Derecho a una información veraz por Federico Mayor Zaragoza

Libertad irrestricta de expresión -la UNESCO, en el Art. 1º de su Constitución, establece la necesidad de garantizar la “libre circulación de las ideas por la palabra y por la imagen”- y derecho a una información veraz. 
 
Cuando escribe, el periodista puede decir lo que quiera. Cuando describe, debe transmitir con exactitud lo que ha acontecido. Si le proporcionan informaciones, debe contrastarlas, porque si la noticia no es fidedigna, el lector o el oyente recibe descripciones sesgadas o totalmente falsas. 
 
Insisto hoy en este tema y reivindico este derecho porque con motivo de un vídeo-comunicado a la reciente manifestación en Bilbao sobre el acercamiento de presos, no sólo se ha producido una reacción tan inexacta como furibunda por parte de algunos periodistas (de cuyo nombre y medio de comunicación no quiero acordarme) sino que en las referencias a mi persona no dicen, especialmente en algunos casos, nada que sea cierto. Es pura invención, fruto de la animadversión ideológica y de la obediencia ciega a las consignas recibidas. 
 
Ni asistí a la manifestación ni, desde luego, declaré una sola palabra en favor de la amnistía. Tampoco apoyo otras reivindicaciones que al parecer se formularon por asistentes a la misma. Quien lo desee puede escuchar el vídeo ( http://www.youtube.com/watch?v=WQvaeg80S4k ) y comprobar que se trata de una tergiversación y manipulación indignas, que han sido rápidamente utilizadas por los fanáticos que piensan que “calumnia, que algo queda”. 
 
Allá con su conciencia. Por mi parte, “¿Ladran?. Cabalgamos”. Seguiré trabajando en favor del buen periodismo. Seguiré procurando la necesidad de aplicar los derechos humanos en un contexto genuinamente democrático. Como advirtió Quevedo, “No he de callar, por más que con el dedo silencio avises o amenaces miedo”. 
 
 
También conviene ver algunas reacciones políticas guiadas por la prensa… o la inquina:
 
Anuncios
Entrada anterior

17 comentarios

  1. http://nelygarcia.wordpress.com. Los medios de comunicación, son un poder importante; cuando no son honestos y deforman las informaciones, contribuyen a la confusión, engaño y mediocridad del pueblo.
    .http://www.facebook.com/nely.garcia.3557

  2. La intervención de Mayor Zaragoza es clara y diáfana. Quién quiere entender otra cosa puede entenderla pero ahí ya la inteligencia o la mala intención de cada cuál. Yo sí estoy a favor del acercamiento de presos y es una reivindicación que sostenía incluso cuando ETA no había dejado las armas. Castigar a los terroristas es una cosa pero castigar a toda su familia, que si lo fuera habría sido juzagda y condenada, es decir, que por lo tanto no lo es, es un atentado a los derechos humanos. Porque incluso un asesino tiene derechos humanos (y no digamos su familia, que nada tiene que ver en el asunto), por esta razón la justicia no la imparten los afectados sino personas a las que en principio se les presupone independencia de criterio.

  3. soutelo

     /  16 enero 2013

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    Bueno,pues yo el otro dia daba por buena,” costandome lo mio”,_lo daba por bueno en pro de “luces largas”- la presencia de Mayor Zaragoza en la manifestación de Bilibao y no me parecia mal si con todo esto avanzabamos en un auntentico proceso de paz.Reconozco que todo esto es muy facil comentarlo en la distancia del Pais Vasco.,para eso habria que haber vivido alli cuando se produjeron “aquellas viviencias siniestras” y sufrirlas en propia carne o los mas allegados a ti.
    Vemos que se trata de una mentira mas de la cavernicola mediatica de este pais.,uno ya está curado de espantos,espantos cada uno mas grande que el otro.
    El periodismo ,el verdadero periodismo está muy dificil de realizarlo en una sociedad de mercado fuertemente compititiva y en la que priman los beneficios economicos,en la que la, noticia periodistica se convierte en un producto “con muchas intenciones”.
    Unha aperta moi agarimosa.
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2013/01/somos-piezas.html

  4. He visto/oído el vídeo de Mayor Zaragoza y me siento reconfortada . Es la voz , son las palabras no sólo de una de las personalidades de mayor credibilidad eticodemocrática sino , y eso es en mi opinión lo mas destacable en estos precisos momentos, ., sino las palabras de un Hombre Bueno, en el sentido machadiano mas hondo. Gracias por todo tu trabajo, querida Rosa, y si algún día tienes oportunidad me gustaría wue se las dieras de mi parte a Federico Mayor Zaragoza.
    Un abrazo a tod@s.

  5. Diógenes

     /  16 enero 2013

    Rosa, gracias por aclarar el tema, estamos en medio de manipulaciones y trampas continuas. Excluyendo la presencia del Sr. Zaragoza, sigo manteniendo mi postura de ayer, tan bien resumida por bel bosCk (@belbosCk) , incluso si hubiese asistido no vería nada reprochable… cada uno actúa en su ámbito privado como desea, y pienso que lo habría hecho desde el punto de vista expuesto… no digo esto por marear el tema o permitirme la soberbia de saber como piensa alguien a quien no conozco, sino porque me preocupa casi más que el vergonzoso juego de desinformación que busca desacreditar a personas, el que además se haga tergiversando probablemente la intención de gran mayoría de los asistentes… seguro que algunos solicitaban la amnistía… pero eso no es importante (también están en su derecho de expresar ese deseo quienes así lo consideren )… lo grave es que toda la información se oriente en ese sentido… sin evaluar otras posibilidades… lo que sumado a la mentira consciente sobre personajes públicos para desprestigiarles, me lleva a pensar que son mayoría dentro la casta quienes desean mantener tensiones forzadas y a los ciudadanos divididos.

    Me disculpo ante el Sr. Zaragoza por haber dado crédito a las informaciones sobre su presencia, aunque en ningún momento me pareciese criticable; cuando medios y voceros de toda índole e ideología tergiversan hasta tal punto la información… está claro que el ataque es más de lo mismo: Impedir o desacreditar el derecho a opinar, y a quienes lo ejercen, escamoteando además una realidad: Los ciudadanos (que además olvidan sostienen todo su entramado) acabarán por darse cuenta de que esto es cualquier cosa menos democracia, pues no se sale a la calle por gusto… incluso si estuviésemos en época de bonanza: NO EXISTE VIA LEGAL que posibilite expresarse y ser tenidos en cuenta, y mucho menos aún influir o participar sobre las decisiones que el iluminado de turno desee tomar sobre nuestras vidas… por ello ven fundamental desacreditar a los partícipes de cualquier acto, el que sea…
    Sólo hay una solución (utópica me temo, en el país del cainismo y la servidumbre), sentirnos dignos e individuales y salir masivamente a las calles con el único propósito de dejar claro que son nuestras y que con independencia de la ideología de cada cual: TODOS SOMOS CIUDADANOS … sería curioso y clarificador ver su interpretación, pues no reivindicar nada concreto es paradójicamente el modo de vencer: Criticar a los ciudadanos por serlo es admitir que nos consideran súbditos, a todos… y aceptarlo apoyándolo pasa necesariamente por permitir la participación en la toma de decisiones como única garantía posible para demostrar que no mienten…

    ¿Fácil, no?…
    Salud

  6. Diógenes

     /  16 enero 2013

    Resumo que soy un pesao:
    Dado que nunca convocaran un referendum… “convoquémoslo nosotros”… pero solo ·”votarán” ellos, quieran o no… el resultado sería cristalino…

    Saludos

  7. Patricio.
    No comparto lo que dice el señor Federico Mayor Zaragoza .
    ¿Dónde están los derechos humanos de las casi mil personas asesinadas por ETA?.
    ¡En los cementerios!.
    A los delincuentes en un Estado de Derecho se les aplica la Ley , se les juzga por sus delitos y si son culpables se les mete en la cárcel.
    Estos señores han asesinado , han extorsionado , han amenazado , han mandado paquetes bomba a personas ,han secuestrado y han puesto coches bomba , matando NIÑOS inocentes.
    A mi como ciudadano común me repugna lo que han hecho.
    ¡ Los asesinos etarras tienen que cumplir su condena en la cárcel sin ningún beneficio penitenciario!

  8. Patricio, un estado de derecho no se mide por ‘los códigos éticos” de los criminales, que como díces inundan las vidas de las personas de infamia y dolor. Y no se si habitualnente recordamos que, de nuevo, la justicia en estado de derecho juzga El Delito, garantizando el respeto a los derechos humanos que Asisten al criminal.Ese es el Código por el que todas las democracias tienen que velar. Lo siento , pero para otros “valores” ya estan los estados corruptos y/o dictatoriales.
    Salud

  9. Una correción a mi anterior comentario . Donde dice … “a los derechos humanos que Asisten al ‘criminal’ .”… debía escribir …”a los derechos humanos que Asisten a ‘la persona condenada’ por tal delito”.. Así es exactamente. Gracias

  10. Mi apoyo a sus palabras en el vídeo, a su entrada en el blog y a la entrada del día nueve:”Derechos humanos, deber de palabra”. Que el miedo no, nos detenga en la lucha por los derechos humanos, que el silencio no sea nuestra respuesta a las situaciones tan lastimosas que nos tocan vivir, porqué detrás llega la indiferencia y con ella el final del ser humano.

  11. Trancos

     /  16 enero 2013

    Se lo oí hace poco, en una conferencia, a un escritor que me gusta mucho: “en toda la historia de la Humanidad, nunca jamás hemos recibido tanta información como en el presente. Pero, en toda la historia de la Humanidad, nunca hemos tenido tan pocas garantías de que esa información sea veraz”. (El escritor se llama Antonio Orejudo)

  12. Red Varon

     /  16 enero 2013

    Pues nada nuevo bajo el sol. Lo llamativo hubiera sido que este atajo de mermaos hubieran aplaudido la acción de Mayor Zaragoza. En algunos pueblos de esta región también propusieron reponer “plaza del Generalísimo” o de “José Antonio” cuando ganaron las elecciones.

    Opino que un insulto de esta gentuza se convierte en alago precisamente por venir de ellos.

    RMA conocemos tu trayectoria y la de ellos, tomateló como un alago.

    Un abrazo.

  13. Diógenes

     /  16 enero 2013

    Sobre la información veraz… os paso el enlace a una página que refleja y permite comparar la mutación de las noticias en los medios digitales, ya sea durante el día o en días sucesivos. Interesante ver los cambios de enfoque según sopla el aire.

    Enlace a medios españoles: http://newsdiffs.es/browse/ (País, ABC, Mundo)

    Salud

  14. Pues eso, que cuando uno escribe opinión, debe dejar bien claro que es eso, opinión y por tanto subjetiva y exenta de inefabilidad. Cuando uno cuenta un suceso acaecido, debe ser lo más aséptico posible, contrastar lo sucedido y no dejar llevarse por los sentimientos que le producen. Pero en esta mierda de país, estamos tan acostumbrados a que nos cuenten un robo, una violación o un acto criminal y a que nos digan que uno o varios eran de nacionalidad rumana, marroquí o susum corda, como si la nacionalidad apartara algo a lo sucedido o como si los de una nacionalidad fueran más criminales que los de otra (que es en realidad lo que quieren inculcarnos.
    En el caso de Federico Mayor Zaragoza, yo no daría mucho pábulo a quién no se merece ni una reseña. Algunas cabeceras de panfletos, son al periodismo como la mierda a un solomillo.

    Salud.

  15. Rebelión

     /  17 enero 2013

    El Pp de Cuenca quiere quitarle a Federico Mayor Zaragoza su calle en esta ciudad.
    ¿Cómo quieren que se llame la calle?¿Tal vez calle Francisco Marhuenda?¿Tal vez calle Pío Moa?

    …Y mientras el Pp castellano-manchego está con estas cosillas los ciudadanos de esta comunidad les tocará morirse ya que doña María Dolores de Cospedal ha decidido cerrar los centros de salud en muchos pueblos de la región.A esta señora le importa un bledo Castilla-La Mancha.Todos sabemos que dijo “sí” al cementerio nuclear para seguir bien colocada en Madrid y en su partido traicionando para siempre a Castilla-La Mancha.

    Sé que es malo encanallarse con la gente pero María Dolores de Cospedal me da un asco infinito.Sólo espero que esta señora esté a más de 15 minutos de un hospital.Esta señora es una asesina,muchas personas morirán por esta salvaje medida.Es inhumana,canalla,depredadora y salvaje.

    Disfruten lo votado.

  16. Paco

     /  17 enero 2013

    Algunos “periodistas” y ciertos “medios” incumplen sistemáticamente el artículo 20 de la Constitución: Libertad de expresión, apartado d: “A comunicar o recibir información VERAZ por cualquier medio de difusión…” La liberatad de espresión no es propiedad de los periodistas es UN DERECHO DE TODOS LOS CIUDADANOS QUE TENEMOS DERECHO A UNA INFORMACIÓN VERAZ. Lo de los partidos es otra cosa les gusta pescar en río revuelto.

  1. Derecho a una información veraz por Federico Mayor Zaragoza
A %d blogueros les gusta esto: