Paul Krugman, premio Nóbel de Economía 2008, publica en el New York Times un largo artículo con ése sugestivo título que, por cierto, toma prestado de un escritor. Krugman no tiene nada de «peligroso izquierdista«. Como alguien dijo en #contrATTACando, «¡cómo estará el mundo para que Krugman sea considerado de izquierdas!». U Obama, añado. Entresaco ideas para estimular neuronas aunque estemos abducidos por la Navidad.
«Cuando los historiadores miren atrás, a los años 2008 al 2010, lo que más les intrigará, yo creo, es el extraño triunfo de las ideas fallidas. Los fundamentalistas del libre mercado se han equivocado en todo, y, no obstante, ahora dominan a fondo la escena política como nunca antes.
¿Cómo pasó eso? ¿Cómo, después de que bancos fuera de control pusieron de rodillas a la economía, terminamos con Ron Paul, quien dice: “No creo que necesitemos reguladores”, a punto de encargarse de un panel clave de la Cámara de Representante que vigila a la Reserva Federal? ¿Cómo, después de las experiencias de los gobiernos de Clinton y Bush –el primero aumentó los impuestos y presidió un espectacular crecimiento en el empleo; y el segundo redujo los impuestos y presidió un crecimiento anémico incluso antes de la crisis–, terminamos con un acuerdo bipartidista para aún más recortes fiscales?»
(…)
Los fundamentalistas del libre mercado han estado tan equivocados sobre los acontecimientos en ultramar como en los de Estados Unidos –y padecido, por igual, pocas consecuencias–. En 2006, George Osborne declaró que “Irlanda es un ejemplo reluciente del arte de lo posible en el diseño de políticas económicas a largo plazo”. Uups. Sin embargo, Osborne es hoy el principal funcionario de economía de Gran Bretaña.
Y en su nuevo cargo, se dispone a emular las políticas de austeridad que implementó Irlanda después que reventó su burbuja. Después de todo, los conservadores en ambos lados del Atlántico pasaron gran parte del año anterior elogiando la austeridad irlandesa como un éxito rotundo. “El enfoque irlandés funcionó en 1987 a 1989, y está funcionando ahora”, declaró Alan Reynolds del Instituto Cato en junio pasado. Uups, de nuevo.
(…)
Sí, la política es el arte de lo posible. Todos entendemos la necesidad de lidiar con nuestros enemigos políticos. Sin embargo, una cosa es hacer pactos para hacer avanzar los objetivos, y otra, abrirle la puerta a las ideas zombis. Cuando se hace eso, las zombis terminan comiéndose el cerebro, y, muy posiblemente, también a la economía.»
Y para quien disponga de arrestos para acometer el artículo entero, aquí lo tenéis.
Y la sociedad adocenada, manipulada, siempre confundiendo el detector de zombis.






Rafael_F
/ 26 diciembre 2010No entiendo por qué te extrañas de que Irlanda sea mirada por unos y por otros -me refiero a los lados del Atlántico- como un ejemplo a seguir: Han bajado sustancialmente los impuestos, ha disminuido realmente el salario de los trabajadores, ha subido espectacularmente los ingresos de empresarios y, sobre todo, financieros y banqueros… ¿Qué más quieres?
Víctor
/ 26 diciembre 2010Es lo que tienen las hemerotecas. Todos estos adalides del neoliberalismo, que ahora nos imponen las medidas más duras con su insufrible tonillo de sapiencia, no han hecho otra cosa que ir de error en error. En clave local tenemos a nuestro simpático gobernador del Banco de España, que en abril de 20007 negaba la existencia de burbuja inmobiliaria: “Solo hay una lenta y suave desaceleración”.
http://www.elpais.com/articulo/economia/burbuja/ladrillo/pincha/Bolsa/elpepieco/20070425elpepieco_1/Tes
Todos estos inútiles, en vez de estar desprestigiados y ocultos, avergonzados de sus errores, son los iluminados que nos imponen toda clase de sacrificios a los más débiles. Son tiempos en que se celebra la confusión y la desinformación. Sólo así es explicable que los mismos que con sus errores nos han metido en este atolladero sean los que dicten los caminos a seguir.
Tracio
/ 26 diciembre 2010Cuando George Osborne habla de Irlanda Michael Collins, Eamon de Valera y Cia deben revolverse en la tumba. Osborne es parte de lo que en Eire se conoce como The Ascendancy, los nobles-terratenientes-colonos que llegaron de Inglaterra para apropiarse del país. Vamos, los malos -generalmente con bastante razón- de todas las películas sobre la cosa irlandesa.
http://en.wikipedia.org/wiki/Protestant_Ascendancy
El propio Osborne es heredero de unos títulos que irían de coña para hacer de malo en pelis del tipo Braveheart o El Patriota.
http://en.wikipedia.org/wiki/George_Osborne
Bueno, no dejéis que se os coman el cerebro los zombis estos… ah, y felices fiestas y tal.
Fét
/ 26 diciembre 2010Lo de Krugman es perfectamente aplicable a ZP. Los mismos errores y la misma rendición ante los bastardos que nos han llevado al abismo.
Es posible
/ 26 diciembre 2010Movimiento ciudadano ‘Es Posible’
Es posible una TV de los trabajadores:
Título: The Corporation. ¿Instituciones o Psicópatas?
Año: 2004
País: Canadá
Director: Mark Achbar, Jennifer Abbott
Trailer: http://kcy.me/1fs9
Película: http://kcy.me/1fsh
Mes 01. Diciembre 2010 – Enero 2011.
es.posible@post.com ; es.posible@msn.com
Soto
/ 26 diciembre 2010Hola Rosa y amigos contertulios:
No cabe duda de que si dominan los zombis es porque que nosotros estamos zumabados y rezumbados ,y entonces,el resultado ya lo sabemos :somos unos sumisos sin la mas pequeña celula cerebral para analizar la situación que nos oprime e invalida como seres libres para sobreponerse a lo establecido de una forma caciquil….;por lo tanto ¿que se puede esperar de nosottros ?
Escribes ,Rosa….((«Sin embargo, una cosa es hacer pactos para hacer avanzar los objetivos, y otra, abrirle la puerta a las ideas zombis. Cuando se hace eso, las zombis terminan comiéndose el cerebro, y, muy posiblemente, también a la economía»))….claro,es que lo mas inteligente no seria hacer pactos con eses zombis ,lo malo es que son los que «mueven el cotarro»,y, nosotros solo tenemos la pequeña virtud de darnos cuenta,claro ,somos una minoria ……¿y entonces?…
Apertas agrimosas
Virginia
/ 26 diciembre 2010Buenas post-navidades,
me publicaron un artículo sobre islandia en Levante.Los pequeños logros son importantes.Leo la carta de Jose LUis Burgos y es así, aunque muchos le apoyemos.Aquí inaguraron el Ave con una cantidad de problemas d intendencia, al parecer.El caso es inaugurar y hacer y hacer y dejar unos bancos nuevos en la calle.Entonces te das cuenta que , en general, se prefiere mirar para lo maravilloso que hace el gobierno y no querer ver la verdad, por miedo al dolor que pueda causar…y la verdad duele, pero sirve después para avanzar y resolver los problemas.
Pero nadie quiere saber la verdad, por muy simple que la expliquen.No se puede aceptar…se mira para otro lado…o se culpabiliza al que se tiene al lado…me llaman quijote, me río…
Me dicen que una España donde existen diversas comunidades, nacionalismos, es imposible de unir…y no es cierto..cuando existe un problema común se miran los intereses de todos primero…después ya se irá resolviendo….
Manuel Caraballo Callero
/ 26 diciembre 2010Estimada Rosa María. Llevo un par de días enfrascado en un pequeño análisis en relación a este asunto, aunque de forma tangencial. Se trata de la cuestión de Irlanda y más exactamente, las condiciones tremendamente duras que le ha impuesto UE (Alemania) y FMI (USA) que hará que se produzca un impago con total seguridad.
Varios economistas han escrito sobre esta cuestión, pero desde un punto de vista algo diferente al mío. Lo que subyace en el fondo es una versión más de la lucha de clases, muy bien disimulada con la defensa de nuestro supuesto «Estado del Bienestar».
Espero poder disponer del texto más o menos potable, mañana mismo.
Hoy me lo he tomado de descanso y reflexión, y una vuelta estupenda en moto por Gran Canaria. Por cierto que tenemos una temperatura de unos 21 grados todo el día. Zona de montaña a unos 15-17 grados. Un lujo para la época del año en la que estamos.
Manuel Caraballo Callero
Economista de Izadi AG
talega
/ 27 diciembre 2010¿Los zombis no son esa masa que a golpe de despertador y pitido de sirena se ponen a devorar carnaza ya impuesta?. ¿No son zombis esos que acuden al anfiteatro a abrevar la pastura que los no zombis les han servido?. ¿No son zombis todos esos que a la llamada del amo acuden a las urnas a botar por el amo que mas les gusta?…………………………..
Yo dudo mucho de que yo no sea un zombi.