El PP se estrella a tres meses de ostentar el poder absoluto

El PP ha sufrido un severo varapalo solo 3 meses después de ganar el gobierno del Estado -que añadía a comunidades autónomas, ayuntamientos y UE-. Ha perdido desde el 20N casi 415.000 votos, 5 puntos, y su victoria como fuerza más votada sobre la segunda (el PSOE) apenas supera los 40.000 electores. Lo que sorprende es la rapidez del deterioro. No porque no lo haya merecido –ha hecho “méritos” con creces- sino porque la ciudadanía parecía entregada al degüello sin oponer resistencia. Y no es así.

Advierto reiteradamente que Rajoy –el único presidente que ha llegado a La Moncloa con su síndrome de irrealidad incorporado- no conoce la sociedad que gobierna, ni su equipo tampoco. Viven arrullados por sus aduladores mediáticos y políticos creyendo que la mayoría absoluta legitima todo. Pero hay muchas conclusiones que extraer de las elecciones de este domingo.

La primera que tampoco el PSOE ha ganado. Mantener ese porcentaje de votos tras 30 años en el poder es casi asombroso, pero seguramente se debe más al rechazo de los andaluces al PP y muy en concreto a Javier Arenas. Una vez más en España se vota “contra” alguien. Los socialistas andaluces y el propio partido nacional harán bien en ejercer la autocrítica y enterarse de una vez qué les pide la sociedad que les elige. Más izquierda (auténtica), y ni gota de corrupción.

El mayor triunfo es del IU que dobla sus escaños. Y también han de ser conscientes de que empiezan a dejar de ser una opción testimonial y actuar con madurez. Salidas de pata de banco extremeñas no le serían aceptadas más.

Rajoy dice que se siente legitimado con los resultados. Sigue en nube. Y los comentaristas resaltan que en las diversas pugnas en la cúspide del PP, Cospedal (derrotada por Soraya) gana a su rival Javier Arenas. Menos lobos. La secretaria general apostó de tal forma por el triunfo en Asturias que acudió a la campaña no menos de 3 veces, se mofó del puño en alto como veréis en la foto siguiente, y también allí el PP se ha llevado otro buen palo en las urnas.

Con todo, lo más llamativo es la abstención: casi un 40% en ambas comunidades. Un sector amplio de la sociedad sigue pasando de los políticos, enormemente desencantado. Igual deberían estar representados por escaños vacíos en los Parlamentos regionales que además nos supondrían a todos un considerable ahorro de dinero público.

La derecha mediática está que trina e insulta a los andaluces. Pedro J. Ramírez incluso quiere culparles de un recrudecimiento del acoso de los mercados. Existía previamente. Somos un país intervenido, más aún que los rescatados. Y nadie da un duro por nosotros dado que los recortes producen más recesión (hasta el 2,7 nos pronostica Citygroup y eso sería insostenible) y el PP no conoce otra fórmula que seguir recortando. ¿De dónde espera crear empleo? «¿Qué va a reiniciar el crecimiento?»  Se preguntaba el sábado The New York Times, aportando un muy acertado análisis. Del público no le hablen a un neoliberal. El mismo diario alertaba a Rajoy hace unos días de que «tratar a los españoles como a niños» engañándoles y retrasando las medidas duras hasta hacerse con el poder en Andalucía «podía ocasionar una pataleta«. Pues ya está aquí. Con rapidez inusitada.

Ésa es la lectura más interesante de los resultados en Andalucía. Que, pese a los defectos de la ley electoral y pese a la elevada abstención, se rechaza la ola azul y sus erráticas políticas que nos conducen al caos. Si Rajoy no lo entiende el batacazo puede ser mucho mayor en breve.

 

Por cierto, ha muerto Antonio Tabucchi. Hace bien pocos días recordaba aquí su Sostiene Pereira, una de mis obras míticas. En ella un asustado escritor de necrológicas que huye de meterse en líos, se enfrenta a la realidad y saca su coraje de héroe. ¿Para qué? Para contar la verdad a sus lectores. Hay momentos en los que esa actitud resulta inevitable. Andalucía allana el camino. Cuando la ciudadanía actúa con criterio y une fuerzas no son precisos los héroes solitarios y se comparte la carga del riesgo.

Entrada anterior
Entrada siguiente

36 comentarios

  1. Buenos días, querida Rosa. Saludos afectuosos desde esta Canarias que el PP y sus amigos petroleros pretenden asolar aún más. Lo que cuentas de que los españoles votan en «contra de» más que «a favor de» ya lo dijo Karl Popper hace muchos años como una de las características de las sociedades democráticas avanzadas. El PP y Rajoy han mentido y mienten sin el menor atisbo de vergüenza, antes, durante y después de las elecciones. En realidad, han mentido siempre. Andalucía y Asturias han devuelto un poco de dignidad a la política y a los españoles. Gracias por tus siempre críticos y acertados comentarios. Tu amigo, Carlos-

  2. julio

     /  26 marzo 2012

    Confirmado: en Epaña la corrupción no paga (Valencia y Andalucía) Ventaja: bajar los humos al pp. Inconveniente: que el pueblo soberano ha dado ‘permiso’ al psoe para seguir robando, salvo que IU consiga embridar al psoe para impedir que la Junta de Andalucía siga siendo como el Puerto de Arrebatacapas.

  3. José Miguel

     /  26 marzo 2012

    «Salidas de pata de banco extremeñas no le serían aceptadas más» ?
    La decisión en IU Extremadura se tomó mediante una votación en el Consejo Político Regional.
    ¿No has pensado que es posible que la espectacular subida de IU en Andalucía pueda deberse, entre otras cosas, a que la gente aprecia que se tomen decisiones mediante votaciones?

  4. Manuel

     /  26 marzo 2012

    Buen análisis político, lástima que ellos (los políticos) no te lean con detenimiento y, si lo hacen, lástima que sean incapaces de aprender. La abstención es clara: mira a Forges del viernes, su particular «jornada de reflexión» es la de tantos y tantos desengañados y frustrados…

  5. Manuel

     /  26 marzo 2012

    Para José Miguel: No sé en tu caso, pero en el mío la «salida extremeña» me hizo cambiar mi voto el 20-N. Ellos (IU) sabrán

  6. Fino análisis realmente. Llevas toda la razón, Rosa, en eso del «síndrome de realidad incorporado». Pero es que es muy difícil para ellos reconocer que llevan equivocándose, preparando el callejón sin salida, desde el año 1998. Mientras el ciclo internacional fue favorable, no hubo problema. Ahora sus dogmas económicos se aparecen, cada vez con más claridad, como los zombíes descarnados que en realidad son.
    Es decir, medidas que no van a arreglar nada, tan sólo a agravar la situación del 90% de la población.
    Hay que ser muy espeso -o multimillonario- para seguir votando «eso». Todas las medidas de De Guindos y Montoro, a largo o a medo plazo, refuerzan a la élite económica y machacan a los que quedan fuera de las lindes de tan selecto -cada vez más selecto- club.

    A partir de ahí ¿qué puede pasar?. ¿Se dará la patada, con el beneplácito de Bruselas y demás poderes, a un gobierno que ha demostrado su inviabilidad en apenas 100 días?, ¿o se nos pondrá en cuarentena como en 1820 por ofrecer un mal ejemplo a la Europa civilizada con nuestra constitución liberal?.
    Grimosa situación.
    Algo se dirá en el próximo http://elespigadordigital.wordpress.com este viernes. Entre tanto podéis deleitaros con la caricatura publicada en el del viernes pasado que, quién sabe, quizás ayudó a algunos votantes andaluces a decidirse para dar esa vuelta a las encuestas, que decía Griñán.

  7. Creo que la caverna mediática no llega tan profundamente a Andalucía como al resto del estado.

    De todas formas, el más acertado análisis lo veo en el 40% de abstención. Cuatro de cada diez ciudadanos no creen estar representados en esta dictocracia que sólo se acuerda de la gente a la hora de votar y en la que, según la caverna, Asturias se ha vuelto ingobernable porque en lugar de dos partidos (uno con mayoría absoluta y otro con absoluta mayoría) hay cuatro. Ya va siendo hora de que los políticos se bajen de la nueve y empiecen a ver lo que la gente quiere y NEGOCIEN para llegar a poder gobernar. Las elecciones no se hacen para obtener mayorías absolutas sino para obtener a los representantes del pueblo. Negociar debería de ser obligatorio y no siempre el puto rodillo.

    Salud y ¡HUELGA GENERAL!
    http://celeming.wordpress.com

  8. José Miguel

     /  26 marzo 2012

    Yo pienso que una de las razones por las que la abstención sube es la sensación de que hay demasiado político electo que se porta como si el voto fuese un cheque nominativo en blanco.
    Lo que ahora procede en IU Andalucía es discutir qué hacer , empezando por las asambleas locales.

  9. José Miguel

     /  26 marzo 2012

    Manuel: La decisión de los extremeños no me gustó, en la investidura yo habría votado contra el PP y contra el PsoE. Aún así, ante los intentos de la Dirección Federal de imponer una decisión al Consejo Político extremeño escribí a los miembros de la dirección federal diciéndoles que si no respetaban la decisión de los extremeños me daría de baja de IU. La democracia es, o no es. No hay término medio.

  10. Esa PPrePPotencia…
    .
    Dos duros y claros mensajes: estamos hartos (abstención) y queremos un giro la izquierda (IU y pérdida de mayoría del PSOE).
    .
    Canalícese con cabeza y dosis de humildad. Toda la que no ha tenido la «caberna» «insultando» la decisión de Andalucía. ¿Pero que esperan, que nadie se inmute por estos «e meses»? Pues olé por los andaluces, que envidia me dan.
    .
    Y un abrazo Rosa y resto. Ando desconectado, que cada uno tiene sus límites y circunstancias. Pero hoy quería escribir aquí, en este oasis… del que nunca me he ido.
    .

  11. Como tu bien dices, el mensaje de las urnas no ha podido ser mas claro, queremos política de verdad, no palabreria hueca, que no conduce mas que al desencanto colectivo.
    saludos y gracias por estar ahí.

  12. ana

     /  26 marzo 2012

    Me gusta que hayan parado los pies a Arenas; ¡olé que si me gusta.! pero el Psoe tendrá que atinar muy mucho y no hacer de las suyas y lo mismo IU. Suenan tambores de cambio
    Agradecería que alguien dijera para cuando las elecciones europeas y que posibilidades hay.
    un abrazo.

  13. Crónicas de Spainlandia:

    Descrédito definitivo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. ¿Dios, las oficinas de empleo cómplices de discriminación laboral
    , la homeopatía,
    y otras pseudociencias y anticiencia
    s, invaden la Universidad?. Andalucía necesita una revolución, no un nuevo expolio del PPSOE. Elecciones: la mitad de los ciudadanos “pasaron”. Elecciones: ¡no pasaron!. Apoyos a la Huelga General… Interesantes revelaciones sobre guerras de poder en el Vaticano. El obispo de Bilbao prohibe un documento de pastoral obrera a favor de la huelga general. Primeros despidos Corte Inglés por Ausencias Justificadas. Ikea me despidió 15 días después de reincorporarme de una baja laboral. Precarios del mundo, ¡Uníos!… El nombramiento de Romay Beccaría como presidente del Consejo de Estado es ilegal. Hachazo sin precedentes a empleados públicos en Presupuestos Generales Estado. Amadeo Martínez Inglés, imputado por presunto delito contra la Corona. Remedios García Albert, acusada de terrorista y ahora no hay pruebas. Lo de siempre: marroquí quedó tetrapléjico en Comisaría de Guadalajara y el “se autolesionó”… Negocio a la sombra de la banca: un 30% del sistema financiero mundial. El Estado español ha inyectado 110.000 millones de euros a la banca. Las trampas de las grandes empresas para tributar menos que un “mileurista”. Los ERE se disparan y auguran un nuevo trimestre negro para el empleo… Con una pensión comen todos. La crisis hizo aumentar la pobreza entre los mayores. Uno de cada tres niños riojanos vive en situación de pobreza. Barcelona: necesito un techo para mi familia solo por un… Murcia, Lorca: las víctimas del seísmo protestan: “Sólo hay dinero para iglesias”. La insolidaridad militar es generalizada, ahora dejan gente en la calle… Pulsar «Entrar» en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  14. Estos resultados nos dan una ráfaga de aire, es posible que se puedan cambiar las cosas. Ahora, que PSOE e IU estén a la altura. Tienen en su mano volver a recuperar los votos que se han ido al PP, a partidos diversos y al voto en blanco o NO VOTO. Ellos verán……

  15. Zana

     /  26 marzo 2012

    Nunca había leído un post aquí, con el que estuviese más en desacuerdo…por esto:
    Dice RMA “Salidas de pata de banco extremeñas no le serían aceptadas más”, se equivoca y, además, gravemente. En IU hay muchos, muchísimos, que apostamos por la «solución Extremadura»…os puedo asegurar que entre las Bases somos la inmensa mayoría…inmensísima, los que no vamos a aceptar componendas, ni pactismos diseñados por los «todólogos» del País… Mejor solos que mal acompañados…no nos queréis votar por no dormir en la misma cama que el PSOE, bien, estáis en vuestro derecho, pero no nos vengáis con milongas, ni con frases hechas…el PSOE no es lo mismo que el PP, lo reconozco, pero está en el mismo sitio…y nosotros no queremos que IU vaya a ese sitio, ¿se entiende?, ¿se entiende esto? El PSOE está en la derecha y no quiere volver a la izquierda…y yo no voy a ir a la derecha para encontrarme con él
    Quizás a algun@s les falle la memoria pero no hace ni medio años el PSOE pactó con el PP la reforma de la constitución, que condena a los sectores menos fuertes de la sociedad,…la ley electoral que fagocita a IU, el concordato…y bueno todo ese largo etc que todos sabemos…y que algun@s olvidan.
    Mi postura, como afiliado, es que no me valen soluciones de Despeñaperros para abajo…quieren unificar, lo tienen fácil: se llama restauración. Restauración de derechos y libertades quitadas al pueblo durante los mandatos del PSOE y del PP…vamos, Maastricht, como modelo, no.
    Por cierto, quizás el incremento de votos se deba, en parte, a la coherencia mostrada en Extremadura, donde el Consejo Político Regional escuchó a las Bases…las Bases ¿Saben de qué les hablo?
    En fin…que sí, que la izquierda paró a la derecha en Andalucía, lo único que se nos olvidó decir es que la izquierda es (electoralmente en Andalucía) Izquierda Unida…sin más

  16. rosa maría artal

     /  26 marzo 2012

    Zana, siempre terminamos convirtiendo cualquier debate en hablar de IU. Olvidas que IU no ha obtenido mayoría para gobernar en ninguna comunidad. Cuando eso ocurre, se pacta. O se queda uno fuera (casi de juego) como venía ocurriendo. Cuando no hay mayorías, se busca formarlas para gobernar, no para empecinarse en un rincón. Y dejar que gobierne por ejemplo la derecha más casposa de Europa. Son cosas como éstas (y no la única) las que producen el histórico rechazo hacia el curso de IU que sin embargo parece que algo está cambiado. Así que me reafirmo en lo escrito, pero, palabra amigo, que 12 diputados no dan para monolopolizar un debate, ni siquiera en un triste blog. Puestos así, quien realmente ha «ganado» las elecciones an Andalucía y en Asturias ha sido la abstención. Por algo es. Hay que cambiar muchas cosas, la ley electoral para empezar, una mayor participación ciudadana… y, desde luego, democratizar y racionalizar los partidos. Todos.

  17. Zana

     /  26 marzo 2012

    Pues no, no son cosas como estas, son interpretaciones «partidistas» como esta» las que producen el histórico rechazo hacia el curso de IU…Me parece muy bien que la gente que es de izquierdas piense que con el PSOE…pero yo no, no con este PSOE, no ahora y no sin vuelta a la izquierda…¿O van a renunciar a Maastricht, si es así, y lo sabes, me lo dices y me la envaino…no me vengas con películas sacrosantas por favor…de lo que se trata es de si el PSOE va a volver al socialismo no de si IU va a dejar gobernar a no se quién más o menos rancio…aunque para rancio y señorito Felipe…
    Por cierto, has sido tú quien ha nombrado a IU en el post, yo no lo introduje…
    ¿Rechazo, a estas alturas, hablamos de rechazo? Memoria, un poco de memoria…aunque solo sea un año, no pido más…
    ¿por qué siempre para parar las hemorragias del PSOE se tiene que criticar, atacar, menospreciar…y amenazar a IU?…¿que no se nos va a perdonar?, a perdonar qué, ¿que seamos de izquierdas?

  18. Me quedo con «…lo más llamativo es la abstención: casi un 40% en ambas comunidades. Un sector amplio de la sociedad sigue pasando de los políticos, enormemente desencantado. Igual deberían estar representados por escaños vacíos en los Parlamentos regionales……».
    Desde mi punto de vista es vergonzoso que después de 30 años sigamos tutelados por los dos de siempre, para que no nos salgamos de la raya, para que el guión se siga a raja tabla.
    Es más que lógico que gente que no pertenece a los dos de siempre (llamémosles PSOE, PPRI, PP, DC……. da igual en bastantes países se dan los mismos con diferentes siglas), saben por experiencia que votar a su ideología no vale, no esta permitido, aunque legalmente se llama ley de Hondt o porcentajes mínimos para obtener representatividad.
    Y si, el % de personas que no han votado deberían de visualizarse con escaños vacíos, hacer pedagogía con lo que està ocurriendo. Y ese porcentaje debería aparecer en las votaciones como voto negativo en cualquier votación pues no han votado ni a uno ni a otro, para que los que gobiernan tuvieran que consensuar para obtener mayoría.

  19. Estoy totalmente de acuerdo con Zana. Por eso dejé de votar a IU precisamente por convertirse en pesebrero del PSOE. En Extremadura, Ibarra trató a IU como una auténtica mierda y eso no es fácil de olvidar. Si encima pierdes las elecciones y te sigues creyendo en posesión de los diputados que ya no son tuyos para hacer políticas que en lo esencial no difieren mucho de las de los casposos, te puedes encontrar con lo que se encontró el PSOE en Extremadura.
    Haría mal Griñan en creerse que nada ha cambiado y que los 12 diputados de IU son «sus» diputados.

    Salud,

  20. Josep Toló

     /  26 marzo 2012

    Una vez más, nos expropian la representación a los que no votamos, y que somos la opción más representativa, pués nuestra postura es desinteresada y se debe a que ninguna candidatura representa nuestra voluntad política ni nuestro interés. Entre los que votan hay miles de beneficiados por los partidos que concurren, militantes, cargos, funcionarios adeptos, familiares, dirigentes, interesados en influencias, Etc. En general son los que aplauden calurosamente los banales discursos electorales.
    Los que no votamos deberíamos estar representados por escaños vacíos, pués no le hemos entregado a nadie el poder de obrar en nuestro nombre.
    Esta solución permitiría, como mínimo, ahorrar el 40 % de las retribuciones y otros gastos de esos representantes no elegidos.
    Saludos

  21. Ramón

     /  26 marzo 2012

    Si ocurriera un cataclismo, hubiera que convocar elecciones y las ganara el PSOe con mayoría absoluta, estoy seguro de que no tocaban ni una coma de la reforma laboral. Lo que tienen que hacer los afiliados del PSOE es limpiar la casa de toda esta cúpula de dirigentes neoliberales disfrazados de rojo y no tratar de solucionar sus problemas diciendo a IU a quien tiene que apòyar en ningún parlamento. El apoyo se gana gobernando a favor de los intereses de la gente y no a favor de los intereses de los bancos ni pidiendo favores a otras formaciones políticas. Si IU apoya a los responsables de la ruina, sean del partido que sean, que no cuenten conmigo. IU debería poner como condición que se fueran para su casa Griñán, Rubalcaba y todo lo que huela a «caspa disfrazada». Pero eso no lo aceptaría el PSOE porque significaría renunciar a su forma de entender la política. Una política al servicio de Bruselas, la banca, las multinacionales y los gobiernos extranjeros. Saludos.

  22. WORDGALLARDETE

     /  26 marzo 2012

    Querido Zana, de tu comentario extraigo unas frases que me han llamado la atención ..»el PSOE no es lo mismo que el PP, lo reconozco, pero está en el mismo sitio…y nosotros no queremos que IU vaya a ese sitio, ¿se entiende?, ¿se entiende esto? El PSOE está en la derecha y no quiere volver a la izquierda…y yo no voy a ir a la derecha para encontrarme con él» .
    Para quienes no somos intelectuales la lógica, a parte de la información no mediatizada ,es nuestra única herramienta de construir criterios.Reivindicas Izquierda frente a Psoe/derecha, aunque afirmas (y estoy de acuerdo contigo) que el Psoe no es igual que el PP. Y esa diferencia se plasmó, por poner un ejemplo, en la ley de matrimonio igualitario.Mientras el PP, además de ir calentando motores para elaborar una ley de cadena perpetua (antiderechos humanos), está mentiendo mano en la ley del aborto (en el más católico de los estilos) , por no mencionar le camino sin vuelta que inicia hacia la privatización de los Servicios Públicos. El Psoe no ha llegado hasta ahí, y creo que no lo hará nunca. En definitiva, que la derecha trasnochada con todos los valores neocones es el PP, y a su izquierda (si así lo quieres) está el Psoe, que tiene a su izquierda a IU.
    De modo que me cuesta muchísimo entender que, afirmando «.. y yo no voy a ir a la derecha para encontrarme con él» …la opción de Extremadura sea más coherente que la posible alianza en Andalucía.
    Y digo todo esto, además de por imperativo de la lógica, porque sufro al imaginar que no pudiera funcionar la asocición natural de Psoe_IU en Andalucía.
    Un abrazo

  23. Virginia

     /  26 marzo 2012

    Creo que habrá una rueda de prensa hoy de Cayo Lara y Valderas.
    Se irá viendo que ocurre en Andalucía. Soy incapaz de hacer en estos momentos una valoración, salvo que ha ganado la abstención y que IU va avanzando con solidez en las distintas elecciones celebradas desde 2011. Veo una gran solidez en IU y ellos decidiran democraticamente que dirección van a seguir. Espero que no haya que comprar a ninguna Rosa Aguilar más y que sea el PSOE el que se arrime a la izquierda . Creo que mucha gente ha votado al psoe por miedo al PP.Pero con la labor impresionante de IU y de los militantes, como Zana, va germinando la semilla.
    En Francia, por ejemplo el lider del PC ha conseguido levantarse y movilizar a muchos estudiantes en la calle, unos 100.000, pero de eso apenas hablan los medios.
    Un abrazo contertulios

  24. WORDGALLARDETE

     /  26 marzo 2012

    (Descartando siglas, como Santiago Carrillo.A los partidos, por su nombre)
    A mi tambien me llena de satisfacción el ascenso en las urnas de Izquierda Unida, que desde luego significa el reconocimiento a un gran trabajo. Pero me choca que gente de Izquierda Unida considere estar más acorde con lo que vota el ciudadano asociandose al Partido Popular, que asociandose al Partido Socialista Obrero Español.
    Como si estuviera en clase de primaria : si el Partido Socialista Obrero Español es un poquito MENOS derecha que el Partido Popular ¿no es incoherente, para Izquierda Unida elegir al Partido Popular?.
    Algunas veces tengo la sensación que en alguna gente de Izquierda Unida ha calado el mensaje subliminal Neocon : ni el Partido Socialista Obrero Español es de Izquierda ni el Partido Polular es de Derecha.
    En política ideológica, en España gana el Neoliberalismo

  25. Trancos

     /  26 marzo 2012

    Hay una lógica en esto del PSOE y de IU que ni comparto ni comprendo:

    a) El PSOE apoya y mantiene una ley electoral que consagra la alternancia en el poder de los dos grandes y el turno de partidos (en vez de pensar «más vale dar oportunidad a partidos de izquierda cuando nos quememos que no que gobierne la derecha»).
    b) En las campañas electorales se proclama «o yo o el diluvio», «botar a IU es tirar el voto a la basura», «somos la única opoción de izquierdas con capacidad de gobernar», «mejor nosotros que la derecha»… en vez de «si estáis hartos de nosotros, votad cualquier opción de izquierdas, sea la que sea, pero nunca al PP».
    c) Ante los resultados en las urnas, se apela a la responsailidad de IU «para que no gobierne la derecha» y se le culpa y demoniza si al final gobierna la derecha (como establece el turno de partidos que consienten y amparan).

    Si el PP gobierna, es porque le ha votado más gente. Y lo demás son ganas de tirar balones fuera. Personalmente, volví a a votar a IU tras lo de Extremadura, después de haber dejado de hacerlo en anteriores convocatorias porque no apoyó al PSOE. Si alguien le dejó de votar por lo contrario, le diría que hubiera votado directamente al PSOE si quería que siguieran administrando la dehesa y el cortijo otros 30 años como si lo hubieran recibido en heredad y haciendo de mangas capirote. Aunque lo que yo creo es que la gente que EXIGE a IU que apoye al PSOE no han votado ni antes ni después a IU. ¡Ah! Y no apoyar al PSOE no es apoyar al PP. Al PP y al PSOE les apoyan quienes les votan. Y quien vota a IU es, lógicamente, porque ni les gusta el PSOE ni les gusta el PP.

    El PP es un partido coherente y en lógica con la clase social a la que representa. Aglutina a toda la derecha de este país, desde la más casposa, facha, cuartelera, cortijera y sacristana.. banquera, financiera, empresarial… hasta la de los pijos chpiprogres del anuncio deLoewe. Y defiende muy bien sus intereses. Pero eso no le da una amplia base electoral porque ricos, ricos, lo que se dice ricos, aquí hay pocos y con sus votos sólo, nunca podría gobernar. España, si la gente tuviera dos dedos de frente, sería mayoritariamente de izquierda. En otros tiempos, para gobernar, tiraban de espadones, asonadas y pronunciamientos. O del voto de los ignorantes que no saben que son de izquierda. Lo primero ya estaría muy mal visto. Pero explotar la ignorancia de los desheredados a base de mentiras y falsas promesas, está plenamente vigente. Desde esta premisa, no sé yo si el descalabro del PP lo ha sido tanto. Si algunos «santos inocentes» se han mosqueado con el señorito porque les está matando la «milana bonita», pues mejor que mejor. Luego ocurre que este país, que es de izquierda mayoritarimente por ley natural y lógica de los hechos, no tiene una opción que los represente, defienda sus intereses y en quien pueda confiar, y va y pasa de ir a votar. Este país es abstencionista porque es de izquierdas.

  26. perdigota

     /  26 marzo 2012

    Con todos los errores del PSOE, para mí, es incomprensible que persona u organización que se defina como de izquierdas, vote o permita o facilite que gobierne el PP, (la derecha heredera del franquismo, la más rancia de Europa) antes que al Partido Socialista. No sé ni cómo nombrais lo de Extremadura, porque fue antinatura. No, no, en Andalucía no han votado a IU pensando en Extremadura, ni mucho menos, sino, todo lo contrario. La determinación de dejar que gobernase el PP ¿se hizo en asambleas de las bases? Menos milongas, que los que militamos en esa izquierda sabemos como se preparan las asambleas para que salga lo que sus dirigentes, directores, desean que salga. ¿Pragmatismo? Hace muchos años que sus discursos son una pura retahíla. Siempre atacando a los demás y nunca se ven su ombligo. Espero y creo que en Andalucía será muy distinto y creará jurisprudencia para futuros acuerdos entre toda la izquierda. Un saludo.

  27. Trancos

     /  26 marzo 2012

    No sé si puede inducir a error tal y como lo he puesto. Quiero decir que no voté a IU en las autonómicas del año pasado y sí en las posteriores generales. Y le voté porque no pactó con el PSOE en Extremadura a pesar de que renunciar a 1 ó 2 consejerías, a algunos altos cargos y un montón de puestos de confianza para tus correligionarios y militantes debe ser bastante duro.

  28. Zana

     /  26 marzo 2012

    Hay algunos comentarios que, quizás, podría entender que responden de alguna manera a mis comentarios anteriores. Sencillamente: me remito a lo escrito…si por eso se me quita la vitola de izquierdista, vale, lo asumo , no soy de izquierdas…Ahora también os digo: es un alivio saber que uno no es lo mismo, políticamente, que Griñán

  29. ana

     /  26 marzo 2012

    Es un problema de sutilezas, coherencias y algunas traiciones que quizá no tienen arreglo ni con una nueva ley electoral porque aun así habría pactos. la desgracia es esa.No entiendo por qué IU diera al pp los votos de Extremadura Como votante me suena muy mal que me tomen como algo secundario o como un instrumento con el cual IU, situándose por encima de mi hará lo que le de la gana y que el votante, con un cabreo de aquí te espero, habrá de comprender y acatar o marcharse
    Sin embargo …. ahora esperamos un pacto con el PSOE .
    Por otro lado si como siempre, empezamos a hilar tan fino y nos entramos en metafísicas de partido lo único que conseguimos es perdernos y desunirnos para variar. Es decir: filosofía vs pragmatismo ( lo cual es muy fuerte).

  30. ana

     /  27 marzo 2012

    perdón otra vez yo
    tenemos un momento histórico muy difícil y apasionante a la vez. contamos con los cambios que se han producido en la calle :tres años atrás había sólo partidos, ahora hay empuje ganas de cambiar las cosas. Si lo desperdiciamos no tendremos perdón .

  31. WORDGALLARDETE

     /  27 marzo 2012

    Mil comentarios sobre quién ES la izquierda en este pais y, mientras tanto, la VERDADERA derecha tiene el poder suficiente para rematar su tarea aniquilando derechos.Y la Realidad es esa q cuenta RMA, con varapalo significativo. ¿Quien imagina la guerra civil española luhada desde un punto de vista partidista. Todots los partidos democráticos reconocieron al enmígo comun y se unieron para combatirlo. No quiero decir con esto q crea q estemos al borde de otra guerra, pero puede que estemos «fracasando»en favor de una derecha predemocrática.

  32. Pues paso, wordgallardete, también pasó en la guerra civil. CNT y POUM, por un lado, y PCE por otro sostuvieron enfrentamientos terribles mientras el fascismo estaba a punto de devorarlos a todos, como un poco después ocurrió.
    Volviendo al análisis de las elecciones, no quisiera que se nos pasara por alto ese casi 40% de abstención que destaca Rosa. Me parece muy grave, y me niego a acostumbrarme. Algo (quizá varias cosas) está funcionando mal en nuestro sistema político para que haya tanta desafección al mismo. Y, desd una perspectiva de izquierdas, debería ser nuestra primera preocupación, junto con la monstrusa desinformación que lleva a millones de ciudadanos de clase trabajadora (lo de las clases medias sí que es una milonga) a votar al PP.
    En cuanto al encendido debate sobre la actitud de IU, no voy a entrar de lleno porque habría mucho que matizar y, para ello, necesitaría un tiempo y elocuencia que no tengo. Mi opinión está en algunos aspectos más próxima a la de Trancos y Zana, y en otros a la de RMA. Sólo quiero señalar que IU tiene ante sí una papeleta muy, muy difícil. Haga lo que haga, va a tener que caminar por el filo de la navaja, políticamente hablando, durante una larga temporada. En cualquier caso, me alegro de su ascenso electoral y espero que continúe.

  33. Trancos

     /  27 marzo 2012

    ESTO LO ENTENDERÍA Y APOYARÍA:

    «Anguita sugiere a IU que apoye la investidura de Griñán y luego pase a la oposición»

    http://www.europapress.es/andalucia/elecciones-00761/noticia-anguita-sugiere-iu-apoye-investidura-grinan-si-logra-propuestas-concretas-luego-pase-oposicion-20120327165647.html

  1. Elecciones en Andalucía: Nada que celebrar « Cableados
  2. Andalucía le muestra a Arenas la puerta de salida | Juanjo Ibáñez
  3. Internet opina: El 25M demuestra que España no ha dado un `cheque en blanco´ a Rajoy | Radiocable.com - Radio por Internet