Inermes ante el golpe neoliberal

La presidenta de facto de la UE, Angela Merkel, acaba de visitar su protectorado italiano. La crónica del gran Pablo Ordaz nos da cuenta de lo satisfecha que está con los progresos realizados por el tecnócrata que colocaron al mando ella y la troika (UE,  BCE y FMI):

“No fue de extrañar, por tanto, que Merkel dedicara encendidos elogios a “las reformas realizadas en tiempo muy breve” por Mario Monti. Unas medidas que, según las filtraciones –aunque discrepantes entre sí–, ahorrarían 3.000 millones en Sanidad llevándose por delante 216 pequeñas clínicas y eliminando 18.000 camas hospitalarias. O unos 7.000 millones cortándole el grifo a los entes locales hasta el punto de eliminar algunas provincias. O, en solo cuatro meses, una reducción drástica del monto de las nóminas prescindiendo de uno de cada 10 empleados públicos y suspendiendo las oposiciones hasta el año 2016”.

Salivaba la alemana viendo cómo se van a quedar los ciudadanos sin hospitales, camas donde los hubiere, y sin Estado directamente, ése que sufragan con sus impuestos cada vez más elevados. Buen chico este Monti, para eso le nombramos. Y las víctimas están en la inopia.

  De madrugada ya, el gobierno tecnócrata italiano ha aprobado las medidas: “ahorrará” -podéis traducir por robará a los contribuyentes- 26.000 millones de euros en tres años. Con las medidas anunciadas, más o menos.

  Lo mejor es que Rajoy se dispone a recortar 40.000, casi, casi, el doble, echad cuentas pues. Cospedal ya ha quitado el agua mineral a los enfermos hospitalizados. Artur Mas reparte meriendas a los presos según viene el día. Pero falta lo mejor, lo que se dispone a hacer el gobierno central de Mariano Rajoy: congelar pensiones, reducir la prestación por desempleo (en el país con el récord del mundo industrializado), subir el IVA a productos de primera necesidad… Incluso han apuntado ya que les van a quitar la paga extra de Navidad a los funcionarios. A nuestros médicos, enfermeras, profesores, bomberos, y cuantos sostienen el funcionamiento de uno de los Estados con menor servicio público de Europa.

  Y lo que venga, el festín ya ha empezado. Mirad a Italia. Y a Grecia por ejemplo. El diferencial con el bono alemán, tras el rescate, se sitúa en los 2.425 puntos con su bono a diez años en el 25,69%. Por su parte, Portugal tampoco se libra: su riesgo se dispara por encima de los 866 puntos al registrar su bono la cota del 10,11%. Nuestra prima también anda hoy en subida libre. Y eso lo paga quien lo tiene que pagar: los ciudadanos. Y los muy canelos -griegos, portugueses y españoles- votan neoliberal. Los dispuestos a “tragar” deben tener la certeza de que les queda mucho por engullir y que nos están obligando a los demás a su dura dieta.

Y mientras otro de los órganos ejecutores del plan, el BCE da un nuevo balón de oxígeno a los bancos.

   Hay otros caminos. En la economía y en la democracia. Argentina condena a 50 años de cárcel al dictador Videla por el robo de bebés. Aquí, el PP anda muy molesto con el juez que ha imputado a la cúpula de Bankia. Que se ande con cuidado Andreu, que Garzón, la cúpula policial y el grupo de Hacienda que investigaron Gürtel ya están fuera de juego. El neoliberalismo no viene solo.

En España, algo más de diez millones de personas, el 30.2% del electorado tienen la culpa de esta situación. Quienes en toda Europa votaron esta UE azul también. Y, sin duda, todos los que callan.

   La realidad existe aunque no la veamos. En la marea baja, cuando las aguas se retiran, dejan desnuda La Isla (como ésta de Asturias) con las cuevas de Alí Babá al descubierto.

Anuncios
Entrada anterior

17 comentarios

  1. No hay duda de que lo peor está por llegar. Ayer leiamos que para cubrir 380 puestos de trabajo un centro comercial de Sabadell ha recibido 55.000 currículums.

  2. julio

     /  6 julio 2012

    No es lo peor los recortes, lo verdaderamente infame son las prioridades que se están manifestando. Por ejemplo, ¿alguien conoce un acto más criminal que el de meter la mano en el bolsillo de un jubilado?

  3. javier l

     /  6 julio 2012

    Yo si. Echar a familias enteras con ancianos y niños de sus casas, sin que comer, expuestos a todo peligro.

  4. Hace unos cuantos meses deciamos en COLECTIVOALBATROS que se estaba sometiendo a un test de resisténcia a la socieda española, entonces, todavía no se hablaba de la prima de riesgo pero se barruntaba un horizonte muy negro. No se conocian los escándalos bancarios, a excepción de la ingente millonada que se llevaban los altos directivos, pero de los balances falseados, a nivél del ciudadano no se sabia nada. Lo cierto es que el ciudadano de a pié en ningún momento ha tenido conciencia plena, con perspectiva, de la grave situación en que nos encontramos los españoles. No así los muñidores del Poder, dominadores del escenario actual y perfectamente conocedores de hacia donde caminamos. Todo resultado se deduce de como está la correlación de fuerzas, y en éste momento, los únicos que lo tienen claro, y no estan suficientemente apoyados, son los mineros, que han emprendido una lucha desigual -eso sí- con gran valor. En el frente, digamos “legal”, BANKIA representa un objetivo de primera magnitud por todas las implicaciones que debería tener si evoluciona con normalidad democrática, lo que está por ver. Los Movimientos Sociales siguen sin la consistencia necesaria, detenidos en la crítica y evolucionando poco hacia la unidad, De la izquierda parlamentaria es poco lo que se puede esperar, creo que se impone una profunda reflexión de todo aquel que sienta la necesidad de participar en un proyecto español, unitario y global, algo parecido y en la línea de lo que propone Anguita.
    Un saludo,

  5. Así es, Rosa. Estamos “Inermes ante el golpe neoliberal” y, desde luego, creo que es importantísimo decir que.. “En España, algo más de diez millones de personas, el 30.2% del electorado tienen la culpa de esta situación. Quienes en toda Europa votaron esta UE azul también. Y, sin duda, todos los que callan”, porque ¿quien se entera en este pais que lo más importante en la democracia es El Voto en Las Urnas? Nuestra “cultura democrática” es paralela a nuestra Telebasura. Aquí se vota igual un Gobierno, que a un #GranHermano o a las #BelenesEsteban. Pero qué hacer ¿emigrar? El que pueda, será
    Un abrazo a todos

  6. Lo peor de todo Rosa es que la mayor parte de ese 30% de anormales seguirán votando lo mismo. Siguen enchufados dia a día a esa TDT party a la que se ha unido RTVE y creyendo que ni hay otras formas, ni a ellos les va a tocar.
    Estoy muy quemado con este país. Tanto que estoy empezando a valorar seriamente dejar de pertenecer a él.

    Salud, vacaciones en lucha y apoyo a los mineros!
    http://celeming.wordpress.com

  7. El tema de las pensiones me tiene muy preocupada. Los datos que cada año dan los distintos gobiernos son en cómputo total y sesgados para ofrecer una imagen engañosa. Desde hace bastantes años, las pensiones que han registrado subidas y algunas algo crecidas -con toda la razón al ser misérrimas- son las mínimas. Cuando la pensión es, digamos, regular, resultante del cálculo sobre lo cotizado en toda una vida de trabajo, el tema cambia y mucho. Hace 3 años que prácticamente están YA congeladas. Este último año hicieron la burla, mofa, befa y escarnio de subirlas un 1%, pero subieron también el IRPF y luego todo lo demás, medicamentos, agua, gas, electricidad… con lo que en realidad las pensiones siguen en caída libre.- Y con anterioridad, con Zapatero, han sido tres años de vacas flacas, sin actualización con un IPC oficial -no real-, por lo que la caída ha sido a tumba abierta (y nunca mejor dicho).
    Cuando se llevan varios años siendo pensionista, bien sea por jubilación o por enfermedad, la pérdida de poder adquisitivo es absoluta.
    Acabo de hacer -una vez más- los cálculos, y desde 2001 hasta la fecha, 11 años, la subida absoluta de una pensión “normal”, ha sido del 25%. Los precios, la inmensa mayoría, se han doblado. En la práctica esto se traduce en recortar, recortar y recortar. Dejar de poner la calefacción, no poder hacer arreglos de ningún tipo… un desastre. Y con las amenazas de recortes, esto se convierte en una historia de terror. La exclusión social se convierte en un hecho para muchos.
    Imagínese Rosa, lo que representa estar enfermo, no poder comprar los medicamentos necesarios y no tener nunca la tranquilidad que tanta falta hace.
    Si encima vives de alquiler y te toca cambiar cada 5 años de vivienda, ya la desesperación es total.

  8. erredosdedos

     /  6 julio 2012

    Vaya panorama, y lo que nos queda. A mi me toca el tema de los funcionarios y la verdad estoy hasta los mismisimos de todo lo que se oye y de todo lo que no se oye pero se piensa.
    Ahora parece que peligra la extra de Navidad y las extras futuras. Dar caña a los funcionarios vende (no tanto como antes pero sigue vendiendo). Propongo hacer otra cosa que tambien vende: pegar fuego a los politiquillos inutiles, idiotas e imbeciles que piensan que este pais es su coto. El fuego tiene un no se que purificador, pues purifiquemos a conciencia.

  9. francisco gomez

     /  6 julio 2012

    En definitiva, Mariano Rajoy y el PP afirmaban cuando estaban en la oposición que “la prima de riesgo era Zapatero” y que cuando ellos llegaran al Gobierno, España recuperaría credibilidad internacional y la economía mejoraría. Seis meses después de llegar al Gobierno la prima de riesgo está en records absolutos, España paga los intereses más altos en su historia reciente para financiarse, y Europa acusa sin ambages a Rajoy y su Gobierno de haber sembrado dudas sobre la credbilidad de las cuentas españolas. Nunca un alto funcionario europeo ni ningún dirigente político europeo utilizó a la prestigiosa agencia Reuters para criticar a Zapatero como lo han hecho con Rajoy. El actual presidente del Gobierno bate otro récord: seis meses después de ocupar el cargo, en Bruselas le califican de “torpe” y “pésimo”.

    http://www.elplural.com/2012/07/05/fuentes-europeas-califican-a-rajoy-de-torpe-y-pesimo-segun-la-agencia-reuters/

    Saludos Paco

  10. En seis meses hemos involucionado hacia tiempos de la potsguerra, y al paso que va la burra, lo más probable es que con cuatro años de esta mafia, volvemos al siglo XIX o la Edad Media, con su santa inguisición y todo, cuando los talibanes éramos nosotros

    Volvemos a una sociedad feudal y a la servidumbre, que incluso en tiempos de mi abuelo y de mi padre, en el siglo XIX y XX, aún existía el derecho de pernada de facto. Se trabajaba de sol a sol por un plato de comida o un jergón que te daba el señorito terrateniente o el cacique. Si tenías una mujer de buen ver o apetecible o un hija jóven, atractiva o guapa, el señorito tenía derecho a beneficiársela sexualmente, si al día siguiente querías pegar un jornal de sol a sol para llevar un saco de patatas con que alimientar a la familia.

    Las señales son muchas para las que estén atentos y no quieran cerrar los ojos a la realidad. Hace un rato ví una de esas señales en El País:
    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/07/06/actualidad/1341565720_809076.html

  11. Venga, señoras y señores, chicos y chicas, que empieza el baile…después de la reforma laboral para despedir viene esto:
    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/economia/noticias/4095834/07/12/El-Gobierno-plantea-rebajar-a-15-o-18-meses-la-prestacion-por-desempleo-.html
    El feudalismo y la servidumbre a la vuelta de la esquina.

  12. Trancos

     /  6 julio 2012

    A mí lo que me ha pasmado es que, según no sé que encuesta, sólo el 60% de los españoles piensan que estamos peor que hace un año (con el 40% restante el PP seguiría gobernando con mayoría absoluta seguro) y nada menos que el 40% piensa que estaremos mejor de aquí a un año (no sé si son los mismos que piensan que estamos mejor que el año pasado por estas fechas).
    Pues nada. A joderse. A llorar como pringaos lo que no sabemos defender como ciudadanos. Deben estar muy tranquilos. Saben que tragaremos con todo lo que nos echen. Por eso Rajoy este finde se va a Santiago a entregar el Codex Calixtinus a la santa madre iglesia (el anterior al fútbol ¡cómo se sabe montar los findes este hombre!). A ver si el Santo Matamoros, que nos libró del tributo de las 100 doncellas, nos hace una gracia y tiene a bien liberarnos de todas estas servidumbres que con tanta entereza y santa resignación estamos afrontando. ¡como dios manda!

  13. Cuna del Cea

     /  6 julio 2012

    ¿Os imagináis el millón de personas que había el otro día esperando a la selección protestando en la calle?

  14. Verdades como puños se dicen aquí. Volveré lo antes posible para leer con detenimiento el resto de tus artículos.
    ¡Salud y Repúlica!

  15. eva

     /  7 julio 2012

    El anciano enfermo?
    La joven parada ?
    El padre que no ve futuro para sus hijos?
    La mujer que no se pudo permitir tenerlos?
    Los que estiran la pensión o las que saben que nunca la cobrarán?
    Quién sufre mas?
    Hay respuesta?

  16. julio

     /  8 julio 2012

    Javier I: yo sí conozno algo peor que echar a familias enteras, etc. Que un partido presuntamente de izquierdas lo haya permitido.

  1. Inermes ante el golpe neoliberal
A %d blogueros les gusta esto: