He visto cosas que no creeríais (parte enésima)

ULTIMA HORA: Garzón condenado por las escuchas de la corrupta Gurtel. Por unanimidad del Supremo. 11 años de inhabilitación.

Y ahora seguimos…

GRECIA.

Todos pendientes de Grecia. De si su gobierno tecnócrata e impuesto por “Bruselas” se decide a bajar las pensiones de sus jubilados para pagar a los especuladores. Los niños se desmayan de hambre en los colegios, algunas madres abandonan a sus hijos por no poderlos mantener a ver si con suerte los encuentra alguien que les dé mejor vida. Los presos de las cárceles llevan desde el domingo sin comer, porque no hay dinero.

Todo es por los 110.000 millones de euros que les dieron el año pasado y los 145.000 que les prometen desde hace varios meses a cambio de recortes y privatizaciones. A los bancos europeos les han regalado –confesos- 1,6 billones de euros, más medio millón recientemente en vías de créditos. Sin contrapartidas.

Durante el tiempo de la zozobra griega, los especuladores han apostado a la caída de Grecia como buitres voraces aguardando la rapiña, y haciendo caja -jugosa- a diario a través de “productos financieros” intolerables que ampara la UE y todo el poder internacional. Grecia no es una ficha en el tablero, es un país con personas dentro.

JUSTICIA EN ESPAÑA

Contemplamos aterrados a Garzón defenderse de sus imputaciones –tres, como nunca había sucedido- y las acusaciones de una organización ultraderechista –legal- a quien no le gusta que se hurge en la mierda del franquismo. Ya lo escribió Nacho Escolar en uno de los mejores textos que he leído cuando empezaba a sonar simplemente las imputaciones de Garzón: había osado pisar “El jardín secreto”.

Comenzaba así:

Es una constante en los cuentos, leyendas y religiones de todas las tradiciones. El poder –sea dios, el rey o la propia sociedad– impone un tabú, una manzana prohibida, un jardín secreto que no se puede hollar, so pena de sufrir los peores castigos. Aquel que se atreve a comer del árbol de la ciencia, aquel que pisa el jardín prohibido, debe pagar por ello“.

Otro juez, José Castro, también se ha metido donde no debía, al parecer. Investiga a Iñaki Urdangarín, un sujeto ahíto de pruebas en su contra. De una dimensión que llega a asombrar. Con trato preferencial de la justicia, no es suficiente. Castro ha osado también levantar la tapa de la corrupción en Baleares, del ex presidente del PP, Jaume Matas. Pues van a por él también. Desde el Poder judicial. Le investigan por filtraciones, por lo que sea, aterra ver la similitud con Garzón.

EL PARO

Comparece Rajoy por fin en el Congreso. Dice que en el año 2012 continuará creciendo el paro. Coincide en su apreciación con el Banco de España, el BBVA, FUNCAS, FMI, o JPMorgan. Lo explica “por la herencia recibida”. Es mentira. La causa –y es la que también valoran estos organismos- es la austeridad, las políticas de ayuste del déficit público. Las que llevó obligado Zapatero viendo desangrarse el empleo en España. Las que empecinadamente sigue Rajoy. Caminamos hacia una cifra de paro no conocida en un país desarrollado: entre 5.700.000 y 6.000.000 Y el presidente del gobierno y del PP busca con su reforma laboral abaratar aún más el despido, y alegrar un poco las cifras con contratos que pagarán sueldos de miseria para los del “algo es algo”, que terminarán siendo todos. ¿Para qué va pagar más un empresario si puede solventarlo con 400 euros mensuales?

Pero muchos de los votantes del PP creen a Rajoy. Tampoco se molestan mucho los grandes medios en sacarles del error.

CORRUPCIÓN

Y siguen aflorando más casos de corrupción. En la Comunidad Valenciana por la visita del Papa. En su caja de ahorros que nos ha costado 5.000 millones al erario público y que perdía ingentes cantidadesAsí, por ejemplo.  ¿Y dónde está aquí la justicia auténtica? Menos mal que no hay dinero. No para sanidad, salud y servicios públicos. ¿Llegaremos a las pensiones como en Grecia? ¿Al hambre?

EN MANOS DE DIOS

Pero tenemos a dios. Un colegio público de Madrid restringe la carne en los menús infantiles “por la cuaresma”. El Colegio de Infantil y Primaria Virgen de la Encina de Hoyo de Manzanares cambia pollo, cerdo y ternera por merluza y bacalao.

¿De verdad los españoles, los europeos, han votado tales atrocidades? ¿Qué responsabilidad nos deben a los demás, en cualquier caso, quienes consienten todo esto?

18 comentarios

  1. La crónica de la acutalidad me paraliza. Estoy en shock, como dice Naomi Klein.
    Ayer era Somalia, hoy Grecia, mañana España.

    ¿Desde cuando los paises son empresas que pueden entrar en bancarrota?

    Pero ¿cómo consentimos que el BCE siga dando 10 veces más de dinero a los bancos privados en vez de a los estados?.

    ¿Pero por qué no se regula al BCE?. ¿Cuanta miseria necesitamos?. ¿Cómo de cerca?
    Al intervenir cajas y bancos los hemos comprado. Que actúen como lo que son: PUBLICOS.

  2. Luc Guthrie

     /  9 febrero 2012

    Estimados amigos. Os escribo desde “Fransia” donde vivo (yo lo pronuncio con ese, porque sé la mítica transpirenaica que es la nuestra, íberos immémoriales).
    Tenemos una respuesta inesperada a nuestra desazón.
    Existe una respuesta, una respuesta inesperada.

    David, la gente no se mueve ante nada porque no ven donde hay una salida. Para hacer algo, hay que encontrarle un sentido, tiene que ser una acción que uno siente que conduce a alguna parte. Todos esos que no hacen nada, son héroes anónimos, perdidos, confusos, impotentes, porque no alcanzan a comprender de donde viene la catástrofe, ni como salir de ella.

    Juan, lo que tu llamas “el poder de los mercados” tiene un núcleo central simple, un corazón nuclear : es el poder mágico y supremo del que nadie habla : la creación monetaria, derecho fundamental de los estados, cedida por gobernantes a la banca privada, es decir a los ultra-ricos. En 1913 en Estados Unidos se inicia el proceso de esclavización planetaria por la cesión de ese poder supremo : cada vez que las naciones necesiten un volumen financiero, los estados, en lugar de pedirle a su banco central que se lo CREE (a través de un puro acto escritural, o informático), para devolvérselo luego SIN INTERÉS, y bien, a partir de 1913 se inicia el proceso por el cual los estados se ven obligados POR LEY, no a pedirle la creación de ese volumen financiero a su banco central, SINO QUE LA CREACIÓN DE ESE VOLUMEN FINANCIERO SE LE CEDE POR LEY A LA BANCA PRIVADA, es decir A UNA OLIGARQUÍA ULTRA-RICA MUNDIALIZADA Y (EN GRAN MEDIDA ANÓNIMA) : la diferencia cualitativa es la que nos conduce al abismo : ese mismo volumen financiero CREADO (¡ es un desafío a la razón pero así es !!!) por un puro acto escritural o informático, dará derecho a la oligarquía de los ultra ricos a… cobrar intereses!!!

    Esa misma oligarquía mundial ultra-rica ES AL MISMO TIEMPO LA QUE CONTROLA EL CONJUNTO DE LOS MEDIA A NIVEL MUNDIAL…

    Esa misma oligarquía ultra-rica es LA QUE CONTROLA A NIVEL MUNDIAL LAS DIFERENTES CAMPAÑAS ELECTORALES…

    El ejemplo francés : En Francia, en navidades de 1972, un decreto-ley se fríe a hurtadillas, y pasa desapercibido (no existía deuda pública, no había de que inquietarse). El decreto en cuestión decreta que el estado francés abandonará el procedimiento de solicitar volúmenes financieros a su banco central, para devolverlos luego sin interés, y que a partir de entonces todo volumen financiero será CREADO por la banca privada. El presidente de entonces, Pompidou, a hecho su carrera profesional en la banca Rotschild. La principal entidad que tendrá el supremo privilegio de CREAR volúmenes financieros (astronómicos) para el estado francés será… la banca Rotschild, La cual devendrá igualmente el principal accionista del periódico francés “de izquierdas”, Libération…

    La Europa que nos han freído a hurtadillas, consagra, ESENCIALMENTE, ese postulado : la prohibición absoluta para los Estados de CREAR volúmenes financieros en sus bancos centrales, así como la prohibición absoluta de que el banco central europeo CREE volúmenes financieros para los estados miembros o para la propia unión europea. Y la obligación absoluta de que todo volumen financiero CREADO POR EL BANCO CENTRAL EUROPEO GENERE INTERESES PARA LA OLIGARQUÍA ULTRA-RICA MUNDIALIZADA !!!

    De ahí : la mitad del planeta muriéndose de hambre, y la otra mitad cada vez más pobre, pero, una oligarquía mega-ultra-rica mundializada y anónima… cada vez más rica…

    Así que el camino está trazado : hay que recuperar ese poder supremo cedido por traidores innombrables, que como diría Bob Dylan : “No merecen la sangre que circula por sus venas”.

    José Miguel, entre los presentes, hay “un distinto” dispuesto a hacer algo que no sea lo mismo que no ha funcionado. El problema que existe es nuestra ignorancia. Hay algo todavía más importante que la mega-ultra-estafa de la CREACIÓN monetaria cedida a los mega-ultra-ricos, que endeuda a los estados (a los pueblos) y los conduce a la esclavitud. Te propongo de descubrir algo maravillosamente inesperado, increíblemente esperanzador. Se llama democracia. ¿Sabes que una verdadera democracia es radicalmente incompatible con las nociones de partidos políticos o de elecciones ? ¿Sabes que en las verdaderas democracias históricas que funcionaron durante siglos nunca existieron los partidos políticos, ni las elecciones ?. Sino una asamblea nacional compuesta de 500 ciudadanos escogidos por sorteo entre ciudadanos voluntarios. Una asamblea nacional que decidía día a día el destino de la nación. Una asamblea reelegida cada año para evitar la corrupción de los nominados, no reelegibles de por vida… Rigurosamente, históricamente, técnicamente hablando, vivimos bajo regímenes que son oligarquías aristocráticas, en las cuales el pueblo puede elegir entre los mejores (aristos) a quién seran sus amos durante unos cuantos años. Bueno, habría mucho que hablar… Vivimos en regímenes intermedios entre las monarquías feudales y lo que deberán ser verdaderas democracias.
    Es absolutamente clave conocer los mecanismos extremadamente sutiles que permitieron la existencia de verdaderas democracias durante siglos.
    Me estoy ocupando de traducir conferencias de un profe de economía y derecho que habla super bien de todo esto, y las pondremos en internet. En cuanto estén listas os aviso. Entre tanto un libro de un especialista mundial sobre el tema, en lectura gratuita en internet, super esclarecedor sobre la verdadera naturaleza de nuestras “oligarquías representativas” (representativas de la oligarquía!!!)

    http://es.scribd.com/doc/19951158/1Gobierno-Representativo-MANIN

    Pero son las dos de la noche, y tengo dos hijos preciosos de los que me tengo que ocupar mañana temprano !!!

    “El alba musita su tenue luz en lo más profundo de la oscuridad”

  3. GRECIA-ESPAÑA:
    Se me ocurre que si mi hijo se estuviese muriendo de hambre yo no me quedaría con los brazos cruzados. Y sé firmemente qué haría, desde luego no sería lloriquear, no al menos antes de… mira por una vez voy a compartir la frase mítica de la mítica reina del Pueblo: yo, por mi hijo, mato. ¿Pensáis que soy un animal?, ¿un inhumano? puede, tampoco me importaría mucho lo que esta sociedad que deja morir de hambre a mi hijo piense de mí.

    PARO: Me quedo pasmado de lo bien que se organizan los parados españoles para defender a los ricos españoles (hoy Contador o Nadal, ayer Messi o CR7, etc). Si esta organización, esta implicación, se diese con la misma eficacia en la defensa de los derechos y libertades, que no hacen más que recortarnos, otro Gallo cantaría (fijarse que he puesto Gallo con mayúsculas), pero algo así es pedir demasiado a un país idiotizado, del que, os aseguro, cada día siento más asco y pena.
    Por cierto, una parte importante de esos 5,7 millones de parados, son andaluces, en breve tendrán la oportunidad de organizarse en torno a unas urnas, no lo harán, es mejor organizarse porque el Sevilla, con un presidente acusado de corrupción, no baje a 2ª. Pues qué queréis que os diga, que si los parados andaluces quieren que les den por el orto ¿quién soy yo para privarles del gusto?

    CORRUPCIÓN: Corrup qué? ¡hay Lázaro que comes tres trozos de queso cada vez! ¿cómo lo sabéis si sois ciego? porque yo comía de dos en dos y tú no decías nada…, va en nuestro ADN: coge lo que puedas, guarda lo que cojas…y aplaudir al alcalde ladrón.

    EN MANOS DE DIOS: A esta situación ultraconservadora se ha llegado gracias a los decididos pasos que hacia ella ha dado el PP (o sea, haciendo lo que propone), contrarrestados con los timoratos, patéticos y engañadores pasitos que hizo el PSOE siempre que ha gobernado. Me remito a lo mismo que dije sobre los parados andaluces (aclaro que es a aquellos que votan al PPSOE) ¿quién soy yo para quitarle el gustazo?.
    Como curiosidad os diré que, si mi hijo estuviese en un colegio así, llevaría en una tartera un buen trozo de chorizo…tranquilos no iba a pecar porque ya tendría yo un bula o una dispensa a mano.

  4. ¡¡ostras!! vaya “hay” Lázaro, así no, así no. Perdón ¡ay! Lázaro

  5. L'Homme Machine

     /  9 febrero 2012

    En resumen: Esto se está poniendo que arde.

  6. julio

     /  9 febrero 2012

    El Banco de España dice esto, el Banco de España dice lo otro. Está bien que el
    BE no se haya enterado de nada en la supervisión de las cajas. Incompetente o corrupto igual da, porque nos va a dar igual. Pero, encima, ¿hay que escuchar sus mensajes? Que se los guarden para ellos, junto con los convolutos que, presumiblemente, se habrán embolsado por el ‘control’ que hacen a nuestro sistema financiero. Tan seriecitos ellos.

  7. Trancos

     /  9 febrero 2012

    “Apagar el fuego con gasolina” lo llaman en mi pueblo eso de recortar, privatizar, despedir… ¡para crear empleo!.

    ¡A las barricadas, coño, de una puñetera vez!

    ¡Uy, perdón! que hacer huelgas, manifestaciones, sentadas, pintadas, panfletos… va contra los intereses del país y contra la confianza de los mercados.

  8. rosa maría artal

     /  9 febrero 2012

    Hoy, tras la noticia de Garzón, no tengo cuerpo para fachas y bromitas, así que directos al spam.

  9. Yo hoy estoy de mala hostia, por lo de Garzón y todo la maldita mierda…
    Un saludo a todo@s.

  10. hoy me han corfimado que tengo un limfoma y coincidencias he comenzado a leer LA ENERGIA LIBERADA
    hoy tambien han condenado al JUEZ GARZON
    creo que no es un buen dia ¿para nada?
    necesitare a partir de hoy MUCHA TERAPIA ¿POSITIVA? CREO QUE TU LIBRO ME VA A SERBIR
    GRACIAS

  11. Impotencia es lo que siento al ver de lo es capaz esta derecha raccionaria, si se han llevado por delante al juez instructor del caso Gurtel y absuelto a los corruptos, qué no serán capaces de hacer con un ciudadano de a pié, qué tiene que seguir pasando para decir BASTA YA, busco pero no encuentro respuestas, en las que no aparezca el odio, creo que esta gente no es consciente de la probocacion que supone gobernar como si de una venganza se tratara. saludos.

  12. rosa maría artal

     /  9 febrero 2012

    Ánimo Juan, esas enfermedades cada vez tienen mejor pronóstico, aférrate a la vida y a la esperanza. Un beso y mi apoyo.

  13. Juan un besoteeeee muy grande para tí. Cuidate mucho y ya sabes que en este rincón siempre hay un lugar para la esperanza y para volar más alla del horizonte.

  14. Como JUAN SALVADOR GAVIOTA.

  15. Ramón

     /  9 febrero 2012

    Estupendo artículo Rosa Mª. Sí, el jardín secreto. Ya nadie se atreve. Quizá por eso los jueces del Supremo han votado por unanimidad. Nadie quiere ser señalado. Todos han comprendido.
    Da la impresión de que esto funciona ya tipo mafia. Al que “mete la pata”, “desafía al poder”, no solo hay que darle un escarmiento, apartarlo. Hay que hacerlo público. que todo el mundo lo vea, para que todo el mundo sepa exactamente donde está la línea y las consecuencias que trae el traspasarla.
    Muy ilustrativa la foto de Rubalcaba haciendo como que estrangulaba a Rosa Díez-Carmen Chacón. Se dibuja más fácil que lo de hacerte unos zapatos de hormigón y tirarte al río.
    Bueno, nos queda este blog, es como un refugio. Al menos sabes que muchas personas no están ciegos, que todavía usan la cabeza para pensar por sí mismos.
    Recuerdo ahora las palabras de Allende, al despedirse en el Palacio de la Moneda:

    “Sigan ustedes, sabiendo, que mucho más temprano que tarde, de nuevo, abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”.

    El sufrimiento, la humillación, tiene límites. En Latinoamérica tuvieron que hundirse hasta el fondo. Y, tal vez hay que hundirse hasta ahí para poder surgir. Aquí, 5 o 6 millones de desesperados no es aún suficiente, pero ya llegará el día que los ciegos vean. Para eso “los ciegos” tienen que pasar hambre, de la de verdad. Porque solidarios, idealistas, esto suma poco, desgraciadamente.

  16. Hoy es uno de esos días en los que uno se nacionalizaría sueco, canadiense o camboyano. De todos modos, extranjero ya me siento desde hace tiempo…

  17. Andrés Hamerlinck Grau

     /  13 febrero 2012

    Estimada Rosa; llevo varios días acordándome del Mariscal Pétain y su comportamiento servil con los alemanes nazis a partir de la rendición de mayo de 1940. Creó en gobierno títere de Vichy, simulacro de una Francia “libre”, parte oficialmente no ocupada.

    Recuerdo el episodio llevado al cine por Costa Gavras en la película Section Spéciale. que narra como hasta la judicatura se plegó de forma indigna, anticipándose a los deseos de los nazis.

    Y esta actitud, por desgracia, me recuerda a la última época de Zapatero.

  18. julio

     /  14 febrero 2012

    ¿Cabe imaginar un acto más criminal que el de meter la mano en la pensióbn de un jubilado? y ¿cabe imaginar un acto más elocuente que el de recortar el salario mínimo en vez de recortar los salarios máximos?
    Lo peor no son las medidas que están tomando estos ‘protectores del sistema’, lo peor ya es el descaro y el cinismo con que las toman.

A %d blogueros les gusta esto: