“Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo”

Pocos secretos más inexpugnables que el número de personas que asisten a cualquier manifestación en España. En la Era de los satélites y la tecnología, no es posible saberlo con precisión jamás. Leo y oigo, mil, dos mil, tres mil, cuatro mil, cinco mil. Bien, pues había muchos jóvenes en Madrid protestando por el negro futuro al que les abocan. Por su presente precario.

Más del 40% de los jóvenes españoles están en paro, acaparando el récord del primer mundo. Hay quien argumenta que “esta cifra es engañosa porque muchos trabajan en la economía sumergida”. Estupendo futuro pues en el fraude y la inseguridad laboral y de derechos.

 En pancartas y pasquines, preocupación en cambio por la corrupción, por pensar en la banca antes que en las personas, por despilfarrar nuestro dinero. Por el porvenir privatizado que deja los servicios para quien pueda pagarlos, entregando el patrimonio de los ciudadanos a empresas privadas de lucro privado. Sin casa. Sin privacidad. Sin estabilidad que permita construir apenas nada, porque nada puede edificarse si no es en sólido. Y aún hay más:  todo lo que dice su manifiesto. Se les ha quitado demasiado, sí.

Mayores y vecinos arropan. No podemos consentir que se destruya una generación. Ni seguir contemplando, como hace la mayor parte de la sociedad, la naturalidad con la que se informa y se aceptan las “intranquilidades” de “los mercados” en cuyo nombre nos restan derechos a todos. Ellos, la juventudsinfuturo, son pocos aún. Se están organizando. Los indignados lo están y mucho. También son ni-ni: ni nos callamos, ni tenemos miedo.

 Un amplio dispositivo policial, notoria cobertura mediática. Al final, un grupo de incontrolados que surgen de la nada, que no hemos visto al terminar la manifestación arman lío. Algún herido. Detenidos. El número de alborotadores siempre se conoce con mucha mayor precisión que el de los manifestantes pacíficos. 300 dicen ahora. ¿Se fue un tercio de la manifestación de 1.000 a levantar barricadas? ¿O era de la de 5.000?

Sin miedo. Por fin. Los hay que jamás se moverán si no se les marca una senda. Sin futuro pero sin miedo algunos jóvenes españoles ya, como otros jóvenes en otros países europeos. Las reseñas periodísticas acortan una de las frases coreadas en la protesta. Ay, que el tiempo es caro para la información, ay, perdamos el miedo. Merece la pena luchar y disfrutar de la dignidad de la vida. Nada es comparable a vivir con dignidad.

19 comentarios

  1. Soto

     /  8 abril 2011

    Hola ,Rosa ,y amigos contertulios:
    Muy buen Post,hoy,destacando la descripción,muy buena,de la manifestación de ayer.Buen comienzo,creo, que aumentará la protesta,los mayores tenemos que ir sumandonos a ella con toda la naturalidad del mundo,se trata de la generación de nuestros hijos y nietos.Aunque a primera vista ,parece que fué pequeña la manifestació,yo estoy contento,creo que estamos en la etapa embrionaria,pero muy positiva.
    apertas agarimosas,buen dia a todos.

  2. Manoli.

     /  8 abril 2011

    La situación de la juventud concierne a toda la sociedad, a los padres que tendremos que mantenerlos hasta no se sabe cuando, también. ¿Cómo van siquiera a pensar en tener hijos?.

    Sólo hay una salida, la movilización de toda la sociedad junto a ellos o que sigan atrapados entre el fútbol casi diario y el consumismo como vía de escape ante la impotencia que genera la situación actual. Está claro, que ni que sea por dignidad, hay que moverse; ellos y nosotros, por justicia, por solidaridad, por egoísmo si se quiere. No soporto oír a gente que dice (y se oye, de verdad): “como yo ya tengo mi situación arreglada, mi pensión asegurada, mi lo que sea…”.

  3. menos mal…hoy había amanecido de mal humor, mis vecinas universitarias de abajo montan cada jueves unas fiestas y juergas que no nos dejan dormir…patadas, vidrios rotos, ruido por ruido, sin más, mi gata se refugia en mi cama …Vivo en un barrio de estudiantes, cerca de la Universidad, pero me ha tocado un barrio azul.Ojalá pueda algún día marcharme…estoy de mal humor.Pero por lo menos algunos jóvenes, como los que veo hoy en tu post expresan su malestar…y es verdad, aunque tengamos la vida, algun@s, con una pensión (más o menos para vivir dignamente) hay que acompañar a esos jóvenes.
    Gracias por el post Rosa.

  4. Pacog

     /  8 abril 2011

    Nociones.
    Nos vamos al link de Dave Manuel. Com
    http://www.davemanuel.com/us-national-debt-clock.php
    Monto de la deuda:
    The Current Outstanding Public Debt of the United States is:
    $14,259,761,986,879.66
    Last Updated: Friday, April 8th, 2011 (updated daily)
    Vamos a ver que supone con respecto al PIB.
    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_(nominal)
    En el link de Wikipedia, está el dato (es la segunda banderita de la primera columna)
    14, 624,184
    Fácilmente se aprecia que el tamaño de su deuda es casi el 100% del PIB anual, según los datos del FMI.
    Recordar, solo a efectos de tensión/prensa que el porcentaje de España está situado en torno al 60/65% PIB.
    Y encontramos LA LISTA CON LO 10 MAYORES POSEEDORES DE DEUDA PUBLICA USA.:
    Which Foreign governments own the most U.S. debt?
    Answer: Here is the Top 10 (as of Jan/2011)
    1. China, Mainland, $1154.7 billion dollars
    2. Japan, $885.9 billion dollars
    3. United Kingdom, $278.4 billion dollars
    4. Oil Exporters*, $215.5 billion dollars
    5. Brazil, $197.6 billion dollars
    6. All Other, $194.4 billion dollars
    7. Carib Bnkng Ctrs**, $166.5 billion dollars
    8. Taiwan, $157.2 billion dollars
    9. Russia, $139.3 billion dollars
    10. Hong Kong, $128.1 billion dollars
    *Includes oil exporting countries such as Saudi Arabia and Iran
    **includes countries such as Bermuda and the Cayman Islands
    COMENTARIOS A LA LISTA.
    1.- No aparece entre los 10 primeros ningún país de la UNION MONETARIA.
    2.- En el puesto nº 3 vemos al Reino Unido, que, recordamos de lo dicho reiteradamente y conocido por todos, no pertenece a la Unión Monetaria.
    3.- No perder de vista el número 7 de la lista. Bermuda y las Islas Caimán entre otros. Los paraísos fiscales acumulando deuda USA, o será de los evasores fiscales del resto del mundo.
    4.-Interesantes también los puestos 2 (Japón) y (4 Países exportadores petróleo. Arabia y demás). Por motivos conocidos por todos estos dos compradores no se encuentran en este momento en condiciones de comprar mucha deuda. Posiblemente hasta estén vendiendo parte de la que tienen.
    5.- Y donde esta la Unión monetaria, o los países (14+2?) que la forman? Bueno, pues es fácil de encontrar, esta en el número 6 bajo el epígrafe ALL OTHER, colocados al rebujon (sólos o en compañía de otros, en expresión clásica del derecho penal) con el resto del mundo, esto es países tan irrelevantes como Canadá, Australia, Noruega, Sudáfrica, India; Argentina y resto de economías menores.
    En mi opinión esto forma parte de esa política silenciosa de la Unión monetaria de alejar, sin ruido público, la barca del Titanic que hace aguas por rotura del casco… Caso de impago de deuda, lo daños, serian leves, para la unión monetaria, y aún a riesgo de percibir pedradas verbales, para los ciudadanos de la Unión monetaria.
    No conviene olvidar que la deuda pública es un vehiculo de inversión clásico y en algunas legislaciones, como la española, hasta obligado en ciertos porcentajes para los fondos de inversión, fondos de pensiones, etc. Incluso, nada impide que de la imposición simple en una libreta de ahorro, una vez descontado el coeficiente de caja, se destine por la entidad financiera el resto a suscripción de deuda pública.

    Personalmente me agobia e inquieta la premura e insistencia en la acción movilizadota en el aire. No digo yo que no haya que movilizarse, sino que digo también que entretanto, porque no vamos aprovechando para informarnos un poco de los grandes engranajes del funcionamiento de nuestras sociedades. Sino acabaremos pidiendo, como se pedía en un artículo anterior por un comentarista, mensajes simples y breves, a ser posibles, en imágenes.
    A informarse con cuidado un poquitin y ánimo chicos, el tiempo… llegará a su tiempo.
    Se que no le importa a nadie, pero también me desmoraliza el saber que existe un tema del día. Solo en el trayecto de bus al trabajo sin querer mi cerebro me hace consciente de los 17 mil millones de temas del día. Siento no ser disciplinado. Me quedo con los mios.
    Saludos y buen día, en todo caso.

  5. Mar

     /  8 abril 2011

    Gracias Rosa Mª por respetar a esos jóvenes. Son nuestros hijos y nuestras hijas. Yo me siento orgullosa de ell@s.

  6. Carlos

     /  8 abril 2011

    Buen post, me alegro de que se esté hablando de esto. De todos modos habría que andarse con algo más de cuidado cuando se habla de alborotadores y demás. Yo fui uno de esos 300 que continuó la manifestación desde Atocha hasta Cibeles, y si bien es cierto que se cortó el tráfico también lo es que fue una marcha pacífica, excepto por los tontos de siempre (una gran minoría, gente que podemos contar con los dedos de las manos) que solo desde el momento en que la gente se dispersó en Cibeles pudieron causar algún problema.
    Lo que yo vi: tirar vallas al suelo para obstaculizar el tráfico, intentos de cargarse una papelera después de que la marcha se dispersara (por alguien que iba corriendo sin nadie, delante del grupo en el que íbamos), tumbar un contenedor de vidrio (también por gente que iba delante de los grupos y que se marchó corriendo después), un chico ofreciendo trozos de ladrillo al grupo de los diez que íbamos (gesto muy feo que no fue aceptado por nadie), y desde el museo Reina Sofía ningún periodista.
    Lo que la prensa dijo: “varios cientos de jóvenes fuera de control que han invadido ronda de Atocha y cortado el tráfico” (El País)
    “La batalla campal de los ni-ni” (ABC)
    … Entiendo que hablan de oídas, o de fuentes policiales.
    Cierto que no es legal continuar una marcha por carretera más allá de su itinerario, pero también lo es que las protestas estudiantiles no son nada sin acciones espontáneas como estas y que la atención -no la mediática, sino la atención en la calle- es mínima si nos limitamos a bajar una calle y leer un manifiesto -que estuvo muy bien, todo hay que decirlo-. Yo considero legítima la marcha de después, y estoy contento de haber estado allí.

  7. Jose Luis Erredosdedos

     /  8 abril 2011

    Ademas de lo ya dicho y lo ya leido, se me ocurre que va a ser muy dificil convencer a esta bendita juventud de que las barricadas son las urnas. No lo digo por que no sean capaces de entenderlo, que lo son y sobradamente, lo digo porque es algo casi genetico que hay que llevar dentro. Los tiempo que han conocido han sido tiempos de urnas y las decepciones y desencantos han venido acumulandose unas tras otros. Espero estar en lo cierto y que tengan el convencimiento de que las barricadas reales son las de pico, pala y saco de arena.
    No intento incitar a la insumision ni a la rebelion social, quien soy yo para hacerlo, solo manifiesto mi fe y mi esperanza en una juventud que se ve acusada, permanentemente, de indolente y que no lo es para nada.

  8. Pacog

     /  8 abril 2011

    Por completar los datos.
    Y en un intento desesperado de fijar la mirada en el sitio correcto,
    Veamos el volumen total de deuda USA
    Link de aproximación
    http://www.usdebtclock.org/index.html#

    Casilla central: US TOTAL DEBT
    Posando el ratón sobre ella nos informa de la composición.
    55.299.262….
    Recordamos del post anterior
    PIB: 14.624.184….
    Es decir, un 400% del PIB. (Más de 4 años de trabajo para pagar).
    Todo ello sin contar la ingente masa de dólares en circulación que ha hecho que la Reserva Federal Americana no publique los datos de M3 desde el año 2006.
    No hay que olvidar que un billete es una promesa de pago a cambio de algo. Si los billetes se presentan al cobro, el emisor tiene que dar un valor equivalente (antes se daba su equivalencia en oro), ahora no se sabe cuantos billetes verdes circulan.

    Y el riesgo de default está en los periféricos del sur de Europa!
    Imperceptiblemente se ha ido produciendo de mayo para acá por parte de la Unión Monetaria un desacople de la economía USA, en algunas materias de interés
    1.- No suscripción de deuda federal USA.
    2.- Creación del Fondo Europeo de rescate.
    3.- Eurobonos.
    4.- Proyectos de FME (fondo monetario europeo) y Agencias Rating europeas.
    5.- Lo que aquí se ha llamado vigilancia/autorización del presupuesto del estado. Y que es un primer intento serio de armonizar las políticas presupuestarias y fiscales de la Unión.
    En fin, primavera poderosa hoy, como para perder el tiempo con estas cuestiones, pero… charlar de esto a la sombra de un chopo es casi tan agradable como hablar peyorativamente del gobierno y mas instructivo. Y después a poner la cabeza bajo el chorro turgente y voluptuoso de la fuente. Con las ideas frescas y asentadas a dejar languidecer la tarde.
    Buen día .

  9. Enhorabuena por la emoción transmitida en tus palabras, Rosa. Hay que agradecer también el runrun y el trabajo sucio de concienciación que muchos particulares y varias iniciativas en internet y redes sociales llevan elaborando desde hace meses, como estosololoarreglamossinellos, malestar.org o democraciarealya.es. Tu final es maravilloso: “Merece la pena luchar y disfrutar de la dignidad de la vida. Nada es comparable a vivir con dignidad.”

  10. P.D.: incluyendo en ese trabajo por cierto muchos blogs como el tuyo o algunos estupendos programas (excepción en el panorama mediático de fúmbol, princesas del pueblo y tertulias de cafres) como “Carne Cruda”, en Radio 3 -de lunes a viernes, de dos a tres de la tarde-, que no ha parado de intentar reflexionar, criticar y movilizar conciencias desde hace ya mucho tiempo. Gracias, muchas gracias Javier Gallego ‘Crudo’ y su equipo.

  11. Cayetano

     /  8 abril 2011

    Esto debe ser un aperitivo, en la próxima protesta debemos estar todos, estudiantes, jóvenes parados y jubilados, a todos nos importa y mucho terminar con estas políticas contra los ciudadanos dictadas por bancos, mercados y especuladores de todo tipo ¡DIGAMOS BASTA PORQUE ES CUESTIÓN DE DIGNIDAD Y SUPERVIVENCIA!

  12. Mar

     /  9 abril 2011

    Agresión policial sin justificación http://www.youtube.com/watch?v=WhKQg2WRPY0

    El 15 de mayo: propuesta de manifestación masiva a nivel nacional http://www.meneame.net/story/jovenes-proponen-manifestacion-masiva-nivel-nacional

  13. zana

     /  9 abril 2011

    Hola personas,
    me quedo con dos frases.
    Una de RMA: ” el porvenir privatizado que deja los servicios para quien pueda pagarlos”.
    Y dos, la frase es de José Luis Erredosdedos, y dice así: “las barricadas son las urnas”.
    Y añado una pregunta personal: los periodistas ¿no tienen hijos?

  14. Chinottino

     /  9 abril 2011

    Hola Rosa e tutti gli amici di discussione,mi scuso perche ‘ scrivero’ in italiano,ma vorrei essere chiaro: I diritti delle persone sono sacri,e inalienabili,per fortuna da tempo,è una cosa accettata e compartita da (quasi) tutti;i doveri,invece, devono venire direttamente da una pulsione ,oltre che morale,anche pratica ,che vuol dire materiale,con infondo, una valenza pseudo utilitarista,poiche’ nello svolgere un dovere si sa che prima o poi,si verra’ ripagati con la moneta che noi stesso abbiamo creato . Stati e nazioni non sono altro che un congiunto di persone,che in parte vivono una vita indipendente e privata,e che in parte vivono una vita sociale e compartita.Il bilanciamento delle due cose,deve o dovrebbe nascere dal basso dalla gente,e non dall’alto dei poteri sociopolitici.La conclusione di questa premessa,per me ,quindi,è che si il manifestare,per diritti,non ci esime,dal ottemperare i doveri.Credo che uno dei primi doveri,sia l’imprendere,il generare lavoro per se e per altri,il pensiero che uno stato ,quasi un entita’al di sopra delle parti, possa o debba ,preoccuparsi delle nostre sorti,sia superato oramai da tempo,dai fatti,e non dimentichiamolo,dalla cosi’ detta globalizzazione.Il compararsi con altri,si rischia sia solo una mera occupazione filosoficoeconomica. Il mondo intero soffre anche se in maniera diversa gli stessi problemi.La parola imprendere racchiude in se una cosa che si chiama “rischio”(rischio di impresa)che vuol dire solo che bisogna “tentare” non nella certezza dei risultati,ma nella speranza di essi.La mia generazione,tutta figlia degli anni piu’ bui del novecento,purtroppo è colpevole,di aver rinunciato,dopo aver raggiunto alcuni “status” di aver perso la spinta generatrice,e i nostri figli ,loro malgrado sono stati” inquinati” dal nostro comportamento,ed esempio.Noi colpevoli aprrezziamo,la loro lotta..ma sappiamo che è generata,dalla nostra,rilassata e oramai morente.maniera di vivere.Credo che o si promuove tutti insieme un “New deal” o la strada sara’ molto lunga e con pochi risultati.Ringrazio chi ha avuto la pazienza di leggermi un abbraccio a tutti Marco Fusi

  15. Albert

     /  9 abril 2011

    Esta manifestación fue noticia únicamente porque a los medios les interesa presentar a los jóvenes como violentos. Si no hubiera habido ningún disturbio sólo habría habido una reseña de unas líneas en los periódicos y nadie habría hablado de ella, exactamente como en la manifestación por una salida social a la crisis el mes pasado en Madrid.
    Todo esto contrasta con el gran despliegue informativo de la manifestación ultraderechista contra Sortu y el gobierno de la que se ha hablado ampliamente. En este momento, cuatro cadenas de televisión: Veo, La10, Intereconomía y Popular TV la dan en directo, e imagino que los que vivís en Madrid también la soportaréis en Telemadrid.

  16. Muchas gracias por aprovechar este espacio tan concurrido para dar voz a este tipo de expresiones desesperadas de los que se están quedando sin nada cuando aún no han tenido ni tiempo de recibir lo que les pertenece como colectivo. Ya que los medios de comunicación tradicionales o no se hacen eco o bien resaltan la minoritaria parte agresiva de estos encuentros, necesitamos espacios como el tuyo para no perder el ánimo y el pulso.

    http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/04/10/el-hombre-que-amaba-a-los-perros/

  1. Juventud sin futuro «
A %d blogueros les gusta esto: