Majestad, España, españoles, conseguido, generación, cosas

rey.nube

Rafa Cereceda, de Euronews, ha elaborado esta nube de las palabras más repetidas en la -presunta- entrevista al Rey efectuada por Jesús Hermida par RTVE. La publica eldiario.es. Fue una charla absolutamente prescindible en la que el periodista habló más que el entrevistado y ninguno de los dos dijo nada interesante. Una oportunidad fallida de “relanzar” la monarquía -era el propósito- en sus horas más bajas.

“Cosas” fue una de las palabras que más se pronunciaron como vemos. Sí, vimos que el Rey de los discursos tiene poco que ver con la desconocida persona que habita la Institución. Comprobamos que Juan Carlos de Borbón es ante todo… campechano. Y poco más. Conservador también. Muy alejado de la realidad como parecen estar todos los poderes.

Me tocó hacer -a regañadientes- nada menos que dos reportajes sobre el Rey en mi destino en Informe Semanal. Me dicen que los están reponiendo. Dado el rendevou con el que siempre ha de ser tratado el monarca en los medios públicos, al menos no me avergüenzo de ellos. Estaban todos los temas candentes en sus momentos respectivos. Sin cortapisas y sin jabón. Del segundo hace hoy 5 años justos. Cumplía Juan Carlos 70 años. Fue mi último reportaje en la Casa, al salir con un ERE. La nube era de lágrimas cuando, con una tarta en imagen, leí el cierre que había escrito: “Luz para los años vividos, calor para el futuro que llega a partir del próximo segundo“. El Rey en ese momento era lo de menos. Posiblemente, hoy también.

Anuncios

14 comentarios

  1. No voy a mentir: no vi el publireportaje real. No soy dado a empacharme de babas y menos en horario nocturno. No lo vi, pero el ruido del peloteo llegaba hasta Ciñera.
    Seguí el acontecimiento en el twitter, o sea donde sí se hacían las preguntas y comentarios “reales”, de la España real.
    Yo también hice mi aportación periodística y, por supuesto, la crítica.
    Sobre la sumisión y pleitesía, que un personaje como Hermida debía estar mostrando, me pregunté si un señor tan mayor tiene que andar besuqueando culos a esa edad muy mal tienen que andar su economía pero, sobre todo, muy mal tiene que andar su dignidad.
    Y sobre qué le preguntaría yo al Borbón de turno (todos son endogámicamente iguales: vividores y de derechas), la pregunta que yo le hubiese hecho es ¿Cómo logra dormir mientras el resto llora? (sacada de esta preciosa canción http://youtu.be/RG-CljHg9mY de Pink dedicada al presidente Bush, y de paso a Aznar, titulada Dear Mr president).

  2. Querida Rosa, el Rey no reflotó en popularidad, se hundió Hermida en un servilsmo cortesano de antes de 1789, y arrastró consigo, en pocos minutos de una llamada entrevista versallesca, la poca credibilidad de la Primera que ha pasado a ser la Prescindible: un gasto más de propaganda del PP ( y de la monarquía una vez al año). Cuando podemos ver series de ficción como Newsroom, o algunas entrevistas de Evole o de Gonzo, ¿quien se supone que puede “comprar” sainetes como el de ayer? A veces el Rey decía cosas tan surrealistas que recordaba Chiquito de la Calzada. Pero con la postura estática perdía mucho, y mejor no intentar ningún quiebro… Lo bueno de todo esto es que no hay que esforzarse demasiado par explicar hasta que punto la monarquía no tiene ningún sentido ni lógica. Y desde ayer, tampoco tiene entrevista. Un beso!

  3. Patricio. Me fue imposible seguir viendo el programa de la entrevista al Rey Juan Carlos .
    ¡Es infumable!.
    ¡Que falta de respeto al ciudadano de a pie!. ¡Cuantas trolas!. ¡Nos toman por niños de 6 años!.
    Yo cuando veo a este señor , me acuerdo del elefante de 50 años que mató de siete tiros en Africa (información publicada por el diario el Mundo) .
    El Rey Juan Carlos está tocado , debería abdicar y tomar las riendas del Reino su hijo.
    En este País de pandereta ,, en donde la corrupción campa a sus anchas, los ciudadanos nos merecemos algo mejor de lo que tenemos .

  4. A la atención de Patricio: No puedo más que respetar su opinión, máxime en un foro que no es mío. Pero no puedo compartirla. Ni rey, ni príncipes, si servilismo cortesano, ni súbditos. Ciudadanos con el derecho a ELEGIR a quién pensemos que merece llevar las riendas de este país hecho ya unos zorros.
    Cada cual que se busque ”el comer, la bebecua y lo que cuelga” por sus propios esfuerzos, como todo hijo de vecino. De caciques y demás gazaperas estamos hasta la coronilla.

    Un saludo a todos.

  5. Me es insoportable este tipo de propaganda servil, pero por el eco bronco que ha dejado, ha merecido la pena, algo les llegara del malestar reinante.
    un saludo tod@s

  6. Red Varon

     /  5 enero 2013

    Se puso en evidencia la obsolescencia de las formas del sistema. Creen que inyectando propaganda a través de los medios de comunicación tradicionales los ciudadanos nos vamos a quedar satisfechos. Si insulsa me pareció la entrevista no tanto el significado que deduje: este monarca, en su superficialidad, de verdad ha podido ser protagonista de la inmodélica Transición? Me confirmo su papel de “tonto útil” al servicio de la oligarquía nacional católica del momento y que me quedó muy reforzada con el posterior “revaival” que hicieron la “generación de los protagonistas” de la Transición. Eché en falta a muchos, no partcipó Nicolás Redondo, ni Gerardo Iglesias, ni Julio Anguita, por citar a algunos. Todos los que participaron tenían un cierto halo aristocrático que evidenciaba quiénes son los que pueden estar contentos con la Transición, todos hoy bien acomodados y con el riñón bien cubierto.

    Majestad, usted no es rey de todos los españoles, sí de los que le apostillaron después de la pelotera entrevista y curiosamente, de aquellos que hoy hacen de la Constitución un texto sagrado e intocable y que en su momento no lo apoyaron decididamente. Ahora que muchos nos planteamos un nuevo proceso constituyente, los oligarcas se aferran a ella una vez que le han sabido coger la medida y desvirtuar ese Estado de Derecho Social y Democrático. No Magestad, ni aunque la entrevista se la hubiera hecho Gordillo, usted habría sido capaz de decir lo que el pueblo quiere escuchar de los políticos. Ayer fue evidente: no nos representa, vive en Madrid, está ciego? Está sordo? Y para lo que dice, mejor estaría mudo. No Magestad, no estoy orgulloso de su Transición.

    Saludos a tod@s

  7. ana alfonso

     /  5 enero 2013

    Lo más fofo que he visto. Se soporta mejor leyendo un guión; Hermida lo hizo más insufrible.

    Dios, padre, Papa, Rey, etc ¿Cuántos padres necesita una persona que crea en todos ellos, y pensar que es normal?

  8. Hola ,Rosa, y amigos contertulios:
    Quiere recuperar la imagen….¿porqué?¿que pasó para quererla recuperar?¿se les vió el interior?..Su yerno y la posible complicidad en los negocios _por lo menos sabedora _de su hija,sus cacerias(la del Rey),sus negocios,el quietismo parasito de la Monarquia están en el quid de la cuestión de la indiferencia de la ciudadania hacia esta I.nstitución.
    No la vi ,la entrevista_ a conciencia,¿porque tengo yo “que regresar” a los tiempos preconstitucionales de la televisión de propoganda franquista.Si souy conscientes de la perdida de popularida ,lo que tienen que hacer es marchsrse y dejar paso a una Republica como en mucho spaises,!ya está bien de comedias de principes azules!.lo que faltaba ayer es la irrupción en TV1 de Jesús Hermida.!Que horror,socorro!
    Apertas agarimosas para todos.
    http://intentadolo.blogspot.com.es/

  9. Diógenes

     /  5 enero 2013

    Es lo que tiene ir sobreviviendo en una democracia ad hoc que no requiere de teorías afrancesadas, periodos ilustrados y demás supercherías… por lo que he leído la entrevista es un fiel reflejo de nuestra POLITICA CON MAYUSCULAS: Una monarquía sustentada sobre una oligarquía de partidos que encubre un bipartidismo plutocrático sostenido mediante oclocracias fanáticas que defienden ante todo las hispanas bondades del nepotismo clientelar… en suma… nuestra proverbial capacidad para mantener y actualizar la sabiduría popular representada hoy día, cual restaurante trendifussion, por el “vivan las caenas”.& “El ytumas” con las dosis hagiográficas tan queridas por nosotros… oalgoasín, creo, jojojo… no vi la entrevista… hasta que no vuelvan las emisiones en blanco y negro y las calificaciones por rombos no vuelvo a tener tibidesas… 😉

    Me vuelvo al tonel por un tiempo…. Salud!

    P.D. Dios ha muerto, Marx ha muerto, y yo estoy mu malito…

  10. francisco gomez

     /  5 enero 2013

    El presidente de Telefónica, César Alierta, ha decidido fichar a Rodrigo Rato para que se incorpore a los consejos asesores de la compañía en Latinoamérica y Europa. La compañía ha justificado el fichaje por “su experiencia y trayectoria” y con el objetivo de “reforzar la visión global de la compañía.El nombramiento es un espaldarazo en un momento difícil para Rato, que dimitió en mayo pasado como presidente de Bankia, y está imputado por la Audiencia Nacional junto a otros 32 directivos por varios delitos relacionados con la gestión de la entidad.Se trata de puestos retribuidos, con menores sueldos a los de los consejeros —algo más de 100.000 euros anuales en concepto de dietas— que no exigen dedicación exclusiva.El exdirector del FMI está imputado por el ‘caso Bankia’.En Telefónica han recalado varios expolíticos y ex altos cargos de distintos partidos. Entre ellos, Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat Valenciana; Javier de Paz, ex secretario general de las Juventudes Socialistas; Narcís Serra, exvicepresidente del Gobierno (PSOE); los exjefes de la Casa del Rey Alberto Aza y José Fernando Almansa, y Alfredo Timmerman, exjefe de Gabinete de Aznar, entre otros. También figuraba en la nómina de Telefónica hasta agosto pasado el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, que pidió una excedencia temporal en la compañía para concentrarse en su defensa por el caso Nóos,en el que está imputado.Telefónica también contrató en marzo pasado a Iván Rosa Vallejo, el abogado y esposo de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, para trabajar en su gabinete jurídico, al mismo tiempo que incorporaba a la plantilla a Paloma Villa, esposa del dirigente socialista Eduardo Madina.
    http://economia.elpais.com/economia/2013/01/04/actualidad/1357317721_854634.html

  11. Virginia

     /  5 enero 2013

    Querida Rosa y acompañantes de este blog:

    No vi la entrevista al rey.Me causó cierta sonrisa distante cuando me enteré que era Hermida, el que fuera mi jefe durante algún tiempo en las mañanas de idem en el Pirulí. No he conocido, salvo a Garci, personaje más tenso y crispado en mi vida laboral. Miento , algún que otro realizador también de La Casa gritaban ordenes a los currantes técnicos y artísticos mientras que que cuando se daban la media vuelta hacían revrencias a cualquier jefazo de programas y eso.
    Del Rey, algunas recpciones, en las cuales departía por grupos y siempre le recuerdo echando tejos a actrices jovencitas, con esa voz horrible, tan falta de dicción, y haciendo bromas de machotes con Bertín Osborne. Yo obsrvaba
    ¿Qué cómo puede dormir, Zana? con pastillas, lo más probable.
    Lo más común que tienen entre Hermida y el Rey, según mi impresión, es la piel de elefante que portan los dos. Etán completamente inmunizados a la sensibilidad.
    No sabía, Rosa, que te habían “eredado” justo al término de un reportaje sobre el rey. Podría haber sido despedido él en vez de tú.
    Buenas noches .

  12. ana chafer todoli

     /  6 enero 2013

    Pero¿que nos ha pasado en este país? a veces creo que es un mal sueño ,no es posible que continuemos como si no pasara nada,que la total indiferencia de la que hacen gala todos, gobierno, rey, intelectuales, no nos lleve mas que a manifestaciones que parecen romerías, batucadas y aquí en Valencia,tierra arrasada, tabalet y dolçaina.No nos cabe mas humillación, mas dolor por nuestros jóvenes sin esperanza y por tanta gente desesperada y ahí están ellos, contándonos batallitas. Que los dejen solos en la calle, sin dinero., sin trabajo, sin nadie que les eche una mano, aunque sea solo una semana.Que se curen la soberbia y la estupidez o que se vayan..

  1. Majestad, España, españoles, conseguido, generación, cosas | EL VIL METAL. | Scoop.it
  2. Majestad, España, españoles, conseguido, generación, cosas. « EL TÁBANO
A %d blogueros les gusta esto: