La JEC prohíbe partidos de fútbol, misas y compras en IKEA

Lo dice la Junta Electoral Central (JEC) textualmente: Quedan prohibidas “concentraciones, reuniones y manifestaciones promovidas por particulares“… “desde las 00.00 horas del sábado 21 de Mayo de 2011 a las 24.00 del 22“. La JEC está compuesta por magistrados del Tribunal Supremo y Catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología, en activo. No importa que la decisión de prohibir se haya adoptado con un solo voto de diferencia y con votos discrepantes particulares, ni que el Tribunal Constitucional avalara manifestaciones en esa cosa tan rara que tenemos en España -no en otros países- llamada “Jornada de reflexión”, la JEC prohíbe y ya está. Y le deja un marronazo al Gobierno y una baza estupenda a la prensa y la afición ultra.

Si nos atenemos a la letra exacta de esta resolución, quedan prohibidas desde luego las celebraciones electorales. Policía y multas en consecuencia a quienes vayan a la Calle Génova a aplaudir el triunfo –seguro- del PP. O de cualquiera otro en cualquier parte.

Porque los prestigiosos profesionales no han matizado “el domingo en jornada diurna” (en oposición a nocturna, para entendernos) o “de sol a sol”, como se usaba en su tiempo, han dicho: de 00.00 horas del sábado 21 de Mayo de 2011 a las 24.00 del 22.

Prohibida por tanto la asistencia a estadios de fútbol para presenciar partidos. (No saben a qué se arriesgan).

Las compras en IKEA y LEROY MERLÍN, a disolver ya en los aparcamientos de los grandes megacentros comerciales. Policías con porras persiguiendo a los zombis en busca de gangas para montar en casa.

Titulaba “las misas”, pero igual en este caso no son tan masivas. La JEC no habla sin embargo de número, dice “concentraciones, reuniones y manifestaciones”. Como también incluye “reuniones”, me temo que será perseguido, asímismo, el festejo de bodas, comuniones y cumpleaños. Aquí o jugamos todos o ninguno. O nos prohiben a todos -siguiendo el texto de la resolución- o a ninguno.

Porque la JEC dice pronunciarse sobre consultas a digamos agrupaciones de personas que, por el hecho de estar juntas, puedan influir en el voto, pero si leeis el texto –lo enlazo aquí otra vez– su acuerdo no lo menciona. En el párrafo primero solo explicita concentraciones, reuniones y manifestaciones “en jornada de reflexión”. Ellos han añadido por su cuenta, además, el domingo, con la que la han liado parda, no me negaréis. Que yo recuerde los encuentros de fútbol son el domingo en su mayoría. Y las celebraciones electorales igual.

Más de 60 concentraciones florecen en ciudades y pueblos españoles, también en el extranjero. Empiezan a organizarse acampados de otros países, ¿Utilizará la JEC y quienes apliquen su orden el mismo rasero para la protesta cívica que para los que vayan a festejar el triunfo electoral de “los suyos”, los hinchas de  fútbol o los consumidores de IKEA? 

En resumen, la JEC nos exhorta a reflexionar pero sin concentrarnos. En línea por otro lado con la Junta de Madrid que temía un voto RESPONSABLE.

40 comentarios

  1. Liberto

     /  20 mayo 2011

    Después de leer el documento no saco las mismas conclusiones. Habla de prohibir las concentraciones “a las que hace referencia la consulta”. La consulta se refería al movimiento Democracia Real Ya, puesto que en este movimiento se pide negar el voto a ciertos partidos en concreto. No estoy de acuerdo con la Junta Electoral y sí con Democracia Real Ya, pero creo que es importante que la actitud crítica que promueve el movimiento se aplique en todos los sentidos. Es complicado, pero no debemos dejar que el entusiasmo nos lleve.

  2. rosa maría artal

     /  20 mayo 2011

    En ese caso debía haberlo explicitado tanto en el preámbulo como en la resolución. Es decir, ya puestos: concentraciones, reuniones y manifestaciones de “democraciarealya” o “acampadaensol”. Y como se componen de gente muy variopinta y se suma todo el que quiere: concentraciones, reuniones y manifestaciones de cualquier tipo de persona que no sea… para celebrar triunfos electorales, etecé… Una chapuza, digas lo que digas.

  3. Bueno, esta claro que los que se estan poniendo nerviosos son ellos. Aquí os dejo lo que una oyente llamada Cristina dijo a los tertulianos y trabajadores de RNE.
    Ole¡¡¡¡¡ sus ovarios.

  4. Santiago

     /  20 mayo 2011

    ¿Y porque no prohiben prohibir?

    Muy buena la intervención de Cristina.

    Seguimos en Sol y seguiremos, aunque nos pongan una multa de hasta 1.000 euros; y pregunto ¿cual es el mínimo? ¿ 1 céntimo de euro ?

    Buen día

  5. En esta ocasion coincido contigo, Rosa. Una chapuza mas de quien lo unico que pretende es lavarse las manos y que sea otro el que envie las tropas de asalto. La indefinicion de la JEC es total: “concentraciones, reuniones y manifestaciones promovidas por particulares”. Para esto no necesitamos una JEC, basta con ver el acongoje que todo esto esta causando el los lidereses y lideresas de la politica nacional.

    Puestos a sospechar, sospecho que ninguna autoridad querra cargar a sus espaldas la responsabilidad de las posibles consecuencias de una intervencipon por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Unos para demostrar un presunto acercamiento que es unicamente condescendencia. Otros para no provocar debacles electorales como la de hace 8 años. Asi estamos.

  6. Boris

     /  20 mayo 2011

    No vivo en España, en el país que vivo los jóvenes cuando cumplen 18/19 años pueden solicitar una ayuda o más de una para independizarse, paga alquiler y algo más.

    Se independizan muy pronto tanto si tienen dinero o no, luego tienen mucha movilidad de estudios y trabajos, con un curso de 3 días casi se pueden asegurar un trabajo normal.

    Si estudian en el “college”, obtendrán un trabajo mejor o como si quieren pasar años en la Universidad, obtendrán créditos a bajo interés y facilidades para poder dedicarse a esos estudios sin necesidad de ayuda familiar.

    Las ayudas se terminan al tener ingresos superiores a ellas y es controlable.

    Si se hubiesen podido independizarse de la familia no hubiera habido esa falta de respeto hacia sus progenitores y si la familia no llega debe de llegar el estado que se tiene que responsabilizar de que la paz social se mantenga.

    Saludos.

  7. Como dijo Cayo Lara, esto es un estado de excepción encubierto.

  8. Jareta

     /  20 mayo 2011

    Rosa, no tengo la formación jurídica necesaria pero de la lectura del primer párrafo deduzco que se prohíben las “…concentraciones, reuniones y manifestaciones promovidas por particulares…”, así que cualquier asociación podría celebrarlas ¿no?

  9. Trancos

     /  20 mayo 2011

    Muy bien, Rosa. Estoy contigo. La mejor manera de demostrar una falacia es por reducción al absurdo. Y esta resolución es evidentemente absurda (“como queríamos demostrar”, que decía mi profe de lógica cuando estudiamos los silogismos). Si se pide “democracia real ya”, “voto responsable”, “ley electoral más justa y equitativa”, “soberanía popular”… y se prohibe manifestarlo porque puede influir en el voto… yo deduzco que el voto que se protege perpetúa y consagra la plutocracia y partitocracia real, el voto cautivo, el pucherazo legal, la soberanía de los banqueros…

    No comprendo las leyes que dependen de la interpretación de unos señores. La ley es la ley y debería estar meridianamente clara. Tanto que la pudiera aplicar y dictar incluso un palurdo como Sancho Panza. Una ley que depende del criterio de unos señores (salvo que sea por unanimidad, como los “12 hombres sin piedad” de los jurados americanos) es una ley sujeta a subjetividad (valga la redundancia). Es inadmisible que algo sea legal para unos juristas e ilegal para otros (Con Bildu y Sortu ha pasado algo parecido). Es comprensible y justificable que entendamos que en la “opinión” de esos señores influya no sólo su sapiencia legal sino también sus principios, convicciones, credos, simpatías políticas y religiosas, e incluso el estado del tráfico o de la atmósfera cuando se dirigían al tribunal (a mí personalmente los atascos y las tormentas me ponen de muy mala leche, y luego ya me ciego pa tó).

  10. Rosa, me ha gustado tanto su artículo que me ha llenado de euforia. Estoy por llamar a la policía el domingo a las 11 y a las 12 para decir que en mi barrio se celebran concentraciones prohibidas por la JEC.
    Estaría bien que lo hiciéramos. Verá usted que descojone.

    Salud.
    ¡NO LES VOTES, BOTALOS!
    democraciarealya.com
    http://celeming.wordpress.com

  11. Ciudadano

     /  20 mayo 2011

    Creo que estaría bien identificar con claridad a los responsables de la JEC por tan arbitraria decisión, que recuerda más a los recursos e “interpretaciones” legales de las dictaduras que a sistemas democráticos. Ahí están todos los responsables: http://www.juntaelectoralcentral.es/portal/page/portal/JuntaElectoralCentral/JuntaElectoralCentral/InfoGen/JuntaElectoralCentral1/Composicion
    Claro, que para el presidente de la JEC, D. Antonio Martín Valverde, de la Universidad de Sevilla, el Derecho no es una ciencia sino un arte: http://archivo.lavozdeasturias.es/html/392130.html. No se si se estaba refiriendo al arte de la demagogia, al arte de la retórica, de convencer y justificar sentencias aunque no se tenga razón. Si es así, puedo entender perfectamente la identidad con la causa de los partidos y políticos corruptos, y comprendo el sentido de la resolución antiderechos fundamentales de la JEC. Alguien tendrá que recopilar toda la información sobre la asfixia democrática a la que se está sometiendo a este movimiento ciudadano pacífico y consciente(cierre/bloqueo de páginas webs, foros, etc.; intervención de la JEC, manipulación informativa, persecución y desacreditación política, etc.). Un maravilloso ejemplo de la profundidad democrática de algunos que dan lecciones públicas de democracia. Y esto a dos dias vista de unas elecciones. Para estudiar en las Universidades y centros de investigación dentro de muy poco tiempo.

  12. jr

     /  20 mayo 2011

    A ver si os enterais algunos. El movimiento no pide que votes ni que no votes ni que no votes a unos pero si a otros. Este movimiento es una protesta contra el actual sistema politico-economico, contra la forma de manejar el pais, las instituciones y contra la forma (o ausencia de) de participacion ciudadana en la toma de decisiones que afectan y de manera relevante e importante a todos. Se protesta contra la corrupcion generalizada del pais, de como tienen montado un chiringuito que les permite perpetuarse y manejar a su antojo el poder, de como lo emplean para enriquecerse, de como nos ningunean, de como nos pisotean.

    Asi pues, no hay llamada oficial ninguna, ni hay peticion de voto o no peticion de voto. Solo se trata de un conjunto de personas que se juntan en un lugar para demostrar y protestar. Hay que tener en cuenta que no hay una peticion de movilizacion concreta, que la gente va allí de forma espontanea.

    Por tanto, esta prohibicion es un atentado contra el propio ciudadano. Esta gente esta prohibiendo que yo o quien quiera vaya a sol y que una vez alli despliegue una pancarta o pegue un grito. Se trata de un limite muy muy difuso entre eso que ellos llaman “jornada de reflexion” y lo que es basicamente la libertad de accion y pensamiento de un ciudadano. Eso es basicamente lo que se prohibe. Es absurdo. Es un atentado a la libertad individual de toda persona.

    Estos de la JEC no saben lo que han hecho o sí lo saben, que es peor todavia. Porque el sabado/domingo puede liarse una gorda. Lo que en principio es un movimiento pacifico de protesta se convierte en una batalla, en una represion de un supuesto estado de derecho. Porque que el estado te pisotee tus derechos basicos es una provocacion en toda regla. Esto dará lugar a mas protestas, mas numerosas y ya veremos si se puede contener la ira de la gente. Y en este caso ya no es violencia, puede ser simplemente una accion en legitima defensa…de tus derechos. Así lo pueden ver muchos. Cuidado con esto.

  13. Alberto

     /  20 mayo 2011

    Se pueden sacar las cosas de contesto, como el artículo, pero la resolución es clara “a las que hace referencia la consulta”. Es mejor tener clara la resolución para saber a que atenernos, y que no nos confundan para no quedar como unos gilipollas. Así al que ha escrito esto, que no trate de desinformarnos.

  14. Jesus

     /  20 mayo 2011

    He estado viendo tu página y esta bastante bien, lo que no entiendo es por qué solo te metes con el PP y con Rajoy, ¿de verdad crees que ZParo, sus mas que preparados ministros y el PSOE son mejores?

  15. ¿Lo definirias como estado de excepción? ¿Según dicho “comunicado” tampoco se podrá usar salir a la calle para evitar la confluencia de individuos? ¿Tampoco estará permitido el uso de internet por el mismo motivo? ¿Sólo se permitiran las reuniones de tipo inivitable como la resultante de la convivencia en una misma residencia?

    Cambiemos de tercio, concretamete a uno que tu citas: asistencia a un partido de fútbol. Todos los que van allí tienen un papel y con el mismo están aceptando unas normas preestablecidas, ¿no? ¿Ir aunque no se este totalmente de acuerdo con dichas normas, conlleva al menos respetarlas? ¿Si se desea un cambio en las mismas, el mejor momento y lugar es cuando hay partido? ¿o es el menos indicado? ¿Que le ocurre a un espontáneo que salta al terreno de juego, porque segun la normas el no está en la alineación? ¿Podría jugar un futbolista disfrazado de Espinete? ¿A quién se dirige un club para recurrir una sación? ¿al jardinero o al utillero?

    Puestos ha sacar punta a todo, hay que tener cuenta todo y no sólo lo que nos interesa porque sino las conclusiones serán absurdas por tergiversar la realidad.

  16. Eduard

     /  20 mayo 2011

    La JEC nos quita primero el derecho a la información y ahora el de reunión. ¿Cuántos más nos tendrán que quitar antes de denunciarlos ante el tribunal de Estrasburgo?

  17. Daniel

     /  20 mayo 2011

    ¿Y entonces la boda a la que voy el sabado se va a suspender? Es una reunión promovida por un particular… Pues vaya chasco, despues de ir a por el traje y todo 😦

  18. carlos

     /  20 mayo 2011

    Tendria mucho impacto si las concentraciones se hacen alrededor de los edificios de medios de comunicacion (diarios, televisoras y radios). Asi no habria manera de que ocultaran la noticia

  19. Ciudadano

     /  20 mayo 2011

    Bueno, algo parecido a los estados de excepción. Aqui está la justoficación del estado de excepción del 69, también por protestas de la juventud estudiantil. La autoridad que lo justofica es el reconocido demócrata Manuel Fraga Iribarne:
    “Quiero subrayar lo de acciones minoritarias, porque, gracias a Dios, la salud social y política del país es excelente. Pero, repito, se trata de acciones claramente concertadas para meter al país en una ola de confusión y de subversión mundial que en sus propias noticias está perfectamente clara todos los días; una estrategia en la que se utiliza la generosidad ingenua de la juventud para llevarla a una orgía de nihilismo, de anarquismo y de desobediencia que ha sido denunciada, por lo demás, en estos días por todos los hombres de Estado y por todas las grandes tribunas del mundo. Dentro de ella, unos cuantos malvados y ambiciosos han querido capitalizar en su beneficio esta situación. Y, efectivamente, es mejor prevenir que curar. No vamos a esperar a una jornada de mayo para que luego sea más difícil y más caro el arreglo.
    (…) Vamos a cumplir con nuestro deber de defender la patria y el progreso de España; vamos a defender, como dice el decreto, el derecho de los españoles a estudiar, a enseñar, a trabajar, a mejorar su vida y vivir en paz y en sosiego; vamos a hacerlo tranquilamente, con los recursos que la ley establece, por el tiempo que sea necesario.
    Pero quiero hacer aquí, en nombre del Gobierno, una seria advertencia a los incitadores y a quienes les sigan a partir de este momento, porque caerá sobre ellos (y no son palabras) todo el peso de la Ley. Quiero también expresar la seguridad que el Gobierno tiene de que todo el cuerpo social, toda la nación reaccionará y colaborará para la liquidación de estos pequeños brotes. Ningún hombre de bien y de paz tiene, por supuesto, nada que temer ni perder; se trata de medidas perfectamente limitadas, que serán aplicadas de modo flexible por el tiempo necesario”

  20. Liberto

     /  20 mayo 2011

    Gracias, Rosa, por tu aclaración. Ahora entiendo mejor el artículo. ¡Un saludo!

  21. Colaloca

     /  20 mayo 2011

    Creo que no has comprendido el texto de la resolución en su totalidad y te has quedado con las partes que te disgustan.

    No debes dejar que te pueda la rabia nunca y hay que actuar con la cabeza fría. Siendo más concretos: no se podría manifestar nadie diciendo “no los votes”, pero nada impediría una manifestación bajo lemas como “vota responsablemente”, “mejoremos España con nuestro voto”, “que nadie te diga lo que tienes que votar”, etc., ya que no coaccionan a nadie ni piden la retirada del voto a nadie.

    Igualmente, nadie impide a nadie (ni con esta resolución en la mano) que se concentre silenciosamente y sin ninguna pancarta. A veces una imagen vale más que mil palabras.

  22. :: cuidadito con el SEXO desde las cero horas de mañana, que están prohibidas las “concentraciones y reuniones” y si llegáis a preñar y ser tres podría ser constitutivo de delito!! obviamente ni hablar de tríos y perversiones parecidas donde se junten más de dos.

  23. Chinottino

     /  20 mayo 2011

    Meglio cosi’…..porfin estos poderosos tengon MIEDO!!!!! y haora adelente non VINCERANO!!!SIAMO IN MOLTI……..ADELANTE ADELANTE!!!!podemos……..w el poder del pueblo(demos cratia)

  24. Nuevamente contigo, compartiendo libre y alegremente tus palabras, Rosa.

    No hay dinero, ni el de Gürtel ni Brugal ni el de los ricos amigos de la gaviota, con el que pueda pagarse el aire fresco y limpio que el Movimiento 15M, Democracia Real Ya, nos han traido en medio de la atmósfera asifixiante de esta gentuza.
    ¿Desconocían que puede haber LIBERTAD DE PENSAMIENTO en el ser humano? Eso y sólo eso es lo que está detrás de estos grupos que gritan su repulsa ante un sistema enrarecido que hace peligrar la auténtica democracia.
    La pregunta se la pasan estos derechones descerebrados, ¿quién está detrás?

    El Pensamiento libre que se traduce en expresión libre, ¡analfabetos!

    Sí, Rosa, ahorraremos en compras y acompañaremos a la Libertad este sábado, quieran o no. ¿A misa?, no, por Dios. ¿Fútbol o toros?, ni pensarlo.

    Reflexionaremos para no votar a este PP indecente y corrupto.

    Gracias de todo, Rosa. Gracias por ese coraje combativo que consigues contagiar. Siempre adelante, Rosa. Con gente como nosotros/as no podrán.

    Un abrazo.

  25. toni

     /  20 mayo 2011

    prohibido protestar,prohibido hablar,prohibido respirar ¿y para ellos no hay nada prohibido???????,pueden robar ,hacer guerras,esclavizar al pueblo .ESTO SE VA A ACABAR,UNION POR UN MUNDO MEJOR

  26. 00 iRate This

    http://nelygarcia.wordpress.com. Creo sinceramente que, prohibir las reuniones de personas, para discutir pacíficamente, los problemas que les atañen, puede sér un error.

  27. Puro demócrata

     /  20 mayo 2011

    Me parece bastante demagógico, pues me parece a mi que ni en IKEA ni en un campo de futbol se va a pedir un determinado voto. Venga hombre, esto tiene un claro matiz político.

    Eso sí, el lunes todos a Génova a celebrar la victoria del PP.

  28. ocap

     /  20 mayo 2011

    A mi me gustaria saber, si mañana podre ir a comprar al Mercadona, o habra mucha, no vaya ser que cometa delito.
    Animo chicos,que nos estais haciendo a los Españoles mejores personas.
    gracias

  29. jm

     /  20 mayo 2011

    Yo creo que las manifestaciones vienen a expresar el descontento general ante leyes y normas injustas, antisociales y diría que hasta inconstitucionales. Normas que generan beneficio a las élites y pobreza y miseria al resto. Y como muestra un botón: ¿como es posible que el 80% de los españoles esté en contra del alargamiento de la edad de jubilación y el congreso que nos representa a todos vote a favor casi unánimemente? Esa contradicción democrática no tiene otra salida que la de manifestarse todos los dias para que cambien muchas cosas.

  30. Dos votos negativos sólo, por una vez que no expongo argumentos y lanzo preguntas de las que quiero encontrar vuestras respuestas. No sólo obtengo respuesta alguna, sino que me tacha de “npi” (vamos que no tengo “ni puñetera idea”). Seguro que los del voto negativo no tienen el valor de responderme siquiera.

    Mientras comía he visto a Rubalcaba expresando lo que yo estaba intentando explicar mediante preguntas. Si se proclama que se es más democrata, civilizado y tolerante que los otros, creo necesario demostrarlo y para ello que menos demostrarlo en la jornada de reflexión (yo la entiendo como un día en el que no se realizan propaganda política), y dicha norma que se establecio hace (no sé cuanto) tiempo y la cual no era vista por nadie como represión ¿porque ahora sí?

  31. Maria José

     /  21 mayo 2011

    Joder que listo eres Liberto !!!

  32. Para los que no están actuando por que ven manos oscuras detrás, deciros que el MOMENTO HA LLEGADO…y que esto no es más que una continuación de lo que “los 300 de sitges” conseguimos en Junio del 2010!!!!!!!!!! Menos elucubrar y MAS ACTUAR!!!!!

    21-05-11 21.000 “ilegales” en Sol con espadradapo en la boca inauguran el día de reflexión!!!! Y la policía se nos une, NO ACTUARAN, libertad de reunion!!!!! Sitges 2010 fue el inicio…

    http://planetagea.wordpress.com/2011/05/21/21-05-11-21-000-ilegales-en-sol-con-espadradapo-en-la-boca-inauguran-el-dia-de-reflexion-y-la-policia-se-nos-une-no-actuaran-libertad-de-reunion-sitges-2010-fue-el-inicio/

  33. Vivan los españoles despiertos!!!!

    14-05-11 La MEJOR explicación de lo que está pasando desde el 15 de mayo…Jose Luis Sampedro, 94 año, lo predijo!!! Si no lo has visto….., mejor NO opines…. IMPRESCINDIBLE!!!!

    https://planetagea.wordpress.com/2011/05/20/14-05-11-la-mejor-explicacion-de-lo-que-esta-pasando-desde-el-15-de-mayo-jose-luis-sampedro-94-ano-lo-predijo-si-no-lo-has-visto-mejor-no-opines-imprescindible/

  1. La JEC prohíbe partidos de fútbol, misas y compras en IKEA
  2. Oniv le aviv
  3. rafaelrobles.com Vida de profesor » Voto a “Ciudadanos en blanco”. Democracia real ya.
  4. La JEC prohíbe partidos de fútbol, misas y compras en IKEA | Grace To You
  5. La JEC prohíbe partidos de fútbol, misas y compras en IKEA | ForoProvincias.Com
  6. rafaelrobles.com Vida de profesor » Acampada en Sol: mucho más que porros y cerveza
  7. rafaelrobles.com Vida de profesor » Habría que impugnar las elecciones
A %d blogueros les gusta esto: