Política sí, política no

Rosa María Artal

¿Que no hay otra solución? ¿Que todos cuantos llevamos años denunciando -en atenuada difusión- los abusos del neoliberalismo éramos “demagogos”? El programa con el que ha ganado Hollande en Francia supone un retorno a la cordura. Destaquemos su apuesta por lo público, con la creación de 60.000 plazas de profesores por ejemplo, la construcción de 2,5 millones de viviendas de protección oficial para estudiantes y rentas bajas durante los próximos cinco años o un banco público de inversión. El control financiero que al separar la banca comercial de la inversión prácticamente vuelve al espíritu de la Glass-Steagall Act de Roosevelt  anulada por el ascenso neoliberal desde la Caía del Muro de Berlín y ha sido origen fundamental del desmadre financiero. Conviene recordar en la desinformación que nos invade que la crisis que vivimos se produjo por esta causa y que tuvo su detonante en la caída de Lehman Brothers en 2008. Hollande se propone también subir los impuestos a las rentas altas cuyo porcentaje llegará al 75% para quienes ganan más de un millón de euros. Ignacio Escolar en su capítulo de Actúa nos recuerda que “En Estados Unidos llegó a estar en el 90% durante los años cincuenta y bajo al 70% durante los sesenta y setenta. No fue hasta la llegada de Ronald Reagan, en los años ochenta, cuando los impuestos a los más ricos comenzaron a bajar”. El resto de las promesas de Hollande aquí.

¿Es un programa revolucionario? No, es simplemente pensar en la sociedad y no sólo en sus privilegiados. ¿Le dejará llevarlo a cabo la tenaza neoliberal? Probablemente con enorme dificultad, solo que Francia es un país poderoso, su voz tiene fuerza. Bastante preocupados, los conservadores que –por elección popular no lo olvidemos- mandan en la UE se aprestan a hacer concesiones y ver si maquillan con medidas de crecimiento la bocanada de aire fresco que hace temblar sus sillones. Ya os conté sin embargo que su proyecto es por el momento muy tibio y muy poco claro.

¿Es posible que los ciudadanos de a pie rechacen las medidas que propone Hollande y abracen las contrarias de Sarkozy o el PP en España que están alterando a la baja sus condiciones de vida? Lo es. Se ha perdido –cierto que inducida- la capacidad de reflexión.

Con todo los comicios de este domingo nos deja reflexiones de mayor calado. Los franceses pueden elegir a su jefe de Estado y demuestran de qué forma está afianzada su democracia. Y es la primera cuña seria que evidencia el fracaso de la política neoliberal. El fracaso para los ciudadanos, no para las élites que protegen y que no han ganado tanto dinero en su vida. Pero los resultados de Grecia nos llevan a otro escenario: el rechazo de la política. Se hunden los partidos clásicos, conservadores y socialistas, y los bienpensantes se alarman. ¿No era lógico? Nueva Democracia que engañó en las cifras para entrar en la UE con ayuda de Goldman Sachs y en total impunidad. El PASOK que se plegó a la “Bruselas” y una Merkel neoliberales a ultranza. El voto del hartazgo griego deja un parlamento casi imposible. Si al menos sirviera para que la política escuchara… Allí y aquí.

Las voces agoreras y severas del PP diciendo que no hay otra salida que las mermas (“reformas” en su vocabulario) neoliberales, suenan hoy a otro tiempo, a un tiempo de caspa y telaraña que pierde el tren. ¿Qué celebra el PSOE en el triunfo de Hollande? ¿Se presentó con ese programa? Cierto que varias medidas del nuevo presidente francés las puso en marcha en Zapatero, que contó con una oposición del PP realmente destructiva, y que España no tiene la misma fuerza que Francia, pero se plegó a los mercados.

Protestan los rusos por la mascarada electoral de Putin que no se va del poder ni con agua caliente. La sociedad española informada y sin miedo prepara el 12M-15M, y se apuntan en numerosos países. Sería una ceguera preocupante –ésta sí- y gravemente peligrosa, no escuchar el clamor mundial por este desatino: que los ciudadanos paguen en su carne las erráticas prácticas –que rozan lo fraudulento- del poder financiero que sustentan los partidos neoliberales y que –hay que repetirlo hasta la saciedad- fueron los causantes de la crisis. Ah, la deuda, que les debemos dinero, veremos si Hollande aplica su programa si se lo seguimos “debiendo”. Política sí, la que no ha olvidado obrar para el conjunto de la sociedad que la sustenta.

Anuncios

38 comentarios

  1. Francia: “PARTICIPACIÓN DEL 81,5%”.
    .
    Que alguien me lo explique. Independientemente del resultado, ese dato dice muchas cosas.

  2. Rebelión

     /  7 mayo 2012

    Rosa,compañeros,compañeras,claro que la actual política antisocial de recortes y de cambio de modelo social en realidad son un profundísimo error pero la gente está intoxicada por el mátrix mediático.Veo,por ejemplo,en el metro de Madrid a gente que enseña con un inexplicable orgullo su ABC,su El Mundo,su La Razón o su Gaceta y escucho conversaciones sobre lo dicho la noche anterior en la caverna de la TDT,que si en Intereconomía han dicho tal o cual cosa.Con esta intoxicación y desinformación masiva que nos maneja desde los mass media jamás una mayoría de la clase trabajadora abrirá los ojos.
    En otras palabras,creo que tenemos PP como mínimo para cuatro o cinco legislaturas.Tened en cuenta que todas las barbaridades con las que nos castiga el PP ellos lo explican con aquello de la herencia malvada de Z^^P.Y toda la gente que consume la TDT,(millones y millones de españoles),así se lo cree.
    Si los medios de comunicación de masas no caen,el PP jamás caerá.

  3. jm

     /  7 mayo 2012

    Mi opinión es que los ratones franceses eligieron a un gato blanco en vez del gato negro que tenian. Y veremos si este gato les da queso a los ratones o se los come con las dos patas.

  4. Estoy de acuerdo con Rebelión y además, aquí esta el handicap de la simiocracia en la que vivimos. Los tribunales de justicia son francamente malos, continuistas de la época del dictador. Cuando el PP no gana, recurren a ellos para ganar. Cuando el PP delinque, recurren a ellos para salir airosos, cuando el PP quiere acabar con los incómodos, recurren a ellos para que los metan en la sombra.
    Este país necesita cambiar de estilo. Necesita una revolución cultural en la que la gente empiece a hablar y a pensar por si mismos y no a repetir lo que la TV dice.
    El programa de Hollande no es el del PSOE ni de lejos (¡ojala!). Es un programa social de cordura y d eigualdad. Cualidades que el PSOE perdió justamente en Suresnes.
    Como no hagamos lo que los Islandeses, está 24 horas indefinidamente dando caceroladas frente al Congreso, esta pesadilla, no se acabará nunca.

    Salud, república laica y más escuelas públicas.
    http://celeming.wordpress.com

  5. José Miguel

     /  7 mayo 2012

    Igual que es vital luchar por erradicar la idea de que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, creo que hay que luchar por cambiar esa idea de que un país solo es gobernable si existe un gobierno con mayoría suficiente para gobernar en solitario.
    Los parlamentos en los que no se da esa mayoría no son “casi imposibles” en sí mismos sino debido a la mediocridad y falta de capacidad política de los parlamentarios.
    La historia, la real, muestra claramente que a un gobierno con mayoría le resulta muy fácil traicionar su programa electoral, ignorar a sus votantes y al partido que se suponía que representaba.

  6. julio

     /  7 mayo 2012

    Sí que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades: en los fichajes del fúrgol.

  7. julio

     /  7 mayo 2012

    Existe una forma muy sencilla de salir de la crisis. Que se decrete una quita del, por ejemplo, 90 % de la deuda. Los especuladores, brokers y demás fauna financiera que está en el ajo, mediante sus paraísos fiscales y demás chollos, pertenecen a esos listos que no pagan impuestos, de manera que esta cantidad ‘expropiada’ iría en compensación de todo lo que no han pagado en su vida, y seguro que aún saldrían ganando.
    Asunto arreglado.

  8. Rebelión

     /  7 mayo 2012

    Merzozy ha realizado una política terrorista y brutal en contra de la clase trabajadora.La agresión ha sido (y es) antisocial e inhumana.Quieren acabar con la sanidad,la educación,la protección social,la investigación,el desarrollo e innovación y la cultura.Merkozy,Monti o el Marianismo aplican dosis objetivas de injusticia,desigualdad y marginalidad y miseria en los trabajadores y sectores más desprotegidos (rentas bajas,parados o precarios de distinta condición).

    ¿Merkozy? ¿Monti? ¿Mariano? No gracias.

  9. Jorge

     /  7 mayo 2012

    Ya veremos si Hollande resiste y no se tiene que plegar a las exigencias de los “mercados” que, estoy casi seguro, le acosarán para asustarle. En todo caso ,una bocanada de aire fresco y la demostración de que las cosas pueden hacerse de otra forma.

  10. En Francia…, esperemos a después de junio. Mientras tanto, palabras al viento. Y sí, significa algo que los franceses voten más. Yo he viajado por allá y con quienes he hablado desconfían de la política, pero participan de forma pragmática, saben que otra es más difícil y es una nación muy estatalizada. Cuando ganó Mitterrand, los capitales echaron a correr. Nacionalizó la banca y a fastidiarse. Pero con los que hablaba decían, se llevarán el dinero, pero no los campos, ni los bosques, ni el agua…
    Son más inteligentes que nosotros.
    Salud

  11. Si los ciudadanos votáramos masivamente a nuestros representantes de acuerdo al programa con el que se presentan, desde luego que el equivalente a la elección de Hollande en España hubiera sido elegir un primer ministro (de momento) de Izquierda Unida. El programa electoral de Hollande se parece más al de esta formación que al de su homólogo PSOE. Pero ¡ay! muchísimos ciudadanos eligen por motivos mucho menos racionales: miedos, imagen superficial de los candidatos,odios al “otro” partido (nunca me cansaré de repetir que votamos más “contra” que ” a favor de…”; los asesores de campaña lo saben y lo explotan).
    No sé, pero hay algo de déjà vu en esta historia del candidato regeneracionista elegido por una ciudadanía harta de halcones neoliberales y al que luego “no le dejan” hacer ni la mitad de las reformas prometidas. Puedo parecer agorero, pero es que no se me va de la cabeza un tal Obama en el país más poderoso del mundo, o también -más antiguo pero más doméstico – un tal Sagasta, liberal y algo anticlerical él, pero que nunca lograba hacer cambios sustanciales en la España de la Restauración, y al que incluso le tocaba gobernar en el momento en que había que comerse los mayores marrones, como la guerra de Cuba…

  12. Cuando uno ve el nivel de aceptación que existe en la calle del barrio donde vivo , o en el bar donde tomas un café y ojeas la prensa, piensas si no será que los efectos de esta maldita crisis solo los percibes tu, la gente va a su fútbol, las carreras de motos que están transmitiendo por TV, eso sí televisiones con el icono de tele5, o antena3, somos gente de un barrio obrero, donde mas se está cebando la crisis, un barrio donde los del 15M anuncian una asamblea para interesarse por nuestros problemas y no acude nadie, la desidia también nos está invadiendo, y no cabe duda que a corto plazo, estos barrios son guetos marginales, donde los niños crecen en ambientes miserables.
    Se acepta que esto es así, que los trabajadores solo estamos para que nos exploten y nos engañen, que siempre ha sido, y seguirá siendo.
    Por eso espacios como este, donde ves que se lucha, y se mueven porque esto cambie,son tan necesarios, que el clamor de lucha y libertad, que de aquí se desprende, sirva para concienciarnos, y que no vale cruzarse de brazos, que esto no es una batalla cualquiera que nos están robando nuestro futuro, y no lo podemos consentir, siquiera sea por las futuras generaciones. un saludo a tod@s. y gracias.

  13. Y, ¿quién trabajaba para Lehman Brothers? ¡Sí señor, ese mismo!

  14. francisco gomez

     /  7 mayo 2012

    ¿Tenemos que pagar los errores del banco de Espe todos los españoles? ¿Es Constitucional que con mis impuestos se sanee una empresa privada? ¿No hay ninguna responsabilidad civil ó penal para los gestores de este banco?
    Saludos Paco

  15. Zana

     /  7 mayo 2012

    La mejor noticia de ayer, sin que Francia y Grecia no lo hayan sido, fue que el partido de Merkel no podrá gobernar en Schleswig Holstein, y que los socialdemócratas van a tener que mojarse y mojarse, en Alemania, significa mojarse, vamos que si hacen seguidismo terminan como el PASOK… pidiendo la hora
    Por otro lado, Hollande no me cuadra enfrentándose a Merkel…le veo otro Felipe González, otro Blair, o sea otro gato blanco o negro pero gato…en fin, démosle tiempo…hasta que busque los eufemismos apropiados para decirnos: no eran 60 mil maestros, eran 60 ó mil…
    Bueno y para rematar, hoy ha sido uno de esos días que merece la pena leer El País. No solo por la columna de Almudena Grandes (que bien vale la pena) sino por las bilis que soltaban igualando a Syriza con el partido fascista griego….la de risas que da ver cómo se descomponen….uhmmm, carga uno las pilas…

  16. anodadado

     /  7 mayo 2012

    El problema no es tan simple como neoliberales Vs. lo que sea. Somos todos incultos y manejados por supuestos gurus. Friedman defendía una especie de renta básica, Von misses consideraba fundamental la separación de cuentas a la vista (con un encaje del 100%) de la banca especulativa para no colapasar. No defiendo ni mucho menos sus ideas globales, pero igual que nadie se ha leído a Marx, seguimos todos en la cultura del yo creo, por lo que he oído… Asumamos la responsabilidad de formarnos, acudamos a las fuentes, desenmascaremos a los manipuladores de todo signo o recononozcamos que el el de al lado nos la pela.

    Un beso Rebelión (y a Rosa y al resto!)

  17. ana alfonso

     /  7 mayo 2012

    Hola Rosa y compañeros. Me encantaría que como dices en tu entrada, Hollande haga cuña pero ya ves que derrotismo tenemos encima.
    Los Programas son bonitos casi todos, como el de ZP, u Obama etc y las Constituciones son todas una maravilla. La realidad… Esta vez Merkel y Mercados. ZP terminó tirando la toalla, Obama se cargó a Bin laden sin asomo de vergüenza etc… Lo veo todo difícil, Me temo que se espera demasiado de Hollande en especial aquí. sería más sano confiar en nosotros mismos.
    y para terminar, cualquier cosa menos que entren neonazis en el Parlamento español ¿no?
    Un abrazo

  18. ¿Tú crees que los neonazis no están ya en el Parlamento español? Entonces, el PP, ¿Qué clase de partido es?
    Bendita ingenuidad.
    Salud.

  19. El dinero lo deben los bancos a los contribuyentes. El que se les ha dado vía el FROB, o “a lo que surja”. Como ha ocurrido con lo de Bankia ayer mismo día 7.
    Eso es así, esté Hollande o no en el Elíseo, vaya a ser la gran ilusión o la gran decepción. Y habría que actuar a partir de esa premisa y dejarse de mandangas como la “dación en pago”, que no es más que regalar a los bancos lo que ya está más que pagado con ese dinero público o con los intereses usurarios que se les ha permitido cobrar desde que el sr. Rato andaba por ahí a golpes de esa varita mágica a la que, lo que son las cosas, parece que se le ha ido la fuerza por la boca ayer mismo.
    Ahí tiene un gran campo de acción el 15-M. Si es que le dejan. O si es que puede.
    Más sobre todas estas cosas en http://elespigadordigital.wordpress.com.

  20. anodadado

     /  8 mayo 2012

    hipos1
    7 mayo 2012 23:49

    No son neonazis, son los que tienen la misión de convertirnos en ellos. Todo depende de cada ser humano individual. Imagina que lo fueran, suma sus perros…. y visualiza al resto corriendo en plan bravehearth desos… su juego se acaba… el peligro es que nos dejemos llevar libres de responsabilidad, culpando al empedrao… que curiosamente somos cada uno, adoquines individuales, pero refugiados en el meditado “así es la vida”
    (No es personal contigo ni mucho menos, amigo, soy así de bruto)

    Salud y acracia

  21. anodadado

     /  8 mayo 2012

    Espigador digital
    El dinero es de monopoly, impulso eléctricos que noseancandilan como la música de las tragaperras, se mueve 100 veces el PIB mundial, hemos transmutado las cuentas colores de medio en fin… miremos Islandia, no pasa ná, se pinta más y arreglao… y si seguimos con el ejemplo ni izda ni dcha, honraos o a la puta calle/talego. ¿Alguien se ha quejado? ¿han informado? y son 4 gatos y sin ejército… nuestro poblema, el italiano, el que gobierna legisla… ni hay ni ha existido nunca demogracia dsa.

    Numerajos:
    Estracto del artículo de portada en ácratas (ya lo he puesto, pero cuadra con el tema)

    “…
    Sólo en España, el pasivo financiero de la economía es de 10 billones de euros —10 veces el PIB anual—, de los cuales casi 5 billones yacen en los bancos en depósitos o valores diferentes de las acciones (bonos, letras), mientras, el drenaje de fondos bancarios de España hacia el extranjero supone unos 150.000 millones de euros al año, y acelerando. Eso representa la quiebra técnica del sistema financiero. Lo que vemos no es una aberración del sistema capitalista, sino el sistema capitalista funcionando a pleno rendimiento y matando el cuerpo al que depreda, que es el mundo. Antes hacía lo mismo, pero en países lejos de nuestra vista, en África o América del Sur. Ahora la estafa del capitalismo es global. La economía real del mundo en bienes y servicios —PIB mundial— es de 65 billones de dólares al año, mientras que los valores derivados OTC de acciones y divisas suman 1.650 billones ­—¡en una década!—. Si esos 1.650 billones reclamaran rentabilidad sólo al 5%, representarían 82,5 billones al año. Es decir: harían falta 1,26 veces el PIB mundial para pagar los intereses del dinero creado mediante la especulación. Como eso no es posible, el capitalismo crea cada año nuevo dinero para pagar los intereses del que anteriormente creó. Eso es lo que se denomina un “esquema de Ponzi” o estafa pirámidal. Y como todos los esquemas de Ponzi (te recordamos, oh, Madoff), cuando es descubierto, arruina a todos los tenedores de los valores especulativos, que no valen nada. Entonces nadie acepta papel para cobrar intereses y lo que quiere que le devuelvan su inversión. Pero ese dinero no existe.
    …”

    Saludos

  22. No tengo más que admitir que sabes de lo que hablas. Uno de mis, ya cada día menos, vicios es la especulación financiera. Pero en serio, no esas mariconadas de las acciones. Como la ruleta, vaya. Pero a lo bestia. Y te prestan todo el dinero que quieras sin preguntas, oye.
    El saber nos hace-hará libres.
    Salud y anarquía, compañero.

  23. anodadado

     /  8 mayo 2012

    hipos1,
    muchos saben de lo que hablamos, pero nunca se hace público. Ejemplo: un mensaje alarmista como el de Cantoná,lanzado en un momento perfectamente medido, está claro que si todo el mundo el mundo saca la pasta el juego se cae y nadie lo hace, pero este señuelo es una trampa bien diseñada, distinto sería decir la verdad… intentad sacar el 7% y veréis la realidad JAJAJA. Nunca se hubiera publicado, como mucho hubiéramos visto su nombre en las esquelas….

    Un cordial saludo, Salud y acracia mientras no haya democracia

  24. Rebelión

     /  8 mayo 2012

    # anodadado.
    Je,je,amigo…me temo que eres demasiado “Quijote” sólo que esta vez los molinos de viento sea una realidad muy dura de tragar…NO HAY DEMOCRACIA!…ESTO ES UNA MIERDA!…Podemos votar a políticos pero estos no nos representan pues son los títeres del capital (al parecer les interesa,ya sábes/sabéis,las malditas puertas giratorias:política-empresa-banca,Rodrigo Rato o Elena Salgado han sido dos de los últimos ejemplos).
    La élite financiera controla el orígen del dinero del monopoly con su extensa red de bancos centrales (privados) y esta malla de bancos privados,más la acción de la economía especulativa,es la que en realidad determina la política y la linea a seguir de nuestros políticos.ES INDECENTE! ¿POR QUÉ LO ADMITIMOS? ACEPTAMOS UN ESCÁNDALO!
    En otras palabras,podemos votar a los políticos,pero jamás podremos ni votar ni decidir en instituciones NO DEMOCRÁTICAS como el BM,el FMI,la Fed o el BCE.

    ¿HASTA CUANDO SEGUIREMOS TRAGANDO?
    MALDITA SEA!…REBELIÓN!

  25. Rebelión

     /  8 mayo 2012

    ¿Por qué aceptamos que bancos con intereses privados (los llaman centrales,pero no son públicos,son en realidad privados!) creen el dinero del monopoly de la nada,ellos lo único que tienen son impresoras que hacen los papelitos (billetes sin ningún respaldo real detrás,ni oro ni nada) que son prestados a otros bancos privados y estados con intereses (deuda),y los estados,es decir nosotros con nuestro trabajo,nuestro esfuerzo y nuestro tiempo reales,tengamos que devolver ese “dinero” prestado más los intereses del tocomocho de la deuda. ¿POR QUÉ ADMITIMOS EL TIMO DE LA DEUDA? ¿POR QUÉ NO SE ENCARCELA A ESTOS DESGRACIADOS BANQUEROS Y USUREROS? ¿POR QUÉ LOS POLÍTICOS ESTÁN DE SU PARTE Y NO DE LA NUESTRA? LOS POLÍTICOS ADMITEN LA DEUDA Y LA USURA! ¿NO OS PARECE TODO ESTO UN ESCÁNDALO INDECENTE?

    QUE NO,QUE NO,QUE NO NOS REPRESENTAN!

  26. anodadado

     /  8 mayo 2012

    #Rebelión
    por desgracia veo una respuesta muy simplona (por la hora) y por tanto improbable dado lo que me ha sido dado conocer del hombre en general: Aceptar que nuestros derechos y obligaciones empiezan y acaban (por decisión ciudadana, nunca de ….) exactamente en el mismo punto de los de quienes nos rodean, sean quienes sean.
    ¿Cuando nos modificaron? ¿ha sucedido realmente? ¿nos han bajado la versión? ¿la culpa es de la madre del topo? ¿Vivimos de golpe más de lo que la dignidad nos permite defender? ¿hay tantos cerdos en Jabugo para tanto jamón? …. ¿Se debe hacer el amor o follar? ¿Lo correcto es follarse al amor?… la noche me confunde… o es la realidad en todo su esplendor… JOJOJO amigo
    Tamañana tron! 😉
    Un beso, Salud y acracia!

  27. Rebelión

     /  8 mayo 2012

    Ah,y una última cosa…¿Os parece normal que el tipo que representaba a los trileros y estafadores de Lehman Brothers en España y Portugal sea el ministro de economía-y competitividad,je,je-? La prueba más clara que el tipo este de De Gindos trabaja en realidad para la economía especulativa y el capitalismo financiero.Lo dicho,les podemos votar pero NO TRABAJAN PARA NOSOTROS!
    Nota:Mañana la periodista Ana Pastor en Los desayunos de la 1 realizará (creo) una entrevista al ministro de la guerra el señor Pedro Morenés.¿Le preguntará cuántos de los misiles y bombas de racimo que ha construido este asesino han sido utilizadas en la carnicería de la guerra de Libia?…Ah,otro día hablaremos de Carme Chacón,la ministra de la guerra en la etapa pasada…que aquí hay para todos.
    Dejo de escribir por esta noche por no parecer pesado y,la verdad,porque me estoy alterando.Sólo deciros que las cosas tienen y deben cambiar radicalmente y no sé si François Hollande será suficiente para cambiar sustancialmente este modelo capitalista.Nos podemos llevar una grave decepción como nos pasó con Obama.Será escepticismo o será que pasan los años y aquí nada pasa pues en realidad nos obligan en estas falsas democracias a elegir entre lo malo y lo peor sin salirnos ni un milímetro del capitalismo y “el libre mercado” (Oh gran Club Bilderberg!)
    Un beso y hasta la próxima amigas y amigos.

  28. anodadado

     /  8 mayo 2012

    #Rebelión,
    si hablas de guerras para expandir la demogracia, con pasillos de exclusión de un huevo de km, armamento de última generación con gps, dolby surround, 5.1 dse y margen de error de +- 0.5 metros eres un manipulador en contra de la paz mundial, digo globalizada y ejemplarizante JAJAJAJJAJA.

    Me voy a la mortaja, digo sobre!!!!
    Un abrazo

  29. anodadado

     /  8 mayo 2012

    Rosa,
    si te molesta/incomoda algún tipo de comentario jocoso, no tienes más que decirlo. Es tu casa, algunos nos conocemos de otros lares y en ningún caso la intención es abusar de tu confianza o línea editorial!

    Abrazos sinceros

  30. anodadado

     /  8 mayo 2012

    hipos1
    8 mayo 2012 00:31

    Tienes toda la razón, pero para más huevos esas mariconadas sumadas mantienen el chiringo, los primos egoistas y cutres siempre pagan. Clinton se cargó el banking act, antes nos pulimos lo del bretonwoods ese, luego inventamos las stockoptions para atar al directivo en lugar de explicarle su rol: Puto mandao, engañar al ahorrador, y esclavizar al currito (que yo sepa nunca pilló nada ninguno, y algo me suena), después la ingeniería financiera para que el gasto cueste más pero se camufle como inversión, antes jodimos la industria nacional: Inventamos el sepi, pulimos lo rentable (al nacionalizar la caja es opaca) , la culpa es de la gestión pero los gestores siguen… curioso (putos funcionarios de la enseñanza, medicina y demás…) y finalmente gracias a conceptos obtusos como ebit, ebitda… cuadramos el círculo, capitalización bursátil, pérdidas reales que son ganancias, nuevo millonarios sin invertir, estado culpable, trabajo deslocalizado… hace mucho que dejé aquello, soy pobre como una rata pero vivo a mi bola…. Lo malo es que cada vez más banda palma de hambre, jodemos los sectores productivos y alimentamos el dumping encubierto de las multinacionales culpando a los productores. Al final como en el chiste: Putas y furbolistas, mi mujer es de aquí…. ¿y en qué equipo juega?. Porque me molaría ver el excel/pobrepoint de alto nivel y perfil bajo de las eurovegas esas… JOJOJO

    Por desgracia si sé de lo que hablo… mas quisiera yo arreglarlo con una pastillita 😉
    Por cierto, toda la casta también, pero pasan, o peor, algunos no lo pillan (esto no me lo creo ni jarto de ná ;-))

    Salud y acracia compañero. Un placer

    Gracias por soportarme Rosa, me mantendré calmadito….

  31. anodadado

     /  8 mayo 2012

    Perdón donde digo nacionalizar es PRIVATIZAR!!!!

  32. ¿Capacidad de reflexión?

    Flaco favor de un periodismo vendido a la “tesis única y verdadera”:

    http://www.cotizalia.com/opinion/valor-anadido/2012/05/08/andalucia-y-francia-de-subsidio-en-subsidio-hasta-la-derrota-final-6988/

  33. A mí sí me tienes anonadado.
    Pienso que a Rosa no le molestará que la inteligencia se muestre en su blog. Para eso está, creo. Aunque esa se manifieste de forma visceral, caústica, desengañada, humorística, etc., etc.
    Los derivados en el casino especulativo son también en cierta forma la generalización de la oportunidad de jugar para todo el mundo, contal de que tenga cien éuros que apostar y tiempo y ganas de sentarse horas ante el ordenador.
    De todo podemos llamar a los capitalistas y sus técnicos, de todo, menos tontos.
    Salud, compañero.
    PD. Rosa nos disculpará, por lo menos, que utilicemos en este asunto su espacio como cancha.

  34. anodadado

     /  8 mayo 2012

    Gracias por el comentario hipos1,
    aunque creo que los derivados han ido degenerando al evolucionar para esconder lo que ni siquiera se sabía que era, o sí, pero por unos pocos (viendo los estafados por Madoff, el nivel medio asusta un poco).
    Antes del límite se simularon respiros con seguros y bálsamos de fierabrás para colocarlos fuera (no en vano nuestra sagrada banca como el Santander es más usa que de aquí, por algo la pasta encubierta enchufada por la FED (no fueron los únicos como sabes… aunque tampoco sea digno de portadas…) ), lo que incrementó la bola de nieve, pero al final ningún banco se fiaba del resto y todo se convirtió en el juego de las sillas, donde el pequeño inversor siempre palma, y sin saberlo es el dueño de la guitarra (bueno, el que la paga tacita a tacita…) junto con los BC, alguna función tenían que tener: Robarnos por nuestra insconciencia JUAS.
    Los pequeños inversores tienen la ilusión de que juegan, pero están en otra liga, está claro que tu conoces las reglas del juego, pero pregunta al azar quien entiende la realidad de una operación a corto, quién hace realmente pasta con los futuros y cómo se deben gestionar en función del producto y la capacidad de manipulación del mercado… o dadas las explicaciones al uso, casi nadie (incluyo gran parte de la prensa salmón, o la mitad son tontos o más sinvergüenzas que la media) comprende como Soros se pulió la Libra por entretenerse, y no conciben que pudiera ganar algo.
    Más cercano pensemos en el tongo preUE vía GS y el trile del cambio de divisas de Grecia, y especialmente en el elaborado rumor de referendum para apostar a la baja antes de repartírsela; en la especie de anatocismo camuflado en el perverso juego de la deuda perpétua, en la inutilidad manifiesta y perfectamente orquestada de los dirigentes políticos actuales (tanto inútil, a la vez, en tantos sitios mosquea) ¿cree alguien que alguno tiene colmillito (no hablo del BCE y demás, donde han existido verdaderos hombres de paja encubriendo a….) ? me imagino negociando con ellos y me parto la caja. ¿Realmente se creen las tonterías de la deuda pública (no hay más que ver la de Japón para entender que el problema no es cuanto, sino en qué)? (la nuestra es baja, pero entiendo que se califique como una mierda)
    De pensiones y otros timos paso por ahora que me cabreo, previsiones a 50 años cuando no aciertan nada a tres días, sin un número…. pero con una masa ignorante que como lo ve lejos piensa ya se arreglará…. JAJAJA

    Curiosamente la falsa imagen de respiro en usa se debe a dos motivos no contados:
    1.- La creación de bancas públicas de las que no se habla + el rescate con la oposición de la banca de alguna empresa estratégica, que curiosamente ha dado beneficios cambiando los gestores y pidiendo consejo a cooperativas de hispanistán (GM y Mondragón por ejemplo).

    2.- El ser una verdadera confederación, donde evitarán que ningún estado caiga (aunque solo sea por imagen, para esconder white-trash son unos expertos), cimiento que en la UE nunca se puso, ni se pretendía.

    En fin, lo veo crudo por aquí, coincido en que los directores del juego no son tontos, no los infravaloro, pero tienen un punto débil: La psociopatía que comparten acaba pasando factura, y a sus años lo de mear más alto se les queda pequeño, por la próstata imagino JOJOJO. Se mearan los huevos… pero nos tocará limpiarlos….

    No me enrrollo más amigo, perdona el ladrillo, pero anima encontrar gente que ve más allá, porque permite soltar sermones que servirán a otros a replantearse alguno temas. No es un problema de capacidad, es un problema de ocultación constante muy bien diseñada.

    (yo de experto nada, sólo curioso! si meto la pata mucho en lo que sea me lo dices para no confundir a nadie, por favor!)

    Salud y acracia, amigo

  35. anodadado

     /  8 mayo 2012

    Hipos1,
    muy interesante el enlace que ha dejado Rebelión en su entrada en el nuevo artículo.

    Salud!

  36. Trancos

     /  8 mayo 2012

    Estoy con los escépticos. A ver cuanto tarda el Holand (Hollande) en pasarse el programa (le programme) por el arco del triunfo (pour l’arc de triomphe). Recordad a Felipe González en el 82, con todo el país en éxtasis orgásmico (y después, “fuese y no hubo nada”). O lo del Obama, al que todo el mundo vio como ser humano y negro cuando en realidad era, por encima de todo, norteamericano. Genuinamente americano. Como Malboro. Recordad, cómo después de darle el nobel de la paz en plan prepago (te lo damos y luego ya, si eso, haces los méritos), nos televisó casi en directo (sólo les faltaban las palomitas) el asesinato de Bin Laden mientras en Guantanamo se sigue bailando y no precisamente aquello de Martí (“Yo soy un hombre sincero de donde crece la palma…”).

    Así que, damas y caballeros (messieurs et mesdames) hagan sus apuestas (Faites vos paris!)

    Chat échaudé, craint l’eau froide

  37. Metes la pata poco, compañero. Lo de la deuda está meridianamente claro. Pones de ejemplo a Japón, nación ahora prácticamente inviable por el asesinato nuclear. Pero los mismos EEUU no dejan de hacer dinero, ¿dinero?, para pagar su hegemonía militar y lo demás, incosteable ni con un millón de veces la riqueza mundial. Tienen estados imposibles de recuperar de su ruina, California por ejemplo y no es chica la cosa que es bastante más grande en todo que estas españas de nuestros pesares.
    En fin, vamos a dejarlo que nos hacemos protas en corral ajeno.
    Salud y anarquía.

  38. anodadado

     /  9 mayo 2012

    hipos1
    8 mayo 2012 23:25
    Tienes razón amigo, gracias por el aviso, con algunos temas me dejo llevar…
    Gracias por aclarar el tema actual de Japón, tuvieron su crisis en la década de los 90 y pasaron a ser una de las economías más fuertes con un 230% +- de deuda pública. A eso me refería. Paro que empiezo de nuevo 😉

    Un abrazo!

A %d blogueros les gusta esto: