No nos engañemos, España no vivió el Mayo del 68 francés sino de lejos y tamizado en rechazo por la dictadura. “Seamos realistas: pidamos lo imposible” decían allí y de eso, al menos, sí nos enteramos. Y a algunos nos caló en el alma. Tampoco llegó a entrar en su día la Ilustración ¡Qué le vamos a hacer! Las flores de la ingenua revolución hippie fueron admitidas sin embargo: como estética. Y fuimos cambiando, claro que sí, hasta volver el país del revés en 3 años oficiales de una transición idealizada y probablemente positiva aunque se tramitara bajo presión de los vencedores. Todos los países en nuestras circunstancias dilucidaron de alguna forma responsabilidades, nosotros no. La entrada en la Europa que entonces prometía nos dio el empujón imprescindible al progreso. Luego… llegaron “los mercados”.
Cumple 70 años el bueno de Bob Dylan y suena de nuevo reiteradamente su himno: “Los tiempos están cambiando”. “La gente se empieza a juntar por donde tu andas/Y reconoces que las aguas han crecido a tu alrededor/ Y ves que pronto estarás mojado hasta los huesos/ Si tu tiempo tiene algún valor para ti, entonces es preferible que empieces a nadar/o te sumergirás como una piedra/ porque los tiempos están cambiando”. “Senadores y congresistas” no prestaron la debida atención a que no debían “bloquear la entrada”, apenas quedan ya aquellos “padres y madres” que no lograban entender y “el mandato de los hijos e hijas”, tan próximo a comenzar –que decía Dylan-, dilató o torció o perdió su llegada varios lustros. En realidad lo ha tomado una generación joven que permanecía silenciosa y a la que se quiere robar el futuro como ya se le roba el presente. A su lado vemos a maduros y viejos, orgullos de ellos, de todos nosotros.
La inesperada lección de ciudadanía, democracia, serenidad, firmeza y capacidad organizativa que estamos dando rompe todos los tópicos sobre España. Y junto a estos valores, la creatividad que nunca nos faltó. “La revolución estaba en nuestros corazones y ahora vuela libre por las calles” asegura una pancarta.
Seguir leyendo el artículo que firmo en El País…
Y pongamos la banda sonora…
Bob Dylan – The Times They Are A-Changin’
También le hubiera gustado ver esto…







Joan
/ 22 mayo 2011Día, tras dia en esta semana llena de sueños, esperanza y amor, vuelvo al Periscopio. Por encima de cualquier disputa, me siento en casa, y quiero compartir con vosotros mis emociones.
Un magnifico artículo Rosa. Esta perla la saco de la editorial del País:
«Sin embargo, la idea de una democracia sin partidos, asamblearia, no solo es inaplicable en un país moderno, sino germen del peor populismo»
Siguen sin ver que el rey esta desnudo.
Dean
/ 22 mayo 2011Es un momento histórico, esperemos que estemos dando dos pasos adelante.
Un saludo.
àngels
/ 22 mayo 2011Rosa y amig@s mañaner@s de domingo: España es cierto, no vivió el mayo 68, pero muchas personas sí lo vivimos y permanecimos en él. No todo el tiempo claro, ni dejándolo aflorar a la superficie… Pero muchas de las respuestas, actitudes y sanas desvergüenzas que puedes encontrar en viej@as rocker@s es porque se aprendió algo/mucho del mayo del 68. Dos frases que me acompañan desde entonces, y que también se pueden aplicar a #acampadasol, #acampadabcn… y así siguiendo….
« L’important, c’est que l’action ait eu lieu, alors que tout le monde la jugeait impensable. Si elle a eu lieu cette fois-ci, elle peut se reproduire… » (Jean-Paul Sartre, 1968)
Y esta otra, leída en un cartel en el Atelier Populaire: “Laissons la peur du rouge aux bêtes à cornes”.
Besos!
Nely García
/ 22 mayo 2011http://nelygarcia.wordpress.com. Mayo del 68, lo viví en Paris como trabajadora inexperta, y claro no entendía nada. Aunque la política nunca ha formado parte de mis preferencias, ahora sé que consiguieron mejoras; también observo que el mundo nunca permanece estático, y el movimiento a veces conduce hacia el progreso y otras hacia lo contrario. La actualidad creo que es única, por la preparación y la sensatez de los jóvenes. Las propuestas que hacen son excelentes. ¡Ojala se cumplan!
Soto
/ 22 mayo 2011Hola,Rosa,y amigos contertulios
No salgo de mi asombro y admiración con la materia prima que teniamos entre nosotros,la cual salió al exterior al tener el cauce natural de ella,por la que libremente se podia conectar con todo el mundo,que non son otra cosa que las redes sociales.Ayer volvi a estar en Plaza Cataluna y la prueba de que los chicos lo están haciendo con una madurez de comportamiento e ideas que asombra y hace a uno aplaudirles y admirarles,la prueba ,decia, de que es auntentico y no fotocopia su esfuerzo didactico es como la gente ,jubilados como yo y otras edades firmaban ,daban su pequena aportación economica y se paraban en las asambleas ,participaban y aplaudian.Es un muestra de que los chicos estan diciendo la verdad y esta verdad hace quimica con los que no somos de su generación.Por lo tanto ,todo esto quiere decir que los politicos de turno no estan cumpliendo con sus obligaciones.
Termino,compartiendo uno de los estupendos fragmentos del estupendo articulo de nuestra entranable Rosa….)=La inesperada lección de ciudadanía, democracia, serenidad, firmeza y capacidad organizativa que estamos dando rompe todos los tópicos sobre España. Y junto a estos valores, la creatividad que nunca nos faltó. “La revolución estaba en nuestros corazones y ahora vuela libre por las calles” asegura una pancarta)=
Moitas apertas agarimosas para todos vostedes.
Adrian Vogel
/ 22 mayo 2011Pues mira aquí hay un relato detallado, mes a mes, de lo que fue el año 1968 para bastantes españoles:
Contracorriente
/ 22 mayo 2011MANIFIESTO ‘DEMOCRACIA REAL YA’
Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.
Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos¿ Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros¿ Por la indefensión del ciudadano de a pie.
Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:
Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad. La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo. Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.
Por todo lo anterior, estoy indignado.
Creo que puedo cambiarlo.
Creo que puedo ayudar.
Sé que unidos podemos.
Sal con nosotros. Es tu derecho.
PlanetaGEA
/ 22 mayo 2011NOS VEMOS EL LUNES CADA UNO EN SU PLAZA!!!!!!!
22-05-2011 El Lunes TODOS de nuevo a la calle!!!!! Que el que “gane”, NO lo celebre y que se ponga a TRABAJAR!!!! La era de ACUARIO ya es TANGIBLE!!! El Pueblo Soberano!!
pandugar
/ 22 mayo 2011Las acampadas que siguieron a la manifestación de “Democraciarealya” de 15 de mayo han cuajado en un movimiento asambleario muy interesante.Se ha materializado,efectivamente, en docenas de acampadas ,siendo las más significativas ,por lo numerosas, las de las plazas de la Puerta del Sol de Madrid y la de Cataluña en Barcelona.El número de concentrados,sus actividades,discusión y reflexión sobre todo tipo de aspectos de nuestro sistema político ,social y económico,han ido congregando cada vez a un mayor número de participantes.Las intervenciones de verdaderas autoridades en diversas materias,como por ejemplo el profesor Arcadi Oliveres ,han sido seguidas con enorme interés.También ha influido,seguramente la “tensión” de saber que las juntas electorales ,especialmente significativa la JEC,declararon estas acampadas contrarias a la Ley Electoral…Para acabar de redondear el asunto la pasividad,o franca hostilidad con la que los medios informativos,públicos y privados,han acogido inicialmente a este movimiento.Eso se ha ido corrigiendo ,y en el caso de la acampada de Barcelona,he podido constatar que periodistas de Catalunya Ràdio,TV3,Barcelona Televisió y Punto Radio han realizado sin problemas su trabajo.Pero la cobertura informativa no ha estado a la altura de un acontecimiento tan interesante.Los medios de la derecha,a pesar de criticar a los acampados en su conjunto acusándoles de ser miembros de la extrema izquierda,no han perdido la oportunidad de ,por un lado ganar audiencia con algo que crecía por momentos y ,por otro de atacar con la mayor de las contundencias al gobierno socialista ,para ello han realizado un despliegue informativo sin precedentes,especialmente en el caso de Madrid,pero con seguimientos puntuales de Barcelona.Se plantea un pulso a la política tal como la hemos conocido hasta ahora.El ministro del Interior ,ya ha comunicado en rueda de prensa que si estas concentraciones no son violentas,y no lo son,y no lanzan lemas políticos concretos ,no las desalojarán o disolverán.Curiosamente el mayor peligro para esta acampada es, por un lado la división interna a la hora de votar algunas propuestas de mínimos (que han quedado concretadas en tres de tipo político-constitucional-electoral) y por otra la presión creciente,veremos si con consecuencias dramáticas de grupos independentistas,y en general nacionalistas (presumiblemente de derechas) que acusan de forma cada vez más clara a la acampada de Barcelona de ser tan solo una manifestación de lerrouxismo y de anticatalanismo.La emoción ha sido grande,la crítica e intentos de ridiculización o tergiversación también.La participación cuando falta media hora para el cierre de los colegios no ha subido de forma demasiado significativa (una ocho décimas por encima del 2007) y ,como siempre sucede la abstención de un 50 % no es fácil atribuírsela a nadie ,aunque todos la reclamarán para si…Un saludo.
corazon
/ 22 mayo 2011¿Y a nadie se le ocurre cuestionar la monarquia?
¿Acaso les parece bien que la jefatura del estado sea hereditaria?
¿A Vd le parece tan bien que nunca lo plantea?
Deseo equivocarme, pero estas acampadas, serán una nube de verano y la
puntilla de la izquierda y y del psoe.
Lo lamentaremos.
Virginia
/ 22 mayo 2011Hola contertulios:
La diferencia entre la plaza 15 de mayo de Valencia y la Comunidad Valenciana es que en la primera se respiraba bienestar y amabilidad , en la segunda que los del 15M era una manipulación de la extrema izquierda y unos tontainas sin nada sólido…así se las gastan por el barrio…total que los de la plaza han barrido y aseado el territorio pirata mientras Camps y Rita han barrido en las urnas.Más aún que hace cuatro años.
Desde Valencia, aún esperando este resultado, algo contrariada, os deseo una feliz noche.La abstención, aquí ha sido enorme.Hacía sol y la playa, vaya, vaya, estaba llena.
eliecer
/ 22 mayo 2011La PeperosRevolution asume el mando, España esta huerfana de alternativas de izquierda, por el momento. Creo que tenemos pujanza centrista por una decada aprox.
Nos hablamos en el 2021.
Besos a todos.
Shy Girl
/ 22 mayo 2011Me temo que la rabia y la indignación que quería canalizar el movimiento del 15 M, se ha manifestado principalmente como en voto en blanco o abstención, y no tanto en el voto a partidos minoritarios, que era lo que pretendían desde Democracia Real Ya. Ha ocurrido lo que se temía: las izquierdas han votado en blanco o se han dispersado en varios partidos, mientras que la derecha se ha concentrado en el PP, dándole la mayoría absoluta.
De todas maneras, el principal objetivo del movimiento era un clamor por una democracia más directa, y unos partidos más representativos. No por la victoria de un partido concreto. Poco importa qué partido gane las elecciones, mientras no cambie el sistema de fondo. En mi ciudad ha surgido una asamblea popular, que se reúne todos los días, en la que pueden participar todos los ciudadanos.
Sin embargo, creo que esta victoria rotunda del PP puede perjudicar al movimiento en dos sentidos. En primer lugar, he escuchado por ahí a alguna señora presentadora clamando para que fumiguen la Plaza del Sol, y que los niñatos dejen de jugar a la revolución. Espero que el nuevo Ayuntamiento de mi ciudad (PP, mayoría absoluta) no le ponga muchos obstáculos a la asamblea de la que hablé antes.
Y en segundo lugar, gran parte de la fuerza que alcanzó la Spanish Revolution se consiguió gracias al apoyo espontáneo que consiguió en todo el país y en todo el planeta. ¿Cómo reaccionará ese entusiasmo ante la victoria generalizada de la derecha más cínica? Por el Twitter cada vez se leen mensajes más desencantados; y me temo que desde la misma izquierda se empieza a acusar a los acampados de haber entregado el poder en manos del PP.»¿Para qué ha servido la Spanish Revolution, si la derecha más rancia ha conseguido mayoría absoluta?».
Creo que el movimiento ha fracasado en el intento de presentarse como apolítico, que abarcaba a ciudadanos desencantados tanto de izquierdas como de derechas. Creo que en España hay un sector de la derecha al que le gustaría tener una alternativa al PP. Por lo menos, un partido con otras maneras. Y ese pequeño sector se sumó al movimiento (uno de los líderes de la asamblea de mi ciudad, era votante del PP). Sin embargo, el principal apoyo vino de los jóvenes de izquierdas, desencantados con el PSOE, que prefirieron la opción del voto en blanco en lugar de los partidos minoritarios. La mayoría de los votantes de derechas son de la opinión de «sí, son unos sinvergüenzas, pero son mis sinvergüenzas. Prefiero que gobiernen mis sinvergüenzas, y no los suyos». Conozco algunas personas que, en un principio, mostraron simpatías por el movimiento. Pero en cuanto vieron algunos detalles de «tinte izquierdista», mostraron su desencanto, argumentando que los acampados eran cuatro pijiprogres y perroflautas que se hacían pasar por apolíticos y apartidistas, pero que en realidad estaban manipulados por IU y la izquierda más radical.
pandugar
/ 22 mayo 2011Pujanza centrista,pujanza derechista,pujanza nacionalista, y pujanza de partidos de extremaderecha racista ,como PxC…Un saludo.
Shy Girl
/ 22 mayo 2011Por otra parte, habrá que ver cómo reaccionarán los que han votado en blanco en las elecciones generales. Después de un año de ayuntamientos dominados por el PP por toda España. Es entonces cuando se sacarán conclusiones.
Contracorriente
/ 22 mayo 2011Bueno, bueno, bueno, yo no estoy sorprendida en absoluto con el resultado, será que una va cumpliendo años y aunque soy soñadora, también tengo los pies en la tierra.
Si, estoy triste, melancólica, y lo estaría también si el PSOE hubiera tenido otros resultados ¿porqué?, Porque estoy decepcionada, si la izquierda nos ha vendido a los mercados que puedo esperar, desde luego no discuto que siempre habra matices con respecto a la derecha en las formas pero por lo que veo no en los hechos que es lo que cuenta al final.
Mis queridas compañeras Shy girl y corazón, demos tiempo al tiempo, yo desde luego utilizando el sentido común (que es el menos común de los sentidos…) no me gustaría nada estar en el pellejo del PP, por una razón muy clara, heredan una casa casi en ruinas con los cimientos tocados, difícilmente podrán levantarla, demasiados agujeros y eso a corto-medio plazo va a ser su perdición, es como si tu en vez de heredar el patrimonio de tus padres…heredas deudas y no tienes dinero para pagar. Ese es el horizonte que tiene por delante el PP.
De todos modos creer que porque haya surgido el movimiento M-15, ya estaba el camino hecho es ser ilusos, no olvidemos y vuelve a salir mi lado poético que se encuentran en el Km. 0 de España. Es decir esta empezado, todavía quedaaaaaaaaaaaaa mucho, mucho camino.
Yo solo puedo escribir y hablar de mi experiencia, hace tiempo que voy contracorriente, lo ocurrido es algo así como cuando te vuelves a enamorar de nuevo, ese subidón, pero ya conozco el camino y el camino empieza por un@ mism@, por leer, por buscar… porque la duda siempre sea el Pepito grillo de mi corazón, escuchar a los demás, observar. No dejarme envolver en telas de araña.
Lo positivo de todo esto a mi modo de ver es que hemos crecido, madurado nuestra democracia?????? o mejor dicho Plutocracia ya no es un juego para los ‘’otros’’ es para todos, heredamos un sistema que venia de una larga dictadura y en la cual un Señor Francisco Franco dejo un mapa más o menos acomodado para todos o eso creo yo… que dejara contentos a los que tenían que mover el culo del asiento y a los que venían a coger el relevo, un termino medio, que si bien no convencía a todos era una forma de ir por lo segao, casi cuarenta años después no vale, CORAZÓN pregunta ¿Qué pasa con la monarquía…? yo también me lo pregunto, pues evidentemente su turno llegará … pero también es algo que se debe madurar, si algo se quita antes de tiempo pues …. Se puede fracasar, solo es cuestión de un poquito más de paciencia… en la cual el ciudadano que desee responsabilizarse por fin de su destino vera a medida que avanza en el camino que no necesita una monarquía, que no deja de ser algo bastante obsoleto auque muy vistoso y al parecer lleno de glamour, sentido no tiene porque heredar cierto privilegios solo por se de cuna pues es… no sé un poco indignante, aunque ¡como mola! eso de ver las fotos de las infantas…. La última cirugía de Fictizia Ortiz, ¡porque no te callas! y lo bien que los retratan en EL JUEVES, que tantos buenos ratos me hace pasar.
Ironías aparte yo lo único que sé es que no se nada, por eso sigo buscando y siendo mi propio faro en estos días en que nada es lo que parece.
Un afectuoso abrazo a todos, que me hacéis sentir en casa.
Cristobal Cervantes
/ 23 mayo 2011Hola Rosa,
siempre es un placer leerte, te sigo desde hace tiempo y te escribo sólo para decirte que precisamente escribí hace un par de meses en mi modesto blog un artículo que se llamaba justamente «Los tiempos están cambiando», también haciendo referencia a la canción de Bob Dylan y la situación actual, lo puedes ver aquí:
http://espiritualidadypolitica.blogspot.com/2011/02/los-tiempos-estan-cambiando.html
aprovecho para comentarte que soy el portavoz de Democracia real ya en Almería, estoy a tu disposición,
felicidades por tu magnífico blog, eres un ejemplo de periodismo «de verdad»,
saludos cordiales
corazon
/ 23 mayo 2011Contracorriente: se agradece la ironía. Seguiremos esperando. Cuando cayó el muro físico de Berlin (Rosa mª Artal fué testigo privilegiado)se pusieron muy contentos. La historia ya la conocemos.
Salud y republica!
Francisco
/ 23 mayo 2011Yo, que también soy un romántico empedernido, creo sin embargo que ha llegado, o al menos esta llegando, el momento de hacer un serio ejercicio de realismo.
Antes deciros que soy, como creo que todos vosotros, alguien al que le preocupa el presente y el futuro hacia donde nos vemos dirigidos, alquien a quien no le gusta el modelo social en el que estamos, y que tras años de silencio ha decidido pasar a la acción y por lo tanto participa en aquellos movimientos que buscan en la convergencia: mesas de convergencia, refundación, etc. un modelo alternativo.
Y quiero empezar como os decía anteriormente haciendo un ejercicio de realismo. No creo, sinceramente, que hoy estemos en una situación mejor, aunque si es cierto que todos estos movimientos sociales suponen un más que evidente soplo de aire fresco en esta sociedad tan contaminada en todos los sentidos. Pero tenemos unos resultados electorales recientes que no anuncian precisamente tiempos mejores, es más, en este ejercicio creo que hemos de tener en cuenta que los pronósticos para las proximas elecciones generales apuntan a que al menos en este aspecto la situación irá a peor, y eso implica 4 años sino más de aplicación del mismo tipo de políticas.
Y todo ello en el marco de la crisis que nos ha sido impuesta, y cuando digo crisis no solo me refiero a la económica, si no a la crisis total que padecemos y las que creo que vamos a padecer; me refiero a la crisis de valores, al cambio climático, a la crisis de la energía, a la de la alimentación, etc.
Es cierto que todos los movimientos sociales suponen un motivo de esperanza, el grito social del deseo de cambio de muchas mujeres y hombres a lo largo no solo de nuestro país, pero creo que toda esa energía, toda esa indignación se debe canalizar, se debe dirigir hacia objetivos concretos. Creo, también, que evidentemente a todos ellos hay que darles tiempo para que maduren y se desarrollen, y que hay que cuidarlos como se cuida un amor sincero porque sé que son frágiles y delicados.
Se da la paradoja, o eso creo, de que todos estos movimientos en la búsqueda de una determinada convergencia precisamente no se miran, no se ven, negandose así la convergencia entre ellos, ¿no sería buena y mucho más poderosa esa convergencia?.
Para terminar no creis que buscar esa convergencia sería un objetivo posible? ¿no sería otro buen objetivo apuntar directamente toda esa energía hacia las elecciones generales del próximo año?
Os dejo estas reflexiones. Gracias.