La corrupción destruye la democracia

Comencemos por repetir que el enriquecimiento de servidores públicos a costa del dinero de todos no es una práctica lícita y admisible, no es “normal”, como la perversión del lenguaje y las costumbres ha generalizado. La corrupción pública quiebra la democracia. Resoluciones de la ONU, de la UE, del Consejo de Europa y de numerosos estamentos internacionales están evidenciando esa realidad y llamando a atajarla. “La corrupción es incompatible con la democracia y, por tanto, aquella hiere gravemente a los propios fundamentos del sistema”.dice Carlos Jiménez Villarejo, primer fiscal anticorrupción español.

La lectura de los periódicos esta mañana –sólo de hoy- demuestra que las tramas corruptas en España van 20 zancadas por delante de cualquier ficción literaria –en la que dolorosa y gozosamente a un tiempo me hallo-. Por más que Cospedal, la secretaria general del partido al que cada día le nacen indicios allá donde haya tocado poder diga lo contrario, es demasiada presunción de inocencia no reparar en que existen investigaciones policiales y judiciales, conversaciones grabadas, vídeos incluso, palabras textuales y bolsas con dinero corrupto contante y sonante. En muchos casos grabados por los mismos que sobornan que no se fían ni de su padre.  

Para abrir boca veamos un vídeo del soborno de un empresario a un concejal del PP de Orihuela. Investigar este tipo de cosas, atenta contra la democracia, según Cospedal. Que se produzcan no, que se investiguen y sobre todo se publiquen.

Pues señor, además de que la policía implica en Gürtel a más aforados del PP ahora en Castilla y León, o que el PP ganó la alcaldía de Orihuela gracias a Fenoll, el empresario de las basuras que tiene gorilas y chimpancés saltando por los cascotes, la declaración judicial –ante un Juez (Pedreira) como su propio nombre indica- de un ex abogado de Correa revela los pasos clásicos de la trama.

  • Amistades de envergadura para empezar: Aznar y su yerno Agag. Presuntas amistades, por supuesto, para presuntas influencias y presuntos delitos, que sin embargo dejan ganancias nada presuntas, de las que se tocan con las manos.
  • Sociedades de variopintos y vacíos nombres para operar.
  • Y una vez trincado el dinero público, de todos, a evadirlo para el propio disfrute en paraísos fiscales.

Lo cuenta en detalle al juez, Luis de Miguel que fue abogado de Correa en el exterior. Y dice El País:

“El abogado llevaba asesorando a Correa desde 1999. A raíz de un delito fiscal de uno de sus clientes, el juez Garzón ordenó en 2002 un registro en su despacho en el que aparecieron documentos comprometedores para decenas de multimillonarios españoles por evasión de ingentes cantidades de capitales al exterior. Correa era uno de ellos. Ese informe aún no está desclasificado, pero figura en el sumario”.

“Según De Miguel, tras tomar contacto con Correa y su primo empezó a crear sociedades en la Isla de Nevis y luego en otros países con opacidad fiscal. De Miguel fue administrador único de algunas de las más importantes sociedades de Correa, como Easy Concept, Inversiones Kintamani y Caroki, SL, así como de la famosa Orange Market, que en Valencia dirigía Álvaro Pérez, El Bigotes…”

¡La isla de Nevis! ¡En las Antillas! Conozco allí personalmente alguna que sólo tienen un hotel y cuatro casas para los lugareños. Concretamente, en Nevis se encuentra uno de… los 10 mejores hoteles del mundo, según Travel & Leisure. Éste. Nevis no llega a 100 km2 de extensión, con 12.000 personas por toda población. Y dispone de ese hotel y de «sociedades» para rentabilizar, entre otros, el dinero corrupto español, al parecer. ¿Dónde? ¿en los garitos de las playas?  Pedreira hace lo que está estipulado: enviar “comisiones rogatorias”. Ya han encontrado 21 millones de euros albergados por Correa en Suiza. Algunos países no están colaborando, dice el Juez. Así está organizado el asunto, sí. Si quieren colaboran, y sino no. Y si colaboran pierden negocios sustanciales.

 Que nadie se engañe. Todo esto no es “normal”, ni lícito. Ni algo para enterarse y encogerse de hombros. Es uno de los agujeros por la que se está desmoronando la democracia. Y, mientras, una encuesta de “La Razón” acerca al PP a la mayoría absoluta en intención de voto. Prueba palpable de cómo se ha deteriorado ya el sentimiento crítico y responsable de la sociedad.

Entrada anterior

15 comentarios

  1. La corrupción es más antigua aún que la democracia. Existe allá donde se acumule el poder; a mayor acumulación de poder, mayor corrupción.

    Cuando entendamos esto, estaremos un paso más cerca de ser capaces de gobernarnos a nosotros mismos.

  2. eliecer

     /  13 septiembre 2010

    El problema radica, creo yo, en el sistema de representación indirecta que tenemos, los representantes de la gente, los políticos han creado una sociedad a parte, sólo se representan a sí mismos, de tal forma que el ciudadano los percibe como algo ajeno a ellos. Pasa igual con los sindicatos, los representantes de los trabajadores han creado una clase sindical ajena al resto de trabajadores, que no comparte ni sus problemas ni sus preocupaciones. Por eso los ciudadanos, no ven que el problema de la corrupción es suyo propio y no hacen nada para solucionarlo. Es una pena.

  3. Juan Carlos

     /  13 septiembre 2010

    No sé si será por la capacidad de amplificación de los medios de comunicación, pero lo cierto es que tengo la impresión de que los niveles alcanzados por la corrupción en nuestros días no tienen parangón con los de ningún otro tiempo. Además, uno diría que la corrupción se ha «democratizado». Si antes este tipo de latrocinios estaban solo al alcance de unos pocos, ahora cualquier concejal de cualquier pueblo, cualquier secretario local 6de partido son capaces de robar a lo grande.
    En fin, miremos el lado positivo: si una economía nacional tan precaria como la española es capaz de soportar a todas estas sanguijuelas sin irse definitivamente al traste significa que hay dinero suficiente para salir del agujero en el momento que nos dediquemos a perseguir en serio a estos delincuentes. Y no digamos nada si además acometiéramos una reforma fiscal que persiguiera el fraude (de todos, de ricos, de profesionales liberales y de artistas de la construcción como fontaneros, electricistas….) y gravara un poco más en serio a las rentas del capital (aunque solo fuera un poquito más).
    No me resisto a una cita divertida e ilustradora:
    «De modo que, en primer lugar, varones atenienses, no hay que desanimarse al contemplar la situación presente, por muy deteriorada que parezca. Pues lo que es peor en ella desde el tiempo pasado, eso es precisamente lo mejor en relación con el futuro. ¿Y qué es eso? El hecho de que, por no hacer vosotros nada de lo que es debido, las cosas van mal; puesto que si, pese a hacer vosotros todo lo conveniente, las cosas siguiesen así, ni esperanza habría de que mejoraran» (Demóstenes. Primer discurso contra Filipo).

  4. Galgo de Casalarreina

     /  13 septiembre 2010

    !Más sociedad civil y menos partidocracia!
    Y los ciudadanos armados y blindados por el acero de la cultura, una cultura y una educación universal y gratuita, sin límites e inventar una moneda que este basada en el crédito cultural, no en el económico.
    Y sobre optimismo, que de esta salimos, seguro. Me encantó el discurso de Obama, la semana pasada, en Cleveland.

  5. max

     /  13 septiembre 2010

    Pues nada que se presente para alcalde de Orihuela que segura que saca mayoria absoluta.
    PAIS.

  6. Pero es que la ciudadanía y la sociedad, está haciendo dejadez de funciones, en reclamar a los corruptos. Y desde luego ellos no se van a parar solos. No podemos confiar en que los jueces, otro grupo de poder, los paren, serán los menos.

    Ni un voto a un corrupto, sea del partido que sea, y ya se vería entonces cómo serían los propios partidos los que se preocuparían de hacer limpieza.

    Pero aquí terminamos siendo cómplices todos…

  7. Y mientras roban a manos llenas, azuzan el odio contra los inmigrantes acusándolos de aumentar del desempleo y delinquir. Nada nuevo bajo el sol, la codicia de los poderosos arruina los países y cuando la masa se enfurece se les entrega un buen cabeza de turco. Business as usual.

  8. La corrupción siempre a existido e existirá ,mientras el dinero sea dinero,y el poder poder,porque como dice el dicho que por «por donde pasa el dinero moja»,y pensar que antes no ha habido corrupción es como pensar que todo el mundo es legal y buenos pues sino lo somos nosotros tampoco lo serán los demás,pues no dejan de ser personas como tu y como yo.
    La verdad es que comisiones por darle una obra a un ayuntamiento o un político ,siempre a habido y habrá ,lo que pasa es que antes se callaba más y ahora se sabe antes,y que creéis que tiempo de franco no habría chachullos y más que ahora,lo que pasa que ahora cuestan mucho de esconder.
    Pero lo verdaderamente importante es ser justos y pensar que hay casos de corrupción ,pero que no todos los políticos son unos corruptos,lo que pasa que algunos se dejan tentar por el dinero fácil,por que si ese mismo dinero de comisión se diera al ayuntamiento para hacer obra social ,o poner bancos o no se hacer más cosas para los de más no lo veríamos tan mal sino incluso bien,pero lo que nos da rabia es pensar que alguien se ha enriquecido gracias a que nosotros lo hemos elegido eso es lo que da rabia.
    Pero si cuando dan una obra normal sin ser del ayuntamiento,siempre hacen mejor precio si eligen a uno o a otro y a lo mejor el arquitecto, el aparejador reciben un dinero extra por haber elegido a uno y no a otro,que podemos pensar de las grande obras.

  9. Víctor

     /  13 septiembre 2010

    Siempre ha habido corrupción y siempre la habrá. Eso esta claro. El drama que vivimos actualmente es que el propio sistema es generador de corrupción. Partidos con estructuras piramidales y con una financiación paupérrima para los gastos que generan, clientelismo local con numerosos puestos en los ayuntamientos dependientes del partido gobernante, caciquismo electoral, especulación inmobiliaria como forma de crecimiento económico, casi nulo control de los ingresos de los representantes electorales y de la eficiencia del gasto de las administraciones, justicia sin medios…. Lo más triste es que este desastre de sistema solo es posible por una conciencia ciudadana casi nula en la sociedad, pues la corrupción no pasa factura. Nada nuevo de lo que denuncias siempre, Rosa. Sólo será posible acabar con esta tragedia cuando la inmensa mayoría de la población sea consciente de que es al conjunto de la sociedad, a todos, a quienes están robando de nuestros bolsillos esta panda de ladrones.

  10. Una cosa es cometer errores en política ,somos humanos y metemos la pata con relativa frecuencia.Pero el post va de otra cosa.Va de la corrupción,a la que tradicionalmente en España se la ha llamado de muchas formas «picaresca», «estraperlo» etc etc
    La novela picaresca, mostraba a gentes sin fortuna de bajísima extracción social,que hacían cualquier cosa para sobrevivir y en algún caso mejorar su estado de fortuna.Picaresca,echarle morro.Esa es la expresión tradicional .Me atrevería a decir atávica.
    Lo grave no es que algunos roben,malversen,distraigan fondos públicos,se aprovechen ilícitamente de lo público.Lo malo es que no parece importarle a casi nadie.No es que todos roben ,es que a la mayoría no le parece tan mal…Tiene que ver con la percepción de lo público como un espacio donde todo vale.Lo privado que no me lo toquen .Bienvenido a la República Independiente de tu Casa… pero que no incluye ni la escalera de vecinos.
    Esa costumbre de mirar para otro lado .o de admirar callada o incluso con vehemencia a los golfos,a los jetas, a los que engañan, a los que se lo llevan crudo.¡Jo , que tio! ¡Eso si es tener un par! Si luego el sistema te deja libre con una palamadita en el hombro…
    Que pase con personajes de la vida pública (políticos y cargos electos),como pasó con Luis Roldán me parece mucho más grave que cuando sucede con ciudadanos «de a pie», como fue el caso recordado de el Dioni.
    Y claro está ,ahora nos encontramos con un conjunto de casos que afectan al principal partido de la oposición.El Partido Popular tiene a varios altos cargos con causas pendientes y otros en diferentes situaciones procesales.Que parezca no importar lo suficiente al propio partido y a sus militantes y votantes ,de ser cierto,sería efectivamente uno de los mayores peligros para la democracia española.
    Pero no es un caso aislado…desgraciadamente.Da la impresión que aquí no roba quien no tiene ocasión…No dejemos la puerta abierta.Necesitamos controles y más controles para cosas de sentido común.Intervención de la Administración,Fiscalía Anticorrupción,Tribunal de Cuentas,organismos análogos a éste en las CCAA etc.En Cataluña han creado una Oficina Antifraude.Debería crearse a nivel nacional o estatal una «Agencia española anti-choriceo».Seguramente el título que propongo no estaría homologado por la UE.Ésta que parece querer implicarse en controlar los presupuestos y garantizar que éstos carezcan de un mínimo sentido social…podría por lo menos asumir el liderazgo para toda Europa.Pero ¿Qué ejemplo podría dar una UE que cambia de sedes parlamentarias y administrativas entre Bruselas y Estrasburgo,cada pocos meses,con el coste absurdo que ello tiene,por seguir la tonteria a la «grandeur» francesa?
    No quiero ser muy negativo.,pero..estos días nos ha visitado el señor Secretario General de la NATO .Hace unos años un escándalo de corrupción afectó la compra de aviones militares.Y luego años después en una operación que sigue estando poco clara,contrataban aquel bonito avión ucraniano que se estrelló en Trebisonda…

  11. Los que tenemos suficiente edad para saber «de dónde venimos», creíamos que la Democracia era el horizonte a llegar. Y que con ella, no es que no se cometieran delitos, pero al menos con este sistema (la dictadura es toda en si misma una corrupción) éstos podrían salir a la luz y ser corregidos penalmente.

    La desazón, ahora, es contemplar como no importa que un partido (lo del PP es una realidad tan tangible como indiscutible) esté de mierda hasta las cejas, que llega la hora de votar y…. ¡mayoría absoluta! Lo que indica que «algo huele a podrido en Dinamarca» porque el razonable mecanismo de corrección aquí no funciona. O funciona al revés.

    Me encantaría que alguien alumbrara mis entendederas para saber qué es lo que se interpone entre los hechos, tozudos, y esta reacción alucinante de los ciudadanos.

  12. Sengir

     /  13 septiembre 2010

    La ciudadania no castiga la corrupción porqué, en el fondo, la mayoria piensan que si ellos hubieran tenido ocasión tambien habrian trincado.

    España, mal que nos pese, es el pais de la picaresca. Todos intentamos ahorrarnos nuestros impuestillos ya sea contratando al lampista sin factura, dejando de declarar ciertos ingresos o propiedades, cobrando el paro y trabajando… Y si cuela, cuela. Los políticos corruptos hacen lo mismo, pero en la medida de sus posibilidades, que son mas grandes.

    Cuando sale un Correa por la tele la mayoria de televidantes ven su propio reflejo con acceso a mas dinero. Creo que es por eso que ni el caso Gurtel, ni el caso Millet, ni todas las comisiones que vayan a destaparse cambiaran la intencion de voto de nadie.

  13. jose maria

     /  13 septiembre 2010

    Todo el que tiene poder (salvo excepciones) es tentado por el dinero a ganar y más si es a espuertas de 20 millones de euros para arriba.
    El escollo a batir es el condicionamiento que se recibe en las escuelas de todo el mundo, donde la máxima es luchar, competir y ganar sin importar cómo a los demás y si nos forramos mejor.
    Da igual que haya gente pasándolo mal y que no tengan ni techo, ni que comer. Nos enseñan la insensibilidad absoluta.
    Hemos creado un sistema capitalista corrupto ya que la base del mismo es el dinero y el materialismo. Tanto tienes tanto vales.
    Este sistema ya no sirve para la humanidad.
    Sólo sirve un sistema político cuyo objetivo sea la persona y no el capital, aplicando la redistribución de productos, servicios y personas para la realización de cada «ser humano» para ser realmente libres y no esclavos como ahora.
    Todos unidos podemos hacerlo si queremos, ya que nos lo merecemos.
    Sabemos donde está el problema y podemos arreglarlo. Por ej una renta básica para la ciudadanía, entre muchas otras soluciones. Ver entradas de Attac. Carlos Martínez, Vicenç Navarro, etc.
    Narbona pregunta que es lo que se interpone entre los hechos y la reacción, muy fácil la insensibilidad, pero más importante todavía es que el sistema actual (el neoliberalismo salvaje capitalista) ha sabido hipnotizarnos muy bien y nos mantienen «dormidos» para que no seamos libres y sólo seamos marionetas para que nos manipulen a su antojo.
    Nos mantienen fuera del «conocimiento real» la sabiduría que es la conexión con «la conciencia» y que nos liberaría de la esclavitud para siempre. Darse cuenta de esta manipulación es primordial, pero para la mayoría de los ciudadanos este conocimiento está vetado por lo medios de comunicación que son los brazos ejecutores del sistema.

  14. rosa maría artal

     /  13 septiembre 2010

    No lo digo hace mucho, pero gracias una vez más por vuestros comentarios que son realmente aportativos. 🙂

  15. Soto

     /  13 septiembre 2010

    Rosa y amigos contertulios:
    Asumo,con el permiso de Singer,todo el contenido de su comentario,tenemos dentro de nuestra extructura mental ( los españoles educados en la sociologia franquista y exportada a la siguiente generación) «una predisposición genetica de indole picaresca».esto viene de atrás pero ahora se sabe por los medios de comunicación.Tengo,cruzo los dedos,el deseo de que toda la porqueria del caso Gurtel salga a la superficie como salió ,el Gal,Roldan ectc……a ver que pasa …aunque creo que no va pasar nada y eso es lo triste y lo vergonzoso.A mi me puede,que la gente no reaccione ante esta sinverguenceria ..pero lo dicho, existe un componete psicologico tendente a aprobar ,o por lo menos, ser indiferentes ante tanta osadia mafiosa.
    Apertas agarimosas

A %d blogueros les gusta esto: