La hoja voladora

Preparo una conferencia que tengo previsto dar en San Sebastián el infausto 18 de Julio, que no es mala fecha para hablar de la actual “Democracia enferma”. Un reto, porque el resto de los participantes en el curso de la Universidad del País Vasco son de gran nivel.

Pues bien, ayer corría un poco de viento en Madrid, y al abrir la ventana salió volando la primera hoja. Comienza así:

“Imagínense a Vds. mismos en 2008. Recuperen ese momento. Con su nivel de vida, las prestaciones que recibían del Estado, los derechos que confería una ya asentada democracia y la pertenencia a la Unión Europea y piensen en las certezas y seguridades que atesoraban. De repente el 15 de Septiembre nos informan que ha caído una empresa norteamericana: Lehman Brothers y, tras ella, vamos asistiendo al derrumbe del sistema financiero internacional”…

Desgrano después cuatro ideas sobre el drama que padecemos y sus claves con cierto suspense, anticipando un posterior desarrollo. El texto queda cortado al final, dejando a mitad una frase en la que comienzo a explicar qué es lo que implica la modificación de la Constitución que firmaron Zapatero y Rajoy a instancias de Bruselas.

Blanca e impoluta mi hoja, planchada por la impresora, con sus letras negras bien claras y destacadas, voló y cayó en alguna parte. Planeando sin duda por la forma rectangular del folio. La ventana da a una zona común de la comunidad, bastante concurrida en verano. Alguien tuvo que recibirla a sus pies y dudo que no cayera en la tentación de leerla, siquiera pensando que era un mensaje celestial –dado que caía de arriba abajo como suele suceder 🙂 -.

He aguardado toda la tarde y toda la noche, la mañana también. Esperaba quizás a un vecino que recalara en mi puerta, tras llamar en las de todos los pisos hasta encontrar al autor de ese texto. Para saber al menos –por curiosidad- como seguía la historia. Al presidente de la Comunidad incluso convocando una reunión urgente para descifrar el mensaje de esa hoja caída de las alturas con ideas tan inquietantes en los que uno se ve implicado por necesidad. Siquiera para recriminar que se arroje basura por las ventanas.

Pues nada ha sucedido. Alguna vecina sacude un trapo de polvo, abren las tiendas, circulan los coches, trinan los pajaritos y mis gatas, Pili y Layla se asoman a saludarlos. El mensaje, involuntariamente lanzando al viento, no ha encontrado destinatario.

Anuncios

12 comentarios

  1. Ojalá y el/la Afortunada/o de encontrarla a sus piés haya considerado que ese escrito es algo más que una reflexión sobre la crisis, y entienda que contiene el revulsivo que necesita la sociedad española reaccionar.
    Un abrazo

  2. ¡Mujer, Rosa!
    Esa es la hoja de todos y cada uno de los que voceamos en el desierto. Piensa, yo quiero hacerlo así, que ha sido recogida, considerada un tesoro y llevada furtivamente a la intimidad para meditar sobre ella y, ¡quien sabe!, divulgada en otras esferas veladas para nosotros. ¿Felicidades y ánimos!
    Salud.

  3. GURKEN

     /  9 julio 2012

    Las consecuencias, Rosa, de tu hoja volandera pueden ser incalculables y de una dimensión totalmente imprevisible; puedes pensar que sus efectos no dependen sólo de la hoja en sí, sino de la publicidad que has dado al suceso. De momento tu hoja volandera ha provocado tu escrito en el blog y ahora mi respuesta. Mi punto de vista es que ese golpe de viento ha desencadenado un fenómeno de tal magnitud que unicamente el futuro nos dará una respuesta adecuada de su descomunal repercusión.
    El mayor éxito para tu conferencia en San Sebastian

  4. Zana

     /  9 julio 2012

    Hola Rosa ( y demás “periscoper@s”). Probablemente quien encontró la hoja decidió que ella, o él, también quería anotar algo y quizás tomando un boli escribió: en esta hoja explican cómo nos robaron el pasado, y explican que debemos luchar para que no nos roben, también, el futuro. En este escrito, sin concluir, (porque aún no está dicha la última palabra), nos recuerdan que, tal cual arañas, si uniésemos nuestras frágiles telas podríamos atrapar al más fiero de los leones…y también nos dice que la lucha y la dignidad son el mejor antídoto contra la esclavitud (en cualquiera de sus modernas formas)… Y seguro que después lo depositó en alguna mesa de algún bar cercano… y otr@ ciudadan@ lo habrá leído y habrá continuado escribiendo… Y así, poco a poco, el Pueblo se hará oír (leer).
    Cambiando de tema y abusando de la cortesía de RMA, me gustaría pediros que el martes por la tarde o el miércoles por la mañana, aquell@s que estéis en Madrid apoyéis la Marcha Negra, la Marcha de los Mineros… Y dada la cantidad de desinformación, y manipulación, que sobre el conflicto minero hay, os dejo en este enlace una pequeña explicación sobre el tema. http://www.iugordon.com/entrevista-a-zana-sobre-la-situacion-de-la-mineria/

  5. Buena metáfora de la actualidad. Mientras el barco se acerca a la catástrofe los pasajeros siguen a lo suyo, haciendo oidos sordos a quienes nos alertan del peligro.
    Tal vez cuando todo estalle la reacción será inevitable y reconoceremos a aquellos que lucharon por mostrarnos realidad.

  6. La curiosidad sobre lo cotidiano es un bien escaso, y de manera especial si implica acción. Habrías vuelto a tener noticias, quizás, si tu folio habitara una botella antigua que recalara en una playa desierta… O si hubiera sido un pergamino de un Códice robado que brindara oportunidades a políticos indigentes para aparecer en primera página de los medios, farfullando tonterías, como ya viene siendo demasiado desesperante… En cualquier caso, esperamos conocer el texto acabado y definitivo. Un beso!

  7. erredosdedos

     /  9 julio 2012

    No te preocupes, Rosa, en cualquier momento se pondran en contacto contigo desde Moncloa para proceder a la entrega del documento. Es cuestion de paciencia, el fluir de las cosas debe seguir un conducto reglamentario.

  8. francisco gomez

     /  9 julio 2012

    A nivel autonómico, Madrid ocupa el tercer puesto de las comunidades más endeudadas con 14.111 millones de euros, por detrás de Cataluña (con 34.323 millones de euros) y la Comunidad Valenciana (17.895 millones de euros). Entre las tres, acumulan el 54,6% del total del endeudamiento regional. Respecto a la deuda municipal, Madrid es el Ayuntamiento en términos absolutos más endeudado de España. Pese a reducir su deuda un 4,1% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, lo adeudado asciende a 7.008 millones de euros.
    http://www.cincodias.com/articulo/economia/deuda-ayuntamiento-madrid-veces-superior-barcelona/20110617cdscdseco_12/

    P.D.Un recordatorio de quienes son los que ha dejado una herencia envenenada .Para los mentirosos para los correveidiles y para los que les han votado y los que siguen confiando en ellos, todos no son iguales y a las pruebas me remito
    Saludos Paco

  9. ana alfonso

     /  9 julio 2012

    querida Rosa
    En una sociedad llena de iconos, pantallas táctiles, mandos a distancia, una hoja de papel caída del cielo entraña voluntad de lectura por parte del que la recibe y me parece que hay poquita. También cabe la posibilidad de que tu texto sólo “abriese boca” y asombrado el que la leyó, siguiera buscando más hojas. O pudo pensar que alguien iba perdiendo apuntes de clase.
    Prueba con mala idea a “lanzar el texto completo”, unos cuatro folios a dos caras grapadito y cuidando de que no lesione, Si no hay brisa, le das impulso viajero con el secador del pelo o con un ventilador. No te quedes con la duda.
    Es un buen experimento
    Un abrazo

  10. Efectivamente no son todos iguales, pero conviene explorar en las diferencias para que cada uno aguante su vela. La mayoría de los políticos, en cambio, en esto sí que cada día se parecen más: se empeñan en señalar al contrario su paja o su viga en el ojo, haciendo como que no ven o no existe la paja o la viga en el propio; se lo aconsejan sus asesores de comunicación, a los que si les enseñaron moralidad, la dejaron de lado ante una hipotética eficacia electoral, que yo creo que está por demostrar.
    Además de lo que usted señala, muy acertadamente, respecto al déficit, donde hay gobiernos populares y uno tripartito (socialistas, grupos más a la izquierda y nacionalistas), hay que recordar que el problema no es tanto endeudarse, como no disponer de una estructura económica sólida para afrontar la devolución y los correspondientes intereses. Así, parece obligado citar siempre que unos crearon la burbuja, los populares, y los otros prefirieron no pincharla, los socialistas. En resumen: los primeros crean el problema, que reparte mucho dinero especulativo, y los otros contribuyen, participando de las migajas del festín y no zanjando, a su consolidación y magnitud. Luego, la iniciativa privada financiera (bancos y cajas) no suficientemente regulada y vigilada hace el resto. Los juguetes: los ciudadanos.

  11. Es impresionante el poco interés por lo que sucede, la amnesia colectiva de este pueblo de mostrencos-votantes-adocenados. A veces pienso que Franco lo dejó todo atado y bien domado.

  12. Desconozco el final de ese folio viajero. Sin embargo yo mismo, como tantos, entramos aquí a buscar uno de esos textos que permanecen en este blog esperando destinatario. Negándonos a sentarnos y esperar un mensaje del cielo. Buscando argumentos que nos ayuden a entender este complejo mundo. Por este motivo, se que los mensajes llegan a quien quiere recibirlos, y quien está preparado para leer y pensar, ya ha buscado respuestas. Si estás sentado, tomando el fresco, impasible ante el derrumbe de nuestro mundo, es muy probable que veas un papel y no sientas curiosidad por leerlo….

A %d blogueros les gusta esto: