Cría ricos y te comerás sus “crisis”

El profesor Vicenç Navarro escribe en Público -“Los ricos y la deuda pública”- uno de sus habituales artículos llenos de datos y conocimiento. Por ejemplo:

“Los bancos españoles poseen el 52% de la deuda española. Reciben préstamos de dinero del Banco Central Europeo a intereses muy bajos (1%), y con este dinero compran bonos públicos del Estado español que les dan una rentabilidad de un 6%. Es difícil diseñar un sistema que sea más favorable para los ricos y para sus bancos. Y mientras se hacen superricos, piden a la ciudadanía que se apriete el cinturón bajo la excusa de que “no hay alternativa”. Y los mayores medios le dicen a la población que la “presión de los mercados financieros” (la frase más utilizada en la cultura dominante del país) obliga al Estado español a seguir políticas públicas enormemente impopulares, presentándolas como necesarias e inevitables. Pero esta presión, en el caso español, deriva primordialmente de los bancos y de los ricos españoles, que causaron la crisis (sus especulaciones en el mercado inmobiliarios), y ahora se están beneficiando de tales políticas, exigiendo dinero al Estado (con intereses elevados de los bonos) para prestarles su dinero, el mismo dinero que consiguieron pagando menos impuestos.
Es obvio que hay alternativas. De este análisis se deduce que la mejor manera de evitar el endeudamiento del Estado no es bajando el gasto público (muy bajo en el caso español), sino subiendo los impuestos de los ricos y superricos a los niveles del periodo anterior (y en el caso español a niveles homologables a los países nórdicos). Un trabajador de la manufactura paga ya el 78% de lo que paga su homólogo en Suecia. Un rico (el 1% de renta superior) paga en impuestos un 20% de lo que paga su homólogo en Suecia. Y así nos va”.

Artículo completo.

Y tranquilos que esto lo arregla Rajoy.

9 comentarios

  1. Rye

     /  2 junio 2011

    Creo que lo sucedido en Barcelona el día 27 de mayo es tan grave que no podemos permitir que sigan mintiendonos y manipulandonos.

    La persona en silla de ruedas en cuya foto se ve agredido por un mosso, desmiente en una carta las declaraciones de Puig.

    http://www.lavanguardia.com/participacion/20110601/54164400665/els-mossos-d-esquadra-van-agredir-me.html

  2. Alfons

     /  2 junio 2011

    Toda la razon en el articulo y todavia no hemos abierto muchas ” cajas de los truenos” que estan en este pais con la mecha encendida como por ejemplo la del Deporte de Futbol donde se han dilapidado miles de millones de las antiguas pesetas y a dia de hoy ya estan reclamando mas “arnica” los mafiosos presidentes del futbol porque su deuda global se eleva a varios miles de millones de EUROS, no de pesetas y en 25 años han habido dos amnistias para el deporte “Rey” lo de rey es por lo que nos cuesta. No tardaremos mucho en ver como se trapichea otra amnistia para que los mangantes y mafiosos presidentes de muchos club de futbol quieran irse de “rositas” otra vez con el dinero del ciudadano y sin que les exijan responsabilidades por su gestion nadie, ni la justicia, ni la Federacion de Futbol ni por supuesto los politicos.

  3. eliecer

     /  2 junio 2011

    En realidad no nos mienten simplemente no terminan las frases, “Es necesario que los españoles, trabajen más, cobren menos, y se jubilen más tarde” les falta añadir, “para que la riqueza de los ricos siga aumentando a un ritmo constante”. Esto no es capitalismo es una burda estafa. Es el timo de la estampita a gran escala.

  4. Pepa

     /  2 junio 2011

    Si que lo arregla Rajoy. Ya sabes cual es el plan? Encargar auditorias en todas las comunidades autonomas. Luego, como la contabilidad la puedes hacer de muchas maneras, dices que esta todo fatal (mucho peor de lo que dijo el gobierno anterior que mentia) y cortas todo el gasto publico y privatizas a gusto (no olvidarse de salpimentar).
    Es lo que hizo Feijoo en galicia y es lo que va a pasar en todo el estado por voluntad del pueblo (reflejad en las urnas).
    Asi en el momento, cosas que recuerde hizo Feijoo: Cerrar escuelas en el rural, quitar plazas de profesores de educacion especial (pasando cada profesor de 20 a 40 alumnos). Eliminar la gratuidad de los libros de texto (que habia puesto el gobierno anterior). Eliminar turnos de trabajo en los centros de salud (cosa que aumento considerablemente las listas de espera) aunque si hubo dinero para construir un hospital privado en Vigo. Privatizar los bomberos…si, los bomberos. Etc…
    Eso si, todo en castellano para que no lo acusen de nacionalista…

  5. rosa maría artal

     /  2 junio 2011

    Pero no te pierdas, Pepa, que las auditorias son para las comunidades que gestionaba el PSOE, las que ahora son del PP, esos ya lo hacían estupendamente. Como en Valencia, Madrid, Galicia, etecé…

  6. jm

     /  2 junio 2011

    Pues lo lógico sería revertir el sistema de arriba a abajo. ¿Pero quien le pone el cascabel al gato? ¿Quien hará la revolución?

  7. Soto

     /  2 junio 2011

    Hola,Rosa ,y,amigos contertulios:
    Me encanta leer a Vicenc Navarro,porque nos explica lo que sucede de una forma sencilla y comprensible.Nos muestra ,” con dos trazos”,como nos roban ,manipulan y se rien de nosotros.La pena ,es que la sociedad está adormecida ,diria yo,casi en un sueño profundo en el que parece que no haya vuelta atrás.A nivel de sociedad no se está apoyando lo suficiente a los chicos del 15-M,ni se les asesora lo conveniente para que todas las inquietudes “efervescentes que bullen ” en su interior puedan expresarse con serenidad ,templanza,trabajando primero en un tema,y ,cuando estee madurado explicarlo sin vacilación alguna.Nos acordaremos toda la vida,el no haber apoyado a los chicos como se debiera.ves pasar al lado de las asambleas gentes” muy progresistas” …de largo.No es tanfacil coordinar todo esto,pero debe hacerse un “parlamento digital” coordinado entre todos los puntos del planeta.
    Bos dias,apertas agarimosas

  8. Virginia

     /  2 junio 2011

    Soto y contertulios:

    Si , es increíble como escribe el profesor Navarro. Pero confieso mi miedo a lo que escribe Soto sobre las asambleas. No deberíamos perder esta oportunidad. hay gente que se está agotando y se necesitan relevos. Se pierde tiempo, a mi entender, en los debates, aunque son necesarios y aunque se advierte que vamos a votar un programa de mínimos y lo explican varios para no perderse en un bosque de ramas, salen personajes con ganas de protagonismo, como siempre, que no hay manera de cortarles.
    Han desfilado muchos personajes progres por allí, firman y ya está.Pero hay un puñado de estudiantes muy enteros que están ahí.
    Hay cosas como lo de la ley electoral, cambiarla, que no entiendo muy bien porqué.Porque habría que constituirse como partido político, y no se quiere pertenecer a partido político alguno (lo cual entiendo). La constitución tiene muy limitado el poder ciudadano, entonces, o se hacen acciones muy concretas y masivas cada tanto, o a ver….además del parlamento virtual.
    Habrá que saltarse en algún momento la legalidad establecida, y sobre todo muchos voluntarios para hacer turnos.Es mi opinión, puede que esté equivocada.

  1. De la crisis, los rescates y demás « Infoxicado
A %d blogueros les gusta esto: