Ésta no es “una más”

El PP está queriendo diluir una vez más el escándalo de su (presunta) corrupción por las vías habituales. Sembrar la idea de que “todos los partidos lo hacen”. Marear la perdiz con declaraciones exculpatorias y maniobras de distracción como esas auditorias –a un año vista- de las que no nos fiamos. Por simple experiencia. O anunciar querellas a quienes no pongan el “presunto”, en tanto se dilucidan los casos judicialmente, que –vaya por dios- ahora nos importa mucho y para eso modificamos códigos y elevamos las tasas. Los sinuosos detalles de la trama los conocemos de sobra y no voy a abundar en ellos, pero es imprescindible dejar claro, rotundamente,  que “ésta, no es una más”.

 Una primera sutil diferencia es que el ataque viene esta vez –o se ha sumado- de la prensa amiga. También enciende el ventilador del “y tú más” y con notable ahínco, pero saca trapos sucios o no elude el tema. Es demasiado flagrante para desentenderse. Cierto que se aprecia una intencionalidad clara: está tomando partido entre las facciones en discordia del propio PP, en su lucha interna por el poder, pero la denuncia de la corrupción (presunta) del partido en el Gobierno está ahí por primera vez. Aunque sale en oportuno período de prescripción.

 Esencial el monto de las cifras que se manejan. A Felipe González –que había modernizado el país y seguía gozando de carisma- le tumbó la corrupción que iba emergiendo por distintos puntos de sus administraciones, pero ni siquiera fue tan honda y generalizada como se atisba por los (presuntos) datos que vamos conociendo del PP. Dicho sea sin ánimo de defender ni a uno solo de los corruptos y ladrones aunque solo roben un lápiz en un supermercado. Nuestra hoy tan afamada FILESA, por la  financiación ilegal del PSOE en la etapa final de González, fue del equivalente a 6,5 millones de euros y tuvo sentencia condenatoria y cumplimiento de condenas. Roldán se limpió él solo 10 millones de euros. También fue a la cárcel. Eso sí nadie en España, de ningún partido o Institución, ha devuelto jamás el dinero sustraído. 

 Lo grave es que el alza del costo de la corrupción ha subido exponencialmente desde entonces. Porque ese “fondo de reptiles” tan jaleado de los ERE andaluces -único caso autonómico del PSOE-, también ha aumentado su cuantía hasta los 695 millones de euros, y en la amplísima red Gürtel -estructural por las comunidades implicadas- se manejan cifras desorbitadas y aún no cuantificadas en su totalidad.  Bankia, caso no tan al margen, cifra su agujero en 36 mil millones de euros. Cinco mil millones de dinero público se llevó la CAM valenciana para ser vendida por 1 euro. Y sigan sumando…

Hay punto sobre todos, sin embargo. El PP es el partido en el poder. En el gobierno de España, en numerosas comunidades autónomas y ayuntamientos y en la UE donde anota más votos que ningún otro español.  Y hablamos de tres décadas de (presunta) corrupción -¿Cuánto dinero ha podido suponer?-, de sobres generalizados para la cúpula, de tráfico de influencias, de obstrucciones a la justicia, intensas, muy precisas y reiteradas. De las ramas que se extienden en múltiples casos más en investigación hasta llegar a temer que es un (presunto) Partido Podrido hasta la médula. “Un partido institucionalmente corrupto”, como razona en sus distintos condicionantes Ignacio Escolar. El conjunto presenta una lista digna de una serie para la pantalla, mezcla de Los Soprano y La escopeta nacional.

 Y este partido tiene la llave de la caja fuerte, de muchas cajas fuertes, de nuestras vidas y haciendas, de nuestros derechos y progreso. El dominio de múltiples instituciones, y la potestad de cambiar leyes, como la que –en plena campaña de transparencia– autoriza a condenados por corrupción a dirigir bancos. De pasmo.

 La corrupción es incompatible con la democracia, y esa frase constituye mucho más que un tópico. España padece esta lacra –y su sociedad ampara- desde hace siglos. Y lo pagamos. Es  causa fundamental de nuestro atraso. Actualmente la carcoma parece haber llegado ya a las más altas Instituciones, poniendo en crisis al propio Estado y a la democracia. Los países más transparentes, además, son los más prósperos. A excepción de China. Quizás porque allí, a través de métodos dictatoriales, las grandes cifras económicas se edifican sobre la condena a la miseria, la indefensión y el silencio a millones de personas. ¿Es ése el camino?

 Dejémonos de auditorias imposibles para dineros opacos. Salvo que se acepte la oferta de GESTHA, dado que sus técnicos están acostumbrados a buscar entre fondos sucios. Cesen de esparcir esa mierda tan útil para que, mareada por el olor, la masa ameba convierta la corrupción -que siempre tuvo nombres y apellidos-  en un  “todos son iguales” y por tanto ésta es un pecadillo venial. Nunca lo es, que otros saqueen las arcas públicas -poco o mucho- no exime de culpa alguna. Muchas conciencias se están desperezando estos días, sin embargo, crece la indignación y el hasta aquí hemos llegado. Porque hay un antes y un después de lo que se está revelando. No es “lo de siempre”. Es un hecho excepcional y desestabilizador en un momento crítico en el que nos han empobrecido y están desmantelando el Estado del Bienestar. O debe serlo. La corrosión afecta al esqueleto del país. No se contenten, por tanto, con solicitar solo comparencias en ese remedo de Parlamento con mayorías aplastadoras. Remedo presunto, por si acaso. Y plántense de una vez. Cambien leyes. Y exijan, sin guardar la silla, la comisión inaplazable ya: inspectores profesionales, policías y jueces… sin inhabilitar, mirar hasta debajo de las alfombras. No es la primera vez que lo pido a políticos honestos, del PP incluido. Cuando se ha diagnosticado un cáncer -y con metástasis-, no sirven las aspirinas y mucho menos las vendas… de la impunidad.

 *Publicado en eldiario.es

Actualización:

Mucho más duro aún es el periódico alemán Süddeutsche Zeitung. Llama a su editorial: “Dictadura de la corrupción: España necesita una segunda transición”. Fernando Berlín en Radiocable ha recogido un resumen de imprescindible lectura.  

Anuncios

33 comentarios

  1. Red Varon

     /  25 enero 2013

    Qué oprtunidad se le abre al PSOE predicar con el ejemplo e incrementar su credibilidad.

    Sr. Rubalcaba: ¿Qué tal solicitar una auditoría a GESTHA sobre la contabilidad del PSOE?
    Sería toda una gran declaración de intenciones que de llevarse a cabo solo puede beneficiarle a usted en particular y a la política y sociedad en general. Si las cuentas están bien quedaría con una superioridad moral y ética fuera de dudas. Y si en las cuentas se detectaran irregularidades se aplica el código, caiga quien caiga, y quedaría patente la sana intención de regeneración política que este país necesita.

    Saludos y 23-F nos vemos en la calle.

  2. erre2de2

     /  25 enero 2013

    No aceptaran la propuesta de GESTHA, faltaría mas. Lo mismo se destapa algo y eso no interesa, que se lo cuenten a Garzón.
    En este asunto también soy pesimista, porque cuando oigo hablar de responsabilidades políticas se me ponen los pelos como escarpias. No me interesan las responsabilidades políticas, aspiro a que terminen todos en el banquillo de los acusados aunque es más que posible que algún juez piense lo contrario por si puede llegar a verse inhabilitado.

    Se sacude el tronco pero no cae ni una nuez ni, por supuesto, un euro. Es lo que tienen los nogales suizos, que por mucho que los sacudas no cae nada.

    Asco, mucho asco, me da esta gentuza cuyo único objetivo es medrar a costa del resto de personas. Si hay justicia, y no precisamente divina, se pudrirán en su propia mierda. Así sea.

  3. Zana

     /  25 enero 2013

    Yo me pregunto cómo un artículo tan necesario, correcto y bien estructurado puede caer en esto: “Felipe González –que había modernizado el país- …”
    ¿Aspirinas?, ¿vendas? Sí, que razón tienes. El cáncer entre los trabajadores sigue avanzando y nosotr@s seguimos negándolo.
    Por si queda alguna duda. El post de hoy me parece “necesario, correcto y bien estructurado”, pero…

  4. Zana

     /  25 enero 2013

    No quiero minimizar el asunto de la corrupción (presunta) del Partido Podrido que nos gobierna (también presuntamente), por eso este otro comentario.
    El asunto es tan cruel que no solo es que particulares, con o sin cargo político, se hayan lucrado, hayan robado (sí, claro, presuntamente) dinero de nuestros impuestos, dinero que habría servido para infinidad de cosas sociales. Lo malo es el concepto de debilitar la democracia, las Instituciones. De alejar a la población de la Política.
    Nos roban (presuntamente) y con ese dinero se pagan campañas electorales al alcance solo de ellos dos (y sus primos nacionalistas), de los partidos que durante 35 años han estado ahí instalados en la alternancia. Campañas electorales dirigidas a destruir la alternativa, a pagar grandes sumas de dinero para destruir al rival político por medio de sus cuñas de radio, artículos periodísticos y telediarios amañados. Campañas lectorales que les van a llevar al poder para seguir robándonos (presuntamente) y así seguir pagándose campañas electorales que idiotizan y les llevan a ganar para seguir robando (presuntamente)…y así una y otra vez.
    El PP no va a hacer nada. Esperará pacientemente a que prescriban los delitos, o a que haya un pequeño error de ortografía que tumbe todo el caso, a lo Naseiro. ¿Mirar debajo de las alfombras? No, ni por asomo, que lo mismo en lugar de dinero encuentran el cadáver de algo que una vez se llamó España…y eso serían cosas mayores.
    No, el PP no va a hacer nada, si acaso darse una ducha fría, porque solo hay que mirarles a la cara para darse cuenta de que están tod@s, y presuntamente, “en-PALMA-d@s”

  5. rosa maría artal

     /  25 enero 2013

    Se da la inmensa casualidad, querido Zana, de que yo vivía en esa época, y vivía en España. Y viajaba al extranjero. Y es lo que vi. Salto impresionante. Y además generalización de la educación y la sanidad para todos. Los incontables defectos del personaje y del período no pueden hacerme olvidar la realidad. Nunca he sido de solo blanco y negro, todo tiene matices.

  6. Zana

     /  25 enero 2013

    Como es tu casa y no sería de buena educación “discutir” aquí contigo, solo te voy a responder, querida RMA, aquello que mi madre me enseñó para estos menesteres: para ti la perra gorda

  7. Red Varon

     /  25 enero 2013

    Aquí se la están jugando los dos partidos dinásticos. Me huele a fin de la inmodélica Transición. Lo que planteo en 1 es una cuestión más bien retórica.

    Doy por hecho que el PSOE no va a pedir una auditoría y menos esa (estaría muy bien que lo hiciera pero no hay redaños para ello). Pero también es un hecho que los dos partidos pierden apoyos al mismo ritmo que los aumentan IU, UPyD y otros partidos minoritarios. El sistema de partidos puede cambiar y eso tendrá sus consecuencias. Imaginad que estos partidos minoritarios pidieran esa auditoría, sería como hacérsela a los dos grandes por defecto (deberían planteárselo, o exigírselo el 23-F)

    Solo falta una moción de censura en Extremadura en el momento oportuno y el PP peta.

    Saludos.

  8. Patricio.

    Rosa , el PSOE está pringado hasta el tuétano por los ERES en Andalucía ,(y no ha pasado nada a pesar de la comisión de investigación que patrocinaron.los mismos implicados ), pero se te olvida que en Asturias existe el caso ” MAREA” en donde un exconsejero de educación del PSOE y una directora general están implicados en una trama de corrupción.
    Como ves la podredumbre nos carcome los huesos por todos lados.
    ¡Este País de ladrones no tiene remedio!
    Tengo que decir también que el PP se lleva la palma en casos de corrupción . ¡¡Son los mejores!!!.

  9. León

     /  25 enero 2013

    Me parece increíble que aun haya gente que piense que el PSOE puede “recuperar o limpiar su imagen”, me parece increíble que aun pensemos que el PSOE pueda “recuperar su credibilidad y predicar con el ejemplo”, precisamente por eso, porque no pueden predicar con el ejemplo. Parece mentira que aun no nos hayamos dado cuenta, masivamente, que PP-PSOE y las grandes fuerzas políticas existentes en nuestro país son absolutamente la misma M (con perdón), el mismo perro con distinto collar, por mucho que suene a topico, es la triste verdad; son, conjuntamente, “El Partido”, al más puro estilo Orwell o Alan Moore, en el comic de V de Vendetta, nos quieren divididos, y por eso se hacen llamar PP unos, y PSOE otros.

    Seguro que ya lo habéis hecho, pero a los que no, os invito a leer la entrevista a Jorge Vestrynge, profesor en la facultad de CC.Políticas (UCM) que apareció en ElDiario el otro día ( http://www.eldiario.es/politica/Verstrynge-Barcenas-capacidad-volar-partido_0_91691392.html ), y veáis la rajada que se pega y que tan inadvertida pasa para la mayoría de los medios (la otra grandísima lacra que tiene este país y muchos otros, el control social a través de los medios, la manipulación). Independientemente de la ideología de este señor, el artículo es muy interesante y podemos deducir que, si el PSOE o cualquier otra gran formación sacase a la luz sus cuentas de una manera transparente, nos escandalizaríamos; en mi opinión, la financiación de los partidos políticos es una auténtica bomba en los pilares de lo que llamamos “democracia” (o pseudodemocracia), y haría retorcerse en su sillón hasta a los más “borregos”, con perdón.

    Me considero una persona luchadora, y con fé, pero por momentos pierdo la esperanza al ver la situación actual y el futuro que nos espera (si nos espera alguno), a tantos jóvenes como yo. Hemos salido a protestar pacificamente, se nos ha ninguneado, criminalizado y agredido… Y si visto lo visto, los niveles de corrupción existentes, los recortes asesinos de lo público, la caradura e impunidad con la que se pasean los dirigentes y políticos de este país, el dinero regalado a los bancos y otros culpables, la nula apuesta por políticas y opciones sostenibles y de futuro (mejor casinos, que eso les deja más dinerito…a ELLOS), etc, no hemos salido todavía a en masa (en masa me refiero EN MASA) a “quemarlo todo” y a “pedir justicia de verdad”, a veces creo que ya no sucederá…

    En fin, yo aún así espero no rendirme. Un saludo Rosa, todas las mañanas abro el periscopio al despertar con esperanza de atisbar un claro entre las nubes; eres una gran periodista, sigue siendo así de buena e independiente por favor.

    León

  10. Algo por lo que debiéramos luchar y conseguir es que (con carácter retroactivo) los delitos por corrupción -todos los delitos en que se ‘distraiga’ hasta un simple euro del dinero público- no prescriba.

  11. vavagate

     /  25 enero 2013

    “Los hermanos sean unidos,
    porque esa es la ley primera.
    Tengan unión verdadera
    en cualquier tiempo que sea,
    porque si entre ellos pelean,
    los devoran los de afuera.”

    Dicho por José Hernández en boca de Martín Fierro.

    Sería tildado de “utópico” o “populista” si apostillara que, para que no quede nadie afuera, todos debemos considerarnos hermanos. O dicho de otra forma: “Aquí cabemos todos o no cabe ni Dios”… La historia demuestra que ni hay atajos ni hay rodeos; las alternativas son un irresponsable juego con cartas marcadas para el solo efímero beneficio de los tramposos que barajan.

  12. Paco

     /  25 enero 2013

    No puede ser que un joven descerebrado y que no sirve para otra cosa entre en un partido político y, a base de adular y lamer el culo (con perdón) a los superiores vaya escalando puestos hasta que llega a su NIVEL DE INCOMPETENCIA, uno de los principios de Peter. Lo malo es que con la endogamia ese nivel está cada vez más bajo como podemos ver por el gobierno actual y por los miembros del PP.
    Solucíónes:: 1º.- Listas abiertas, que nadie se escude en las siglas de un partido dictatorial para salir diputado. 2º.- DEMARCACIÓN ÚNICA en las elecciones generales para que nuestro voto tenga el MISMO VALOR con independencia de la provincia en que se emita. Las provincias son un invento del Siglo XIX en el que se viajaba en diligencia, y existían caciques con derecho de pernada (esto desaparecería también con la circunscripción única ¡adiós fabra, adiós baltar, adiós!)

  13. Llevo 68 años en este país, cuando llegué, a la entrada de cada pueblo se exhibía el yugo y las flechas, con esta premisa, y tras cuarenta años, nos venden una constitución, -que compramos-, y en la mesa de su redacción sientan al fundador del partido que hoy nos gobierna, a la izquierda, a los militares, a la Iglesia, ¿alguien esperaba algo mejor ?, debajo de las alfombras no hay nada, quienes sobraban, aun hoy están bajo las cunetas.
    un saludo a tod@s

  14. Estoy leyendo la corrupción, bueno “presunta” y de los tesoreros de los partidos políticos y no tengo mas remedio que recordar a un tesorero, de un parido de izquierdas, un camarada, de los tiempos de la clandestinidad, y que lo siguió siendo en democracia, que por sus manos pasaron millones de pesetas y vivió y vive en una modesta vivienda con su, también modesta paga. ¿Pero qué ha pasado en este país? estas personas existen, están, las conozco, aquí en estas páginas se manifiestan claramente algunos, jóvenes ellos o ellas, ¿porque no tocan poder? ¿porque son desconocidos? ¿qué hay que romper, cambiar y por qué no lo cambiamos? A mis años, tengo más preguntas que respuestas. Perdonar si me repito, pues estoy notando, como si lo que siento y lo que digo, lo repitiese. Adelante Rosa María Artal; adelante los que pensáis y buscáis las respuesta, seguro que llegáis. Un abrazo y salud.

  15. Hola ,Rosa y amigos contertulios:
    Apreciado y admirado Zana:Me pongo al lado de Rosa en el pequeño debate sobre _PSOE e PP,a mesma merda é_ ( con lo que no estoy de acuerdo) como dicen ,gritan mis entrañables compañeros de Indignate Pontevedra;todos nos quejamos de que nos estan robando el Estado de Bienestar,nos quieren sacar la Ley del Aborto,la gratuitidad de la Justicia,la Ley de la Dependencia,la incorporación masiva de la mujer en la Universidad, la Educación ,Sanidad,Pensiones (implantación por ley),ect,ect.Vuelvo al inicIo….todo el mundo decimos que nos están robando el Estado de Bienestar…..es verdad,mas que verdad….pero quizás nos falte hacernos una pregunta y es la siguiente ¿quien implantó ese Estado de Bienestar?…mi respuesta es que el PSOE , paso de 65 años y soy testigo de ello.
    Eso no quiere decir que el PSOE en estos momentos es un partido para mi,de centro derecha (el PP ,en su comportamiento es un partido extraparlamentario,son nietos del franquismo sociologico),está muy gastado,trasnochado,la corrupción lo “ha visitado”,muy lejos del PP_El PSOE ,coqueteó con la corrupción en sus contacto con el poder,el PP es corrupto desde que nació._
    El Psoe tiene que refundarse tiene que volver a su posición ideologica y bañarse de la calle a fondo,echar a mucha gente a casa,ser un partido que intente practicar el socialismo democratico.el PP que desaparezca del mapa ,es nuestra perdición ,hay diferencias,si las hay.No voto al Psoe,voto a Izquierda Unida ,pero estoy mas en la linea de los movimientos ciudadnos,la calle tiene que ser !calle de ciudadanos con criterio propio!
    Perdón por mi extensión ,pido disculpas si parezco que estoy en plan catedra,soy una persona que vivió en una Dictadura y actualmente en una democracia floja y neoliberal,pero aun asi,respiramos un pelin ,antes podias desaparecer y nadie se enteraba..
    unha aperta moi agarimosa a todos.
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2013/01/confusion-de-eso-se-trata.html
    PD_El tema es muy largo y extenso,pero pecaria gravemente si no mencionase la incidencia positiva que tuvo con su lucha antifranquista el partido Comunista y CC.OO,sin es lucha seria imposible esta floja democracia y el Estado de Bienestar,después.

  16. Red Varon

     /  25 enero 2013

    PSOE: no es lo mismo su dirección que su militancia y simpatizantes. Yo no renuncio a la socialdemocracia y por eso soy muy crítico con los cuadros del partido. Perdieron cuatro millones de votos y si encima no quieren escuchar a la calle seguirán perdiendo. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Han caído en la “ley de hierro de la oligarquía” y este diagnóstico es de manual. Si no se lo quieren hacer mirar quedarán reducidos a un partido testimonial.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Michels

    Saludos

  17. Empezaría a creer en el PSOE el día que promuevan y fuercen estas tres leyes:
    1º) – Inhabilitación de por vida a representantes y políticos condenados con sentencia firme por corrupción.

    2º) – Incremento procentual en las penas y responsabilidades a representantes y políticos condenados por corrupción, por aprovechamiento ilícito de situación de privilegio

    3º) – Ningún representante ni político podrá percibir en concepto de salarios, bonificaciones, premios ni cualquier otro concepto 3 veces más que el salario mínimo interprofesional, y sus jubilaciones y pensiones se regirán por las mismas reglas generales como el resto de los ciudadanos.

    El PP (Partido Podrido) no me ha engañado ni me engañará nunca. Ya lo sabía y no me esperaba otra cosa.

    Tardará un poco más, tardará algo menos, pero las cosas cambiarán. España tiene gente muy valiosa que quiere y sabe hacer las cosas bien. La pena es el tiempo que transcurra y lo que se lleve por delante.

    ¡BUENO, BUENO, BUENO, BUENO! particularmente hoy, El Periscopio y l@s bloguer@s, con sus acuerdos y sus diferencias. ¡¿CÓMO NO VAMOS A SALIR ADELANTE CON TODO ESTO QUE SE MUEVE?!!

    Un abrazo

  18. Diógenes

     /  25 enero 2013

    Hola Rosa,
    coincido en que no es una más, no por el importe, los implicados… sino porque por “suerte” la situación de la UE es la qué es y nos mira todo el mundo con lupa… pero es una más dentro de la historia cortijera… y no será la última sino abrimos los ojos.
    Al igual que Zana, no coincido en que FG modernizase el país… desde un punto de vista estrictamente económico, recalco, hicieron más los plutócratas del régimen… aprovecharon la posición estratégica de España (para los intereses militares US, quede claro) a cambio de que europa se tapase la nariz y “admitiese” un régimen dictatorial… como no eran tontos (igual de corruptos… sí ) aprovecharon para impulsar una autarquía que nos modernizó (no digo que una autarquía sea lo deseable ni mucho menos), conscientes de que en cualquier momento nos dejaban fuera de la partida y de que era la única posibilidad de mantener su juego y dejarlo todo atado y bien atado… y FG comenzó el desmantelamiento de todo lo público (mutar el INI en SEPI fue el inicio ), el regalo de lo productivo, la destrucción de la industria pesada y de las pequeñas explotaciones en el sector primario… a cambio de “dinero” de la gran UE, un desastre para un país con limitados recursos naturales al que se hizo depender además de una moneda fuerte… situación únicamente sostenible a medio-largo plazo fijando los objetivos en el desarrollo de industria productiva de alto valor añadido, no en el sector servicios, vulnerable como se ha visto ante una “globalización” que iguala por lo bajo… este juego fue continuado por el resto de gobiernos de uno u otro signo, con la bendición de europa… la burbuja del ladrillo no fue casual, disimulaba el expolio al que TODOS nos sometían con un incremento del sacrosanto PIB, real pero de attrezzo… (recordemos que el anterior iluminado dijo que la culpa de la burbuja era del anterior… cierto, pero una desvergüenza después de dejarse querer 5 años… ¿porqué no desmantelarlo todo y reconducir la economía a los tres meses, aprovechando la época mundial de vacas gordas…?)…. como empecé, por suere no es una más, pero simplemente por el desastre global y lo desesperado de nuestra situación… pobre consuelo…

    Salud
    P.D. Me pregunto si en los comicios la gente introduce papeletas o los ojos, para evitarse mirar la realidad… 😉

    Os dejo una nana, escuchad la letra… nos pilla más de cerca de lo que parece… a TODOS, la ideología sobra en los temas de pelas…

  19. Trancos

     /  25 enero 2013

    Vale. Ésta no es “una más”. Pero tampoco la última. Y si no, al tiempo. Leí ayer lo del Süddeutsche Zeitung. Y pensé: marca españa. Esta es la genuina marca españa. Así nos ven porque así somos. Y luego vas tú y estornudas en Sol y estás quebrando la confianza de los mercados. Y de los otros, ¿qué queréis que os diga? Que desde lo de la OTAN no han dejado de decepcionarme. Y que más de uno (de ellos) tiene una ex que firma Amy Martin. Y que una oposición tan laigh en los tiempos que corren sólo se explica por un pacto (tácito o explícito) entre caballeros (de fortuna) o porque les tienen trincado por los huevos. Todo lo que menciono, como es de ley, presuntamente. Faltaría más. Por cierto: ¿sabíais que “presunto” en portugués es “jamón, embutido, fiambre…” y en sentido figurado “cadáver”?

  20. Diógenes

     /  25 enero 2013

    y por supuesto comparto el tema de las mejoras en sanidad, educación… pero desde mi punto de vista, aunque supusieron un verdadero salto cualitativo nacieron con los cimientos de barro… si esas mejoras sociales, absolutamente esenciales y necesarias, no se sustentan sobre una solidez económica a largo plazo, sino sobre una situación global y una economía que depende más de agentes externos que internos… desgraciadamente caerán, y además son el perfecto camuflaje para bajar la guardia mientras se socavan los recursos industriales, el perfecto blanco para la demagogia neoliberal que permite sean los objetivos económicos de grandes cias… cuando queda poco que rascar… es fácil hacer que la gente se sienta culpable, y por otro lado son aspectos imprescindibles y promotores de la división social… todo el que pueda pasará por el aro/caja pensando que la culpa es de otros (los de al lado), sin ver qué es cuestión de tiempo/suerte que bajen de escalón… da igual lo que piensen… al revés de lo que se pregona… por el ojo de la aguja pasan sólo los que tienen dinero… y sus camellos 😉

    Salud! y gran debate el de hoy, como señalaba Carlos Mª Herrera… un verdadero rayo de esperanza!!!

  21. Xaquín

     /  26 enero 2013

    Como está, de florido, el patio. Y da gusto!
    La derecha tiene la corrupción en su ADN. Digan lo que digan los “liberales”. Y la izquierda no, al menos hasta que un partido político de izquierdas decidió despilfarrar cien (100) años de honradez (suena?)…
    Así que no llega con no ser la misma mierda, pues huele casi tan igual y, para colmo, duele más. Ah, la sempiterna vena sentimental de los de izquierdas!! Y por encima no queremos tener derecho al desencanto…

  22. Hola gente:
    Coincido con el análisis de Diógenes y además he disfrutado con la forma narrativa tal como lo ha expuesto. Sólo quiero puntualizar (creo que ya lo he comentado otras veces) y es mi firme convicción, que en aquel momento que representaba una verdadera bisagra en la historia de este país, se perdió una oportunidad de oro para producir un cambio fundamental para el pueblo español. Felipe González tenía los votos y tenía toda la ilusión de la gente. La desaprovechó lastimosamente. No sé si también miserablemente, éso lo sabrá él y pocos más. Yo había llegado hacía poco tiempo al país y al principio me maravilla ver a los obreros con sus monos azules montados en coches buenos, modernos, nuevos; cuando me invitaban a sus casas me quedaba ojiplático observando sus pisos, amplios, confortables, con buenos muebles, con sus cocinas, sus terrazas… yo mismo que era por aquel entonces un inmigrante ilegal alquilaba un piso de cuatro habitaciones y dos baños. Desde mi ventana contaba más de 20 grúas en las urbanizaciones aledañas que se estaban construyendo. ¡Maravilla de país!

    Pero también me chocaba comprobar que a todo se le anteponía las sílabas euro… eurotal (una empresaa de tal), eurocual (una empresa de cual), eurogroup… talycual: un emprendimiento estatal financiado, coparticipado con “Fondos Europeos”. Y empecé a percibir lo de “Fondos Europeos” en muchas cosas y actividades de la vida cotidiana, muchas, cada vez más, y euroalgo estaba hasta en la sopa. Y por esto mismo también me dí cuenta de que además del slogan euro, había dinero, mucho dinero que venía de Europa, principalmente de Alemania para obras y emprendimientos públicos y privados. Y comencé a preocuparme: ESTO ALGÚN DÍA ALGUIEN VA A TENER QUE PAGARLO…
    También observaba con la misma preocupación cómo los precios de los bienes inmuebles se disparaban, y había una gran movilidad en el mercado; la gente vendía los pisos que no habían terminado de pagar, que estaban todavía hipotecados aprovechando el aumento de los precios inmuebles y se compraban pisos más grandes, mejor situados, chalés… más caros. ÉSTO ALGÚN DÍA TIENE QUE REVENTAR, pensaba…

    Hoy, veintitrés años después, y gracias a mucha gente como vosotr@s, me voy dando cuenta de que no era un préstamo solidario que nos estaban haciendo, sino que era, es, una trampa financiera y social de sometimiento. Ya lo comenté en twiter: Alemania 1 (1ª guerra mundial), Alemania 2 (2ª guerra mundial), Alemania 3 (¿Primera Guerra Mundial Financiera?)

    ¿Qué sabían o qué no sabía aquellos políticos, el propio Felipe González por aquél entonces? – ellos tendrán las respuestas (a mí de todas formas me mosqueó bastante lo del 1er. AVE a Sevilla, y ojo, que me encantan Andalucía y Sevilla en particular) – LO QUE NO ME CABE DUDA ALGUNA ES QUE AHORA SÍ QUE TODOS Y TODAS SABEN TODO. Nosotros no, nosotros tenemos que descubrirlo, y NOS ATERRA LO QUE DESCUBRIMOS.

    Pero también descubrimos que somos fuertes y que pese a todo tenemos ILUSIÓN Y DIGNIDAD.

    Un abrazo

  23. francisco gomez

     /  26 enero 2013

    Este que ahora diré me duele pues siempre pasa lo mismo con los que somos o creemos que somos progresistas nos peleamos y cada uno va por su lado y la derecha y la extrema derecha siempre va unida. Ahora en estos momentos deberíamos estar unidos contra quienes se están cargando el estado del bienestar. Hoy se ha abierto un debate paralelo al que ha dejado Rosa María por parte de Zana que es un habitual de este blog y que es con todos mis respetos y como ya le he manifestado en otra ocasión el típico de Izquierda Unida sector Anguita.Un político con políticas nefastas que con su tontería ayudo a Aznar y que era como Zana el típico anti socialista y anti socialdemócrata y que prefieren una derecha dura para salir a decir sus típicas y manidas frases que la realidad de hoy a dejado obsoletas .Ya saben ustedes que los movimientos de indignados a Cayo Lara lo enviaron a paseo. Yo he votado PSOE hasta hace bien poco, ahora se acabó por el momento y soy crítico con Felipe González ahora pero negarle la modernización de este país y la mejora en este país, solo se puede hacer desde el sectarismo y la demagogia barata .Seguirle el juego a la derecha hablando de otros casos pasados cuando de lo que se trata es de quien nos está machacando y laminando el estado del bienestar y decir que todos son iguales me parece mal ,muy mal. O por ultimo decirle a ROSA MARIA PARA TI LA PERRA GORDA, CUANDO HA DEMOSTRADO UNA INEQUIVOCA APUESTA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN me parece la típica respuesta del típico de izquierda sector Anguita ,paco frutos que no se entera de cómo se está desarrollando la lucha que nos toca vivir ahora en este momento.
    “Los que están haciendo barbaridades(recortes y más recortes y dándole el dinero a la banca) son los del PP que son los que gobiernan”
    Saludos Paco

  24. Diógenes

     /  27 enero 2013

    Carlos Mª Herrera (@CarlosMHerrera1) / 26 enero 2013
    Tiene toda la razón (hemos pensado/opinado diferente muchas veces, eso es precisamente lo bueno de este espacio, la coherencia!!!)… creo que la clave es lo que expone: Cuando hubo la oportunidad de cambiar el rumbo y aprovechar lo productivo (de forma objetiva y puramente económica) del periodo anterior y la coyuntura global: Se optó por dilapidarlo… y por casualidad o idiocia no me cuadra… Isidoro era intocable y por algo fue becado en economía en la universidad católica de Lovaina por …. ;-)… y el adalid de la prensa libre es ceo de Lyberty acquisitions y fue director de tve con A.N…. una cosa es tirar palante y otra…. jojojo
    Salud y pensamiento crítico y libre!!!! Un abrazo!!!

    P.D. Una simple búsqueda en google… o medios autorizados corrobora lo que digo… si me equivoco… agradezco ser informado y pido disculpas!

  25. Diógenes

     /  27 enero 2013

    Añado, y me retiro por un tiempo al tonel de faraday, lo peor de todo no es desmantelar el “estado del bienestar”… es que cale que es el origen de los problemas, que nunca más se anhele… recordemos que nunca fue ni será un origen de nada, debe ser el síntoma de una política económica coherente… y no el placebo de un desastre planificado que justifique lo que sea… lo siento, pero desde el trile de Suresnes y la transmutación de socialdemocracia en el ideal elegido por cualquier sociedad… sin necesidad de que lo elija… jojojo… (de los maletines de H.S. etc. paso…)

    Salud!

    P.D. No existen ni han existido izda, drcha ni demás dicotomías… bueno sí… pero como elementos de control y división… que yo sepa… da igual lo que pienses… o comes o palmas… y de ahí en adelante… : Sólo 2 bandos… los que tienen y los que no…. lo antinatural es el folclore asociado a cultos varios… lo que busque sometimiento a cambio de dichas futuras… aparte de apelar a la miseria, envidia y rastrera venganza sin mojarse humanas… del que trague… tiene otro factor común: Quién lo defiende vive D.P.M. … curioso ? jojojojo

  26. Zana

     /  28 enero 2013

    Alguien me dijo que debería leer un “recado” que me habían dejado por estos lares. Leído va mi respuesta: Dada la limitada capacidad democrática de los simpatizantes de la cal, la que que le sobró a Míster X, miedo me da que se hayan fijado en mí.
    Por otro lado: un tonto hace a ciento si le das lugar y tiempo… y a mí, el tiempo, es algo que no me sobra

  27. francisco gomez

     /  28 enero 2013

    Esas son las razones de los “democratas sectarios” no esperaba menos de un listo.
    Saludos Paco

  28. rosa maría artal

     /  28 enero 2013

    Un poquito de calma no vendría mal ¿no?

  29. francisco gomez

     /  28 enero 2013

    Por mi parte ningún problema pero que te digan lo de la cal y la x por ser votante del PSOE (yo no soy cómplice de asesinatos y no acepto esa acusación bajo ningún concepto) o decir que FG no hizo reformas, no me parece correcto, diría más, me parece fuera de lugar, injusto y demagogo y tampoco lo de tonto (¿según que baremo?).Cuando se entra en un blog o se acepta que tus opiniones pueden ser debatidas y no estar de acuerdo con ellas o no se entra.Me calmo por ti y por los demás contertulios pero me parece muy grave lo de la cal y la x y la insinuación de poco democráticos de los simpatizantes del PSOE.
    Saludos Paco

  30. …Pena, penita…
    Sin renunciar cada quien a sus ideas, quizá deberíamos dejar de lado los carteles, las etiquetas, especialmente las propias.
    Tengo claro que los partidos tradicionales de la alternancia comparten, cada uno en su porcentaje respectivo, las responsabilidades de que hayamos llegado al lugar donde ahora mismo estamos. La regeneración de la sociedad pasa fundamentalmente por la regeneración de los partidos y/o la creación de otras formas de representación.

    Todo se andará y será el pueblo, las mayorías sociales quienes marcarán el camino. Y si no, al tiempo.

    Un abrazo

  31. Miguel

     /  28 enero 2013

    Discrepo en cuanto a lo de regeneración, ya que para ello, debería:
    1- Existir otra ley electoral que no primara el bipartidismo vergonzante con exclusión
    de los demás para alcanzar el poder. Un voto de un ciudadano debe valer lo mismo independientemente del lugar donde éste esté empadronado.
    2.-No existe divulgación equitativa en cuanto a ideas a través de medios de comunicación
    en manos de los que fomentan el bipartidismo. La presión e influencia de estos medios es determinante, tanto para divulgar el mensaje interesado par la alternancia como para distraernos con temas varios.

    No puede, en mi opinión, haber regeneración ni cambio alguno sin cumplir estas dos
    premisas previas. Son solo dos pero si no se dan no hay nada que hacer. Quizá suene
    a pesimismo pero es como lo veo.

    En cuanto a los distintos comentarios anteriores pienso que es el mal endémico de la izquierda, el estar disgregados, el tener grupúsculos, pequeños reinos de taifas…. Quizá sea un reflejo del egoísmo propio y el afán de poder, en vez de mirar por la sociedad y de primar por que ésta sea más igualitaria.
    ¿Para cuando un “mea culpa” colectivo y un reconocer el mal que se hace con esto? Me temo que nunca.
    Saludos

  1. Ésta no es “una más” | EL VIL METAL. | Scoop.it
  2. Ésta no es “una más”. « EL TÁBANO
A %d blogueros les gusta esto: