El PP Reacciona

 

 

Me envían esta fotografía  donde el PP de Rubí (Barcelona) -municipio en el que el PP propuso la delación de inmigrantes “sin papeles”-, utiliza la palabra Reacciona, con similar tipografía a la de nuestro libro (en minúsculas), para un mensaje xenófobo y racista.  La intención del PP en Rubí fue rechazada por el pleno municipal.Así se maneja este partido.

Entrada anterior

37 comentarios

  1. Ellos “reaccionan” como “reaccionarios” que son; los demás debemos “reaccionar”, es decir, movernos e involucrarnos, como bien explicáis en vuestro libro, contra el ataque que se hace a nuestros niveles de vida, a nuestra dignidad y a todo tipo de principio democrático (incluído queda este lamentable cartel dentro de los instrumentos usados por quienes atentan contra todo ello).

  2. Trancos

     /  8 mayo 2011

    Lo de “Apaga la campaña electoral” era hablar por hablar, ¿no? pura metáfora. Si nos vas a recrear con las paridas que sueltan los políticos (bueno, los políticos del PP) durante la campaña, apago también “el periscopio” hasta después de las elecciones (es broma. Naturalmente, puedes hablar de lo que quieras. Faltaría más. Lo que no sé es qué esperas de ellos/as -de todos/as ellos/as- ni de qué te sorprendes-)
    Curioso el lapsus de Pepiño Blanco que ha afirmado que “se está decidiendo quién será la próxima presidenta de la comunidad de Madrid”, cuando el candidato del PSOE es masculino (singular). Al final la obsesión por el lenguaje no se sexista y políticamente correcto le ha jugado una mala pasada. Eso, o da por finiquitado a Tomás Gómez en la contienda electoral.

  3. Eso es denunciable, porque además de demostrar su ausencia de ideas hasta para diseñar una campaña electoral, choca frontalmente contra un mensaje digno que es totalmente contradictorio al excelente libro en el que participas.

    http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/05/08/sin-ganas-de-realidad/

  4. Manoli.

     /  8 mayo 2011

    Se aprovechan de todo y quieren “pescar” en todos los caladeros, todo les sirve y todo les hace el caldo gordo. El mensaje del PP es xenófobo y racista, pero desgraciadamente (y ellos lo saben muy bien), capta mucho desinformado, mucha gente que en lugar de buscar la causa de los problemas, culpa al más débil de la cadena.

    ¿De verdad se creen que un obrero español tiene más en común con Botín que con otro obrero marroquí?, ¿se creerán que el marroquí sin papeles o con ellos tiene más en común con su monarca y sus abultadas cuentas corrientes en bancos europeos que con otro currante español?. ¿Cómo se puede ser tan ingenuo?

  5. Soto

     /  8 mayo 2011

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    Estos, copian todo lo que haga falta y se quedan tan panchos porque no tienen conciencia,ellos se consideran los dueños de “la finca España”,y no están dispuestos a la tercera vez volver a perder,eso si que no ,aqui hay que “acojonar al personal”……La pena es que no tengamos una izquierda ,dentro de lo posible ,menos timorata.Creo,que no vamos a ser capaces de desconectar de la campaña,porque nos “van a despertar y sobresaltar mas de una vez”.Tiempo al tiempo.
    Boas noites,apertas agarimosas

  6. Rosa, estos del PP son una gentuza de mucho cuidado. Su propaganda vomitiva, contraria a lo que el libro REACCIONA significa, es un delito de plagio. No sé si es procedente una denuncia. Pero nosotros sabemos cómo ‘denunciarlos’ a través de nuestras armas: las palabras traspasando la red.

    Nos obligan a reaccionar contra su bajeza y lo haremos. Será un placer.

    Un abrazo.

  7. … , utiliza la palabra Reacciona, con similar tipografía a la de nuestro libro (en minúsculas), …

    Según esto, nos quieres decir que están haciendo ¿plagio? Si así lo pensaís hacer una denuncia… Usar una palabra-frase en un libro ¿implica que ya se tiene el derecho absoluto sobre la misma? Espero que no sea así.
    Nunca esta de más informar sobre coincidencias como ésta. Pero, ¿alguién tiene constancia de que unos u otros han querido y quieren usar el eslogan de los otros? Yo al menos no, pero como en este país ya eres culpable (para el pueblo) antes de que lo dictamine un juez … así nos va.
    Para mi perdiste la credibilidad de tu objetividad al decir lo de “con similar tipografía”. Si tiene forma de letra ya es similar ¿? Lo que hay que oir. Cualquier tipografía para un idioma que use determinados carácteres, la estructura básica está predefinida. “(…) hacer la O con un canuto”. Me vas a decir que la parte inferior de las dos R son iguales… yo veo que uno tiene el “segundo palito” vertical y la otra lo tiene inclinado, por si fuera poca diferencia tenemos en la base de dichas R: en la “original” el segundo “palito” termina con “forma” mientras que en la “copía” tenemos cortes “rectos”. Creo que dentro de las miles de tipografías que hay “no podrían” haber elegio con tanta similitud … http://www.dafont.com/theme.php?cat=501&text=Reacciona

    Veo la entrada no como descubrimiento de una coincidencia entre dos cosas, sino como un acto propagándistico (y quién sabe continuación de “tu desconexión preelectoral”).

    @Trancos, no veas cuanto me alegro de haber despertado la duda en ti, porque dudar y preguntarse es el primer movimiento en la busqueda de la verdad. Porque aunque se diga “Querer es poder”, es mejor saber como conseguir lo que se quiere a simplemente realizar tentativas que no llevan a nada. Además saber nos ayudará a mantener nosotros mismos el control del poder y no delegar ciegamente el poder en los que dicen saber más y mejor.

    @Tinejo, pues claro que es denunciable, en realidad todo es denunciable, hasta la verdad es denunciable… lo demuestran las denuncias falsas. Pero sólo vas a ver que sentido tiene tal denuncia demos tiempo a los autores , entre los que hay un juez, del libro a formalizar la denuncia, si es que deciden a hacerlo. Me vuelvo a repetir: ¿Sabes feacientemente quién fue “el primero” en tomar el eslogan como propio? Porque lo dudo, pero puede que tengas razón o puede que te lleves un tremendo chasco.

  8. Pues eso, que han vuelto a subirse al arbol. Miles de años de evolucion y parece que no han servido de nada.

  9. Alzacon, la argumentacion me parece correcta excepto en el punto en el que dices “……..en este país ya eres culpable (para el pueblo) antes de que lo dictamine un juez … así nos va.”

    Efectivamente es asi y creo que asi debe ser. El pueblo, en abstracto, es muy libre de tener su opinion sin necesidad de que ningun juez se pronuncie, e incluso despues de que se pronuncie. Lo contrario seria judicializar la opinion y no creo que eso sea asumible en un pais habitado por librepensadores (aunque sean minoria).

  10. Pepa

     /  9 mayo 2011

    Siento interferir, pero si es una cuestion de asociacion, el termino “reaccion” sin duda pertenece a la derecha ;P:

    “…En pie pueblo obrero, ¡a la batalla!
    hay que derrocar a la reacción…”

  11. Víctor

     /  9 mayo 2011

    Evidentemente no es la misma tipografía. Para eso no hace falta un sesudo estudio. Lo que es preocupante es la utilización del término “reaccionar”. Efectivamente, durante muchísimo tiempo, el uso de “reacción” fue de lo más conservador. Durante gran parte de los siglos XIX y XX la preponderancia en el campo intelectual y, consecuentemente en la acción, fue de la izquierda. La reacción era, pues, la respuesta conservadora a esta situación. Desde la caída del muro de Berlín el dominio de las ideas ha sido por parte de la derecha. Para nuestra desgracia, se han hecho los dueños del debate intelectual y la actual crisis no es más que el campo de batalla donde están actuando de manera desaforada contra los intereses de una mayoría. Todas las medidas que se están aplicando es consecuencia de esta situación de preponderancia ideológica. Frente a su acción ahora nos toca reaccionar. Estamos en la defensa de valores y derechos que creímos estables. Podemos hacer otros análisis, pero serían erróneos. Conviene saber para actuar, para reaccionar, saber cuál es nuestra situación y partir de ella.
    Lo que sí es muy significativo de la foto es como la propia derecha manipula el descontento de la población frente a tanta pérdida de derechos. No es casual que la foto sea tomada en Rubí, un pueblo del cinturón industrial de Barcelona con una mayoría de población obrera, tradicionalmente de izquierdas. Es esta clase social la más castigada por el paro, los desahucios, el empobrecimiento. Su insatisfacción se manipula para volverse no contra los causantes de sus desgracias sino contra otros grupos sociales tan desfavorecidos o más que ellos. Una deriva peligrosa. En toda Europa los principales caladeros del voto de extrema derecha no son las zonas burguesas sino los barrios obreros. Una deriva que es muy peligrosa. Nos guste o no la palabra, es contra lo que tenemos que reaccionar. Frente a un reaccionar que busca atacar las raíces de la desigualdad y la injusticia utilizando la razón crítica, el pensamiento, existe este temible reaccionar que sólo busca la vía irracional y satisfacer los instintos más primarios, los que encuentran un ruin sentido a ese “nosotros primero”.

  12. @Jose Luis Erredosdedos , yo no soy ni seré quién niege el derecho a tener opinión propia a nadie, porque simplemente soy otro ciudadano más. Lo que me refiero es a que en este país todos ,además de opinar, marcamos de por vida a cualquiera de lo que sea por lo que otros dicen sin que quede demostrado y con ello que nuestra opinión era correcta o no. ¿Es qué ya tener opinión te da el dón de tener a tus pies la verdad absoluta? Yo sólo me refiero a la realidad que observo. No sé si recordaras el caso del joven que fue con su pareja y el hijo de esta a urgencias por algo que le pasaba a la criatura, los medicos observaron algo que podrían tratarse debido a malos tratos lo denunciaron, tanto la madre como él lo negaron; desde ese momento se produjo un juicio popular, dónde además de culpable se le daba el titulo de macho cabrio hacia arriba; al final resulto que tanto él pobre chico y la madre tenian razón pero él ya estaba marcado de por vida. Desde entonces yo intento evitar ser participe de juicio popular sin tener el conocimiento suficiente de los hechos para atreverme a ello.

    @Víctor,
    – ¿quieres algo menos exhaustivo? ¿Cuantas mayúsculas hay en la fotografiía y en la portada del susodicho libro y que correspondan a la misma letra del abecedario latino (y/o español)? Solo una letra, esa letra es la R. Con una sóla letra se puede tanto denunciar “brutal” similitud y desmontar el argumento de dicha “denuncia”. ¿Qué letra tiene forma de R que no sea ésta? Anda si tiene forma de R, es que la tipografía es “similar”. ¿Blanco y en botella? Pues que va a ser… Horchata.
    – Mi opinión no varia en cuanto a propiedad de las ideas por las palabras que usemos para expresarla. No es imposible que dos o más personas, desconocidas entre si, desarrollen la misma idea y no por ello va a ser plagio. Las ideas no tienen dueño.
    – ¿Es que hay algún político actual que no use el descontento de algún motivo para ganar votos? (Si, querías algo menos exhaustivo y más general aquí lo tienes)

    @Trancos, espera sentado hasta que te niege la mayor. Se refería a que quería desconexión parcial de la propaganda electoral, porque la suya “si merece la pena”. Yo de hecho llevo varios días esperando respuesta sobre un “mail” dónde mande el enlace carta que comente en el post. Debe ser que o bien me considera troll o mi opinión y la del autor de la carta no son dignas para ser rebatidas, debido a que son contrarias a sus “ideas”.

  13. LLuis del M.

     /  9 mayo 2011

    Lo han copiado de Plataforma x Catalunya !!! ja,ja,jaaaa

  14. Antonio

     /  9 mayo 2011

    Mucho indignaos indignaos, pero ninguno de los autores del libro se ha estrenado todavia apoyando la manifestación del 15 de mayo de gente verdaderamente indignada. como lo demuestra el TT de twitter de hoy 15m

    Animo.. un meneillo
    Indignaos

  15. rosa maría artal

     /  9 mayo 2011

    Ando demasiado ocupada y en cosas que merecen la pena, para que, además, me sea exigido leer y contestar emails (en tiempo record), en donde se opina por ejemplo cómo debo llevar el blog. Hazte uno, alzacón y lo gestiones como mejor te parezca. Y no olvides que nadie me obliga a escribir aquí. Es un acto voluntario para compartir ideas con gente que en su mayoría las aporta interesantes, y hasta buenas formas.
    En cuanto al “contacto directo a mi email” está pensado básicamente para recados que no tengan cabida en los comentarios.

  16. rosa maría artal

     /  9 mayo 2011

    En cuanto a ti, Antonio ¿es obligatorio también está en twitter todo el día? Sin contar que soy demasiado ácrata como para que mis apoyos (que desconoces) sean por obligación.

  17. Mikel

     /  9 mayo 2011

    estos carteles los cuelgan gente de casa extranjera …

  18. Observador

     /  9 mayo 2011

    Observo con satisfacción como los usuarios ya han desmontado el único argumento presente en este post: el de la “similar tipografia” entre una palabra común escrita en una pancarta y la misma en el título de un libro (pero en minúsculas, eh?).
    Ya de paso, le doy mas similitudes inquietantes: la justificación a la izquierda (no es este un mensaje subliminal?) es muy “similar” al centrado; los dos se producen mediante comandos del menú “párrafo”.

  19. Pongamos las cartas sobre la mesa, si así quieres:
    1.- Quien ha dicho que tienes todo el tiempo libre del mundo, yo no, y no lo diré. Tampoco conozco tu agenda, ni quiero obligar a nadie informarme de su agenda, para conocer su disponibilidad.

    2.- Lo de los mails, sino se desean recibir correos porque habilitar un apartado para ello. Quién exige el “tiempo record”, ¿podrías decir de cuando esta fechado el correo? Porqué la verdad no me acuerdo, pero creo que 4 ó 5 días desde su envio hasta ayer, lunes.

    3.- El contenido, puede que mi primer punto sea algo impertinente, pero como tu dices (y yo escribi en el correo) cada uno hace lo que le viene en gana con su propio blog. Pero parece que decir cosas que son molestas de oir hacen leer peor.

    4.-¡ Sorpresa! Tengo blog, que como es de sentido común le gestionare como quiera. Un blog creado a principios de año, gracias al escritorio del mismo llegue a tu blog. De hecho se puede acceder a el con la posibilidad que brindan los sistemas de comentarios para añadir, además de nuestro correo, nuestra web. Que recuerde, no he añadido ningun enlace directo al mismo para publicitarlo de manera intrusiva. Y en el correo, te hablaba de la forma que veía más correcta y respetuosa para los que se deciden a pasar por el mismo, y que será la que intentare practicar en el mio. Pero cada uno es libre de actuar como crea conveniente en el mismo.

    5.- Los blogs fueron pensado para eso, para escribir lo que cada uno quiere cuando quiera. Si te refieres a responder comentarios, claro que no estas obligada. Pero si alguien me comenta sobre algo, yo me veo en la “obligación” moral de agradecerle dicho comentario respondiendole. Pero cada uno tiene una forma de pensar diferente y no soy yo quien va a decir a nadie que hacer o no hacer. Lo de “las buenas formas” no llego a entender a que te refieres concretamente, y no quiero equivocarme rebatiendo “cosas que no son”.

    6.- No te puedo negar que tienes razón. Y me tengo que disculpar por hacer mal uso de las herramientas que nos brindas para conversar contigo. Me confundi al introducir con calzador el siguiente comentario https://rosamariaartal.com/2011/05/01/manifiesto-para-que-me-muevan/#comment-11387
    Concretamente el segundo parrafo es el que sobra en el comentario, los demás los veo correctos y dentro de la conversación iniciada por la entrada de tu blog.

    También me gustaría pedir perdon por mi impaciencia, es culpa de mi personalidad: no me gusta hacer esperar y tampoco que me hagan esperar “mucho”. Y ese “mucho” iba a ser mayor, pero un arrebato hizo cambiar los planes y lanzarme a expresar con impaciencia. Perdón también por resultar algo incendiario, me deje llevar un poco, al intentar dejar clara mi opinión.

  20. Guttemberg

     /  10 mayo 2011

    Si es por la palabra reacciona, entonces podríamos decir que la plagian de una campaña de Acciona, sin ir muy lejos, y la tipografía… Helvetica, probablemente, la tipografía mas utilizada en diseño gráfico en el ultimo medio siglo. Usada desde en aeropuertos, hasta en billetes.

  21. rosa maría artal

     /  10 mayo 2011

    No, es por la idea, suciamente empleada para vender racismo y xenofobia y comprar votos desinformados.

  22. Son mala gente y encima poco creativos. Qué lástima.

    http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/05/09/sin-ganas-de-dormir/

  23. Alzacon, evidentemente “marcamos de por vida a cualquiera de lo que sea por lo que otros dicen sin que quede demostrado y con ello que nuestra opinión era correcta o no.”
    Y digo evidentemente porque todos lo hacemos cada dia en muchas ocasiones y en asuntos mas o menos importantes. Puede pensarse que no es asi, pero ciertamnte lo es. Nuestros comportamientos se ven condicionados, aun sin quererlo, por las informaciones de todo tipo que nos llegan de cualquier parte.
    Esta claro que, en muchas ocasiones, el perjuicio que se causa es de muy dificil o imposible reparacion. Supongo que es una consecuencia mas de la condicion humana.
    No encuentro una diferencia clara entre mi juicio y el juicio polular.

    En fin, nunca pretendo polemizar y supongo que tu tampoco. diferentes puntos de vista son, siempre, enriquecedores. Un saludo.

  24. @Jose Luis Erredosdedos, puede que el debate este llegando a un punto muerto, creo que puede ser debido como tomemos los términos opinión y juicio, es lo que tiene el lenguaje. En cuanto a la diferencia, no me refiero a que sea particular o general sino a sus consecuencias. Donde, evidentemente, son peores en un juicio general (popular) al que tu o yo podamos hacer. Claro que estamos influenciados por la información que nos llega, pero es que eso lo que nos define como seres vivos. Aquí otro Acción-Reacción.

    Volviendo al tema de la entrada. Yo, en mi libre opinión, creo que es una sobrada añadir lo de la similitud para buscar los tres pies al gato, ya que no lo veía necesario para informar de la coincidencía. Todo esto dejando el debate inútil de “¿quién fue antes el huevo o la gallina?” que está habiendo.

    Y vuelvo a repetirme, ¿cuántos politicos usan el descontento general para fines electorales? Los medios les son lo de menos, les basta con alcanzar el fin. Si queremos evitar que con ello puedan “comprar” votos, se necesita informar de la realidad, y no sólo la información de la denuncia. Porque los problemas, como las malas hierbas, se solucionan atajandolo de raíz y no “poniendo parches”.

    Cuanta razón tienes José Luis con lo de poder descubrir otros puntos de vista (ya sean cercanos o distantes al nuestro) porqué es una forma de informarse y poder despertar de nuestro engaño o confirmar el nuestro. Por eso yo siempre añoro, no exigo, que me contradigan o rectifiquen cuando este equivocado o simplemente me digan que comparten mi punto de vista. No me molesto porque ello sino por el que no lo hagan y no saber cual es el motivo. Si desconocemos el motivo es imposible llegar a entender los sentimientos y/o opiniones del otro, y puede llevarnos a alcanzar una de las diversas conclusiones de porque no obtemos respuesta alguna. (Este parrafo me ha venido de perlas para explicar mi primer impertinente punto del correo)

  25. Ok, Alzacon, la semantica es algo imposible de unificar. Seguramente tardariamos mas tiempo en aclarar el significado que damos a las palabras que en llegar a la conclusion de si estamos o no estamos de acuerdo en algo.
    Como muy bien dices, los ojos de los demas tambien estan abiertos a la realidad e incluso, en ocasiones, mas que los nuestros.

  26. Rosa

     /  11 mayo 2011

    ¡Que listos! Así matan dos pájaros de un tiro. Por un lado aprovechan el tirón de vuestro libro y por otro, lo desprestigian. Si alguien no sabe de que va, al ver la misma palabra y la misma tipografía creerán que el libro es xenófobo ¿Esto no es denunciable?

  27. Simplemente digo: qué vergüenza! cuando Europa necesitaba de mano de obra para mantener un crecimiento económico, entonces, bienvenidos inmigrantes! legalizaciones masivas, campañas de demagogia y proselitismo. Y ahora?
    Lo que más vergüenza da es ver que en este país las dos mayores fuerzas políticas sean de risa, incoherentes, ineficaces y que en vez de trabajar para el bien de la ciudadanía, se aferren al poder y a intereses partidistas.

    No estoy ni con unos ni con otros, y eso me da aún más pena, que no haya mucho donde elegir

  1. ¿Primero los de casa? ¡Malditos seais! « Derecho a réplica
  2. El PP Reacciona: "Primero, los de casa"
  3. Inteligencia colectiva » El PPC copando la extrema derecha en inmigración
  4. PP de Cataluña Programa electoral racista ultraderechista | Las Malas Lenguas
  5. El PP Reacciona: "Primero, los de casa" | Grace To You
  6. El PP Reacciona: "Primero, los de casa" | Grace To You
  7. El PP Reacciona: "Primero, los de casa" | El noticiero
  8. El PP Reacciona: "Primero, los de casa" | Noticias HMX
  9. El PP reacciona | Amarga megalomanía
A %d blogueros les gusta esto: