El gran peligro de Europa es el auge del fascismo

Fot: Daniel Etter

Fot: Daniel Etter

Los ves bajar de la barcaza, llorando, ateridos de frío y miedo. Padres y madres que cargan a sus hijos. Mujeres entradas en años, obligadas a afrontar el riesgo de un viaje incierto por huir de una vida aún peor. Ancianos que han de ser sostenidos por otros para caminar. Los propios chiquillos que han ofrecido una cadena de expresiones con todos los registros, hasta llegar al cuerpo inerte del niño-niño como dormido en la derrota que no le permitirá despertar jamás.

Algunos, los más jóvenes sobre todo, muestran alegría en las metas superadas. Pero todos ellos han de sortear después el calvario que la Unión Europea y algunos países en particular les deparan. Desde alambradas con cuchillas -de fabricación española, por cierto- a engaños y encierro. Y cuando casi vislumbran la meta les levantan una barricada más. Tenemos las retinas llenas de sus caras, su dolor, sus carreras, su resolución. Son una evidencia que sacude la infinita hipocresía de Europa, una conmoción para las conciencias, si se tienen. Europa se derriba a sí misma al hundir Schengen.

Hungria. Foto de Principia Marsupia

Hungria. Foto de Principia Marsupia

Es posible advertir a los periodistas que trabajan sobre el terreno -salvo la desnaturalizada húngara Petra Laszlo cuyas excusas no cuelan- sobrepasados por la magnitud de la tragedia. La Europa de la austeridad ha resucitado hasta los campos de concentración para recluir a los enemigos… de la codicia, a sus víctimas hoy más ostensibles. Una doctora española cuenta a Ana Jiménez de TVE que los centros de internamiento -de reclusión en realidad- de Hungría están peor dotados y atendidos que los de África. Olga Rodríguez aguanta el tipo para describir el trato inhumano que reciben: como animales. Como piara de cerdos, sí, les echan comida guardias húngaros al servicio del gobierno ultraderechista de Viktor Orban. Gobierno votado en las urnas, naturalmente, por individuos con ese derecho.

Hungría lidera el fuerte impulso de algo que se parece extremadamente al fascismo y varios países cercanos se están situando en la misma órbita. Este martes pone en vigor una ley más del corte autoritario que le caracteriza y que le permitirá hasta encarcelar emigrantes. Y así vemos a la embajadora húngara en España declarar en La Sexta Columna, de A3Media, que les preocupa “la composición étnica de Europa”. La malcarada, agria y soberbia representante de un país casi irrelevante en la cada vez más irrelevante Unión Europea se permite situarse como modelo étnico y decidir quién lo cumple y quién no. Asombra la desproporcionada autoestima de esta gente que se cree superior a otros. Y el peligro que entraña la defensa de esa pretendida pureza racial con estos métodos.  El fantasma de los años 30´revive tal cual.

La embajadora húngara en España entrevistada para La Sexta Columna

La embajadora húngara en España entrevistada para La Sexta Columna

Orban, el amigo de Aznar, “preocupa desde hace tiempo en Europa”, dicen, pero no han movido un dedo para pararlo. Ni uno. La mano, para darle palmaditas en la espalda. Grecia es ejemplo de que, cuando el mando en Bruselas quiere ejecutar y castigar a alguien, lo hace sin la menor contemplación. Claro que solo es cuando adeuda dinero, no derechos. Marine Le Pen y Sarkozy en Francia, los ultras de los países nórdicos que se adueñan de las encuestas, Cameron que ha salido del armario de derecha radical con su mayoría absoluta, el PP español al que el húngaro considera su mejor aliado… Ya están aquí. Parecía una broma –el efecto Godwin, decían- y los tenemos tomando decisiones. Y ganando poder por días.

Los que más asusta son ciertos especímenes humanos. Los que pegan y prenden fuego a refugiados, y los que preparan las hogueras. “Yo esto de los refugiados lo arreglaba fácil: cuatro bombas y fuera. Total se están matando en sus países”, escuché decir con mis propios oídos al conductor de un microbús, jaleado previamente por un grupo de mujeres ignorantes y racistas. Escenas como ésta se suceden y cualquiera las relata.

 De nada les valen los convenios internacionales, todas las normas que Europa está incumpliendo con los refugiados o la escasa proporción de su número: los llegados entre 2014 y 2015 suponen el 0,065 de la población de la UE. Políticos sucios y periodistas a su servicio con el mismo tizne lanzan y recogen la cuerda para identificar migrantes con terrorismo. Cuando hasta Alemania ha negado esa relación. Todo argumento es inútil si el racismo anida en esos seres embrutecidos y oscurantistas.

La derecha neoliberal, más o menos xenófoba, controla el temario del debate en favor de sus intereses de poder y económicos. Han logrado colar el discurso que les conviene y, en lugar de estar hablando de por qué se permiten campos de concentración en Europa y la violación de los derechos humanos, se induce la asociación de migrantes con terrorismo. Pura técnica goebbeliana en la que caen hasta periodistas bienintencionados.

El PP ha pedido defender a la industria armamentística y lo que ellos entienden por informar a los ciudadanos de los beneficios que produce la investigación en este terreno. La investigación y las ganancias empresariales que cuida con esmero el Ministro Morenés. No necesitan fingir. Esta es la hipocresía europea, dado que los principales vendedores de armas están aquí y en EEUU y esas armas han servido en algunos casos para violar derechos humanos. En países de los que, como Siria, ahora huyen los ciudadanos.  Sus votantes no se lo cuestionan.

Crecen los pobres y los multimillonarios. Para eso se gobierna. El último informe de Intermon Oxfam así lo demuestra una vez más. Los recortes y la política fiscal tienen una influencia directa en el aumento de la desigualdad. Y, tras comprobar sus resultados, los presupuestos 2016 ahondan en la misma dirección, según la ONG. En España se han duplicado los multimillonarios y ya hay tres millones de pobres. Más del 50% de los hogares no llega a fin de mes. Un lector comento: “Y ahora encima los sirios”.  No acabemos con este atropello que me quita lo mío para aumentar el lujo de unos pocos, no: los sirios. Baja la cerviz y calla: que paguen los sirios. Hasta que la voracidad de la codicia y la hipocresía lleve la emigración a su puerta.

La muerte de Aylan, los ahogados de cada día, las decenas de criaturas arrastradas por los caminos, las vallas, las terribles escenas que muestran los informativos, han cambiado la percepción de otras muchas personas. Por eso, algunos políticos –como el PP de las alambradas con cuchillas y de los muertos de Ceuta- se mueve internando contentar a las distintas sensibilidades. A los racistas y a quienes les incomoda lo que ocurre.

Preocupa en la ultraderecha de la UE “la composición de la etnia europea” Y la Hungría que cierra caminos, encarcela migrantes y los trata como animales es la que, según parece, se ha arrogado el derecho de repartir los carnés de pureza étnica. Y todavía hay quienes piensan que no pasa nada.

hungria.vallaconpolis

Miles de personas están saliendo a la calle en apoyo de los refugiados políticos y económicos. Varias ciudades toman la iniciativa para crear una red de acogida,desde Barcelona a París. Organizaciones No Gubernamentales piden a Europa que cumpla, los desplazados no pueden esperar. La gran esperanza, la única, es que estas mareas muevan a la Europa que se unió –aunque como alianza económica-  precisamente para combatir el fascismo que desintegró sus pueblos, el que está volviendo a arraigar en ella. El ascenso del fascismo es hoy uno de nuestros más graves problemas.

*Publicado en eldiario.es

Anuncios

23 comentarios

  1. Miguel

     /  16 septiembre 2015

    Cierto, el ascenso del fascismo es hoy uno de nuestros más graves problemas. Lo ocurrido en tiempos pasados nos lo demuestra. Pero el fascismo, nunca desaparece pues forma parte del sistema. No vuelve a surgir cuando “ya vemos” las alambradas o los campos de concentración. Hace ya tiempo que éste va dando señales claras (y de nuevo a lo bestia, como son los que lo alimentan) de sus intenciones.
    Porque fascismo es el terrorismo fundamentalista “islámico” generado a partir de los ataques del 11S, como pretexto para poner en marcha la disolución de las libertades y el espionaje a gobiernos, empresas y ciudadanos.
    Fascismo es convertir a los gobiernos en aliados dóciles, o poniéndolos de rodillas, independientemente de si éstos vienen a través de las urnas o no.
    Fascismo es que la voluntad de los USA-sionistas y sus aliados de intervenir impunemente en cualquier lugar, desmantelándolos geográfica, política, étnica y confesionalmente y pasándose por el forro el derecho internacional o la soberanía nacional.
    Fascismo es meter las manos en otros gobiernos produciendo el caos y la destrucción progresiva de la sociedad afectada.
    Fascismo son los procedimientos que emplea el neoliberalismo y su globalización para destruir nuestra soberanía con el objetivo de construir un gobierno dictatorial global.
    Fascismo es mantener el estado de escasez para que la gente no tenga tiempo de pensar más que en sobrevivir un día mas y así no tener tiempo de cuestionar al sistema.
    Fascismo es crear un ejército de terroristas islámicos que sirven para desestabilizar gobiernos por todo el planeta.
    Fascismo es asesinar a millones de personas, además de destruir la identidad, la unidad y la soberanía de sus países a sus supervivientes, como está pasando en Siria, Irak, Afganistán, Yemen, Libia, etc… y antes (y todavía) en países de Europa y en todo el mundo, por parte de tribus de matones, donde los cabecillas pagados por terceros son vulgares delincuentes y criminales.
    En definitiva, la última forma a las que se ha adaptado el fascismo es la nada natural “globalización económica” que es un plan (cruelmente voluntario) elaborado por las potencias del Primer Mundo (básicamente el mundo anglosajón) contra toda la humanidad. Es el saqueo de los estados y la masacre de sus pueblos, planificada y conducida con un método de muerte gélido y aterrador. Son esa banda mafiosa que representan los bancos y transnacionales que no son otra cosa que el grupúsculo que está en la cúspide de la pirámide de las finanzas, que va tan campante por el mundo saqueando expoliando y condenando a miles de millones de seres humanos a las más aberrantes condiciones de vida, miseria, angustia, hambre y toda suerte de calamidades.

    http://canarias-semanal.org/not/16833/el-socialdemocrata-hollande-hay-que-bombardear-siria-/

    http://canarias-semanal.org/not/16804/conozca-como-le-manipulan-con-el-drama-de-la-emigracion/

  2. Si la Unión Europea se realizó para minimizar el fascismo, desde luego, menudo fracaso. El fascismo está rebrotando como la espuma. Ahora sí, la unión monetaria está funcionando de p.m. para crear nuevos millonarios y millones de nuevos pobres, cada vez más pobres. Algo no funciona, y algo no imprevisto sí está funcionando; como una maquinaria perfectamente engrasada.
    Y yo pregunto ¿quién ha ido a meter el dedo en el avispero? ¿quién, casualmente, ha hecho grandes negociados con la desestabilización de esa región de parte del Oriente Próximo? ¿Quizá empresas generalmente multinacionales pero con bandera de origen norteamericana, incluso subvencionadas o facilitadas por el propio gobierno de EEUU?
    Parece que estamos siempre con el tema recurrente los pro soviéticos, comunistas, radicales, demonios con rabo y tridente violadores de monjas, pro castristras, chavistas, y algunas perlas más tan habituales en boca de gente tan preparada como doña Esperanza Aguirre y colegas, demonizando a ese gran país, líder de derechos y libertades, que conforman los impolutos EEUU de América. Recuerdo cuando desde joven nos decían “cuidado que vienen los rusos” y los que entraban por puertas traseras y principales y por ventanas abiertas y cerradas eran los intereses norteamericanos, que no rusos. Así nos fue.
    Todo esto para significar que hay políticas con gobiernos que las ejecutan que sí son responsables de lo que está ocurriendo, que no es sólo la crisis siria, aunque esta la visualiza claramente.
    Todo lo que se está haciendo es poner parches, y además es que hay que ponerlos, porque no se ha previsto desde Europa qué soluciones integrales hay que poner en marcha. ¿O a lo peor sí se ha previsto, y se ha previsto más o menos así? – Ya es ser muy mal pensado, pero es que nos están obligando a serlo.
    En casa hemos pensado en alojar a una familia siria, pero… ¿sí prácticamente no tenemos trabajo, qué trabajo podemos ofrecerle o compartir?

    ¿Hay campañas globales para presionar a los gobiernos de Europa y especialmente de EEUU, para que se involucren en esta crisis humanitaria donde son protagonistas principales, o sólo van a terminar de reventarlos a bombas?

    Un abrazo

    P/D: recomiendo una vez más La Doctrina del Shock; El Auge del Capitalismo del Desastre de Naomí Klein.

  3. Miguel

     /  18 septiembre 2015

    Buenos dias Rosa María, tengo curiosidad por saber porqué en mi comentario dice que está pendiente de moderación. No es la primera vez que pasa.
    Saludos

  4. Patricio

     /  18 septiembre 2015

    Patricio.
    En siria hay más de 5 000.000 de desplazados.
    Si vienen muchos de ellos a esta Europa en crisis , ¿dónde los metemos?,¿ qué trabajo les damos?, ¿cómo les mantenemos?.
    Los recursos para los de” aquí” son cada vez más escasos .Habrá que repartirlos con los que llegan, ¿no?.
    Es muy fácil teorizar , pero vamos a ser realistas e ir al meollo de la cuestión.
    El problema es muy serio y preocupante.
    Espero por el bien de todos nosotros que la Unión Europea no se vaya al carajo..

  5. eva

     /  18 septiembre 2015

    Al final lo de siempre, es mas fácil darle un guantazo a una mujer, que a un hombre de 1.90m y 120k, me imagino que por eso los pobres nos rebelamos contra los pobres, porque con el BBV no podemos… ya lo peor es que así llevamos siglos.
    La miseria nos vuelve egoístas, estúpidos egoístas y cuando no se tiene trabajo, casa y comida para la familia, nadie mira a la Botín, mira a los refugiados.

  6. rosa maría artal

     /  18 septiembre 2015

    Suele ser cuando incluyen enlaces a webs. Es cosa de wordpress. Seguramente es porque entienden que los comentarios de un blog no están hechos para publicitar medios u otros blogs.

  7. Palabras de Miguel que me suenan a definiciones claras y concisas:
    – “la última forma a las que se ha adaptado el fascismo es la nada natural “globalización económica” que es un plan (cruelmente voluntario) elaborado por las potencias del Primer Mundo (básicamente el mundo anglosajón) contra toda la humanidad.”
    – “saqueo de los estados y la masacre de sus pueblos, planificada y conducida con un método de muerte gélido y aterrador”
    – “Son esa banda mafiosa que representan los bancos y transnacionales”
    – “saqueando expoliando y condenando a miles de millones de seres humanos a las más aberrantes condiciones de vida, miseria, angustia, hambre y toda suerte de calamidades.”

    Ideas claras y definiciones, que parece que nos da miedo identificar a los que ya tod@s sabemos: básicamente el mundo anglosajón sustentado por la banca judía y por el petróleo árabe. Lo que sí parece es que son unos idiotas y miserables. Idiotas, porque si pensaban que no habría respuesta, ahí la tienen, radicales cortando cabezas y cada vez más enloquecidos aprovechando además las armas que las mismas grandes potencias les venden. Miserables, porque aunque supusieran que a ellos no les tocará (que ruede su cabeza), cada vez se sienten más inseguros pero a la vez no les importa qué mundo de conflictos de cada vez más difícil solución dejan, ni que futuro les deparará a su propia descendencia y a la heredad comunitaria, empezando por el medio ambiente.

    Aplican la Doctrina del Shock, del miedo, sin prever que más pronto que tarde se les volverá en contra.

    Un abrazo.

  8. Y si se me permite quisiera hacer unas puntualizaciones del comentario de Patricio.
    Recursos de los de aquí, en Europa, sobran.
    Territorios de los de aquí, en Europa, sobran.
    Todo está en la gestión de esos recursos, de esos territorios, empezando por no robar los que detentan el poder, y si roban hacerlos responsables civil y penalmente, y por supuesto en cuanto a capacidad de representación (corruptos también sobran), y además aplicar políticas solidarias de un reparto de esfuerzos y beneficios más igualitarios. No es nada difícil. Lo difícil será consensuar con las mayorías para que los pueblos tengamos unos principios y objetivos comunes de desarrollo y equilibrio.

    Un abrazo

  9. Patricio

     /  19 septiembre 2015

    Patricio.
    Carlos , por mucho que digamos que hay recursos para todo, eso no es verdad.
    Dos y dos son cuatro y no cinco.
    Aparte de los ladrones , Europa occidental está en crisis. No hay trabajo y los recursos para atender a las personas que aquí lo necesitan cada vez son más pequeños.
    Si a esto añadimos los refugiados que vienen huyendo de una guerra y que necesitan alojamiento. comida, trabajo, sanidad etc etc . ¿De donde se van a sacar las partidas económicas que se necesitan?.
    Lógicamente de los menguados recursos con que se cuentan en este momento.
    El agravio comparativo de las personas que lo están pasando mal aquí va a ser impresionante.
    La situación y el problema es campanudo para Europa.
    Hay 5 000. 000 de Sirios desplazados por la guerra civil .
    ¿Europa va a poder absorber a gran parte de ellos?.
    En mi opinión no.
    En mi opinión ,si se abren todas las fronteras en Europa para todo el que quiera venir , Europa se va a hacer puñetas.
    Lógicamente , si yo me pongo en lugar de un refugiado , haría exactamente lo mismo que están haciendo ellos .
    ¿Como se arregla esto?.
    ¡Yo no tengo ni idea!
    Buenas tardes

  10. rosa maría artal

     /  19 septiembre 2015

    La Unión Europea tiene unos 507 millones de personas. En toda Europa, más de 700 millones. Los migrantes que Rajoy dice que va a acoger nos “tocan” a 1 cada 10.000 españoles. Al margen de eso, nos obligan tratados internacionales y los Derechos Humanos. A mí, la decencia.
    Por el camino que vais, Patricio, la ley de la selva ya es un hecho. Menos ladrones y menos cerriles egoístas y las cosas mejorarían sensiblemente. Porque puestos a elegir, yo entre una persona que se arriesga a buscar un futuro para él y para sus hijos, y un obtuso egoísta que solo piensa en sí mismo, elegiría sin duda ayudar al primero. Si es ley de la selva, que sea para todos

  11. Insisto, no es así, sí hay recursos. Mal repartidos, pero sobran los recursos. Primera cuestión.
    Además, y si no estuviéramos tan sobrados, pues eso, decencia. Que ya quedó demostrado que la caridad es inmoral, porque dar lo que sobra sólo sirve para lavar conciencias. La solidaridad es justamente otra cosa diferente: compartir lo que se tiene, y los pobres, que siempre son los más solidarios poco tienen para compartir, pero lo hacen. Ése es el desafío.
    Es urgente e imprescindible que Europa cambie de dirección ya, de una puñetera vez.

    Otro abrazo.

  12. Pepe Mújica, expresidente de Uruguay:

    – “La economía sucia, el narcotráfico, la estafa, el fraude y la corrupción son plagas contemporáneas cobijadas por ese antivalor, ese que sostiene que somos más felices si nos enriquecemos sea como sea”.
    – “La economía globalizada no tiene otra conducción que el interés privado de muy pocos”.
    – “La política no es un pasatiempo, no es una profesión para vivir de ella, es una pasión con el sueño de intentar construir un futuro social mejor; a los que les gusta la plata, bien lejos de la política”.
    – “Despilfarramos dos mil millones de dólares por minuto en presupuesto militar a nivel mundial. Decir que no hay plata es no tener vergüenza”.
    – “Europa está democráticamente vieja, con una tasa de natalidad detenida en el tiempo. Si Europa logra asimilar a generaciones de inmigrantes que todavía tienen una fuerte tasa de natalidad, lo que es una dificultad la transforman en beneficio.
    – ‘La crisis de refugiados puede ser una oportunidad para Europa’.

    Es duro tener que bregar con ‘cabezas-duras’. Yo desisto.

    Totalmente de acuerdo con el artículo de Rosa y con los comentarios de Miguel y de Carlos Mª Herrera.

  13. Patricio

     /  20 septiembre 2015

    Patricio..
    El argumento que yo expongo , es lo que piensa la mayoría de las personas con las que yo hablo.
    El problema para Europa es muy serio y no se como acabará.
    Sigo insistiendo en que si Europa abre las fronteras a todo el mundo que quiera venir, esta se va a pique.
    ¿Esto es egoísmo? . Yo creo que es realismo.

  14. rosa maría artal

     /  20 septiembre 2015

    ¿Qué parte de que en España sería 1 por cada 10.000 habitantes no entiendes? ¿Te has molestado en saber a cuantos ladrones alimentas a diario con tu ideología?
    El problema que tenemos en España es esa gente con la que tú dices que hablas, sí, ése es el problema. Y a pique ya estamos, por vosotros.

  15. Estaba revisando mi página de facebook y escribí hace tres días este breve comentario al pie de una fotografía enternecedora y a la vez impactante:

    “Bien. Se han cargado estos de Europa el espacio Schengen. Cada país tiene sus propias concertinas (de fabricación española, por cierto).
    A partir de ya se acabó lo de UE. Pasa a llamarse Unión Monetaria Europea, UME.
    Al fin y al cabo siempre fue eso y solo eso”.

    No perdamos más tiempo en intentar abrir melones pensando que vamos a encontrar un cerebro dentro.

    Saludos.

  16. Miguel

     /  20 septiembre 2015

    Sí, Carlos Mª Herrera, son miserables a los que hay que identificar. Es fundamental tener claro quien es el “enemigo” y sus objetivos.
    Patricio: En primer lugar decir que en Siria no hay una guerra civil. Los sirios no huyen de su país porque haya “una guerra civil”, huyen de aquello en que el exterior ha transformado a su país.
    Siria en un país atacado desde el exterior, Europa entre ellos. Europa como unos de los responsables directos ( el sionismo en bloque) de lo que está pasando ahí y en otras países de la zona, tiene que asumir que sus aventuras no solo le pueden reportar beneficios. Antes de meterse en según que fregaos, hay que tener en cuenta las consecuencias ( a menos que (rizando más el rizo) lo que está pasando con los refugiados hacia Europa es lo que querían que pasara).
    Los sirios (hasta hace unos días, aprox. 20-25% de los que vienen) especialmente no tienen ningún interés en venir a la estupenda, gran y democrática Europa. Se trata de población arrancada a la fuerza de su país, por la operación mercenaria de unos invasores que han pasado por “rebeldes” y hasta por “revolucionarios”.
    Y si la Europa que hay montada se va a hacer puñetas…que se vaya!…ya montaremos otra más decente y por supuesto que si se va a hacer puñetas, no será por culpa de ese 1 por mil de refugiados ( y aunque fuera 1 por 100) más bien será por su mala cabeza o por no tener nivel, ni categoría, ni decencia, ni principios!..:-).
    Al final dice Ud. ¿Cómo se arregla esto?. La respuesta es fácil, lo dijo un niño sirio hace unos días:
    “No queremos vivir en Europa; queremos poder vivir en Siria. Todo lo que Europa tiene que hacer es dejar de “hacer” la guerra en Siria”.
    No “detener”, como ambiguamente y tergiversando, dijeron aquí muchos medios.
    Saludos a todos.

  17. Patricio

     /  20 septiembre 2015

    Patricio.
    ¿En Siria hay una guerra civil Miguel!. Son facciones que se matan y con intereses de otros países en que esto siga así
    Los ladrones Rosa no solamente son los que mandan y chanchullean por las alturas.
    En un País de pícaros como este, el escaqueo y las malas artes para defraudar y robar está en nuestros genes .
    Y Rosa , la gente con la que yo hablo creo que son personas normales , sensatos, que razonan y piensan .
    Y lo que yo comento es lo que la mayoría de mi entorno dice.
    Y como ya os he dicho , lo que más me preocupa es que Europa se vaya a hacer puñetas con lo que eso implica para todos los europeos.
    Ahí está de muestra la primera y segunda guerra mundial iniciada en Europa el siglo pasado.
    y lo que no entiendo Rosa es que te metas con mi ideología.
    Creo ser un social-demócrata partidario de lo público , que es de todos, y de la propiedad privada.
    Buenas tardes.

  18. rosa maría artal

     /  20 septiembre 2015

    Bueno, bueno, ahora resulta que los sirios estaban en la gloria con el dictador Bashar Hafez al-Asad. Lo que hay que oír, o leer.

  19. Estoy totalmente de acuerdo con Rosamaría, con María Dolores y con Miguel. Y además no tengo ningún problema en decir que estoy deseando que “esta Europa de los privilegios a costa del esfuerzo de los trabajadores y las trabajadoras se vaya a hacer puñetas, y pronto” Pero no quiero que se vaya al carajo por culpa y dentro de una crisis o de su propia degradación estructural, sino que me gustaría pensar que algunas mentes cambiarán (como parece alumbrar algún indicio en Inglaterra) y el cambio se producirá con menos dolor.
    Pero… iba a decir no te preocupes, pero sí que debemos preocuparnos, porque todo indica, estimado Patricio, que los que la dirigen actualmente la mandarán a hacer puñetas más pronto que tarde, y ojalá me equivoque. Aunque sea por egoísmo. Piensa en un sirio al que le cierran una y otra puerta en su lucha por la vida suya y de su familia ¿No se te ha ocurrido pensar que estás colaborando a que se radicalice? – Europa ahora mismo le está regalando futuros radicales al Estado Islámico, a puñados.
    Y por otro lado… al final siempre pasa lo mismo con la social democracia, termina haciéndole el juego a la derecha más rancia. Lo que siempre se dijo del gatopardismo; cambiar algo para que nada esencial cambie.

    Un abrazo

  1. El gran peligro de Europa es el auge del fascis...
  2. El gran peligro de Europa es el auge del fascismo | El Periscopio | EL TÁBANO
  3. El gran peligro de Europa es el auge del fascismo | Un Espacio para Pensar
A %d blogueros les gusta esto: