Voto: el cálculo justo

El PP ha ganado las elecciones del 20N por amplia mayoría absoluta de 186 escaños. El PSOE se hunde y registra el peor resultado de su historia: 110 diputados. Experimentan un abultado ascenso CiU (16 sobre 10 que tuvo en 2008) e IU que pasa de 2 a11.  AMAIUR (que no concurrió a los comicios pasados) logra grupo parlamentario con 7 escaños, lo mismo que PNV y UPyD con 5.

  El PP, sin embargo, no anda tan lejos de sus habituales 10 millones de votos, 10.827.10410 para ser exactos, en torno a 550.000 más que en 2008, que no alcanzan los 11.064.524 que consiguió Zapatero que no logró a pesar de ellos mayoría absoluta. Más destacable aún es que suponen menos de la cuarta parte de la población española.

Cuando una parte de la sociedad pide otra democracia, más participativa, para quienes van a representarla, merece la pena atender al menos cómo hubieran sido los resultados de no aplicarse correctivos para evitar la fragmentación de las Cámaras, que propician de hecho el bipartidismo de tan nefastos resultados en la práctica. Los datos que corren profusamente a esta hora, los he tomado en twitter del periodista Juan Luis Sánchez de www.periodismohumano.com

Este sería la representación justa de acuerdo con los votos. Al menos.

PP ———–  158  (ha logrado 186)

PSOE ——-   102  (      “           110)

IU ————    25  (así   11)

CiU ———-    15  ( “ 16)

UPyD ——–    17  ( “ 5)

AMAIUR —-    5  (  “ 7)

PNV ———-     5 (igual)

ERC ———-      4 (de esta forma 3)

EQUO ——-       3 (      “             ninguno)

BNG y CC —-      2 (lo mismo que ahora)

Compromis —   2  (así 1)

GBAI y Foro Asturias un único diputado, igual que ahora, dando paso también con un escaño a 5 fuerzas más pequeñas, con un puesto cada una.

Al margen de esto, veremos qué dicen los mercados y su prima.

Entrada anterior

31 comentarios

  1. El PPSOE, que son los artífices de la vigente ley electoral, injusta y antidemocrática, ha perdido en estas elecciones 11 puntos sumándolos en conjunto. Pero siguen sin querer entender el mensaje de la ciudadanía y, apoyándose en los medios afines, perpetúan el discurso del bipartidismo como único sistema válido. Este no es un problema para PP o PSOE, lo es para el pueblo que lo sigue aceptando.

    Era evidente que estas elecciones las ganaba el neoliberalismo. De ser de otro modo, los mercados no habrían esperado a las elecciones y ahora estaríamos gobernados por “funcionarios del BCE/FMI”.

    Particularmente, me ilusiona el resultado de IU, pues creo que es el único partido con voluntad y capacidad real de cambiar el sistema. Me ilusiona que la gente comience a hacer oídos sordos a los cantos de sirena del PSOE quienes, como última linea de defensa del capitalismo, usurparon el puesto de abanderados de la izquierda.

    Seguirá gobernando la derecha, pero el germen de la rebeldía vertebrada y organizada, está sembrado ya y será la herramienta necesaria para caminar LO QUE NOS QUEDA POR ANDAR…!!!

  2. Es ésa, la ley electoral, más el control de los medios de comunicación, su gran baza. Poco o nada se podrá hacer porque la suma de las dos, que se complementan y concatenan perfectamente, hace, si no inviable, sí muy complicado cualquier intento de cambio.
    Una ley electoral pactada por el PP y el PSOE y que está ideada para mantener en el poder al bipartidismo. Un bipartidismo que tiene como objetivo, como no podía ser de otra forma, garantizar y perpetuar la continuación e impedir el ascenso, al rango de segunda fuerza alternativa, de cualquier otra formación. Bien, esa misma ley electoral parece que ha empezado a engullir a uno de los dos partidos que la han ratificado, lo que daría como resultado un peligrosísimo monopartidismo.
    Quiero resaltar que aunque todos sabéis cuál es la dirección de mi voto, lamento mucho la injusticia electoral sufrida por Equo, no sólo lo que ha apuntado RMA en su artículo, que ya es muy grave, sino que teniendo más votos que 5 fuerzas políticas, éstas sí tengan representación parlamentaria y Equo no (hay otros 4 partidos casi en la misma situación).
    O algo que sigue sin cambiar, a IU le cuesta tres veces más el diputado que al PP o al PSOE.
    Por la mañana escribí que fuese cual fuese el resultado, mañana, quienes nos consideramos de izquierdas, tendríamos que ponernos a analizar la estrategia que nos lleve a vencer al liberalismo. Es cierto que los medios de comunicación y la ley electoral nos lo ponen difícil, pero eso no debe ser impedimento para que nos unamos. Sentémonos, veamos lo que compartimos, analicemos lo que nos separa, valoremos el daño que la desunión hace y luchemos juntos.

  3. En esta noche se hace casi insoportable la evidencia de la separacion que hay entre los ciudadanos y esa “politica de despachos”, sustentada por esta ley electoral. En clave de Democracia, mientras el recuento iba usurpando votos a nuestro jovenes partidos, y otros Esforzados y Fieles a la izquierda, nos estaban usurpando a todos representatividad parlamentaria, en favor de oscuros acuerdos. La lucha empieza, de nuevo, hoy. Un abrazo

  4. mumma

     /  21 noviembre 2011

    Pues vaya…
    El PSOE hubiera sido justo al reves, error de transcripcion. Ahora 110,le hubieran correspondido 102…8 menos.
    Animos..mas que nunca!

  5. Muchas palabras vacías en esta noche. Mucho rencor y ante todo manipulación y mentira. Votar lo puede hacer el que quiera, y si no te gusta ninguno en blanco. La mayoria de la población, con diferencia aplastante se ha decantado por el pp. Y eso parece que escuece. Una victoria de practicamente 4 millones de votos sobre el segundo. Y de mas de 75 escaños, digamos que es incuestionable. Bajo ningún prisma puede ser otra cosa que aplastante y hundimiento por parte del segundo.

    Sobre esa tabla de salvación a la que muchos se apuntan de los partidos pequeños. Vanas palabras, simplemente pasan a pintar practicamente nada, ante una mayoria absoluta. En fin, análisis mil, pero realidad solo una. Y me da que a muchos les duele demasiado. Por cierto yo vote en blanco y me pregunta es… Cuantos de esos supuestos indignados que ahora claman, se molestaron en ir y hacerlo. No, el no ir, no cuenta…lo siento pero no sirve. Saludos

  6. Paco

     /  21 noviembre 2011

    Pues no, Rosa, no. Hay que saber perder. Y hay que hacerlo con elegancia.
    Ah! y no te engañes con eso del bipartidismo. Los votos son los que hablan. Había como 18 opciones, y las más votadas han sido dos.

  7. El sistema no ha sido justo con EQUO. Ahora más que nunca, grito: “¡Qué no nos representan!”

  8. Plared y Paco.
    Hay que saber perder, pero es mucho más elegante saber ganar. El PP con el 44,6% ( el 31% del padrón electoral), tiene el 53% de escaños, mientras que IU, con el 7% de los votos (el 5% del padrón) tiene SOLO un 3% de los escaños. La diferencia en diputados es claramente a favor de quien diseñó la ley electoral: 28 a favor del PP, 14 en contra de, por ejemplo, IU.
    Elegancia es saber que la ley electoral está diseñada para que gane el PP cada 8/12 años y que si presentan una banqueta de candidato con una banqueta ganan.

  9. victoria

     /  21 noviembre 2011

    ¿donde se han ido los votos del PSOE? Ayer no nos salían las cuentas.

  10. Helenagma

     /  21 noviembre 2011

    estoy de acuerdo contigo Zana, segun un estudio de sociología, Rajoy con su imagen no hubiera ganado nunca unas elecciones, un ley electoral injusta y una pedazo crisis mundial, le ha venido que ni al pelo, tendremos cutre presidente para rato… aggg

  11. Paco

     /  21 noviembre 2011

    Las reglas del juego se sabían antes de que cualquier formación política se presentara. Han querido jugar con ellas y no vale ahora decir que el resultado es injusto.
    Hay 13 formaciones políticas representadas en el Congreso (no 2). Que trabajen.
    Cualquier partido puede hacer proposiciones de ley o no de ley para cambiar las cosas. Que lo hagan.
    Toca trabajar. No llorar. Así que, manos a la obra…. o a fastidiarse.

  12. marcelo

     /  21 noviembre 2011

    me pueden explicar como calcula?? como resuelve los restos?? sistema hard???

  13. Como siempre, los manipuladores como usted Plared, sueltan sus sentencias como si fueran axiomas indiscutibles. La mayoría de la población no ha votado PP porque apenas llegan al 30% de los ciudadanos que es menos de 1/3. Es decir que sólo represetan a 1 de cada 3 ciudadanos. Hay más de 12.000.000 millones de personas que no están de acuerdo con este sistema (es decir más que los que han votado PP).
    Pero claro, la democracia, para algunos es válida cuando ganan y cuando pierden se pasan el día haciendo lo posible para dinamitar a los que han ganado.

    Este sistema es injusto, poco democrático y NADA representativo. Pero que nadie espere que los continuadores del dictador vayan a dar un paso para reformarlo a mejor. Para ello, se encargarán ahora de poner a sus jueces amigos que acaben legalizando sus tropelías y desechando las acusaciones de cohecho, fraude, prevaricación y robo.

    Salud, tristeza, impotencia y palos (los que nos van a dar)
    http://celeming.wordpress.com

  14. Suscribo lo dicho por Zana. Hay una clara victoria de un partido, si, pero que se produce dentro de la coyuntura de la crisis, con un candidato en el que no confían ni los acólitos de su propio partido, y sobre todo con unas reglas de juego claramente amañadas. Una “APLASTANTE MAYORÍA ABSOLUTA” como algunos indican, con SÓLO medio millón de votos más que en 2008, y menos de los que le otorgaran el gobierno al Psoe una mayoría simple en la consulta anterior. Una mayoría absoluta entre un 30% de abstención y un sistema que roba 14 diputados a IU porque muchos de sus votantes no viven “200 Km más allá” y por ello sus votos no sirven. Un sistema que niega representación a Equo con 200.000 votos o que otorga solamente 5 a UPyD (aunque esté en mis antípodas políticas) frente a 16 de la ultraderecha catalanista con 140.000 votos menos.

    Una aplastante mayoría forjada en un programa lleno de ambiguedades e intenciones ocultas, que utiliza la escasa cultura democrática de este país para grabar a fuego en la mente de las personas los falsos tópicos populares que siempre esgrime el neoliberalismo: “Los puestos de trabajo los crean los empresarios y por lo tanto la derecha”, “el dinero lo controla la derecha” “hay que favorecer a los empresarios para que creen puestos de trabajo”, “La izquierda quiere implantar ideas trasnochadas del siglo XIX”.

    Con este panorama, los términos “APLASTANTE MAYORÍA ABSOLUTA”, “PASAN A PINTAR PRACTICAMENTE NADA” si son palabras vacías y rencorosas. Además quiero recalcar que en este sistema amañado, votar en blanco o abstenerse tiene en la práctica los mismos efectos, favoreciendo al Bipartito PPSOE.

    Es momento de reflexión y autocrítica por parte de todos. Si bien es cierto que España es tradicionalmente de izquierda, el pueblo nunca conseguirá vencer el yugo neoliberal hasta que se unan en un frente común, dejando de lado intereses particulares, territoriales o de cualquier índole, así como desenmascarando falsos adalides del movimiento obrero y vertebrando una auténtica alternativa social al salvaje capitalismo.

  15. julio

     /  21 noviembre 2011

    Sospecho que el PPSOE va a volver a hacer una bonita pinza (como con lo de la dación en pago de la hipoteca) para no reformar la ley electoral.
    Ellos están a lo que están, y cualquier consideración ética o de simple eficacia, se la suda.

  16. Un apunte, UPyD no formará grupo parlamentario, no ha alcanzado el 5% exigido por Ley (o el 15% en alguna de las circunscripciones).

    UPyD no apoyaba directamente al 15M pero ayer eran los más indignados. La falsedad es decir que la Ley Electoral favorece al nacionalista cuando es al bipartidismo al que más favorece.

    Al iluminado (Paco, creo que es) que dice por aquí que son las reglas del juego aceptadas por todos y que tienen que trabajar, decirle que sin PPSOE no se puede reformar la Ley Electoral porque controlan el Parlamento. Que el resto de grupos no tienen los recursos económicos y mediáticos de PPSOE. Que no tienen casi tiempo para hablar en el Congreso. Resumiendo, que nunca han aceptado las reglas del juego, simplemente no pueden cambiarlas.

  17. Georg

     /  21 noviembre 2011

    Vaya, así que lo más destacado es que los votos al PP “suponen menos de la cuarta parte de la población española”. Incluyendo niños. Dí que sí, viva el cálculo riguroso.
    ¿No te parece más destacable el batacazo del PSOE? Gracias a la gestión lamentable de Rodríguez Zapatero entre otras cosas, ¿o es que él no ha podido hacer nada?
    Hala, venga, a poner dedos para abajo.

  18. Maricarmen

     /  21 noviembre 2011

    Me encantaría saber cuáles son las ilusiones que le han llevado a los votantes del PP a otorgarle esa mayoría, son los recortes en educación, en la sanidad, en la ley de dependencia, el gusto de ver la cara de satisfacción de Rajoy, la Cospe, Aguirre y cia?. Son todos ricos?. Lo que es seguro es que son insolidarios y seguro que algo o mucho de masoquismo hay.

  19. Virginia

     /  21 noviembre 2011

    Me he hecho la maleta. Quise quedarme a votar a IU y ver el desastre anunciado. Esta mañana escuchaba a mi alrededor en la frutería a un grupo de jubilados: ” Sí, pero mira los de Amaiur y los de IU, esos van a chillar mucho en el Congreso…”- Caray, me dije, les molesta esa subida de IU que debería ser más proporcional…” y es que aquí en Valencia es difícil ahora la vida…volveré dentro de unas semanas para coger fuerzas, porque ver la farsa , hasta de algun@s llamad@s progresistas de la Universidad, pues me carcome.
    Solo rememoro palabras de Rubalcaba y Rajoy en el primer debate, sobre que había que cambiar esa ley electoral…pero…es que …¿Volveremos a tener elecciones?
    Zana, al menos se podrá gritar algo más y más arropados.
    Un saludo a tod@s

  20. Trancos

     /  21 noviembre 2011

    Evidentemente, y a la luz de los datos, la proporcionalidad es muy desproporcionada, incluso en aras de la gobernabilidad. Ahora que, si de gobernabilidad se trata, nada como una dictadura para gobernar sin que te toquen los bemoles las moscas cojoneras de las minorías (¡es coña! ¡es broma! ¡es ironía y sarcasmo! ¡soy demócrata, lo juro! Si dais al dedo para abajo, que sea por decir tacos y no por facha)

    * UPyD, obteniendo 834.000 votos más que en las pasadas elecciones, ha ganado 4 diputados respecto a 2008. El PP, con 552.000 votos más que en las pasadas elecciones obtendrá 32 diputados más.

    * A algunos partidos les saldrá el escaño muy económico: A GBai le saldrá el diputado a 42.412 votos, a AMAIUR a 47.661 votos, al PP a 58.229 votos, al PSOE a 63.399 votos y a CIU a 63.391.

    * A otros les saldrá el escaño muy caro: A Compromís le saldrá el diputado a 125.150, a IU a 152.800 votos, a UPyD a 228.048 votos. EQUO, habiendo obtenido 215.776 votos, no tendrá representación.

    (FUENTE: http://recuerdosdepandora.com/reflexiones/circunscripcion-electoral-hubiera-sido-autonomica-en-vez-de-provincial/ )

  21. Georg

     /  21 noviembre 2011

    Pero Maricarmen, ¿de verdad crees que los ricos son los del PP y los descamisados del PSOE? ¿Te has enterado de lo pobre que es Bono? ¿O Blanco? ¿Tú te crees que es pobre la Salgado? Pero, hija mía, ¿tú no te enteras de qué va esto?

  22. Maricarmen

     /  21 noviembre 2011

    Vamos allá con el pensamiento bipolarizado, hay mundo más allá del PP PSOE. Tu razonamiento es un ejemplo de los estragos que hace el bipartidismo. Hay otras opciones, a ver si eres tú, hijo mío, el que todavía no se ha enterado de lo que va ésto.

  23. Tinejo

     /  21 noviembre 2011

    No olvidemos que las proporciones no pueden hacerse a “un ciudadano, un voto”, de manera tan brutal, ya que nunca se podría sostener una mayoría de gobierno suficiente, ya que ni en los mejores resultados una formación se ha acercado al 50% de las papeletas emitidas. Lo racional es un sistema que no utilice la provincia como base de circunscripción y que equilibre el peso del voto rural con el ciudadano.

    http://casaquerida.com/2011/11/21/quien-es-quien-en-el-monopoly-bancario/

  24. DURRUTI

     /  21 noviembre 2011

    ZANA, COMPARTO AL 10 POR CIEN Y COPIO

  25. Me reservo por esta vez mi opinión sobre la ley electoral, ya que la he plasmado en varias ocasiones.

    Solo un inciso…parece ser que a nadie le importa un pimiento el Senado. Casi nada se dice sobre los resultados electorales de ayer mismo. Una de dos…o no sirve para nada, o hay que reformarlo de arriba a abajo haciéndolo efectivo. ¡Blanco y en botella!.

    DATOS Y ARTÍCULO SOBRE EL SENADO

    http://politica.elpais.com/politica/2011/11/21/actualidad/1321891194_647436.html

    Buenas tardes y buena suerte..

  26. Alecrin68

     /  21 noviembre 2011

    Pocos comentarios caben en este momento:
    1.La Ley Electoral es injusta,dicho suavemente.
    2.Los electores del PP son fieles a toda prueba a un partido fiel a sus principios.
    3.Los electores del PSOE siguen siendo socialistas y no perdonan las mentiras.
    4. Los ciudadanos del 2.011 ya no son los del 83.
    5.Las Redes sociales funcionan y los mitines clasicos no sirven.y
    6. La campaña se hace dia a dia desde el mismo dia en que asumes el Gobierno.
    PD. No nos preocupamos durante 4 años en saber que hacen nuestros representantes en el Congreso.Y hay una pagina para cada diputado p.ej http://tinyurl.com/7yot7k8 Y menos de los miles de dioputados autonomicos.
    Un cordial saludo

  27. Estoy de acuerdo con tu reflexión pero se me pierden 5 escaños al sumar ¿he hecho bien las cuentas?. Yo propongo unos resultados algo diferentes basados en la misma idea: http://hombresgrises.org/2011/11/21/el-verdadero-resultado-de-las-elecciones-generales-del-20-n-el-congreso-que-nos-merecemos/

  28. Paco

     /  22 noviembre 2011

    Para el jefecillo indio: Te voy a dar una sugerencia (aunque dudo que la aceptes):
    Si hay algo que no te gusta,….. evítalo!
    Si hay algo que no te gusta y no puedes evitar… cámbialo (para ésto hacen falta ideas, cosa que tú no tienes)
    Por último, si hay algo que no te gusta y no puedes cambiar,…. acéptalo!!

    En cuanto a las ideas, todas parecerán absurdas hasta que se demuestra que funcionan.
    Salud!!

  29. José Miguel

     /  24 noviembre 2011

    Eso de que <> … ¿ es palabra de dios, o que ?.

    A mi entender, una de las ideas básicas que HAY que cambiar es precisamente esa de que solo se puede gobernar en mayoría.
    Se puede gobernar en minoría: llegando a consensos.
    No es cierto que la ausencia de mayorías tenga como consecuencia inevitable la paralización de un gobierno democrático.

    Otra es esta : hay que acabar con la “disciplina de partido” ( versión civil del nefasto principio militar de “obediencia debida”). A efectos prácticos, la disciplina de partido implica que los cargos electos renuncien a su criterio personal, renuncien a utilizar su cerebro ( los que pueden usarlo!) y deleguen en los dirigentes de sus partidos el trabajo ( su trabajo!) de PENSAR y DECIDIR qué hacer para procurar el bien común conforme a las opiniones y deseos de los electores a los que (supuestamente!) REPRESENTAN . Además, es la escusa perfecta para declinar toda RESPONSABILIDAD personal en el desempeño de su trabajo.

    El problema es que nuestra clase política está formada, en su mayoría, por muchos ignorantes ( frecuentemente ineptos y pretenciosos, a veces decentes y bien intencionados, pero incapaces de llevar nada a buen término, o demasiado cobardes para actuar conforme a lo que -parece- que piensan) y unos pocos listos muy indecentes.

    Aparentemente son incapaces de explicarse, escucharse, entenderse y acordar decisiones racionales, basadas en hechos reales, dirigidas a buscar el bien común.

    Los “pocos listos muy indecentes” han demostrado ser sobradamente capaces de entenderse entre ellos – independientemente del partido político en el que militen- para tomar decisiones siempre dirigidas “al bien de unos pocos”.

    Yo creo que lo único que podemos hacer es mandarlos a todos a la mierda.
    A los decentes pero ineptos con delicadeza .
    A los listos muy indecentes, como haga falta para que se vayan y no vuelvan.
    Lo triste es que solo podríamos hacerlo si fuésemos mayoría los que entendemos claramente lo injusto de las decisiones que han tomado y van a seguir tomando, la indecencia con la que mienten, la perversidad con la que manipulan a quienes carecen de capacidad intelectual o sentido crítico …

    Anda!….os dejo, que se me hace tarde.
    Tengo cita para una lobotomía en una clínica especializada en “tratamientos de felicidad”.
    A las buenas noches!

  30. José Miguel

     /  24 noviembre 2011

    Eso de que …. me refiero a esto :

    No olvidemos que las proporciones no pueden hacerse a “un ciudadano, un voto”, de manera tan brutal, ya que nunca se podría sostener una mayoría de gobierno suficiente… … ¿ es palabra de dios, o que ?.

  1. Analisis en la blogosfera y Twitter de los resultados del 20N y la derrota del PSOE | Radiocable.com - Radio por Internet
A %d blogueros les gusta esto: