Nosotros Somos el Poder

A raíz de un post anterior, se ha suscitado un debate que varios encontramos muy interesante (aquí lo tenéis). En definitiva, responde a una pregunta ¿Qué puede hacer la sociedad para solucionar el problema que le han endosado y que está empobreciendo nuestras vidas y nuestras libertades?

La propuesta de hacer temblar al sistema utilizando sus propios mecanismos, se enfrenta a la dificultad del aplastante poder que ejercen unos pocos. El grande machaca al chico, y más si osa levantarle la voz. Aún funciona así. Solo que… nosotros somos el poder. Es nuestra la decisión de comprar, vender, invertir, sacar, usar, votar. Y la unión en Red brinda posibilidades que ni nosotros mismos creemos.

Parece ser que un desprotegido ciudadano, unos cuantos desprotegidos ciudadanos, se enfrenta si quiere acometer acciones un tanto fuera del canal prefijado, según decía un comentario, a esto: “delito de maquinación para alterar el precio de las cosas”.

Bien, en España se maquinó para alterar el precio de las viviendas y no ocurrió absolutamente nada con los responsables. Una vez más enlazo, como “los mercados”, maquinaron –hasta con declaraciones a los medios, al Wall Street Journal en concretopara alterar el precio del euro, y maquinan sin cesar para alterar el precio de los países con sus seres humanos dentro. ¿Sufrieron las consecuencias? Ni por asomo, todo lo contrario. Pero a nosotros nos tocaría la parte estrecha del embudo.

La sugerencia que lanzo es empezar por crear algo pequeño, un negocio. El sistema, hoy desbocado, solo se puede cambiar, mejorar desde adentro. Con aportaciones de 100 euros por ejemplo, o lo que se estipule. En régimen de cooperativa. Con alguien, o algunos más bien,  que conozca entresijos legales, gestión y acredite su honradez. Con realismo. Un negocio que dé trabajo o futuro a alguno de esos ninis” españoles que copan en la cumbre la vergüenza europea. A los emprendedores. A algunos a los que ha apeado el sistema por incómodos o caros. A los prejubilados de los mil y un ERE que pueden utilizar su experiencia en algo más que en ver cada tarde “Amar en tiempos revueltos”. En modo alguno alteramos, así, el precio de nada. Y es libre mercado en estado puro.

Un negocio limpio, legal, aportativo, que sirva de base para que nazcan otros. Extender la Red. La Red permite reproducciones fractales. Crecer hasta donde podamos. Influir cuanto podamos.

Siempre hay alguien dispuesto a invalidar una idea. Con ahínco. La fuerza de la unión puede, sin embargo, mantenerla. En el mundo líquido en el que vivimos los proyectos no cuajan igual y mutan de la idea original, lo sabemos. Además, la espita con un poco de oxígeno llegará cuando la abran todos los neoliberales ya aposentados en todos los poderes. Para dejarnos respirar un poco, y seguir ahogando un poco más en cuanto nos descuidemos.

Ésas son las dificultades, según las vemos algunos, pero no se puede desestimar de entrada la gran oportunidad de emprender algo nuevo. Que puede salir bien. Aportad ideas, sugerencias, pros y contras. Objetivos concretos. Con una base cierta: Nosotros somos el poder. Es absurdo entregarlo y resignarse.

Entrada anterior
Entrada siguiente

32 comentarios

  1. Entonces, es necesario que nosotros mismos diseñemos nuevas trampas.
    http://goyotovar.lasideas.es/?p=2790.

  2. El poder es para ejercerlo. 😉

  3. Contigo a todas partes. Hace tiempo que el cooperativismo no se menciona en este país como no sea para hablar de Mondragón. Una inmensa bola de nieve partiendo de pequeñas aportaciones individuales y toda la asistencia profesional gratuita que permita un desarrollo máximo en fasvor de quienes más lo necesiten y a la vez, sea potente voz ante los prepotentes.

  4. Hola, estoy totalmente de acuerdo con tu propuesta y con el fundamento “nosotros somos el poder” y lo somos hasta tal punto que creamos toda la sociedad con nuestro trabajo y gracias a ello vivimos. Viviriamos mejor… pero se quedan tanto…
    Pedimos siempre a quienes se benefician de nosotros y nos hacen pasar por el embudo.
    No pidamos mas, hagamos.
    Por mi parte dispuesto a aportar mi conocimiento y trabajo con quienes quieran andar ese camino.

  5. eliecer

     /  16 septiembre 2010

    El tema del banco no me parece descabellado.

    http://www.elpais.com/articulo/portada/banco/eres/elpeputeccib/20071227elpcibpor_1/Tes

    Además que los bancos y cajas actuales son un nido de ladrones, ya sean gestionados por “banqueros profesionales” o por políticos, quizas sea el momento de devolver la banca a la gente, de devolver no, de darsela por primera vez.

    http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/santander-interviene-inmuebles-adjudicados-javier-arredondo-20100916-58200.html

  6. Juan Carlos

     /  16 septiembre 2010

    Ya me gustaría compartir esa ilusión contigo, pero la experiencia, la pequeña historia, la gran historia… todo me ha enseñado que es un imposible. Bonito, pero imposible. Yo no veo la sociedad como algo estático, sino como algo dinámico. Me explico: algunos de los que hoy están abajo conseguirán liderar esos negocios tan sociales y tan justos y alcanzarán una posición equiparable a la de quienes hoy están arriba. Y no me cabe la menor duda de que, salvo contadísimas excepciones, adoptarán las actitudes de “los de arriba”. Eso ocurre con las ONG’s y hasta con los clubes de ajedrez o de montaña.
    Por otra parte, hablamos de los responsables de alterar el precio de la vivienda. Pero es que responsables fuimos todos. Todo el que pudo beneficiarse de aquella locura lo hizo, si pudo vender por 40 millones lo que le había costado 15 dos años antes, lo hizo y tan contento. Cierto que unos, por su mayor fortuna, pudieron hacer mayor número de operaciones y más sustanciosas, pero la codicia nos pudo a todos. Incluso los que no pensaban vender ni comprar se regodeaban con el precio de su vivienda, considerándola casi un seguro de vida para el futuro.
    Y se aprovecharon los bancos con las hipotecas, y los fontaneros, electricistas, etc… con la cantidad de obras que tenía que acometer y los propietarios de terrenos ante en los nuevos polos urbanísticos de las ciudades, que pasaron de valer una pesetas a costar muchos millones… Fuimos todos. Y eso debería quedar muy claro para no incurrir en futuros errores similares, sabiendo de una vez por todas que, al final, siempre ganan los mismos.

  7. Crear la “Cooperativa de hipotecados y otros usuarios de servicios bancarios”. Con Joomla es un momento. Al principio las acciones son meramente publicitarias para ir creciendo. Formar parte es gratuito, no hay cuotas. Que la gente se inscriba aportando iniciales, primer apellido, forma de contacto (e-mail o teléfono) y diciendo qué entidad bancaria es la que le vampiriza. Cuando se alcance un número crítico de usuarios para cada una de las entidades, empezar con las acción directa, sin mediaciones.

    Por cierto, se ha lanzado una iniciativa popular de recogida de firmas para conseguir llevar al parlamento una ley que, como en la mayoría de países democráticos, el hipotecado cancele la deuda con el banco cuando éste se quede con el piso (y no como pasa ahora de forma excepcional en España, donde el hipotecado al que le embargan el piso sigue arrastrando la deuda hasta el fin de sus días; embargando nóminas y demás prestaciones que pueda recibir). La iniciativa está teniendo mucho éxito a pesar de que los medios de comunicación oficiales han pasado de difundir nada (ellos sólo difunden cuando el PP se pone a recoger firmas contra el Estatut).

  8. Es interesante. Aún así me surgen dudas. ¿Y si eres de los que están en el paro y no puedes poner 100 euros? No pueden ser cooperativistas. No sé si podrían dedicarse a ello, si lo que tienen que hacer es buscar curro y asistir a cursos que nada tengan que ver con ellos, por el último chantaje de Corbacho.

    Y los que tienen curro… ¿cuándo? ¿cómo se articularía? no es que sea aguafiestas, ya te digo que a mi me parece una iniciativa interesante, pero se tiene que ver por dónde empezar.

    A mi los comentarios de ayer me gustaron mucho, pero ya habian llegado al punto del cuento de la lechera.

    Ojo, que no digo que sea malo, siempre y cuando se vayan poniendo metas alcanzables, por lo menos al principio.

    Para soñar siempre hay tiempo y la tormenta de ideas siempre vienen bien.

  9. @Juan Carlos

    Hay una diferencia primordial. La intencionalidad y la consciencia. Un electricista podía aprovechar la situación, pero dudo mucho que tuviera una visión global de lo que se estaba haciendo desde los bancos.

    @Poliket

    ¿Tienes más información sobre la iniciativa popular?

    Gracias

  10. Me parece buena idea la de Poliket.

    Por mi parte tienes, como dije el otro día, los 100 euros para el negocio que sea. Lo dl Banco es lo que más promete.

    Por mi parte, he empezado a dejar de tener tarjetas de crédito. Voy a ver la posibilidad de pagar los recibos sin que intervenga el banco y estoy pensando ver si puedo cobrar la nómina en mano.

    Si los bancos actuale sfracasan, fracasará todo el sistema.

    Y sobre todo hay que ser positivo. Porque si ya empezamos a no fiarnos del vecino, apañados vamos.

    Salud, república, más escuelas y cooperativas.
    http://celeming.wordpress.com

  11. @Nynaeve

    Entre las reivindicaciones: 1- Regular la “dación en pago” de manera que si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la deuda quede liquidada, tal y como sucede en la mayoría de países. 2- Convertir las viviendas afectadas en viviendas de alquiler social mediante la renegociación de la deuda por parte de la administración, tal y como se está haciendo en el País Vasco.

    La recogida de firmas (a nivel nacional) corre a cargo de La Plataforma de Afectados por Hipotecas, constituida en Barcelona el 22 de febrero de 2009. Seguro que están contentos de recibir manos que les ayuden a recoger más firmas 🙂 …

    La información que aporto tampoco es mucho, pero ya es más de la que me gustaría dar. De todas formas, creo que si escribís a vuestros medios de información habituales pidiendo más información al respecto, no tardarán en responderos. Seguro! 😀

  12. El mayor impedimento que ha sufrido el auge de la Cooperativa como generador de riqueza en España, al menos en Andalucía que es territorio que conozco y tradicionalmente semillero de este tipo de empresas, es la propia Ley de Cooperativas. No interesa que una coop. se haga grande porque, no es un sistema piramidal de generación de riqueza y por eso, si quieres crecer como empresa, debes de hacerlo uniéndote con otras cooperativas y constituirte en Coop. de 2ª Grado. Al final, el resultado es una empresa dirigida por un Consejo de Administración (Rector lo llaman) en el que se ha perdido el sentido de un socio, un voto.
    Resumiendo: a las cooperativas no las ayudan ni el sistema fiscal, ni la política de sucesiones, ni la política de subvenciones que las obligan a remodelarse para conseguirlas, ni muchos otros factores legales y económicos “muy sesudos” para un pobre cooperativista. Lamentablemente, toda cooperativa nace con un techo que no podrá superar si no entra en el juego al que nos obliga el propio Estado influido, como siempre, por los mismos. Así no hay quien juegue.

  13. Miguel

     /  16 septiembre 2010

    Yo paso. Ni se me ocurriría ni por un momento dar trabajo a ninguno de los “ninis” que pululan por nuestros botellones patrios. Si la tierra es para el que la trabaja, el trabajo es para el que lo desea.

    Basta ya de culpabilizar a “la sociedad” de todo lo malo. Sí, todos tenemos la culpa pero…. ¿que hacemos individualmente cada uno de nosotros para mejorar? ¿nos sentamos a lloriquear ante ZP para que resuelva nuestra vidas? ¿o lo hacemos nosotros?

    En un blog cualquiera leí hace unos días el negociete de dos estudiantes unversitarios que montaron un negocio de reparto de correspondencia interuniversitaria con bicicletas y alquiler y reparación de bicis en el propio campus. ¿Caro? NO! ¿podría haberlo hecho cualquier nini? SI ¿porque no lo hace? PORQUE NO LE SALE DEL CIMBEL (o la cimbela).

    Yo estaría de acuerdo, por ejemplo, en un sistema privado de cajas de ahorros, ahora que las actuales están en una carrera por convertirse en buitres hechos y derechos, olvidando el fin para el que fueron creadas.

    Hacen falta bancos microcrediticios para jóvenes, para emprendedores, para chicos y chicas que se montan su propio negocio. Cantidades pequeñas (1000, 2000… euros) que se devuelven fácilmente aún sin aval ninguno (la decencia y el trabajo son avales suficientes)

    Hacen falta cooperativas de vivienda tipo “El Pocero” capaces de poner en el mercado pisos de 80m2 a precios razonables (90-100 mil euros). El coste de fabricación de un piso normal, suelo incluido, no supera los 60.000 euros: el resto es usura y pelotazo.

    Hace falta gente que opere con decencia y honestidad en un pais de mangantas, chorizos, rameros y ladronas.

    Si, hay futuro. Pero será el qeu queramos que sea, no le echemos la culpa al maestro armero.

  14. eliecer

     /  16 septiembre 2010

    Que quieres que te diga, Miguel yo llevo años currando, y esta muy bien y todo eso, si te olvidas que es una merienda de negros que cada vez va a peor. Por otro lado no podemos sino echar la culpa a la sociedad de los ninis, pues geneticamente son iguales que las personas de genaraciones anteriores. La sociedad no es papa Zapatero, la sociedad somos todos los que nos callamos con las injusticias, los que agachamos las orejas ante cualquier atropecho y los que miramos hacia otro lado cuando un problema no nos afecta a corto plazo. Los que permitimos y jaleamos que el ejemplo a seguir sea no tener valores. La solución al problema nini no pasa por mirar hacia otro ni por exterminarlos, porque al final esa ingente cantidad de personas inutiles nos dará en la cabeza sino lo solucionamos. No te echo la culpa pero es un problema SOCIAL, que hay que solucionar desde la SOCIEDAD.

  15. Soto

     /  16 septiembre 2010

    Hola ,Rosa y amigos contertulios:
    ((“En régimen de cooperativa. Con alguien, o algunos más bien, que conozca entresijos legales, gestión y acredite su honradez. ))Bien ,Rosa,me parece la idea ,propia de una persona de acción como tu,así ,es como tiene que ser,hay que poner la “nueva pelota” en movimiento..Ahora bien , para llegar al “buen puerto” de las condiciones basicas que tu muy bien aconsejas,tenemos que ponernos unas “gafas _escaner” para lograr estar confiados en esas personas honradas,competentes gestionando,y conocedores de ” las trampas de la selva en la que nos movemos”.no,quiero aguar la fiesta,ni echarme para atrás;para atrevernos dar este paso la tarea es ardua,complicada,pero también no imposible,pero hay mucho que bucear para llegar a buen fin.¿Hay ,en la actualidad ,materia prima humana que conozcamos en “la distancia corta” para poderle dar verosimilitud al proyecto.La confianza en las personas después ” del reconocimiento exhaustivo de los personajes ” es esencial.¿Te acuerdas del experimento europeo fallido que nos contastes ,es decir,los que acometistes periodistas de tu confianza?.
    Repito,no me echo para atrás ,pero aconsejo lo siguiente:Un debate sosegado,exento de emociones incontrolables ,(por ” via interna de comunicación o no).ese debate,tiene que ir “cotejando la verdadera plantilla de apoyo” de la que dispondremos.También ,como dicen algunos contertulios ,sopesar las normas actuales del corporativismo;y ,perdonar por la insistencia concer que ” mercado digno de fiar conocemos”.
    Apertas agarimosas

  16. Juan Carlos

     /  16 septiembre 2010

    @Nynaeve

    Tienes razón, hay una gran diferencia. Es cierto que cuanto más elevada sea tu posición mejor perspectiva tienes de la jugada y no digamos nada si además puedes influir en ella de una manera determinante.
    Tu apreciación matiza bien lo que digo, pero el trazo grueso (la codicia nos pudo a todos) creo que sigue en pie.

  17. Selito

     /  16 septiembre 2010

    Al hilo de lo que comentais hoy y ayer (buenas ideas que merecen una consolidación) y por aquello de no dejar todos los huevos en el mismo cesto, hay otras alternativas, estas de carácter político, que pueden resultar interesantes e útiles, intentando cambiar el mismo sistema político tal y como lo conocemos, empleando para ello la gran oportunidad que es la Red.
    Tal vez os resulte interesante este link

    http://www.d-3.info/democraciadirecta/

  18. Desafecto

     /  16 septiembre 2010

    No estoy muy seguro de que se pueda ganar batallas jugando con la baraja marcada que son las reglas de la economía.

    El sistema nos tiene cogida la medida:
    http://gramscimania.blogspot.com/2010/09/noam-chomsky-y-las-10-estrategias-de.html

    Pero hay que hacer algo. Y lo de los 100 euros y lo de la recogida de firmas, o nacionalizar las cajas de ahorro con todo el dinero que se les ha regalado, me parecen medidas en la buena dirección.

    Hay que hacer algo.

    Yo es que ni siquiera aspiro ya a ganar la batalla.
    Lo único que pido es que encuentren mi cadáver con una espada en la mano, y entrar en el warhala de las conciencias tranquilas.
    Cualquier cosa antes que este silencio de los corderos que nos rodea!

  19. La idea de montar cooperativas ,para evitar el abuso del establishment ,no es nada nueva.El problema,como ya han explicado muy bien varios contertulios es que si triunfa se convierte tarde o temprano en algo similar a lo que se pretende contrarrestar.La cooperativa del complejo industrial de Mondragón (Fagor etc) ahora incluye un gran grupo distribuidor alimentario Eroski etc. En Cataluña hay desde hospital en régimen de cooperativa (el H. de BCN),pasando por cooperativas de consumo,así como un gran grupo alimentario: Corporación Alimentaria de Guissona.La producción textil en régimen de cooperativa ya ha desaparecido,con la propia industria…Pero el tema es que aunque son experiencias muy meritorias,no trascienden demasiado al resto de la sociedad.Son ejemplos a los que siempre se les mira con recelo por parte de trabajadores y empresarios de la competencia.También muchas veces se resalta mucho sus dificultades y penurias.El caso de las cajas de ahorro es ,en mi opinión muy dramático.Su obra social está en claro retroceso o liquidación.Y si se llegan a privatizar…esto va a parecer la adjudicación de bienes del Estado en los antiguos países socialistas del Este.Se los acabaron apropiando los jefes del partido, directivos,y grupos mafiosos varios.
    Por eso las propuestas comentadas en estos posts de Rosa María me parecen mucho más que una feliz ocurrencia.Significan,a mi entender,una buena forma de reflexionar sobre alternativas a nuestro modelo productivo,financiero,y político.Por supuesto que no es tan fácil llevarlo a la práctica.No se trata de una religión ,si no de demostrar que hay mucho por mejorar en la sociedad actual.No todos valen para la disciplina que exige el modo de trabajo y gestión en cooperativa.Incluso como ha señalado Miguel ,los hay que no valen ni para dar sombra…Toda sociedad
    tiene gente brillante,gente muy trabajadora y emprendedora,otros que necesitan ser “dirigidos” y espoleados o animados.Claro está ,también hay antisociales y los que se aprovechan del trabajo ajeno.Algunas propuestas que se han planteado aquí pueden parecer muy de “izquierdas” o utópicas.En realidad muchas de ellas ya se han llevado a la práctica antes.Y ¡Que caramba! Soñar con un sistema con menos desigualdades e injusticias es tan propio del género humano como la continua creación de unas y otras.Un saludo.

  20. Si lo que dices es que es hora de actuar y pasar de ser simples sujetos pasivos y comenzar a movernos, estoy de acuerdo. ES posible crear una red alternativa donde insertar vida y trabajo real. Perfectamente posible. Hay cuadros, miles de personas con experiencia y motivación. Sería cosa de asumir el proyecto en serio. Un periodico, una escuela, una universidad, una cooperativa de consumidores, de producción de energía electrica, de transporte, de campesinos, de trabajadores de la construcción, de viviendas, de servicios para esas viviendas… ¡claro que es posible la ingeniería social!
    Es difícil pero posible.
    DE entrada es posible reunir un grupo que estudie los retos, las experiencias y las dificultades, y las posibilidades.
    Estoy en
    dedona.wordpress.com contacta

  21. Otra cosa, lo de recoger firmas es un placebo, no vale de nada. Sólo para creer que hacemos algo.
    Izquierda Unida y el PCe tienen unVicepresidente de Caja Madrid. ¿Ha dicho algo contra las provatizaciones? Pues no, sres, ni una palabra.
    Del PSOE ya ni hablemos.
    Hay que dejar de hacer el imbecil y hablar claro.

  22. Perdonarle la vida al grupo Mondragon es un error. Hay más de 94000 personas en la red, de ellas casi 35 000 cooperativistas, su peso es enorme en Eiskadi, y la comarca donde estan. Su peso es muy grande. Realmente son un poder fáctico. Ya quisieramos tener uno de estos por comunidad autónoma. Estan limitados por el rollo ideológico supuestamente neutro de su origen (cristiano) y el tema nacionalista, pero son un ejemplo de éxito clarísimo y del que se puede y debe aprender un montón. El estado y la patronal les temen; es un hecho. Por eso decía yo lo de evaluar experiencias reales.

  23. Jose

     /  17 septiembre 2010

    De acuerdo con Juan Carlos, muchos de los parados que insultan a ZP han sido albañiles o reparadores que, a su vez, nos han engañado al resto de los mortales. No es posible pensar que todos somos buenos y que nos podemos unir así como así.

  24. eliecer

     /  17 septiembre 2010

    Bueno aqui el engaño ha sido colectivo y autosugestionado. Yo veo un claro deseo de hacer algo en muchos de los comentarios, no será fácil ni todo el mundo será bueno, aunque creo que si la mayoria. Un sistema coperativista es ideal y puede funcionar. Tener pensamiento crítico es muy importante pero si no se acompaña con acciones, que necesariamente deben ser algo arriesgadas, no sirve para una mierda.
    Saludos.

  25. No creo que haya engaño en quienes desean realmente cambiar las cosas y quieran ser activos en ello.
    Tiene costes intentarlo pero los tiene también no hacer nada o ponerse duro con los utopicos y no mover un dedo.
    Todos los proyectos empiezan haciendo algo quien este dispuest@ a poner algo de si para empezar podemos hablar y dar algunos pasos sol@s o quien conozcias http://www.jivablog.com/contacto-html

    Saludos

  26. jose maria

     /  17 septiembre 2010

    El sistema en base al dinero y al poder es el mayor problema al que nos enfrentamos, hasta que no desaparezca el dinero, no podremos crear el sistema que nos merecemos, ya que siempre saldrán los dirigentes de turno que se quieren aprovechar de los demás.

  27. josé maría, dices que el problema es el dinero. En realidad puede no haber dinero y entrar en juego factores como el poder, la influencia, la dominación, el narcisismo, etc, variables de la conducta que atraen tanto como el dinero, de hecho este es sólo un instrumento simbólico que permite actuar en el entorno para lograr poder, reconocimiento.
    Una estructura social de convivencia y trabajo – de vida- debe tener sistemas de autorregulación que impidan los abusos. El gran problema de la política es cómo preservar el bien común y cómo librarse de los que pretenden imponer intereses particulares manipulando las estructuras. Esto es así siempre, desde las familias a los imperios, con dinero o sin dinero.

  28. Persona

     /  17 septiembre 2010

    La apuesta de un gobierno que se dice socialista tendría que ser la inversión pública (recordemos que España tiene el gasto social por habitante más bajo de toda la UE-15) y la incentivación (mediante subvenciones, desgravaciones fiscales y/o préstamos desde el ICO) de las cooperativas.

    En tiempos en los que el acceso al crédito es tarea casi imposible, es difícil que un sólo trabajador disponga del dinero necesario para montar un negocio y poder así auto-emplearse. Sin embargo, no es tan difícil que un grupo reducido de trabajadores lo tengan. Es por ello por lo que un gobierno que se dice socialista debería potenciar la palabra cooperativa (el beneficio se reparte entre los trabajadores) por encima de la palabra emprendedor (el beneficio se lo queda un único empresario que emplea a varios trabajadores). Esa es la única reforma laboral que necesitamos: potenciación de las cooperativas.

    Bien, dicho esto, parece que el gobierno “socialista y obrero” no está por la labor. Así que no nos queda otra que ser imaginativos. Reflexionando sobre este mismo asunto me he preguntado si los diferentes grupos de izquierdas y/o los ciudadanos que abogamos por una banca pública tendrían/mos la capacidad de crearla progresivamente y desde la nada. Por ejemplo: ¿sería factible a día de hoy crear la primera sede de una banca pública/social e ir creciendo en sedes, y por tanto en el modelo, al resto del territorio Español?. ¿Podrían los grupos parlamentarios “minoritarios” de izquierdas liderar, aún estando en la oposición, este proceso de creación e implantación paulatina de empresas sociales?. ¿Es factible hacerlo (puesto que en el congreso se lo tumbarían por votación) de forma extra-parlamentaria?.

    Otra de las cosas a considerar es la creación de un sitio web de referencia para los que constituimos la izquierda extra-parlamentaria. Existen muchos otros sitios a este respecto pero no conozco ninguno que tenga una visión “integral”. Por ejemplo: existen sitios para el debate político, existen sitios para la descarga de archivos sin copyright o con los derechos del mismo ya extinguidos, también existen sitios con actividades culturales gratuitas. ¿Por qué no crear una comunidad virtual integral y de izquierdas que además de lo anterior incluyese?:

    – Ofertas de trabajo. Exclusivamente aquellas que respeten la legalidad vigente y que oferten unas condiciones (económicas, etc) justas a los requisitos que se piden. Es decir que no habría cabida en dicha página para el trabajo basura o mal remunerado.

    – Espacio para el intercambio. Muchos de nosotros tenemos en casa cosas que no necesitamos pero que tampoco queremos tirar. ¿Porque no le damos una función?. ¿Por qué no intercambiamos, por ejemplo, esas películas o esos libros que sabemos, porque a nosotros nos parecieron ni fú ni fá, que nosotros no volveremos a ver o leer?. Por otra parte, visto que en vez de regular los paraísos fiscales o las sicav prefieren atracar a la clase trabajadora subiendo el IVA, ¿porque no les damos una en la frente?. El trueque, de objetos o servicios, es el paraíso fiscal de los pobres.

    Un aspecto a considerar es el dinero necesario para la creación de la sede de dicha banca social y/o de dicha página web. Lo de las aportaciones voluntarias está claro, pero no desdeñemos las subvenciones, que haberlas hailas, y si el objetivo es tan loable como este, pedirlas no es un derecho, es una obligación.

    Algunos pueden decir que es útopico y, en función de ello, echarse para atrás. Nunca un argumento fue peor. Entre el 50% y el 100% de la “utopía” (pensar en ello es tener más de la mitad del camino hecho) hay margen suficiente para la mejora. Puede que un jugador de baloncesto no pueda tener un 100% en tiros libres, pero entre tener un 60% o un 95% hay un abismo. Y de eso se trata.

  29. Espléndido Díaz

     /  19 septiembre 2010

    Cuenta tambien con mi arco!!!
    Empecemos!!!

  30. eliecer

     /  22 septiembre 2010

    ¿Somos lo qué?

  31. Yo creo que sería interesante crear un grupo de trabajo para debatir todas estas ideas.

    Todo es utópico hasta que se lleva a cabo y recordemos que -ahora no recuerdo quien lo dijo – que las grandes obras son el resultado de grandes sueños; lo que está claro es que, tal como vamos, es hora de implicarse. Así que, contad con todo mi apoyo y tiempo.

    Empecemos¡¡¡¡

  1. Nosotros somos el poder | Noticias - d2.com.es
A %d blogueros les gusta esto: