Consumo: graves signos de alerta

Tenía que llegar. El “libre mercado” -reducido a la libertad de que unos cuantos logren desmesurados beneficios sin mayores miramientos- ha llegado al consumo. El escándalo de la carne de caballo camuflada como de vacuno crece. Son ya varios los países afectados. La investigación francesa sitúa el origen en Rumania tras pasar por comerciantes en Chipre y Holanda antes de ser adquirida por una empresa del sur de Francia y elaborada por otra en Luxemburgo. Caballos viajeros. Pero no debe ser único el origen dado que también se han encontrado trazas en hamburguesas o lasañas españolas. Si la crianza de los caballos es mucho más costosa que la de las vacas o bueyes ¿qué ejemplares han embutido en nuestros alimentos?

Quizás guarde alguna relación con este otro fraude que investiga el SEPRONA: la utilización de perros enfermos e incluso ya muertos para la elaboración de pienso. En concreto, el Servicio de Protección de la Naturaleza sospecha del posible uso de restos de perros y ovejas en varias plantas clandestinas de Galicia y una empresa de transformación de productos cárnicos de Salamanca. Dicen que seguirán indagando conforme lleguen más peticiones. Expertos alertan desde luego del “riesgo que supondría “para toda la cadena alimentaria”, equiparable, de confirmarse, a la crisis de las ‘vacas locas’, según declara a El Mundo la responsable de la unidad especializada de biología molecular de Anfaco,

Y no acaba ahí. La Comisión Europea ha autorizado, a partir de Junio, el uso de pienso que contengan proteínas de pollo y cerdo para alimentar en este caso a los peces. Cuando lo comenté en las Redes Sociales me dijeron que es una medida muy positiva y largamente esperada porque abarata costes. Los peces engordan el doble en la mitad de tiempo y los empresarios dicen que no tiene riesgo alguno para la salud. La UE ha pensado lo mismo. Pero ¿qué queréis que os diga? yo prefiero elaborarme mi propio menú a que me venga completo en un lenguado por ejemplo. Pescado, pollo y cerdo, todo en un bocado.

Caballos de muy dudosa procedencia para que resulten más baratos que la cría de ganado vacuno. Cadáveres de perros para piensos que no sabemos a quiénes van dirigidos. Y hasta, de nuevo, para “productos cárnicos”. Esto en “sospecha”. Y finalmente mezcla artificial de pescado, pollo y cerdo. ¿Seguro que esto es sano? ¿Seguro que todo vale para ganar dinero? ¿Seguro que estas autoridades tan entusiastas del libre mercado velan por nuestros intereses? Ofrece esta gente tanta confianza que igual no podemos ni comer tranquilos. Y lo que no sabremos.

Anuncios
Entrada anterior

23 comentarios

  1. sodapop

     /  13 febrero 2013

    La carne de caballo no es necesariamente más cara, diria que por ejemplo en españa, ahora mismo, ya no matan más caballos pq el mercado está saturado. Una cosa es matar caballos criados para vender su carne, y otra caballos criados para relajo de los nuevos ricos… que abandonan en hípicas por no poder pagar su mantenimiento. La hípica, antes de perder dinero, sacrifica al caballo sacando algo de dinero… Que tampoco tanto, pq la hípica no ha criado al caballo para venderlo, le ha caido, con sus gastos.

  2. A bote pronto, tu artículo me sugiere una cosa: Si en el horizonte (ideal e impuesto) en el modo de hacer las cosas de aquellos que nos predican que la única vía posible de existencia es el neoliberalismo si o sí. Que nos machacan con que hay que trabajar “como los chinos”. Y viendo como desde que estamos inmersos en esta globalización a ultranza uno de los “daños colaterales” que conlleva ésta es la deslocalización de empresas para maximizar los beneficios (nudo gordiano y motor del sistema). Que además la mayoría de los países punteros las han desmontado -las empresas- en sus lugares de origen para ubicarlas en China, aceptemos “pulpo como animal de compañia”. Si de lo que se trata es de “achinarnos”, hagámoslo con todas las premisas del “chinese-system-wife-of-live”, que incluye la de que al que pillan en una fechoría por trapicheo alimentario… la única salida es la ejecución sumaria de los responsables. Pena de muerte. ¿Queda mejor el cuadro chino ahora? Cuando menos, más “completo”.

    Los alimentos, como todo lo que a diario debatimos, Educación o Sanidad, no pueden “cotizar en Bolsa”. La Historia se mueve de manera pendular. Y ya está tardando mucho que el péndulo se desplace hacia el horizonte contrario al de privatizar hasta el aire que respiramos: ESTATALIZARLO TODO. Por el bien de todos. Incluídos los privilegiados.

    Saludos.

    Saludos.

  3. Julio

     /  13 febrero 2013

    No creo que los caballos sean criados para el mercado cárnico. El número de caballos abandonados por el aumento del precio del forraje, de los veranos secos y la escasez de pastos es suficiente para miles de caballos sean abandonados. Tampoco creo que se trate de un problema adyacente a las hípicas, e intuyo que en mucho otros lugares con dehesas, en las que el pasto es libre (cuando hay) es dónde se producen más abandonos.
    Otro punto a tener en cuenta sería comenzar a darnos cuenta de la inmensidad de la industría de la alimentación. No sabemos ni qué comemos, ni su procedencia! Es la verdad.
    Alguien va a la pescadería y pregunta por el lugar de captura y lo contrasta con alguna lista negra? (esta lista existe). Además de indignados ya habría que añadirse la etiqueta de ecologista o vegetariano. No creo que sea necesario. Consumir carne con certificación de procedencia es posible. Consumir carne con certificación ecológica (bonita palabra!) es posible. Si alguien piensa que esta opción es más cara, también se puede pensar si es necesario consumir tanta carne.
    Un consumo responsable y moderado ayudaría a plantear muchas preguntas necesarias. A fin y al cabo, el consumo lo es todo. O eso nos quieren hacer creer. ¿Por qué no demostrar nosotros que tenemos criterio?

    @ Rosa: Enhorabuena por el blog! Gracias por colaborar con todos los que te seguimos de esta forma! Publicando artículos realmente interesantes y planteando preguntas.

  4. Patricio.
    La carne de caballo es muy sana. En Francia e Italia la consumen mucho.Otra cosa es que nos den gato por liebre.
    Lo mejor de todo es “la dieta mediterranea “para el que se lo pueda permitir y pagar.

  5. Aqui os dejo este reportaje… para que veais las consecuencias de la manipulacion de los alimentos.

  6. eva

     /  13 febrero 2013

    Los transgénicos avanzan acabando de paso con la biodiversidad. Los cerdos son alimentados con pescado, y los pescados con cerdo. Los tomates se complementan con genes de salmón y el cuerpo humano se embadurna con chapapote cosmético-petróleo, aderezado con hormonas femeninas.
    La esterilidad aumenta en occidente.
    China se para, el aire no es respirable, la sequía + fuertes nevadas este año arrasa se acuerdan de Kyoto ahora que truena?
    Según la Agencia Americana de Salud, en la última década los vegetarianos presentan mayores niveles de tóxicos en sangre, sin nadie a salvo, la naturaleza nos devuelve la mierda con la que la contaminamos.
    Algún gili creía que el futuro cercano era huir a Marte, la NASA dice que no, que es caro e inviable tecnológicamente a día de hoy, que como muy lejos ala Luna y de paseo.
    Ya que hay que seguir en este planeta, miro a mi alrededor esta mañana he desayunado churros, con Obama, que planea no parar las inversiones estatales hasta que el paro no baje del 6%, dirigirlas a la salud y a la educación, recortar MAS en gasto militar, hacer mas difícil el acceso a las armas, subir el SMI, regularizar a los inmigrantes sin papeles, y hacer una transformación energética con las renovables hasta conseguir la autosuficiencia.
    Los republicanos hostiles lo observan con la esperanza de que a unas malas, les queda la vieja Europa para poner en práctica la idea neoliberal, ahora que Latinoamérica les hace “mamolas” .
    Sin embargo según las últimas noticias, pequeños grupos de ciudadanos, defienden hasta la muerte sus derechos civiles.Haciendo retroceder al gigante Estado. Y es que si se puede.
    Nos unimos?

  7. erre2de2

     /  13 febrero 2013

    No tiene sentido regular, regular y seguir regulando cuando la realidad es que los poderes economicos pasan por encima de las regulaciones aprovechando, ademas, la cada vez mayor escualidez de los organismos competentes. Organismos que, dicho sea de paso, nunca o casi nunca estan dirigidos por tecnicos sino por politicos.

  8. Javier S.

     /  13 febrero 2013

    Diste en el clavo Patricio, pero hablando de todo un poco, en el gobierno hay mucha carne de buey y poca o ninguna de caballo.

  9. Sí sabememos, estimada Rosa. Y el que no se entera es porque no quiere. Estamos en manos de criminales. No es de ahora, es secular. Un poco de carne de equino donde no debía de estar y otras contaminaciones alimentarias son pecata minuta, pues se legisla para legitimar el crimen. Tras el accidente nuclear de Japón, de incalculables e inauditas consecuencias, como bien sabemos, el Parlamento Europeo perdió el culo para elevar el nivel tolerable de radiación. ¿Vale?
    Felicidades.
    Salud.

  10. Red Varon

     /  13 febrero 2013

    Parece que se han olvidado de aquel asunto de las vacas locas. Se alimentaron con harinas procedentes de restos de animales de matadero y en las vacas se desarrolló un “prión”, algo más parecido a una molécula que un virus que degeneraba su cerebro y con el tiempo se dieron cuenta de que se transmitía a los humanos. Consecuencias de alimentar herbívoros como si fueran carnívoros.

    El capitalismo salvage no conoce más límites que el beneficio. No nos entra.

    SALUD

  11. ana alfonso

     /  13 febrero 2013

    Hola a tod@s la alimentación en EEUU, al menos los cereales, si que cotiza en bolsa, cosa que debía estar prohibido.
    También han denunciado que la penca que traen de Vietnam está altamente contaminado. ¿cómo no iba a estarlo?. Y en un telediario de TVE dijeron tal salvajada del tabaco falsificado en China que por respeto hacia los fumadores , me callo.
    En fin la falta de escrúpulos está altamente globalizada. “Armas silenciosas para guerras tranquilas” = esclavitud y genocidio.

  12. Diógenes

     /  13 febrero 2013

    Empiezo a entender tanto anuncio de productos pacagar ;-), lo que no mata … se acopla jajaja

    Salud

  13. Diógenes

     /  13 febrero 2013

    Ahora más centrao, sin entrar en la cantidad de comida (Kg/Día/persona, sí, esa es la medida…) que se tira en Europa para mantener los precios, o porque no encaja bien en los envases… o en las toneladas de papeo que tiraba la mafia en los puertos durante la gran depresión … por lo mismo! ;-)… no olvidemos ninguno que los maravillosos fondos con rentabilidad garantizada que nos ofrece el banco… sí… las “commodities”… son precisamente los productos básicos que comenta ana alfonso / 13 febrero 2013, y que al final no podremos pagar… no me apetece enrrollarme… pero no está demás echar un vistazo a los mercados de opciones y futuros relacionados, sus dueños, los silos que crean… somos anormales… todo esto es posible con nuestro esfuerzo y capacidad para mirar a otro lado… ya sabéis (yo lo hago sin necesitar de nadie, aunque “pierda” y sea “bobo”)… cuando os ofrezcan “productos similares” … explicad al lacayo lo que significan e implican realmente (normalmente no lo saben), cerrad la cuenta y poned una hoja de reclamaciones… n vale de mucho… puede… pero muchas acciones individuales y sin control pesan… y asustan… la individualidad les da miedo… los movimientos organizados no… y la individualidad no es ni punible, ni distorsionable…. por un motivo básico: No se puede asociar a un grupo concreto, a una ideología… a quién insultas… a ciudadanos …. esta lucha (porque lo es) es de guerrillas/compromisos individuales… quién necesite de otros, de masa crítica… para no sentirse “pringao”… es un títere del sistema… y de los peores… porque sin ser consciente y con sus mejores justificaciones… acaba justificando la inacción… para no enfrentarse a su miseria moral…

    Salud!
    * 2500 tacos haciendo colegas… seamos cínicos, pero de verdad 🙂

  14. Hola,Rosa y amigos contertulios:
    Uno ya está curado de espantos,desconfio de todos,porque vivimos en un modelo supercapitalista que basado en la compitividad extrema ,produce inevitablemente estas aberracciones.
    Unha aperta moi agarimosa
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2013/02/ada-colau.html?showComment=1360790735389

  15. Diógenes

     /  13 febrero 2013

    hipos1 / 13 febrero 2013
    Hola tron,
    no sólo eso… es curioso como se llenaron tantas páginas de verborrea, análisis vacuos y sesudas predicciones… sin datos… y no es que los medidores de radiación sean caros precisamente… y menos aún que no existan perfectamente ubicados al igual que las estaciones de medición de lluvia, viento… sin entrar en el absurdo de las medidas de radiación que se incluían en plan molón… especialmente en cuanto a las unidades de medición empleadas… como nos saben alérgicos a los números y desconocedores tanto de muchos temas como de la implicación que tiene un orden de magnitud más o menos jojojo… vamos, como la info de terremotos… que la escala Ritcher quedó obsoleta en 1984 si mal no recuerdo… no quiere decir que no sea válida en determinado entorno de medidas (la relatividad mola pero para lo habitual la mecánica newtoniana sirve mejor), pero desde luego se emplea sin discriminación… a veces se dan valores… directamente no acotables en ella… muchas veces, simplemente por la evolución de los aparatos de medida….

    Con el papeo nos pasa igual… lo de las vacas locas es chungo de pelotas… pero cuando se publicita por una serie de casos, y se toman medidas ejemplares… (matar bichos as usual) … a que intereses se obedece… se actúa cuando los casos saltan a la luz… se obvia el periodo de incubación en sus manifestaciones standard, de muuuchos más años que la vida de los bichos sacrificados… principalmente porque en el hombre la manifestación se produce a partir de los 50-60 tacos y los vectores de contagio van desde bichos enfermos a transplantes de cornea, transfusiones… vamos que lo de exterminar lugares de cría intensiva ayuda… a futuro, pero desde luego no demuestra el origen de la enfermedad en los casos tratados por los medios en un momento dado… más bien lo diluye…. (Existen más variantes de la enfermedad de origen diferente)
    Saludos!
    P.D. De temas relacionados con radiaciones ionizantes. … sí sé algo, no sólo tiro de wiki 😉

  16. Diógenes

     /  13 febrero 2013

    Por cierto, el desconocimiento total y lógico de la población en general, sobre las características (pureza) del material radiactivo para uso energético y militar permiten multitud de desinformaciones (en especial cuando se habla de centrifugadoras…) … siendo curioso que a la vez se comente como si nada el uso de armamento de uranio empobrecido (neolengua power jojojo) en las guerras pro-democracia… auténtica pesadilla radiológica para los civiles… que oportunamente se obvia en los medios… pa algo nos hemos auto otorgado el Nobel de la Hipocresía… o de la ….PAZ… son lo años 😉 !!!!

    Salud

  17. Diógenes

     /  13 febrero 2013

    soutelosoutelo1 / 13 febrero 2013
    La solicitud ha sido admitida a tramite… lo cual está tan abierto como las puertas del infierno… el “colapso de la banca” que pagamos entre todos no proviene de los desgraciados y/o irresponsables individuales… no olvidemos que los préstamos de la banca transnacional, los productos “complejos jojojo” que se pasaban entre trileros… son el verdadero problema (Madoff V.gr.)… y que curiosamente, en este caso concreto… la dación en pago se ha admitido sin problemas para cias promotoras y constructoras… que ya apechugarán, se tirarán por la ventana y culparán entre ellos los desgraciados ciudadanos de mierda esos… que encima se quejan… pero apuntando a donde queremos… y luego nos deberán algo JOJOJO….

    Salud y cinismo!

  18. vavagate

     /  13 febrero 2013

    Supongo que también deberíamos plantearnos por qué para un porcentaje abrumador de la población el origen de la cadena alimenticia está en la góndola del súper. Si lo pensamos resulta que somos como las gallinas enjauladas que nunca escarbaron la tierra y viven engañadas con luz artificial, o como esas vacas que en su vida vieron un prado y no tienen ni idea de lo que es la hierba fresca. Distinguimos las acelgas de las espinacas por el color del paquete en la sección de congelados donde las encontramos lavadas y planchadas. Sólo nos importa el precio y la fecha de caducidad. No tenemos ni idea de cómo y cuando se siembran, cómo y cuanto tarda la planta en crecer ni qué cuidados necesita. Sin darnos cuenta nos estamos convirtiendo en extraterrestres y en una huerta nos sorprende que las plantas crecen sin código de barras y nos sentimos como ante los comandos de una central atómica, llena de lucecitas y palancas que no sabemos qué son. Terminaremos comiendo pastillitas, muy vistosas y muy caras, eso sí.

  19. Diógenes

     /  14 febrero 2013

    vavagate / 13 febrero 2013
    Tienes toda la razón, me parece recordar que en madrid había vaquerías (en cuatro caminos sin ir más lejos), que la mantequilla se ponía rancia, la leche se agriaba… y en cada época del año estaba disponible lo que tocaba… poco a poco eso cambió… los snob (por poner una etiqueta, no implica nada) accedían a productos exóticos… y de repente lo normal pasó a llamarse cocina de mercado y costar un huevo… lo normal era que en las grandes superficies todo estuviese disponible durante todo el año… y barato… no pensamos que era raro que viniendo todo de allende los mares… costase menos… y ni mucho menos pensamos que esa era la semilla para cambiar nuestra conducta… teníamos cada vez menor poder adquisitivo pero… el papeo no era problema… a comprar cuentas de colores!!!… y de paso… dada nuestra inteligencia… a poner a parir a los productores locales… chorizos… eso sí, de ir el finde al campo (el de los bichos, aclaro) nada… al otro… con lucecitas… sin caer en lo simple: Si lo que viene en avión es más barato que lo de los pueblos dallao… el precio de que depende… de la calidad, de los intermediarios, de que los productores locales son unos golfos… pues mira que son baratos por ahí…. y como no podía ser de otra manera, nuestro gen cainita nos sacó de la duda: Que les den a los listos de las pequeñas explotaciones… porque …. YO NO SOY TONTO! jajaja

    Un abrazo!
    P.D. Todo bien meditado gracias a la oportuna información sobre ayudas de fondos europeos…. aunque no se dijese a quién llegaban… ta claro… al labriego de mierda que va de víctima …. así nos va….

  20. Unos pocos datos más:
    los tomates… con genes de pez (por eso saben a pez, les ponen gen de pescado para que la piel se parezca más a las escamas, y resista más)
    http://www.diariovasco.com/prensa/20061118/aldia/tomates-verdes-insipidos-licopeno_20061118.html

    La única soja resistente a plagas, (con copyright y que no produce semillas)…

    Y ya nos hemos olvidado de las patatas BASF con copyright, en principio para los cerdos..

    los cadáveres ya no se descomponen como antes por la cantidad de conservantes que se almacenan en nuestro cuerpo.

    De bonus, un buen documental sobre Los ddt que se almacenan en el cuerpo humano

  21. francisco gomez

     /  14 febrero 2013

    Estas son las consecuencias de las políticas neocom y cuando se rasca en cualquier actividad se encuentran “sorpresas”.La democracia es muy sensible y hay que cuidarle de estos tiburones
    Saludos Paco

  1. Abolición e ilegalización de las desigualdades « La Tronera de Celemín
  2. Impunidad e idiocia « La Tronera de Celemín
A %d blogueros les gusta esto: