
Es el día. Presentamos «La energía liberada» públicamente. No es un libro “del 15M”, aunque contenga una detallada descripción del movimiento. He tratado, sobre todo, de aportar información esencial sobre la génesis de la crisis en todos sus detalles, incluso en los indispensables antecedentes que nos hablan de una estrategia diseñada. Desde el mismo mes de Noviembre de 1989 cuando –recién caído el Muro de Berlín y con él el bloque contrario- se firma el Consenso de Washington (seguido del Consenso de Bruselas) que –con premura extrema- adapta para el mundo lo que los neoliberales venían aplicando en Latinoamérica y África, con justificaciones varias y en lugares que pasaran más desapercibidos.
¿Y cuáles son sus líneas de actuación? Desregulación, recorte del gasto público, reforma fiscal para favorecer a los más ricos, liberalización del comercio internacional, o privatizaciones.
Vivimos momentos de presiones extremas que están provocando muy serias contracciones del tejido social. De todo tipo: económicas, políticas, mediáticas, sociales también. Tenemos desde el neoliberalismo, la política y dentro de ella la influencia del G20, Obama, China, los países emergentes, la UE sobre todo para nosotros (la llamé “la falla de Bruselas a Estrasburgo” antes de que desde el verano se haya precipitado en el caos), la propia España y sus cimientos (esa corrupción endémica que nos degrada como país y como seres humanos entre ellos), los medios de comunicación masivos, la crisis alimentaria. Y además… Internet, las revelaciones de wikileaks, el volcán islandés, las revueltas árabes y en otros muchos lugares, el renacer de una conciencia ciudadana. El 15M sin duda. Y el 150 también, la primera protesta global de la historia.
Todas estas fuerzas están INTERRELACIONADAS, no actúan de forma independiente. Al igual que ocurre con las placas tectónicas que provocan volcanes y terremotos, se alían, se empujan, chocan, friccionan, ruedan unas sobre otras.
Así se produce una presión intensa que no se nota en la superficie y más cuando no queremos mirarla. Pero existe, por eso, fruto de ella, de esa presión insoportable y buscando siempre un equilibrio, la energía termina por erupcionar y puede ser enormemente positiva (la energía es fuerza, brío, arranque, voluntad). Eso es lo que ha ocurrido con todos los estallidos sociales que además están comunicados entre sí, a manera ríos de lava en el subsuelo, como nunca antes en la historia a través sobre todo de la comunicación por Internet. ¿Por qué se levantaron los árabes en ese momento concreto? Por la crisis alimentaria que aquí nadie miraba, porque wikileaks les confirmó la corrupción de sus gobernantes (la familia de Ben Ali en Túnez por ejemplo acaparaba en sus arcas el 60% del PIB del país)… y porque estaban comunicados en Red. Es un gráfico ejemplo de lo que está ocurriendo en muchos lugares del mundo. Aunque los medios lo acallen o lo tergiversen modulando -como en tantas otras cuestiones- la opinión pública prefabricada.
Las políticas neoliberales pueden calificarse de suicidas para la población (no desde luego para sus privilegiados beneficiarios) y solo basta mirar sus resultados. El PP las acrecentará, ya estamos viendo lo que su socio ideológico aplica en Cataluña. Los “mercados” presionan para afilar la tijera y la política que comparte la idea del predominio de su poder, del poder del dinero sin cortapisas, les allana el camino. Resulta patético escuchar a dóciles vasallos argumentar que «es necesario», que «es por el bien de todos», que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” (les falta añadir que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades de mantener… a tanto aprovechado”. ¿Por qué apenas pagan impuestos los ricos? ¿Por qué evaden impunemente capitales mientras se aprovechan de nuestras infraestructuras? La rueda vuelve al principio, a la estrategia diseñada hace mucho tiempo. Y lo cierto es que, abandonados de los poderes públicos y (lógicamente) de los privados y con la insolidaria ceguera de quienes acatan sin reflexionar, solo la sociedad puede invertir el curso de ese giro infernal que nos exprime cual potro de tortura. Ésa es la energía liberada, la que solo la justicia de los hechos podrá calmar, la que puede construir un futuro mejor.
Acercaos si podéis quienes estéis en Madrid (espero que haya sitio para todos). Tengo la seguridad de que, al menos, saldremos del acto mucho menos deprimidos.






angelsmcastells
/ 23 noviembre 2011Buen momento para aprender de las reflexiones con las que Lourdes, Nacho y Ramón te acompañarán en el Círculo de Bellas Artes, y para oírte en vivo y en directo en tu primera presentación del nuevo libro. Si estuviera en Madrid, allí me tendrías, en primera fila. Espero que el próximo día 12 de diciembre, en la presentación en Barcelona, tengamos también la suerte de contar con todos los amigos y amigas cercanos que ya disfrutan, reflexionan y resisten con tu energía liberada… un texto que te agradezco de manera especial porque pocas personas pueden hacer esta difícil tarea de lograr que se entienda la complicada y expresamente opaca situación que nos ha conducido a un marasmo ideológico y político en el que la corrupción y la perversión de la democracia emponzoñan hasta el aire que respiramos. Mucho éxito esta tarde, que el acierto ya lo tuviste al escribir La energía Liberada.
Celemín
/ 23 noviembre 2011Cuando la mayor parte del pueblo, se de cuenta de que los pobres son los que están manteniendo el estilo de vida de los poderosos, y no sólo por su resignación, sino porque somos los únicos que sostenemos el estado, de bienestar y del malestar, de lo social y de las vías de escape de esos prepotentes evasores, entonces, estaremos en el principio de la salvación.
Pero, hay una cosa que me preocupa y mucho y es la desinformación. La edad media, la época de los señores y de los vasallos fue posible porque no existía información y por la incultura general. En cierta forma estamos en el mismo camino unos cuantos siglos después. La gente tiene muchos estudios poero poca cultura y los que no tienen estudios, ni siquiera tiene cultura. Los medios de prensa se han convertido en medios de opinión, de desinformación y manipulación. Sólo nos queda la red, y hasta ahora la han respetado porque somos claramente minoría. Cuando en el Reino Unido pasó lo de las revuletas, convocadas a través de la BlackBerry, ya se empezó a hablar de «cortar» el libre uso de esa mensajería.
Somos minoría los «concienciados» y sobre todo, almenos en España, hay un exacerbado individualismo y poca conciencia de grupo. La mayoría cree que sus problemas no tienen relación con los del vecino y mientras eso no cambie, no podremos ir a la raiz de esta gran estafa que los poderosos llaman crisis.
Salud, conciencia, cultura y sociedad.
http://celeming.wordpress.com
julio
/ 23 noviembre 2011Un libro, sin duda, oportuno y lúcido. Una contribución a la lucha contra el aborregamiento general, pero cada vez más cuestionado. Gracias.
wankarwai
/ 23 noviembre 2011comparto tus reflexiones, confio q esto sea un periodo de transito donde la ciudadania se implique mas sea mas proactiva y cmbiemos funcionamiento interno partidos y construyamos una sociedad de personas y con menor prioridad de lo monetario. es in placer leer tus ideas y reflexiones q comparto. si buscamos alternativas quienes no hemos causado este caos interesado y manipulador habra un amanecer diferente
unsui
/ 23 noviembre 2011Esto es una estafa global por regiones dirigida contra la gente.
En algún momento habrá que pararla ¿no?
bcn_myway (@bcn_myway)
/ 23 noviembre 2011Rosa,
hoy te mereces un mensaje de esperanza y agradecimiento.
Internet, this book, information, are helping us to build a «Bridge over troubled water».
I’ll be never alone again. The dream is over? We’re creating a new one.
«Sail on Silver Girl,
Sail on by
Your time has come to shine
All your dreams are on their way»
http://www.youtube.com/watch?v=jjNgn4r6SOA
Gerard
/ 23 noviembre 2011Lástima estar lejos! Buena suerte.
WORDGALLARDETE
/ 23 noviembre 2011Hola Rosa, buenas tardes. ¡Estoy deseando que cuelgues aquí alguna imagen o vídeo , y nos cuentes de la presentación en CBA. ¡Cuanto me habría gustado estar ahí porque, admás de estar en la presentación, habría vuelto a disfrutar de ese espacio, ¡que me encanta!. Sigo a la espera : ))))
Un abrazo a todos
Manoli.
/ 23 noviembre 2011¿Cuándo y donde sera la presentación en Barcelona? ¿en la biblioteca Jaume Fuster como esta primavera? ¿quién te acompañará?..
laperritamarilin
/ 23 noviembre 2011Unos tienen el dinero y otros tienen la razón, pero esta esfera clama justicia y la justicia prepara su balanza y si el dinero impone a caiga quien caiga las políticas de ajuste de su déficit, la solución siempre ha estado y está del lado de los 99% contribuyentes que se lo consienten y se lo pagan. No es que no tengamos otra solución, es que la somos; ¿no ha llegado aún la hora de demostrar que lo sabemos? No podemos permitirnos el despilfarro de bloquear ese potencial al que se trata como una cosa inerte que se puede programar de forma mecánica. Ya sabemos que la cesación del crecimiento conduce a la senescencia y a la muerte. Que no nos traten como si fuéramos naturaleza muerta. Y un besito por el libro que ni siquiera he leído, aunque me parece como sí.
tinejo
/ 23 noviembre 2011Gracias Rosa, y felicidades por tu trabajo e implicación permanente.
http://casaquerida.com/2011/11/23/un-ciudadano-una-expectativa-de-voto/
Joan
/ 23 noviembre 2011“Resulta patético escuchar a dóciles vasallos argumentar” exacto!!!!!!!!!!!!! Pero es que los oigo por doquier, estoy rodeado!!!!!!!! Argumentos y más argumentos todos de corte conspiranoico y de una docilidad inaudita, pero curiosamente no oigo ninguna conspiración que apunte a los que ostentan el poder.
Los poderosos, los amos, nos han perdido el miedo. Y los esclavos, su gran mayoría, han olvidado que los derechos que gozan y que les están arrebatando, fueron duramente luchados, y que si ellos no tuvieron que pelear por disfrutarlos fue simplemente porque aun perduraba el miedo a una revuelta, y al poder de los trabajadores.
Solo veo borregos, cantidades ingentes de borregos, con su insultante docilidad, con su estúpido orgullo de manada, de “gente bien”. Todos listos para el matadero.
Allí donde yo veo la oportunidad, la razón, la esperanza, la luz, ellos solo ven mierda, su propia mierda, y son multitud……..¿queda sitio para el optimismo?
ana
/ 23 noviembre 2011¡ Bien Rosa ,me parece una gran idea comparar, metaforizar los cambios sociales con la Geología, me parece muy buena idea. Deseo poder comprarlo pronto. ¿lo presentarás en Valencia? Enhorabuena.
Aún asi, sigo sin entender por qué se empeñan en aplicar medidas contra la crisis que ya han fracasado. Eso no lo digiero bien seré muy burra pero veo a Merckel tropezar mil veces con la misma piedra, aunque beneficie a Alemania: No tiene sentido.
bcn_myway (@bcn_myway)
/ 24 noviembre 2011Rosa,
me alegro que haya sido lo que esperabas. Realmente tu información, tu trabajo y la atención que además nos prestas, lo merece.
.
Mi punto de vista:
el simple ciudadano sin carnet, el que despertó hará algo más de un año cuando jodieron a un familiar con un pequeño negocio, empezando a sentir que «algo» había pasado en Islandia
y que no salía en informativos y te planteas ¿Cómo puede ser que no informen de ésto? (eso sí, a solas, a pesar de tener cerca gente «bien jodida» agachando las orejas)
LLega mayo y «collons» que no soy el único !!! Que no estoy sólo, idiota, estabas en babia cuarentón. Mira esos chavales.
Empiezas a buscar info desesperadamente, intentar entender, dando palos de ciego.
.
Supongo que con ésto entenderás lo que voy a señalar de tu post porque lo encuentro básico y muy muy transcendente:
.
«…un gran trabajo periodístico, espléndidamente documentado, el ‘PUENTE’ entre lo que dicen los expertos y lo que la gente ‘NECESITA SABER’ »
“Lleno de datos pero se entiende muy bien, está muy claro”
«Los del 15M (o como quiera que termine llamándose o configurándose) no son “ellos”, somos “nosotros”, hasta quienes aún no han querido saberlo.»
.
Especialmente ese «PUENTE» es vital. Porque aún creo (llamadme iluso, que últimamente estoy acostumbrado)
que el actual despertar social necesita info «comprensible» para canalizarse y difiere mucho del «follow the leader» tradicional (aunque esté de acuerdo en que tengan que aparecer líderes, pero no de borregos al uso, que es mucho más sencillo, si controlas los medios)
.
Y como estoy disfrutando últimamente mucho con tus metáforas, voy a proponer una, con una canción: «Money for Nothing» – Dire Straits
Cambiemos lo de «vives del cuento con tu música enlatada» y «aprende a tocar la guitarra» por «vives del cuento con…» y «aprende a…»
Porque la conclusión es la misma:
«THAT AIN´T WORKIN´ THAT´S THE WAY YOU DO IT
GET YOUR MONEY FOR NOTHIN´ GET YOUR CHICKS FOR FREE
WE GOTTA INSTALL MICROWAVE OVENS
CUSTOM KITCHEN DELIVERIES
WE GOTTA MOVE THESE REFRIGERATORS
WE GOTTA MOVE THESE COLOUR TV´S,»
«ESO NO FUNCIONA, ASÍ ES LA MANERA QUE LO HACES
AGARRA TU DINERO POR NADA, AGARRA TUS CHICAS GRATIS
TENEMOS QUE INSTALAR HORNOS MICROONDAS
ENTREGAR COCINAS A MEDIDA
TENEMOS QUE MOVER ESOS REFRIGERADORES
TENEMOS QUE MOVER ESOS TELEVISORES A COLOR»
http://www.youtube.com/watch?v=DDfHCAnCXHA
bcn_myway (@bcn_myway)
/ 24 noviembre 2011Disculpas, quería poner el comentario en el otro post… Sorrry.