La “neolengua” te ayuda

Noqueados y eternamente sorprendidos por los males que tanto avisan, muchos ciudadanos no parecen advertir cómo se ha implantado la “neolengua” en nuestras vidas. El término lo creo George Orwell, en su libro 1984, escrito en 1949, en los últimos momentos de su vida. Un tipo estupendo, escritor y periodista, que murió joven, tras haberse implicado incluso en la Guerra Civil española.

  • Algunas características de la Neolengua de Orwell:

La simplificación del lenguaje. Y eso que no se habían inventado ni los SMS, ni el twitter, ni el programa 59 segundos.

Eliminar algunas palabras para eliminar el concepto. Cita en concreto la libertad. “Para evitar que la población desee o piense en la libertad, se eliminan los significados no deseados de la palabra, de forma que el propio concepto de libertad política o intelectual deje de existir en las mentes de los hablantes”. No hay palabra más manoseada y alterada en nuestros días que libertad.

Sólo queda la vieja lengua para actos elementales (comer, beber, andar), el resto se reedita, quitándoles significados potencialmente peligros: malo ya es nobueno.

  • Si Orwell levantara la cabeza no creería hasta qué punto su premonición se cumplió. Por eso se hace necesario traducir al viejo idioma algunos conceptos hoy de uso común:

Rumor = noticia, hecho incontestable.

Mercados = Seres de carne y hueso, con nombres y apellidos, que especulan con la vida de los ciudadanos, en nombre del capitalismo. Los que mandan.

Capitalismo del siglo XXI = Todo para mí y sálvese el que pueda. Gobiernos elegidos democráticamente al servicio del capital (de unos pocos).

FMI = instrumento fundamental del capitalismo para perpetuar el sistema.

UE = burocrática sucursal europea del FMI.

Reforma laboral = congelación o bajada de salarios (aunque como en Grecia, Portugal y España sean los más miserables de la UE anterior a la ampliación al Este), despido sin indemnización o reducida, merma (por el momento) de las pensiones.

Libertad = instrumento del que dispone quien disfruta de dinero y poder y se niega a los demás. Excusa para las mayores arbitrariedades.

Miedo = Arma de los poderosos para someter a la población.

  • ¿Cómo se logra que los grandes conceptos sean engullidos a manera de pollos enteros a tragar de una vez? Adiestrando en cómo tragar los pequeños:

Tolerancia cero = intolerancia que no moleste.

Sensación térmica = El termómetro marca 11 grados, pero Vd siente 4, exactamente. No importa si ha comido fabada o un zumo de vegetales. Exhaustiva explicación con mapas, gráficas y datos, que no se emplean para informar a los ciudadanos de los movimientos de la Bolsa, o de las causas de la situación económica.

Y más:

Tecnico en Hidroconducciones sanitarias = fontanero

Unidad de transporte colectivo= autobús

Alzamiento de bienes = despojar a alguien de sus pertenencias desde un despacho y, normalmente, sin violencia física.

Sacar de contexto = echar la culpa a otro de tu metedura de pata.

Recogida de beneficios = pastón que entra en las arcas de los bancos y grandes empresas.

Falta de Liquidez = Ruina

Suspensión de pagos = No hay más dinero para personal o acreedores, otra son mis cuentas en Suiza.

Otras, en anterior entradas.

  • Y un par muy importantes:

Historia = versión neocon española en la Biblia wikipédica, tertulias neocon, ruedas de prensa de políticos mediocres, desinformados, y manipuladores, que cada día reescribe los hechos. Último ejemplo: el que atribuye al socialismo griego (y por extensión al español, portugués y británico) la ruina económica que ocasionaron las políticas liberales.

Equidistaní” = Persona inculta y desinformada que entre dos “versiones”, la realidad y la mentira manipulada, elige la que más le gusta, creyendo que así es “objetivo”.

Y un ejemplo gráfico de las consecuencias de la neolengua actual y explicación de la reacción ciudadana ante sus problemas, los suyos, no los de quienes se los han organizado:

About these ads

34 comentarios

  1. Mucha verdad en tus palabras, lamentablemente.

    Un saludo

  2. apajerabierta

     /  5 mayo 2010

    “mercados”= entidades, muy por encima de los gobernantes, que controlan el mundo: http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/comprate_un_perro/

    “democracia”: juego -caro para ellos- con el que entretengo a los ciudadanos mientras mis amigos y yo les sacamos la pasta. Crea cegura y adicción y son capaces de matarse por ella.

    ” Mercado libre”: Océano donde los peces grandes se comen a muchos,muchos pequeños libremente,sin regulación y sin que éstos últimos se puedan defender.

    “político” =Cada uno de los empleados de “los mercados a los que se eliminan si no siguen sus consignas.

    “Crisis económica” = Oportunidad creada por los mercados que tiene una doble ventaja
    1- Les permite forrarse aún más
    2- Crear las condiciones de miedo para que se puedan conseguir desregulaciones ventajosas que de otra forma no se podrían ni plantear

    No quiero ser agorero, pero creo que nos toca ya pasar a dónde entró Grecia.
    Fue un placer…

  3. Wellem

     /  5 mayo 2010

    Siempre me ha hecho gracia de ese programa, que dan por hecho que freído está mal dicho.

    freír.

    (Del lat. frigĕre).

    1. tr. Hacer que un alimento crudo llegue a estar en disposición de poderse comer, teniéndolo el tiempo necesario en aceite o grasa hirviendo. U. t. c. intr. y c. prnl.
    [...]

    MORF. conjug. c. sonreír; part. irreg. frito y reg. freído.

    Anécdota aparte, gran artículo.

    Un saludo.

  4. Bueno.

    Si los políticos y las instituciones son los “encargadillos” de los amos para meternos en cintura -que es lo que parece- igual va siendo la hora de dejar de decir “Mercados” y de poner nombres y apellidos a las sabandijas parásitas. Igual, con nombres y apellidos, los ciudadanos podemos ir contra ellos y hacer boicot a sus productos, por ejemplo.

  5. apajerabierta

     /  5 mayo 2010

    Personalmente procuro hacer boicot sobre determinadas empresas y actividades, cosa no muy fácil. Como era de esperar, no he conseguido cerrar ninguna, pero duermo mejor por las noches, aunque cada vez me tenga que privar de más cosas.
    Esa barbaridad que llamamos “globalización” está consiguiendo eliminar productores locales de “tamaño humano” en beneficio de grandes marcas, que no se paran en arramblar con todo en “beneficio del consumidor”. Cada vez es más difícil ( y desde luego más caro) conseguir subsistir en esta sociedad si no “pasas por el haro” La sociedad -excluida la minúscula parte que ha montado este follón- está cada día más ahogada económicamente y sus espectativas son bastante malas. En esas condiciones y teniendo en cuenta el lavado de cerebro que nos dan todos los días cuando queramos boicotear los hipermercados, las hambuergueserías, los banco, las grandes marcas de cafe… etc, será demasiado tarde.
    Hablando de todo esto es interesante el artículo http://www.rebelion.org/noticia.php?id=105202&titular=la-%22castratio-plebis%22-como-soluci%F3n-acad%E9mica-a-la-pobreza-y-al-paro-

  6. Viator

     /  5 mayo 2010

    Quién nos iba a decir que una obra de ficción, como1984, de Orwell, se convirtiera en una profecía. Ésto es lo que dice en su “Apéndice a 1984″:
    “Lo que se pretendía era que una vez la neolengua fuera adoptada de una vez por todas y la vieja lengua olvidada, cualquier pensamiento herético, es decir, un pensamiento divergente de los principios del Ingsoc, fuera literalmente imposible, o por lo menos en tanto que el pensamiento depende de las palabras (…) La finalidad de la neolengua no era aumentar, sino disminuir el área del pensamiento, objetivo que podía conseguirse reduciendo el número de palabras al mínimo indispensable.
    George Oewell: 1984. Apéndice.”

  7. juasss

     /  5 mayo 2010

    Por dios, qué vídeo más descorazonador. Seguro que no hay ni uno que no sepa quién es la Esteban.

  8. Ana Lista

     /  5 mayo 2010

    Excelente entrada, sra. Artal, como siempre.
    A fin de buscar una sonrisa, y porque viene al pelo del temor a las palabras que dicen lo que dicen (y de la censura en TELEMADRID), les recomiendo a todos los amigos un vídeo de la plataforma salvemostelemadrid.
    http://www.salvemostelemadrid.es/manipulacion-censura/919-censura-circulo-bellas-artes.html

  9. Soto

     /  5 mayo 2010

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    Estupendo Post .como todos los tuyos,si, escribiste uno similar hace un tiempo,pero siempre lo tuyo “tiene su aquel” aunque vuelvas sobre el mismo tema.
    Apajerabierta,estoy contigo en que hay que hacer dentro de lo posible guerra abierta a estos monopolios comerciales,grandes superficies que son los culpables de la muerte de muchos establecimientos comerciales de toda la vida,familiares la mayoria.Estas grandes superficies ,hijas de los grandes monopolios son mucho mas baratos a expensas de explotar a mucha gente en los paise de origenes(el otro dia ,Rosa,escribia un realisimo Post sobre la explotacion de China a gente adoslocente con la realización de los productos que exporta al mundo).Hay que ser consciente de estas tristisimas realidades y actuar en consecuencia…” un grano tras otro hace granero”;Si, en nosotros,las personas de a pie también está la solución (aunque sea parcial) de muchos problemas y atropellos).
    Apertas agarimosas

  10. Marc

     /  6 mayo 2010

    Sobre el vídeo decir que el participio de “freír”, “freído”, es correcto; y en el vídeo lo dan como fallo. Freír tiene doble participio “freído” y “frito”. Los de la ESO dan vergüenza, pero los que hicieron el vídeo intentando reírse de ellos también.

  11. revolucion

     /  6 mayo 2010

    Excelente comentario. Lamentablemente, los paralelismos con 1984 de G. Orwell no acaban ahí…vivimos en una sociedad donde la privacidad es cada vez menos importante, nuestros actos son filmados contínuamente por cámaras de vigilancia, nuestras conversaciones telefónicas grabadas(por nuestra seguridad, aunque luego no tengamos acceso a ellas), nuestros comentarios y mails registrados por robots que buscan palabras clave(no vaya a ser que seamos gente despreciable)…
    La clase obrera juega compulsivamente a la lotería, se nos inculca que nuestra sociedad del bienestar está amenazada por guerras en países lejanos, se intenta reescribir la historia haciendonos creer que los golpistas eran liberadores…..triste, muy triste

  12. … Leyendo tu post no puedo evitar acordarme del ministerio del amor (defensa) y compararlo con cosas tan cercanas como la “ley de economía sostenible”…

  13. Hace unos días, al leer otra entrada en la que se hablaba de las condiciones de los trabajadores de las economías pujantes, recordé una película: Código 46 de Michael Winterbottom. El árido mundo escindido en sofisticadas mega-ciudades; quizá por razones de guión -no se explica la historia de por qué las cosas acabaron siendo así en la historia- se mencionaban sobre todo ciudades asiáticas: Shangai, Bagdad, Nueva Delhi, que vemos en perfiles de horizontes de audaces arquitecturas. Las actividades se realizan durante la noche y se descansa durante el día porque el sol abrasa, un ordenador es una delicada lámina adhesiva pegada en un cristal, todo se puede grabar, todo se acciona -o no-mediante el reconocimiento de la huella dactilar, es sencillo manipular las mentes y los recuerdos, es sencillo (un par de días de hospital) regenerar partes del cuerpo deterioradas por clones de las mismas, se inoculan virus en las personas -no necesariamente con su permiso- que más allá de enfermedades, logran prodigios como, facilidad para el chino mandarín, empatía, bonita voz… En el cubículo de Shangai donde vive, María González cultiva plantas nacidas de auténticas semillas; ella sospecha que el sol no es tan malo como dicen.

    Lo que sucede, también, es que a su vez, estas superurbes están rodeadas de la miseria literal. Son muchos y de todas las razas los que quieren entrar a las ciudades; rodean, pretendiendo limosna o vender baratijas, a los viajeros que vienen del aeropuerto y, cómodamente instalados en sus coches con chofer, bajan las ventanillas en la frontera, suplican. Son parias. Son la mayor parte de la población y malvive en el desierto. “Es mejor no darles alientos”, dice el conductor de William poco antes que, en el túnel de acceso, un lluvia desinfectante limpiase el auto.

    Y luego surge el amor que, igual entre tanta desolación, sería una esperanza. Pero es imposible. El poder (no se sabe quién lo ejerce) hace títeres de las personas; pequeños títeres ignorantes de sí mismos.

  14. Jose

     /  6 mayo 2010

    Hay un tema mas, quizas medio vislumbrado por Orwell pero que es una realidad. Vivimos en un Panoptico
    (http://es.wikipedia.org/wiki/Pan%C3%B3ptico)
    totalmente virtual. Como la gente sabe que hay camaras en todas partes (calles, cajeros, supermercados, etc…) se comporta bien porque “no vayan ha estar grabandonos”, de esta manera, con pocos recursos se puede controlar a una poblacion inmensa. No es necesario grabar y ver que hace cada ciudadano, solo hacerles pensar que estan siendo grabados y que pueden ser castigados por ello. Sobre este tema os recomiendo otra novela de ciencia ficcion, algo mas moderna, pero en esencia acojonante tambien, titulada “El Viajero” de John Twelve Hawks.

  15. apajerabierta

     /  6 mayo 2010

    Pati Difusa, Código 46 no es tan de ciencia ficción y 1984 y un Mundo Feliz relatan situaciones que, con ciertos cambios de detalle, ya ocurren

  16. MartinGala

     /  6 mayo 2010

    En realidad el “alzamiento de bienes” consiste en ocultar mediante algún artificio documental los bienes propios para sustraerse a determinadas obligaciones fiscales o judiciales.

    Normalmente, hacer como que no tienes nada para no pagar impuestos, tasas o multas.

  17. No, apajerabierta, no es tan de ciencia ficción; se desarrola en un futuro que no ubica exactamente en el tiempo y da pinceladas de tecnologías que, a día de hoy, son desconocidas; que yo sepa la ingeniería genética no es capaz hoy de clonarte dedos o partes de la cara o la cara entera; precisamente son noticia diversos transplantes de cara de un donante a otro. El tema de los virus manipulados para crear efectos como los que he descrito… pero también otros como la anulación de la voluntad o la aversión, tampoco encuentran paralelismos reales hoy y, sobre todo, la situación social en la que un “cómodo” poder omnímodo controla las vidas de las personas. María González, como autómata, que se levanta de la cama y llama para reportar la violación del Código (que le va a traer consecuencias terribles), la escasa parcela para la dignidad, para la libertad, la imposibilidad de la autodeterminación, la mínima indepencia que sólo conducen a la persecución y la muerte.

    No, no es de ciencia ficción; no visten de plexiglás ni pilotan coches voladores ni se teletransportan a Urano. Es una ficción con visos futuribles que transcurre en un planeta que es éste mismo… pero es otro, aunque todo (la vida, los personajes, sus casas) se vea familiar.

  18. Martin

     /  6 mayo 2010

    Otro ejemplo insultante es llamarle “Almacén Temporal Centralizado” a un cementerio de residuos nucleares. Nos toman por imbéciles, y el caso es que parece que nos gusta.

  19. Trancos

     /  6 mayo 2010

    La Lengua, como la religión, es un instrumento de dominación, por eso los imperios, por la fuerza o por la pasta, imponen su lengua y su religión a los pueblos sometidos. La Lengua es un instrumento de poder: “El patrón es el patrón porque sabe 1000 palabra. Yo soy sólo peón porque no sé más que 100″ (Manuel Scorza en “La tumba del relámpago”, creo). “Pensamos con palabras” (se lo leí a Lázaro Carreter pero no estoy seguro de que sea suyo) y por lo tanto, condicionando el Lenguaje acomodamos el pensamiento.
    Como hemos dicho otras veces, la ignorancia de los jóvenes del video no da la medida del fracaso educativo, sino la de su éxito: mejor ignorantes anque revoltosos que cultos pero rebeldes.
    Alguien debería realizar una colecta para levantar un monumento a Pero Grullo (el que a la “mano cerrada” le llama “puño”)

  20. libertario

     /  6 mayo 2010

    Buen artículo pero te falta la neolengua que usa la izquierda, no te quedes sólo en la derecha o incurrirás en manipulación.

    El mundo está perdido, la gente ya ha sobrepasado el punto crítico de aborregamiento, nos dirigimos a una nueva época de oscuridad.

  21. Efren

     /  6 mayo 2010

    Uno de los mejores artículos que he leído en mucho tiempo. Enhorabuena. Además cuentas con humor algo que es la pura realidad.
    No sólo no nos han robado el lenguaje: otro detalle a tener en cuenta es el cómo ponen una furgoneta lechera de la policia al comienzo y al final de una manifestación (que es la cosa más absurda) y cómo españa ha sido el primer país del mundo donde un presidente de estado y de derechas encabezaba una manifestación (los mismos que defendían la construcción de un manifestódromo) para protestar contra el terrorismo. Las manis se crearon como contestación popular a los poderes impuestos (lease institucionales.
    Es el mundo patas arriba de Eduardo Galeano.
    Saludos, y ya te has ganao un lector más.

  22. Luis Blanco

     /  6 mayo 2010

    Está fenomenal. Siempre pienso que la neolengua nos invade, pero nunca fuí capaz de expresarlo como tú. Gracias por compartirlo, y un saludo cordial

  23. rosa maría artal

     /  6 mayo 2010

    Muchas gracias a todos. A los habituales, a los nuevos. Con vuestras aportaciones se ve realmente hasta qué punto estamos inmersos en esa “neolengua” que previó Orwell.
    Y hemos batido el récord de visitas del blog, que ya iba muy bien. Ampliamente además. Y queda toda la tarde. Estoy contenta porque, al fin y al cabo, se escribe para ser leído, para compartir. :)

  24. Víctor

     /  6 mayo 2010

    Orwell fue alguien con un pensamiento libre. Además de implicarse hasta las cachas. En su época declararse socialista pero ser un crítico férreo contra el estalinismo no era fácil. Fue muy criticado por ello. No debe olvidarse este contexto, pues hace que tengan mucho más valor su independencia de criterio.
    Como dice muy bien Trancos, el lenguaje es un arma de poder. Por el lenguaje se configuran los pensamientos. Los códigos, los significantes y los significados, son modelados por quienes dominan la sociedad. De ahí el desarrollo de los argots, las hablas propias de aquellos opuestos a los poderes establecidos. Son una forma de resistencia.
    Hoy la publicidad es un arma muy poderosa para modelar el lenguaje y los símbolos desde el poder. Muchísimo más que en la época de Orwell. A todos nos ha condicionado. Es prácticamente imposible sustraerse a ella. Con el uso de la reiteración las palabras se corrompen, se amoldan a los significados más tópicos, más banales. Aquellos que los publicitarios desean introducirnos. El mejor ejemplo de su uso propagandístico en política es la utilización de la palabra “cambio”. En toda campaña electoral todos los partidos, en prácticamente todo el mundo, utilizan machaconamente esta palabra. Tan sobada está, pero tan potente en su nadería, que es prácticamente impensable un significado concreto para ella. En sí misma y a su alrededor se elaboran programas enteros. Pudiendo entrar del más retrogrado al más vulgar. Pero eso no importa. Lo que importa es que en su eje se machaque con la palabra maldita. Por reiteración y por hartazgo.

  25. Hola pues eso es porque no conocéis el neocasteyano.
    http://www.neocasteyano.com un saludo.

  1. Tweets that mention La “neolengua” te ayuda « El Periscopio -- Topsy.com
  2. La “neolengua” te ayuda
  3. La neolengua te ayuda
  4. La “neolengua” te ayuda | Ultimas noticias en ForoProvincias.Com
  5. La “neolengua” te ayuda | Noticias hmx
  6. La “neolengua” te ayuda « El Noticiero
  7. Anónimo
  8. La “neolengua” te ayuda « Diario del Medio
  9. Top Posts — WordPress.com
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 769 seguidores

%d personas les gusta esto: