España: un rescate “de facto”

Los medios nos cuentan que Bruselas ha dado “un balón de oxígeno” a España tras haber alcanzado esta mañana nuestra prima de riesgo 539 puntos. La Comisión propone que el fondo de rescate recapitalice a los bancos en lugar de a todo el Estado. A cambio “aconseja” a España duras medidas a pagar por todos los ciudadanos. Además de alargar un año la consecución de un déficit del 3%, que, esto sí, algo desahoga. España es “demasiado grande para caer”, o eso temen en Bruselas.

El Fondo de Estabilidad europeo fue creado en una fecha crítica: el 9 de Mayo de 2010 y fue dotado con 750.000 millones de euros. Tres días después, a su regreso de Bruselas, fue cuando Zapatero dio su histórico cambio anunciando serios recortes. Como detallo en La energía liberada, desde Febrero se estaba produciendo un ataque especulativo al euro, dirigido por George Soros y otros miembros de Fondos de Alto Riesgo que bajó nuestra moneda a niveles no conocidos desde su entrada en vigor y que en absoluto fueron difundidos… salvo por el Wall Street Journal que recogió declaraciones de los implicados. Una Grecia en problemas se añadía y fue la única excusa alegada.

El FEEF puede emitir bonos u otros instrumentos de deuda en el mercado con el apoyo de la Oficina Alemana de Gestión de Deuda para recaudar fondos necesarios para proporcionar préstamos a los países de la zona euro en problemas financieros, la recapitalización de bancos o comprar deuda soberana. Para que ayude directamente a los bancos habrá que hacer reformas legales. Eso no es problema alguno como vemos en la UE, pero sí lo es la opinión de Alemania. De entrada ya ha dicho que se mantiene en su rechazo a la idea y el comisario Rehn se ha limitado a recordar que “no es una opción disponible” con la normativa actual. En la información elaborada por Alfredo Bolaños para El País, se estima, por tanto, que la recapitalización de los bancos españoles podría llevar meses. Y, de hecho, tras la rueda de prensa del comisario finlandés, la deuda española ha vuelto a repuntar, tras haberse relado algo. Al cierre de la bolsa alcanzaba los 540 puntos.

Sin embargo, el programa de Bruselas que suele acompañar los rescates de países ya ha llegado. Resaltan que son recomendaciones que hacen habitualmente a los Estados miembros, pero lo cierto es que van destinadas a obtener más dinero, con directrices neoliberales, para la neoliberal obsesión de cumplir con el déficit. Algo que, por cierto, ya está en nuestra Constitución, “gracias” a Zapatero y Rajoy, y que prioriza pagar la deuda (especulativa) sobre las necesidades de los ciudadanos. A eso se añade el agujero negro del sistema bancario español al que pretender dar una solución… con dinero, no dejando caer a quien no puede mantenerse.

Nos aconsejan pues subir el IVA, sobre todo pasar al 18% a productos que tenían el 8% y sacar también algunos elementos básicos que el gobierno socialista conservó con un IVA reducido del 4% por ser productos de primera necesidad. Adelantar la fecha (prevista para 2027) en la que la jubilación sea a los 67 años. Algo que el hoy vituperado Banco de España cifró en una pérdida del 5% de la cuantía pensiones, dado que, con el paro que soportamos, no buscan en absoluto que se trabaje hasta esa edad.

Habla también de “entregar un promedio anual de esfuerzo fiscal estructural de por encima de 1,5% del PIB durante el período 2010-13”. Así de “diáfano”. No especifica cómo pero la palabra “esfuerzo” indica aumento.

Tomar “medidas adicionales” en la reforma laboral ¿¡?

Y, además de una serie de “liberalizaciones” comerciales y profesionales (como no podía ser de otro modo, “liberalizar” es la meta neoliberal), propone “reasignar fondos” para la lucha contra la pobreza, la investigación, la innovación y los jóvenes. Algo que no entra en la ideología del PP y que precisamente ha cercenado ya con especial ahínco.

Por lo demás el diagnóstico global de la UE para España es que, “en 2012, la actividad económica de España se contraerá un 1,8% y un 0,3% en 2013. El desempleo se prevé que siga aumentando hasta el 25,1% en 2013, también para los jóvenes”. Recordemos que el paro juvenil afecta ya al 51%.

De Guindos se ha ido volando a ver al ministro alemán de finanzas. Rajoy calla, Lo último que dijo al respecto, hace dos días fue: «No va a haber ningún rescate de la banca española».

Expresiva foto tomada este 30 de Mayo en el Congreso

Anuncios

30 comentarios

  1. anodadado

     /  30 mayo 2012

    Había una gallina que de vez en cuando ponía un huevo de oro, a su ritmo, por codicia fué destripada para sacarlos todos a la vez, y pasó lo inevitable… ni gallina ni huevos…

    Salud

  2. MªAngelesSiemens

     /  30 mayo 2012

    Muy bueno, hoy además he leido en la prensa americana que lo mejor para España es que salga del euro, ya hablan de SPEXIT (como desde hace un tiempo de GREXIT) con el argumento de q si Grecia, irlanda y Portugal son pequeños y abordables, España por su “tamaño” (de deuda supongo) no lo es y que mejor nos iría volcándonos hacia Latinoamérica y el mercado hispano de USA

  3. anodadado

     /  30 mayo 2012

    Respecto a la manipulación torticera de la carta magna, que nadie olvide (de la casta que nos cuida) borrar el artículo 135 ante una posible salida del euro, o convertiremos en siervos de la gleba a las futuras generaciones, sin posibilidad de opción. Nosotros casi lo somos, pero parece que con gusto… VIVA LA ROJA!!!!!!

  4. El fatídico 23F, fue el transistor, quien nos tubo al tanto de la noticia, hoy son vuestros blog los que, por lo menos a mí, me tiene unido a la realidad.una vez mas gracias por estar ahí.
    saludos a tod@s.

  5. Cuna del Cea

     /  30 mayo 2012

    Porqué CASI nadie quiere investigar Bankia:
    http://noticiascomarcales.blogspot.com.es/2012/05/en-fila-ar.html

  6. ana alfonso

     /  30 mayo 2012

    Hola Rosa y amigo@s.Expresiva foto :
    No quería acoso y derribo ? pués los mercados le dan con la misma piedra, porque monedas cada vez hay menos. A mi esta gente de Europa me parecen una turba de locos peligrosos y que no saben bien donde están . Sobretodo me parecen muy crueles.

  7. Tinejo

     /  30 mayo 2012

    Das en la clave: lo que intentan es liberalizar más nuestra maltrecha economía, desguazar los Estados y todo lo que huela a público o semi público. Y sus socios internos les siguen haciendo el trabajo sucio.

    http://casaquerida.com/2012/05/30/si-yo-fuera-periodista/

  8. José Miguel

     /  30 mayo 2012

    No es rescate. Es darnos dinero para que podamos seguir pagando los intereses de la “deuda odiosa” en la que nos han metido políticos y banqueros, a cambio de mal venderles TODO.

    Aquí la única solución pasa por negar la mayor.
    Dejar de pagar la deuda. Dejar que se hunda lo que ya está hundido.
    Eso hundirá a muchos bancos alemanes y franceses. Que se hundan, han jugado a especular
    y han perdido.
    Obligar a devolver lo robado a tanto ladrón que se ha enriquecido estos años.
    Meter en la cárcel a quien corresponda.
    Limpiar los partidos políticos, todos: en todos hay mierda, y dejar solo a la gente decente, que en todos hay gente decente. Modificar la ley de forma que el poder judicial lo elijamos entre todos
    para que sea imposible que los políticos lo prostituyan.
    Pasar de una democracia representativa ( que, salvo excepciones, no representa sino que secuestra a sus votantes por cuatro años) a un sistema mixto de democracia representativa y democracia participativa directa en el que sea imposible que nos mientan y nos engañen de esta manera.
    Modificar el funcionamiento de la bolsa para que sirva de verdad para financiar empresas que produzcan bienes reales, y prohibir total y absolutamente la especulación financiera.
    Pasaremos una temporada bien jodida. Pero no venderemos el alma a diablo.

  9. .
    En este pais está llegando “LA HORA”….
    .

    .
    .
    De decidir como y cuando ORDEÑAMOS “NUESTRAS VACAS”…
    .

    .
    .
    O entraremos en la desgraciada espiral de los “CERDOS” que quieren “ORDEÑAR LAS VACAS DE TODOS”….
    .
    .

    .

    .

  10. anodadado

     /  30 mayo 2012

    Lo peor es que encima nos consideran tontos de baba, se rescatan entre ellos, con nuestro dinero, nos venden que nos rescatan por nuestro bien ya que hemos actuado de forma inconsciente, y en mucha gente cuela… ¿Va a ser verdad que somos bobos?….

    Salud

  11. anodadado

     /  30 mayo 2012

    Me salgo del tema, no es por deprimirte Rosa, personalmente me alegro de que gente con tu valía y compromiso os libréis de lo que se avecina, aunque ver como desacreditan y destruyen aquello a lo que has dedicado la ilusión y el esfuerzo, pensando en…..
    Supongo que la noticia es cierta, en otro tiempo pensaría en una broma pero ahora me da que va en serio.

    http://www.publico.es/espana/435091/se-busca-periodista-sin-estudios-pero-dispuesto-a-desnudarse

    Jóvenes, no desesperéis, España tiene aún salidas: TIERRA, MAR y AIRE, no os lo penséis…

    P.D. Espero que sea un hoax y yo un pardillo de nuevo

  12. pilar perez

     /  30 mayo 2012

    Ufffffffffffffff. no puedo decir más.

  13. Trancos

     /  30 mayo 2012

    Hace un rato oí un anuncio en la tele (no lo veía, estaba fregando): “¡Vamos a demostrar a Europa de lo que somos capaces actuando juntos!”. Miré ilusionado. Falsa alarma. Chasco enorme: Era un anuncio de La Roja.

    Está claro que no. Unos/as y otros/as, políticos/as y ciudadanos/as, no cabemos en el mismo pronombre personal. No hay un “nosotros/as”. “Actuando juntos” es una falacia. Pura entelequia. “Ellos” son ellos y “nosotros” un frenesí, una ilusión, una sombra, una ficción…

  14. jose

     /  30 mayo 2012

    Trancos, si te das cuenta los mensajes subliminales son numerosos cuando hablan de España. El “demostrar de lo que somos capaces actuando juntos” es ni más ni menos que nos preparemos para socializar las perdidas. El esfuerzo, el sacrificio y el arrimar el hombro es puro socialismo para beneficio de los ricos y los mensajes emotivos de la selección nos vienen a decir “pagad la orgia financiera, idiotas”.

  15. Jesús Casero Pérez

     /  30 mayo 2012

    Esa garganta no traga; está obstruida por dentro (por lo expresivo del gesto en la foto).
    No basta con deglutir, hay que bajar los índices a su sitio natural. Mirad dónde está la deuda y cómo se vacía la bolsa. Pero no veremos humildad ni contricción alguna, para desgracia de todos, nosotros. Las voces de mando viene de fuera, pero aquí, aquí, se tiene mayoría absoluta…para lo que haga falta. A los ministros económicos se les va poniendo voz de contratenor, será por eso de que la Iglesia prohibe los castrati a la hora de cantar, que no de dar el cante, que ya no les queda partitura aunque nos la requisarán a los demás, humildes figurantes.
    No podemos alegrarnos porque hemos sido las personas comunes las que hemos empezado a pagar, y muchos llevan demasiado tiempo haciéndolo, no teniendo ni para los más débiles de sus familias. Pero se producirá algún tipo de solidaridad porque nos es familiar el dolor y la pena, pero no creo que se pueda dar abasto pues seguirán en sus trece -millones de euros por cabeza- si todo va como se nos aparece, pues eso da una gran fortaleza para las épocas malas…a los que pillan, claro.
    Según 24H llegan tiempos peores, y no sólo los viernes. Así que, mañana más.
    Un abrazo. Noche triste.

  16. Rebelión

     /  31 mayo 2012

    ¿Y por qué si la prima de riesgo era antes la culpa de Zapatero y esto fue portada en los periódicos,radios y teles de la tdt ahora la prima de riesgo,mucho más elevada que antes,no es culpa de Rajoy? ¿Antes la responsabilidad era de ZP y ahora es de Grecia? ¿Por qué? Y lo digo sin ser sospechoso pues no he votado nunca ni votaré al PSOE pero estoy harto de la manipulación de los medios de comunicación tradicionales o del capital,al fin y al cabo empresas privadas con objetivos económicos y de control social,que con su mensaje y su mantra neoliberal es difundido y consumido por millones de personas incautas no necesariamente críticas o preparadas.Perdonad que hable últimamente tanto de los medios de comunicación pero me parece importantísimo ya que con estos medios,especialmente la tv,son con los que se “informa” la mayor parte de la población.Recordad que sobre todo las personas con una determinada edad no conocen o no usan internet.Es nuestra responsabilidad hablar de todo esto con ellos para intentar parar a tiempo el lavado de cerebro que el tintorro party está aplicando en sus mentes.Es sangrante como muchos trabajadores repiten las letanías de la gran patronal y el capitalismo escuchadas el día anterior en Veo 7,Telemadid o Intereconomía.Y son trabajadores!

    Un beso Rosa y gracias por este blog a día de hoy imprescindible.

  17. Rebelión

     /  31 mayo 2012

    Ah…y otra cosa…la más importante probablemente…¿POR QUÉ TENEMOS QUE PAGAR LA DEUDA? ¿QUÉ DEUDA? LA DEUDA (TODA) ES ILEGÍTIMA Y ODIOSA.¿Por qué es la banca privada la que acuña moneda a voluntad creando el dinero de la nada con intereses (deuda)? Recordad que el BCE,la Fed y otros bancos llamados centrales en realidad son privados.

    ¿POR QUÉ DEBEMOS SEGUIR ACEPTANDO LA ESCLAVITUD DE LA DEUDA?

    ¿ES ACEPTABLE QUE NOS ROBEN 23.500.000.000 DE EUROS (sólo el saqueo de Bankia,vendrán más) DE DINERO PÚBLICO PARA TAPAR UN AGUJERO DE UN BANCO PRIVADO?

    ¿ES ACEPTABLE LA DESTRUCCIÓN DE NUESTRA SANIDAD PÚBLICA,NUESTRA EDUCACIÓN PÚBLICA Y NUESTROS SERVICIOS SOCIALES PÚBLICOS PARA PAGAR LA DEUDA (¿qué deuda?) Y REDUCIR EL DÉFICIT (¿qué déficit?).

    ¿DEUDOCRACIA? NO,GRACIAS.

    Un beso.

  18. julio

     /  31 mayo 2012

    José Miguel, la cosa es tan sencilla como la pintas, por lo tanto no se hará. Donde esté la ‘complicación’ de seguir con el robo impune y a mansalva, que se quiten las vías razonables.

  19. Como usted bien titula en el post estamos en una intervención en “B”, dónde debemos ajustarnos a lo que nos dictan sin tener compromiso de contraprestaciones (porque no las hay). No hay dinero en toda la UE para rescatar a España ni mucho menos a las entidades bancarias y su agujero negro del ladrillo.
    Deberemos trabajar sin contrato, sin tope de salario (por abajo) sin ningún tipo de derecho com o días libres o vacaciones. La edad de jubilación se aumentará pero no para que trabajemos más años sino para que se paguen la mitad de las pensiones que se pagan ahora. Volverán a bajar los salarios de los trabajadores públicos, aumentarán los impuestos indirectos (IVA, gasolina, alcohol, tabaco, y uno nuevo que llamarán ecológico y que gravará, con esa escusa, los productos de primera necesidad).
    No es que sea adivino. Es que es lo que han hecho en Grecia. Sólo hay una opción de cambiar esto y son las elecciones griegas. Si ganan los que no quieren seguir con el sisitema en estas condiciones, la Europa del Sur tendrá una oportunidad.
    Eso o que nos levantemos de una puñetera vez y digamos ¡BASTA!.

    Salud, reforma constitucional, REFERENDUM, y elecciones anticipadas, ¡YAAAA!.
    http://celeming.wordpress.com

  20. ana alfonso

     /  31 mayo 2012

    Pues si gana en Grecia la extrema derecha, lo lloraremos con creces, siga Grecia o no en la UE.

  21. erredosdedos

     /  31 mayo 2012

    Ahora parece que lo importante es el resultado de las elecciones griegas, ¿importante para quien?
    Los ciudadanos continuan en el limbo de los justos sin que nadie se acuerde de ellos. Politicos que no son otra cosa que autenticos ceporros venidos a mas, que emplean un lenguaje fascistoide que a duras penas oculta actitudes totalmente fascistas.
    Parece que continua la niebla, pero ya llegara el cierzo ……

  22. Parece, según las encuestas que no es precisamente la extrema derecha la que tiene posibilidades. Más bien es la izquierda que no comparte el rumbo actual de las cosas la que se ve como ganadora. la izquierda que, aunque aquí algunos la tilden de radical, reconoce la deuda pero no está dispuesta a pagarla a cualquier precio y por encima de la pobreza y hambre de los griegos. Eso no le gusta a los liberales y mucho menos a la Fürer del IV Reich.
    Lo de Grecia es importante para el resto de Europa, lo que pasa que, a la velicidad que se están produciendo los acontecimientos, no creo que lleguemos “vivos” a esa fecha.

    Salud, rebelión, lucha compromiso y calle, mucha calle.
    http://celeming.wordpress.com

  23. erredosdedos

     /  31 mayo 2012

    Efectivamente, CELEMIN, lo de Grecia es importante para el resto de Europa. Pero eso es asi visto desde el resto de Europa. Para los griegos es importante, fundamentalmente, para ellos.
    El Reich de los mil años duro algunos menos, a ver cuando dura este. De momento, gritan a lso cuatro vientos “Alemania sobre todo el mundo”. Tal vez, anticipandonos a los acontecimientos, deberiamos ir pensando si tambien esta vez se van a ir de rostas y sin pagar la miseria que estan generando en el mundo.

  24. francisco gomez

     /  31 mayo 2012

    Los viceconsejeros percibirán 5.000 euros más, y los directores generales 5.820
    Los altos cargos de Cospedal, los únicos de España que cobrarán más que el año pasado
    “El sudor de hoy alejará las lágrimas del mañana”, sentenció María Dolores Cospedal el 2 de diciembre de 2011 cuando anunció los brutales recortes que, entre otras medidas, recogían la rebaja de un 3% del sueldo de todos los funcionarios y altos cargos. Sin embargo, ahora sabemos que el sacrificio solo corresponde a los empleados públicos y no a los viceconsejeros y directores generales, que verán crecer sus retribuciones hasta los 5.820 euros anuales, según recoge la letra pequeña de los presupuestos de Castilla-La Mancha dada a conocer por el PSOE.
    CARLOS ISERTE/Agencias | 30/mayo/2012

    http://www.elplural.com/2012/05/30/los-altos-cargos-de-cospedal-los-unicos-de-espana-que-cobraran-mas-que-el-ano-pasado/

    P.D.A algunos no les va tan mal. ¿Hasta cuándo tendremos que soportar a esta clase dirigente pepera tan inútil? ¿Dejo una pregunta a cuánto asciende el agujero negro del Bankia?
    Rajoy dimisión es la solución

    Saludos Paco

  25. Virginia

     /  31 mayo 2012

    Hola, hacía días que no entraba por aquí.Intentaba recobrar energías.
    Estoy ávida por las noticias de Grecia, sobre las elecciones. Claro que me importan. Lo que no sé es como son de fiables los sondeos que dan como ganadores a nueva democracia y a Pasok. Me dolería tanto que no ganara un gobierno de Syriza junto a fuerzas de izquierda…porque marcaría un camino diferente, creo. Otra cosa es que no les dejen ganar: LA TROIKA, claro. Son demoledores.

  26. francisco gomez

     /  31 mayo 2012

    Caso Divar.

    Este señor se ha zumbado veinte cenas en un hotel de lujo. A mí que tenga la relación con quién le dé la gana tener. En eso barra libre, pero que lo pague él. Lo que no puede ser es que todo el mundo sepa con quién se está yendo este señor, que todo el mundo sepa lo que está haciendo, pero que nadie se atreva a decirlo”. Así de tajante se mostró este martes el periodista José María Calleja en el programa que Julia Otero dirige en Onda Cero sobre a la polémica generada en torno a Carlos Dívar, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
    Relación con un señor”
    En opinión del periodista, lo que está claro es que Carlos Dívar “ha acabado con el prestigio de la justicia española” y de ese órgano “pomposamente llamado Consejo General del Poder Judicial”. Y si esto ha ocurrido es porque el presidente del CGPJ “desde luego no tiene veinte cenas en hoteles de superlujo con cargos que tengan que ver con la administración de justicia o con cuestiones que competan con su cargo, sino que tiene relación con un señor porque le apetece estar con ese señor”.
    Rezando por la homosexualidad
    Por último, el periodista recuerda a Julia Otero que Carlos Dívar es un “hombre de misa diaria” y un hipócrita. A este respecto, recuerda que un día el juez Fernando Grande-Marlaska (abiertamente homosexual) le dijo a Dívar que se iba a casar, a lo que el presidente del Consejo General del Poder Judicial le dio su más sincera enhorabuena. Sin embargo, Marlaska le aclaró que iba a ser con un hombre. Fue entonces cuando Dívar, siempre según la versión de José María Calleja, le dijo: “¡Pobrecito, probrecito, rezaré por ti!”.
    http://www.elplural.com/2012/05/30/divar-se-%E2%80%9Cha-zumbado%E2%80%9D-con-otro-senor-%E2%80%9Cveinte-cenas-con-velitas-para-dos-en-hoteles-de-superlujo%E2%80%9D/
    P.D. Y mientras Garzón apartado de la carrera judicial
    Saludos Paco

  27. Eduardo Lloret Monfort

     /  31 mayo 2012

    virginia , ojo con syriza que aun no se puede encumbrar como una solucion , ya sabemos que de las palabras a los hechos hay un trecho .
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=150507&titular=tsipras-en-berl%EDn-

  28. eva

     /  31 mayo 2012

    ES HORA DE ACTUAR.

    Una vez hechas las grandes reformas Laboral, Sanitaria y de Educación, qué queda?
    Que los ciudadanos aceptemos que ya no somos ciudadanos, eso es la pérdida total de los Derechos Humanos, a través del contrato vinculante, La Constitución.
    -Derecho a la vida y a la salud.
    -Derecho a la Libertad de Expresión.
    -Derecho al trabajo.
    -Derecho a una vivienda digna.
    -Derecho a la igualdad, sin distingos de sexo, creencias políticas, religiosas, ideológicas, sindicales…
    Y todos los que tu quieras añadir. Dejarán de tener validez, serán derogados.

    Hasta ahora hemos estado esperando que los partidos políticos, las asociaciones de juristas, los sindicatos, E.T nos salve…. Pero nadie vendrá en nuestra ayuda.
    ¿Por qué, si pensamos lo mismo, no ACTUAMOS? empecemos nosotros,los que nos reunimos en la casa de Rosa, pongamos una denuncia contra cualquier Gobierno pasado presente o futuro, QUE PRETENDA ROBAR EL ART1º.2 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
    ” LA SOBERANÍA NACIONAL RESIDE EN EL PUEBLO ESPAÑOL, DEL QUE EMANAN LOS PODERES DEL ESTADO”
    Empecemos YA! no queda tiempo.

  29. Chapeau “Revelión” : “Deuda odiosa”. ¿Que pasaría si Alemania temiera, en serio, que hiciésemos eso?…
    .
    “¿POR QUÉ TENEMOS QUE PAGAR LA DEUDA? ¿QUÉ DEUDA? LA DEUDA (TODA) ES ILEGÍTIMA Y ODIOSA”
    .
    Empiezo a dudar si es mejor pasar 2 años la varicela o el resto de mi vida una enfermedad crónica….

  30. Trancos

     /  31 mayo 2012

    Tienes razón, jose. “Ellos” tienen que demostrar su decisión prepotente y sin fisuras de darnos por culo hasta el infinito y más allá si lo exige el guión. Y nosotros tenemos que demostrar nuestras tragaderas para sufrir en silencio y sin rechistar la sodomización, poniendo cara de que gozamos. Y los gerifaltes de Europa y de la hansa teutónica de mirones rijosos, haciendo sugerencias para hacer más sugerente (valga la redundancia) el espectáculo. Pura pornografía.

A %d blogueros les gusta esto: