Adiós CNN+, hola Gran Hermano

La más precisa metáfora del terrible momento en el que estamos viviendo: termina un canal de noticias riguroso y progresista, con el dolor pero también la valentía de quienes se ven obligados a despedirse, y, sin dejar ni el respiro de un segundo, inunda la pantalla el ojo del Gran Hermano de vía ínfima, el de la basura, precisamente del que previno el premonitorio libro de Orwell. Y ni siquiera tanto. Más próximo al Mundo Feliz de Adoulx Huxley plagado de epsilones,  a la memoria borrada de Farenheit 451 de Ray Bradbury, a todo lo que advierten pensadores actuales, minoritarios, al ser arrollados por la maquinaria de la cochambre que busca dinero a cualquier precio. Ha sido una de las imágenes más espeluznantes a las que puede asistir un periodista, o cualquier persona con sensibilidad y pensamiento crítico. Una bofetada.

Entrada anterior

31 comentarios

  1. Javier Tamames

     /  29 diciembre 2010

    Si la desaparición de CNN+ es lamentable, que lo sustituya el Gran Marrano es un insulto. Qué tristeza ir viendo las despedidas de cada programa, hasta llegar al final. Al menos, han podido emitir el vídeo con las protestas y quejarse, elegantemente, de los errores de gestión que les han condenado.
    Y ahora llega Telecinco con más basura embrutecedora, mientras en FAES y demás se frotan las manos.

  2. Otra prueba más de que para el espectador/usuario que demanda información en profundidad, Internet será el lugar más adecuado.
    Una empresa como Prisa ahora no está dispuesta a volver a la situación previa a 2008 (emisión en plataformas de pago) ni a pagar el alquiler de un canal, aprovechan la coyuntura: sin duda alguna, lo peor, como siempre en estos casos, son los puestos de trabajo perdidos.

  3. Da miedo, es irracional y distópico. No tiene sentido. En fin, que país…

    Dejo ahí mi opinión, por si sirve de algo, que lo dudo. http://tardesperdidas.wordpress.com/2010/12/28/ha-cerrado-cnn-asi-como-si-nada/

  4. Indignada y defraudada, no me lo puedo creer. Cómo se permite que cierre un canal de información de primera categoría alegando un balance de cuentas negativo. Una mala decisión, acentuada además por la musiquilla de GH que no para de repetirse.

  5. Empresas como estan cierran a diario, con más plantilla, con menos… con la misma… Y no consiguen tanta repercusión mediática. ¿Corporativismo?

    Ahora muchos de esos trabajadores/as de CNN+ formarán parte de una triste estadísitica que apenas importa a nadie.

    Bienvenidos al mundo real, Chicos!

  6. OSEA

     /  29 diciembre 2010

    Es lo que tiene el liberalismo. Si esto pasa en Venezuela o cualquier otro pais insumiso, tendríamos monserga de lamentaciones durante semanas y ejemplo de dictadura durante meses.

    Personalmente, cuando apareció el ojo de GH, desintonicé el canal. Así duran más las pilas del mando.
    Que les den.

  7. Juan Carlos

     /  29 diciembre 2010

    ¿No deberían dimitir los grandes capitostes de PRISA? ¿Por qué Cebrián y Polanco se han integrado en el consejo de administración de Tele 5 en vez de irse a su casita? CNN+ no es lo único que han hundido: también Cuatro, El País ya está en claro camino de lo mismo y algo me dice que dentro de no mucho la SER iniciará el mismo declive. Personalmente pienso que todo comenzó cuando Cebrián decidió hacer SU guerra contra el PSOE hace un par de años o algo más y ordenó dirigir todas sus baterías mediáticas contra el Gobierno. Muchos lo vivimos como una enorme traición motivada por la soberbia de Cebrián y abandonamos -con dolor- unos medios con los que hasta entonces habíamos podido contar.

  8. MACGO

     /  29 diciembre 2010

    Lo de ayer por la noche fue uno de los hechos más tristes que tú como periodista puedes haber vivido (y de eso sabes mucho) pero los que somos espectadores, éramos espectadores de CNN+, también sufrimos. Ni siquiera he querido volver a verlo en el vídeo que nos has subido.
    Cierto que todo es negocio pero no es posible que lo que siempre ha ido bien, cubriendo las pérdidas de unos con los beneficios de otros, haya caído en dos años como una torre de naipes. En este sentido comparto la opinión de Juan Carlos.

  9. No sé si vale decir, como para las personas, que lo que hay que recordar son los mejores momentos de información y entrevistas que nos han brindado. Este recurso podría ayudar mejor si no fuera porque el vacío que deja es enorme, nada parezca que lo pueda cubrir con un formato parecido, y la burla que lo sucede ya no permite que el hedor se disimule. De momento, nos queda Internet. Pero recordemos que también bajo amenaza. ¡Que fin de año tan triste!

  10. apajerabierta

     /  29 diciembre 2010

    Estamos en vísperas de un enooooooooooooooooorme ataque de caspa a nivel nacional.
    No hay vacunas.

  11. Si no queda claro aún la enojosa obsesión de los prepotentes en amordazar a quienes se oponen a ser un borrego más, no sé cuántas bofetadas más harán falta que nos den.
    Mientras nos quede internet… por cada flor que siegen, nacerán 10 mil más.
    Yo la tele que veía era casi nula; ahora ninguna… y así ahorro energía.

  12. Víctor

     /  29 diciembre 2010

    Se van sumando los días tristes. Ayer fue uno más. Ver desaparecer el logo de CNN+ y surgir de forma bestial, acompañado de la terrible sintonía, el de GH fue todo un símbolo de esta época oscura e imbécil. La información se aniquila, la basura de una pseudo-realidad la sustituye sin solución de continuidad. Ayer en la manifestación de despedida muy poca gente acudió. Los propios trabajadores y honrosísimas excepciones de compañeros periodistas y ciudadanos hartos de decisiones empresariales que desprecian a “su” público. ¿Dónde estaban la mayoría de personas del gremio? ¿No se dan cuenta que son las próximas víctimas? ¿Dónde quedó la solidaridad? ¿Tenían algo más importante que hacer? Cada vez estoy convencido que la única opción, ante tanta indiferencia, es el exilio interior. Encerrarme con mis libros y mi música. “Abandonad toda esperanza” era el lema que se leía en la entrada del infierno en la obra de Dante. Y esto, cada vez, es más infierno.

  13. Jacinto

     /  29 diciembre 2010

    Ayer tenía puesto CNN+ cuando ocurrió lo que comentas. Fue triste por muchos motivos:

    -El cariño y el mensaje humano que reflejaba el spot de CNN+ dejaba paso a la despersonalizada y machacona sintonia de GH.
    -Pasamos de tener un canal que activa tu mente a tener uno que la adormece.
    -Tele5, FDF, Siete… ¿de verdad es necesario GH 24h?
    -GH será más rentable que CNN+ y de eso parte de la culpa la tenemos los telespectadores.

    Por otro lado tambien ví tu reportaje en 24h titulado “Thatcher, Hierro fundido”… oh, qué maravilla. Quiero más. Lamentablemente sin CNN+ ahora tengo menos. 😦

  14. Angel

     /  29 diciembre 2010

    ¿Riguroso y progresista? Por favor, me lo explique. Si tiene un color político, el que sea, no puede ser por definición riguroso. Es más, no lo era. Ni en sueños.

  15. Genial Rosa, como siempre.

  16. Perico

     /  29 diciembre 2010

    !Que han cerrado el canal+!…Pues otra bazofia menos en pantalla. Que si lo cambian por gran hermano, lo único que se puede decir es, que de Guatemala a guatepeor.
    Pero no lloréis. Que los indigentes de la empresa irán al paro. Los lameculos rastreros apadrinados ya tienen su pesebre en donde seguir pastando……………………..

    !La prensa española!…no me hagáis reír que me da la risa.

    La prensa tercermundista arriesga el pellejo por denunciar las injusticias……………..La prensa española es cuartomundista… estómagos agradecidos al servicio del amo……………….

    Algo me dejo. Algo traeré.

  17. Xose Cerdeira

     /  29 diciembre 2010

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    La escena grafica del paso de la muerte de CNN+ a GH es “el escaner “mejor hecho.Es así como el mundo de la avaricia del mas y mas dinero se come a los “tontainos utopicos “que somos nosotros.Así es y no de otra forma.
    Me llama la atención como “la Torre Prisa” va cogiendo la inclinación del derrumbamiento pero parece que dentro de lo que cae no van las cabezas pensantes.
    A ver ,si se puede montar algo aprovechando Internet…. y nada mas que decir …¿es que vale la pena?…Hasta mañana ,por lo menos estamos los que somos ,bajo la batuta de !DOÑA ROSA!….¿Es que no se lo merece,que se escriba su nombre con letras de molde?…Ahhh ,pensaba …

    Apertas agarimosas

  18. Soto

     /  29 diciembre 2010

    !Disculpen Vuesas mercedes!,ya se darian cuenta que el anterior comentario es el mio….¿o hay mucho que discurrir?..!Una sonrisita ,carallo,!.
    Apertas agarimosas

  19. Los gestores de TV se defienden con “se programa lo que la gente demanda y mandan las audiencias”… Si sólo nos dejan basura televisiva siempre tendrán razón.
    Por cierto, dejo aquí una recogida de firmas contra el cierre de CNN+ http://goo.gl/KBulp

    Un abrazo

  20. Jorge Matute

     /  29 diciembre 2010

    Precisamente hace unos 2 días que colgué en mi blog un post al respecto del adiós de CNN+ y de Iñaki Gabilondo, pero he de reconocerlo, llevo todo el día conteniéndome para no editar el post, ya que fue anoche, cuando fui a cambiar de canal, y como si de un ladrillazo se tratara, me di cuenta de que Gran Hermano ocupa ahora la frecuencia que anteriormente ocupaba CNN+.
    Es todo un despropósito, y diría incluso, que ha sido una falta de respeto a la profesión del periodismo.

  21. Es posible que a pesar de ser un medio prestigioso,o quizá por ello,no tuviera suficiente audiencia.Los medios de comunicación se deben a su audiencia ,pero también al promotor,dueño o valedor que paga las facturas…Seguramente no era 100% objetivo.Yo no pido tanto.En sus debates,en sus entrevistas,en sus informes y en su información continua, resultaba muy útil.Estar ideológicamente algo escorado a la izquierda no es problema, si todos lo saben y, no se mezcla habitualmente la información con la opinión.La proliferación de canales en la TDT refuerza grandemente a los grupos de derechas,Planeta (A3),ABC (10),El Mundo (VEO),Intereconomía,COPE,Mediaset (Telecinco,Cuatro…) Resulta abrumador.Una previsible victoria de la derecha dará el control de las públicas tanto autonómicas como estatales…¡Bonito panorama de pluralidad informativa nos espera!
    Diréis que me han sentado mal los mantecados y desvarío.Pero me parece que todo esto no es más que “la maldición del Prestige” que todavía nos persigue.En aquella época de los “hilillos de plastelina”,cuando el bueno de don Mariano se encargó de la gestión de ese desastre,por mandato de su jefe don Jose-María.En aquel tiempo la tele pública,La 1, le defendía (Urdaci etc), Antena 3,controlada por la Telefónica de Alierta “el prescrito” (Saez de Buruaga) le “canonizaba”…Mientras tanto,en La2 ponían docus de animales, el grupo PRISA,en Canal + se choteaban ,tanto en informativos ,cuanto en “guiñoles”,y Tele 5 le metía cada día el dedo en el ojo.Un saludo.

  22. Trancos

     /  29 diciembre 2010

    Sobre el mismo tema, me ha gustado la columna de la “Voz de Galicia” de hoy “A usted le preferimos atontado” (Juan Gómez-Jurado)

    “…Mientras, nosotros seguimos la batalla por su atontamiento. Ayer apagamos un molesto canal de noticias y lo sustituimos por un confortable Gran Hermano 24 horas . A veces nos gusta subrayar la ironía con metáforas orwellianas, pero claro, al mismo tiempo esperamos que no tenga capacidad de comprenderlas. Y ahora relájese y vuelva a encender la tele, por favor.”

    http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2010/12/29/0003_8935417.htm

  23. Creo que coincidimos en el mismo punto de vista, big brother is watching you..

    http://hombresgrises.wordpress.com/2010/12/28/big-brother-is-watching-you-el-gran-hermano-te-vigila/

  24. chifluelmo

     /  30 diciembre 2010

    CNN + se ha hundido por si mismo… los gestores no se preocuparon de que fuera rentable el gobierno tranquilamente le suministraba más fondos, pero llego la sexta con un mensaje más próximo al gran Zapatustra les ha hundido. Después es cierto que ha criticado a Zapatustra pero se ha quedado en una tierra de nadie en que ha perdido su audiencia básica.
    Después de la crisis se han ido al garete, prisa es un cadaver con patas pero no se crean la Sexta esta en la cuerda floja… desgraciadamente muchos criticaban a Italia por que Berlusconi compraba televisiones y aquí vamos camino de eso, pero vamos muchos continuan con la pelea de los rojos y los fachas… como en los controladores nos estamos perdiendo en tonterias cuando se quema la casa…
    Saludos.

  25. ipon

     /  30 diciembre 2010

    Me temo que la burbuja televisiva ha empezado a estallar, derivada de los multimillonarios derechos por el fútbol. Al igual que sucede en el resto de las crisis, los primeros en pagar los platos rotos son los menos culpables. La huelga que hay ahora de los futbolistas no es otra cosa que los impagos de muchos clubs a sus jugadores. Mucho cuidado que no tenga que salir un gobierno al rescate de este circo nacional.

    A mí me también me ha ofendido y mucho la desaparición de CNN+. Los días de despedida me han resultado muy tristes y ver el logo de ese subproducto televisivo me impulsó a quitar de inmediato el canal del televisor. De hecho, he aprovechado para hacer limpieza y lo cierto que esa amplia oferta que nos vendían apenas se queda en lo que existía antes de la era digital.

    Por suerte, nos quedan otros espacios para informarnos, para comentar nuestros puntos de vista, para aprender de otras personas. La televisión hace tiempo que decidió optar por el negocio y el espectáculo y ahora empezamos a ver las consecuencias.

    De todas formas soy optimista; Hay una carencia evidente de contenidos progresistas en la televisión y ese granero de espectadores no se le pasará por alto a quien apueste por ese tipo de televisión. Ese hecho se hará más evidente cuando llegue el PP al poder.

  26. La Universidad de la vida, suele enseñarnos que del dicho al hecho, hay un buen trecho.

    Esté País llamado España, ha perdido sus raíces de lucha y anda sedada , despistada y con las neuronas bajo mínimos.

    El todo vale, con tal de no perder lo mío; se ha hecho patente una vez mas.Como siempre, los de abajo no cuentan a la hora de la verdad.

    Se les contrataba los lunes y se les despedía los viernes…para volverlos a contratar los lunes de nuevo. Eso dicen, cuentan, mascullan algunos ex-empleados de la CNN+, ahora en la cola multimillonaria del paro.

    Como se acerca un nuevo año, aprovecho este rincón maravilloso y libre, para desearos un feliz año 2.011, bajo la mirada de la inocencia del niño que todos fuimos, con una música hecha canción de un gran cantautor italiano.:

    ¡Salut y força!.

  27. laureano

     /  30 diciembre 2010

    Una programacion decente acaba y aparece otra, en este caso, cochambrosa. Las razones: perdidas economicas de CNN+, lo que significa escasos ingresos por publicidad versus baja audiencia o falta de una campaña de marketing adecuada o desinteres del grupo. Si lo que quieren ver los ciudadano es un reality show, los cotilleos de personajillos del tres al cuarto (ojo, tambien de periodistas que se convierten en protagonistas del reality), y si esto es asi, a tenor de la audiencia de un programa como salvame (que alimenta a su vez a otros programas), algo no funciona.
    ¿Que hacer entonces?. La TV que es un elemento de expansion de la cultura, puede ser tambien escuela de reeducacion, de contraeducacion, de impulsar ciertos valores, contravalores que hacen del ciudadano un ser superficial, vulgar e incluso miserable.
    Quizas a traves de ATTAC se pueda crear un grupo de trabajo que analice que esta pasando, que se lean las audiencias de los distintos programas, que se encuentren las tendencias, no sea que estemos en una crisis de valores, una crisis democratica y vayamos al abismo.
    Y hablando de tendencias, seria terrible que el modelo empresarial de la TV en España desencadene en el modelo italiano. Si a esto sumamos la corrupcion, los intentos de ocultacion por parte de los partidos (lease PP), no quiero ni pensar en el futuro.
    Asi que habra que crear mecanismos de defensa.

  28. Juan Ramon

     /  3 enero 2011

    No recuerdo un mazazo tan duro,estoy consternado me duele el alma.Es tan brutal como la España negra de Goya,ahora es fácil echarse la culpa y seguro que responsables,pero la culpa final es del consumidor y si esto es tan brutal es porque en realidad es lo que hemos construido entre todos con mucho esfuerzo.Vivimos en una monarquía heredada de quien ya sabemos donde los políticos relevantes son los nuevos varones y el GH “mil y pico” es lo mas de lo mas,si a esto le sumas la gran cantidad de casposos que tenemos es lógico que en este contexto haya comunidades que chillen independencia,yo estaba barajando hacerme ciudadano Portugués que ellos si tuvieron una transición modélica.
    Ah se me olvidaba VIVA LA III REPÚBLICA

    No recuerdo un mazazo tan duro,estoy consternado me duele el alma.Es tan brutal como la España negra de Goya,pero real y la ultima culpa es del consumidor.

  1. Tweets that mention Gracias -- Topsy.com
  2. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya
  3. CNN+, ¿nos quedamos en el coro de lamentaciones? « 14 de abril
A %d blogueros les gusta esto: