Tras el 25N

Pues sí, a Artur Mas le ha salido el envite al revés. Vio las calles de Barcelona llenas de gente el 11S y pensó que aquello iba por él, que Cataluña era él. Y, sin embargo, los ciudadanos –con un criterio inusual por estos lares- han rechazado su política de recortes, que eso en realidad se dilucidaba. No todos, claro, las inercias son difíciles de revertir pero Artur Mas ha perdido 12 escaños.

La subida espectacular de ERC o la irrupción de CUP con tres diputados indican que sí hay espíritu independentista en Cataluña (más o menos el mismo que hace dos años), pero sin recortes. Con políticas sociales, como también muestra otro ascenso importante, el de ICV-EUiA.

El PP suma apoyos y gana un escaño. Tiene que haber de todo al parecer. Y Ciutadans también, se queda con 9. Es decir que este triunfo apoteósico “de España” que festeja la carcundia, tiene una representación de 28 diputados. Solemne éxito. La sensatez catalana ha llevado a no tener siquiera en consideración a UPyD, la otra pata del nacionalismo español.

Lo del PSC ya es de traca. Se queda como tercera fuerza política, pierde 8 diputados, y sus mandos se felicitan de lo bien que lo han hecho. Preocupante en realidad, porque a este paso en el conjunto del Estado tenemos PP para rato.

Artur Mas tiene ahora una muy difícil papeleta. Para seguir con sus políticas de recortes y privatizaciones, para seguir favoreciendo a los colegas del empresariado privado, solo cuenta con el PP que es quien hace lo mismo. Su sonrisa campechana, de cemento, tras conocer los resultados, no hace descartable incluso esa opción. Pero no creo que los catalanes lo consientan y menos con el espíritu que reflejan los resultados del 25N. Habrá que ver.

Os confieso que me produce tedio hasta escribir de esto. Sé que es muy serio, pero no puedo evitar un cierto desapasionamiento. Porque hoy “la vida sigue igual” y continúan pasando cosas tanto o más trascendentales.

El marido de Cospedal anda metido en una inmobiliaria y la amiga Ana Botella, a la sazón alcaldesa de Madrid, les ha hecho el favor de echar a 100 familias de sus casas para que puedan vender los pisos. Ni desahucios, ni suidicios, ni mandangas, la pela para la casta es lo primero.

El Gobierno ha decidido por fin a la cifra que pide a Bruselas para “salvar” a los bancos. 42.500 milloncejos de nada. La conveniencia no se discute. Mientras,  la UE tienen mártir a Grecia porque no se deciden a desbloquear PRÉSTAMOS por valor de 31.500. Habrán de exprimir mucho más a la población, solo que apenas queda ya sangre de donde sacar. ¿A qué es raro este paralelismo?

Una noticia esperanzadora, sin embargo. La sanidad madrileña está de huelga por la salud de todos. Ante la decisión de privatizar hospitales y ambulatorios. Ante la decisión de que nuestra salud sea un negocio. Perdiendo sus sueldos de estos días no trabajados.  Por nuestro bien, no deberíamos dejarlos solos.

Anuncios

19 comentarios

  1. Paco

     /  26 noviembre 2012

    Los desalmados tienen nombre y apellidos. Son peores que buitres carroñeros. Aunque se les proporcione otra vivienda ¿Cómo se puede tener un corazón tan malvado para desarraigar a las familias de su entorno que ya conocen y donde se sienten seguras? Muchas de ellas son personas mayores, ancianas y ancianos que ya conocen la aguja de marear en el barrio en el que viven y, mal que bien, se defienden con la ayuda de los vecinos y tenderos que ya les conocen y quieren. Porque la solidaridad reina entre los desfavorecidos. Si los desarraigados a la fuerza son jóvenes se les aleja de sus amores primeros con los que construyen sus sueños, Sí porque en este mundo monetarizado donde mandan los ruines y poderosos existen sueños e ilusiones, existe amor, cariño, aprecio y empatía. ¿Dónde les van a llevar? ¿A un barrio nuevo del extrarradio con jardines sin flores, calles desiertas sin comercios, barrio sin amigos ni cariño? Eso sí habrá un gran centro comercial porque para los “modernos” no existe vida fuera de un centro comercial, pero para los antiguos nos gusta nuestra calle, charlar con la panadera y la del puesto de periódicos. Si dejamos de ser la “señora Benita” o el “señor Pepe” perdemos nuestras señas de identidad para convertirnos en seres anónimos sin ojos que te miren a los tuyos, te sonrían y te saluden.

  2. eliecer

     /  26 noviembre 2012

    Se supone que lo bueno de la crisis es sacar lecciones, pero los mismos que la generaron y la cebaron a tope, siguen dictando las normas, y diciéndonos que pensar. Deberían estar en la cárcel y la ciudadanía reflexionando sobre qué tipo de sociedad quiere, pues la del pelotazo irresponsable, y liberalismo económico dogmático, que curioso, ha resultado inviable, al menos para la inmensa mayoria. Pero como no están en la cárcel pagando responsabilidad penal, al menos que sientan la responsabilidad social que deriva de sus actos, así que no te canses Rosa, sigue dándole.
    Un abrazo.

  3. Red Varon

     /  26 noviembre 2012

    Yo no se a que está esperando la socialdemocracia para elaborar un programa creíble y posible, realista y seleccionar un líder limpio de polvo y paja. No lo sé, se lo están dejando como a Felipe II.

    Y luego, el estúpido de Arturon Fernández diciendo que damos muy mala imagen hacia el exterior porque nos manifestamos y no lo hacemos de traje.

    Ahí le duele, en la imagen. Vergüenza me da la imagen de los parlamentarios de izquierda con su chaqueta y corbata, como si con ellos no fuera lo que está callendo afuera. Están emergiendo con fuerza pequeños partidos con las manos limpias y los partidos dinásticos no solo no parece que ya puedan superar sus techos electorales, sino que se van alejando de ellos hacia abajo. Bienvenidos los minoritarios.

    Saludos

  4. Patricio. Rosa yo voto a UPyD y no me siento CARCA en absoluto .Fernando Savater ha sido uno de los impulsores de este partido y yo quiero que este País se regenere de tanta corrupción y se acabe con el bipartidismo imperante .
    Si yo viviese en Cataluña ,el partido de Ciutadans me parecería una opción muy razonable para votarle.
    Y por último: El PP ,PSOE, IU y los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO están pringados por ponerte un ejemplo con lo de BANKIA hasta las cejas.
    Los bancos son culpables de la crisis sistémica que estamos sufriendo , pero la corrupción de este País que toca a todas las Instituciones del Estado es demencial.
    Los ladrones , si les pillan , no van a la carcel y además no devuelven el dinero.
    Esto se parece cada vez más a una república bananera.

  5. rosa maría artal

     /  26 noviembre 2012

    Patricio ¿Rosa Díez en sus más de treinta años en política no ha tenido nada que ver con todo esto? ¿Tiene alguna argamasa ese partido que no sea el ultranacionalismo español? porque vaya amalgama de personas ahí… Lo siento, pero no comparto en absoluto tu ingenuidad.

  6. Hola Rosa y amigos contertulios:
    El que se siga votando a Ciu(a pesar de la perdida de seis diputados,tenia que perder muchisimos mas) despues de los drasticos ,salvajes recortes,sin la minima sensibilidad social por parte de los convergentes clama al cielo.un partido corrupto hasta la medula y la gente igual que siempre,un partido impertubable ante los desahaucios,un partido representate de una bur
    guesia endiosada(no hace falta que mirar a Mas)
    Que se vote a ERC lo comprendo y lo aplaudo(tiene buena pinta el nuevo lider).,respeto profundamente al electorado independista,aunque yo sentiria que Cataluña se separase de Españal.Lo que no puedo comprender es que una formación tan digna como es ICV, con un lider tan preparado como es Herrera,tan presente en los movimientos sociales con una exquisita sensibilidad a lo social ,a los derechos de la gente,tenga solamente trece diputados,(los tres que subió ,me saben a poco).La inercia pesa toneldas y toneladas de “pasmosisi cerebral”.Lo mismo que a Rosa, a mi me saca fuerzas psiquicas el hablar de esta politica trasnochada que tanto mal hace a la sociedad,si,mucho mal.
    Apoyemos con todas nuestras fuerzas las huelgas,los encierros de los sanitarios,porque nos va mucho en ello:la calidad de nuestra salud.Va siendo horas ,de que utilicemos la desobediencia civil,¿poque esta gentuza se tiene que reir de nocotros y al mismo tiempo usarnos como materia prima y carnaza)
    Unha aperta moi agarimosa.
    P.D.Rosa ,con tu permiso,dejo el enlace de mi recien estrenado blog:http://intentadolo.blogspot.com.es/
    muchisimas gracias.

  7. Patricio: Rosa tengo 53 años , estoy libre de sustos, me gusta leer , llevo 30 años trabajando ,( 20 en las Consejerías del Principado de Asturias ), conozco el percal y por suerte o por desgracia muchos políticos asturianos me producen repugnancia porque van a lo que van.
    Ya que me respondes al comentario y te lo agradezco , me dices que soy ingenuo ,” no lo creo” . Si hay alguna persona pública que me merece todo mi respeto este señor es Fernando Savater. Y por último yo creo que la educación , la sanidad y la justicia deben de ser competencias estatales . Debe de primar sobre todo el principio de ÍGUALDAD entre todos los ciudadanos en este reino de táifas que se ha convertido este País.

  8. Diógenes

     /  26 noviembre 2012

    En cierta medida les ha salido bien el juego a todos, han levantado una cortina de humo basada en el nacionalismo y separatismos a ultranza que ha movido a la gente a votar, han eliminado el problema de la abstención que se podía presuponer dado el volumen de escándalos en sanidad, financiaciones…, chulería, recorte de derechos ciudadanos, prestaciones públicas… reavivando falsos debates… ahora a pactar con quienes toque independientemente de que un ciudadano ha votado una opción concreta, y con eso de ponerse de acuerdo por obra y gracia del bendito consenso, a mantener diálogos de besugos y pasarse la patata caliente entre autonomía y gobierno central, si este cede, jaleo en el resto, si no cede, petición de que no ceda en otras… y el cortijo Tumachcontroled Tron… total nos tienen cogida la mano, y mientras miramos el dedo seguirán expoliando todo, y en Europa se la tienen a ellos y nos seguirán sangrando la banca sin fronteras… mejor entretenernos con deportes, absurdos, derechos de propiedad intelectual menos para el ponno… que no sea que nos de por informarnos fuera… creo que han hecho todos un buen negocio, no habrá responsable único, el ventilador de cara a los ciudadanos… BAU que dirían los políglotas de ppt…. 😉 y los esqueletos en el armario mientras todos ponen la mano; mucho hablarán de si Cataluña aporta más, otros de lo que recibe, otros compararan con lo que les convenga… y nosotros seguiremos sin ver un resumen ejecutivo con datos reales de absolutamente nada, peleándonos por el ytumas platónico: Discutir sobre nºs cargados de razón, sin conocer un sólo dato… Marca España, creo…

    Saludos

    P.D. Entre lo que se tapa, (aunque no venga muy a cuento pues no se refiere a Cataluña sino al archipiélago de islas de taifas/piratas que parecemos) recomiendo el artículo de ayer de I. Escolar sobre los indultos, según datos oficiales 17.620 desde el 77, unos 480 al año, curiosos deben ser cuando nadie se pone medallas por ellos y no se gritan a los 4 vientos… eso sí, si eres ciudadano de los que cumple… talego y porras por lo más nimio… y si tienes suerte… caridad o beneficiencia… por inútil, descuidar tu empleabilidad y no estar preparado para competir en la empresa privada y afrontar nuevos retos, vamos que no somos multidisciplinares como la casta (hoy este puesto o ministerio, mañana el que toque si alguien la caga mucho…): menos estado, todo privado y ellos funcionarios de carrera desde hace 30 años… (es curioso que con tanta gestión privada sigan haciendo falta tantos y cada uno con su universo de asesores); Es de justicia reconocer que también hay alguno que viene del Olimpo sacrosanto de las finanzas de verdad, las de las armas y las de especular y eso, nada de producir…. y el resto de medios del mundo consideran al amo de las finanzas el peor gestor de la historia… eso sí…. habla raro bien y pone cosas en valor…. jajajaja. ¿Cómo han conseguido clonar a Ignatius tantas veces?…. ahhhh …. porque somos muchos necios conjurados ¿contra? la casta!!!

    Salud y acracia hasta que terminemos con este folletín de serie Beeeeeee … 😉

  9. ana alfonso

     /  26 noviembre 2012

    Buenas tardes a tod@s
    Cuando algún político se endiosa , su caída es sonada . Y eso que en las penúltimas elecciones cuando Artur Mas hablaba delante de los medios dando las gracias, decía que iba a ser humilde y pedía a los suyos humildad para gobernar. Con su pan se lo coma
    He leído en detalle todo lo de Café amb Llet :así teníamos que ser muchos
    Lo de la Sanidad nos va a todos y tenemos que comprometernos sanitarios y usuarios.
    Personalmente les debo muchísimo (no os podeis imaginar). La gente que no ha sabido valorarlo ahora, se dará cuenta de lo que perdemos. Es un descalabro universal la privatización

  10. Hola,de nuevo,Rosa y amigos contertulios:
    He escrito en mi anterior comentario que Ciu perdió sis diputados,cuando en realidad fueron doce.
    Unha aperta agarimosas

  11. Rebelión

     /  26 noviembre 2012

    Elecciones y mas elecciones para no cambiar absolutamente nada.El poder de la creación y el control del dinero sigue estando en manos privadas.Son banqueros privados y sionistas los que manejan el cotarro detrás de las cortinas.

    Espero sinceramente que el ser humano deje de ser un esclavo de la Casa Rotchild y demás banksters psicópatas.

    Despertemos!

  12. “hay espíritu independentista en Cataluña (más o menos el mismo que hace dos años), pero sin recortes. Con políticas sociales, como también muestra otro ascenso importante, el de ICV-EUiA.”
    Bajad del árbol por favor. La sociedad catalana ha elegido, para variar, la mafia y el recorte. Los votos de CIU, el PP y el PSC (¿debería llamar PSOE?) aunados suman una mayoría aplastante. Y no me vale la milonga sobre la ingenuidad del electorado, ahora ya no. Y por cierto… recordemos que fue el Tripartit el que empezó la privatización del Clinic, y en él estaba ICV, igual que Saura con sus mossos armados de pinchos.
    ¿No me digas que los electores y afiliados de ICV eso no lo saben?
    ¡Anda ya!

  13. Diógenes

     /  26 noviembre 2012

    Rebelión,
    hola Tron, la esclavitud original se abolió simplemente porque era más barato tener a alguien trabajando por un salario que mantenerlo, en especial a partir de la revolución industrial… te paso un curioso (e irónico) análisis de la conveniencia o no de la esclavitud, planteado desde el punto de vista de Energía y potencia:

    http://www.historiasdelaciencia.com/?p=920

    Saludos!
    P.D. Rosa y demás, por favor perdonad la digresión, al leer a Rebelión me ha venido a la cabeza.

  14. Luci

     /  26 noviembre 2012

    Por cierto, parece que en TVE hay guerra en los informativos. El siniestro Genaro Castro ha empezado a seguir a rajatabla las órdenes de sus amos, y eso genera desastres. Es desolador asistir a combinaciones tan terribles de imbecilidad y ceguera ideológica. Ese tipo es el ejemplo perfecto de cómo en España la meritocracia no existe, sólo la dedocracia de los gobernantes. Algo desolador que convierte a este país en un páramo. De verdad, el ejemplo de ese personaje es el epítome del monstruo generado por el sueño de la razón. Infeliz. Desgraciado. Pobre. Y sus víctimas somos todos.

  15. Diógenes

     /  27 noviembre 2012

    Respecto al tema de las viviendas, sólo puedo decir:
    El último que encienda la cerilla.

    Si alguien sigue pensando que hay democracia….

    Estoy realmente #¢∞######… y no veo las protestas enérgicas de ningún grupo parlamentario, trincando un micro donde quiera y dando una rueda de prensa para los medios extranjeros…. pueden hacerlo, pero son todos de la misma piara…

    Salud, y para la piara…. como dice la canción “… vosotros sabréis que hacéis, nosotros… ya veremos….”

    Un temita musical relajado, por si nos acabamos enterando:

  16. caseroperezjss

     /  27 noviembre 2012

    Por desgracia no damos abasto con tantas protestas que se hacen necesarias.
    Estos gobernantes y sus mayorías nos han abocado a una lucha permanente para la que apenas hay tiempo pero, en este hecho infame de la sanidad, ¿No podemos hacer algo más que salir en su defensa? ¿No siguen abiertas las firmas? ¿Sabéis de otras acciones en las que se pueda colaborar? ¿Podéis ofrecer detalles de esto? ¿Dónde? ¿Cómo?
    Gracias. Saludos.

  17. Como ya he dicho en alguna otra ocasión el PP puede tener mayoría absoluta incluso con seis millones de votos si el PSOE se derrumba y el voto de la izquierda se fragmenta como en Catalunya. Eso no debe ser óbice para que sigamos intentando cambiar esto desde nuevas propuestas limpias, más cercanas al ciudadano y más reacias a aceptar el mercantilismo especulativo actual. Pero no duden Rosa y amigos que el PSOE ha empezado a ver que pueden perder casi todo y han sacado del armario la pana y el discurso de San Isidoro de Sevilla. El grupo PRISA y la vieja guardia están intentando volver a los cantos de sirena de Felipe y de su socialdemocracia de discurso y liberalismo de ejecución. Pero olvidan que, con todo lo sucedido, el publo está más por la ruptura que por el continuismo.

    Salud, rebelión, desobediencia y calle.

  18. francisco gomez

     /  27 noviembre 2012

    Mientras se lucha por la sanidad publica de calidad universal en Madrid en Catalunya analizamos los resultados y vemos y oímos como el PP y la prensa del Movimiento vende nuevamente humo.La realidad es que ha ganado el derecho a decidir en una consulta pero con un matiz muy importante la irrupción de las izquierdas ERC y la CUP y ha ganado el decirle a Mas que NO a su política de recortes y su seguidismo del PP en las votaciones de leyes catastróficas para los mas débiles.Ha ganado la diversidad partidista y ha perdido el que Mas y CiU se arroguen la representación en exclusiva de Catalunya.Cuando hablan de la diez y su partido me entra la risa floja, esa señora quería ser la jefa del PSOE y sus compañeros no la votaron,fue consejera del gobierno vasco en coalición con el PNV y no dijo ni pío,es una demagoga y no me la creo.
    P.D.Visiten el blog de Soutelo vale la pena
    Saludos Paco

  19. Comparto su planteamiento, Patricio: hay sectores que no se deben dejar al arbitrio de las fuerzas políticas autonómicas porque el resultado es desigualdad, y la igualdad en servicios básicos como justicia, educación y sanidad es un valor mayor que la autonomía. ¿Acaso nos parece bien que en unos territorios se obligue a pagar un € por receta y en otros no? ¿Y esperar el doble por una operación de cadera?…
    Los derechos y las obligaciones básicos no pueden depender de donde se esté empadronado.
    Me encantan las diferencias siempre que no generen o devenguen privilegios. Y esto es aplicable no sólo al estado español, también a la Europa que se debe construir.

A %d blogueros les gusta esto: