Lo que los Presupuestos Generales del Estado (neoliberal) esconden

  •  El Gobierno prevé un fuerte repunte de la deuda pública, que espera cerrar el año en el 85,3% y subir en 2013 hasta el 90,5% del PIB . El PP lo atribuye al crédito del rescate al sector financiero. No hace mención alguna a la relación de las políticas de austeridad que aplica. En 2011, bajo gestión socialista durante 11 meses, cerró en el 68,5%.
  • El desfase presupuestario de 2012 se irá al 7,4%, un punto más del que la UE aceptó ampliar. El de 2011 queda en las cifras que aporta el gobierno en el 9,4% del PIB, a causa -vuelve a decir- de las pérdidas que ha sufrido el FROB al socorrer a las entidades con problemas.
  • Los Ayuntamientos tendrán un 40% menos para sus políticas sociales de ayudas a los más necesitados. De 50 millones de euros pasan a 30 millones los que se destinan a ese fin. La cifra de personas que recurren a estos servicios básicos ha aumentado de forma exponencial en los últimos años y se estima que ya recurren a esa asistencia 8 millones de españoles o residentes en España. Le sirve para pagar la luz, el gas o el agua, y hasta para alimentarse y vestirse.
  • En este apartado se restan 200 millones más a la ayuda a la Dependencia.
  • El Ministerio de Sanidad es el que registra mayor rebaja en 2013 al caer su dotación en un 22,6 % respecto al año anterior: 121 millones menos. En Abril de este año, el Gobierno ya recortó  casi 4.000 millones de euros, a los que se añadieron 7.000, seis días más tarde.
  • Crecen los presupuestos de Ministerio de Economía y Competitividad (4 %) y de Presidencia (0,6 %).

A partir de aquí recojo algunos puntos del resumen valorado que ha hecho Ignacio Escolar y comparto.

  • El Gobierno, salvo nueva rectificación, terminará con la ayuda de los 400 euros para los parados de larga duración. El Plan prepara acaba el 15 de febrero y no hay prevista ninguna otra prórroga en los Presupuestos Generales del Estado.
  • La Agencia Tributaria pierde un 7,7% de su presupuesto. Habrá menos dinero para que los inspectores fiscales combatan el fraude fiscal y la economía sumergida.
  •  Las prestaciones por desempleo caen un 6,3%. Montoro no aclara cómo cuadra esto con su discurso sobre la voluntad social de estos presupuestos.
  •  El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pierde un 17,4%. El Gobierno vende como gran gesto que suben las becas, pero esa subida es ridícula: solo 23 millones de euros, apenas un 2,4%. (Añado que ya había perdido desde la gestión del PP 2.220 en los presupuestos de 2012. Y 3.000 en el añadido inmediatamente posterior).
  •  En realidad no suben las becas, solo algunas de ellas. El gasto total en becas y ayudas a estudiantes cae en realidad un 3,8%. Solo suben –cito textualmente los presupuestos– “la dotación a las becas universitarias y no universitarias de carácter general, que son las más representativas, así como la compensación a las Universidades de precios públicos por los servicios académicos a los becarios exentos de su pago”.
  •  Los funcionarios tendrá otro año más, tras dos recortes, el sueldo congelado.
  •  El gasto en Política Exterior cae en 188 millones de euros. Este recorte se lo lleva el hachazo en la AECI ( la Agencia Española de Cooperación Internacional, 30% menos), en el Fondo del Agua y en el gasto en cooperación, promoción y difusión al exterior, como el Instituto Cervantes). Sin embargo, la Acción Exterior, es decir, el gasto en embajadas y consulados, sube ligeramente.
  •  El Gobierno sigue sin aclarar si las pensiones se revalorizarán con la subida del IPC a final de año. Probablemente será que no, y solo lo sabremos después de que terminen de votar los pensionistas gallegos.
  •   El Gobierno asegura que solo suben las pensiones, los intereses de la deuda y las becas. Se olvida de una partida: el espionaje. Aumentan los fondos reservados del CNI en dos millones de euros. (Añado que también crecieron en 2012 los de Seguridad e Instituciones Penitenciarias).

 Es decir, en el menos desfavorable de los casos -si además no hubiera mala gestión-, la mayor parte de los recortes van a pagar los intereses de la deuda. Pero va a aumentar. Alguna razón más debe haber. ¿Las políticas de austeridad? Y si aumenta la deuda ¿no habrá que pagar más dinero? entonces hay que seguir aplicando recortes.  ¿Hasta dónde? ¿Todos en el sentido de mermar a los ciudadanos el Estado del Bienestar? ¿Hasta cuándo?

Hasta que los bancos se estabilicen y vuelvan a facilitar crédito, nos dicen. Pero la deuda va a seguir aumentando y la disminución de recursos de los ciudadanos también. Seguirá bajando la economía. Aumentará el paro. Más personas tendrán menos recursos. Y disminuirá el poder adquisitivo del conjunto. ¿Más recortes? 

Y ¿por qué ha seguido perdiendo dinero Bankia por ejemplo estando ya nacionalizada y con un nuevo equipo gestor? Casi 4.500 millones de euros en el primer semestre de 2012.

¿Adónde vamos?

Anuncios

9 comentarios

  1. Red Varon

     /  29 septiembre 2012

    Rajoy dijo que cuando estaba en la oposición no era consciente de la realidad y por eso ha tenido que dar la vuelta a su programa como si fuera un calcetín. Bueno, pues parece que este hombre sigue sin querer enterarse de la realidad.

    Pero si conoce y muy bien la realidad: garantizar el cobro de la deuda a los acreedores privados a costa del Estado. Estos presupuestos lo dicen muy clarito: “vamos a petar los servicios públicos para justificar su privatización y amortizar deuda privada”. Ni qué decir tiene la cantidad de comisiones que van a correr de mano en mano de los financieros.

    La no inversión productiva es menos crecimiento, menos producción, destrucción de más empleo, disminución del consumo y reducción de los ingresos del Estado lo que dificultará atender las necesidades primarias de una población ya al límite.

    ¿Pero se puede gobernar tan descaradamente contra el pueblo? No será más fácil dar ya de una p… vez un puñetazo en la mesa, facilitar que el pueblo manifieste su desacuerdo con la deuda no legítima, en lugar de aplicarle estrategias del miedo, y llenarse de legitimidad para señalar sin complejos a los culpables: BCE que actúa como lobby de la banca privada en general y concretamente del Deutsbank. Y facilitar que esta protesta se extienda por toda la ciudadanía europea.

    Por pensar así los socialdemócratas me llaman radical imprudente, hay que joderse!

    Salud, calle y redes.

  2. francisco gomez

     /  30 septiembre 2012

    Lo más terrible de todo es que todos sabemos que estos presupuestos son para arruinar más el país y para beneficiar a los especuladores que se están forrando. Se lo están diciendo organismos internacionales, reputados economistas, los resultados de estas políticas en Grecia y Portugal, se lo dice Islandia y su ejemplo y a pesar de ello salen los montoros, guindos y demás ineptos y siguen con la cantinela. Nos machacan con las políticas antisociales, nos machacan con leyes con una carga ideología retrograda, nos amedrentan con la policía y pretenden que seamos la mayoría silenciosa y pongamos la otra mejilla ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Con que fin? En este país los únicos que no protestan son los ricos, los neoliberales, los neo franquistas, la brunete mediática pesebrera y la cúpula de la iglesia del tal rouco y sus caminos ¿eso no quiere decir nada?¿Eso es la libertad y la democracia según estos patriotas?
    Saludos Paco

  3. Es insoportable que se hable contínuamente de esa supuesta deuda, pero ningún medio se detenga a analizar.
    1. Cuanta deuda tenemos?. No hablo del interés, hablo del capital de la deuda. Por qué este dato no es público?
    2. A quién debemos esa deuda?. Por qué se negaron a publicar al menos los 50 máximos acreedores http://www.gara.net/paperezkoa/20120408/333380/es/El-Congreso-veta-Amaiur-informacion-sobre-acreedores-Estado-espanol
    3. Por qué debemos? No es lo mismo estar endeudados por hacer hospitales o carretereras que por dar dinero a un banco quebrado que apostó al rojo cuando salió negro.
    Por todo esto, ya hay una interesante recogida de firmas que se niega a pagar:
    https://secure.avaaz.org/es/petition/NO_AL_RESCATE_NO_ES_NUESTRA_DEUDA_NO_LA_PAGAMOS/?aEWyzdb&external=
    Pero lo que yo abogo es por poner blanco sobre negro, y saber todos los datos Públicos.

    Los datos que maneja la administración debería ser públicos.
    Si hemos “Nacionalizado” BFA yBankia…. ¿Por qué no podemos acceder a sus libros contables?
    http://www.auditoria15m.org/index.php/es/component/content/article/1-noticias/58-iabramos-los-libros-de-bankia-y-enjuiciemos-a-los-responsables

  4. francisco gomez

     /  1 octubre 2012

    España deberá pagar a lo largo del año que viene 38.590 millones de euros en intereses de la deuda pública. Son más de 105 millones al día, de media; una cifra que ahoga las cuentas públicas y neutraliza en gran parte los esfuerzos y recortes emprendidos desde mayo de 2010 para reducir el déficit. Esta cifra, sin embargo, se obtendría este mismo año, sin subir ningún impuesto, solo equiparando la tasa de fraude fiscal a la media europea (en torno al 13%).La recaudación del Estado aumentaría en unos 38.500 millones de euros si la tasa española de economía sumergida –que actualmente supone el 23% del PIB, unos 244.000 millones– se redujera en 10 puntos y se homologara a la Europa de los 15, según los cálculos elaborados por el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha. El colectivo de subinspectores, que agrupa a unas 8.000 personas, propone entre otras cosas que se cambie la ley para que puedan investigar “las grandes bolsas de fraude”.La evasión fiscal de las grandes fortunas y empresas supone el 72% del total Y es que la evasión fiscal de las grandes fortunas y grandes empresas supone el 72% del fraude en España, y alcanza los 42.000 millones de euros al año. Son la parte más grande del pastel, y sin embargo solo uno de cada cuatro inspectores y subinspectores se dedica a fiscalizarlos, tal como denuncia Gestha. Y va a peor, a la vista de los PGE.
    NICO M. SARRIÉS. 01.10.2012 -20minutos.es
    P.D.¿SE PUEDE O NO SE PUEDE ACABAR CON ESTE PROBLEMA?
    Saludos Paco

  5. Suscribo las palabras de Red Varon en su totalildad. Y asumo igualmente la denominación de RADICAL-IMPRUDENTE. Porque si alguien quedó con el culo al aire ha sido la Socialdemocracia. Y lo estamos viendo cada día en su forma de reaccionar a pesar de la que cae. ¿O por qué creen que no remontan en las escuestas? Cuando dejas de representar a los tuyos y te pliegas a quienes mandan realmente, no esperes que la gente te responda.

    El cambio del actual estado de cosas vendrá de abajo hacia arriba. Vendrá determinado por la cada vez mayor cantidad de gente que toma conciencia de lo que sucede, se escandaliza, y pasa a la acción. ¡Ni imagino la cantidad de ciudadanos que las imágenes que han circulado de la actuación policial han debido incorporar a la indignación! La marea irá a más. Y es nuestra única esperanza:
    CALLE, CALLE Y MAS CALLE…. Y red. Mucha RED

  6. J.Giménez

     /  1 octubre 2012

    pues mira lo que he econtrado yo de el Plan Prepara en twitter @mitoyrealidad : http://www.entremitosyrealidades.com/que-ha-pasado-en-realidad-con-los-400-euros-infografia/

  7. Rosa lanza una pregunta que de retórica no tiene nada: “¿Adónde vamos?”
    .
    Estos últimos días ando poco activo por la red. Estoy reflexionando, muy seriamente, sobre otro de esos post que Rosa que invitan a hacerlo “El difícil paso a la eficacia”
    .
    A mi también me llaman “RADICAL”. Parece que criticar lo evidente se haya convertido en tabú. Frases del siguiente estilo se han convertido en habituales “Que sabrás tú” “¿Es un corrupto? Eso pasa en todos lados” “¿Que quieres que se hunda la banca y el país detrás?” “La realidad es que no podemos hacer nada”
    .
    Bien, pues me he puesto un reto personal. Intentar modificar el tono y la forma de los debates que tengo con mi entorno personal para conseguir “eficacia”.
    .
    El 25N tenemos elecciones en Catalunya y ya sabéis como anda el patio, con un populista utilizando el, para mí respetable aunque no compartido, sentimiento nacionalista de mucha gente en beneficio propio (sólo hay que ver hoy las encuestas)
    .
    Yo no quiero convencer a nadie de a quién han de votar, pero sí de que se informen, y MUY BIEN, de la realidad y que se pregunten muy seriamente “¿Adónde vamos?”.
    .
    Rosa, de momento en 3 comunidades tenemos urnas y urge eficacia:
    – La primera conseguir participación masiva. Eliminar de la mitología popular aquello de “para que voy a ir, si sólo es un voto”
    – La segunda es que haya debates serios. Los políticos de este país han de ser los primeros que sientan como prioritaria la obligación “moral” de regenerar la democracia.
    .
    Y para todos los “RADICALES” que pasamos por aquí, empezando por Rosa, os dejo una preciosa canción de Roger Hodgson (Supertramp) “Logical song”.
    .
    Habla precisamente de eso, de como nos han educado para “no pensar”, para ser “epsilons”. Cuando reflexionamos y nos damos cuenta que nuestra reflexión es “lógica” es cuando entramos en conflicto y al final pides que alguien te “diga quién eres” porque no entiendes nada.
    .

    “Cuando yo era joven, parecía que la vida era tan maravillosa,
    un milagro, oh era hermosa, mágica.
    Y todos los pájaros en los árboles, estarían observandome cantando felices,
    alegres, juguetones.
    Pero entonces me enviaron lejos para ensenarme a ser sensible,
    lógico, responsable, práctico.
    Y me mostraron un mundo en el que pudiera ser fiable,
    frío, intelectual, cínico.
    .
    Hay momentos en que todo el mundo está dormido,
    las preguntas son demasiado profundas
    para un hombre tan sencillo.
    Por favor, por favor dígame lo que hemos aprendido
    Sé que suena absurdo
    pero por favor, dime quién soy.
    .
    AHORA CUIDA LO QUE DICES O TE VAN A LLAMAR RADICAL,
    LIBERAL, FANÁTICO, CRIMINAL.
    NO TE GUSTARÍA INSCRIBIR TU NOMBRE, NOS GUSTARÍA SENTIR QUE ERES
    ACEPTABLE, DECENTE, PRESENTABLE, UN VEGETAL !!!!
    .
    Por la noche, cuando todo el mundo está dormido,
    las preguntas son tan profundas
    para un hombre tan sencillo
    Por favor, por favor díme lo que hemos aprendido
    Sé que suena absurdo
    pero por favor, dime quién soy.”
    .

  1. Lo que los Presupuestos Generales del Estado (neoliberal) esconden
  2. Lo que los Presupuestos Generales del Estado (neoliberal) esconden | PERIÓDICOS Y NOTICIAS | Scoop.it
A %d blogueros les gusta esto: