Condenado Jaume Matas, un modelo de gobierno para Rajoy

Jaume Matas ha sido condenado a más de 6 años de prisión en el primero de los juicios sobre el caso “Palma Arena”,que tiene 26 piezas separadas (entre ellas una en instrucción que implica a Iñaki Urdangarín). Tres magistrados de la Audiencia de Palma le consideran culpable de los delitos de malversación, fraude, prevaricación y falsedad documental. La acusación pedía ocho años y medio. El periodista Antonio Alemany, que le escribía los discursos para glorificar su imagen, es condenado también a tres años y nueve meses por prevaricación, delito de falsedad en documento oficial, delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito continuado de malversación de caudales públicos. Aquí el texto completo de la sentencia.

 Matas fue presidente de Baleares en dos etapas (1996-1999) y (2003-2007) y ministro de Medio Ambiente con José María Aznar (2000-2003). El caso “Palma arena” se refiere a un velódromo que costó más del doble de lo previsto -pasó de un presupuesto inicial de 41 millones a 110 millones de euros- y que ya había producido 4 sentencias de cárcel a miembros del entonces gobierno del PP en la isla.

 El 25 de Abril será subastada la vivienda de Matas, pendiente de dilucidar si su dueño pudo incurrir en un enriquecimiento patrimonial irregular. El conocido como “Palacete” de 625 metros cuadrados, había sido tasado en 2,47 millones de euros y él pagó menos de un millón. Hacienda devolvió a Matas en 2006, año de adquisición de la vivienda,  866 euros. El ahora condenado a pena de cárcel usaba productos de lujo hasta en las escobillas del váter que costaban entonces 375 euros.

 Para el actual presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, Jaume Matas era el modelo a imitar, dijo y en tono solemne: “Yo quiero un gobierno como el que preside Jaume Matas”.

 Dado lo reciente de la sentencia, todavía no se tienen noticias ni de indulto, ni de encausamiento y condena de los tres magistrados de Palma.

Anuncios
Entrada anterior

20 comentarios

  1. julio

     /  20 marzo 2012

    Un gran político … español. A unos los cazan y a otros no, pero todos son de la misma cuerda.

  2. ana

     /  20 marzo 2012

    Están hasta las cejas de porquería En resumen la historia política del pp es: primero desvalijemos construyendo cosas inútiles pero a lo grande; luego desvalijemos pasando factura a los ciudadanos en recortes salarios de basura, repagos sanitarios mengua de la calidad la enseñanza y de vida en general. Como el poder será nuestro nos cargaremos el Estado.
    Si Jaume Matas es el modelo de Rajoy, no hace falta ninguna carta de presentación. ¿Qué modelos tiene Rajoy, Matas y Camps?. Está más que en entredicho. ¿o también se enteraba por los periódicos? Espero que algún día se pidan explicaciones a Mariano.

  3. Rebelión

     /  20 marzo 2012

    Ahora la estrategia del PP es muy clara:desvincularse de Matas todo lo posible,de hecho ya han dicho que desde 2.010 ya no está en el partido.Para esta estraregia será ayudado todos sus medios de desinformación y manipulación:ABC,El Mundo,La Razón,La Gaceta,Antena 3,Cuatro,Tele 5,La 10,13 Tv,Popular Tv,Intereconomía,Business,Veo 7,ABC Punto Radio,Cadena Cope,Intereconomía,Onda Cero Radio,Radio Intercontinental de Madrid,EsRadio,etc,etc,etc.
    Toda la desinformación de los medios del sistema rebajarán la importancia del caso y,por supuesto,desvincularán mediáticamente al PP de todo tipo de corrupción…y mucha gente de buena fe se lo creerá y seguirá votando al “partido de los trabajadores”.No hay solución.Bienvenidos al mátrix mediático.
    Un beso y desconectemos de sus periódicos,radios y teles.
    Nota:¿Quién será el nuevo jefe de informativos de TVE?¿Isabel San Sebastián?¿Carlos Dávila?¿Melchor Miralles?¿Federico Jimenez Losantos?¿Alfredo Urdaci?¿Curri Valenzuela?…La profesión de periodista se está degradando,deberíamos hablar en realidad de voceros…Antonio Alemany y Pedro J. no son los únicos.

  4. Rebelión

     /  20 marzo 2012

    Al mencionar algunos medios de desinformación se me olvidó Telemadrid,Canal Nou o la Castilla-La Mancha Tv de Nacho Villa (nombrado directamente a dedo por su amiga María Dolores de Cospedal).El caso de estas televisiones autonómicas y de otras muchas es especialmente grave ya que son televisiones públicas y están financiadas por todos nosotros.Es decir,con dinero público se paga televisiones de partido y es una vergüenza y debería ser hasta delito.
    Un beso.

  5. El saqueo ya está hecho, con la condena no se remedia el aumento de pobreza que han creado. Sus fortunas siguen a buen recaudo, y lo que es peor, los que lo alentaron están en el poder.

  6. Cuna del Cea

     /  20 marzo 2012

    @ rebelión: se te olvidan los dos grandes periódicos de León: Diario de León y La Crónica de León, propiedad de Jose Luis Uribarri y José Martínez Núñez. Ambos empresarios muy ligados al PP. Supongo que la lista por provincias sería interminable…

  7. Todo partido llega a tener su Matas, algo consustancial en política.

  8. Lola

     /  20 marzo 2012

    ¿El gobierno que quería tener? Pues lo está consiguiendo, es más, yo diría que lo van a superar con creces. ¡Qué honor, Sr. Rajoy!, vaya amigos que tiene usted. Y todavía tienen la desfachatez de proclamar lo de la ley de transparencia. Mejor sería que propusieran la ley de mirar bajo las alfombras.

  9. ana

     /  20 marzo 2012

    Han tenido suerte Cantabria Cataluña y Aragón de que Jaume Matas no tocara el Ebro con su plan hidrológico y el trasvase del Ebro . No lo quiero ni imaginar

  10. anodadado

     /  21 marzo 2012

    El perfecto hombre de paja, sin nivel, para hacer de escudo y víctima colateral ante las torpezas de otros de más alta alcurnia. En cuanto apareció en salvados, a petición propia, sabiendo que iba a cobrar lo suyo… taba claro su final y con que apoyos contaba… Encima de aguantar corruptos, son tontos, miedo me dan (todos) negociando por los continentes y con extranjeros de bárbaras costumbre, y que además hablan raro… JAJAJA

    Saludos

  11. ana

     /  21 marzo 2012

    A Anonadado
    no creas: con la corrupción han ganado mucho dinero algunos como Matas o Calatrava y muchos votos el pp .Tontos no son, son peligrosos.

  12. Josep Toló

     /  21 marzo 2012

    Lo peor que nos puede pasar es que ya no nos inmutemos, por considerar normales los casos de corrupción, por inevitables y frecuentes.
    Pero, al analizar la síntesis popular de “todos son iguales” que oigo muy a menudo, me pregunto y os pregunto:
    ¿Es corrupto el que defrauda a manos llenas, valiéndose de su cargo privilegiado?
    ¿Son corruptos los que están cada día a su alrededor en su “trabajo”, en su casa, en sus lugares de ocio, y “no saben nada”?
    ¿Son corruptos los familiares que ven incrementar su patrimonio familiar sin ninguna relación con los ingresos declarados?
    ¿Son corruptos los colaboradores que ven pasar ante sus narices operaciones que huelen a cien metros de distancia?
    ¿Son corruptos los compañeros de partido, incluidos los dirigentes, que le defienden, le apoyan y lo justifican hasta el último momento, y solo incriminan a los corruptos de los otros partidos?
    ¿Son corruptos los votantes que continúan dando su voto a los encausados por corrupción?
    ¿Es corrupto el Sistema jurídico-administrativo-legal que propicia unas demoras que causan la prescripción en muchos casos, como el famoso de Castellón?
    ¿Es corrupta la Sociedad entera?
    ¿No habrá algún día una necesidad apremiante de taparnos mútuamenter las verguenzas y que cada partido olvide los casos del contrario a cambio de que este haga lo mismo con suyos?
    Saludos

  13. Josep Toló

     /  21 marzo 2012

    Mi felicitación por el nombre del blog:
    Desde el fondo de la ciénaga, el periscopio permite ver el exterior.

  14. Virginia

     /  21 marzo 2012

    Que buenos compañeros son entre ellos cuando toca “mala racha” …en vez de decir como dice Iñaki Gabilondo hoy ” que se hagan responsables, que pidan perdón…que estaban demasiado centrados en las barbaridades del otro (PSOE) y l Psoe en las barbaridades del PP. Total la casa sin barrer y sin dar una solución.
    En cuanto a lo que dice Josep Toló , apunto a Melchor Miralles.

    ¿Sabes Rosa? cada día recuerdo más el post que escribiste sobre Islandia y la clave que dio John Carlin: Mujeres sin carga de testosterona y con más progesterona , más suaves y con menos ganas de emplear la lanza , si no de usar un poder más creativo y con humildad. Supongo que no se puede generalizar….
    Sigo sugiriendo la película “In a better world” de Suzanne Bier.

  15. Todo se andará Rosa (lo del indulto digo). Porque hasta ahora, ninguno de los expresidentes de Comunidad imputados y declarados culpables han pisado la cárcel. Todos fueron indultados.

    Pero a mi lo que más me preocupa es que, a parte de no ver la cárcel ni en fotografía, este tipo no va a devolver nada de lo que se ha llevado. El gacetillero de la Hoja Parroquial que se llevó la pasta por unas cuantas letras de ensalzamiento del corrupto, tampoco devolverá lo robado.

    En este país sale más caro robar una pera en el Carrefour que millones en la administración. Con la diferencia de que si te pillan la pera se quedan con ella, pero si te pillan con el palacete, ese es tuyo.

    Salud, asco, repugnancia y mala sangre.
    http://celeming.wordpress.com

  16. José Miguel

     /  21 marzo 2012

    A mi me da que como no pongamos un poco de testosterona para parar
    en seco todo esto no va a quedar de esta generación …ni el olvido!

  17. Virginia

     /  21 marzo 2012

    Sí, testosterona con la dirección al estilo Ghandi, me vale, es decir con estrategia y autoridad moral, fuerza…es verdad Jose Miguel. Cuando me refiero a testosterona, lo confundo, quizás con una fuerza a lo bestia , el famoso “por coj…es” . La fuerza es lo único que detiene a esta gente, creo, tanto para reprimir , atacar como para rendirse” , al fin y al cabo es comparable como bien se ha escrito aquí alguna vez que son como ludópatas, adictos a una droga…y solo les para una gran fuerza seguido de firmeza, nada de medias tintas, creo yo.

  18. Como siempre, excelente, Rosa.
    Los tentáculos de la Gürtel están saliendo por todas partes de la geografía española donde se halle un mandatario del PP.

    El problema y grave es que la ciudadanía se acostumbre a tanta corrupción de la misma manera que podemos ver sin inmutarnos imágenes de Somalia, Siria o cualquier otra desgracia.
    Si eso se produce la sociedad no reaccionará hasta que esté muriéndose de hambre, y entonces ya será tarde.
    Besos.

  19. josé carballo

     /  21 marzo 2012

    Es muy fácil de resumir: Yo propongo como solución (porque a mi juicio no hay otra), concentrar todos nuestros esfuerzos en fortalecer la presencia del movimiento de los indignados, o como queramos llamarle en todos los rincones de nuestro país y si es posible también màs allá de nuestras fronterras, donde tienen los mismos problemas que nosotros: De corrupción, impunidad, de justicia de dos niveles, para los de abajo y para los de arriba, pérdidas de derechos laborales, de bienestar social, de masiva e inmorale desinformación, de control de los de abajo, de protección a los de arriba, de progresiva implantación de un sistema represivo fascista, etc., etc. Hagamos de este movimiento de los indignados un partido de los intereses generales europeos, dotándole primero de un programa políticos extensivo a toda la Unión Europea, o para Una España fuera del Euro y con la vieja peseta. Pero no solamente de un programa político, sino de un programa de control ciudadano sobre la política en un sistema democrático transparente, donde la justicia sea liberada de las garras de estos usurpadores políticos y de la de los próximos gobernantes, donde el Tribunal Constitucional y el Consejo de Estado, queden igualmente fuera del control de la política y puedan desarrollar su funsión con total independencia en beneficio de los Intereses generales de la sociedad y del Estado. Donde no haya cabida para la economía de primos y del compadraje porque serán puestos al descubierto y castigados ejemplarmente, como aviso perpétuo a los demás. con un sistema electoral donde solo vale una persona un voto, lo demás es solo estafa al electorado.
    Donde el derecho a un trabajo y a una vivienda digna esten garantizados y no solo sobre el papel sino en la práctica. Donde los servicios públicos de Educación, sanidad, pensiones y demás servicios del bienestar estén garantizados por el Estado, que deberá tener su monopolio de las cajas de ahorros, así como de los demás servicios esenciales, a saber: todas las empresas públicas privatizadas sin consentimiento de la ciudadanía y peor aun sin auditoría que deberán ser restituidas a sus legítimos propietarios el pueblo, sin pérdidas para el heraldo público, quienes ha nfomentado y financiado este estado fraudulento, comprando políticos y los llamados expertos al uso, deberán cargar con las pérdidas a que hubiera lugar, ojo por ojo, diente por diente, ese es el único camino si queremos defender nuestros derechos, dignidad y soberanía. Y ¡eso se puede conseguir! Si unimos nuestros esfuerzos y nos multiplicamos en los barrios, en las plazas, el trabajo, las escuelas, en los pueblos, Ciudades y capitales. Reparrtiendo folletos informativos y combatiendo la ignorancia, que es la fuente de tantas propiedades negativas en el ser humano.

  1. Condenado Jaume Matas, un modelo de gobierno para Rajoy « El Periscopio | Cuéntamelo España
A %d blogueros les gusta esto: