Educación para el “rajoyismo”

Es probable que buena parte de los ciudadanos que votaron al PP en noviembre confiaran en que solucionaría la crisis económica tal como prometía con vehemencia. La carencia de un análisis riguroso les llevó a esa ingenua suposición. Lo que es menos probable es que le dieran mandato para imponer una transmutación ideológica que implica prácticamente un cambio de la sociedad que la catapulta varias décadas atrás. Pero ahí estamos.

Mariano Rajoy es un hombre convencido de que “todo el mundo” es como él. Por eso nombra ministros y altos cargos que son calcos de él mismo. Tal vez con la excepción de Soraya Sáenz de Santamaría a la que ve como una chica lista que ha sabido ganarse su aprecio a costa de lo que sea.  La vicepresidenta es solo una mediorajoy.  O De Guindos que vendría a ser un Rajoy educado en Wall Street. El resto son clones.

En su ambicioso propósito ahora se ha propuesto convertir a todos los niños españoles en “rajoyes”, de la mano de wert-rajoy. La nueva asignatura que sustituye a Educación para la Ciudadanía apuesta con claridad por ese propósito.

Nada de temibles “orientaciones ideológicas”, es decir explicar racismo, xenófobia, sexismo, homofobia… ni mentar las referencias a los afectos o el sexo, las relaciones entre hombres y mujeres o la valoración crítica de la división sexual del trabajo, que han sido eliminados.

Suprime también del temario las referencias a la pobreza en el mundo, la falta de acceso a la educación como fuente de pobreza e incluye en ese apartado lo que denomina ‘conflictos del mundo actual’, es decir, el terrorismo, los estados fallidos, el fanatismo religioso y el nacionalismo excluyente, quedando entendido que el nacionalismo excluyente no es el ultraespañol, ni el fanatismo religioso el católico, que son los que “dios manda”.

Va a ser una asignatura (a estudiar desde el inicio del curso) en la que se enseñen lo que el PP denomina los derechos civiles, políticos, económicos y sociales o los valores fundamentales de la Constitución (ésa que cambió de un plumazo a pachas con Zapatero y Merkel para consagrar que el pago de la deuda especulativa tiene prioridad a cualquier necesidad de los ciudadanos que sostienen el tinglado con sus impuestos y votos). Y sus símbolos, eso que no falte, Entre los grandes valores, con carácter destacado, la supremacía de la propiedad privada (cuyo desarrollo didáctico puede dar grandes aportaciones del tipo “lo mío, es mío”).

El Mundo ha hecho un interesante trabajo de comparación de las asignaturas. Ésta por ejemplo:

Así en la descripción que el Ejecutivo de Zapatero acordó en 2006 se puede leer: “Individuos y relaciones interpersonales y sociales, trata los aspectos personales: la autonomía y la identidad, el reconocimiento de las emociones propias y de las demás personas. Propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y los derechos de las personas. A partir de situaciones cotidianas, se aborda la igualdad de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral. Un aspecto prioritario, relacionado con la autonomía personal, es siempre la asunción de las propias responsabilidades

Mientras, la modificación aprobada este viernes por el Consejo de Ministros recoge en el mismo apartado lo siguiente: “El Individuo y las relaciones interpersonales y sociales, trata de la libertad de las personas, su autonomía, la asunción de responsabilidades, identidad y condición moral, así como de los hábitos personales y sociales relacionados con la alimentación saludable y el fomento de la actividad física. Todo ello basado en el reconocimiento de la singularidad de todo ser humano y de los distintos caracteres y maneras de ser, así como la dignidad de todas las personas y de manera particular de aquéllas con discapacidad“. Un punto éste último destinado a las personas con malformaciones que quiere obligar a parir a las mujeres Gallardón-Rajoy, para condenarlas al sufrimiento y dejarlas sin ayuda alguna del Estado.

Otro “peligroso” texto eliminado es éste:

..”ayudar a generar un sentimiento de identidad compartida, a reconocer, aceptar y usar convenciones y normas sociales e interiorizar los valores de cooperación, solidaridad, compromiso y participación tanto en el ámbito privado, como en la vida social y política, favoreciendo la asimilación de destrezas para convivir“.

Sanos, deportistas, sin nada en el cerebro, competitivos, egoístas, insolidarios, venerando el lucro económico como objetivo vital, ultrareligiosos, ultrapatriotas de esa España una, grande y “libre” que ya inventó aquel otro señor que tanto añoran. Irreales.

Así es o así se ve Rajoy. Patrón oro de la perseverancia. De lograr lo que se propone, con paciencia, salvo el resolver el problema económico como se le encomendó que, por el contrario, sus políticas han acrecentado. Pecata minuta si un día esta España puede contar con muchos rajoyes, dispuestos a llevarnos a la ruína pero sólidos en valores medievales. A rastrear soluciones, erguidos y firmes, atléticos, mirando donde mira el líder, junta la camarilla en unión y comunión.

Rajoy, vacaciones 2012

Anuncios
Entrada anterior

22 comentarios

  1. Apabullante el desarrollo del texto, Rosa. Tras la lectura, si no quieres interferir la brillante exposición que haces de la involución NeoFranquista, solo puedes subscribirlo.
    De modo que no se si comentar que , probablemente, añadan algun capítulo de Biografías Ilustres que encabece el ilustre Don Emilio Botin Sanz de Sautuola Lopez o Don Joan March Ordines .
    Un abrazo

  2. El efecto mas doloroso que sufriremos por el inhumano comportamiento de este gobierno neoliberal, será precisamente la reforma en educacion, de eso tenemos una dolorosa experiencia, los que cantabamos el “cara al sol” al entrar en la escuela, los que nos santiguabamos al pasar por delante de una Iglesia y saludabamos brazo en alto al cruzar ante una bandera, tiempos dificiles que uno recuerda con estupor ante tanta barbarie que sin el mas minimo pudor nos está imponiendo este neofascismo imperante.

  3. Choni

     /  6 agosto 2012

    De eso se trata no? de llevarnos a la Edad Media en todos los sentidos. Como decía Rajoy eso de la igualdad no existe, es antinatural, están los de la gran estirpe y luego estamos el resto del pueblo sometidos a ellos.

  4. rosa maría artal

     /  6 agosto 2012

    Una estirpe brillantísima, de dar envidia 🙂

  5. julio

     /  6 agosto 2012

    Choni: creo que no es llevarnos a la Edad Media. Más bien se trata de llevarnos a la sociedad hacia la que nos dirijimos. Como le gusta a la banca, al opus, a la derecha meapilas, a la la izquierda fashion, a las fuerzas más ‘vivas’, etc. Me parece.

  6. chonisan

     /  6 agosto 2012

    Pues eso Julio, llámalo como quieras. Es volver a una sociedad donde las desigualdades aumentan día a día, y donde la solidaridad desaparece para dar paso a la caridad.

  7. Inma C.S.

     /  6 agosto 2012

    Se puede decir más alto…

  8. Nodaxi

     /  6 agosto 2012

    El capitalismo sobrevive y éste es el siguiente estadio. Esclavitud aceptada.

  9. Rebelión

     /  6 agosto 2012

    El amoral gobierno del killer nos sigue atacando,que nadie espere que agosto sea más tranquilo,este tipo seguirá triturando a la clase trabajadora.El registrador de la propiedad es un salvaje,él representa la más salvaje agresión contra las conquistas sociales de los trabajadores y sus derechos,la más brutal dualización entre poseedores y desposeídos,entre capitalistas,por un lado,y trabajadores y parados por el otro.

  10. Rebelión

     /  6 agosto 2012

    La apuesta del killer no es la del “pragmático” partido que,para salvar los intereses del capital,exige sacrificios sólo a los más empobrecidos.No.Es algo mucho más miserable e inmoral:una apuesta ideológica,como bien apunta Rosa,fascio-liberal.Liberal e inhumana en lo económico,fascista en lo represivo y en el recorte de libertades y derechos.Ahora nos hemos enterado que este execrable brazo político de la banca privada encima amenaza con ilegalizar a organizaciones de consumidores.Definitivamente han perdido la poca vergüenza que tenían.

  11. He colgado el texto en mi blog – me parece necesario darle la mayor difusión-. Si no estás de acuerdo o tienes algún inconveniente de la naturaleza que sea, por favor, házmelo saber y retiraré el texto de inmediato. Gracias.
    Te adjunto enlace: http://malditoarbenz.blogspot.com.es/2012/08/educacion-para-el-rajoyismo-rosa-maria.html

  12. Pero ¿tengo que tragar que mi hijo reciba esa asignatura en el colegio?¿No puedo negarme?¿No puedo alegar nada?

  13. ana alfonso

     /  7 agosto 2012

    Hola Rosa y amig@s. yo también los veo con una palabra que has colocado muy bien : irreales . y por otra parte fracasados. Para mi el Neoliberalsimo va forzosamente avocado al fracaso.tal y como fracasó el comunismo porque ambos son ideologías que han degenerado en autoritarismo aplastante más allá de cualquier límite; Estado único religión única, pensamiento único, parido único, medios de comunicación únicos. Eso es un autentico fracaso Tendrá vigencia años, de acuerdo,pero fracasará. Cometerá injusticias tremendas sí , pero el ser humano se niega siempre a ser aplastado, necesita la Justicia y la libertad para sobrevivir. para se,l para canaliza sus aspiraciones de grupo.

  14. julio

     /  7 agosto 2012

    Choni: completamente de acuerdo. Una cosa me parece muy significativa y completamente definitoria: en vez de reducir políticos (tan superabundantes y la causa de todos nuestros males), se reducen médicos y profesores. Con eso está dicho todo.

  15. Rebelión

     /  7 agosto 2012

    La causa de nuestros males no son los políticos,es el sistema económico que han asumido:el capitalismo,no sólo en su versión neoliberal,y que castiga al PUEBLO con una violencia desmedida.Si seguimos aceptando la dictadura del capital estamos aceptando nuestra sentencia de muerte como clase trabajadora.

  16. Abomino de Rajoy, y de tod@s sus secuaces, en su Papel de político porque Encarna ( en el exacto sentido de haberse hecho carne) y Representa a la “Cultura Neoliberal” más Cabrona e Inoperante, muy muy responsable de la situación económica de España. Esa cultura a la que se ha apuntado La PPésima PPatronal española y hace extensiva a todos “nuestros” ejecutivos.
    Y me explico.Desde hace unos quince años “la clase” empresarial de este pais ( tal vez emulando la “Cultura empresarial estadounidense”_ChicagosBoysalPoder ) instauró en las empresas “Tres Pilares” en su política de trabajo.
    -Pilar 1 .- Se Acabó la promoción interna de empleados. Para someter no se pueden dar Estímulos. Ejemp.-el BBVA dejó de contratar para sus puestos de administrativos a aspirantes con titulos universitarios, porque Contrataba a un ADMINISTRATIVO, y no a un Empleado con posibilidades de promocionarse. Y había observado que los titulados superiores sufrian depresiones al permanecer siempre en un trabajo de administrativo.Y ESE FUE UNO DE LOS “GRANDES LOGROS” DE LOS SICÓLOGOS EN LAS EMPRESAS, EN LOS DEPARTAMENTES DE “RECURSOS HUMANOS”.
    -Pilar 2 ,- Los Jefes en mandos intermedios SOLO serían de nuevos contratos, buscados expresamente para el cargo , desde luego “supervisados” por “los sicólogos” del departamento de “recursos humanos”.
    -Pilar 3 ,- Los empleados mas aventajados y experimentados ESTARÍAN A “DISPOSICIÓN” DEL JEFE INTERMEDIO para todo el “ASESORIAMIENTO” QUE NECESITASE , considerandose esto como “parte de su trabajo”, y LA FORMACIÓN PASÓ A TENER SENTIDO INVERSO. Es decir, de Empleado a Jefe(cillo), sin que el Empleado pudiera Pedir GRATIFICACIÓN Y RECONOCIMIENTO por ello.

    Es decir, DEVALUAR AL EMPLEADO hasta el rango de OBJETO de la empresa. SOMETER la EFICACIA de la gestión a PERSONAL NO ADECUADAMENTE PREPARADO( EXPERIMENTADO) Y REBAJAR LA CALIDAD DEL TRABAJO Y LA COMPETITIVAD . Y no me quiero extender más para no cansar en la lectura.

    Asií que ahora trasladen uds. esa “política” al gobierno de un pais , en donde los ejecutivos y mandos intermedio son el gobierno, y el empleado somos los ciudadanos.
    #RajoyDimisión #EleccionesAticipadasYa
    Un abrazo

  17. julio

     /  8 agosto 2012

    Hombre, ‘Rebelión’, pues eso, si los políticos son los que han asumido el sistema político, serán los responsables de sus frutos ¿no? Pero hay muchos más motivos para culparles de todo. No son más que una piara de rufianes.

  18. Jose Miguel

     /  8 agosto 2012

    No hay más que recordar aquellos escritos que desarrolló Rajoy en un periódico gallego para justificar lo que nunca se puede justificar. La aberración personificada, luego resulta que te poner a escucharlo y no creo que exista una persona mas mediocre intelectualmente que éste hombre. Una pena tenerlo en la Presidencia de Gobierno; bueno más grave fue tener a José María Aznar, que encima era mala persona

  19. rosa maría artal

     /  8 agosto 2012

    ¿Rajoy es buena persona? me asombra la tolerancia de la gente sobre él.
    Por cierto, información sobre sus artículos está enlazadaen el siguiente post.

  20. Jose Miguel

     /  9 agosto 2012

    Estimada Rosa: Si de mi comentario se dejaba traslucir que Rajoy era una buena persona me desdigo, pero es que creo que en lugar de ser mala persona, es tonto. Además de pedir sacrificios a la gente del común, cuando él esta ingresando por beneficios de su puesto de registrador de la propiedad de manera fraudulenta cerca de un millón de euros al año, que posiblemente pasarán libres de impuestos porque teóricamente no los percibe, ya que lleva en calidad de excedencia desde hace 21 años, desde 1991, pero el se permite el lujo de imponer soluciones que el no se aplica. Creo que efectivamente es perverso, pero un perverso tonto, que todavía es pero que lo de Aznar. No obstante la derecha española está en unos niveles de franco retroceso moral y ético pero le tiene sin cuidado cuando la impone para solucionar una crisis, que ellos mismos con su recetas económicas han contribuido a crear.

  21. a mí sólo se me ocurre decir una cosa: Mariano, sal ya del armario neng!

  1. Educación para el “rajoyismo” - [OPINIÓN]
A %d blogueros les gusta esto: