A por el nuevo curso

Vale. Ni un día de tregua. Regresaron los atascos, el malhumor y la desesperanza. Gritan las campañas invitando a comprar. Lo que sea, libros y mochilas para el nuevo curso escolar o tratamientos psicológicos para la presunta depresión postvacacional. El caso es gastar y mantener el sistema, Y correr, ciegos de visiones laterales, tras la zanahoria.

Rajoy despierta del letargo del verano viéndose con un pie en La Moncloa. Con los dos y la barba para ser más precisos. Todas las encuestas dan abultada ventaja al PP sobre el PSOE en intención de voto. Y todos los sondeos muestran, al mismo tiempo, la penosa valoración que los españoles tienen de Rajoy, que pierde más puntos que el propio Zapatero. Es la crónica de un fracaso anunciado. Igual pasó, exactamente, con Brown en el Reino Unido. Nadie daba un duro por él… y nadie lo compró. Allí tuvieron la suerte de que emergiera un renovador Tory, que no deja de ser conservador –y bien se ve en su política- pero ha lavado un poco la cara a su partido.

Aquí, Rajoy prepara ya su lista de ministrables. Lo hace y así lo declara, a falta de mejor cosa en la que ocuparse fuera de preparar los exabruptos de temporada. Menciona a Güemes, el yerno de Fabra, que tan brillante gestión hizo con la sanidad madrileña, antes de salir a por la pasta en la empresa privada, aguardando días mejores para volver. La cantera del futuro gobierno Rajoy contaría con estos nombres inexcusablemente:

    Esperanza Aguirre, Ruíz Gallardón, Dolores De Cospedal , Esteban González Pons, Federico Trillo, Jaime Mayor Oreja, Soraya Sáenz de Santamaría, quizás Ana Mato y Ana Pastor, puede que le cayera algo a Ana Botella (si no se queda de alcaldesa de Madrid) y Cristóbal Montoro para llevar a buen puerto la economía con su aguda visión. Todos ellos son valores emergentes y en quienes confiar, para qué vamos a engañarnos. Un panorama alentador, estimulante, ilusionante.

Lo que habrá que esperar es quien sucede a Rajoy una vez que éste definitivamente se despeñe.  Es el brown español, marrón y gris, los hermanados colores pobres del espectro. Qué entrañable, igual por eso le seguimos queriendo y perdonándole todo. Pero hay que contar con la pugna interna. Si hay tela que cortar, si hay poder, la compostura está de más. Me da que Esperanza Aguirre es la mejor colocada, pero puede haber sorpresas.

Del otro lado tenemos a Zapatero perdiendo intención de voto a borbotones entre quienes le apoyaron para mantenerle en el cargo. Es lo que pasa por dar la vuelta al calcetín socialdemócrata para seguir a pies juntillas los mandatos de los mercados neoliberales. Que sí, que ya sabemos, que si no nos hunden el país, y no sé si estamos aún del todo libres de la amenaza que estos mercados son muy volubles, pero es suicida atacar a tu propia base electoral. ¿Quién va a votar ahora a Zapatero? ¿los fieles al PP? Ni de broma. El PSOE hoy es lo que llaman una derecha -un tanto- civilizada, derecha-derecha pero no aún del pleistoceno ¿cómo van a votarle los conservadores que sostienen al PP?

IU asciende un peldañito. Hasta un 6% quizás. Ni para pipas. Queda su pendiente regeneración –sí, aquí hay que regenerarlo todo, airear toda la naftalina- y Rosa Diez se estanca. Mira qué bien. Demagogia por demagogia, la genuina.

  Nos faltan los nacionalistas hoy ya sin careta. Tanto CiU como PNV chantajean literalmente al gobierno pidiendo prebendas a cambio de su apoyo. CiU ya ni eso, parece decidido por el PP.

Y entre tanto llegarán las “reformas” pendientes, los alegres despidos, los tajos y retrasos en las jubilaciones Los impuestos para los ricos ni tocarlos que total son el chocolate del loro dice la ministra y vicepresidenta… socialista. Déjame a mí, que yo te lo arreglo para que cunda su tasa de cargas fiscales.

Y todo esto nos lo contarán todos los días. Varias veces. O no, a lo mejor no. Pero, a cambio, tendremos a los políticos perennes en las pantallas, en las ondas, y en las páginas del papel, cavando cada vez más su tumba de apreciación social con su omnipresente exposición. Y hay tanto por hacer en este desgraciado país del manga por hombro… desde la administración, a lo que José María Izquierdo llama “una ilegítima tercera Cámara -que se carga-  cualquier reforma progresista“.

Entretanto, los “mercados”, toman el té, y los brownis y las hamburguesas, y los calamares fritos y la paella, -o el caviar y las angulas, para qué vamos a engañarnos- decidiendo cómo van a ir las cosas para todos.

   Pasad y comprad los viejos libros de texto, la entrada para, pasivos, contemplar el espectáculo que nos preparan, mientras las termitas nos comen las patas de nuestros asientos.

17 comentarios

  1. Paloma

     /  1 septiembre 2010

    Chapeau!

  2. Galgo de Casalarreina

     /  1 septiembre 2010

    Hola Rosa, el otro día ví en TVE 24 horas un Informe Semanal tuyo de 1990 sobre Puerto Hurraco, muy bueno, periodismo de raza. Buen texto y una fotografía también sobresaliente.
    ¡Vaya curso que nos espera! Más de lo mismo, y cada loco con su tema, el uno con el PNV (derecha tan intransigente o más que el PP, pero con boina) y el otro a sestear, más falto de ideas, de carácter que una ameba.

  3. Manuel

     /  1 septiembre 2010

    Estamos jodidos (punto)

  4. Nieves

     /  1 septiembre 2010

    Buenos días, Rosa. Hace una semana, mi novio me recomendó la lectura de tu blog. Desde entonces, he disfrutado cada día de la lectura de tus artículos. Artículos que reflejan la realidad, pero sin intención de crispar como en otros blogs que leo. Y sobre todo con una educación y un trato exquisito.
    El artículo de la camiseta con el dibujo de la boa que se ha comido a un elefante (el cuento del Príncipito) es precioso.
    Ojala alguien me regale una camiseta asi algun dia.

  5. Alberto

     /  1 septiembre 2010

    Felicidades Rosa por tu artículo ( simplemente genial… )
    Yo soy uno de los muchos simpatizantes desencantados que
    no votará al PSOE ni en las locales, autonomícas y tampoco
    por supuesto en las generales..Recomiendo a los desencantados
    que escriban a ZP a presidencia del Gobierno para manifestar el
    descontento con sus políticas Neoliberales y de Derecha pura y muy Dura..
    Bss

  6. ¡Qué artículo más acertado y qué horror! Eres pesimista, pero no creo que haya otra opción. Zapatero se está suicidando. Sus antiguos simpatizantes le rehúyen, pero la otra opción es espantosa y habría que tenerlo en cuenta a la hora de votar. Creo que yo al menos lo intentaré. No creo que fuese capaz de soportar a Guemes de ministro…

    Vivo en Inglaterra y aunque el Gobierno de Cameron es muy conservador, sobre todo en materia económica, él vuela muy por encima de Rajoy. Cameron es un político hábil, buen orador y nada cerril en materia social. Rajoy mientras deja que el sector de su partido más próximo al nacionalcatolicismo haga y deshaga. Da grima.

    Saludos.

  7. Juan Carlos

     /  1 septiembre 2010

    Vale, los políticos no son los mejores que podamos imaginar, desde luego, pero siempre insistitiré en que ninguno ha llegado hasta su cargo en paracaídas o dando un “golpe” en su propia organización. Están allí porque lo quieren los militantes, porque los votan los ciudadanos y eso es así porque hay una gran mayoría de “ciudadanos” que se beneficia de tal estado de cosas: los colocados por políticos en cualquiera de las cuatros administraciones (local, autonómica, nacional y europea), los colocados en empresas públicas de “gestión privada” (tipo Tragsa, Senasa, Efe…) o en concesionarias del tipo gürteliano cuyo único modelo de negocio es la mamamdurria del erario público vía subcontrataciones de servicios, la Universidad (sí, la Universidad pública no os echéis las manos a la cabeza: nadie llega a nada en ella sin la aquiesciencia de la Administración pagana). A todos ellos habría que sumarles los que pase lo que pase siempre votan a unos para que no ganen los otros (y no creáis, no los culpo, porque lo cierto es que en nuestra España todavía quedan demasiadas trincheras de las que ir desalojando franquistas aunque sea a base de poner a la derecha biempensante del PSOE).
    Más: ¿cuántos trabajadores autónomos o pequeñas y no tan pequeñas empresas dependen directamente de que en tal o cual administración se mantenga un partido? Demasiados.
    En fin, que si quiséramos los podríamos echar o, al menos, forzar un cambio; pero la realidad es que no queremos o no podemos y que solo unos cuantos infelices (que ya ni se acercan por las urnas) no tienen absolutamente un interés económico o laboral directo en que ganen unos u otros.
    Y no os confundáis, la política es ya como el fútbol: puede ganar el Madrid o el Barcelona y de vez en cuando salir un Atleti con ínfulas, pero todos juegan a lo mismo y defienden lo mismo.
    Está en nuestras manos… si de verdad estuvieran limpias

  8. Joan

     /  1 septiembre 2010

    George Carlin sigue al día, cada nuevo curso un pasito más:

  9. Joan

     /  1 septiembre 2010

    Y este que me gustaría compartir con Rosa (no tiene relación con el post), y compañia:

  10. Víctor

     /  1 septiembre 2010

    Que desazón es encontrarse este lúcido análisis cuando uno vuelve de pasar unos días desconectado. El mismo teatrillo de los políticos con sus juegos de poder mínimo. Las ideologías de los que aspiran a gobernarnos son una mala broma para los que padecemos la presión de los auténticamente poderosos. Al otro lado de la frontera se extiende un racismo inaguantable, con la expulsión de personas basadas en la pertenecía a una etnia. Ni más ni menos. Además se anuncia el final de una guerra que, sin duda, va a seguir produciendo muertos pese a tan cacareado final. El mundo sigue en su loca carrera hacia la nada. Es tiempo de refugiarse. Mi refugio es la acción local, pequeña, contribuir a hacer la vida un poco mejor a unos pocos. Al margen de las instituciones, al margen de los telediarios, al margen de tanta tontería. No tengo otra solución… y seguir leyéndote, gracias por tu combatividad, Rosa. Aquí seguimos.

  11. Desafecto

     /  1 septiembre 2010

    De repente ha vuelto a ser lunes…
    😦

  12. Es muy bueno,mejor no añadir mucho más.Filosofía Zen (o Sofrología o algo así) frente a tanto ruido y tanto bruxismo que da ,como ya han comentado antes,grima.

  13. Soto

     /  1 septiembre 2010

    Rosa y amigos contertulios:
    Estoy pasando por unos momentos en que uno ve el horizonte a media distancia oscuro,oscuro;el comportamiento social,el economico,el politico está por los suelos ….en el que el cerebro funciona minimamente ,en lo que a decencia etica concierne.
    El PSOE en la hora de la verdad demostró lo que es ,un partido de centro derecha ,siendo uno un poco generoso en la calificación.EL PP,eso no es nada ,es el propio poder corrupto descendiente de los protagonistas del franquismo sociologico.Aqui ,aún hay rescoldos incendiarios provenientes de la guerra civil a la que hay que echar agua de vez en cuando para que se apague .Entre este mercado ultraliberal contextual que “padecemos” a nivel mundial y la “fecunda sabia” sociologica del franquismo” en nuestro Estado ,l somos unos españolitos que podemos estar orgullosos ” de lo grande que somos”.
    Rosa,felicidades como siempre…¿que vitaminas tomas para esa fecunda vitalidad e impulso vital que llevas dentro?.Muchas gracias por tu arrojo y tus maravillosas”fotografias” de nuestra realidad cotidiana.
    Apertas aagrimosas

  14. Iñaki

     /  1 septiembre 2010

    He llegado aquí después seguido las interferencias veraniegas de este blog en escolar.net y, francamente, voy a frecuentarlo más. Me gustan la ausencia de insultos y de crispación, así como la frescura y la falta de pretensiones de la anfitriona y de sus participantes. Enhorabuena a todos.

  15. Como no soy buen escritor tan solo unas letras enlazadas:

    plas, plas, plas,

  16. ipon

     /  2 septiembre 2010

    Pese a lo desolador que resulta el panorama, no tanto por la mediocridad presente sino por la alternativa penosa que nos aguarda, tengo unas ligeras esperanzas en que todo este monumental timo se disuelva de la misma manera que se produjo. Siento lástima por nosotros, los curritos de a pié. Tenemos a finales de este mes una oportunidad de salir y decir a la gente que nos controla que son unos sinverguenzas. Me temo que en momentos de miedo esto sucederá a menor escala. Creo que las personas prefieren ser dirigidas, que otros asuman las decisiones aunque la responsabilidad, esto es, asumir las consecuencias de los actos caerán finalmente sobre uno mismo.
    Ya digo, cuando se cansen de estafar se acordarán de nosotros y ahí tendremos las migas del pastel para seguir hacia delante.

  17. Como yo viví bastantes años bajo la dictadura, es decir, no se votaba, mi derecho a decidir metiendo una papeleta en una urna lo tengo innegociable. ¿A quien? Pues visto como está el panorama, al menos malo, porque nos estomaga lo que hace el Gobierno, pero la política es el arte de lo posible y ahora, lamentablemente, hay pocas posibilidades. Solamente pensar que vuelva a gobernarnos el PP, que ni siquiera hizo caso al 96% de la población española cuando decidió embarcarse en el desastre de Irak, nos da una mínima idea de lo que nos esperaría ahora. Y eso si que es desesperanza y horror, que gobierne el PP en las circunstancias actuales. Nos íbamos a enterar de lo que vale un peine.

    Y no es un apelativo al voto del “miedo”, es que, señores, el PP da miedo.

A %d blogueros les gusta esto: