Dan ganas de gritar como Yoko Ono

30 millones de parados se ha llevado la crisis. La de los bancos ya está resuelta, pero la del empleo tardará años. Creen que 7. ¿Con qué indicios? En España los hogares considerados integrados (eso de la familia supuestamente tradicional) han pasado de ser el 49% al 35% desde que la suciedad de la especulación con aire hundiera el sistema para todos menos para los causantes de la quiebra. Felipe González dice que “nada sustancial ha cambiado en el comportamiento real de las entidades financieras, salvo para cortar créditos a la economía productiva”. O sea, oportunidad de “ajuste” aprovechada.

Muy malito está el mundo, por éstas y muchas más cosas. Pero hay quien saca provecho de él de mil formas. Os traigo un ejemplo paradigmático. Hubo una mujer llamada Yoko Ono por la que, incomprensiblemente, el creador de «Imagine» se perdió a sí mismo, y, con él, a los Beatles que no eran poca cosa. Podría pensarse que como espoleta de una deriva que iba a generalizarse.

Pues bien, los regentes de una institución cultural de tanto prestigio como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el MOMA, han abierto sus puertas a la “perfomance” de la soprano Yoko Ono –que aún vive y tiene poderosos contactos-. Le habrán pagado sustancialmente y le han permitido que, orgullosa, inmortalice su paso por uno de los más grandes templos de la calidad.

La actuación de Yoko Ono en el MOMA aparece como un símbolo del tiempo actual. Si la vida no fuera en el fondo tan maravillosa, darían ganas de imitarla. Incluso gratis.

Entrada anterior
Entrada siguiente

6 comentarios

  1. Hace tanto que el arte se convirtió en comercio, que casi quisiera que esto fuera un grito de dolor, en lugar de un “churro” Pero como dice mi hijo de 17 años, ¡La culpa de todo la tiene Yoko Ono¡¡

  2. Víctor

     /  12 septiembre 2010

    Yendo a la anécdota, Yoko Ono siempre ha tenido la imagen de “la mala”. Desde luego nunca ha sido un dechado de simpatía, pero atribuirle la separación de los Beatles y el extravío de Lennon, es algo con lo que no estoy de acuerdo. Lennon y McCartney fueron dos personalidades que entraron en conflicto desde mucho antes de que el primero conociese a la japonesa. Las desavenencias entre ambos realmente estallaron tras la muerte de Brian Epstein, el único que podía mantener el equilibro entre los dos genios. Desde entonces The Beatles dejaron de ser un grupo y la separación era cuestión de tiempo. Yoko Ono si fue un estimulante para la carrera en solitario de Lennon. Nos han quedado obras maestras, como “Imagine”, entre muchas otras, de su etapa en solitario. Y, sobre todo, el ser un referente en la lucha por la paz y el activismo contra la guerra del Vietnam. Conciencia política que fue impulsada principalmente por su denostada esposa.

  3. Francisco

     /  12 septiembre 2010

    Si es capaz de repetirlo igual a cada actuación es simplemente un genio! 🙂

  4. 7 años son mucho. Yo con 7 años convierto Europa en un paraíso socialista. Mas les vale acelerar el paso, que sino nos comeremos a estos cerdos.

  5. Romanbender

     /  12 septiembre 2010

    Victor, Yoko es una bruja. Otra cosa es que no hay nadie solamente malo, y ella tampoco, pero ha sido, y es, una bruja. Linda mccartney sí que fue denostada injustamente. Ella fue una compañera fiel, una mujer inteligente y una maravilla de persona. De acuerdo con lo de la muerte del manager, pero NADIE tragaba a Yoko. Ni Harrison, que hizo pinza contra Paul con John. Lo de los Beatles fue una guerra de egos, está claro, y decir que una mujer fue la culpable es un cliché. Pero también lo es defender lo indefendible. Imagine es obra de lennon, y dudo que Yoko tenga nada que ver ahí. Sólo faltaba que ahora se revisara esa figura y fuera el quinto beatle. Si tienes ganas de hacer justicia histórica te recomiendo gente como tesla, zweig o fitzroy, pero deja a Yoko en el infierno, que es una bruja pesetera. Una gala de Dalí.
    También hay gente que quiere revisar a Elisabeth batory, otro ejemplo de mujer mala, sólo que mucho peor, claro. (esto es un exceso, lo reconozco).
    De cualquier forma, viva lennon, vivan los Beatles, viva Paul, George y ringo y que viva la música.

  6. Víctor

     /  12 septiembre 2010

    Romanbender, no me gusta que me atribuyan lo que yo, en ningún momento he dicho. Ni he dicho que fuera el quinto Beatle, ni si quiera que la considere maravillosa. Solo he dado mi opinión sobre la separación de los Beatles y lo que pienso sobre su papel en ella. Decir, sin embargo, que en la carrera posterior de Lennon no tuvo ninguna importancia es incongruente. Lennon nunca ocultó la importancia que ella tuvo en su vida y en su creación. Todo lo demás, su codicia, sus extravagancias, su antipatía…no lo juzgó. Seguramente es cierto. Pero no me gusta nada que se juzgue a las personas por clichés.

A %d blogueros les gusta esto: