Rajoy, los ingresos de un pobre presidente

Mariano Rajoy ha publicado por fin sus declaraciones de la Renta -que anunció hace una semana como muestra de transparencia a raíz del caso Bárcenas-, aunque solo desde que dejó su puesto en el Gobierno de Aznar (2003). Varias cosas llaman la atención:

1) Sus datos fiscales no coinciden con los que presentó el Congreso. “En ese documento, Rajoy declara haber recibido 98.225 euros del Partido Popular en concepto de dietas y gastos de representación. Sin embargo, en la declaración publicada en la web de Moncloa la cifra es mucho más alta: 181.098 euros. La diferencia entre ambas cifras es de 82.873 euros que Rajoy percibía del PP y de los que nada dijo al Congreso de los Diputados”, escribe Gonzalo Cortizo en eldiario.es

2) Rajoy cobró tres sueldos en 2004 y 2005. Del PP, del Congreso y del Gobierno.

3) Se practica una espectacular subida del 27%  en plena crisis. 30.000 euros más. “En 2009, ya en plena crisis y después de perder sus segundas elecciones, Rajoy recibe un nuevo aumento fuerte del sueldo del PP, de 186.000 a 196.000. En ese año la necesidad de contener los sueldos era uno de los ejes de su discurso y el de la patronal. Ese año Rajoy cobró en total 240.000 euros”, detalla Carlos E Cue en El País.

4) Pasó de cobrar 240.000 euros en la oposición a unos 75.000 en el Gobierno, que prohíbe otras actividades al margen.  Es el dato que destaca la prensa afín. Y los 840.131 que pagó en diez años a Hacienda.

5) Como era de esperar, no figura en el IRPF ningún pago en “B”.

Rajoy dijo que él sabía ganarse la vida, que no necesitaba la política. Si su sueldo de Registrador -que sigue sin responder si percibe– era superior, realmente es un pobre presidente. Lo es, por esa mezcla de mentira, chapuza e incompetencia de sus cuentas, al menos de sus declaraciones de ingresos. No nos lo merecemos.

Añadamos que en el dinero que maneja el PP para su funcionamiento -publicado también- se basa en un 90% en subvenciones públicas y con sustanciales aumentos. Llama la atención en un partido neoliberal cuyo lema es adelgazar el Estado y que lo ha llevado a la práctica en detrimento de nuestros derechos, al practicar duros recortes a la sanidad, educación públicas.

Poco estéticas estas prácticas y alguna pregunta en el aire, la que muchos nos hacemos y desarrolla Ignacio Escolar:

“Los ingresos que ha declarado Rajoy del PP dejan abierto otro misterio que el presidente debería explicar. En los papeles de Luis Bárcenas que ha difundido El País, el último supuesto sobresueldo en negro es de 2008. Ese, año –según publicó El Mundo– fue cuando María Dolores De Cospedal accedió a la Secretaría General del PP y ordenó acabar con el sistema de los sobres. Y ese mismo año, según los datos fiscales de Rajoy, el sueldo del presidente del PP subió un impresionante 17,8%: el mayor aumento de todos los registros presentados. En 2008, el sueldo bruto de Rajoy creció en 28.076 euros. Casualmente, es una cifra muy similar a ese supuesto sobresueldo que aparece en los papeles de Luis Bárcenas que ha publicado El País. La pregunta es obvia: ¿se  convirtió en dinero en A lo que antes se pagaba en B?”

Anuncios
Entrada anterior

16 comentarios

  1. Tenemos esta desgracia de presidente que no sabe ni la u y sin embargo deberíamos tener un presidente que estuviese reunido con los mejores expertos de España y del mundo para ver como cambiamos nuestro sistema productivo de la triste migaja que nos da hacer la cola de los aviones Airbus (solo las alitas pequeñas o timón de profundidad) a convertirnos en un gigante tecnológico como Corea o Japón.
    Necesitamos los mejores cerebros arriba en la toma de decisiones y no políticos sobrecogedores.
    Que pena…….

  2. PPatético ppresidente ppringado de corruppción………. Dimisión ya!

  3. Quico A,

     /  9 febrero 2013

    Artal, yo no creo que nos gobierne un partido neoliberal, pero ni siquiera un partido democratacristiano que era lo presumible, antes bien es un partido nacionalcatólico, o más bien una facción nacionalcatólica. Eso desde el punto de vista ideológico, pues ideología sí tienen, aunque carezcan de moral. En lo económico también actúan como actuaron los nacionalcatólicos en Expaña: rapiñando y desmantelando para rapiñar más, para garanitzar la perpetuación de la rapiña y el robo. Pero bueno, eso es solo lo que yo creo, tampoco me hagas mucho caso porque puedo estar equivocado…

  4. De verdad, no creo que el “sueldo oficial” de Rajoy sea el tema, ni si se ha subido o no el sueldo… Yo quiero saber si en el PP han habido sueldos en B, hasta donde llega Gürtel, etc. yestheycan.blogspot.com

  5. ana alfonso

     /  10 febrero 2013

    Total cuando alguien le pregunte dirá por ejemplo, que se trata de un error informático o vaya usted a saber .
    Rajoy inocente como los pájaros (los suyos)
    Si alguien de nosotros nos andamos con bromas, nos empapelan. Ni regeneración ni puñetas: QUE SE VAYAN .
    ojalá que seamos muy intransigentes; los del talante ZP, que se lo vayan guardando.

  6. ana alfonso

     /  10 febrero 2013

    Paradoja de Rajoy : neoliberal por más señas, persona que no cree en Estado; según él se sabe ganar la vida, y se ha pasado la vida viviendo del Estado primero como Registrador de la propiedad ( posiblemente después también) , luego en un partido , con sueldo dietas gastos de representación ,sobresueldos. Si llega a creer …….
    Otra cosa. ¿Alguien sabe que pitorreo hay entre Fitur y la Diputación de Valencia. Porque el otro dia todos iban a Fitur con la “gorra puesta ” y todo lo pagaba la Diputación

  7. Red Varon

     /  10 febrero 2013

    Es evidente la categoría de estos dirigentes. Presentan la declaración de la renta para dar más confianza y consiguen todo lo contrario. Al igual que Cospedal, la presenta en vísperas de festivo para minimizar el efecto mediático, y encima genera más suspicacias que aclaración de dudas.

    Una señora en tv le preguntó cuánto ganaba. No respondió, se quedó bloqueado. Pero ante el efecto que produjo ante la opinión pública no tuvo más remedio que contestar a los pocos días. Dijo que ganaba 8.000 € al mes y ahora resulta que en ese año (2007) se deduce que ganaba 14.000 €

    Sr. Rajoy: ni trama Gürtel, ni trama Bárcenas; es la trama PP. No nos tome por idiotas, es más que evidente que los idiotas son ustedes (además de delincuentes) y lo más grave es que hay muchos idiotas entre sus seguidores que les hacen más idiotas todavía y aquí no puedo evitar mirar a ciertos elementos del poder judicial empezando por el ministro. Y para no ser incorrecto vaya todo precedido de “presunción”.

    Sr. Rubalcaba: ¡Ya basta! Presente una moción de censura y abra un debate parlamentario en el que todos tengan oportunidad de demostrar quién es quién. Es la única medida que queda para demostrar que el pueblo tiene algo de representación en el parlamento. Los enanos le empiezan a crecer.

    http://bambuser.com/v/3349515

    Salud

  8. JUAN ANTONIO

     /  10 febrero 2013

    QUE PENA DE PAIS.. DA VERGUENZA DECIR SOY DE ESPAÑA…HDLP

  9. Paco

     /  10 febrero 2013

    Rosa María, ciñéndonos a lo que ha declarado es necesario conocer qué es eso de “otras actividades económicas”, no sean que vayan a ser incompatibles con su condición de diputado. Habría que hacer una recogida de fiermas en Change.org para que nos lo aclare así como eso de que va a “pachas” con un amigo suyo en el registro de Santa Pola.
    Eso de la reserva de plaza por “servicios especiales” suena a coña marinera. Nadie le ha ordenado ese “servicio”, está en política chupándonos el tuétano voluntariamente y porque quiere. Ya es bastante corrupción que sea “funcionario que cobra por arancel” en lugar de hacerlo con cargo a los presupuestos. No están muy lejanos los tiempos (1980 más o menos) en los que la mayoría de los registradores vivían en Madrid e iban una vez al mes a firmar y a recoger sus EMOLUMENTOS (en mayúscula por lo cuantiosos) ¡Qué vergüenza!

  10. francisco gomez

     /  10 febrero 2013

    Creo que con los datos y las declaraciones de pons,floriano y demás especimenes ,más la campaña de la sinrazón,abesces y demás personal esparcidos por las televisiones.Queda claro que estos se tiene que ir ya.No saben y además no son de fiar.
    Rajoy dimisión y el PP a la calle antes que sea tarde y esto sea un desierto

    Saludos Paco

  11. Patricio

     /  10 febrero 2013

    Patricio. Un Presidente del Gobierno debe de tener el sueldo mayor de todos los políticos del País . (uno sólo).
    Otra cosa es que aquí muchos alcaldes . concejales, diputados , senadores , altos cargos, directores generales etc etc cobran más sueldo que el Presidente y muchísimos políticos tienen varios sueldos y es legal pero no ético
    No contentos con esto , muchos de estos “representantes públicos” meten mano a la caja y se enriquecen a costa nuestra..
    ¡Viva la transparencia!.

  12. Diógenes

     /  10 febrero 2013

    Resulta curioso que no cuadre con las anteriormente publicadas, que los pagos por SS no se hayan realizado en los periodos en que no estaba exento de ellos… pero hay del pringado que se equivoque en el rendimiento de una CC y ponga por ejemplo 1,36 donde el banco envía 1,38 jojojo….
    Pero vamos, que si esta banda toda nos representa en el extranjero, algunos anteriormente escribas compulsivos y fedatarios de la verdad… rodeados de tantos asesores expertos como requieran… y la cagan en la renta… vamos listos… jajaja… a noooo, que hacienda sólo mira pringaos, que es eso de posibles incrementos patrimoniales del trafico de lo que sea…. a lo seguro: Un desgraciaoVotocautivoDelatifundistasyBienRlacionadosVarios… con un sueldo de 400 pavos… fijo que hace algo en negro… y además se lo gasta y es traceable… vamos que a las caimán no se lo lleva jojojo… Marchamo Españaza y olÉ!

    Salud

  13. Diógenes

     /  10 febrero 2013

    Por cierto, el que se considere clase media ó media alta!!! que compare en su renta los rendimientos del trabajo y los del capital…. y luego se plantee que le separa de la exclusión social… fácil… e instructivo antes de demonizar al vecino…, y esto no va de coña, La clase no la define un traje de saldo con corbata cutre y pulserita allIncluded en el caribe, en cambio el hambre es más sencillo de prever: Si pisas asfalto no plantas ná….

    Salud

  14. Buenos días, Rosa. Siento no haberte devuelto el saludo de ayer, pero estuve ”offside” por asuntos familiares que me ocuparán también el día de hoy.

    Nos desayunamos con el Arturo Fernández, el dos de la patronal, y su ”B” en el pago a sus empleados. Lo desmiente a gritos. Natural. Lo mismito que hace el PP. Pero corrupto hasta las cejas. Así anda este país…

    Resto de foristas: Un saludo cariñoso a tod@s.

  1. Rajoy, los ingresos de un pobre presidente. « EL TÁBANO
A %d blogueros les gusta esto: