El valor democrático del voto

Hoy es un día para pensar en el valor democrático del voto, a la vista de los comentarios suscitados por la dimisión de Francisco Camps. Y acudo a un reconocido demócrata con cuyo criterio coincido en este punto y muchos otros.

José Luis Sampedro escribe en Reacciona:

 “¿Democracia? Es verdad que el pueblo vota y eso sirve para etiquetar el sistema, falsamente, como democrático, pero la mayoría acude a las urnas o se abstiene sin la previa información objetiva y la consiguiente reflexión crítica, propia de todo verdadero ciudadano movido por el interés común. Esos votos condicionados por la presión mediática y las campañas electorales, sirven al poder dominante para dar la impresión de que se somete al veredicto de la voluntad popular expresada libremente en las urnas. En ocasiones, como se ha visto, sirven incluso para avalar la corrupción. Se confunde a la gente ofreciéndole libertad de expresión al tiempo que se le escamotea la libertad de pensamiento”.

Únicamente apostillo que yo confío menos en la ingenuidad o mala información de algunos votantes, y me inclino a creer que quien vota corrupto -además de desinformado- tiende también a la corrupción en su propia vida.

España necesita no sólo erradicar la corrupción, sino la tolerancia a la corrupción que es, en definitiva, la que permite la primera.

Anuncios
Entrada anterior

33 comentarios

  1. Ese es uno de nuestros grandes problemas: la tolerancia a la corrupción a pie de calle. La gente que vota a políticos corruptos sencillamente piensa que ellos en su lugar harían lo mismo…

  2. La respuesta es sencilla: nadie se acordaba de los trajes hasta hace una semana. Se ha decretado juicio oral a Camps 2 meses después de las elecciones… llámalo casualidad, llámalo como quieras.

  3. Miriam, no sé cómo puedes juzgar así a tantos millones de votantes.

  4. A

     /  20 julio 2011

    Juzgar así a tantos millones de votantes es lo más normal. Y tantos millones no son sólo los que votaron y votarían a Camps. Son, somos, más. Y quien no lo entienda que se remita a las pruebas.

  5. Manoli.

     /  20 julio 2011

    Lo de la corrupción es una cuestión de escala. Es como prostituirse, si se hace por poco, se hará por mucho. Si consentimos la corrupción es que seguramente nosotros en lugar del corrupto haríamos lo mismo. Los políticos están hechos de la misma pasta que la gente de a pie y si no tienen unas convinciones muy muy firmes, son presa fácil de sobornos y corrupciones.

    Camps además ha mentido. ¿Por qué no admitió desde el principio de le habían regalado los trajes? Pués me imagino que pensó que no iba a llegar este momento, y mintiendo salía del paso. Pero si lo ocultó es porque sabía (la conciencia nunca nos engaña) que tenía basura que ocultar.

  6. En el último barómetro de Junio realizado por el CIS:

    – El 87,5 % en una escala del 1 al 10, se sitúan entre el 7 y el 10, a la pregunta de si creen que la corrupción política es uno de los problemas más importantes de la democracia.

    – El 85,6 % cree que la corrupción está “muy extendida” o “bastante extendida”.

    – El 79,4 % cree que la honradez es fundamental para ser político.

    – El 61,6 % cree que los españoles somos tolerantes con la corrupción.

    ¿Existe una doble moral?

    ¿Son los medios de comunicación los que a través de su influencia condicionan, manipulan, y redireccionan la opinión pública en función de sus intereses?

    ¿Es nuestra falta de responsabilidad por no hacer una reflexión fundamentada de la realidad? ¿O nuestra falta de capacidad para poder hacerla?

    ¿Es por la “adicción” a un determinado partido, o a una determinada ideología que hacemos desde la desinformación e interiorizamos desde edades tempranas, ya sea heredada o subjetivamente fundamentada la que nos hace votar a un candidato sea corrupto o no, porque ese partido es de nuestro color?

    ¿O… es acaso una mezcla de todo esto?

    @diezansotegui

  7. eliecer

     /  20 julio 2011

    SI.

  8. Es bien simple. En este país, si tienes ocasión de robar, engañar o lo que sea para beneficiarte y resulta que no lo haces, lo que te llaman es directamente “tonto del culo”. Y por lo que se ve, la gente prefiere ser un ladrón que un gilipollas. Y así nos va…

    Una pena que se crea el ladrón que son todos de su condición.

    Por supuesto, para Camps, la cosa de aceptar regalos a cambio de favores es la cosa más normal del mundo, por eso dice que es inocente y se lo cree. Pero ya veremos en qué queda todo esto y qué dice al final la justicia…

    Sampedro presidente!!!

  9. julio

     /  21 julio 2011

    Si se confirman los manejos del Cháves, dejarán chiquitos a los del Camps. Pero nadie los va a investigar. No se puede estigmatizar a un vicepresidente del Gobierno.Nuestra clase política, como banda de rufianes tolerados por un pueblo inerme.

  10. Txemi

     /  21 julio 2011

    La cuestión es que si tanta gente roba y no pasa nada… ¡pues el que puede roba también!
    Es una cuestión de falta de consecuencias, ¿cómo va a ser delito si no hay castigo?

    Tiene que haber más condenas y más duras, al fin y al cabo no han robado a una persona, sino a más de 40 millones.

    Esta podría ser una buena forma de conseguir fondos, recuperar todo lo que han robado los corruptos…¡seguro que se sacaba más que con la reducción de las pensiones!

  11. thinapp

     /  21 julio 2011

    ¿Por qué justificar lo de Camps con las fechas del juicio? ¿Por qué justificarlo con lo de Chaves? Da igual de qué partido provengan los delitos, la lucha entre partidos no debe justificar a los delincuentes, ni nosotros permitírselo.

  12. http://nelygarcia.wordpress.com. Es posible que la cultura de la corrupción, esté instalada en nuestro país, pero me niego ha aceptarlo: prefiero pensar que están desinformados. En todo caso es un lastre.

  13. Somos un país de pillines, siempre buscando atajos para, a nuestro nivel, sacar la mejor tajada posible. El que sigue la “norma” es tonto y no digamos el que dice la verdad.
    La honradez es algo exigible a “los otros”, pero cuando nos enfrentamos a una situación en la que tenemos que optar en tre ser honrados y perder o ser “menos honrados” y ganar, encontramos una enoooorme cantidad de argumentos que justifican la segunda opción.
    Los políticos, simplemente tienen más opciones (y más grandes)
    Contra esta mentalidad, no hay ley que pueda. Sólo la educación desde pequeños y hacer cada uno propio la cita de Gandhi: “sé tu el cambio que quieres para el mundo”

  14. Rosa

     /  21 julio 2011

    Yo creo que en nuestro santo país, tira más el lado del cojea cada uno (derechas o izquierdas) que la realidad. Y esto es para biem y para mal. La mayoría, si por educación, familia, genética o yo que sé, somo de derechas, ya pueden hacer lo que sea que nos tragamos todo lo que nos digan y lo defendemos a muerte. Si soy de izquierdas, tres cuartos de lo mismo. Esto es como ser del Real Madrid o de Barça que ya pueden jugar bien o mal o con trampas o dando patadas y lesionando al otro equipo, que el nuestro, siempre es el mejor y lo defendemos hasta la muerte ¿Algún sicólogo puede explicar esto? Mira que me resisto, pero al final va a ser verdad lo de las dos Españas. Po
    r eso, tengo confienza en nuestra juventud. Yo creo que las nuevas generaciones no están tan condicionadas….¡ojala no me equivoque!

  15. Gustavo Muñoz

     /  21 julio 2011

    La aceptación de la corrupción generalizada está muy relacionada con la herencia católica de los países. Las zonas de tradición protestante siguen teniendo la ética y la moral como base de su vida pública. Hay corruptos, pero a la mínima sospecha de inmoralidad, se van o los echan. Comparar con España, Italia, o latino-américa.

    Algo tendrá que ver con la facilidad con que se acostumbra a pecar, y luego confesarse, y luego volver a pecar, y volver a confesarse…Y con la comprobación de que, si en la misma Iglesia hay inmorales (que los hay a capazos), debe ser porque es inevitable, innato, ineludible… el pecado original, que debe ser perdonado.

  16. ¡Y yo que creía que la presunción de inocencia era uno de los grandes avales de los Países democráticos!. Me da igual, que me da lo mismo…el pensamiento ideológico que posea libremente cada Ser humano, siempre que respete LOS PILARES DEMOCRÁTICOS en los que se basa dicha democracia-sin sectarismos interesados-, y en este caso concreto…La Justicia. Dejemos actuar libremente a la justicia, y tras una sentencia condenatoria, desalojemos a TODOS los políticos corruptos.

    Hace mucho tiempo, un señor llamado Charles Louis de Secondat-Barón de Montesquieu-; nos ilustró sobre los pilares fundamentales que conforman la columna vertebral democrática de todo País que se precie de ostentar la palabra…Libertad. También John Locke, se anticipó a los pensamientos del mencionado Barón de Montesquieu, en su esencia.

    Sin una base, no puede existir una altura consistente que la avale y fortalezca.Ayer estuve contemplando durante mas de una hora, las contínuas preguntas y respuestas al Primer Ministro del Reino Unido. Toda una lección de libertad en democracia.

    Con la que está cayendo en este País llamado España, exceptuando la dimisión de Francisco Camps…las corbatas fueron el tema del día en el Parlamento de la Nación.¡Los problemas que nos agobian a todos…mejor no “meneallos”. Como diría el genial Antonio Fraguas de Pablo-Forges-…¡PAÍS!.

    Con estos “mimbres” culturales, las reformas que demandan desde el movimiento del 15M, hasta el último de los ciudadanos-entre los que me incluyo-; pocos visos de hacerse realidad les vaticino.Por otra parte, hay quienes hasta hacen guiños desde sus partidos políticos a las voces indignadas, que tan noblemente iniciaron los movimientos del mencionado 15M. Hasta dicen, comentan, mascullan…que se está organizando un partido político, con una cabeza visible muy popular…que desea aprovechar esta corriente libertaria-espero y deseo que todo sea solo un rumor-.

    Nadie es poseedor de la verdad absoluta, y los totalitarismos solo conducen a la esclavitud física y espiritual de los pueblos que se dejan dominar.¡Blanco y en botella!.

  17. Laura

     /  21 julio 2011

    Rosa sin acritud, me parece un poco sectario tu blog, Camps es un corrupto no solo por los trajes sino por toda la porqueria que debe de haber detras de la comunidad valenciana, gurthel y vete tu a saber que mas. Dicho esto el psoe no tiene corruptos? si quieres te nombro a unos cuantos, chavez, bono, el actual candidato, sgae todos estos de la ceja, que bien calladitos que estan ahora, no vaya a ser que les quiten las subvenciones, sindicatos, donde estan en estos momentos? pactando sus prevendas?. En catalunya, val mes no parlar-ne, y lo que tiene mas delito nunca sale nada a la superficie de la casta catalana, tan inteligentes y trabajadores que nos creemos el pueblo catalan, soy catalana y me averguenzo de lo que esta pasando aqui con estos politicos, con todos, ciu, erc, psocialistas de catalunya etc etc.

    Y para terminar, me parece que haces comentarios poco afortunados cuando dices ” me inclino a creer que quien vota corrupto -además de desinformado- tiende también a la corrupción en su propia vida”, yo mas bien diria que en este pais hay muy poca cultura democratica, la transicion ha sido una gran pantomima, cambiar todo para no cambiar nada, me da igual el partido que sea, las reminiscencias del anterior regimen llevan instaladas desde hace mucho tiempo y en todos los partidos politicos. Los ciudadanos que no subditos estamos mas que hartos de los partidos politicos y de sus palmeros, lease medios de comunicacion sectarios tanto de un lado como de otro (izquierda i/o derecha).

    PD Te recomiendo un libro sobre la historia de este maldito pais que escribio hace tiempo Raimon Carr, una visión muy diferente a la que nos han querido dar tanto los de un lado como los del otro, que en definitiva son los mismos pero con distinto traje, ya que tu articulo va de trajes,

  18. boddhikarma

     /  21 julio 2011

    A veces también creo que la gente se siente más segura con un golfo porque se les ve más capacitados para moverse en ciertos ambientes sin que se lo coman los lobos, y creen (y ahí es donde se equivocan) que lo que consiga va a ir en beneficio de su comunidad.
    El fallo es que, invariablemente, un golfo está convencido de que merece quedarse con esos beneficios aunque los haya conseguido como representante de unos ciudadanos.

  19. Coincido plenamente contigo.

  20. julio

     /  21 julio 2011

    La presunción de inocencia está muy bien para la gente normal. Pero a los políticos, esa panda de forajidos, hay que aplicarles la presunción de culpabilidad.

  21. el sastrecillo valiente

     /  21 julio 2011

    Camps dimite, pero ¿cómo se dimite del voto? http://www.iugordon.com/camps-dimite-pero-%C2%BFcomo-se-dimite-del-voto/

  22. Mira por donde, después de no entrar hace tiempo por aquí, coincido plenamente con la autora del blog en éste tema. Lo subo a mi muro de Facebook.
    Runaway. http://born-to-run-runaway.blogspot.com/

  23. Lo mismo que afirmó la alcaldesa de Alicante hace unos días, tomándonos una vez más por imbéciles supinos. La correspondencia entre legitimidad y honradez política con la cantidad de papeletas a su favor en la urna correspondiente no se sostiene de ninguna manera, pero lo utilizan vilmente para desviar esa atención que en nada les interese cuando los chanchullos afloran.

    http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/07/21/camps-nos-da-la-espalda/

  24. Paolo

     /  21 julio 2011

    Pues a ver para cuando un anuncio el la Massmedia oligárquica “con los corruptos y terroristasTOLERANCIA CERO” poniendo fotos a diestro y siniestro de toda la chusma que está en el parlamento, que es por donde hay que empezar a hacer limpieza.

    Me choca “Bea O.M. Sui” que digas y cito: “Y por lo que se ve, la gente prefiere ser un ladrón que un gilipollas.”
    pues la verdad es que así nos va, tanto que tú defines a la gente honrada como gilipollas,y yo no prefiero ser un Ladrón que honrado,y eso se lo pienso educar a mis hijos cuando los tenga aunque sea viviendo debajo de un puente pero la cabeza bien alta, eso se lleva dentro

  25. Hablando con un compañero de trabajo, este sosteníq que todos queríamos ser como los corruptos y que puestos en su lugar haríamos lo mismo (el viejo argumentario casposo cañí), ante la tácita aprobación de los allí presentes. Cuando acabó de exponer sus irreflexivas vergüenzas en las que robar, engañar y malversar formaban un evangelio prácticamente -para ellos- irrebatible, le pregunté:
    -Y, aparte de ser de derechas, ¿dices que eres católico?
    -Sí.
    -Pues no tengo más preguntas, señoría.

  26. Trancos

     /  21 julio 2011

    Como dice otro amigo bloguero (“Más claro agua”), “no hay percha pa tanto traje”. Ni abecedario pa tanta ERE, añado.

  27. Trancos

     /  21 julio 2011

    Y dado que, al parecer, es muy difícil para algunos no caer en la tentación, deberían existir unos mecanismo de control como los del dopaje de los deportistas. Y una legislación draconiana al respecto. Y una sana y diáfana política de transparencia e información. O sea, que nos van a seguir dando por culo como hasta ahora. “Y el que no roba es un gil”, que decía el viejo tango.

  28. unsui y rosa, cuanta verdad en vuestras palabas. unsui es lo que tiene este pais de fanfarrones mucho predicar pero luego nada de nada. Rosa, me temo que lo de las dos españas va para largo mientras se siga hablando de izquierda y derecha en lugar de progresistas, o como se decida llamar, y conservadores.

  29. José Miguel

     /  21 julio 2011

    A Camps no le quedaba mas camino que el que ha tomado, que además se le juzgue y si es culpable, que se le inhabilite para el resto de su vida, porque si lo hizo una vez, lo volverá a hacer. Sinceramente creo que todos, subrayo lo de todos, que se ha dictaminado que son culpables de delito de corrupción deben sufrir el más absoluto rechazo para toda la vida a desarrollar funciones de tipo administrativo aunque nos quedáramos sin gente para poder hacer las cosas

  30. Virginia

     /  21 julio 2011

    Pues, que se han intercambiado los valores. Me decía yo. Se admira y se vota o se quiere ser como un Camps. Se desdeña la honradez, la humildad, la humanidad….no se me ocurre otra cosa.

  31. Virginia, ¿eso de la “humildad” te lo has inventado o de verdad viene en los libros?(fin de ironía)

  32. julio

     /  22 julio 2011

    Lo más repugnante de nuestra apestosa vida política es lo del ‘y tú más’. Es como si esa manada de forajidos que son los políticos quisiera obsequiarnos con un ‘encima de cuernos, penitencia’. ¡Cuándo acabará esta plaga!

  33. Virginia

     /  22 julio 2011

    Alzacon, bienvenida la ironía….de todas formas, en Valencia , es algo inenarrable.Me parece prodigioso que ahora esté el hijo de Fabra (dueño del “cortijo” de Castellón”, el padre)….no es que la humildad sea una invención, es imaginación de poetas en esta parte de España de Capone.
    Pero , los votantes dependen de él.Si no, ¿A cuento de qué, planta un aeropuerto sin aviones?
    Enfin…prefiero no opinar mucho más. Vi una pelicula “En un mundo mejor” de la directora danesa y aunque parezca inventada la humildad, al menos, el que interpreta al médico en los campamentos de refugiados, cree en una actitud no violenta, amable y humilde.Pero claro, es cine, del bueno.Y esas pelis , descuida , que no las verán nuestros “pequeños dioses”, y si las ven , no se dejaran rozar por su contenido.

A %d blogueros les gusta esto: