Ah, inocentes, inocentes

Tenía recopilados numerosos hechos que han convertido este año en el de los inocentes. En sus peores acepciones, inocente equivale a tonto, necio, incauto, bobo, inexperto. Las redes sociales se llenan de las mismas bromas, que se resumen en una: se ha decretado la barra libre para los poderosos que, lejos de pagar los daños que causaron, oprimen a la población en un festín de incremento de los precios de todo lo esencial, de merma de derechos, de injusticias y agravios, mientras siguen sacando tajada -como nos cuentan de pasada, sin llamar mucho la atención, tantos medios informativos cómplices- para volver a cometer y aumentar si cabe las mismas tropelías que nos han traído hasta aquí. De momento, que el camino es largo y la usura voraz como pocas cosas. Y los políticos no solo lo consienten sino que nos venden el piano de cola para apartamentos de 30 m2, con una soltura de un jilguero en primavera. Y lo consentimos. ¿No somos inocentes, tontos, necios, incautos, jautos, bobos, inexpertos, mentecatos, sandios, memos, lilas, mamelucos, panolis, pánfilos, incapaces, inútiles, borricos, mendrugos, mostrencos, ineptos, memos, memos, memos? Cum laude.

No sé si es el tiempo de la risa. Ayuda, relaja, distiende. Sí, totalmente, de la tranquilidad y de la vida (es demasiado corta). Y de la lucha responsable. Inocentes somos también los ingenuos, candorosos, llanos, sinceros, honrados, confiados… idealistas. Y a mucha honra. El lenguaje se pervierte día tras día para vaciar los conceptos. Para señalar lo más peyorativo… ¿o es que no consideran los establecidos que ser ingenuo, candoroso, natural, honrado e idealista es ser cretino absoluto?

Una lucha de convicciones, el egoísmo y la generosidad, el yo y el bien común, el aquí me las den todas y el voy a ver qué puedo hacer. También por los imbéciles que nos lastran. No me hablen de buenos y malos, de Hobbes y de Russeau, conceptos morales maniqueos. Háblenme, quizás, de inocentes y culpables. Para lo segundos debe existir la justicia. Hordas masivas de idealistas, ingenuos y honrados para descarar las desvergüenzas. Cualquier día, casi todos los días, no hoy, hoy es nuestra fiesta.

9 comentarios

  1. Avatar de Quimi

    ¡Genial! una forma muy poética de llamar a levantarse contra aquellos que nos han dicho que son poderosos para recordarles que hasta el Cesar debe saber que es humano.

  2. Avatar de Víctor

    Víctor

     /  28 diciembre 2010

    Inocentes:
    1.400 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día. Una de cada seis en el planeta (ONU, 2010)
    925 millones pasan hambre crónica (FAO, 2010)
    Dos tercios de las personas desnutridas en el mundo se concentran en siete países: Bangladesh, China, la República Democrática del Congo, Etiopía, India, Indonesia y Pakistán (FAO, 2010)
    La proporción de desnutridos más elevada sigue dándose en África subsahariana, con un 30 por ciento de la población, equivalente a 239 millones de personas (FAO, 2010)
    900 millones no tienen acceso al agua potable (OMS, 2010)
    2.600 millones no cuentan con servicios mínimos de saneamiento (OMS, 2010)
    100 millones de personas caen anualmente por debajo del umbral de pobreza para costearse tratamientos sanitarios (OMS, 2010)
    Al menos 40 millones de personas en el mundo tienen estatuto de refugiados (ONU, 2010)
    2 millones de mayores de 65 años en España tiene pensiones inferiores a 500€ (Ceoma, 2010)
    1, 4 millones de desempleados viven con menos de 500€ mensuales (Ministerio de Trabajo, 2010)
    Entre 2007 y 2009, el colectivo de personas consideradas pobres se ha disparado más de un 11%, lo que supone que hay un millón más que rebasan el umbral oficial de la pobreza. Total 9 millones de personas (Foessa-Cáritas, 2010)
    Para que seguir. Todo esto no son cifras, son hombres, mujeres y niños intentando vivir. Tener un proyecto de vida. Inocentes pagando la inmundicia de otros. Todos sabemos quiénes son.

  3. Avatar de Soto

    Soto

     /  28 diciembre 2010

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    Todo está claro ,clarisimo,las grandes desigualdades sociales ,los finacieros dirigiendones con su planificación oculta marcando nuestros pasos ,nuestras prisas ,nuestros pseudescansos ,nuestras pequeñisimas holguras y nuestras estrecheces angustiosas..(eso en los paises»civilizados»),en los paises de siempre interesa que se muera la gente(las guerras son el plan de ellos) para que así sus negocios no sufran .el Gobierno en la Sombra lo tiene todo planeado,todo,y no se le ocurra a nadie plantarse como se plantó Allende,ya sabe lo que le queda…!Será atrevido!!Que se creyó!
    Apertas agarimosas

  4. Avatar de Trancos

    Trancos

     /  28 diciembre 2010

    Prefiero quedarme con el valor etimológico de la palabra: «in»-no, «nocere»-dañar o perjudicar. Aunque lo que no daña es simplemente inocuo, y de ello no se deriva necesariamente el bien, lo bueno o lo beneficioso. Sólo en los niños y en los locos es disculpable esa inocencia. Tampoco me vale esa segunda inocencia machadiana que da el no creer en nada. Esta inocencia es sólo disculpable en los viejos. En fin; que no mantengamos a los niños en esa estúpida inocencia (tan propia de los tiempos navideños y de las películas de Disney) más tiempo del necesario y demos a los viejos y desencantados un motivo para no atrincherarse en esa inocencia-bunker. Porque «amar es combatir» (Octavio Paz) y no simplemente no dañar.

  5. Avatar de Perico

    Perico

     /  28 diciembre 2010

    Pues la ultima inocentada del gobierno, y sus empresas…que para eso tenemos un gobierno empresarial. Ha sido el sacar el bulo de una subida de la luz, el agua, el gas, la gasolina, el alfalfa para los burros y los pañales para bebes………………………

    Menos mal que todo es una inocentada, que si no……..seria…serio.

  1. Tweets that mention Buenas. "Ah, inocentes, inocentes", en el blog -- Topsy.com
  2. Ah, inocentes, inocentes | multibancos.es