La responsabilidad de los medios en la crisis

Este verano en Torres (Jaén) hablamos de muchas cosas en los Cursos de la Universidad que organiza Baltasar Garzón. Creo que os gustará el debate sobre la responsabilidad de los medios en la crisis. Es solo un resumen, estuvimos más de dos horas con un interesantísimo coloquio también.

Soledad Gallego-Díaz, Rosa María Calaf, Ignacio Escolar y yo tratamos de analizar en profundidad este asunto.



Todos los vídeos del curso, recogidos por la Fundación de Baltasar Garzón Fibgar, son interesantísmos. Los iremos destacando.

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente

16 comentarios

  1. eliecer

     /  25 noviembre 2012

    Durante mucho tiempo se pensó, que una sociedad que supiera leer y escribir sería muy difícil de engañar.
    En las sociedades del primer mundo, el analfabetismo ha sido erradicado casi por completo, e irónicamente la sociedad es tan manipulable como siempre. Nos han quitado casi por completo la capacidad de reflexionar, y una cantidad de medios inmensa se dedica a orientar nuestro pensamiento, o bien a inundarnos con tal cantidad de información, de ruido, que se hace muy difícil la reflexión serena. Todo el mundo tiene ya precocinada su opinión. Este desastre social sería imposible sin la horrorosa labor de los medios de comunicación, que se han convertido en los principales enemigos de los ciudadanos. Extendiendo el miedo en tiempo real, y eliminando de forma preventiva cualquier esperanza y análisis alternativo que pudieran hacer las personas.
    Un abrazo.

  2. Hola,Rosa y amigos contertulios:
    Estupendo documento audivisual,!fantastico!,buen contenido,estupenda exposición ,buena coordinación,ambiente sereno,sencillo,bellamente analitico.Estupendos profesionales en la mesa.He visto los tres videos muy atentamente,son para guardar en Favoritos…….!enhorabuena!!Genial el documento de Rosa Maria Calaf,ni que pintado para el analises comparativo de lo que puede ser o no ser Internet con respecto al buen periodismo.
    Hace falta mas y mas anlises de la realidad para asi cambiarla mediante la acción ciudadana,creo mas en esta opción que hacerlo(el cambio) dentro de las organizaciones politicas,nos engullerian igual que a ellas las engullió el poder financiero especulativo;el desafio es colosal,tan colosal que la duda de que nada se puede hacer nos rodea en todo momento……!pero hay que intentarlo ya en todos los ambitos de la sociedad!
    Unha aperta moi agarimosa.

  3. soutelo

     /  25 noviembre 2012

    No hay forma de entrar,algo mal hago,hace un tiempo

  4. Patricio. Estoy impresionado con esa gran lección de periodismo que habeis dado en Jaén, ¡¡¡ es alucinante!!!!!.
    Me gustaría Rosa María que ,si es posible, subas a tu blog todos los vídeos que restan.
    Os doy a los cuatro un 10 con matrícula de honor. Muchas gracias.

  5. soutelo

     /  25 noviembre 2012

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    Estupendos videos ,dejan constancia( he visto los tres muy atentamente)de las buenas jornadas realizadas por todos vosotros.Un buena mesa con unos muy buenos profesionales,del buen periodismo.estupendos analises,muy bien coordinados,estupendas exposiciones sobre la realidad del periodismo actual en el contexto global de unas sociedades en lo mas bajo de todos los valores,bajo la batuta “aplastante de conciencias critica” de este brutal capitalismo especulativo que nos está degradando.de una forma despiadada.Oportunisimo,valiosisimo documento presentado por Rosa Maria Calaf,describiendo las dudas que en su tiempo ofrecia la llegada del periodismo impreso a nuestras vidas,ya que se estaba debatiendo la irrupción de Internet en nuestras vidas con la incertidumbre de si tambien seria positivo para un camio social, necesario, a nivel global.Soledad Gallego Diaz,matizaba con sumo cuidado ,lo necesario de un tiempo para poder sacar conclusiones objetivas de lo positivo o no de la incidencia de Internert en la mencionada sociedad global.
    Esperemos que cada dia proliferen mas debates sobre esta triste realidad y la forma de cambiarla,primeramente tomando conciencia,de ello y despues;(ya se empieza hacer con cierta intensidad,no suficiente) la acción ciudadana,fuertemente activa,llegando a la desobediencia civil,si es menester(empiezo a convencerme de que asi deber ser),para poder darle la vuelta a esta denigrante manipulación ,corrupción ,pobreza social “que empezamos acariciar”.!no podemos seguir asi!,con solo mirar a Grecia,Portugal,irlanda,Chipre nos basta…..¿ o no?.
    Unha gran aperta agarimosa.
    P.D.Rosa,te dejo aqui,el enlace de mi primer Blog,vamos a ver lo que sale de aqui.El haber estado tanto tiempo en tu estupendo blog” tiene la culpa”.,ja,ja,ja

    http://intentadolo.blogspot.com.es/
    mucisimas las gracias,perdon alas molestias.

  6. Siempre andamos dando vueltas preguntándonos cómo es posible que la ciudadanía -a pesar de cuanto le arrojan, destrozando las vidas de tantos, desde un poder que supuestamente la representa-, no sea capaz no sólo de reaccionar en contra, sino que da el visto bueno reafirmando en el poder, sorprendentemente, a quienes les despojan absolutamente de todo.

    El interesante debate y el contenido de lo que se habla en estos tres vídeos, apuntan las claves de por qué esto sucede.

    Te felicito, Rosa, por hacernos llegar esas estupendas jornadas en Jaén. Ha sido una idea genial.
    Gracias.

  7. soutelo

     /  25 noviembre 2012

    Quise escribir:Muchisimas gracias,perdona las molestias

  8. Virginia

     /  25 noviembre 2012

    Bueno compañer@s, resulta que los ciudada@s catalanes no han sido tan bobos y a la Cospe alguien tendría que decirle: Mira guapa os han dado un leñazo a PP y CiU , o sea más o menos os han hecho lo mismo que al de Asturias. Ahora a ver que hace ERC, si se va con CiU y PSC…veremos….
    Eso quiere decir que el voto a la izquierda en Cataluña ha crecido y que se dejen de echar las culpas y hagan democracia en vez de espectáculo. Me parece que la gente ya empieza a aprender . Me han gustado mucho los videos, Rosa.

  9. Diógenes

     /  25 noviembre 2012

    Yo me quedo principalmente con lo que comenta Rosa Mª Calaf, la falta de criterio a la hora de seleccinar e interpretar la información. Creo tambien que como apunta Escolar internet es un canal importante, pero incrementa el problema al ser el bonbardeo informativo excesivo en cuanto a que satura nuestra capacidad de similación y crítica (entendida como anñalisis) de lo que nos llega.
    Por un lado estamos guiados a mensajes cortos, simples y en definitiva demagógicos, me da la impresión de que la información que contiene datos y razonamientos nos “aburre”, no analizamos los mensajes, no analizamos quién está detrás / financia cada medio… esto no quiere decir que no leamos, escuchemos… a quién es financiado por tal o cual, sino que entendamos que determinada información (nunca toda) debe asimilarse a un nivel más profundo, es necesario que nos preguntemos: ¿Cómo influye la financiación en la línea editorial? ¿Es posible un sesgo en los datos? ¿Porqué no se admiten opiniones opuestas? ¿Porqué el periodista ha pasado de ser un inquisidor a un escriba? ¿Porqué los entrevistadores han pasado de su papel moredador (ejemplo perfecto el programa la clave moderado por Jose Luis Balbín) a protagonistas? ¿Cómo es posible que una noticia (no columna de opinión, editorial…) difiera en cuanto a los hechos objetivos según el medio? y sobretodo, en qué momento decidimos acceder sólo a aquellos medios/autores que refuerzan nuestra opinión y no nos molestamos en escuchar a “los contrarios”; hay opiniones y analistas que merecen la pena independientemente de su orientación. No sé si este último punto es producto del excesivo número de medios uqe nos satura, pero desde luego se ha pasado de valorar la retórica y la dialéctica a valorar los mensajes simples, digamos “goebeelsianos” (perdón por el palabro).
    No recuerdo desde mis tiempo mozos, es lo que tiene vivir miles de años 😉 la no valoración y exigencia por parte del receptor de las claves de un discurso:
    Exordio, proposición, división, narración, argumentación y peroración argumentada.

    Igualmente hemos renunciado a valorar tanto la composición de un discurso como la “memoria” de quién lo transmite, es patético ver como un supuesto responsable político, después de sesudas horas de trabajo y análisis de situaciones con un pléyade de consejeros… no es capaz de pronunciar nada sin leerlo.

    En un mundo más racional, lo lógico sería que los ciudadanos, excepto actos de apertura y cierre de campaña, por ejemplo, acudiesen a escuchar a quienes piensan diferente…. y en el colm de la utopía, hablando de elecciones los programas serían contratos exahustivos de propuestas, sin logotipos, sólo con un número y votariamos aquello que nos convence sin saber a quién pertenece.

    Los medios han jugado un papel fundamenta no en la crisis, sino en transmitir como percibirla, nosotros somos partícipes por nuestra indolencia y vaguería intelectual.

    Y como he soltado otro rollo infumable, me despido con una bella melodia, punk para variar, pero con una letra que resume perfectamente lo que nos tragamos sin pensar:

    Salud y dulces sueños!
    P.D. Rosa, gracias por existir

  10. francisco gomez

     /  26 noviembre 2012

    Se abre un nuevo horizonte en la política catalana donde el dialogo y la negociación son obligados y eso yo lo celebro, las mayorías en este país son dañinas, no saben estos políticos gestionarlas con sabiduría y con sentido común, es por eso que creo que es bueno lo que ha pasado y fíjense en un dato en el cinturón llamado rojo de Barcelona en Hospitalet,Cornella y el Prat en concreto es donde se ha dado un batacazo CiU y no es casualidad es donde los recortes y su votación con el PP en la ley del despido libre ha causado más victimas que se lo devuelven en un voto contrario.

    P.D.Permítanme decirles que dentro del guirigay que han sido las elecciones hay un dato muy interesante para la diez, elcanto y demás elementos de esa cosa llamada upy la pera marinera ha sacado más votos el partido pirata que ellos.
    Saludos Paco

  11. josemi

     /  26 noviembre 2012

    Expresar mi gratitud por obsequiarnos con esta serie de pedagógicos vídeos,Rosa.De cómo dignificar una profesión,cuya trascendencia se manifiesta en la responsabilidad social que conlleva.Un beso.

  12. ismaelf

     /  27 noviembre 2012

    Creo que te falta por colgar la primera parte del vídeo. Aquí va:

    Muchas gracias por la información y por la labor de difusión.

  1. Arriba-abajo, derecha-izquierda, grande-pequeño… « Punts de Vista
  2. La responsabilidad de los medios en la crisis | EL VIL METAL. | Scoop.it
  3. La responsabilidad de los medios en la crisis « El Periscopio « EL TÁBANO
  4. La responsabilidad de los medios en la crisis « El Periscopio | WFL Xtreme | Scoop.it
A %d blogueros les gusta esto: