Trabajan desde el alba a bien entrada la noche. Los medios informativos no pueden vivir sin ellos. De hecho, se han convertido en una de las principales fuentes en las noticias. Hablemos de medicina, agricultura, física nuclear, astronomía, sociología, óptica, meteorología o cualquier materia veremos que “los expertos dicen” la conclusión. Los expertos son los que avalan la veracidad y hondura de lo que nos cuentan.
Lo peor es que no nos los han presentado. No sabemos sus nombres y filiaciones, qué estudios han cursado y con qué aprovechamiento. Si son metodológicos o aleatorios, si empíricos o apriorísticos. Si trabajan a vuela pluma o se eternizan para llegar a sus diagnósticos. Si cojean por poner un caso y de qué pie.
Los propios expertos se escandalizan a veces cuando escuchan lo que dicen que dicen y les gustaría conocer al menos los detalles que enumero para saber a qué atenerse. Para poder eludir responsabilidades. Luego dicen en público que son expertos y hay quienes -personas con criterio- a veces les miran mal y tienen que aclarar de qué son expertos y que hay expertos y expertos, incluso más expertos y menos expertos.
El papel de los expertos no se limita por supuesto a su misión de apoyo imprescindible a los medios, también asesoran a políticos y organismos. De hecho se presentan como su coartada. Los expertos asesoran gobiernos y dictan, por poner un caso, la conveniencia del “copago” en sanidad, si Internet es peligroso o no (generalmente se inclinan porque sí lo es), en dónde hay que invertir o las bondades de las privatizaciones del patrimonio público. Los expertos saben mucho. De todo. La UE está plagada de ellos. Cada día sueltan informes de expertos, lo mismo hablan de siembras que de aeropuertos y es de imaginar que para las drásticas políticas que aplican también contarán con expertos. Ni que decir tiene que las Agencias de Calificación privadas norteamericanas están llenas de expertos, de hecho son expertas en sí mismas.
Porque los imprescindibles en estos tiempos son los expertos en economía. Los telediarios y otros medios les consultan con frecuencia. Preguntan a dos o tres y sacan conclusiones: los expertos dicen que se resolverá la crisis o que hay que flexibilizar el empleo. Y siguen sin aclararnos otra cosa, en este caso sí, que su nombre y empleo aunque, al menos, eso algo orienta.
Realmente, hasta la mayor difusión de ATTAC, nuestro libro Reacciona y el 15M, todos los expertos eran neoliberales. Ahora los alternan -de manera testimonial y no siempre- con alguno que no comparte su religión, más que nada para que el espectador, lector u oyente elija cuál le gusta más.
Los expertos son tan vitales para la vida actual que algunos llegan a ministros –en muchos países, en España también- e incluso a jefes de gobierno (como en Italia o Grecia) o al BCE, llegan porque sí, porque son expertos. En neoliberalismo.
El documental “Inside Job”, Oscar de Holywood 2011, contiene un tramo muy interesante sobre los expertos, precisamente a los que causaron la crisis y siguen al frente de muchas decisiones. Y también a otros que la denunciaron. Falta el contexto de todo el filme donde se aprecia su papel. Pero es muy revelador este corte. A veces no hace falta otra cosa que informarse previamente y preguntar lo que hay que preguntar.
[vimeo http://vimeo.com/35196402 w=549&h=364](Gracias Piezas por tu gran ayuda)






Zana
/ 18 enero 2012A mí los «expertos» más peligroso me parecen los tertulianos, también llamado «todólogos».
Me recuerdan a las urracas, no sé porqué. Los imagino con piernas, pero sólo aprecio en ellos cabeza, pico, gruñidos.
Manejan todas las disciplinas. Y es que eso es lo suyo: opinar de todo lo imaginable y lo inimaginable. Vilipendian o enaltecen a científicos, albañiles, neurocirujanos, mecánicos, filósofos, académicos, marineros, catedráticos, políticos, actores…mineros, lo mismo les da. A tanto la opinión, y si la quieres aderezada con saña la minuta es un poco más alta.
En su condición de «expertos en todología» hablan con mucha seguridad, durante todo el tiempo que sea necesario, todo lo alto que se les requiera y nunca, nunca, reconocen un error. Suelen mantener una línea de flotación ideológica afín a un partido político que, curiosamente es, a su vez, afín al medio de comunicación donde, en origen, trabajan. Pero también ejecutan, y cada vez con más desparpajo y descaro, aquello de lo que el gran Groucho se sentía tan orgulloso; “estos son mis principios, si no le gustan tengo otros”.
Suelen ser bastante incongruentes con sus ideales. Por ejemplo, los hay cristianos reconocidos que están totalmente en contra del aborto y sin embargo piden el voto para aquellos que, en la práctica, matan a miles de niños para robarles el petróleo. Los hay que están por el ecologismo y apoyan al partido de las nucleares. O aquellos que van de izquierdistas, de progresistas, y apoyan al partido que introduce, justifica e intenta aplicar la llamada directiva Bolkestein o la reforma laboral más agresiva contra los trabajadores de toda europa.
Los «expertos en todología» son un Clan cuya única destreza es la viperinidad, que juegan con la desmemoria colectiva, que nunca se ponen de acuerdo salvo para destruir a aquél que osa cuestionarlos.
Son dañinos para el convivir pacífico, no aportan nada al intelecto general y el tiempo, que puede que borre el nombre de casi todos ellos, les recordará como a los patéticos hijos de un inesperado coito entre el padre Apeles y Karmele.
¡Ah! Y no se lo pierdan: presumen de intelectuales…
Esto que acabáis de leer lo escribí hace mucho tiempo, nunca pensé que encajaría en algún lugar…y quizás así sea.
jose manuel
/ 18 enero 2012Al ver esos 10 minutos del film a uno se le revuelven las tripas contemplando a terroristas financieros soberbios y criminales. Deberian estar en la cárcel y no amenazando a periodistas.
Centro Social La Salamanquesa
/ 18 enero 2012Un poco light eso de «han corrompido las instituciones académicas», en general Inside Job es así, un poco light, en el fondo muchos siguen pensando que son pequeñas desviaciones, malversaciones, idas de mano…Ahora bien otras muchas pensamos que no es mero desmán.
piezas
/ 18 enero 2012No estoy del todo de acuerdo, Centro Social la Salamanquesa: en estados unidos la acusación de corrupción es muy fuerte. Aquí en cambio, imagino que por el uso y abuso del delito, parece haber tanta comprensión social (sobre todo de una parte del espectro) ganan más votos cuanto más arriba les llegue la mierda.
José Miguel
/ 18 enero 2012Estados Unidos no es que sea el paraíso, pero por lo menos ya le han hecho pagar una multa al Urdamangarín.
Zana, eres un genio! , lo de «todólogos» y «todología» retrata perfectamente a muchos de los tertulianos de la pecera de peces bobo y peces payaso en la que se ha convertido,triste y destructivamente, la TV.
Pero no todos los expertos son iguales eh!….
los hay capaces de posar una sonda espacial del tamaño de una lavadora en Marte.
El problema es que nos aturullan a diario -sobre todo – con dos tipos de «experteces»: meteorología y economía , a cargo de …»tontólogos»?
Nos dicen a diario qué tiempo vamos a tener en los cuatro o cinco próximos días, cuando es imposible hacer una previsión racional a más de dos días vista.
Nos dicen a diario que las medidas económicas van a tener tal o cual efecto …cuando, hasta el día de hoy, no han sido capaces de encontrar ni una sola teoría económica que se ajuste a la realidad. Ya no es que no acierten nunca en las previsiones económicas, que no aciertan, es que ni siquiera se ponen de acuerdo en la explicación de fenómenos económicos del pasado!
( Me he comprado un libro de Macroeconomía, de un gurú del MIT, y estoy estudiándolo … bueno, estoy leyéndolo! por que eso no es «estudiable». Estoy alucinando a colores de lo estúpidamente simplón y falaz del 99% de lo que «enseña». Como todos los expertos fuesen así … tendríamos ruedas cuadradas, seguiríamos… convencidos de que la Tierra es plana y está en el centro de Universo, curando enfermedades mediante conjuros chamánicos, cocinando en una hoguera ( bueno, eso no sería malo en algunos casos), y conjurando cuélebres y ñuberos)
Arturo
/ 19 enero 2012Toda esta gentuza tiene las manos manchada se sangre. e infligen más dolor a la humanidad que las armas más destructivas.
Pastora
/ 19 enero 2012…»y preguntar lo que hay que preguntar». He ahí la cara del «problema». El periodismo que ahora se «ejerce» es el de ¡»comunicador»!, o dicho de otro modo, el de «busto parlante», y lo menos importante es lo que diga. Las cadenas d television «solo estan»al servicio d sus propietarios.¡Que pintan ahi «los periodistas»! Para qué necesitan Periodistas con ética profesional y compromiso social?
Javier Marcos Angulo
/ 19 enero 2012¿Desde cuando los «expertos» gobiernan?. Creo que desde siempre. ¿Y quién son los «expertos»?. Todos los que gobiernan. Es una especie de laberinto de intereses particulares…¿Cuántos «expertos» tenía Rodriguez Zapatero? ¿Cuantos Felipe González? ¿Cuantos Jose Maria Aznar?
¿Cuántos tiene Mariano Rajoy?
Necesito otra perspectiva para saber hacer lo correcto.
Rosa Maria Artal, me parece que es coherente con lo que dice y piensa. Necesitamos que alguien como ella nos sitúe en la realidad.
Gracias Rosa María.
julio
/ 19 enero 2012Bueno, nosotros tenemos dos grandes expertas en Sanidad, Leidy Pajin y la Sra. Mato (la del jaguar), que demuestran lo mucho que les interesa la Sanidad a nuestros Presidentes.
Joan
/ 19 enero 2012Hasta un niño (más bien seguro que un niño) puede ver con el rostro de los entrevistados, que están mintiendo descaradamente, que fea es la prostitución de la mente y el espíritu!!!!!!!
Jesús
/ 19 enero 2012Dicen que el oficio más antiguo del mundo es la prostitución, y probablemente sea el último oficio que exista cuando no quede nada y alguien lo use para conseguir el último bocado antes de morir de inanición. Pero no seamos bobos, nosotros todos nos hemos dejado engañar siempre condenando esta prostitución física, que no es más que eso física y que se limpia debajo de una ducha con champú y gel, y en cambio hemos alabado la que es verdaderamente peligrosa para el prójimo e incurable para el que la ejerce, a saber, la prostitución mental, intelectual y social. Y desgraciadamente ésta es la que más abunda entre los que mandan, entre los que deciden y entre los que influyen. Y esta no se limpia debajo de una ducha, esta se alimenta sin saciarse nunca de billetes y de mentiras, y para ejercerla no tienen ningún tipo de principios ni de límites, y son capaces de vendernos a nosotros en nuestros trabajos, a nuestros mayores en sus pensiones y a nuestros hijos en sus estudios, con tal de alcanzar su máximo placer y gloria: el poder.
Yo preferiría que gobernaran las personas que ejercen la prostitución física a los que están prostituidos mentalmente. Estoy seguro que los primeros derrocharían toda la solidaridad, sensibilidad, paciencia y sabiduría natural que los segundos, esos que ahora mandan, ni han conocido ni conocerán nunca.
Mikel
/ 19 enero 2012Hay periodistas honestos, valientes y comprometidos. Pero el plus de Rosa Maria Artal, aparte de las anteriores cualidades citadas, es su cercanía y emotividad. Cuando está cabreada, escribe con elocuente pasión contenida.
Gracias Rosa, por ser voz de esa otra luminosa España, esa, que empuja desde las profundidades y lucha por salir de la ponzoñosa caverna.
Saludos indignados!!!
http://15mikel.blogspot.com/
MDF
/ 19 enero 2012Spainlandia:
Dedicado, mientras dormimos, a los que no quieren que veamos y a los que no quieren ver… A los púlpitos de la resignación… Desde la agonía: el paro, la miseria, la infancia sin recreo, el hambre, los sintecho… Pulsar «Entrar» en:
http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm
Virginia
/ 19 enero 2012Llevo escuchando lo de los expertos desde los años ochenta, cuando comienzan a ponerse de moda las tertulias de Hermida en la mañana de TVE, muy importadas de reader-digest-televisivo yanqui. Con sociólogos. Entonces, hacían furor los sociólogos…
Si supieras Zana que Karmele venía de prensa más seria…y que el padre Apeles fue el que puso de moda lo de hacer debates espectáculo bajo, sin poder profundizar…tú, Rosa has de saberlo.Apeles era listísimo pero siempre quería gritos y gritos…
Cuando llegué a Valencia trabajé como tertuliana en la radio (España) precisamente como sector de izquierda (la única que resistió cinco años a Juan Adriansens, cultísimo , por cierto ( pero como casi todos los tertulianos derechones, muy paternalistas, prepotentes y suficientes), y aprendí a rebatir un poco, porque se alteraba muchísimo cuando le llevabas la contraria ).para mí. una cosa es ser experto, y otra , para mí, estupenda es , en vez de todólogo, enciclopedista…algo que me encanta….o una persona versada en muchas materias, por estudioso y porque le gustaba debatir en profundidad y con tiempo sobre algo.El tiempo existe en este blog, con palabras.
Pero los tiempos han cambiado tanto que se va muy deprisa y solo se pueden encajar dos o tres frases…no se escucha casi nada…y por eso la radio me gusta más.
Me siento dinosauria y a mucha honra.
julio
/ 20 enero 2012Jesús: para mi hablar de políticos es hablar de putas y maleantes. Con una diferencia: el discurso de las putas y los maleantes resulta mucho más interesante, más honesto y más útil que el de los políticos.
sebar
/ 20 enero 2012La base moral que justifica que alguien gane más es que es más responsable que el que gana menos, en plata que si la caga pierde más.
Pero ahora si una entidad financiera quiebra el presidente se retira con una pensión millonaria y si la señora de la limpieza llega muchos dias tarde, la despiden con los 45 dias (por ahora).
No se, pero me parece que algo falla