Adoctrinamiento neoliberal desde el colegio

libro.economia.eso

El artículo (de Mario Saavedra en Economikon) es  modélico. Documentado, con testimonios. El resultado nos sitúa ante una realidad muy preocupante: están abduciendo a los niños desde los 15 años para entregarlos al neoliberalismo más desaforado. La enseñanza en España estrena asignatura de Economía, a raíz de un Real Decreto del Gobierno del PP de enero de 2015. Optativa para Ciencias Sociales. En Formación Profesional cuentan con otra llamada “Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial”, cuenta Saavedra. De ella, aún no tenemos noticia. Distintas editoriales se han puesto a la tarea de cumplimentar el mandato del gobierno. El mensaje está claro.

  •   Hay que ir pensando en un plan de pensiones privado desde la temprana adolescencia.

“Son muchas las razones para contratar un plan de pensiones cuanto antes”, se lee en el libro de economía de 4º de ESO de McGraw Hill, una de las editoriales más reputadas en España. “Un caso especial es el de las mujeres, que necesitan planificar mejor la jubilación”, dice el texto para chavales de 15 años, coordinado por Anxo Penalonga”,  añade Saavedra.

  • El gasto social daña el crecimiento económico. No aclaran de quién. Yendo mucho más allá que hasta ahora en esa senda que considera “gasto”, algo lesivo por tanto, a lo que es inversión en los ciudadanos.
  • El “paro se produce porque el mercado de trabajo no funciona libremente” y si “los salarios fueran flexibles para bajar o subir en función de la oferta y la demanda, no habría paro”. Escribe otra de las editoriales, dando una de los no muy diferentes versiones del problema.

El artículo, excelente como digo, ha consultado a profesores de distintos colegios. Algunos tratan de compensar el profundo mensaje ideológico con otros datos de la realidad. Con los efectos secundarios que no figuran en los textos. Pero eso depende del profesor por lo que vemos y en desequilibrio: no es lo mismo un libro homologado que recortes de prensa. Y merece la pena leerlo completo aquí, viendo las ilustraciones. Vuelvo a enlazarlo 

En este mundo que se deshace en desigualdades y crueldad, sus gestores han dado un salto cualitativo de envergadura: instruir a los niños en las presuntas bondades del neoliberalismo. En su “sálvese quien pueda” que tantos beneficios produce a unos pocos.  Y tanto daño a muchos más. Basta leer los postulados de la nueva asignatura. Al final, pagaremos impuestos solo para sustentar políticos y fuerzas de seguridad.

¿Realmente saben los ciudadanos lo que están haciendo con los niños? Un gobierno del PP, votado por 8 millones de personas, y apoyado por Ciudadanos y PSOE con su abstención, lo hace posible. Con el impagable -o sí- apoyo de una abrumadora mayoría de medios y periodistas a su favor.

 

Anuncios

7 comentarios

  1. Reblogueó esto en Alternativa SOC_ULLy comentado:
    En este mundo que se deshace en desigualdades y crueldad, sus gestores han dado un salto cualitativo de envergadura: instruir a los niños en las presuntas bondades del neoliberalismo. En su “sálvese quien pueda” que tantos beneficios produce a unos pocos. Y tanto daño a muchos más. Basta leer los postulados de la nueva asignatura. Al final, pagaremos impuestos solo para sustentar políticos y fuerzas de seguridad.

  2. josemalopezfernandez

     /  9 marzo 2017

    Maquiavélico. Gracias por denunciarlo

  3. José Carlos Garrido García

     /  10 marzo 2017

    Me gustaría hacer una matización respecto al artículo.

    No es justo que se extrapole lo que aparece en un libro concreto a una asignatura como Economía o Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial. Les invito a que lean, aunque ello se traduzca en un esfuerzo, los currículos de estas asignaturas y podrán comprobar que no responden a ningún tipo de adoctrinamiento.

    Precisamente la implantación de estas asignaturas no tiene otro objetivo que dotar al alumno de una alfabetización económica imprescindible para poder tomar sus futuras decisiones de forma libre y responsable, evitando que le engañen como hasta ahora con productos como las preferentes, claúsulas suelo, etc.

    El que estos conocimientos se aborden desde los centros educativos y con profesores especialistas es la mejor garantía que existe para eliminar el sesgo ideológico e interesado que sí pueden tener otros programas dirigidos por instituciones financieras.

    Nunca se me ha ocurrido juzgar a una asignatura como Historia o Filosofía, por poner un ejemplo, si he encontrado un libro de texto o un profesor haciendo apología de cualquier ideología como el franquismo o el comunismo; por favor, no hagan lo mismo con la Economía.

  4. En el memorando secreto de Lewis Powell de 1973 se dieron las directivas de la colonización de todos los medios, universidades, institutos, poderes del Estado, partidos políticos, etc.
    Y aconsejan censurar todos los textos sobre economía que se aparten del pensamiento único.
    Y eliminar “políticamente” a los desafectos.
    Y lo peor es que se han salido con la suya, han convencido al común, que se convierten en voceros de los mitos y falsedades de la ortodoxia neoliberal.

  5. Juan Martín

     /  11 marzo 2017

    Ahí está una de las claves del problema de la enseñanza que desgraciadamente a veces parece “olvidarse” un poco en las revindicaciones de la lucha por la educación pública, en el adoctrinamiento a que el capital somete a los estudiantes a través de los contenidos que se imparten, que no está presente únicamente en la “novedosa” materia de economía (burguesa) ni en los ciclos primario y secundario. Además resulta bastante desesperante ver cómo buena parte del profesorado es cómplice en imbuir la ideología burguesa en las mentes de los chavales durante toda su vida académica, sin ningún espíritu crítico ni cuestionamiento de su labor y de la influencia que esta ejerce. Ya desde el ciclo de educación infantil se les adoctrina en el consumismo y la aceptación del sistema capitalista, patrocinados por Disney y Hollywood y pagados con los impuestos de la clase trabajadora.

  6. No estoy de acuerdo: soy profesora de Economía y en absoluto pretendemos adoctrinar a nadie. Al contrario. Me consta que mis colegas y yo lo que buscamos es que los alumnos sepan cómo funciona el mundo, las diferentes posibilidades que tiene un país (con sus pros y sus contras) y que cada persona, con el máximo conjunto posible de conocimientos, se forme luego una idea crítica y formada.

    Nunca la ignorancia ha sido la solución, más bien al contrario: cuanta más educación, preparación y formación, mejor para todos. Por cierto, para nada burguesa y mucho menos consumista.

    De hecho, artículos como este denotan la nula formación económica de la inmensa mayoría de habitantes de este país, y el desconocimiento absoluto de lo que enseñamos en clase. Cuando queráis, las puertas de mi aula están abiertas.

  1. [SETMANA 10] #SunyerGavaldà #derechopenal #sectorfinanciero #esquerradeplastilina #patriarcat #empoderamiento #HuelgaGeneralEducativa #controlsocial #comunicaciónindígena  – [ Germinal ]
A %d blogueros les gusta esto: