La nueva Sección Femenina

Resulta casi inverosímil que una mujer pueda suprimir el gran avance que han supuesto los centros para mujeres maltratadas, vigentes desde hace décadas ya. Resultaría inverosímil, mejor dicho, de no ser porque la mujer machista y misógina dirigente en el franquismo (tipo Pilar Primo de Rivera) ya nos dio sobrados ejemplos de esa actitud desalmada. Hipócrita hasta la náusea.

Considerada eterna menor de edad, privada de la capacidad de abrir una cuenta bancaria o viajar al extranjero si no era autorizada por un varón –padre o marido-, la mujer española que empezaba a descollar antes del fatídico golpe de Estado y dictadura franquista se vio reducida a la nada. Las proclamas de la época le aconsejaban aguardar “como un pincel” al marido, prepararle sus platos favoritos, no mostrar jamás signos de cansancio y acceder siempre al “derecho marital”, “emitiendo un leve sonido de aprobación”. En caso de no comportarse así la esposa se arriesgaba a que su dueño y señor buscara satisfacciones fuera del lecho conyugal, lo que sin duda alguna sería culpa de ella. Si le pegaba, había de sufrirlo en silencio.

Cuarenta años de ser reprimidas y educadas así. Y, sin embargo, la mayor revolución que se dio en España en el Siglo XX, a partir de los setenta, fue la de la mujer. Y sola en gran medida: los derechos de la mujer siempre han sido “cosa de mujeres”. Cuando la democracia llegó, los parlamentos cuajados de hombres, no nos brindaron demasiadas oportunidades, pero luchamos por ellas, y las conseguimos.

Esa terrible herencia de la dictadura, la falta secular de una auténtica educación, hace que todavía algunos hombres maltraten –hasta la muerte en muchos casos- a sus mujeres a las que consideran su legítima posesión. La democracia ha ayudado a las víctimas. Sobre todo los últimos gobiernos socialistas.

Entretanto, la mujer conservadora –dura, inapelable- pare y sigue a lo suyo dejando a los hijos con las chachas. Como toda la vida. O busca, si es agraciada y puede, matrimonios “ventajosos”. Con un hombre que gane mil millones de euros al año, aunque sea veinte años mayor que ella. Un marido, al que previamente se enchufa en una Caja de Ahorros que deja un agujero de 9 mil millones de euros. El sexo de sufrido gemido o la cana al aire son alternativas.

Cospedal ha cancelado –para ahorrar- los convenios con las casas de acogida a mujeres maltratadas. Mientras, por ejemplo, paga sueldos millonarios a quien le canta sus grandezas.

 

Entrada anterior

24 comentarios

  1. Para el archivo Adalides de la Violencia Económica con Mayúsculas. Así, vestida de fallera y con paso triunfal, sorbe la calle Mayor de una ciudad que la jalea por ser niña que se ha sabido llevar el gato al agua. La mayoría de edad, en lo privado y en lo público, se alcanza con el dinero, ¿verdad, rica? Esta no es la Calle Mayor de Juan Antonio Bardem, aunque haciendo pinitos a lo mejor alcanza para la Tristana, de Buñuel. Una vieja purili latiendo en un corazón cronológicamente joven aún. Cronología y biología, no siempre coinciden. Eso sí, siempre acompañará una ideología de la peineta a esta modélica fémina ancestral. Nos referimos a la peineta de Aznar, no se confundan.

  2. No hay nada peor ni más machista que una mujer machista…

    Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa.
    Demócrito de Abdera.
    Saludos indignados!!!
    http://15mikel.blogspot.com/

  3. ¿Cuantificar económicamente la vida de una mujer, de un ser humano?
    .
    Esos centros ORIENTAN, previenen, actúan. Y sobretodo, les quita el miedo.
    Porque sí, quedan mujeres en este país que tienen miedo, dependencia económica .
    .
    Porque cerrar esa oportunidad a una mujer, es como darle un cuchillo a quien ni la quiere ni es hombre. Está claro que también hay féminas que no son “mujeres”.

    .

    .

  4. Eliecer

     /  16 diciembre 2011

    Que asco.

  5. Pepa

     /  16 diciembre 2011

    Zas! En toda la boca.

  6. ¡Qué genial eres, Rosa!
    Recuerdo con asco a las ‘jefas’ de SF en mi obligado campamento para poder obtener el título universitario.
    En aquellos momentos, todavía vivo el sanguinario, aunque tuvieras de media sobresaliente o matrícula de honor en tu expediente académico no te daban la titulación si previamente no pasabas el tamiz de las SS o SF, casi lo mismo.
    Los ‘principios’ que tan hábilmente recuerdas en tu artículo nos eran machacados a todas horas durante un mes entero, a lo que se acompañaba la guía espiritual del sacerdote de turno.
    Aquel tiempo lo pasé en Teruel, tierra hermosa y a la que durante mucho tiempo me negué a volver. Ahora esto ya es historia, pero esta tipeja cínica como pocas se encarga de devolvernos al pasado.
    Depende de cada cual el consentir tamaña desvergüenza o plantar cara con toda valentía. Yo estoy por lo último, evidentemente.
    Un beso.

  7. ana

     /  16 diciembre 2011

    Es muy grave lo que ha hecho Cospedal . deja en situación de desamparo a gente totalmente vulnerable ¿os imagináis el miedo de ellas? Y Ahora qué?

    Conforme evolucionan los recortes, más me sugiere Europa y cómo no España, el poema de G. Lorca con música de L. Cohen “Take this waltz”: lo trágico y lo triste que se desprende del poema como una gran amenaza.

    Take this waltz, take this waltz
    It’s yours now. It’s all that there is

  8. virginia

     /  16 diciembre 2011

    Ay Rosa, llevo un anyo indagando en un cap’itulo de una serie de TV1, La Banda de Perez, ten’ia que haber sido la maestra de izquierdas en periodo de guerra civil, pero por cuestiones de quirofano, endometri’osica, puede hacer un cap’itulo “Blas va a la escuela” , donde me lo pas’e pipa interpretando a una jefa de la secci’on femenina muy r’igida e hist’erica…no cuento el final, por si lo encuentro alg’in d’ia y nos podemos re’ir un rato.

    A m’i, como me viene tan de familia lo de Falange, franquismo, secci’on femenina, militares…pues como que les tengo bastante calados por eso por vivir con ellos hasta que me pude largar…claro…porque la represi’on, mezclada con el deseo, con yo que se la de cosas que tienen dentro…enfin , Bravo Rosa

  9. carlos

     /  16 diciembre 2011

    Esto es muy triste por no usar una palabra malsonante. Pero es lo que nos merecemos, han sido votados por la mayoria. A todos nos afectará esta medida u otras que estan por venir. La unica medida que Cospedal no tomará es bajarse los sueldos o renunciar a alguno de ellos.
    Y la gente la seguirá aplaudiendo….

  10. ana

     /  16 diciembre 2011

    A las mujeres que condena Cospedal, y lo que vendrá. F. G Lorca L. Cohen, E. Morente
    Take this walz. Pequeño vals vienés

  11. Convocatoria del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: http://www.wim-network.org/2011/12/convocatoria-del-fondo-fiduciario-de-las-naciones-unidas-para-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-las-mujeres/

    Relacionado: Campaña a favor del valor de vida como recurso de riqueza sostenible para la creación del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la defensa de los Derechos Humanos; de la erradicación de la pobreza; de la pacificación de los pueblos; de la sostenibilidad del planeta y de la lucha contra el cambio climático.

    Regístrate en http://www.cestoonu.com y da valor a tu vida como valor fiduciario para la supervivencia sostenible.

    No dejes pasar esta oportunidad idemocrática y deja tu grano de arena en cestoonu.

  12. Pilar Pérez.

     /  16 diciembre 2011

    Magnifico articulo, felicidades Rosa Maria, estoy de acuerdo contigo hasta en los puntos y comas, deberíamos mantenernos unidas, para que no nos quiten lo que tanto ha costado, seguir luchando por la libertad y la libre decisión de nuestras vidas.

  13. masus

     /  16 diciembre 2011

    Bochorno, éso es lo que siento 😦

  14. pedro

     /  16 diciembre 2011

    Lo siento Rosa. Después de una entrada tan cargada de razón, sentimiento e historia; después de hacer referencia al efecto que los recortes en lo público (asistencial y de supervivencia) generan hasta en una de las vergüenzas de nuestro desarrollo social … haces una salida comparando dos noticias donde la primera sí dice lo que quieres decir pero la segunda dice muy poco de tu capacidad de análisis ….
    Por favor busca otra para comparar las injusticias.
    Gracias

  15. Pilar

     /  16 diciembre 2011

    Vivo en Guadalajara y desde que esta señora mal gobierna la Comunidad de Castilla La Mancha, estamos comprobando el deterioro de todos los servicios sociales, con el argumento de la herencia recibida. A esta señora hasta Hacienda se ha dirigido por carta a ella diciéndola que no mienta en las cifras. De todas las maneras, siguen sacando pecho y mintiendo. Espero que la opinión pública, poco a poco vaya tomando conciencia de que hay que protestar y luchar para que este tipo de políticos/as, no vayan destruyendo todo aquello que ha costado años conseguir. Una auténtica verguenza.

  16. Me asusta tanto el estruendoso despropósito de intentar volver a los postulados de la SF, como el injustificable silencio de la mayoría de las mujeres.
    Los numerarios del OPUS han tomado las riendas, los varones estamos de suerte, cuando la mujer vuelva a la cocina, quizás encontremos trabajo.
    Yo lo he escrito con ironía pero, desgraciadamente, no es una broma, es parte de su hoja de ruta laboral…una hoja de ruta avalada por unas 5 millones de mujeres…¡¡¡Adiós 8 de marzo!!! ¡¡¡Hola 20 de noviembre!!! y todo esto jaleado al ritmo de: Benedicto equis uve palito, para más inri.
    La necedad y el orgullo son vicios siempre inseparables.
    En fin, que nos hacen poco.
    Por curiosidad y sin maldad en ninguna de las palabras: ¿esta señora se habrá corrido alguna fiesta en su vida? lo comento porque ella lo mismo está opinando sin conocer ¿o sí?

  17. Trancos

     /  17 diciembre 2011

    Mi chica no se parece en nada a la Cospedal. Los hombres (como yo) y las chicas (como mi chica) no amamos a las mujeres (como la Cospedal). Mi mujer es mi casa de acogida. Y en ella vivo confortablemente.

  18. Alecrin68

     /  17 diciembre 2011

    Para bien o para mal, y más para mal que bien, la señorita Cospedal no tiene nada que ver con la Sección Femenina. Es al igual que la Condesa consorte de Murillo con Grandeza de España, conocida como “LaEspe”, ejemplo de la ideologia NeoCom y ejemplo de la peor cara del NeoLiberalismo.
    Simplemente no creen en la solidaridad ni en la igualdad ni en la libertad.
    Reducen el Estado a su minima expresión y con un concepto anterior a la Revolución Francesa: Policia,Hacienda y Ejercito.
    Ya me daria con un canto en los dientes si tuvieran alguna idea aunque fuera lejana a la Sección Femenina.
    Son bastante peores y bastante más peligrosas.

  19. virginia

     /  17 diciembre 2011

    Gracias al Centro de la Dona 24 horas, puede salir de muchos miedos.

    Gracias al Centro, a Rosa, psic’ologa, a mis companyeras de curso para aprender a ver la realidad y no dejarnos manipular, a los acompanyamientos a declarar, a no tener miedo a denunciar, a bajar los niveles de verguenza, a intentar construir un mundo interior m’as relajado, a proteger a nuestros hijos.
    Gracias al Centro 24 horas de Valencia donde siempre fu’i acogida con palabras amables, y me ensenyaron a compartir con otras mujeres la alianza entre nosotras, casi todas hab’iamos sido desterradas de nuestras carreras, entronos, ciudad, amigos…medicadas de por vida.
    Es un acto de sadismo hacia las mujeres que no tienen donde ir tras una paliza, tras ….

    Ahora habr’an muchas mujeres que preferir’an morir, aunque todav’ia existen muchas que vuelven con ellos, y que no denuncian jam’as.

    Hay mujeres, no solo en la derecha, tambi’en he conocido mujeres en la izquierda, que a’un se apropian de las consignas de varones mis’ogenos y las llevan hasta el paroxismo.
    Hay hombres cargados de taras que se creen sus taras, sienten que hacen lo correcto, aunque sea pegar a sus mujeres, sus hermanas, sus hijos….piensan que est’an en lo cierto.Jam’as admitiran que est’an enfermos mentalmente, porque les ampara una ideolog’ia, unas creencias religiosas…no tienen el menor sentido de culpa.

    Lo que es peor, la vecindad nunca lo advierte, y te lanzan que parec’ia una buena persona.

  20. Lo que hay que suprimir es el maltrato de unos seres humanos hacia otros. La red de maltratadores es demasiado extensa en situaciones de desigualdad social.

  21. jarana

     /  17 diciembre 2011

    De Cospedal nos podemos esperar todo. pero de EQUO, no. Y hoy habia mesa federal, y un grupo de mujeres habiamos solicitado formar una red de mujeres dentro de EQUO, como tienen los verdes europeos y los catalanes, como existe Onu mujeres, pues va a ser que “se debatirá en el congreso de Junio, y esto es darnos y darnos largas.
    Existe la red equo joven, y no se debatió nada, pero claro los derechos de las mujeres siempre hay que debatirlos. Es un agravio comparativo. O es que nos tienen miedo pq presumen de lo que no son. Que pena y que desilusion.
    Y no no lo entienden

  22. julio

     /  19 diciembre 2011

    Cospedal, la plurienpleada de oro, viene a decirnos que si a una mujer la sacuden, o la matan, por algo será. Las ‘maltratás’ castellano-manchegas tendrán que tener mucho cuidadito, pero una cosa queda clara: a partir de ahora, las victimas lo serán por obra y gracias de dos canallas, el salvaje que las ataque y la Cospe, la bientratá,.

  23. jarana

     /  19 diciembre 2011

    Conoceis esta horrible pagina http://www.ministeriodeequilibrio.com/viewforum.php?f=19 , desde aqui se organizan grupos para manis, para infiltrarse en los foros. ¿no se deberia cerrar por la violencia que representa?

A %d blogueros les gusta esto: