Claveles de dignidad

 

Hace 37 años ¡Éramos tan jóvenes! Portugal se levantaba en paz contra su larga dictadura. España tardaría un año más en ver morir, en la cama, a Franco, que es una sensible diferencia. Los claveles de la liberación nos inundaron a muchos aquí de esperanzas. La nostalgia solo ¡y nada menos! da calor –o frío- al corazón, lo que cuenta son los hechos que cimientan el futuro. Rabiosamente jóvenes nos inventamos un presente con las herramientas del esfuerzo y la ilusión.

Apalean hoy a Portugal los especuladores. Grecia, la tercera (con España), en el triunvirato de “los sueldos más bajos”, “el menor gasto social” nos muestra de qué sirven los “rescates” de la UE, FMI y asimilados: más y más recortes hasta asfixiar. Hoy dicen que igual cae como Lehman Brothers. Un país entero en bancarrota. Con ciudadanos dentro que en modo alguno causaron la crisis, y mucho menos cuando cobraban “los sueldos más bajos de Europa” y la larga coletilla de la desigualdad. Los manipuladores -como saben que hablan para desinformados- atribuyen la culpa al gobierno socialista griego que se encontró el pastel neoliberal en su reciente llegada al poder. Y ni siquiera es completamente así: el causante final es el sistema degenerado con la UE, FMI, “mercados” y familia al frente, y sí, los neoliberales en los gobiernos nacionales.

De vez en cuando al “atado y bien atado” se les cuela un gesto ante el creciente malestar popular. El Parlamento Europeo aprobó, a primeros de marzo, instaurar la Tasa a las Transacciones Financieras (TTF) en la UE, Es decir, que ese dinero que se mueve en el mundo destinado fundamentalmente a la especulación (sólo el 10% sella acuerdos comerciales o de producción) pague un porcentaje mínimo, 0,05%, para luchar contra el subdesarrollo, el desorden climático y la pobreza.

Pues bien “Bruselas” –denominémosla como un ente- y el FMI están buscando “soluciones alternativas” para descafeinar la Tasa Tobin. Se da ya por perdida, nadie con poder la quiere, G20 incluido. En su voracidad sin límites, ni de la calderilla quieren desprenderse.

Los portugueses son sensatos, buena gente. No sé si volverán a florecer en protestas, pero, de entrada, se han irritado con la oposición conservadora por querer sacar tajada electoral del secuestro de los “mercados” –sí, llamemos a las cosas por su nombre-. Gane quien gane las próximas elecciones el resultado es el mismo, sin embargo. El cáncer está en Bruselas, FMI y el resto del equipo. Es algo que se cambia con los votos. Masivos. Recordemos una vez más que nuestro representante más votado en Europa es… Jaime Mayor Oreja. Así nos va.

El Grandola vila Morena sigue siendo, tantos años después, un motor para ponerse en marcha.

Grândola, villa morena

Tierra de fraternidad

El pueblo es quien más ordena

Dentro de ti, oh ciudad

El pueblo es quien más ordena

Tierra de fraternidad

Grândola, villa morena

En cada esquina, un amigo

En cada rostro, igualdad

Grândola, villa morena

Tierra de fraternidad

(…)

Juré tener por compañera

A la sombra de una encina

De la que ya no sabía su edad

12 comentarios

  1. Chinottino

     /  25 abril 2011

    Buon giorno Rosa ho letto attentamente,devo pensarci bene,c’è una cosa che non mi convince,una piccola cosa,ma prima o poi spero di avere l’opportunita’ di esportela,intanto grazie, far pensare un vecchio Italiano,non è poco,come sempre grazie!! Marco

  2. Jose Luis Erredosdedos

     /  25 abril 2011

    Si les das migajas, querran mas y mas. Podria ser uno de los lemas del dichoso neoliberalismo del que ya dije en una ocasion que genera y necesita, a partes iguales, bolsad de probreza cada vez mas grandes para seguir subsistiendo.
    Los portugueses son suena gente, si, y al paso que vamos se van a convertir en la autentica reserva de occidente. Pero no reserva espiritual sino reserva antisubdesarrolloo y antiespeculacion.

    “En cada esquina, un amigo,
    en cada rostro, igualdad”.

    Preciosa letra, Rosa. Esperemos y deseemos que resulte premonitoria.

    Un saludo general y que el lunes sea leve para los que ya nos hemos reincorporado.

  3. Manoli.

     /  25 abril 2011

    Gracias Rosa, qué bonita la canción! qué necesaria!. Una de las cosas que diferencian a la izquierda de la derecha (y mucho), son los principios, los valores, el origen de las movilizaciones (a pesar de los errores, y muchos). Ahora ellos también se movilizan y le han cogido el gusto, pero contra los derechos de los demás (matrimonio del mismo sexo, aborto y un largo etcétera).
    El sistema capitalista está muy podrido y hay que crear otro con otras bases. Es urgente y necesario. Nunca habíamos llegado tan lejos (de podredumbre moral). Ya las personas somos efectos colaterales de un sistema (los de abajo, claro). Tenemos que unirnos y que se oiga nuestra voz, es el primer paso. No podemos pagar la codicia de unos con la pobreza de otros.

  4. http://nelygarcia.wordpress.com. Esta es mi nueva versión del poema.
    El pueblo es quien más ordena
    empieza dentro de ti,
    el cambio siempre es posible
    si sentimos que es así.

    Si el vuelco no está en nosotros, soñamos
    con claveles, o con rosas,
    conservando la ambición, se escapa de nuestras manos
    si creemos que es amor, damos sentido a las cosas.

    ¿Quién nos dice que mañana si ganamos la batalla,
    se pongan a especular los que más dieron la talla?

    Tierra de fraternidad, es solución acertada,
    en cada rostro igualdad, es felicidad soñada,
    unamos nuestros esfuerzos, en cambiar nuestro interior,
    y al mismo tiempo luchemos, -por una vida mejor-.

  5. http://nelygarcía.wordpress.com. Siempre he creído que, las luchas de los pueblos son necesarias, pero también me asaltan las dudas, de que se pueda conseguir una democracia justa, mientras los valores sean, el poder político, el económico y la ambición.

  6. Pituskaya

     /  25 abril 2011

    Bello y cierto.
    Me ha recordado cuando siendo un niña, por esas fechas mi padre soñaba con ir a Portugal, a unirse a esa revolucion, porque el pensaba que era el inicio de algo grande, algo que llegaria a España, y acabaria con la epoca negra del franquismo.
    Casualmente estos dias, mirando viejos libros de politica de mi padre, que mi hermano me entrego, descubri unas notas suya. Debecorresponder a esos años, en los que mi padre especulaba sobre los posibles gobiernos permanentes que se seguirian a Franco: Cambio de sociedad, cambio de regimen, cambio de sistema e Involución, como posibles alternativas.
    ¿Habra arreglo o componenda entre la burguesia y el postfranquismo, se preguntaba. Seguramente si, y, probablemente con la participacion de la democracia cristiana de izquierdas (incluye PSOE, entre parentesis), se contesta.
    Mi padre murio en 1990, pocos meses despues de la caida del muro, circunstancia que obviamente le alegro, pero recuerdo que en ina de las ultimas conversaones que tuvimos, le inquietaba lo que podria ocurrir en la socialdemocracia que no se veia obligada a mantener el bienestar al desaparecer el bloque comunista, amenaza del capitalismo, o al menos contrapoder. Fui militante del PCE durante la dictadura, abandonando la politica y el partido tras la legalizacion del mismo.
    Los años me han hecho ver que no eran infundados sus temores.

    (Disculpen errores y faltas, por escribir sin teclado en condiciones)

  7. Jose Luis Erredosdedos

     /  25 abril 2011

    Precisamente, Nely, el poder y la ambicion son las remoras que nos estan arrastrando al fondo lodoso. Coindido contigo en que las luchas son necesarias, pero estamos llegando a un punto en el que esas luchas no van a poder triunfar siendo pacificas. Seran tachadas de violentas y antidemocraticas. Se corre ese peligro, y la solucion no va a ser sencilla.
    Revelador lo que nos cuentas, Pituskaya. Cuantas lecciones podrian darnos nuestros padres y abuelos. Nada como haber luchado para saber el esfuerzo que cuesta la lucha. Nada como haber luchado para comprender cuan facil es derribar lo que con tanto empeño se consiguio levantar.
    Saludos.

  8. Hoy tenía que ser Portugal y Grândola, Rosa, aunque me he levantado tardísimo porque ayer vi seguidas las 5 horas de Novecento (acabó pasadas las 3 de la madrugada) y no podía dormirme… ¡Que maravilla de película! Y que actual es en su amenaza, de nuevo, del fascismo…. Feliz 25 de Abril, SEMPRE!
    ( Te he enlazado en mi post http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2011/04/25/25-de-abril-siempre-fmi-fuera-de-portugal)

  9. Precioso tu artículo Rosa. Me ha emocionado. Cómo dices, ¡qué jóvenes éramos entonces! ¡y qué esperanzados también!
    Haces de la protesta una manifestación sosegada pero, para mí, no menos llena de fuerza. Quizás más intensa. Comparto.

  10. Víctor

     /  25 abril 2011

    1974. Al lado de España se producía una revolución incruenta. El ejército se echaba a la calle y el pueblo le seguía, hartos de la dictadura más longeva de Europa. La revolución empezó a las 00 h 25 minutos y el gobierno se rindió apenas 17 horas después. 58 años de dictadura cayeron en tan corto espacio de tiempo. Todo un aviso al otro lado de la frontera de lo que se avecinaba. La revolución nacionalizó la banca y la mayor parte de las grandes empresas. Se iniciaba un camino hacia el socialismo. Todo este sueño duró 19 meses. El 25 de noviembre de 1975 un nuevo golpe de estado quitó el poder a los militares revolucionarios. Portugal entraba en la senda marcada por la socialdemocracia alemana y la embajada de EEUU. España ya sabía a qué se tenía que atener tras la reciente muerte de Franco.
    Ya no es tiempo de ese tipo de revoluciones. La realidad las acaba destrozando. En Libia, Egipto, Yemen, Túnez, Siria…no se piden utopías. No hay un bien único dictado por la ideología. Se buscan fines posibles, reales, tangibles: libertad, democracia, justicia. Mas que una idea de bien, pues el concepto de bien es muy distinto para según qué intereses, individuales o colectivos, las revoluciones se hacen para erradicar los males, algo en que es mucho más fácil ponerse de acuerdo. Y el mal por antonomasia es el abuso de poder. Su expresión más descarnada se da en las dictaduras donde la principal característica es la arbitrariedad. Esa es mi enseñanza de la revolución portuguesa para nuestras revoluciones pendientes. Aquí y ahora sigue existiendo un poder arbitrario, antidemocrático, que nos gobierna por medio de sus representantes políticos. Es contra ese poder contra el que tenemos que realizar nuestra revolución. Cambiar un sistema en que dominan los poderes económicos por uno que realmente lo ejerza la ciudadanía. Que nosotros, los más, los controlemos a ellos y no, como está sucediendo, que ocurra lo inverso, que ellos nos controlen a nosotros.

  11. Extraordinario artículo, Rosa María. Tú siempre despertando conciencias y procurando que todos REACCIONEMOS.

    Gracias por tu perseverancia y el buen ejemplo que nos das cada día.

    Un abrazo.

  12. Si seguimos escuchando a los voceros autorizados del capitalismo mundial eso es lo que recibiremos. Golpes y cachetadas en forma de ajustes y recortes mientras ellos tienen carta blanca para errar. No protestamos, ergo soportamos.

    http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/04/25/el-derby-mas-renido/

A %d blogueros les gusta esto: