Escorados

  Cuando una se junta con el mundo oficial -por muy progresista que sea éste en la composición del debate- percibe, una y otra vez, lo alejados que están del mundo real. Ni lo olfatean. El mundo oficial califica de “extrema izquierda” hacer ver por ejemplo que estamos entregando la sanidad (y por tanto la salud), la educación (y por tanto el futuro), los servicios todos del Estado del Bienestar, el derecho al trabajo o el nivel de vida adquirido para pagar a los bancos (con problemas por su mala gestión cuando no por fraude).  Claro, si dice Vd esas cosas…

Los conservadores quieren “conservar” ese orden de prioridades, y los progresistas hablan de “reformar”: no estamos tan mal. Peor están en Burundi ¿verdad? Y mucho mejor en Europa y en la propia España siendo los beneficiarios de la política que nos gobierna.  

Una, burguesa de pro, con notables síntomas de esa condición, se siente rara -por no decir algún sinónimo políticamente correcto de “muerta de risa”- al ser calificada de pertenecer a la “extrema izquierda”. Máxime cuando las preocupaciones que manifiesta la gente -que no sea la “mayoría silenciosa” que quiere resucitar como concepto el neofranquismo- se alinean con esa idea de lo injusto que es entregar nuestros derechos para privilegiar a quien no lo merece, al menos -y no solo ni mucho menos- por su actuación poco limpia.

 ¿Estará una escorada o lo está el mundo oficial? ¿Es todo opinable y relativo?

 Entre las principales certezas que se atesoran está que un día el mundo oficial se topará con el mundo real que bulle a su lado sin que se entere. Y que podrían acabar -siquiera metáforicamente- como aquella María Antonieata a quien atribuyen  el dicho: ¿Por qué no comen bollos si no tienen pan?

 Derecha, izquierda, centro… No sé, me parece que buscar y encontrar “el norte” es siempre una buena idea.

Anuncios

20 comentarios

  1. Como siempre tu opinión nos alumbra la realidad. Parece que vamos sin rumbo, a la deriva. Esperemos no acabar como “La balsa del Medusa”.

  2. erredosdedos

     /  19 julio 2012

    ……. o como el Titanic, vaya usted a saber.
    Evidentemente estan muy lejos del mundo real en el que nos movemos los ciudadanos de a pie y lo peor es que no tienen ningun interes en conocerlo, entre otras cosas, porque no viven en el.

  3. Hola Rosa María,
    muy bueno el final de tu artículo: “Buscar el Norte”. A poco que uno se fije esa frase choca de lleno con lo que nos han enseñado -“adoctrinado”, prefiero yo- desde la misma escuela, que no es más que “pensar en horizontal”. Desde que me acuerdo, y voy para 58, siempre nos han enseñado a cuestionarnos entre nosotros; a comparar a los “sudacas” (1) o los “negros” (1) con Nosotros (en maýuscula porque somos lo importantes (1)), a comparar a los catalanes con los españoles, a los funcionarios con los contables, a los mineros con la guardia civil, a los hombres con las mujeres… y así hasta donde queramos. Se nos adoctrina desde pequeños a que no caigamos en comparar a los de arriba con los de abajo, eso es malo para el sistema. Por eso será que desde pequeños se nos adoctrina para la competición y la lucha, en vez de educarnos en las bondades de la cooperación, comprensión y el entendimiento entre pares.
    Igual estoy equivocado, que yo de escuela tuve la justa, pero algo de eso habrá cuando nos matamos entre nosotros sin darnos cuenta de quiénes son los que juegan con el futuro de nuestros hijos, algo de eso habrá cuando unos pocos se indignan mientras la gran mayoría mira como sin querer creérselo.
    Habrá que buscar ese Norte o ese Sur, lugares que están en un arriba y un abajo que se diluyen en su concepción espacial y olvidarse de buscar a ambos lados.
    Un saludo.

    (1) Quede claro que el entrecomillado quiere decir que no es mi voz si no la voz genérica de la calle. Desgraciadamente.

  4. (Cuelgo también en esta página de tu blog el comentario que puse en el de “Vale que apoyemos a los mineros”…), porque se me han cruzao, pero creo que también vale aquí. […problemas con el alemán ¿viste? (uséase alzheimer)]

    He leído los comentarios anteriores a partir de tu propuesta de “Escorados”. Son todos muy interesantes, muy intensos, y aunque no por falta de méritos de los demás comentaristas sino simplemente porque fue el primero que leí, me gustaría simplemente definir las palabras de A. Avendaño: creemos… creemos… creemos… – Sí, REFUNDAR. Tenemos que hacerlo, y además creo que lo estamos haciendo con todas estas acciones. Y cada quien, desde la conciencia del mayor beneficio y el menor menoscabo de las mayorías sociales, desde esa mirada lo más limpia posible hacia nuestro futuro y la heredad, a la vez que sin ingenuidades ni voluntarismos, vamos haciendo nuestros aportes donde creemos que podemos oir y que nos oigan, donde podemos arrimarnos con nuestras herramientas. Creo que nos toca REFUNDAR ESTA SOCIEDAD Y ESTE MODELO SOCIAL. Pero mientras tanto ¿qué? ¿qué vamos haciendo además?
    En mi condición de parado de larga duración, sin resignación pero que lo tengo más que difícil, estrujo cada día mis maltratadas neuronas buscando información, alimentándome de ideas, emocionándome a cada momento sintiendo el privilegio de ser uno más con orgullo y sin soberbia, de esta red pensante y sintiente. Me he convertido en un “obligado pensante”… estoy hablando demasiado de mí y no van por ahí los tiros…
    Todo ésto para deciros que me permititáis proponeros 3 Leyes 3 (o 4, o 5) para el debate en la Conciencia Colectiva, y éste es mi aporte hoy:
     Expropiación a los bancos de los inmuebles, principalmente viviendas, para que, a cargo del Estado, se gestione el reingreso de las mismas mediante retorno con plazos de carencia a quienes la hayan perdido a mano de la banca u otras entidades con fines de lucro; alquileres sociales de las mismas; ventas en régimen protegido, y otras modalidades que promuevan con mayor eficacia el derecho constitucional a la vivienda, a la vez que pueda cerrarles el paso a los bancos en sus habituales prácticas especulativas, saneando al mismo tiempo el circuito financiero reconvirtiendo los activos tóxicos.
     Eliminación por ley del Secreto Bancario a todos los bancos, cajas, entidades financieras que operan en el territorio nacional, con una obligada transparencia financiera de sus operaciones y movimientos, y de su patrimonio activo y pasivo, etc… Con una cláusula de anulación, cambio o reforma de esta ley con 2/3 del congreso.
     Penalización incrementada a toda aquella persona que haciendo abuso de su situación de privilegio o poder por detentar un cargo político, administrativo, personal de confianza, empresario, fuerzas de seguridad, funcionario y cualquier otra situación que establezca una ventaja comparativa en relación a el/la ciudadano/a de a pie, utilice en su propio beneficio y provecho y en contra de los intereses de la ciudadanía esa diferencia comparativa. No es igual que robe un simple ladrón, a que robe la misma cantidad un funcionario o un político desde su posición de privilegio, por lo tanto la ley no puede aplicarse con idénticos parámetros. El incremento de la penalización no sólo deberá ser porcentualmente mayor en función de los capitales usurpados, sino también en función del grado de responsabilidad y representación del causante.

    Un abrazo

  5. “Mond explica que áreas que tienen muy pocos recursos o languidecen en climas muy austeros no son “civilizados” por el gobierno, y de bajo recurso económico.
    .
    Como consecuencia estas áreas quedan como reservas y la vida local continúa. Las islas de todo el planeta, tales como ISLANDIA y las Islas Malvinas, son reservadas para los ciudadanos del Estado Mundial que no desean vivir dentro de éste o no encajan en la vida social normal.”
    .
    ” Y todo el mundo dice: ‘Gracias por el SOMA’ ”
    .

  6. L'Homme Machine

     /  19 julio 2012

    He aquí a un señor de extrema-extrema izquierda. Considero tus post razonablemente moderados. No insultas, no mientes, no deformas la realidad, no buscas una solución de extrema izquierda como sería la nacionalización de los bancos, el fortalecimiento del sector público ante el fracaso solemne del sector privado como creador de riqueza real.
    Tienes razón, tanto PP como PSOE viven en otro mundo, quizá en los mundos de Yupi. El más perjudicado es el PSOE que ya ha pagado una parte del precio de ser un lameculos del poder económico y otros.
    Pero, no creo que esto te afecte realmente. Creo que, más bien, tratas de mostrarnos la bajeza de otros. Haces muy bien.

  7. El mundo oficial siempre ha vivido al margen de la realidad, y cualquier critica u objeción a su conducta, la han tachado de revolucionaria, nunca se han identificado con la calle, este “mundo oficial”, no ha visto de buen grado que los de abajo, o sea la calle, alcance niveles de desarrollo minimamente aceptables, haora cuando la realidad les pide cuentas andan desorientados. La caida del muro cambió la “realidad” pero solo favoreció a ese “mundo oficial, yo creo que mas buscar el Norte, deberiamos recordar que el Sur tambièn existe.

  8. Hagan el favor de incluir a este pequeño burgués jubilado de la Administración Pública en la lista de la “extrema izquierda” de la que se habla en este artículo. Cualquier cosa antes que ser un borracho de soma oficial y fiel seguidor de las consignas emanadas del Ministerio de la Verdad.
    Mi profesta sigue siendo Orwell.

  9. julio

     /  19 julio 2012

    No sé. Me parece que, entre izquierda fashion y choriza y derecha choriza y meapilas, estamos rodeados.

  10. eva

     /  19 julio 2012

    Lo relativo, neutro, de centro, no existe. Todos ocupamos un espacio definido:

    Arriba: “Lo llamamos *el poder* pero solo son el servicio” lo ilustra El Roto
    En medio: y con tendencia a desaparecer “no entiendo porque en este país todo el mundo se define de clase media, si hay mas del 20% de la población en el umbral de la pobreza” Ignacio Escolar en Cuatro.
    Abajo: Yo, pobre de solemnidad, si no trabajo no como. Se dónde estoy. Y también con quién estoy. Ellos no dejan que lo olvides. Aunque se vistan de ovejas, muerden como lobos.

  11. Trancos

     /  19 julio 2012

    En no recuerdo qué película, cuando el oficial pidió un voluntario, (con el consabido “que dé un paso al frente”) para una arriesgada misión, todo el pelotón dio un paso atrás, menos el pardillo de turno, que quedó destacado en primer plano y tuvo que comerse el marrón. Eso pasa en los tiempos que corren: todo dios ha dado un paso atrás y los pringaillos que estamos donde siempre hemos estado parecemos los jemeres rojos.

    Pero nos están quitando las tonterías a guantazos: este país votó por encima de sus posibilidades (yo no, que conste. Nunca he votado al PP, ni al PSOE desde hace décadas) a un partido (partidos) que no son sus representantes naturales. No se puede poner a la zorra a vigilar el gallinero. Para ellos somos pringaos, mindundis, tontos útiles, pagafantas, pura biomasa… al servicio de sus intereses (no de los nuestros). Lo único que necesitan de nosotros (de momento) es nuestro voto (sin condiciones ni contraprestaciones). Repetid conmigo: “somos trabajadores, y por tanto de izquierdas”. “Somos pobres, no pequeñoburgueses”, “somos gregarios, no leones ni tigres, y cazamos en manada”, “nuestra fuerza es la unión, no el individualismo”, “cada vez que joden a uno de los nuestros (minero, funcionario, parado, embargado, estudiante, enfermo, viejo, niño, preñada…) nos están jodiendo a todos”. “Aunque hoy sea un trabajador bien pagado, mañana mismo puedo dejar de serlo y regresar a mi condición natural de pringao, mindundi, tonto útil, pagafantas, biomasa”

  12. erredosdedos

     /  19 julio 2012

    Coincido totalmente con MANEL ARTERO en su planteamiento. siempre se ha tratado de poner ciudadanos frente a ciudadanos sin importar la razon por peregrina que fuese. El divide y venceras es una verdad absoluta, al menos de momento. Debemos ser los propios ciudadanos no tengamos en cuenta las cosas que nos diferencian y solo nos apoyemos en las que nos unen, que son muchas.
    En tanto en cuanto no asumamos esto seguiremos indefensos y al albur de los antojos de quienes nos manejan como marionetas. Por pura dignidad y porque antes que ciudadanos somos personas deberiamos poner en valor eso que nos une. Si no lo hacemos nosotros nadie lo hara.

  13. Rebelión

     /  19 julio 2012

    “Extrema izquierda” es una etiqueta,una pegatina utilizada por los mass media capitalistas (todos) para ridiculizarnos y criminalizarnos a todos aquellos ciudadanos que defendemos el Estado social y que nadie se quede por el camino.La autoproclamada élite financiera y su banca privada,así como sus mass media y sus brazos políticos/gobiernos están a favor de este capitalismo extremo e inhumano,de la “ley del más fuerte” o “ley de la selva” (ya sabéis,del “sálvese quien pueda”) y todo el que se salga de esa impostura amoral e inhumana,al parecer,es un peligroso extremista de izquierdas o practicamente un terrorista peligroso.No exagero.Escuchad las modificaciones que quiere hacer el ministro del Interior en contra de la ciudadanía.Este señor,Jorge Fernández Díaz me parece que se llama,quiere que la llamada resistencia pasiva ante la policía sea considerada como una actitud terrorista (je,je,lo siento,no puedo hacer otra cosa que troncharme…aunque,ahora que lo pienso más despacio me parece que no tiene tanta gracia).

    Estos brazos políticos de la élite financiera y su banca privada en los que se han convertido los gobiernos no representan a la ciudadanía,y por lo tanto,se ha desdibujado la llamada democracia hasta desaparecer.Cuando no se hacen referéndums para que la Otan nos ponga escudos antimisiles en Rota (Cádiz),cuando no se hacen referéndums para cambiar la Constitución y ponernos dogmas bancarios y deudocráticos que van en contra del PUEBLO o cuando el Parlamento se tiene que bunquerizar como en las reuniones del G-20 eso quiere decir que las cosas no funcionan,que no son nuestros representantes,que son el brazo de otros poderes,de los capitalistas y bancarios,y que NOS ESTÁN ATACANDO.

    Y ya que Las Cortes se ha convertido en el brazo político de la autoproclamada élite financiera,de instituciones privadas y antidemocráticas como el FMI (ésos son los auténticos terroristas),de la dictatorial banca privada y del aceptado timo de la deuda y del déficit,LO ÚNICO QUE NOS QUEDA A LA SOCIEDAD ES LA CALLE.

    DE NORTE A SUR,
    DE ESTE A OESTE,
    LA LUCHA SIGUE,
    CUESTE LO QUE CUESTE!

  14. B

     /  19 julio 2012

    Bienvenidos a la extrema izquierda soy militante del BNG ,Bloque Nacionalista Gallego y ese titulo lo llevo con mucho orgullo desde siempre , más el de radical y terrorista, si por defender a la gente contra esta dictadura del sistema, poner en valor a las personas , a la naturaleza y la sencillez me llaman de extrema izquierda radical, no me importa ,llevo muchos años sintiendome orgulloso por eso, bienvenidos al clan.

  15. ana alfonso

     /  20 julio 2012

    pues viendo lo que da de sí lo oficial , yo prefiero más a la izquierda , que si hay derechazos. que siempre los hay, no sea tan brutal. Eso lo teníamos que tener en cuenta.
    Preguntas que me hago muchos años ha:
    Por qué los gobiernos van hacia la derecha.
    Por qué tanto miedo a la Izquierda.

  16. francisco gomez

     /  20 julio 2012

    He andado muchos caminos,
    he abierto muchas veredas;
    he navegado en cien mares,
    y atracado en cien riberas.
    En todas partes he visto
    caravanas de tristeza,
    soberbios y melancólicos
    borrachos de sombra negra,
    y pedantones al paño
    que miran, callan, y piensan
    que saben, porque no beben
    el vino de las tabernas.
    Mala gente que camina
    y va apestando la tierra…
    Y en todas partes he visto
    gentes que danzan o juegan,
    cuando pueden, y laboran
    sus cuatro palmos de tierra.
    Nunca, si llegan a un sitio,
    preguntan a dónde llegan.
    Cuando caminan, cabalgan
    a lomos de mula vieja,
    y no conocen la prisa
    ni aun en los días de fiesta.
    Donde hay vino, beben vino;
    donde no hay vino, agua fresca.
    Son buenas gentes que viven,
    laboran, pasan y sueñan,
    y en un día como tantos,
    descansan bajo la tierra.
    A.Machado
    Saludos Paco

  17. ana alfonso

     /  20 julio 2012

    escorados pero ayer nos pusimos en nuestro sitio

  18. B

     /  20 julio 2012

    Ayer lo único que hicimos fue soltar un chorro de presión de esta olla express en la que nos están cociendo.
    Y por supuesto los que tiene el poder ya lo tenían asumido que iba a ocurrir, pues sino la olla explota.
    La única forma de salir de la olla express es quitar toda la presión con una huelga indefinida,como nos aconsejó Teresa Forcades
    En Galicia ya tuvimos nuestra Revolta Irmandiña, contra los poderosos , cuando por malas cosechas, vinieron enfermedades, y los señores feudales no tenían piedad y eran insaciables con los impuestos, en Galicia se levantaron, y prueba de ello es que en Galicia todos tenemos un cacho de tierra para cultivar, gracias a que nuestros antepasados no dejaron morir a sus hijos de hambre por la avaricia de los poderosos y GANARON.
    Ahora nos toca a nosotros
    Escuchemos a la Monja benedictina y decidida activista social, Teresa Forcades que ya nos ayudo con el engaño de la Gripe A ,ahora le planta cara al capitalismo, y dice que estamos en una dictadura financiera que en los últimos años ha secuestrado la democracia.
    Según ella, cuando un Gobierno actúa contra los intereses de ciudadanos pacíficos, se debe responder con medidas pacíficas, tales como una huelga general indefinida.
    Se pregunta cómo es posible que no se pueda tocar el principio del máximo beneficio económico y, en cambio, sí se puede desmantelar el estado de bienestar.

    Teresa dice:
    “Una huelga general no de un día, una huelga general de una semana, una huelga general de un mes, o sea , se paraliza el país, y se para y aquí es donde un gobierno frente a una protesta PACÍFICA, debe reconocer que no puede gobernar más, que es ingobernable un país que se declara en una huelga general sería, no de un día sino indefinida, hasta que el contrato social se renegocie, esta renegociación pasa por desmantelar este marco capitalista, como lo entendemos ahora. Y renegociar uno que tenga como prioridades, el bienestar de la población simplemente.”

    Ahora nos toca a todos NO DEJARNOS CONVERTIR EN ESCLAVOS.

  19. eva

     /  20 julio 2012

    Ayer, yo que he estado en todas las manifestaciones de mi ciudad, me quedé impresionada. Enorme, no ha salido apenas en la T.V la hinnopedia del poder, no lo permite.
    Me encontré a una conocida, docente universitaria, que nos explicaba que en su entorno todos estaban muy mosqueados, pero que no sabían que hacer?
    Tan grande como variopinta, silenciosa y aburrida. Estratificada:
    -Los primeros los mas ingeniosos, con las pancartas mas curradas, Fallbran un nuevo producto para acordarte de Andreíta por las mañanas. Un entierro supercurrado con el difuntito Mariano+feretro de verdad . Una polla enorme 1,5m advertencia de lo que vendría en el futuro.
    -Había gente que se notaba incómoda, miraba a los demás con caras raras y protestaban contra los que protestaban, cuando alguien coreaba contra Mariano, llegué a oír “no estamos aquí para eso”, me había equivocado de sitio? sería aquello la salida de una boda?
    -Hasta que me fui con los últimos de la fila, ruidosos, tiraban petardos, con bengalas, una batukada de chicas genial, alegre y protestona.
    Nota para mi misma:
    “Aunque hoy sea un trabajador bien pagado, mañana mismo puedo dejar de serlo y regresar a mi condición natural de pringao, mindundi, tonto útil, pagafantas, biomasa” apuntármelo en lugar seguro por si lo olvido.

A %d blogueros les gusta esto: