaboradores de Actúa, gracias

  2. Virginia

     /  6 May 2012

    Un libro que he devorado, porque no atiende a solo a razones científicas y técnicas.Brota de las entrañas y hay piel, poesía política, social, periodística, económica, jurídica….Rosa María Artal tiene un talento inconmensurable para coordinar libros colectivos y para escribir sus propios libros.
    me lo leí de tirón, no pude parar.

    Porque sea todo un éxito la presentación en Madrid, mañana.

    Y gracias a tod@s los autores.

  3. Viriginia, yo no se expresarlo asi (sinceramente). Suscribo todo el comentario. Gracias y un abrazo
    Salud y libros como Actúa

  4. perdigota

     /  6 May 2012

    El escrito de Francisco Altamir sobre ACTUA, me aclara la lectura del libro al conocer más a sus protagonistas. Se que no tengo las palabras adecuadas para felicitarles, pero de todo corazón les agradezco haberme dado la oportunidad de saber algo más, de aprender, y saber que hay personas que explican, muy bien, lo que yo siento. Muchas gracias.

  5. Trancos

     /  6 May 2012

    Cuando es primavera en el Corte Inglés, lo mismo florece la Rosa que el cardo borriquero 🙂 . Juntos pero no revueltos, entre los libros más vendidos.

    Pensé yo (al echar la foto): mira, hay un libro para cada lector y una autora para cada España. Rosa Mª para la que piensa (y a lo mejor algún día se decide a actuar) y Anita para la que babea en su propia catatonia (porque no creo yo que «Así soy yo» sea un tratado de Biología molecular. En cualquier caso, no pienso comprobarlo).

    Gracias, Rosa, por tu generosidad 🙂

  6. francisco gomez

     /  6 May 2012

    FelicidSeñor Rajoy, Soraya, Montoro y Esperanza Aguirre entre otros presuntos salvadores patrios hoy en Francia han dicho que otra política si es posible para salir de la crisis en la que sus correligionarios neocom nos han metido, otra manera de gobernar es posible según el pueblo francés, una nación un poderío económico, social é histórico indiscutible. Si ustedes no son capaces, si ustedes solo saben que recortar y cobrar hasta por respirar, si solo saben que abaratar el despido y encima crean más paro.
    DIMITAN que podremos vivir perfectamente sin ustedes pues son por lo que parece bastante inútiles y no tiene soluciones para sacarnos de este atolladero, se pasaron muchos meses diciendo barbaridades sin prepararse para gobernar y como pasa siempre si no se estudia y prepara uno se suspende. DIMITAN que lo que cuentan en tele esper y en las TDT de los barrigas contentas no sirve nada más que para marear la perdiz y para meternos en un agujero negro sin retorno
    ades nuevamente y con el permiso de ustedes un mensaje

  7. francisco gomez

     /  6 May 2012

    FELICIDADES CON EL LIBRO Y ADELANTE LA VERDAD NOS HACE MAS LIBRES
    Saludos Paco

  8. francisco gomez

     /  6 May 2012

    Señor Rajoy, Soraya, Montoro y Esperanza Aguirre entre otros presuntos salvadores patrios hoy en Francia han dicho que otra política si es posible para salir de la crisis en la que sus correligionarios neocom nos han metido, otra manera de gobernar es posible según el pueblo francés, una nación con un poderío económico, social é histórico indiscutible. Si ustedes no son capaces, si ustedes solo saben que recortar y cobrar hasta por respirar, si solo saben que abaratar el despido y encima crean más paro.
    DIMITAN que podremos vivir perfectamente sin ustedes pues son por lo que parece bastante inútiles y no tiene soluciones para sacarnos de este atolladero, se pasaron muchos meses diciendo barbaridades sin prepararse para gobernar y como pasa siempre si no se estudia y prepara uno se suspende. DIMITAN que lo que cuentan en tele esper y en las TDT de los barrigas contentas no sirve nada más que para marear la perdiz y para meternos en un agujero negro sin retorno
    Saludos Paco

  9. Rebelión

     /  7 May 2012

    Está claro que las cosas tienen que cambiar y que periodistas como Nacho Escolar,Rosa María Artal o Jose María Calleja son imprescindibles como también son imprescindibles libros como La energía liberada,Acciona o Actúa,pero…son elementos minoritarios (desafortunadamente) en el mátrix mediático.¿Os habéis dado cuenta como son los «periódicos» en nuestros quioscos? ¿Os habéis dado cuenta cuan extremistas son las emisoras de radio en nuestro país? ¿Os habéis dado cuenta que la TDT española está llena de canales de extrema derecha,capitalistas,vaticanistas y profundamente racistas,xenófobos u homófobos? Claro que lo que se dice en Actúa son verdades como puños pero todavía somos una minoría las personas concienciadas pues la mayoría de la masa está siguiendo el jurgol,encantados con el cura «enrrollaó» de gran hermano y repitiendo como papagayos el discurso de Interlobotomía aunque sean clase trabajadora y les estén humillando.
    Un beso.

  10. racar

     /  7 May 2012

    naomi klein dice que no se quiere ir de irak que aun hay mucho que hacer ahí , facepalm……. a ver si sale este mensaje y no aplicas la censura como en el otro comentario , que te pareces a Franco : video de naomi diciendo que eeuu deberia permanecer en irak , y no se ha enterado aun que irak no los quiere a ellos(eeuu).