Los méritos perjudican… en España

Iker Casillas es hoy noticia por dos razones: por haber sido considerado –por quinta vez consecutiva- el mejor portero del mundo… y porque el entrenador, José Mourinho, lo deja de suplente en el banquillo. Hoy jugando en el Bernabeu como mayor bofetada. Ni me apasiona el fútbol ni lo sigo, y mucho menos el del Real Madrid, pero algo no cuadra.

Hace poco Javier Gallego, un periodista innovador y pura raza, fue echado de Radio 3, de RNE… y unos días más tarde le fue concedido el Premio Ondas. Tampoco parece lógico. Que le rescindieran el contrato.

Rodrigo Rato está imputado por su gestión en Bankia, entidad hundida hoy y cuyo rescate nos está saliendo por un ojo de la cara a los ciudadanos. Rato, además, salió por piernas de la presidencia del FMI en donde fue ampliamente criticado, y es el autor del decreto liberalizador del suelo que infló la burbuja inmobiliaria que hoy pagamos todos. También fue elegido hace poco uno de los cinco peores directivos del mundo. Y, sin embargo, Telefónica Movistar acaba de nombrarlo consejero asesor para Europa y Latinoamérica. Salvo que quieran destrozar la compañía o hacer lo contrario de lo que proponga, tampoco se entiende esta elección.

Si se analiza más, vemos que quien aparta al gran portero y mejor persona, es un ser humano mediocre enzarzado en peleas turbias. Que a Javier Gallego, le quitaron Carne Cruda, porque molestaba al PP instalado en la radiotelevisión pública. Y que lo de Rato huele a trapicheo clientelista.

Pero hay una cosa clara: los méritos en España no sirven. Por el contrario, provocan envidia y resultan perjudiciales. Abonados al intercambio de prebendas entre mediocres, así tenemos al mando al personal que vemos. A esos Bañez, Mato, Cospedal, González D. Ignacio, Montoro, De Guindos y la larga lista que acaba en Rajoy. Y a los empresarios y demás tropa. Todo es igual, al que destaca a cortarle la cabeza. Y así no hay quien salga adelante.

*Actualización: Han expulsado del campo a Adán y el tal Mou ha tenido que poner a Casillas. Justicia poética. Algún día los mediocres perderán la batalla.

Anuncios

14 comentarios

  1. Muy buena observacion de como funcionan las cosas en España: clientelismo,mediocridad politica y lo peor desprestigiar a gente competente. Asi es imposible salir de la crisis y lo peor que España sea un pais competente con futuro.

  2. lo que mueve este país, la envidia. Siempre ha sido así pero ahora esto ya no es una tendencia es la dura realidad.

  3. efectivamente.es la mediocridad lo que impide que se desarrolle el conocimiento, lo vulgar el éxito inmediato, lo estamos viendo cada día en vuestra profesión (el periodismo), ya no cabe mas intrusismo zafio, hortera y servil, no quiero ni pensar lo que saldrá después de esta masacre llevada a cabo en el campo de la educacion, la sanidad o la ciencia, lo preocupante esque todo este movimiento está siendo meticulosamente planificado, esta misma mañana, Rosa, recomendabas un amplio informe sobre la privatización de la sanidad, un excelente trabajo, en el se ve claramente que lo que se esta cociendo no es casual. Por si os pudiera interesar os dejo el enlace de un vídeo que a mi me ha parecido interesante.( La doctrina del shock: ). un saludo a tod@s.

  4. Red Varon

     /  6 enero 2013

    Lo de Casillas me temo que encierra una complejidad más allá de la puramente deportiva. Para pagar a estos “héroes” sociales hacen falta millones de euros y algo tienen que hacer para llamar la atención y se conviertan en focos de atención y ganen cuota de pantalla para que puedan hacer publicidad de sus sponsors. Mouriño es un experto en comunicación, aunque parezca un tipo desagradable sabe muy bien lo que hace, de tonto ni un pelo. Tiene que buscar la rentabilidad para Florentino lo primero.

    Lo de Javier Gallego es lo mismo que lo de Somoano, pero al revés. Eso del pensamiento crítico no puede estar pagado por el Estado cuando está gobernado por una mayoría de casposos derechones que pueden ver amenazado su pan y el de sus hijos ganándolo por la geta.

    Y lo de Rato pues eso; “entre bomberos no nos vamos a pisar la manguera”. La clase corporativa forma un Estado a parte por encima del bien y del mal en el que sólo hay una ley: acumulación de los beneficios y socialización de las pérdidas.

    Ser demócrata es ser de izquierdas y criticar, ser de derechas es llenarse la boca de democracía y prohibir. Parece que no nos entra ¿Por qué siendo más los pobres siempre se gobierna para el beneficio de los ricos incluso en una “democracia”?

    Salus

  5. Patricio.
    He empezado a leer el libro de Elvira Méndez Pinedo “LA REVOLUCIÓN DE LOS VIKINGOS” La victoria de los ciudadanos.
    ¡Es alucinante!. En Islandia , por fin ya se empieza a mandar a algunos responsables financieros de la crisis a la cárcel.
    Allí los islandeses , pueblo educado y pacífico , salió a la calle a exigir justicia y pedir responsabilidades a los políticos y a los directivos de los bancos quebrados.
    En España como somos un pueblo de charanga y pandereta a los presuntos chorizos les damos las direcciones de las grandes empresas privatizadas para que sigan forrándose.
    ¡Viva el futbol y viva la madre que los parió!
    ¡Que no decaiga la fiesta por favor!

  6. Trancos

     /  6 enero 2013

    Y el pueblo llano es igual que sus líderes naturales. Tampoco consiente que nadie destaque, sea médico, profesor, piloto, controlador aéreo, funcionario… aquí somos muy amantes de la igualdad. Pero para conseguirla, no ponemos pedestales para los más bajitos; preferimos cortar las piernas a los más altos.

  7. soutelo

     /  6 enero 2013

    Hola,Rosa y amigos contertulios:
    Mediocridad a raudales,envidia a doquier y la sociedad se tambalea cada dia mas.se han perdido las formas,el civismo,el saber estar.Se pasa de la calidad humana ,intelectual,civica ,solidiaria que asombra.el individualismo es feroz ,el maleducado aparece por todas las partes,la sociedad se emprobece humanamente;han sembrado ” los productos neoliberales” y nos hemos prestado a cuidarlos y consumirlos,el yo-yo fué la reacción inmediato a la siembra y con estos mimbres ¿a donde vamos?
    Unha aperta moi agarimosa para todos vosotros.
    http://intentadolo.blogspot.com.es/

  8. Así va el país. que le vas a hacer. A soutelo que le compren un libro y le expliquen aquello de un hombre un voto y el pensamiento único en las sociedades de izquierda, Por favor.

  9. valiam

     /  6 enero 2013

    Hola,

    En este país los méritos se miden en los amigos que tengas, en cuántos contratos puedas firmar, en quién te apoyará cuando muevas algo, en quién te defenderá cuando vayan a por ti,… después pasamos capacidad de tomar la mejor decisión para tu “empresa”, relaciones interpersonales,… luego vendrían los idiomas, capacidad de expresión, conocimiento de palabras técnicas,… y ya por último el trabajo que tengas que desempeñar. Además destacar implica ser el punto de mira de envidias de todos los niveles.

    La mayoría del trabajo que se realiza en España tiene un sobre-coste tremendo de la parte de arriba e intermedia (directivos/gestores/políticos, ya sin entrar en intermediarios). Mucha gente intocable, innecesaria y muchas veces incompetente. También hay muchos inútiles pero estos por lo menos no toman decisiones. Algunos dicen dedicarse a la gestión y algunos incluso dicen haber trabajado en el sector pero estar algo obsoletos de los trabajos de abajo (¿de los trabajos de abajo sólo?, pero si muchas veces llegaron a un nivel mínimo). Su mérito es llegar a ocupar ese puesto y mantenerlo.

    Toda una estructura de gestión que tiene claro que por encima de todo está acatar decisiones de arriba sin rechistar, evitar problemas, sin remordimientos ni por omitir ni por obrar, sin remordimientos por cobrar sin hacer nada,… Las decisiones las tomarán ellos y de los profesionales que tienen debajo esperan que las acaten y que realicen el trabajo solicitado (única y exclusivamente el solicitado). Su mérito es enquistar puestos de poder y mantener en todos la obediencia ciega al sistema, ni entre ellos hay conflictos.

    Tantos profesionales tirando de carros cargados de… Hay muchos profesionales sin ilusión y/o acomodados en el sistema pero también los hay que quieren hacer mejor su trabajo. Debería respetarse la jerarquía hasta cierto punto, muchas veces mejorar supone conflictos y más trabajo (Importante: muchas veces no costaría ni un céntimo más, simplemente no se quieren conflictos, molestias). Debería alguna vez decidirse mejorar el trabajo pero ese no es el criterio. Todo está lleno de poderes y falsas decisiones. Decisiones que no tienen suficiente con tomarlas, encima las explican (todo es subjetivo pero…).

    ¿Qué pasa cuando un directivo/gestor/político posiblemente hace cosas mal pero tiene muchos amigos?

    ¿Qué pasa cuando un profesional se cansa de que sus posibles vendidos mediocres superiores pisoteen sus propuestas y su trabajo? ¿Qué pasa si se cuestiona algo a un superior?

    Felicitaciones por el blog.
    Un saludo.

  10. juan

     /  6 enero 2013

    Visto que el poder del ciudadano no está en su condición de votante, sino en la de consumidor, vaya mi humilde aportación para pasar el “rato”. Mis dos lineas de movistar cambian de aires. ¿Cundirá el ejemplo?

  11. Andrés Hamerlinck Grau

     /  6 enero 2013

    Aprovecho para preguntar algunas cosas sobre Rato que me inquietan. ¿ Sigue teniendo Rato inmunidad diplomática como cuando res director del FMI ? ¿ Es su pensión vitalicia como director del FMI embargable, en caso que el juez que instruye el caso Bankia le imponga una fianza y el se declare insolvente ? ¿ Le queda algo del sueldo de 2,3 millones ( creo ) que cobró cuando era presidente de Bankia ?

    Por otra parte me alegro que haya encontrado un trabajo en Telefónica; algo tendrá para depositar ante el juzgado.

  12. Lo de los méritos es un chiste en medio mundo. A ver quien es el listo que hace méritos para ser presidente de algún banco de importancia sin ser hijo de nadie.

  13. Trancos

     /  7 enero 2013

    Yo, Juan, lo siento pero no me puedo dar de baja en Movistar… ¡¡¡porque ya me di de baja (fijo y móvil) cuando lo de Urdangarín!!!

  14. JOSEP TOLO

     /  9 enero 2013

    Rosa Maria
    Yo aconsejaria prudencia a la hora de valorar públicamente las peculiaridades negativas de nuestro País (que las tiene), ya que ello podría justificar el “slogan” de “España es diferente” con el que se quería justificar el régimen anterior, del que hemos salido en parte, estando intactas las fuerzas vivas que lo promovieron y sustentaron.
    El analfabetismo político de una gran parte de electores es debido a la desinformación a que los tienen sometidos estos poderes.
    Aprovecho para felicitar la iniciativa de constitución del “Partido X”, que era imprescindible para que la gran masa de desengañados de los dos partidos mayoritarios tuviera alguna opción de votar a algo distinto.
    Si las intenciones declaradas por los promotores en su inicio son ciertas, necesitará de mucho apoyo social, pués de inmediato intentarán equipararlo a cualquier enemigo público del poder establecido y lo tildarán de terrorista o de obediencia a regímenes extremistas.
    Ver si no el trato que dan a las democracias de Ecuador, Bolivia, Venezuela o Palestina.
    El futuro será mejor sin duda
    Saludos
    Josep Toló

A %d blogueros les gusta esto: