Esperanza Aguirre dimite

Andrés Gil en eldiario.es

Esperanza Aguirre lo deja. Abandona la política. Apenas 16 meses después de ganar unas elecciones y al cabo de 30 años en la primera fila, como concejal, ministra, presidenta del Senado y los últimos nueve como jefe del Ejecutivo madrileño, abandona sus cargos. Lo ha anunciado en una conferencia de prensa urgente a las 14.00, al poco de llegar a la puerta del Sol desde Moncloa. Acababa de comunicar su decisión al presidente del Gobierno minutos antes. “He estado esperando a que me recibiera Rajoy para decírselo a ustedes [en alusión a la prensa]”.

Con la voz entrecortada, emocionada, explicó sus motivos: “Me han diagnosticado una enfermedad muy grave y muy seria [en alusión al cáncer de mama del que se operó en febrero de 2011], que se supone está superada. Tengo una revisión el 25”. Pero Aguirre dijo algo más: “Vienen los nietos, he de ocuparme de mi madre, disfrutar de mi familia, mis siete hermanos, mis hijos… Hay que saber elegir el momento de marcharse. Y es éste”. ¿Y qué hará ahora? A Aguirre se le quebró la voz: “Ni idea… Ya no me levantaré a las 6.30 de la mañana para oír tres radios a la vez. No lo sé. Pero estaré disponible para mi partido si consideran que puedo ser útil”.

“Es una decisión dura”, confesó: “Los acontecimientos personales de los últimos años de mi vida han influido. Pero siempre pensé que la política era algo temporal. Soy funcionaria y pediré mi reingreso en el Ministerio”. La salida de Aguirre deja en bandeja la presidencia regional a quien ha sido su mano derecha durante los últimos nueve años, el vicepresidente, Ignacio González. Asumirá el poder en funciones hasta que la Cámara regional vote la investidura: “Es la persona más capaz. No notarán diferencia los madrileños, si acaso a mejor. Ha pasado por todas las administraciones”. Eso sí, también es una de las personas menos afines al presidente del Gobierno.

Aguirre, en su despedida, quiso acordarse “de los compañeros, los militantes, los contrincantes, la prensa”, pero no del presidente Rajoy, a quien había comunicado su dimisión escasos minutos antes que a la prensa. Un Rajoy que, según ella, “me ha comprendido”.

A los diez minutos del anuncio, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, que ya había hablado ante la prensa a media mañana, volvió a salir para expresar “el más absoluto respeto” y confirmó que el presidente “se ha enterado esta mañana”.

Anuncios

16 comentarios

  1. Mala noticia en todos los sentidos.
    Salud, Rosa.

  2. ¿Cómo puedes ser tan rápida? Me asombras continuamente.
    Yo apenas he podido subir la noticia a twitter y a facebook.
    Desde luego por su cancerito no es. Una persona enferma y sin necesidad económica no pide el reingreso a su anterior trabajo de funcionaria del estado.
    Sus siete hermanos deben de ser ya mayorcitos, su madre estará bien cuidada, y de sus nietos seguro que se encargan las respectivas chachas. De ‘su’ Fernando parece no acordarse.
    Y sigue imponiendo: Ignacio González, el del ático marbellí, debe ser su ‘sucesor’ natural. Ni se le ocurre la posibilidad de unas elecciones anticipadas.
    Respecto a Rajoy, ni mu.
    ¿Cuál es el motivo real de su dimisión? Lo de las lagrimitas de cocodrila se le da muy bien, ya lo hemos contemplado en otras ocasiones.
    Besos, mi querida Rosa.

  3. rosa maría artal

     /  17 septiembre 2012

    Comunicado de Rajoy, tan explícito y clarificador como siempre: http://ep00.epimg.net/descargables/2012/09/17/3a052f680ccdba1f5a173051667827e4.pdf

  4. Genial! Me quito el cráneo ante tanta profundidad del presidente.

  5. GURKEN

     /  17 septiembre 2012

    cuando me han llamado para comunicame la notiia he sentido una profunda alegría. Es una muy buena noticia. Ha sido una política vergonzante y dictatorial y ya últimamente tenía perdida la cabeza, sus postreras declaraciones de las que ella misma abjuraba en cuanto se daba cuenta de las barbaridades que había dicho son una muestra de su estado mental.
    Nos hace a todos un gran favor despues de habernos perjudicado durante tantos años,. esperemos no se cumplan los refranes que viennen al caso. Adios Sra. Sara dele recuerdos a Mago

  6. Tras ver los pucheritos de la Doña, sólo se me ocurre este epitafio para su tumba política: Tanta paz lleve como desanso deja.

  7. Trancos

     /  17 septiembre 2012

    Espero que sea por problemas de salud. Es la peor opción para ella pero la mejor para los madrileños y el resto de los españoles. Y tranquilos: en el PP de Madrid hay mucha gente para sustituirla a la altura moral y política de Dª Esperanza. No la deseo ningún mal, que conste. Si está enferma, espero que reciba el tratamiento que merece de la sanidad pública de la Comunidad. Sin trato de favor, pero tampoco discriminatorio. Espero igualmente que no caiga en manos de ningún profesional de la salud de los que salieron ayer de manifestación. O sí. La mayoría de los funcionarios son grandes profesionales.

  8. josep

     /  17 septiembre 2012

    La primera alegría que nos llevamos en mucho tiempo. Ya era hora.

  9. Red Varon

     /  17 septiembre 2012

    Si dimite por motivos de salud, pues mucho ánimo y que disfrute lo que pueda.

    Pero no me ha parecido escucharla decir que también dimitiera de presidenta madrileña del PP. Esta señora siempre ha ido por libre haciendo de garbanzo en el zapato en el PP. Me parece que, muy digna ella, ha calculado el momento de salir antes de que el barco se hunda. El panorama que se avecina es de órdago.

    Cascos, su mentor, abandonó el PP, creó Foro y perdieron Asturias. En Extremadura saltan chispas. Conde en Galicia va hacer daño. En el Pais Vasco me parece que van a empeorar. Y el rescate es cuestión de semanas lo que dejará a Rajoy deslegitimado y con la línea más dura del PP tirando a su yugular: Oreja ha sido desautorizado por el caso Bolinaga y Aznar se ha ido de gira por las Américas sin decir adiós.

    Tras el rescate esto se va a poner muy interesante (pavor). Creo que la verdadera derecha nacionalcatolicista nos va a dar muestras de su existencia sin complejos: fuera autonomías, fuera aborto, educación y sanidad privada a tope para ricos, etc.

    Queda un verso suelto al que no se puede perder de vista: Cospedal.

    Saludos

  10. Llega un momento en que una persona tiene tanto descrédito que no me creo sus “razones personales”.
    .
    En cualquoer caso, si fuera un problema de salud, no le deseo ningún mal peor que el que pueda haber provocado ella a cualquier ciudadan@ madrileñ@ con su política sanitaria.

  11. Despertar de la siesta, empezar a leer en El Periscopio una entrada sobre la dimisión de Esperanza Aguirre, pensar en el sarcasmo de Rosa María Artal, terminar el artículo sin encontrar ninguna moraleja o recurso literario, sospechar que se trata de una noticia real y abrir los medios digitales para contrastarla…

    Volver a la cama deseando que al despertar pueda leer en El Periscopio “algo” sobre Rajoy, Botín y compañía.

  12. Creo que, por deferencia especialmente a las lectoras de este blog, mi anterior comentario requiere una aclaración.
    .
    Sé lo que es un “cáncer de mama”, por desgracia lo he vivido de cerca hace tres años en una compañera de trabajo con 38 años, a la que un@s cuant@s cercanos acompañamos en un duro y largo periplo de año y medio que por suerte acabó bien, y con nosotros está.
    .
    No frivolizaría nunca con algo así. Pero ¿Quien está cuestinando la necesidad de las mamografias? No sé como estáis en Madrid. Aqui las colas de espera para oncología son vergonzosas y ya no se habla casi de ellas. Lo siento, ni Aguirre ni Mas me dan pena, y sinceramente, repito que dudo mucho que sea la causa de la dimisión.
    .
    Lo dicho, si mi anterior comentario a podido herir alguna sensibilidad, pido disculpas.
    .

  13. erre2de2

     /  18 septiembre 2012

    Hace tiempo que no me creo nada, pero nada de nada. Y tampoco esto.
    .
    Con el barco haciendo aguas, salta la capitana al grito de “tonto el ultimo”.
    .
    Sospecho que se trata de no ser absorvida por el remolino que cause el hundimiento y no convertirse en una pequeña parte del pecio.
    .
    Espero equivocarme, pero creo que pronto volvera a estar en primer plano y dispuesta a salvar la patria una vez mas.

  14. Paco

     /  18 septiembre 2012

    Tengo un pálpito o intuición, algo olía mal ayer en la Puerta del Sol por lo que no me creo, por muchos lloriqueos, que los hubo, que se vaya a casita y a su nicho de funcionaria.
    Creo que más bien vuelve a sus orígenes con el señor Segurado que, según mis fuentes, apoyará a D. Mario Conde en su aventura galaica. Todos ellos representan el ala más dura del neoliberalismo depredador, apoyados por aquellos “periodistas” que ven en Rajoy un alma cándiday dubitativa sin aquello que debería tener según su versión simplista de un político “comme il faut”, es decir no sujeto al imperio de la Ley y de las Normas.

  15. Mopeva

     /  21 septiembre 2012

    Venga Esperanza, soy de tu edad más o menos, con un cancer de mama operado hace 2 años y medio, y me he visto obligada a estar junto a mi familia, cosa que me hace muy feliz, pero con una pequeña diferencia, no tengo paro (he sido autonoma en los últimos 17 años), no tengo pensión alguna, somos ocho en casa, puesto que mis hijos han vuelto al hogar POR NECESIDAD, con muchos problemas para poder pasar el mes, con muchas deudas sin pagar (soy de las que me iré debajo de un puente con mi familia, por supuesto eso es dedicarme a ellos, aunque sea debajo de un puente) no me fastidies (dicho con delicadeza, cosa que tu careces), tus lagrimillas de COCODRILO a mi me patinan, yo en tu lugar tambien dejaría caer alguna, pero te retiras con los bolsillos llenos, un buen retiro o lo que sea. Si realmente es por salud, lo siento y ojala te recuperes, pero por Asistencia Pública y esperando como todo hijo de vecino a que te visiten. Ahhh . . . y por desgracia mi padre padece un cáncer terminal y mi madre demencia senil, y sabes ? forman parte de esta familia de 8 personas, eso es luchar, lo tuyo en una BICOCA.
    No siento ninguna pena ni tristeza, solo desprecio por ti y unos muchos que han mamoneado y se han inflado los bolsillos.
    Lamento si he molestado a algún lector, pero tengo derecho al pataleo, al menos hoy, quizá mañana me lo prohiban.
    Saludos.

  16. Julio I

     /  24 septiembre 2012

    Me parece muy mal. Va contra las quintaesencias y la tradición: en este país no dimite ni dios.

A %d blogueros les gusta esto: