España: De tapas mientras se hunde el país

La prensa internacional trata con preocupación, y en portada, lo que nos está sucediendo en España. Al diario estadounidense Los Ángeles Times le llama la atención, en particular,  la despreocupación con la que aquí se está tomando el problema: “La crisis no ha disminuido las multitudes que llenan los bares de tapas y las tiendas. El mayor rescate a un banco en la historia española no parece haberles afectado: No hay colas de gente tratando de sacar su dinero”. Es uno de sus artículos diarios en los que enjuicia con crudeza el caótico panorama en el que nos encontramos.

El Financial Times británico duda del plan del Gobierno de inyectar deuda soberana en Bankia a cambio de acciones de la entidad, que considera “poco ortodoxo”. En otro artículo de opinión estiman que la operación es “muy descarada” y va a “enfurecer a los ejecutivos del BCE”. Destaca también en portada que los niveles de la prima y los porcentajes a pagar por ella, están ya pegados a los que llevaron al rescate a Irlanda, Grecia y Portugal. Sin embargo, titula, “España (es decir, Rajoy) dice que no necesita ayuda para salvar a sus bancos

El Wall Street Journal norteamericano –diario que “asesora” José María Aznar- alerta de que la amplitud inesperada del rescate podría dar alas a la especulación sobre problemas no reconocidos en otros bancos, así como la capacidad de España de afrontar el problema bancario sin una intervención internacional.

Le Monde en Francia también resalta el rechazo de España a la necesidad de un plan de ayuda internacional. Pero asimismo que “a los mercados les cuesta imaginar cómo el país, en un torbellino desde hace casi dos meses, va a financiar 19.000 millones de euros para el cuarto mayor de sus bancos”. Critica también la “seca” respuesta de Rajoy a Hollande cuando comentó el problema del sector financiero en España.

En fin, Le Figaro dice que las dificultades de Bankia son “abismales” y que la entidad se encuentra “casi en bancarrota”. En Italia, La Repubblica considera que “la crisis española parece no tener fin”, mientras que Il Sole 24 ore critica que el caso es un gran escándalo “perpetrado en la contabilidad de la banca”, como nos detalla finanzas.com

Mi amiga votante del PP diría ante este panorama que “los extranjeros nos tienen manía”, lo mismo que la prensa conservadora. En general, sí, los grandes medios andan “De tapas”, ocupados en asuntos de lo más peregrino. Con sonoras excepciones. Destaco, entre otros, el tajante “Sostiene Rajoy” de Iñaki Gabilondo. El “Para esto, es mejor callar” de Ignacio Escolar. Y lógicamente mi propio texto sobre el tema ¿Por qué sigue la presión de los mercados tras haber hablado Rajoy?

 Ni dentro, ni fuera, se habla sin embargo de la España que no está “De tapas”, sumida en la indignación a la que se persigue para acallarla. El gran problema es, sin embargo, que quien está fundamentalmente está “De tapas” es el Gobierno. Suculentas para sus estómagos y los de sus amigos (ved este directivo de Bankia, ex del Banco de Valencia, naturalmente, que se ha llevado 14 millones de euros en su cese), en tanto dañan muy seriamente la vida de la población en general. Hasta de los que aún andan “De tapas”. Por su estúpida complicidad, todos estamos a dieta. Y lo que vendrá…

Anuncios

42 comentarios

  1. Me temo mucho, Rosa, que Rajoy y los suyos no tienen cuerda para llegar a septiembre, como mucho a fin de año. Como oí decir a mi padre “nos vamos a comer los nudos de soga”

  2. nebur

     /  29 mayo 2012

    Que cierto el texto…las 12! Hora de ir a tapear!

  3. romanbender

     /  29 mayo 2012

    una pregunta, rosa, si no te importa desvelarlo. ¿Cuánta gente suele leer tus artículos? Me interesa, sobre todo, en comparación con los artículos en la prensa escrita. No sé si manejarás esos datos, pero me parece muy importante. Es por saber, está claro, el impacto que tiene la opinión de gente como tú.

  4. Pues me parece estupendo que los españoles sigan disfrutando de la vida. Eso nos caracteriza. Amargarse por temas de dinero no merecen la pena,. Hay cosas más importantes como nuestros amigos, nuestra familia y los buenos momentos juntos.

  5. rosa maría artal

     /  29 mayo 2012

    Entre 70.000 y 100.000 al mes. O sea que de media viene a ser entre 2.000 y 3.000 diarios. Son buenas cifras para lo habitual en los blogs. ¿Podía ser mejor? sí. Qué le vamos a hacer. Gracias a los que lo leéis.
    Ah, en momentos puntuales, se dispara. El récord anda por casi 25.000 en un solo día. Pero eso es de vez en cuando.

  6. romanbender

     /  29 mayo 2012

    ¿Gracias a nosotros? Un millón de gracias a ti. Primero por informarnos de verdad, no intoxicándonos como hacen los medios tradicionales. Y sobre todo, gracias por la increíble labor que haces denunciando lo verdaderamente importante a diario, sin publicidad, sin remuneración de ningún tipo, con una periodicidad sorprendente, con un rigor insuperable… en fin, eres un lujo para todos nosotros. Y luego está el ecosistema que habéis creado y se ve en el blogroll, que es una maravilla. Cuando me encuentro con alguien que se informa con vosotros no sabes lo que se nota. Sois el megaupload de la política. Ojalá nos dure mucho tiempo.

  7. Jesús Casero Pérez

     /  29 mayo 2012

    Respuestas tan directas con claro aroma de sinceridad no se oyen o leen todos los días. Así me parece que es la que das a romanbender; y se te agradece mucho.
    Supongo que es esa sinceridad y el mucho trabajo y dedicación que trasluce lo que nos ha ido atrayendo a los que veníamos caminando en espiral a este encuentro en tu blog -en mi opinión más faro que periscopio-, y con gallardete, trancos, zana, celemin, anodadado, mikel, y tantos otros que no menciono. Aquí hay calidez aunque se hable de cosas bien crudas.
    Gracias una vez más.

    Sobre la perplejidad o inconsciencia que mostramos como país no dejo de sorprenderme.

  8. ana alfonso

     /  29 mayo 2012

    hola Rosa. tapas y caviar ruso, que también hubo. No se si rosa Diéz es buena política o no a mi no me encanta , pero cómo me gustaría que se movilizara, acabo de leer que va a denunciar a los responsables de Bankia y más .Lastima que IU y los partidos pequeños no tomen la iniciativa .No se entiende a qué esperan. O se mira a Islandia, o a Grecia que a estas horas va a ser un juego de niños.
    A Romanbender La gente también lee Actúa y leemos más blogs. somos muchos

  9. rosa maría artal

     /  29 mayo 2012

    🙂 Tranquilos, este blog también lo enlaza ATTAC España, ATTAC Madrid y otras. Solo ATTAC Madrid tiene 70.000 visitas diarias. Y muchas otras webs y blogs. Y os aseguro que, salvo los más grandes “guruses”, 2/3.000 visitas diarias es buena cifra y nada frecuente.

  10. Nodaxi

     /  29 mayo 2012

    Hola a todos
    Respecto a cuanta gente lee por estos lares, la respuesta es “no la suficiente”
    No tengo dudas en mi afirmación, solo hay que mirar las últimas elecciones.
    Compartir estos espacios me lleva a no poder apenas socializarme en otros lugares ya que solo escucho tonterías y por mucho que yo diga (de fe que lo he intentado) no hay peor ciego que el que no quiere ver.
    He visto a gente cambiar de parecer político, pero han tenido que arruinarse en primera persona para cambiar, no les bastaron las penurias de sus padres sin pensiones o sin casa.
    La gente quería cambio y vaya si lo tenemos.
    Gracias Rosa María y al resto

  11. anodadado

     /  29 mayo 2012

    de tapas y filis… la profesión de zapatero remendón renacerá, como muchas otras… al tiempo… dentro de nada patrones en las revistas… de nuevo…

    Salud!

  12. anodadado

     /  29 mayo 2012

    Una pregunta, disculpad si me voy un poco del tema, veo de nuevo el incremento del paro y me asalta una duda: Dado el volumen de emigrados españoles y emigrantes que se han marchado en los últimos meses… ¿Cuál sería el dato real? miedo me da buscar la información y hacer numerajos…. Si se tienen en cuenta en el cáculo de la EPA, que alguien lo aclare, no deseo confundir a nadie!. Gracias.
    El que por los datos de la EPA sean peores que los de la SS, me hace pensar en cuanta gente se ve obligada a trabajar sin contrato…

    Saludos acongojados.

    Gran artículo Rosa, cuando verán/veremos que desde fuera nos miran con lupa, que la época de mítines y declaraciones populistas (va por todos) pasó, ya no somos un cortijo aislado… y si nos miran es porque pesamos algo en el entorno… que oportunidad desperdiciada, cuando nos rompan el carnet de socio nos extrañaremos…

  13. anodadado

     /  29 mayo 2012

    Como hace mucho que no dejo tochos, os paso un interesante artículo, para que dado hacia donde apunta todo, sepamos en realidad a quienes va nuestro dinero de los “rescates”, o al menos comprendamos que nunca lo sabremos a ciencia cierta…

    Salud y tapas, feliz ignorancia a todos! 😦

    El banco americano de Santander. Fuente: El agujero anarquista.

    Durante la última década la entrada de capital estadounidense en el Banco Santander ha sido constante y creciente. Actualmente, siete grupos financieros de origen norteamericano poseen cerca del 50% de las acciones. Emilio Botín continúa al frente del Consejo de Administración del banco, pero ahora es más bien un testaferro de los intereses de estas grandes corporaciones.

    En el momento actual, siete grupos financieros de origen estadounidense controlan el 45,3% de los títulos del banco: Chase Nominees Ltd. (12,51%) [1], State Street Bank (9,60) [2], EC Nominees (6,91%) [3], The Bank of New York Mellon (5,57%) [4], Capital Research and Management Company (4,87%) [5], Blackrock Investment (4,78%) [6] y Fidelity Internacional (1,06%) [7]. También hay grupos europeos con participaciones significativas, como BNP Paribas (3,18%) y Credit Suisse (2,87). El resto de los accionistas está muy disperso para tomarlos en consideración y el sindicado de acciones de la familia Botín apenas llega a un exiguo 1,7% del total de los valores del banco.

    Estos grupos han ido aumentando su participación de forma gradual desde principios de siglo. Sin embargo, en los últimos meses de 2010 se produjeron una serie de movimientos dignos de resaltar. Salvo EC Nominees, que reducía su participación en un 3% del total de las acciones del banco, el resto de los grupos estadounidenses aumentaban sus activos de forma significativa hasta alcanzar un volumen de concentración accionarial nunca conocido en el banco. Por ejemplo, Chase Nominees crecía un 7% en términos globales y State Street Bank incrementaba en un 4,6% su volumen de títulos sobre el total de valores del banco.

    Bancos custodios

    Chase Nominees, EC Nominees y State Street Bank son bancos custodios o depositarios, es decir, instituciones financieras que se ocupan de proteger y custodiar los activos de un grupo de accionistas o inversores. Estos activos pueden ser acciones, bonos, metales preciosos o divisas. En el caso de las acciones y participaciones, estas entidades pueden tener mandatos de sus inversores para acometer determinadas operaciones de gran alcance. Al manejar grandes capitales, pueden provocar alteraciones significativas en el precio de las acciones de forma directa.

    Estas entidades financieras, por tanto, no son las propietarias de las acciones sino sólo las depositarias –aunque también suelen ocuparse de su gestión mediante las gestoras de estos activos– [8]. Normalmente, ninguna de estas entidades se sienta en el Consejo de Administración del Banco Santander ni suele acudir a las Juntas de Accionistas –aunque suelen ser habituales las delegaciones de voto–. Pero esto no quiere decir que no tengan influencia en la política del banco, más bien todo lo contrario. La única diferencia con otros fondos de inversión es que, en este caso, se guarda totalmente el anonimato.

    Los clientes de los bancos depositarios son grandes fondos de inversión de origen estadounidense. Las denominaciones de estos fondos y las identidades de los clientes se encuentran ocultas debido a la permisiva normativa española. El Real Decreto 377/1991 sobre Comunicación de Participaciones significativas en Sociedades Cotizadas establece que cada inversor o cliente individual sólo debe comunicar su identidad cuando posee de forma directa o indirecta el 5% o más de una sociedad cotizada. Como la mayoría de los grupos financieros o bancos custodios funcionan en bloque –más allá del uso de las participaciones cruzadas o circulares–, resulta muy difícil o imposible conocer qué inversores forman parte de estas entidades.

    En el caso de Chase Nominees, su subcustodio en España –el propio Banco Santander y su presidente, Emilio Botín– es el responsable de comunicar las alteraciones significativas en el accionariado del banco custodio.

    ‘Los jefes de todo esto’

    La mayoría de estos grupos tienen también grandes inversiones en la mayor parte de las grandes empresas y bancos españoles. Por ejemplo, Chase Nominees –filial de JP Morgan– posee acciones en 14 empresas del Ibex 35 (Índice bursátil español). Concretamente participa como uno de los principales accionistas en BBVA, Endesa, Telefónica, Iberdrola, Indra, Repsol, Gas Natural o Inditex. La diferencia entre, por ejemplo, los Amancio Ortega (Inditex), Florentino Pérez (ACS) o Isaac Andic (Mango) y los inversores de Chase Nominees, Fidelity, EC Nominees o State Street Bank, es que de estos últimos no conocemos casi nada. Estos grupos, por otro lado, manejan capitales que se acercan o sobrepasan el PIB español –1,1 billones de euros –, lo que da idea del poder y la influencia que pueden tener, independientemente de sus participaciones en empresas españolas.

    Todo ello podría servir de base para explicar en parte los motivos del ataque a los salarios, al empleo y al consumo por parte de las instituciones políticas y, sobre todo, de las grandes corporaciones. Es lógico pensar que grupos como JP Morgan o Capital Group analicen la crisis en un contexto global, no local, y sus intereses y los beneficios que persiguen no dependan, por ejemplo, de una mejora en el empleo y consumo, sino del pago de la deuda y de los rescates bancarios.

    Los “PIGS” y JP Morgan

    El acrónimo “PIGS” ha sido utilizado por analistas financieros para designar a los países europeos (Portugal, Irlanda, Grecia y España) que más han sufrido los efectos de la crisis económica. Casualmente, la mega corporación JP Morgan & Chase tiene grandes intereses financieros en los cuatro “pigs”.

    En febrero de 2010, el periódico The New York Times publicaba las prácticas llevadas a cabo durante cerca de una década por Goldman Sachs y JP Morgan en Grecia para ocultar su déficit fiscal. Estos dos grupos financieros ganaron miles de millones de euros mediante operaciones con derivados financieros vinculados a los valores de deuda y déficit público del Estado griego. Por ello, no es de extrañar que, en esas mismas fechas, estallara una bomba en una de las oficinas de la JP Morgan en Atenas. A pesar de todo ello, el rescate a Grecia de 2010 tuvo como principal defensor al jefe económico para Europa de JP Morgan, David Mackie.

    JP Morgan Chase Bank, una de las filiales del grupo, opera desde sus oficinas de Atenas, Dublín o Lisboa para imponer en Europa las políticas que más benefician a sus intereses. De hecho, los informes de sus técnicos o las intervenciones públicas de su presidente, Jamie Dimon, son seguidos a pies juntillas por la mayoría de los Gobiernos europeos y por la propia UE. JP Morgan hace política de forma directa, apoyando medidas extremas para reducir el déficit público y para incrementar las ayudas a la banca o propiciar los rescates a las entidades financieras y las reestructuraciones bancarias que sirven a sus propósitos de concentración capitalista. En Grecia, Irlanda y Portugal lo ha hecho de forma notoria, en España es más sutil y deja que sus aliados españoles (BBVA, Banco Santander, PP y PSOE) se ocupen del trabajo sucio. Pero lo realmente paradójico es que, a pesar de la situación de estos países, la JP Morgan haya aumentado considerablemente su inversión en dichos Estados. O, quizás, lo ha hecho precisamente por ello. Por ejemplo, en enero de 2011 la revista Bloomberg publicaba que iba a extender su red de bancos custodios y subcustodios por Irlanda, país intervenido recientemente por la UE y el FMI.

    En noviembre de 2010, Robert Michele, responsable de JP Morgan Asset Management, dijo: “El problema no es ni Irlanda ni Portugal, sino España. Si para Irlanda se consideraban ayudas en torno a los 100.000 millones, España necesitaría un billón de euros. Al final sería necesario algún esfuerzo coordinado a nivel global que incluiría a la UE, el FMI, Estados Unidos y China para poner el dinero necesario”.

    ENTRAMADO FINANCIERO Y NORMATIVA

    RED FINANCIERA

    El funcionamiento del sistema capitalista y la permisividad legal provocan situaciones grotescas, al margen de sus implicaciones éticas. Santander Asset Management, Banif Banca Privada, Banif Inmobiliaria, Banco Banif, Banif Gestión, Banesto, Banesto Banca Privada, Santander Investment, Cantabria de Inversiones, Santander Real State … y así una inmensa lista de cientos de sociedades instrumentales y filiales constituyen la enorme red financiera del Banco Santander. Al analizar someramente algunas de estas sociedades se puede vislumbrar algo extraño en los porcentajes de los accionistas mayoritarios. Por ejemplo, hay entidades –la mayoría de las nombradas– cuyo mayor accionista es una empresa que tiene de inversor principal a otra sociedad cuyo mayor accionista es otra empresa en donde tiene participaciones importantes la primera. ¿Cómo es posible?: los caminos de la banca son inescrutables. Pero, ¿es todo esto legal?

    PARTICIPACIONES RECÍPROCAS

    El mecanismo de participaciones recíprocas puede ser tan sofisticado y complejo que blinda a las empresas ante cualquier tipo de investigación contable. Este sistema propicia, por tanto, los trasvases de capital, y permite falsear la verdadera situación patrimonial de una corporación con el objetivo de cuadrar los balances.

    En teoría, el sistema de participaciones recíprocas está prohibido por ley desde el límite del 10% del capital de las sociedades participadas. Desde septiembre de 2010, la Ley de Sociedades de Capital (Real Decreto Legislativo 1/2010) regula este tipo de cuestiones –hasta esa fecha venía contenida en la derogada Ley de Sociedades Anónimas–.

    En dicha normativa, la prohibición se establece tanto para las participaciones que se producen de forma directa (participaciones cruzadas), como en relación con las que se realizan mediante sociedades filiales (participaciones circulares). Sin embargo, el artículo 154 excluye del régimen de la prohibición a las participaciones recíprocas establecidas entre una sociedad filial y su sociedad dominante. Es decir, la mayoría de los casos.

    AUTOCARTERA

    La normativa permite también la auto compra de las acciones por parte de una empresa, ya sea de forma directa o indirecta –a través de sus filiales –. Aunque la autocartera nunca puede superar el 10% del capital suscrito de la sociedad cotizada (5% hasta 2009), el uso de filiales –que pueden encontrarse domiciliadas en otros Estados e incluso en paraísos fiscales– garantiza la opacidad de este tipo de operaciones. Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco Santander tenía en marzo de 2011 una autocartera del 0,324% de las acciones (sobre los 250 millones de euros).

    [1]
    JP MORGAN & CHASE

    CHASE NOMINEES (12,51%)

    El valor de sus acciones es aproximadamente de 9.700 millones de euros.

    Desde noviembre de 2010 es el máximo accionista del banco. Chase Nominees Limited es una filial dedicada a los fondos de inversión –bajo la forma de un banco custodio– del gigante norteamericano JP Morgan & Chase.

    JP Morgan & Chase es la enorme corporación bancaria resultante de la fusión de los bancos fundados por John Pierpont Morgan y la familia Rockefeller (Chase Manhattan Bank). A pesar de su enorme poder, no ha podido evitar que el pasado mes de febrero fuera acusada por la Corte estadounidense por presunta complicidad en el fraude de Bernard Madoff.

    La corporación JP Morgan & Chase recibió a finales de esta década cerca de 40.000 millones de dólares en el rescate bancario llevado a cabo por el Tesoro de los EE.UU.

    Este grupo de inversores aparece como uno de los principales accionistas de algunas de las empresas más relevantes del Ibex-35 (índice de referencia de la bolsa española) como Indra, Inditex, Gamesa, Iberdrola, Repsol, Telefónica o BBVA.

    [2]
    STATE STREET BANK (9,60%)

    El valor de sus acciones es aproximadamente de 7.400 millones de euros.

    State Street Bank and Trust Company es otro banco custodio de capital estadounidense. Y es uno de los más importantes accionistas de Indra, Telefónica, BBVA y Banco Sabadell.

    En 2008 ingresó dos mil millones de dólares en la operación de rescate bancario del Tesoro estadounidense.

    En febrero de 2010, la Securities and Exchange Commission (la CNMV de EE.UU.) presentó una demanda civil contra este banco por engañar a los inversores en el caso de las hipotecas subprime.

    [3]
    JP MORGAN & CHASE

    EC NOMINEES LTD (6,91%)

    El valor de sus acciones es aproximadamente de 5.400 millones de euros.

    EC Nominees Limited es otro banco custodio, domiciliado en Reino Unido y perteneciente a Euroclear, que es un grupo financiero de capital europeo y norteamericano que opera principalmente en Europa Occidental. Euroclear fue creado por JP Morgan en 1968 en Bruselas, del cual se desvinculó formalmente en 2000, pero la megacorporación estadounidense sigue siendo uno de sus más importantes accionistas.

    En la última década, este grupo financiero asumió la responsabilidad de la liquidación de los bonos irlandeses –el Gobierno y el Banco Central delegaron esta función en Euroclear–.

    [4]
    THE BANK OF NEW YORK MELLON (5,57%)

    El valor de sus acciones es aproximadamente de 4.300 millones de euros.

    The Bank of New York Mellon es un banco y un grupo de servicios financieros norteamericano. En octubre de 2008, recibió tres mil millones de dólares de las Reservas Federales de los EE.UU. para evitar su bancarrota.

    [5]
    CAPITAL GROUP

    CAPITAL RESEARCH (4,87%)

    El valor de sus acciones es aproximadamente de 3.800 millones de euros.

    Hasta hace unos pocos meses, este grupo financiero estadounidense era el principal accionista del Banco Santander. Forma parte del holding Capital Group Companies.

    Capital Research posee participaciones en Inditex, Telefónica, BBVA o Eon. La corporación matriz, Capital Group, maneja alrededor de un billón de euros en participaciones cotizadas por todo el mundo. Entre ellas figura Fidelity, otro de los accionistas del Banco Santander.

    [6]
    BLACKROCK (4,78%)

    El valor de sus acciones es aproximadamente de 3.700 millones de euros.

    Firma de inversores internacionales ubicada en Nueva York. Posee cerca del 20% de Barclays Bank y también es accionista de BBVA y Telefónica. En 2008 obtuvo dos mil millones de dólares en ayudas de las Reservas de EE.UU.

    [7]
    CAPITAL GROUP

    FIDELITY (1,06%)

    El valor de sus acciones es aproximadamente de 818 millones de euros.

    Fidelity es otro grupo de servicios financieros estadounidense, su matriz se ubica en Boston, pero tiene intereses en todo el mundo. En España su actividad ha girado en torno a las telecomunicaciones –Telefónica, Antena 3 o Telecinco–.

    [8]
    ACCIONISTAS, IIC, GESTORAS Y DEPOSITARIOS

    En este entramado financiero existen cuatro actores principales:

    La persona accionista (física o jurídica).

    Las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) son instrumentos financieros que agrupan a un grupo de inversores o accionistas. En la normativa española y en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) existen las siguientes IIC: los fondos de inversión (mobiliaria o inmobiliaria), las sociedades de inversión de capital variable (Sicav), las sociedades de inversión inmobiliaria, las IIC de inversión libre y las IIC de IIC de inversión libre.

    Las entidades gestoras (SGIIC) son las encargadas de la administración y gestión de las IIC. Estas entidades, al gestionar estos fondos, ejercen una gran influencia sobre los accionistas.

    Las entidades depositarias se ocupan de la custodia de los activos de las sociedades o fondos y desempeñan funciones de control sobre la entidad gestora. En los bancos custodios del Grupo Santander, la opacidad es casi absoluta en el caso de los accionistas, las IIC o los fondos y las entidades gestoras (normalmente del mismo grupo corporativo de los bancos custodios o depositarios).

    El RD 1309/2005 establece claramente la separación entre gestoras y depositarios de las sociedades de inversión. Sin embargo, dicha norma se incumple de forma sistemática y en la mayoría de los casos las gestoras y los depositarios pertenecen a la misma entidad financiera –la separación es formal pero no real –.

    Roberto Mazorra

  14. “De tapas” anda el gobierno. Bueno de tapas, a lo peor no, de entremeses. Que hay que rescatar Bankia, mando a unos pescadores en paro de La Línea a tocar los huevos frente a Gibraltar y así la gente saca el furor nacionalista y se olvida de la que nos están robando.
    En las dictaduras la prensa extranjera suele informar mejor que la nacional. Aquí en una democracia coja de seis patas (y eso que sólo tienen cuatro) con tanto aspirante a pelota y tanto estómago agradecido que circula por los medios propensos a la caspa, a los toros y a la exaltación del ardor guerrero español, no es de extrañar que par ainformarnos, los que no conocemos tantos idiomas como desearíamos, tengamos que irnos a blogs como el suyo para sacar conclusiones independientes.
    Es una pena que el periodismo se haya convertido en una máquina de seguir posturas oficiales, de ensalzar lo establecido y de desinformar al ciudadano.

    Salud, y gracias por la alegría doble que me acaba de dar. Por que los datos de su blog son buenos y porque, comparados, los del mío son estupendos.

    http://celeming.wordpress.com

  15. pilar perez

     /  29 mayo 2012

    De tapas y de tapaderas, anda el gobierno, mentira sobre mentira, y no paro de pensar si su primera reunión como gobierno fué para tratar un solo tema ” estos imbeciles se lo tragan todo” y de allí no salen, vuelta la burra al trigo y comienzan otra reunión, hagamos lo que hagamos , “estos imbeciles se lo tragan todo”.

    Pues no nos lo tragamos todo, ni somos imbeciles.

    Gracias Rosa M., como siempre, lo comparto, escribes muy claro , que es lo que parece ser necesitan algunos en este gobierno, aclararse, a ver si se enteran que no somos imbeciles.

  16. elmaestroarmerotoledano

     /  29 mayo 2012

    Buenas tardes, esta entrada me ha hecho concatenar varios pensamientos:

    1) Cómo no, la prensa anglosajona y sus “cliches” (prejuicios más bien) sobre los paises mediterráneos. Nada nuevo bajo el sol….. Ya hablaron (mal) de Grecia, ya hablaron (mal) de Italia, ahora nos toca a nosotros, de cajón. Otro tema es su “interés” en difundir las noticias de cierta “forma”, y RMA algo deja entrever en el texto.

    2) Creo que el mensaje por parte de los “mercados” es, para mí, alto y claro: Españoles, si sois IMBECILES en dar el poder a alguien cuyo mérito ha sido hacer la “estatua de piedra” y decir cosas con poca concrección y bajo nebulosas (y para encontrarnos más tarde que encima esas “nebulosas” eran pura mentira, que eso es otro aspecto que destacaré mas tarde) en la oposición, a nosotros no nos liéis, que vamos a “lo nuestro”.

    3) Y este punto anterior se ve reforzado encima ya no por el que dicen o no dicen (que también, sirva el ejemplo anterior), si no por el ver que hacen y como lo hacen, ni me molesto en “tirar” de hemeroteca puesto que es todo tan reciente que creo que no puede quedar dudas de algunos hechos recientes (las paupérrimas declaraciones de MRB, con un discurso dificilmente creible por nadie, aparte de sus hooligans y talibanes habituales; su “fuga” ante la prensa en el Congreso por la puerta de atrás, las declaraciones contradictorias por parte de su equipo de gobierno, las “gloriosas” intervenciones de algunas féminas “conservadoras” (imposible olvidar las declaraciones recientes de la ministra Ana Mato, y recordar a la “responsable” de interior que salió -arrojaron creo yo- el día de la huelga general, con su extraña mezcla de estilos, entre cuentacuentos por un lado, mezclado con tono censor ¿?), que extrañamente, a mi me choca, ciertas “cavernas mediáticas” pasan por alto, cuando criticaron a espuertas y “sin complejos” con tono marcadamente machista a ciertas mujeres con responsabilidad del anterior gobierno (anda que no pusieron “finas” a Leyre Pajin y a Bibiana Aido, que vale, en mi opinión no eran “Maries Curies”, pero que al final el tiempo no las ha hecho “tan malas”, viendo lo visto). Ojo, aunque pueda parecer que mi comentario destila machismo, en el fondo pienso que no es un problema de sexos, es un problema de simples aptitudes (vamos, que hay inútiles “machos” y “hembras” en todos los laos).

    Y no sigo, que me extiendo demasiado….

  17. Hoy no voy a comentar el post, tengo una deuda más importante.
    .
    Hoy me quiero unir a los agradecimientos al gran trabajo de Rosa. Porque, aunque haya comprado 3 libros suyos, sé que no estoy pagando, ni de largo, el excelente trabajo informativo que realiza para los que la leemos. En casa le enseñan a uno, de pequeño, que de bien nacidos es ser agradecido.
    .
    Ojalá, Rosa, algún día, el panorama “periodístico” de este país cambie y tengas de nuevo acceso a grandes medios. Y ojalá ese día tengas varias opciones y puedas cantar esta canción, a aquellos que sólo se acuerdan de tí cuando estás arriba:
    .
    “Donde estábais, en los malos tiempos, cuando ni gritando conseguí, hacerme oír la voz”
    .

  18. rosa maría artal

     /  29 mayo 2012

    Muchas gracias pero ¿dónde están los “malos” tiempos? He sacado tres libros en un año con honda repercusión alguno de ellos. La audiencia de lo que escribo iguala -con la amplificación de Internet y sus enlaces- a “periódicos” de esos que hacen tanta bulla. ¿Sabéis la tirada de los periódicos conservadores? Y os he conocido a vosotros y me habéis conocido a mí que antes no sabíais apenas nada de mí. Aún trabajando en un “gran” medio 🙂

  19. ¡Ole mi Rosa! (perdón por la familiaridad).

  20. Trancos

     /  29 mayo 2012

    Si dejáramos los bares y el tapeo estariamos dañando gravemente la imagen de España en el exterior. Los mercados podrían pensar que pensamos que los audaces recortes y las intrépidas reformas de nuestos denodados gobernantes no nos van a sacar del agujero en que nos ha metido la herencia de ZP y les entraría una desconfianza desaforada en nuestro sistema productivo y en nuestras instituciones financieras y entonces la deuda subiría y subiría y el IBEX 35 caería y caería.

    No señora: Ehpaña es el país de la marcha y la movida. De las mujeres bonitas y de los hombres valientes. Sangre y arena. Paella y sangría. Sol y playa (donde no llega la sombra de los rascacielos y donde los hoteles dejan un resquicio de terragal para revolcarse junto a un chiringuito). Si anduviéramos por ahí como la Zarzamora, llora que llora por los rincones, si estuviéramos todo el día entonando el “pobre de mí” sin que ni siquiera hayan llegado las fiestas de San Fermín… ¿iban a querer venir los gamberros de toda Europa y parte del extranjero a hacer balconing y a ponerse ciegos de bebidas espiritosas y sustancias estupefacientes? ¿Seguiríamos siendo el destino preferido de los estudiantes Erasmus sin droga sexo y botellón? No olvidemos que, mientras se repone el ladrillo, el turismo es el pilar de nuestra economía. ¿Eh o no eh? ¡Pues eso!.

    Rosa: ¡eres un sol! (bueno, vale. Por lo menos un faro) Y no te lo creas demasiado, que de las 3.000 visitas diarias, ¡por lo menos 2850 son mías! 🙂 🙂 🙂 (Es broma. ¡Más quisiera yo que disponer del tiempo necesario para eso!

  21. Trancos

     /  29 mayo 2012

    Una imagen que merece la pena:

  22. Por lo que veo a mi alrededor y por la situación mía personal con 50 años y casi un año en situación de desempleo, y a punto de agotar toda ayuda o subsidio.He recorrido las calles, he echado mil y un currículums, ya sea fisicamente o por internet, he dado tantas vueltas como ha sido necesario y todas en vano.

    Unas veces es el impedimento de tener un oficio demasiado especializado, o estacional,-hostelería- otras es la edad, discriminándome en favor de los más jóvenes; otras veces discriminación por sexo- priorizan a mujeres-; otras por la distancia, a pesar de mostrar mi total disponibilidad para la movilidad geográfica o el cambio de residencia; otras porque las pocas ofertas de empleo son por horas o días a una distancia que me gasto más en el transporte, incluso en el transporte público si lo hubiera; y en ocasiones es cualquier excusa más o menos elaborada, pero el resultado ha sido la NADA.

    Así que menos tapas. Han cerrado muchos negocios de hostelería; muchos de los que siguen abierto tiran a duras penas, bajando los precios o haciendo trabajar el doble por el mismo sueldo a la plantilla que no ha despedido, como el último hotel donde trabajé.
    http://www.lavanguardia.com/vida/20120227/54261255698/bares-caen-niveles-15-anos.html
    http://www.elcomercio.es/v/20120227/oriente/sobramos-mitad-hoteles-20120227.html

  23. Este comentario era para este post, 😦 pero lo puse en otro. Os pido disculpas por mis frecuentes despistes (hago muchos 🙂 )
    +10000000 Rosa Maria Arta-ElPeriscopio , Y Tod@s
    Un abrazo Lúcido,Comprometido, y de Lucha.

  24. Yo la verdad… cada día que pasa me quedo sin palabras… eso si, también me uno a mis compañeros y quiero darte las gracias RMA, y todos los que integrais este rincón que haceis que tenga una visión más amplia.

    En esta era de la desinformación es todo tan dificil, no sé si el por mi edad … pero estoy fiipando en estereo y cada día que pasa más y más.¿ Es esto el principio del fin? o esque realmente algo se esta revolviendo, porque hay MIERDA por todos los lados que mires.

    Un besazo.

  25. Jesús Casero Pérez

     /  29 mayo 2012

    Algunos -muchos diría- recordábamos tu manera de estar en televisión y, en particular, la emoción que transmitía una emisión que realizásteis el día de la apertura del muro de Berlín, y que he estado buscando comenzando por youtube y luego he visto en este blog, en el post “El día en el que `me´ abrieron el Muro de Berlín”, de 23 mayo 2009.
    Seguro que muchos sabíamos de tí, y hemos encontrado artículos tuyos antes de hoy.
    Desde luego que te recordábamos. Ya sabes que vivir en el recuerdo es una manera de seguir en este mundo; en tu caso, viva, activa y despejando la bruma, como bien se ve.
    Saludos.

  26. anodadado

     /  29 mayo 2012

    Malos tiempos para la lírica….
    http://www.sup.es/01/564.pdf

    Salud?

  27. El Sr. Registrador es tonto o falso?
    Las dos opciones son válidas
    Y nosotros mas tontos que nos dejamos robar
    Enhorabuena Rosa
    http://nube-agua.blogspot.com.es/2012/05/sabemos-lo-que-tenemos-que-hacer.html

  28. elmaestroarmerotoledano

     /  29 mayo 2012

    En mi opinión si la visión del norte de Europa, o del ámbito anglosajón es de que no hay crisis que vacíe bares y chiringuitos playeros en España (algo de eso hay, no nos engañemos), nosotros podemos pensar de ellos que son unos putos aburridos y que no saben disfrutar la vida (que algo de eso hay, no nos engañemos).

    Otra cosa que recuerdo de las “hemerotecas” que al poco de salir el PP ya los/as había “bocachanclas” que decían que “Grecia no era España, aqui eramos serios”, que ya en su momento me “chirrió” el argumento, sobre todo por la “alegria” con las que algunos/as tomaban como válido este argumento (y que yo me preguntaba si todos los que hablaban de Grecia y su “poca seriedad” habían vivido allí o algo así para sustentar este argumento tan alegremente), que quizás se tengan que “comer” sus palabras viendo lo visto.

    Y ahi es donde entran los medios generalistas con sus cliches y sus “intereses”, los anglosajones se meten con los PIGS, los españoles se meten con los griegos, los griegos se meten con los búlgaros, etc. Al final en el fondo, todos pecamos un poco de lo mismo (prejuicios).

    Mirar a Christine Lagarde, de salir en “Inside Job” y dar la imagen de estar de acuerdo con su mensaje, a decir auténticas barbaridades y barrabasadas sobre el pueblo griego, mostrando absoluto desprecio por los más desfarovecidos por la crisis, los más, culpando a todos por unos pocos, los menos.

    Por otro lado Rosa, si gracias a este blog y a tu trabajo para tí son “buenos tiempos” pues olé tú, guapa, guapa y reguapa, que veo que te lo has ganado “a pulso”. A mí el nombre de “Rosa María Artal” me “sonaba de RTVE”, pero si el apartarte de los “medios generalistas” te ha dado la libertad (y la prosperidad) que tienes ahora, no seré yo el que te desee volver a ellos, y más viendo que “pintan bastos” en vuestra profesión.

  29. Rebelión

     /  30 mayo 2012

    Rosa,este es el país que tenemos,el de los bares,las tapas,el fútbol,los toros,la tdt del tintorro party o el gran hermano de mediaset.No creo que sea un estereotipo,es profundamente real.Mientras los españoles consuman la basura de los mass media y tengan como referentes morales a Mario Conde,Javier Nart,Mario Vaquerizo o Belén Esteban seguiremos estando narcotizados,sin posibilidad para reaccionar ante los ataques de la deuda y el capital.Muy interesante el post de anodadado:la gran banca internacional tiene acciones y es la dueña de los grandes medios de comunicación que serán utilizados contra nosotros enredándonos,fabricando cortinas de humo y desinformándonos planificadamente.
    Aquí,en España (seguiremos llamándolo España aunque con el euro los antiguos estado-nación hayan sido conscientemente destruidos por la élite financiera y la gran banca para quitarnos nuestra independencia y la deseada soberanía nacional),no leemos mayormente ni Los Angeles Times,ni el Wall Street Journal,ni Le Monde,ni Le Figaro ni La Republica,¿para qué?,aquí seguimos a nuestros propios voceros,a los nuestros,a los patrios,a los de Interlobotomía,Meo 7 o Tele Espe.Cada uno escoge a sus propios voceros para desinformarse más a gusto.Para todos estos voceros y liberales la culpa de la crisis es del “monstruoso estado autonómico” o de los malignos trabajadores públicos que “destruyen el trabajo privado”.En serio,y los incautos e ignorantes se lo creen.Prohibido hablar en el tintorro multicadena de la dictadura de la deuda (deudocracia) o del saqueo de la gran banca privada no sea que la ciudadanía empieze a pensar por su cuenta.Por no hablar de las cortinas de humo fabricadas por estos desinformativos falsimedia:Gibraltar,Eta,Argentina,Bolivia o partidos de fútbol.

    Rosa,compañeras,compañeros,¿os imagináis todo lo que se podría hacer con 23.500.000.000 de euros? y no me refiero a tapas…je,je…todo ese dineral es nuestro y tendría que ser para nosotros,no para la deuda o los bancos privados,no,no,para el PUEBLO,para nuestra sanidad pública,para nuestra educación pública y para nuestros servicios sociales públicos.¿Seguiremos permitiendo el saqueo del PUEBLO? ¿Seguiremos permitiendo que nos robe Bankia? ¿Cuándo llamamos al doctor Guillotín?

    Un beso.

  30. Paco

     /  30 mayo 2012

    Enhorabuena Rosa María, pones el dedo en la llaga otra vez, pero no se enteran estos políticos que no son aptos para ser concejales de ayuntamiento de un pueblo de 500 habitantes.
    He comentado algunas veces que necesitamos un cantor que arrastre a las multitudes como tratan de hacer estas sevillanas bailando por bulerías: http://www.elplural.com/2012/05/29/no-me-trajines-mas-rodrigo-que-por-tu-mala-cabecilla-acabaremos-furtivos/

    Paco

  31. erredosdedos

     /  30 mayo 2012

    Continuan de tapas, si. Digo continuan porque ya estaban de tapas cuando eran oposicion.
    En mi barrio, como en muchos otros, los pequeños comerciantes malviven, los asalariados malllegan (sospecho que esto no se puede escribir asi) al dia 10 del mes y asi sucesivamente.
    En fin, lo que cabia esperar. El hundimiento se acerca inexorablemente y deberian estar preparadas las cartillas de racionamiento.
    Tengo mal dia, como esos dias de niebla impenetrable en ese invierno zaragozano que Rosa y yo conocemos tan bien. Cuando lleguen los vientos se llevaran la niebla y, esperemos que no, a nosotros con ella.

  32. anodadado

     /  30 mayo 2012

    Hola,
    os dejo la traducción del artículo de ayer del FT sobre hispanistán.
    Fuente: Blog la mirada del mendigo. Enlace a la entrada completa:

    http://esmola.wordpress.com/2012/05/30/spain-must-avoid-an-irish-turn-traduccion/

    “…
    España debe evitar el error irlandés
    Hasta hace poco, los bancos españoles tenían problemas a pesar de, no a causa de, la política económica del Estado. España fue pionera en la demanda de provisiones dinámicas a la banca e hizo más que otros gobiernos para llevar a cabo stress test transparentes y exhaustivos. Pero hoy el presidente del gobierno Mariano Raxoi ha seguido un camino que, a no ser que cambie de rumbo, conduce a la misma trampa que hundió a Irlanda.

    “No vamos a dejar caer a ningún banco, porque si no, se cae el país”, dijo el Sr. Raxoi el Lunes. Es el mismo mensaje en el que el gobierno irlandés insistió poniéndose las deudas de los bancos privados sobre sus endebles hombros públicos. Al final del 2010, los mercados habían perdido la confianza en la capacidad de repagar toda esa deuda y lo abocó al rescate por parte de la Eurozona.

    El disparate irlandés dejó claro que la interdependencia de los Estados y la banca está en el corazón de la disfunción actual en la unión monetaria. A juzgar por las palabras del Sr. Raxoi, Madrid va a estrechar su abrazo de la muerte en vez de aflojarlo, incluso aunque la prima de riesgo se vaya hasta niveles récord desde su entrada en el euro.

    Las pérdidas de Bankia -engendrado a partir de un matrimonio forzado entre cajas de ahorro- han forzado a Madrid a prometer un rescate de 19.000 M€ añadidos al capital que el Estado había ya inyectado. Podría ser, según se dice, aportando deuda pública directamente en el balance de Bankia para que a su vez el banco la aportara como colateral ante el BCE para obtener liquidez y de esta forma evitando pedir prestado el dinero a los mercados a los altos intereses actuales. Ese truco no cambiaría el hecho de que supondría un aumento del peso de la deuda que ya tiene problemas en refinanciar. [N.d.M: Este truco de tahur de Lehman ha sido rechazado esta mañana por el BCE, así que el Estado tendrá que acudir a los mercados vía FROB para conseguir esos 19.000 M€ prometidos a Bankia]

    Algunos desean que el fondo de rescate europeo rescate bancos directamente. El Sr. Raxoi lo ha rechazado; y supone una idea poco atractiva para los contribuyentes de otros países pagar por los créditos bancarios fallidos. Pero podría convertirse en la única opción disponible para la periferia de la eurozona. La alternativa para España, y otros estados con bancos en problemas, es copiar las normativas de reestructuración bancaria desarrolladas en Alemania y UK. Éstas permiten a los Estados reestructurar bancos en quiebra y recapitalizándolos mediante la amortización de los deudas [N.d.M: es decir, que los acreedores pierdan parte o todo el dinero prestado] en vez de extorsionando a los contribuyentes. Para salvaguardar a los depositantes, tales leyes deberían dar un status prioritario a los depósitos [N.d.M: garantizados por el FGD y, en último término, por el Estado] y el BCE debería proveer de toda la liquidez que fuera necesaria durante la reestructuración.

    Reestructurar el pasivo de Bankia más allá de los depósitos podría recapitalizarla completamente. Pero podría ser demasiado tarde, no sólo políticamente: los accionistas, quienes primero sufrirían las consecuencias, son a menudo clientes de Bankia engañados para que comprasen las acciones del banco. Con todo, el gobierno español aún debe declarar cuáles serán las futuras necesidades de capital que habrán de ser aportadas (en Bankia o en cualquiera de los otros bancos). Prometer que ningún banco caerá es lo que realmente puede hacer derrumbarse a un país.
    ..”

  33. El veinticinco de Marzo del dos mil nueve, en un articulo que publicó Rosa, en el diario Público, decía. La crisis ha desnudado al sistema democrático, y ha dejado al descubierto un esqueleto deforme con el corazón podrido, ya lo veías venir, y no será porque no lo has denunciado veces, y has publicado libros, has coordinado opiniones de los mas respetables pensadores de este país, pero nunca creímos que el hedor iba a ser tan insoportable, la misma casta neoliberal que desnudó el sistema democrático, está dejando en la ruina a todo un país que salia de la larga marcha, poco va quedando que salvar de esta catástrofe, pero si alguien está aun en condiciones de defender nuestra dignidad, es el Periodismo, así con mayúscula, los únicos que no habéis fallado. Gracias por estar ahí.
    un saludo a tod@s

  34. anodadado

     /  30 mayo 2012

    Aunque sea un poco simple, también es de nota (nota que toman los buitres, digo) hablar desde la sede de su partido, acochinao en tablas pa entendernos… claro que si su uno de sus asesores políticos es Arenas… aprende Merkel, al de westfalia en vez de echarle le tienes que ascender JAJAJA

    Salud mental

    (Claro que la gurú Alemana que dicta el camino de todos, no es capaz de localizar Berlin en el mapa… para este viaje no hacían falta alforjas, sobre todo tan caras ;-))

  35. francisco gomez

     /  30 mayo 2012

    Un honor y una satisfacción conocerte personalmente en el FNAC de Barcelona donde comprobé que tienes la mirada limpia y que miras a los ojos ,esto es algo muy propio de quien siente que está haciendo y diciendo lo que debe con toda la honradez y verdad .Que sepas que cuando estabas en TVE te seguía con interés desde que te descubriera en la TVE de Aragón en un viaje que hice a aquella noble tierra y te vi en un reportaje que hiciste, después en Informe semanal que creo que es lo mejor que se ha visto en este país en el tema de reportajes de calidad he podido disfrutar de tu rigor ,profesionalidad y esa transmisión de la verdad que desprendes en todos lo que haces. Gustaras ó no pero no pasas inadvertida ,cosa que es lógica .No eres como lo que se estila hoy ,que es el gritar, insultar ,mentir, manipular y no el rigor ,el estudio y las propuestas con sentido común y sin ninguna carga de ningún tipo que te coarte en tus manifestaciones, estás en una posición envidiable, escribes y dices lo que honradamente crees que es lo mejor para el conjunto de la sociedad, sin cortapisas, solo me queda desearte buena salud y que sigas diciéndole al mundo que piensas, eres muy importante para muchas personas que ven una luz en la oscuridad y ven una luz que no deslumbra, acompaña para que veas por donde está el camino, nunca he creído en los gurús ó guía espirituales ,siempre he creído en la reflexión y el estudio.
    Saludos Paco

  36. rosa maría artal

     /  30 mayo 2012

    Gracias 🙂

  37. Eres la lexe mañica. Oleeeeeeé lo que me contestaste !!!!!
    .
    Cierto, los “malos tiempos”, es frustración personal, que profesionales como tú no estén donde se informa “la masa” que me rodea: en prime time de TV.
    .
    Tu respuesta, una declaración de principios personales en toda regla.
    .
    Besos, abrazos y el todo el respeto a esa gran actitud vital.

  38. España de tapas mientras se hunde el país. El titulito es hipnótico ciertamente.
    Como la música de los músicos del titanic, ¿esos no serían españoles verdad?.
    En los malos momentos hay que mantener la cabeza muy fría y no me parece que esto sea algo negativo de nuestro carácter.
    La prima se pondrá de los nervios pero aún así nos quedará ánimo para ganar la eurocopa de fútbol y unos cuantos eventos más antes de que la proa se nos acabe de partir. Aprovechemos las tapas que nos queden de comer antes del fin del mundo, las que no nos hallamos comido se las llevan los acreedores, si sobreviven al naufragio.

  1. España: De tapas mientras se hunde el país
A %d blogueros les gusta esto: