Network: lo habían avisado

“Network” es una mítica película estadounidense, dirigida en 1976 por Sydney Lumet y en la que Peter Finch realiza una interpretación memorable –por la que recibió un Oscar, de los 4 que tiene el filme-. Pasados los años, no hace mucho, en 2006, “Network” fue elegido como uno de los 10 mejores guiones cinematógrafios de todos los tiempos.

Han pasado 34 años desde 1976. España amanecía a la democracia sin limpiar el subsuelo de reaccionarias bombas de relojería. En Chile, tras la muerte de Salvador Allende, se encontraba en todo su apogeo la puesta en práctica de las doctrinas neoliberales de los Chicago Boys. Rusia y sus satélites permanecían impertérritos tras su telón de acero y ni por asomo se vislumbraba su caída. Aún tenía que soltar su podredumbre fuera de sus límites para enfangar la socialdemocracia. Por entonces la URSS era el “malo” oficial. Siempre lo hay. Y, eso sí, los televisores más grandes tenían 21 pulgadas.

Iba a llegar un mundo perfecto. De accionistas. Dirigidos naturalmente desde las secretas mesas de los consejos de administración. Howard Beale, el personaje interpretado por Peter Finch, pasa de ser un presentador de noticias profundamente harto a casi un predicador más harto todavía, pero ya utilizado por la cadena para obtener beneficios, dada su alta audiencia. Hace 34 años.

Tan embobados como entonces, contemplamos hoy cómo el PP se dispone a vender a manos privadas lo poco que nos queda del Estado, nuestro, de todos. Y embobados les votarán. Claman los demócratas estadounidenses ante el imparable ascenso de un Tea Party ultraderechista, inculto y folclórico, tratando de recordar a los desmemoriados que fue el neoliberalismo de Bush y antecesores el causante de la crisis que padecen, que votarles es atar las manos para reformas. No pueden tampoco hacer mucho los gobernantes progresistas: el Network, la Red de los negocios, es losa ineludible y rige nuestros destinos. Ya lo avisaban. Hace 34 años.

Hoy al tubo catódico se le suman muchos más tubos impresos o digitales. El periodismo que colabora, el que no denuncia, como gran culpable. Atado y bien atado nuestro presente y futuro, 34 años después. Y qué enorme coincidencia. Había crisis. Tremenda.

El periodista Howard Beale concluye su alegato en un grito de previsible final. Un oportuno terrorismo de diseño calla su voz. Y –no se ve ya en el vídeo- la secuencia de su muerte se ofrece a la audiencia mezclada con anuncios. Y aplauden. Zombies, aplauden. Network es una red. La única esperanza es que hoy tenemos otra red de ciudadanos que –aún- no controlan absolutamente.

Pero hay más alternativas…

Gracias a Piezas por los apaños, y a JA por su rica conversación que trajo este recuerdo.

24 comentarios

  1. Es una gran película. Profética. Recuerdo que la primera vez que la vi, en vídeo, un amigo me dijo que le parecía simpática, pero muy exagerada. Al final, la realidad siempre supera con creces a la ficción.

  2. Ya no hay dos bloques .Pero sigue habiendo “malos” oficiales.Si ahora no se llama “telón de acero,o “eje del mal”,poco importa.Se inventan otros y a seguir adelante…En cada momento la amenaza (inventada,supuesta,o real) siempre aparece muy oportunamente.Ahora tocan bombas por doquier,antes de la invasión de Afganistán fue el carbunco o “antrax” etc.
    Pero, si como bien dices, frente a las multinacionales de la globalización ,poco o nada puede hacer un gobierno social-demócrata,social-liberal,o progresista…a la fuerza ahorcan.Las propuestas que hacen unos y otros no son tan diferentes.Hay algunas medidas populistas tanto en un lado como en el otro.Las de tipo coyuntural,poco eficaces en cualquier caso,las saben realizar tanto los del PSOE,como los del PP.España no son los Estados Unidos.La gran desgracia,es como bien dices muchas veces que Europa,es decir la UE,no va a ayudar nada.No parece que vaya a ser el paladín en la lucha por mejorar la igualdad de los ciudadanos…más allá de retóricas vacias de contenido.Las posturas ,antes consideradas extrañas a la UE,del Reino Unido se van imponiendo.La derecha va a gobernar toda la UE.
    Y en cuanto a las privatizaciones…Nadie se pregunta :¿Dónde está nuestro dinero? ¿Quien se lo está comiendo? Si cada vez somos un poco más pobres,si las pensiones serán más bajas (siempre amenazando ,cual espada de Damocles), si los impuestos a las rentas bajas no paran de subir,si los precios de los productos básicos han crecido espectacularmente,desde la incorporación al Euro.
    Nos queda la información,y nos queda la comunicación.Pero supongo que eso también lo controlan ,ampliamente ya…Un saludo.

  3. Jareta

     /  2 noviembre 2010

    Rosa, como suele ocurrir siempre, el principio que subyace en estos comportamientos es muy simple:
    – Si hay negocio, hay que privatizar porque la empresa privada gestiona mucho mejor que la pública.
    – Cuando aparecen las pérdidas, hay que trasladarle el “marrón” al estado. – Vuelta a empezar una vez que el estado ha limpiado la mugre.
    Para su puesta en práctica solamente hay que encontrar el suficiente número de personas sin escrúpulos dispuestas a convencer a los demás.
    Sencillo y eficaz como nos enseña la historia.

  4. No he visto la película (la buscaré), pero es cierto eso que dices. Vender el estado (el pueblo, al fin y al cabo) a manos preivadas no es la solución a la deuda. HAce falta un cambio radical en todo el sistema monetario nacional para contener la avalancha de despropósitos que día a día minan la entereza de los ciudadanos. El pobre cada vez más oprimido y los ricos con la barriga cada vez más gorda. De cuando en cuando nos dan un refresco para tenernos contentos mientras nos venden mortadela a precio de jamón.
    La verdad nos hará libres.
    Saludos.

  5. Pepa

     /  2 noviembre 2010

    Voy con retraso pero, respecto a lo de ayer me llamo la atencion esta noticia:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/explicacion/senor/Rajoy/elpepiesp/20100615elpepinac_8/Tes

    Lo otro que me llamo la atencion es esto:

    http://www.publico.es/dinero/344332/los-super-ricos-si-han-dejado-atras-la-crisis

    Mientras nosotros debatimos los recortes.

    En cuanto a los planes de privatizacion de Rajoy, no me extranhan nada.

  6. Pepa

     /  2 noviembre 2010

    Voy con retraso pero, respecto a lo de ayer me llamo la atencion esta noticia:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/explicacion/senor/Rajoy/elpepiesp/20100615elpepinac_8/Tes

  7. Pepa

     /  2 noviembre 2010

    Lo otro que me llamo la atencion es esto:

    http://www.publico.es/dinero/344332/los-super-ricos-si-han-dejado-atras-la-crisis

    Mientras nosotros debatimos los recortes.

    En cuanto a los planes de privatizacion de Rajoy, no me extranhan nada.

  8. A mí lo que me inquieta no es que los ricos sean más ricos… sino que la gente común y corriente, o sea, la mayoría, sea cada vez más gilipollas…

  9. zana

     /  2 noviembre 2010

    Hola personas,
    hablando de películas míticas yo echo en falta un Jefferson Smith ( Caballero sin espada, impagable James Stewart). Alguien que sea capaz de “morir” por sus ideales. Alguien que, por ejemplo, si no está de acuerdo con una reforma laboral agresiva con los trabajadores y su partido la propone, dimita (Antonio Gutiérrez ex-CCOO, ¿qué pensaría estos días con el homenaje a M. Camacho?).

    Lo cierto es que no somos pocos, sólo que estamos desperdigados. Somos muchos más que ellos, pero ellos están unidos. Somos tan listos como ellos. Pero ellos se lo reconocen habitual -y económicamente claro- , más a menudo.Y somos mejores, pero no lo sabemos, y no nos lo decimos.
    Y siempre, siempre, somos nuestros mejores jueces y nuestros peores abogados.

    Creo que todo circula en torno a una palabra: DIGNIDAD.
    Si tú no te respetas ¿quién te va a respetar?
    Si tú permites que te roben ¿como no van a hacerlo?
    Si te comportas como un tonto ¿Como no se va a reír de ti?

    Ya he escrito algunas veces que yo sólo veo una salida, y que ésta es violenta.
    No van a parar hasta que, otra vez, nos matemos entre nosotros, mientras ellos se lo pasan “pipa” en los refugios de 5 estrellas…
    “la sangre de nuestros hijos llenará su nevera”

  10. En un mundo poco dado a hurgar en la memoria, sobre todo reciente -para saber no ya de donde venimos, sino para constatar que nada hay nuevo bajo el sol-, me quedo con “La única esperanza es que hoy tenemos otra red de ciudadanos que –aún- no controlan absolutamente.”

    Espero que eso sea así. Y que la concienciación vaya calando más pronto que tarde en la gente de a pie porque el horizonte que tenemos ante nosotros motiva suficientemente la rebelión de la ciudadanía.

    ¡Es todo tan evidente! ¡¡Tan descaradamente evidente, que provoca sonrojo y un cabreo monumental…!!

  11. Soto

     /  2 noviembre 2010

    Rosa y amigos contertulios:
    Hay momentos ,cuando pensamos friamente y libres de sueños politicos programados en nuestra imaginación,que no hay absolutamente nada que hacer ante “el Gobierno en la sombra “(existe realmente);ese es el verdadero poder ,y, en el fondo de nuestra conciencia sabemos que es así,lo que pasa es que nos gusta soñar,soñar,hacer “barquitos,,de papel…en la mar picada”..;con respecto a la “red de ciudadanos”,también “ideamos batallitas en el espacio”,pero la “captura de ese espacio ya está programada” y algo ya comienza a moverse…¿o no?.
    Esto,es así,y , !esto no lo cambia ni Dios!.
    Apertas agarimosas

  12. @cpuntog

     /  2 noviembre 2010

    Aprendamos la lección para estar en guardia permanente, la socialdemocracia no cambió lo sustancial cuando llegó al poder, podría haber ordenado aprovisionamientos mayores a la banca, o haber cambiado esa Ley Hipotecaria tan cruel que menciona iescolar, o haber paralizado la carrera urbanizadora desatada en un buen número de los 8.000 municipios del país o podría haber cambiado la ley Electoral que ningunea a la izquierda y prima a los nacionalistas, pero no le interesó porque así pesca una parte de esos votos.
    La izquierda debe hacérselo mirar, no puede defender un endeudamiento permanente del estado, porque sabemos que el grueso de los impuestos los pagan la ancha franja de clase media, que mete, manda guevos, hoy a la mitad de asalariados del pais que declaran ser mileuristas. Ni puede defender, por ejemplo, a los liberados sindicales innecesarios o gorrones que aprovechan para mejorar su formación o su calidad de vida. Porque esos no son odiados sólo por la Espe, tb por sus propios compañeros.
    Yo al Estado desde hace tiempo le veo como una comunidad de vecinos, está claro que es más eficiente y económico una caldera de calefacción común, pero habréis observado que desde hace tiempo se tiende a poner muchas individuales, es mucho más caro, más ineficiente, menos ecológico, pero todo sea por ponerla cuando yo quiero sin contar con nadie.

  13. Víctor

     /  2 noviembre 2010

    ¡Que gran película Network! Una visión real de los entresijos del capitalismo global. No solo en la descripción del poder feudal de las grandes corporaciones, sino sobre todo, por el fiel reflejo de la estupidización de los miembros de la sociedad. Individuos enajenados, aislados, incapaces de hacer frente a estos poderes colosales individualmente, convertidos en objetos, cosificados, sin buscar la dignidad que da una conciencia colectiva por su pasividad. Una pasividad que da la consideración de la vida como un espectáculo total, en donde nos transformamos en espectadores pasivos irreales, la realidad lo da la televisión y las formas modernas de entretenimiento. Existe toda una industria del ocio con un objetivo muy claro, distraernos para que no nos “aburramos”. Captar nuestra atención, un bien con valor monetario, a cambio de que no pasemos ni un segundo enfrentándonos a nuestra existencia, de que adquiramos por la reflexión conciencia de nuestro poder, nuestras capacidades, nuestra dignidad. La revolución llegará cuando nos neguemos a prestar nuestra atención al espectáculo. Cuando la responsabilidad sustituya a esa huida desesperada hacia ningún sitio que es nuestro terror al aburrimiento. A estar solo con nosotros mismos y poder descubrir, así a los otros, a los que realmente nos dan humanidad. Humanidad que es nuestra fuerza frente al antihumanismo que es la sociedad capitalista moldeada por las grandes corporaciones.

  14. Lo probable: “Y, embobados, los votarán”. Embobados. No sabrán lo que hacen, pero los votarán. No se darán cuenta de que estarán viviendo peor. Ya lo decía Marx: lo más difícil es que tomen conciencia. Hay demasiada anestesia, demasiado show embobador. Igual que contra Franco vivíamos mejor, contra ZP se vive, al parecer, mejor. Y sin pensar en las consecuencias. Sin pensar. Llevamos seis años en los que el PP ha martilleado todos los días en contra del que parece que les robó su prebenda. Igual que Nietzsche filosofaba a martillazos, estos martillean con la descalificación, con la grosería, con la bajeza. Y parece que han logrado que todos vean en ZP el malo absoluto. Ahora empiezan con Rubalcaba. Las críticas a Rubalcaba sí que emboban: calvo, feo, gafe… . Terminará siendo Calvo, Feo, Gafe. Murieron los argumentos. Todos bobos. Y, embobados, los votarán.

    “Nos queda una única esperanza…”. Una única. Uf.

  15. zana

     /  2 noviembre 2010

    A Manuel Casal:
    Hola Manuel, comparto básicamente lo que dices salvo…esa especie de indulgencia subliminal que aparece en torno a la figura de ZP. Puede que sea una percepción mía, si es así, disculpas por no entenderte.
    ZP se ha ganado a pulso que se le considere “parte” del problema. Además lo ha hecho de motu propio, voluntariamente, se ha posicionado del lado de los mercados, aplica, también voluntariamente, políticas restrictivas que perjudican a los peor colocados en el escalafón social. ¿Qué quiere que le ayudemos a pensar que lo hace bien? ¿que le estamos agradecidos?
    Sí, podía haber dimitido antes de hacer daño a los débiles. Pero como puse en mi post anterior “aquí dignidad para dimitir no hay”
    De nada sirve que nos diga “es que nos obligan”. A mí no me obliga nadie a hacer daño a otro. Nadie. Antes me voy.
    Empieza uno a estar cansado de estos salvapatrias, que se creen imprescindibles y que su único discurso es el miedo a que viene el lobo.
    Así que todas esas descalificaciones se las ha ganado a pulso, y más que no salen.
    PD: para evitarte malas interpretaciones te diré…El PP es vomitivo. Bastante ruin en su forma de hacer oposición. No merece ser la alternativa. Son muy, pero que muy culpables de esta situación. Con ellos estaremos peor (ya lo veremos)…y sólo mejoraremos…por la izquierda.

  16. Comprendo lo que dices, Zana, pero ¿hay alguna alternativa real, factible, a lo que se ha hecho? Es una coyuntura terrible, no una situación definitiva. ¿Cabe una solución particular a un problema global? ¿Qué se ha logrado haciéndole el juego al PP yendo contra ZP? Que suba el PP, que nos lo hará pasar aún peor. Quizás en una crisis no debamos juzgar la situación como si no estuviésemos en crisis.
    Un saludo cordial.

  17. zana

     /  2 noviembre 2010

    ¿Qué si hay una solución real?
    Varias.
    La primera abandonar el victimismo.
    La segunda la alternativa contra la alternancia.
    O sea que como Rajoy es aguarrás bebemos lejía. Perfecto, así nos va.
    ZP, y el PSOE, se diferencian en muy pocas cosas del PP (hablo de políticas, no de comportamientos), viven del miedo al lobo, y ellos son también el lobo.
    Para votarles no hay que buscar muchas disculpas, ya funcionó, y funciona, lo del voto útil.
    Y una cosa final. Si todos los que dicen votar al PSOE porque no encuentran una alternativa real o factible a la izquierda votasen, por ejemplo, IU ¿Tú qué crees que pasaría? que IU tendría 50 diputados o más y…otro gallo cantaría. Pero es mejor la resignación, el miedo y la tozudez.

  18. Juan Carlos

     /  2 noviembre 2010

    Las cosas como son, eso de las privatizaciones (“liberalizaciones”, dice el otro) se está practicando desde hace tiempo en todas las administraciones españolas, incluidas las gobernadas por socialistas. Básicamente se trata de dar a manos amigas excelentes negocios que deberían ser gestionados por el propio Estado.
    Cada vez me siento más asfixiado. El PP dice que lo va a hacer, o decimos que lo dicen, y lo hace, por supuesto. El PSOE no dice nada o lo niega, pero luego lo hace, a pesar de que la mayoría de sus votantes no desea en absoluto ese tipo de actuaciones. Así las cosas, ¿qué alternativa real nos queda a los partidarios del mantenimiento de un cierto Estado del bienestar? ¿Cómo se puede sostener un partido que traiciona de esa manera tan descarada el mandato de sus votantes?
    ¿Cómo podemos extrañarnos de que calen en la sociedad, sobre todo en las capas más desfavorecidas, los mensajes xenófobos o de corte fascista? ¿Es que acaso se compartan nuestros gobernantes de una manera menos fascista?
    ¿De verdad pensamos que la democracia es un sistema que no tiene vuelta atrás, que se sostiene por sí sola al pairo de las actitudes ciudadanas y de sus gobiernos?

  19. Buenas noches, la verdad que no he tenido el placer de ver esta película, pero ya me haré con ella, os lo aseguro, a mi otras películas que siendo pequeña me impactaron fueron LA FUGA DE LOGAN, y MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y CUATRO.
    Hoy me habéis vuelto a dar una alegría con las opiniones y el articulo, afortunadamente si se piensa que nos chupamos en dedo van listos, hace poco también me entere de un libro titulado LA TEORIA DEL SHOCK, es de una autora Canadiense, en explica como a los individuos o las masas en un momento determinado y oportuno se les crea un trauma mediante algo que les impacte, un atentado… amenazas terroristas, etc.(que casualidad, como ahora) y así mediante el miedo dejas tus derechos y libertades en manos de unos sinvergüenzas sin escrúpulos, será interesante observar los movimientos como en la ajedrez me temo que toda esta nueva amenaza terrorista responde de nuevo a una estrategia para volvernos a apretar la soga al cuello, por cierto entre Yemen, Gran Bretaña y Estados Unidos no hay vuelos directos, os dejo la dirección y vosotros mismos sacar las conclusiones que os parezca, http://www.rafapal.com/?p=7586

  20. rosa maría artal

     /  2 noviembre 2010

    Ese blog tiene un aspecto muy poco creíble, por ser generosos.
    Encuentro vuelos con 1 escala desde Sana a Londres. No tengo muchos más medios de confirmar lo que dice el vídeo. Lo pondría en cuarentena. Sobre todo por la página que enlazas.

  21. Gracias Rosa Maria, lo tengo en cuenta… un saludo.

  22. Epica pelicula, no puedo meterme a discutir pues no soy español.
    Igualmente, la vi hace un tiempo y me gustó mucho.

    Suerte españoles!

    Un abrazo grande.

  1. Tweets that mention Network: lo habían avisado « El Periscopio -- Topsy.com
  2. Network: lo habían avisado | Buzz - Actualidad en español
A %d blogueros les gusta esto: