Yo también busco mi voto útil

Por primera vez en mi vida, no tengo decidido aún a quién votar. Y sí el convencimiento de que por nada del mundo me abstengo. No soy la única en esta situación. Hoy he leído mis propias sensaciones en un artículo de Isaac Rosa. Estas preguntas se hace, muy similares a las mías:

“¿Cuál es el voto más útil para castigar al PP, y que sea consciente de la dimensión del rechazo ciudadano?

¿Cuál es el voto más útil para debilitar aun más el renqueante bipartidismo?

¿Cuál es el voto más útil para que sea visible e insostenible la crisis del sistema nacido de la Transición?

¿Cuál es el voto más útil para que se abra paso una alternativa?

¿Cuál es el voto más útil para que quienes ahora no han querido o no han sabido crear un frente amplio, se vean obligados a hacerlo en los próximos meses?”.

Y añade Isaac: Llevo varios días haciéndome estas preguntas, y no siempre llego a la misma respuesta. Es más, no encuentro una sola respuesta que sea válida para todas las preguntas.

Exacto. Nadie me satisface por completo, los candidatos que manejo tienen en algún caso severas pegas. Aunque no tantas, claro, como el PP o el PSOE. He llegado varias veces a la decisión «final». Y me ocurre que, cuando parece que ya me he decantado por una opción, sale alguien del grupo soltando un exabrupto contra un competidor… progresista. Y me desmotiva.

Si pienso en local, en España, lo que me planteo es que el PP precisa un varapalo histórico. Y hay sondeos privados realmente esperanzadores al respecto. Ya afrontaremos después cómo reacciona esta gente tan poco respetuosa con… la democracia.

El PSOE también. Como toda la socialdemocracia europea. No hay nada qué hacer con ellos si no se regeneran. Profundamente.

Creo, en consecuencia, que lo favorable para el país sería un ascenso notable de IU con compromiso de regeneración igualmente, de erradicar sus históricos lastres. Ved este interesante artículo. Y apuesto igualmente porque tengan una gran representación, cuanta más mejor, Primavera Europea (con Compromís y Equo), gente bastante limpia, y Podemos, porque es un revulsivo interesante.

En los nacionalismos vosotros, los implicados, sabréis pero hace falta en algún caso tener el mismo cuajo para votarlos que para secundar las tropelías del PP. El alcalde xenófobo de Sestao, no reprobado por el PNV, ha sido la guinda.

Pensando en Europa me parecen interesantísimos dos candidatos: Alexis Tsipras y Ska Keller. Ved los caminos para llegar a ellos.

Elaborado por Sergi Castañé

Elaborado por Sergi Castañé

Casi el 70% de los españoles ni sabe quién es ahora el presidente de la Comisión Europea, del gobierno. Sí, saben, al dedillo muchos de ellos, las alineaciones de cualquier final de fútbol. Ese despreocupado país supone un serio lastre. La derecha, dice el Instituto Elcano, es más consciente de lo que se juega en las elecciones, participa más.

Hay que ir afrontando el futuro cada día. Sea como sea, a ver si se cumplen las impresiones de última hora y los desanimados encuentran una inyección de optimismo en un resultado del PP mucho más negativo del que se habla en los medios. El vivan las caenas tiene que acabarse de una vez.

Pep Roig

Pep Roig

 

 

Entrada anterior
Entrada siguiente

23 comentarios

  1. Paco

     /  23 May 2014

    Yo sé a quién no voy a votar. También sé a quién voy a votar. Pienso en un futuro que no voy a ver pero que verán mis descendientes. Hace mucho tiempo que no pienso en mí sino en ellos y en toda la HUMANIDAD presente y futura que puedan existir.

  2. Me pasa lo mismo.

    Aunque yo he llegado a algunas conclusiones: IU está más cerca de PP y PSOE que de ser una alternativa real. Lo demuestra cada vez que toca poder (Andalucía y Rivas como ejemplos lamentables). Y mientras en Madrid sigan al frente del partido los sucesores de Angel Pérez y compañía, no tendrán mi voto. IU tiene pendiente hacer una buena limpieza.

    Equo me ha decepcionado profundamente. Un partido en el que he llegado a ser afiliado y me marché hace tiempo cuando vi que se ha convertido en un vulgar partido verde que hace seguidismo de Die Grünen y desbarra en temas como no condenar el gobierno ultraderechista de Ucrania. Además la coalición Primavera Europea es un batiburrillo de partidos ecologistas, regionalistas, nacionalistas y simplemente raros. Y no me gustó la forma en que se tomaron las decisiones: Equo aprobó formar parte de la coalición en una consulta organizada deprisa y corriendo, que duró tres días y en la que participaron poco más de 400 personas. Es cierto que es más de lo que hacen otros.

    Podemos es la incógnita. Está por ver si es algo más que un líder mediático y sus amigos. De momento está claro que arrastra mucha gente y va a sacar diputado(s) con toda probabilidad. Es incógnita y al mismo tiempo, esperanza.

    Lamento que las encuestas no den escaño a Elpidio Silva. Es un personaje que daría juego en cualquier parlamento. Lo mismo cabe decir de Falciani.

    En fin, mañana a reflexionar.

  3. Miriam Soler

     /  23 May 2014

    Yo tengo claro que votaré IU pero también me he planteado la cuestión del voto útil. Sobre todo porque no sé cómo funcionan las elecciones europeas. Tengo entendido que en el sistema español, los votos en blanco y dirigidos a partidos que finalmente no sacan escaño, irán al que más votos tenga. ¿Ocurrirá igual en las del domingo? Pregunté por Twitter al portavoz de Equo pero no recibí respuesta. No dialogan mucho…

  4. Leí a primera hora el artículo de Isaac. Me alegra que haya sido motivador de este otro con el que empatizo y me identifico totalmente.

    Soñar con un varapalo (¿por qué no?) para el bipartidismo es esperanzador, pero por aquello de que este país desconoce muchas cosas que debiera importarles… estamos como estamos. Y tenemos, como tenemos, el mejor fútbol del mundo.

    Soñar sí, pero estar lejos del «vivan las caenas…» que se perpetúa secularmente, eso no lo tengo yo tan claro. Ojalá.

  5. Me quedo con la imagen de Pep Roid y cada persona vera una cosa.

    Yo lo que veo, es que lo que ocurre en parte es responsabilidad nuestra, por lo tanto si nos han engañado, confundido o no hemos sabido elegir, los problemas los sufrimos nosotros, por eso hay que volver a analizar muy bien las cosas y volver a votar.

    No obstante respeto la opinión de quien vota en blanco o incluso decide no votar como señal de protesta, pero que sepan que los elegidos estarán legitimados incluso aunque sepan que hay una mayoría que no los ha votado.

  6. Rosa. Estamos muchos igual. Aunque en mis dudas yo también incluyo al partido X, con Falciani. Quizás son los que mejor representan una forma distinta de hacer política. Cada día, cambio de idea entre equo, podemos o el X. Un abrazo.

  7. JOSE ANTONIO

     /  23 May 2014

    IU

  8. Trancos

     /  23 May 2014

    No me gustan algunos de los compañeros de grupo de Equo y Compromis. Así que definitivamente me decanto por PODEMOS.
    Está bien saber poner cara y nombre a los políticos que ocupan cargos. Por lo menos podrás odiar y detestar con conocimiento de causa (presuntamente. Y por lo bajini. Odiar de viva voz se está poniendo peligroso. Pero te puedes cagar en la madre que los parió en la intimidad, o en medio del monte)

    Este tipo, autoproclamado «El Psicólogo de Mr. Hyde», explica muy bien y muy convincentemente por qué hay que votar si queremos cambiar el sistema:

    http://www.elpsicologodemrhyde.com/quieres-un-cambio-politico-pero-te-da-asco-participar/

  9. Creo que en esencia, todos los que tenemos claro QUÉ-NO-QUEREMOS, lo hubiésemos tenido mucho más fácil si todas las opciones -que son alternativa a lo que nos ha traído adonde estamos-, esto es, los «pequeños», progresistas, se hubieran constituido en un sólo conglomerado.

    De ahí que si bien es importante votar la Eurocámara, estas elecciones tienen una importante lectura a nivel doméstico, pues van a ser un test limpio (sin los filtros de leyes electorales como la surgida en la Transición) para saber de cómo pensamos, ya que es distrito único.

    Cuando todos hayan constatado el público de que disponen serán ineludibles las alianzas para las siguientes convocatorias electorales.

  10. Es fácil decidirse si no te gusta ningún partido y no quieres abstenerte: Escaños en Blanco.

  11. Joaquín Barceló

     /  23 May 2014

    Difícil lo tengo, pero lo tengo decidido: VOTARÉ. Ya casi estaba dispuesto a no ir a votar, pero un compañero me dijo: «Joaquín, cuarenta años luchando por conquistar las libertades y con estas el derecho a elegir, el derecho al voto, y hemos entrado en este dilema del voto útil, no lo que nosotros deseamos, pero tenemos que votar.» Yo pensé, una vez leído el programa, en PODEMOS, pero últimamente escuché que querían llegar a un acuerdo con un personaje que conozco y del que no me fio. Estuve en el mismo partido. Olvidando muchas cosas, mi voto será para IU. Es mi decisión. Por supuesto que creo que hay que aglutinar a toda la izquierda. Para esto, hacen falta líderes ¿Dónde están y quienes son ? Un saludo.

  12. Miguel

     /  23 May 2014

    Las elecciones europeas son un teatro para intentar revestir de un barniz “democrático” lo que no es mas que una dictadura encubierta, controlada por la oligarquia financiera mundial. Son un inmenso fraude para hacernos creer que nosotros decidimos, cuando los grandes asuntos europeos están decididos ya de antemano por unos pocos.
    Son una pantomima, pues es votar por algo que se sabe a ciencia cierta que jamás cumplirán. Primero porque no quieren y segundo y fundamental, porque ni pueden ni está a su alcance.
    Internet esta lleno de denuncias de periodistas, e incluso grabaciones, que revelan que el autentico “trabajo” de los eurodiputados es reunirse con los representantes de los “lobbys” que pululan por Bruselas maletin en mano, sobornando a diestro y siniestro para que se aprueben leyes a medida de los intereses de las grandes multinacionales en detrimento del interés publico (por ejemplo el nefasto y gravísimo tratado que llaman de “libre comercio” entre EU y USA y que no he oído a ningún partido que toque el tema).
    Esta vez, una vez más, tras el show business de la elecciones europeas, todo volverá a la normalidad y como siempre, los de siempre se repartirán el poder para seguir robando impunemente.
    En estas elecciones europeas lo que la gente va a votar es a la Troika, a la Europa del fraude, de la exclusión social, del rescate, a la mayor conversión de deuda privada en deuda pública y del hundimiento del Sur. Es también la neoliberal UE( y que lo seguirá siendo, porque está decidido que así sea) la que ha hecho que se desplomen las condiciones de trabajo, que es lo que buscaban las élites europeas para así entrar en una nueva fase de degradación social, depredación de lo público.
    ¿Es difícil entender que NO VOTAR es un acto de libertad , es decir: decir no al régimen, no a los recortes, no al liberalismo, no a la banca, no a los deshaucios, no a los despidos, no al FMI y a USA?
    No votar y obtener una abstención del 60 % será legal Sí, pero no legítimo.
    La frontera de la legitimidad generalmente aceptada en el mundo de la política es que una nueva Constitución es legítima, además de legal, si es avalada por 2/3 del censo de votantes. Un aval de menos del 50% de los votos la convierte en ilegítima y toda ley avalada por un parlamento ilegítimo es “nula» ante el pueblo, por lo que dicho pueblo no tiene por qué respetarla.
    Estas elecciones y todas las demás, pretenden legitimar lo ilegítimo (injusto) convenciendo a cuantos puedan de que participen en ellas votando al partido que sea. Esta vez el abanico de posibilidades que nos han puesto, es alto. Hay para todos los gustos y sobretodo para los asqueados de los partidos clásicos. Saben que los pequeños no harán sombra a sus objetivos, pero sumarán.
    Estas son las elecciones en las que “necesitan» legitimar al Parlamento Europeo y para eso necesitan la más alta participación posible.
    Si lo consiguen, los recortes europeos serán feroces ya que se sentirán más “legitimados”. Para eso, y no para otra cosa, existe la UE.
    Saludos
    PS: También decir que es tentador votar a: Podemos, RED, X…por su “aparente” aire fresco.. y lo entiendo, pero equivocadamente o no mi idea del tema va por otro lado, como se puede ver.

  13. maku

     /  23 May 2014

    Tened en cuenta que votar en blanco significa que ese voto se añadira al partido que mas votos saque (¿PP o PSOE?)

  14. Una cosa es el voto en blanco, una inutilidad total y otra bien distinta es votar a Escaños en Blanco https://escanos.org/

  15. yo hace tiempo que lo tengo decidido, aunque me considero de izquierdas no conecto con IU ni su entorno por dos razones. 1.- Carecen de sentido de estado ( esto también les pasa al PP-PSOE) siendo esto importantisimo en un partido que aspira a gobernar un pais. 2.- están instalados en la reivindicación que salir de la crisis, generar trabajo y el mantenimiento del estado del bien estar es obligación de la derecha. Así que votaré a Ciudadanos, por lo menos son coherentes con lo que dicen.

  16. 2.- están instalados en la reivindicación que salir de la crisis, generar trabajo y el mantenimiento del estado del bien estar es obligación de la derecha, o sea, que carecen de proyecto político i alternativa al sistema.

    Así que votaré a Ciudadanos, por lo menos son coherentes con lo que dicen.

  17. ¡JODER! (con perdón, mil, mil disculpas) – Llevo unos días con problemas añadidos en el trabajo que no me han dado tiempo de entrar en las redes y ver qué está pasando, y ya a última hora, me dije: «a ver qué se comenta por ahí, tengo ganas de plantear mis dudas abiertamente en el blog y alimentarme con algunas ideas de lo que comenta la gente» (me refiero a las elecciones, por supuesto, el fútbol me importa un bledo, con perdón, mil perdones). Y me encuentro con la gratísima sorpresa de que Rosamaría ha planteado abiertamente sus dudas (mis propias dudas) y ha generado una vez más el debate. ¡Gracias, gracias, gracias! – Ya sé a los que voy a votar, a los que he votado siempre. Toda la vida he tenido claro que votaría en conciencia y no al partido ganador, al que las encuestas anticiparan el triunfo que luego convalidarían las urnas. Recuerdo que incluso en contra de algunos compañeros de IU que ya apurados a último momento propugnaban el «voto útil al psoe», yo, erre que erre, votaba a IU. No me equivoqué, en cuanto al famoso voto útil. Ahí está, y así estamos. Y ellos junto a sus compañeros de alternancia, pp, nos han traído de la mano hasta donde estamos. Bueno, de la mano, o del bozal o de la cadena al cuello. IU siempre ha estado ahí, con sus errores, que los tiene, y sus muchos aciertos. Hay una línea clarísima, desde mi punto de vista, que marca claramente su trazabilidad. Lo de Andalucía y lo de Rivas (he vivido muchos años en Rivas), merece un comentario y un tiempo aparte. En cualquier caso creo que en Rivas algunas cosas comenzaron a torcerse cuando se opusieron a Anguita que clamaba por el No a Maastrich. Así están las cosas ahora. IU tiene mucho que modificar para que esa trazabilidad sea más efectiva, y seguramente sacudirse ciertos complejos en ambos sentidos: el dogmatismo ideológico de cierto sector por un lado, y por otro lado el lanzarse sin miedo a defender a capa y espada su ideario, aún a riesgo de perder cierto caudal de votantes tibios de los que no quieren problemas.
    Por supuesto que también tienen mis simpatías Podemos, Equo, Partido X, y me hubiera gustado mucho que entrada Elpidio Silvia. y ojalá entraran con fuerza y pudieran hacer alianzas «rojas», no «rositas tirando a moraoazulón», para que las políticas y los gobiernos sean para los ciudadanos de a pie, y no para los grupos y lobbies de poder.
    Dos cosas tengo claras: cuando hay posibilidad de cambio y de regeneración en los partidos (y no estoy pensando en el psoe al que vaticino que desaparecerá del mapa en menos de una década), digo, que cuando hay posibilidad de cambio y regeneración, ese cambio se produce desde adentro. Y lo segundo: aunque parezca imposible, el bipartidismo también se rompe, y estoy pensando en datos objetivos, como es la situación de algunos países de Suramérica, como Argentina, Paraguay, Uruguay, entre otros… Aunque ya sé, que aquí sólo nos hacen llegar interesadamente las malas noticias de lo que por allí ocurre, aunque también de vez en cuando, aparece un tal Jordi Évole y nos deslumbra con otra visión de la realidad.

    Un abrazo

  18. Confederación Pirata, por supuesto: diminutos y con ganas. Y Darío Castañé, gran persona.

  19. Me cuesta votar en estas elecciones. Tengo un mosqueo muy grande porque no se haya conseguido crear un frente amplio basado en un acuerdo de mínimos que pudiese hacrr pupa al bipartidismo, en base a la reglamentación electoral.
    Espero que los resultados que saldrán de estas elecciones, demuestren de forma clara y contundente que hay que presentar un grupo grande que aglutine, no disperse, el voto indignado, frente a estos roba peras que nos han gobernado en los últimos años y no solo eso, sobre todo una nueva forma de moverse en política, basada en la ética y el servicio a la comunidad. Esa coalición o como se llame debería tener suficiente fuerza para que se pueda modificar la ley electoral, de forma que el parlamento pueda ser la representación del sentir se la ciudadanía.. Creo que todo lo demás es perder el tiempo.
    Personalmente creo que ya esta bien de indignarse y punto. Hay que intentar aplicar la energia de la indignación a crear ese tipo de sociedad que anhelamos. Una de las formas posibles es esta en la cual participo y que no pretende aspirar al poder político sino a la regeneracion de la sociedad: http://regeneraconsciencia.org/
    Os recomiendo que es bajéis en esa pagina el libro » el mundo necesita terapia» que se puede hacer de forma gratuita.
    Rmal es que esa enfermedad, se Si tenemos una sociedad enfermera, lo normal es que esa enfermedad manifieste sus sintomas en todas las actividades, como por ejemplo es votar.
    Un cordial saludo

  20. Andrés Hamerlinck Grau

     /  25 May 2014

    Yo, como siempre he votado por correo. O sea que voté la semana pasada y ya no tengo oportunidad de «arrepentirme».

    Este año he votado exclusivamente en clave europea. Cuanto mayor sea el grupo de Syriza mas oportunidad para incordiar a los grandes grupos.

    Por ese motivo he votado a Izquierda Unida.

  21. Trancos

     /  25 May 2014

    ¡Oé! ¡Oé!¡Oé!…
    ¡Oé!… ¡Oé!

    ¡Sí se puede!

    A ver cómo lo vende el clan del oso cavernario. Está uno diciendo ahora que entra en escena la extrema izquierda. Y compara a Pablo Iglesias con Ruíz Mateos, «un fenómeno pasajero». Seguro que esto es fruto de la incitación al odio de las redes sociales

  1. Un voto por el cambio y contra el bipartidismo | la recacha
  2. Yo también busco mi voto útil | E...