“Ayúdanos a prescribir la solución”

Nosotros diagnosticamos el problema… ayúdanos a prescribir la solución”. La ex candidata a la presidencia de EEUU por el partido republicano y líder del movimiento ultraconservador Tea Party que se aloja potente en su seno, Sara Palin, llamaba a sus seguidores a actuar. Señalando nombres con el punto de mira de un arma. El sábado la congresista demócrata Gabrielle Giffords, destacada en la lista negra de Palin, era tiroteada en el cerebro y, de paso, 18 personas más de las que 6 murieron.

En EEUU se preguntan si no ha ido demasiado lejos “el debate” político. Y en este momento histórico en el que vivimos en el que todo es opinable por encima de los hechos, unos creen –o sienten- que sí, y otros que no.

Uno de cada tres norteamericanos posee un arma y puede comprarla sin mayor dificultad. Cada año una media de 100.000 ciudadanos son víctimas en EEUU de heridas de bala. Pero los pobladores del país de las libertades poseen el derecho de decidir a quién disparan para evitarse daños propios o neuras propias. En este clima, una individua que pudo ser presidenta del aún país más poderoso de la tierra, señala dianas. Resulta que la congresista –que en este momento tiene un trozo de cráneo en el congelador a ver si reacciona y se lo pueden colocar de nuevo- luchaba con ahínco porque 50 millones de norteamericanos dispusieran de la libertad de no morirse o ver amputados sus miembros o conservar la vista o el oído, por no tener dinero para pagar un seguro médico, de esos que subvencionan a los políticos para que defiendan sus privilegios. Y también luchaba denodadamente contra la ley de inmigración de su Estado, Arizona, que tacha de delincuentes a quienes llegan de fuera y que incluso les culpabiliza por su aspecto físico.

Hace unos meses ya fue atacada la sede demócrata de Giffords y ella misma dijo que los señalamientos de Palin, podrían tener consecuencias. No, no tenía miedo, viviendo en un país que exporta “las libertades”.


 

Hoy, algunos, sólo se preguntan si “el debate” político no ha ido demasiado lejos. Los equilibrados, objetivos y prudentes del mundo occidental, dicen que la pobre ex gobernadora de Alaska tan solo señalaba objetivos ¡políticos!, políticos nada más, a abatir. Y el corresponsal de El País en Washington, Antonio Caño,  directamente la exculpa. Más aún, recalca:

Es lógico, por tanto, que todos los paranoicos con armas simpaticen con los republicanos, como otros terroristas en otras partes se esconden tras un lenguaje presuntamente de izquierdas”. Precioso ¿eh?

La culpa la tiene la sociedad, se decanta la mayoría. Y algunos “se aburren” de ser señalados, porque al parecer permanecemos ciegos y sordos a ese clamor popular que se enseñorea de las calles pidiendo cordura y cambios.

Nosotros no tenemos Tea Party en España, aunque movimientos hay para crear algo similar. Tampoco Saras Palin, aunque mucho se aproximan quienes cuestionan la democracia cada vez que uno de sus presuntos chorizos es pillado con las manos en la masa. Pero nos sobran por doquier los comunicadores como Glenn Beck de la Fox, destacado ideólogo del Tea Party. Pueblan la TDT, con incendiarios mensajes de la mañana a la noche, a cambio de ansias de poder y dinero (siquiera sea en vales del Corte Inglés).

Un periodista norteamericano, del tipo de Iñaki Gabilondo del que ya nosotros carecemos en pantalla, acusa a quienes colaboran con el mantenimiento de este estado de cosas. Incluso Obama piensa ir a la Fox.

Hieren a una congresista valiente en el cerebro que es el órgano que permite ser persona, matan a 6 ciudadanos, entre ellos a una niña, y Obama pide… un minuto de silencio. ¡Venga ya! Gritan, gritan, manipulan, malmeten, y señalan objetivos en nuestra apestosa TDT que propiciaron los políticos y es libertad de expresión. Llegan las hordas franco-alemanas a las fronteras de la península ibérica a comérsenos vivos en nombre de más libertades, la de los mercados, y es que debe ser así. Y todo es opinable, y todo entretenimiento, y todo culpable inacción. A Obama le han quitado el Congreso y sus tímidas reformas, por no haber obrado con contundencia como prometió. Zapatero está en capilla por lo mismo. Bajar la cerviz y prestarla al estoque no es el camino en un mundo que ve crecer, impasible, cauto y “prudente”, a la ultraderecha impune.

Anuncios

14 comentarios

  1. Los extremos ideológicos y religiosos, han creado una multitud ingente de páginas escritas con tintas de sangre.

    Mas allá de la Fox, habría que indagar en un multimillonario que posee un inmenso poder mediático, que alentó y animó a estos extremistas. Eso dicen, comentan, mascullan…quienes saben y entienden a este nuevo ¿movimiento?. Quien siembra polvos, suele recoger lodos..eso si, los de sus vecinos.

    Nada es lo que parece, ya que esa nada, está sabiamente dirigida por quienes controlan el mundo desde la sombra. Cuando los Países deciden ondear su bandera violentamente; estas suelen rasgarse, pasando a convertirse en sucios pendones manchados de sangre y lodo.:

  2. Muy buen artículo Rosa. Son impresentables las tragaderas que tenemos con estos talibanes occidentales. El artículo de Caño culpando a la “América profunda” daría la risa si el asunto no fuese tan trágico. Palin, la Fox y demás son unos apologetas del odio. Si sus apellidos fuesen vascos veríamos mucha menos tibieza con ellos.

  3. Rosa, la sanidad, de manera destacada entre los servicios públicos, se ha convertido en un gran botín, la enorme promesa de beneficios de los capitales privados. Incluso los oficiales de policía de los Estados Unidos explicaron que en los tres primeros meses del 2010, antes de la votación de la ley sanitaria, se había informado de 42 casos de amenazas o violencia a miembros del Congreso, casi tres veces más que en el mismo período del año anterior. Intuí desde el primer momento que el proyecto de ley de salud, y la congresista Giffords eran objetivos a abatir por los partidarios más desequilibrados y voraces del nefasto Tea Party o los intereses económicos que los financian.
    Pues bien, algunos servicios informativos de TV3 en Catalunya (donde vivimos la ofensiva impertinentemente privatizadora del nuevo Govern) parece no haberse enterado de nada y cuando informan sobre la matanza de Tucson insisten en la discusión sobre la ley de inmigración, que puede tener su importancia pero no arrastra en tiempo e intensidad los odios que se han construido milimétricamente contra los defensores de lo que queda de salud pública en USA (Medicaire) y que, al mismo tiempo, defienden lo que queda del proyecto Obama al que, anémico y desarbolado, una pobre sombra de lo que fue, le queda poco tiempo de vida.

    Temo ahora por lo que será de Grabielle Guiffords.

  4. Trancos

     /  10 enero 2011

    ¿De qué están hablando?
    Los oigo
    Mueven los dados negros
    Lloran de rabia
    Queman la muerte sobre la mesa
    Mezclan
    el aceite con la sangre
    Escupen el pan
    Maldicen
    los profetas del crimen
    Los oigo detrás de muros
    de cristal
    y aire frío
    Y respiran un aire
    de pólvora y gangrena
    Hablan de ti
    y de mi
    Miden nuestros pasos
    Calculan nuestro peso
    y nos meten
    en un número
    en un dibujo
    Nos apodan Hiroshima
    o nos entregan
    a nubes de gasolina y herrumbre

    José Álvarez Baragaño

  5. eliecer

     /  10 enero 2011

    Unos mueven el árbol y otros recogen las bellotas. De toda la vida.

  6. Pepa

     /  10 enero 2011

    Los que se dedican a inflamr el odio y tergiversar los hechos si son responsables.
    Mas nos valdria tomar nota. No tenemos una Sara Palin (de momento) pero si una Fox (Intereconomia).

  7. Víctor

     /  10 enero 2011

    Nadie tiene responsabilidad de nada. El que dispara matando a 6 personas e hiriendo gravemente a una congresista, es sólo un loco más. El Tea Party, un semillero donde se mezcla una visión delirante de unos EEUU amenazados por el socialismo del musulmán Obama y un odio agresivo a cualquier visión contraria a su patria blanca, anglosajona y protestante, tampoco tiene nada que ver. Su reina, bocazas y orgullosamente ignorante, es inocente. Todo el dinero que hace que funcione esta maquinaria delirante, pese a tener como fin mantener el status quo reganiano, solo pretende defender fines patrióticos. La Asociación Nacional del Rifle, como siempre, asegura que si las víctimas hubieran estado armadas se habrían podido defender. Todos escurren el bulto, todos lo lamentan. Pero han muerto 6 personas, entre ellas una niña de 9 años. Otra tiene una bala alojada en el cerebro. Esa pistola Glock disparó toda la violencia que se ha ido gestando en una sociedad donde las victorias electorales se representan por dianas de armas de fuego. Sólo era un entretenimiento inocente. Nada de lo que nadie tenga que hacerse responsable.

  8. jose maria

     /  10 enero 2011

    Seguimos con el problema psicológico de los seres humanos con su “dualismo” hipócrita, dirigidos por un sistema dictatorial que se nutre de la mente “tirana” e insatisfecha para cometer todas las atrocidades posibles.
    Hay que crear una sociedad basada en el corazón, no podemos seguir en la mente con su egoísmo, avaricia, corrupción, poder y ávida de muerte y sufrimiento.

  9. Los problemas son tantos…derivados de lo mismo.
    Os leo a tod@s.Leo el último comentario de Jose María sobre el dualismo psicológico.Y recuerdo la filosofía budista sobre la dualidad dentro de la mente.Hasta los budistas han salido a decir Basta Ya.Los monjes se han rebelado en Birmania, por ejemplo. Y Dalai Lama , con sonrisa, sufrió en carne propia el exilio.
    El corazón es el que creó yo que está soportando a cuñados, primos, hijos , padres…de toda esta crisis.Se traga y se aguanta y se soporta por costumbre, y nos apiadamos de todos.
    Hay tanta costumbre de acatar, de confusión de valores y derechos que no se yo…es que el atontamiento llega más o menos a lo que sucedió en Los Santos Inocentes, de Delibes. Se acostumbra uno al mal vivir, a sufrir…y tiene que haber alguien que asuma la responsabilidad de decir: Hasta aquí…o unos cuantos, que asuman la responsabilidad. Es como si necesitásemos ser salvados…
    Podremos dar manija y más manija al asunto, pero creo que en algún momento un Lula, una figura dentro de Europa con mucha presencia, firme, con autoridad (no dictador, me refiero a energía) , credibilidad, honorable, de convicciones …que esté bien amparado o amparada por compañer@s sabios que se van a implicar en la restauración de una democracia….
    Si esto sucedió en Brasil…¿Por qué no aquí? . ¿No creemos en el bien ajeno? ¿No creemos que cuanto mejor estes tú mejor estaré yo? a fin de cuentas estoy hablando de algo muy cristiano…
    Enfin.Divagaciones.

  10. zana

     /  10 enero 2011

    Hola personas,
    y están en todas partes, hasta aquí en este blog.
    El otro día copié esto: ” Llevan más de 50 años, los llamados “chicos de Chicago” gastando mucho dinero transformando las mentes, cambiando el punto medio de la balanza (hacia la derecha, claro). Muchos programas de educación pagados por las Fundaciones multimillonarias. Muchos frentes abiertos a la vez, para imposibilitar la respuesta total”. Es casi, casi, un plagio de Susan George…y dos negativos, jajaja lo siento por la buena de Susan. Es lo que hay, se han colado en todos los sitios. Nos llevan mucha ventaja, ellos saben quienes son y nosotros todavía no

  11. Esto cada día da más miedo. Parece que volvemos a los tiempos más oscuros de la historia. Alguien debería hacer algo pero los que pueden hacerlo sólo nos dan más por culo. Europa arde y arderá. Y arderemos todos como no demos un paso al frente y nos plantemos.

  12. Rosie

     /  12 enero 2011

    Voy a hacer de abogado del diablo, Rosa M. ha confundido el número total de incidentes con armas con el de muertos. Segun la Brady Campaign (poco sospechosa de minimizar el problema): In one year, 31,224 people died from gun violence and 66,769 people survived gun injuries (National Center for Injury Prevention and Control (NCIPC)). http://www.bradycampaign.org/facts/gunviolence?s=1, en el desglose se ve que una ligera mayoria de los muertos lo fueron por suicidio. El problema (grave, no lo discuto) viene de los homicidios. Y de que si un pirado decide asesinar a alguien, con un cuchillo tiene un alcance limitado, mientras un arma de fuego provoca multiples muertos (caso que nos ocupa y otros, como el reciente en nuestro pais en Olot, por cierto).
    Si en lugar de un blog esto fuese un periodico seria un caso claro de malaprensa…

  13. Juan Carlos Campoy

     /  14 enero 2011

    Demoledor artículo. Así van las cosas…

A %d blogueros les gusta esto: