El gobierno que no amaba a las mujeres

Rajoy comparecerá ante el pleno del Congreso, “a petición propia”, a finales de julio o principios de agosto”. Será para “dar su versión” del caso Bárcenas. Cree que es bueno aclarar dudas a la opinión pública. Bien es verdad que se lo han pedido insistentemente los grandes medios de comunicación internacionales y cuatro poderosos grupos financieros que no dan un euro por él. Pero, por fin, el presidente va a hablar. Y de paso se quita de encima la presunta moción de censura. ¿Dirá algo de sustancia? Conociéndole, es muy poco probable. Además, el PP baraja abordar en ese pleno extraordinario “la corrupción en otros partidos”. Luego, lo previsible es que todo se resuma en esto:  “todo son inshidiash pero tú más”. Por cierto, Rajoy se ha dignado por fin decir palabra ante la pregunta de… un periodista rumano que le ha dejado estupefacto. No lo tenía controlado.

Todo un país pendiente de un gestor que se comporta como un reyezuelo, mientras le desvalijan. Porque entre las terribles realidades diarias hay otras noticias más relevantes. El aumento crítico de la deuda pública a la que nos ha llevado este gobierno es una de ellas. Solo Irlanda y Grecia nos superan mientras Portugal está a la par.  Todos los países en los que se ha practicado una tajante política de austeridad. El peligroso nuevo hachazo a la hucha de las pensiones, como huida desesperada.  Pero hay otra más que nos tiene soliviantadas a muchas personas, dado que implica despojar de derechos. A las mujeres en este caso.

El ministerio de Sanidad, en manos de Ana Mato, prepara un nuevo cómputo para las estadísticas de violencia machista. Solo incluirá en 2014 a las víctimas que “hayan sido hospitalizadas al menos 24 horas”. Deja fuera del registro el número de víctimas heridas, ampliamente superior. Del maltrato psicológico ni hablamos.

Ante la ola de indignación que se creó anoche en las redes sociales -esas vocecillas que gritamos jugándonos el tipo ante la pasividad general- , el ministerio ha sacado una nota en la que no desmiente la noticia ni aclara nada. Se limita a hacer la propaganda habitual.  

La principal razón para este cambio, otra “reforma” del gobierno del PP, es maquillar las cifras del maltrato machista evidentemente, pero las estadísticas tienen consecuencias. En asignación presupuestaria, distribución de medios, prevención, actitud ideológica, etc.. Luego volvemos a lo que apuntó Ana Mato al comienzo de su reinado ministerial: la violencia… “en el ámbito familiar”, como dios manda, como toda la vida. Callar y aguantar. Si no dan a la mujer una paliza descomunal que requiere hospitalización de más de 24 horas –y con los recortes hasta operaciones quirúrgicas están siendo ambulatorias- no es maltrato. Evidentemente esa invisibilidad, esa directriz gubernamental, agravará el problema.

La noticia está pasando desapercibida. Nadie en el gobierno ha dimitido –ni mujer, ni hombre-, nadie allí ha dicho ni mú. Se une a las políticas legislativas contra la mujer de Gallardón. A las sociales del ejecutivo y comunidades autónomas del PP al completo. Este gobierno no ama a las mujeres. En realidad tampoco a los hombres. Este gobierno no tiene la menor empatía hacia sus representados. Y, mientras, nos esquilma y utiliza métodos de monarquía bananera en su trato con los ciudadanos. Probablemente es porque gran parte de la sociedad tampoco se quiere a sí misma. De hacerlo, no lo consentiría.

Anuncios

17 comentarios

  1. “Las estadísticas tienen consecuencias”
    .
    Sí Rosa y, aparte de menos medios para la prevención y atención, serán, por desgracia, las lecturas que se hagan:
    – Las que tendrá para muchas mujeres maltratadas que callan: “Lo que me hace no es tan grave, a resignarme”
    – Las que tendrá para un maltratador (prefiero no escribirlo, es evidente y de graves consecuencias)
    .
    ¿Cómo se ha de agredir a un ser humano para que esté 24 horas en un hospital? ¿Cuál es “su” línea roja? Sería una buena pregunta para la ministra.
    .
    ¿Pero qué coño de salvajada es ésta?
    .
    Una imagen vale más que mil palabras: los primeros 30 segundos de éste videoclip, no serán considerados maltrato:
    .

  2. Isabel

     /  22 julio 2013

    Lo que se ahorren en políticas de ayuda y prevención del maltrato, se lo gastarán en la atención psicológica, cuando no psiquiátrica, tanto de esas mujeres como de sus hijos.

    Es lo que ocurre cuando todo se deja en manos de Dios.

  3. Diógenes

     /  22 julio 2013

    Hola Rosa,
    sigo pensando lo mismo… el maltrato a las mujeres comenzó con el cambio del nómada recolector al sedentarismo, antes los “machos” peleaban por el liderazgo (puro instinto de supervivencia y ascenso de savia nueva), la mujer era respetada como portadora de visda y especialmente porque proporcionaba todos los recursos alimenticios excepto proteinas de carne.
    Al ser sedentarios y organizarnos, los jefes-oligarcas se amarraban al poder… paso lógico proporcionar al resto de “machos” esclavas sexuales y que se callaran, a continuación justificaciones peregrinas a partir de cultos….

    Hoy día parece que no hemos avanzado, la violencia machista, en el hogar, por culpa de familias no como dios manda… blablabla ….es falsa, mantiene sus orígenes religiosos (como la que criticamos en otros credos) y sobre todo es siempre y en todo momento: PUTA VIOLENCIA, las leyes deberían tratarla igual que cualquier otra, incluso con agravantes por situación dominante, “posible chantaje” si hay menores… y resulta que son eximentes jajaja… no es feminismo ni machismo, es control patriarcal de las élites, traga y te dejo el palo para que te sientas dominante con la paridora de turno… en resumen: Incultura y miseria humana. El femisnismo triunfará cuando no sea necesario, pero eso requiere de cultura… por eso la capan… espero que mi mensaje se entienda:
    Misógino 0%
    Misántropo… me acerco al 100% 😉

    Un abrazo a todos!!!

    P,D. del resto prefiero casi ni comentar, pero vamos nuestra deuda crece por la usura unos 4500 MM / semana… El dato real: Quiebra téncnica por mucho que la maquillen pero no voy a soltar un roolo acerca de los pasivos reales de la banca, el desfalco de las reservas de la SS por el ejecutivo actual (la prima de riesgo se contiene porque seguimos pagando a la banca guiri mediante la estafa a los ciudadanos y porque no la compra ni el tato, no confían, para especular no les vale y prefieren recoger ganancias manteniendo en los países del sur gobiernos títeres y sociedades sin luces, que confunden democracia con tener un parado modelno que nos mantiene controlados y estabulados en todo momento, con dos eggs…. 😉 ), el iluminao del solbes que vendió a cambio de no se qué ⅓ de nuestra reserva de oro en el peor momento……

  4. Diógenes

     /  22 julio 2013

    Donde pone parado es PARATO, 3,4 o nosequé JEJEJEJE 😉 Disculpad el error!!!!!
    Gracias

  5. Diógenes

     /  22 julio 2013

    Por si no me he explicado bien en el primer comentario,
    la ley y garantes FFSS… en el caso de lo que denominamos con eufismos varios (me da ifual wl sexo del malo) creo que no debería actuar de reactiva, esperando que se produzca el delito definitico, sino proactiva, es decir… tratarlo, juzgarlo, interpretarlo como un caso de secuestro para evitar víctimas. Ni observatorios de unos o unas ni más tonterías… justicio y rigor… (bueno, venga, vaaaa… hago una concesión: Los políticos son un caso aparte JAJAJA) 😉

    Saludos cordiales y un abrazo!

  6. Diógenes

     /  22 julio 2013

    Lo de las 24 horas me parece correcto si se aplican el cuento, antes de 24 horas y teniendo en cuenta su religiosidad, que la mayoría juran el cargo sob re la biblia, cilicios, ladys Godivas etc… para ellos igual, en menos de 24 horas Ordalía, si son muchos porque les tortura el brazo seglar de la ley, claro, ;-)… autos de Fe…. y como dice la canción:
    “ya que sois tan religiosos, ¿porqué no le dais la paliza a dios?”

    Salud!

  7. valiam

     /  23 julio 2013

    Hola,

    Que gente más preparada y desinteresada en el gobierno. Ellos deciden “esto sí y esto no” y encima son ellos mismos los que se toman la molestia de definir los criterios.

    Este gobierno está “trabajándose” muchos temas pero su principal criterio de decisión parece la ley del embudo (corporativa eso sí) y a poder ser primero a por los más débiles.

    Nota: Maquillar cifras parece un vicio de político. Este vicio y otros vicios que se les han detectado pueden perjudicar la salud del resto de ciudadanos. Habría que prohibir su uso en educación, sanidad, justicia,…

    Felicitaciones por el blog.
    Un saludo.

  8. Diógenes

     /  23 julio 2013

    Pues ahora que lo piens… si que las ama…. DE CASA… de otro pa que vistan sus hijos, les planchen… que ell mono azul lo aguanta tóoooo, y la basura emigrante está pa algo… (creo que para mostrarnos el camino, por mí: que nos den por cobardes, menos en la barra del bar claro jajaja) 😉 VIVA LA ROJA!!!!!!
    Saludos etílicos, he cambiado de kelly y he tenido que vaciar el barril, como manda la merkel, sólo me falta adelgazar con su dieta …. todos al … que las manadas de reses en estampida… son miserables pero arrasan, tarde y mal…. JOJOJO 🙂

  9. Diógenes

     /  23 julio 2013

    Rosa, si se me ha ido mucho la olla, me borras esta entrada y la anterior sin problemas ni explicaciones (o me mandas a paseo, que es tu casa y yo no estoy mu centrao… nunca, pero hoy menos), estoy quemao y nadie me tiene que soportar!!!

    Abrazos sinceros a todos, al menos os lo y me animo algo 🙂 !

  10. Paco

     /  23 julio 2013

    Gracias Rosa María por madrugar, leer lo sustancial y dárnoslo sabroso en tu blog. Creo no equivocarme si en nombre te todos los lectores grito: ¡TE QUEREMOS ROSA MARÍA!

  11. Trancos

     /  23 julio 2013

    Y dentro de 3 meses dirán que no hay violencia si no se pasa (la mujer) una semana en la UCI. Y no pasará nada. Pero si a ellos les das tres voces en un escrache te llaman etarra, nazi o lanquenete. Y se quedan tan frescos.

  12. Trancos

     /  23 julio 2013

    Lástima que aquí tanto chicos como chicas seamos poco dados a soñar con cerillas y bidones de gasolina.

  13. Reblogueó esto en GallardeteWordy comentado:
    FranquismoRevisionionista_NacionalCatolicismoEpiscopal_MedievalismoSocial_NeoliberalismodeAcomodo : PartidoPopular de Mariano “El Tirano” Rajoy y “su PPeloton de Ejecución”.

  14. Compotrigo

     /  25 julio 2013

    ¿Sólo nos vamos a lamentar o queremos empezar a luchar contra esto de una vez?

    Firmad y difundid la petición:

    http://www.change.org/es/peticiones/gobierno-de-espa%C3%B1a-no-se-deben-maquillar-las-estad%C3%ADsticas-de-violencia-machista

  1. El gobierno que no amaba a las mujeres
  2. Malos tiempos y malas leyes para las mujeres | Punts de Vista
  3. Nueva estadística para la violencia de género | ganartiempo
A %d blogueros les gusta esto: