12 temas tabúes

Somos una sociedad sufrida a la que roban con total descaro e impunidad, a la que constriñen, devalúan un futuro mejor ganado con esfuerzo durante generaciones de civilización, le destrozan el planeta, engañan y manipulan, pero esos asuntos esenciales apenas suscitan reacción. La pasión salta arrolladora –hasta la obcecación y el insulto- en una serie de cuestiones que no afectan de forma trascendental nuestra vida.

En mi experiencia de año y medio de blog, he observado que hay temas tabúes que vuelven en comentario y controversia una y otra vez, incluso pasados los meses de la publicación.

1) MACHISMO. Alguien les contó a algunos hombres no sé qué de su superioridad, algo de la necesidad de condescendencia para admitir que, quizás, en ciertas ocasiones, se puede hacer una excepción con posibles individuas susceptibles de ser tenidas en cuenta. Para “ayudar” y entender “su” papel.

2) ABORTO. La despenalización del aborto en realidad, aunque se manipule. Aborto ha habido toda la vida. Su ilusoria prohibición la reclaman, por lo general, quienes jamás condenan la pena de muerte a auténticos seres humanos vivos y niegan hasta ayuda al desarrollo a cualquier niño si está ya fuera del vientre materno.

3) RELIGIÓN. La católica, por supuesto. Y en general todo cuanto enfrenta razón y ciencia frente a creencia.

4) SEXO (fuera de los cauces de la tradición admitida). Existen una serie de personas a quienes altera el equilibrio emocional con quién se meten los otros en la cama. Especialmente si lo hacen de forma visible, sin esconderse.

5) CATALUÑA. Saca de quicio al nacionalismo español. Todo lo que hace es para ir “contra España”. Sin embargo, en los barómetros del CIS sólo  preocupa apenas al 1% de la población.

6) LA UNIDAD DE ESPAÑA. Y, con ella, la lengua, la bandera, y las llamadas “tradiciones”, insertadas en la misma… banderilla. Pues lo mismo

7) LA INMIGRACIÓN. Penalizada por los partidarios del “esta tierra es mía”, no se sabe por qué.

8  ) EL CONTRARIO POLÍTICO. Que lleva a entender que cualquier acción o palabra está inducida por la ideología. Maniqueísta. Sin matiz alguno.

9) ISRAEL. Con harto motivo.

10) VENEZUELA Y CUBA. Con menos. Nunca se ha informado tanto de países tan pequeños y relativamente poco influyentes.

11) NEOLIBERALISMO. Neo, porque el liberalismo inicial enarboló en su bandera, libertad, justicia e igualdad. Asombrosa apuesta de quienes -con el mismo germen egoísta neoliberal-  no se benefician de “el sistema“.

12) EL CAMBIO CLIMÁTICO. Auténticas hordas prestas a entrar en acción aguardan cada vez que se mienta, para rechazar que haya sido influido por la acción humana. Y de paso propiciar la ENERGÍA NUCLEAR que también es objeto de creencias frente a razones.

Temas tabúes, de polémica infinita, en la que jamás se llega a una conclusión, pero en cuya defensa en discusión se puede dejar la vida.

¿Por qué?

Anuncios

29 comentarios

  1. L'Homme Machine

     /  23 agosto 2010

    Quizá te dejes fuera dos temas “escabrosos”: La Transición y Franco. Difícil de tratar con muchas personas.

    El otro día, hablando con mi señor padre que fue Policía Armada y formo parte ocasionalmente de la escolta de Franco, el decía que claro que el Franquismo había hecho cosas malas pero, que en general el Franquismo había ayudado España.

    Le expuse que, desde luego, no el el ambito de las libertades, extremo que él llegó a aceptar.

    Pero el argumento bueno que me tenía guardado es que la España de Franco en 1939 tenía un PIB similar a la de Italia. Cuarenta años más tarde, en 1970 aprox., el PIB era un 60% del de nuestros vecinos que sufrieron una guerra mundial y una dura postguerra. Aún así tuvieron tiempo para superarnos ampliamente un 40%.

    En este caso sus argumentos cayeron en lo calamitoso. Franco nos salvó de la ruina, impidío que España fuese como la URSS, se mantuvieron las tradiciones patrias, etc. Argumentos calamitosos pero defendidos con un ardor guerrero tremendo.

    Yo prefiero no discutir con los filo-Franquistas porque es fácil acabar de mala manera. Es un tema tabú aun teniendo razón por los cuatro costados.

  2. Un psicólogo supongo que diría que representan las debilidades, los traumas o los complejos de aquellos a los que la sola idea de hablar de ello les resulta escandalosa. Es decir, un catálogo de nuestra inmadurez. O de nuestras mentiras, de las conocidas o de las intuidas.

    A mi, que siempre he sentido un placer muy intenso al aprender, me gusta la discusión (en sentido de diálogo entre opiniones confrontadas). Quizás por eso creo que un tabú es solo una puerta que cierras para no enterarte de que estás equivocado.

    Un saludo y felicitaciones por ese año y medio de profanación de tabúes.

  3. amosnomejodas

     /  23 agosto 2010

    Yo he acabado discutiendo agriamente con familiares por algún que otro de esos tabúes, a un amigo estuve a punto de llamarle anormal, no se puede estar en contra de que las mujeres puedan abortar sin ir a la cárcel y, a la vez, defender que a los etarras hay que matarlos (ni juicios ni gaitas) pero antes hay que torturarlos, y es un tipo de misa y comunión semanal.

  4. Yo creo que lo que hace que sean temas polémicos en si,sino la culpa la tiene mentalidades cerradas intransigentes incapaces de ponerse en el lado de quien es criticado y ver como le sentaría ellos ponerse en el lugar de los que critican.
    Por que mucha intolerancia es debida a la comodidad o incapacidad de ponerse en el lugar del otro y ver como actuaría.

    Por eso me da pena por ellos porque su intolerancia,su incapacidad de ponerse en el lugar de el otro ,siempre les llevará por un camino,en el que intentaran anular todo pensamiento o razonamiento ,tolerancia,toda manera de tener opinión propia no por lo que digan los demás sino lo realmente pensemos poniéndonos en el lugar de quien criticamos y como hubiéramos actuado sinceramente.

  5. Suscribo lo dicho por L´Homme,la idea base de que fué igual de “legitimo” moralmente defender una democracía que “nuestro” fascismo en versión castiza y su sistema de “valores”,que no siempre se explicita- pero que se sugiere de continuo por más de un memorialista “equidistante”- explica,en buena medida,que no se haya avanzado mucho en replantear casi todos los temas-tabues que se enumeran.
    Imposible separar el machismo,los privilegios católicos,la visión de el sexo o la unidad de España de los posos de franquismo latente en una parte considerable de el vecindario,a lo peor hasta somos pro palestinos-y mira que hay loables razones para serlo- por aquello de la “conspiración judeo-masónica en contubernio con los chipiritiflauticos”….a pesar de algunos medios que,cambiando de tercio, bien que se esmeran en retratar a Chavez como un ogro o en resaltar de continuo la falta de libertades en Cuba,mientras China no dá ni cifras de los que ejecuta cada año,por no citar las libertades que reprime y pocos-o casi ninguno-aporta información al respecto.
    Un saludo y que les vaya bonito…

  6. eliecer

     /  23 agosto 2010

    La unidad de España, Cataluña, la religión y el adversario político, son temas, en mi opinión, que sirven de cortina de humo que tratan de tapar las cuestiones realmente importantes para la gente. El tema del sexo, creo que, a pesar de los cavernícolas, lo tenemos casi casi superado. En el resto de los temas nos jugamos en que tipo de sociedad vivimos y en que tipo de sociedad vamos a vivir, así creo que es normal implicarse con todas las fuerzas posibles.

  7. Alberto

     /  23 agosto 2010

    Mi experiencia en Internet me dice que en todos y cada uno de los puntos mencionados se pueden encontrar fanáticos histéricos que tratan esos temas en dirección opuesta a la que tu mencionas.

  8. Alberto

     /  23 agosto 2010

    Exceptúo los puntos 4,7 y 8.

  9. Soto

     /  23 agosto 2010

    Rosa y amigos contertulios:
    De acuerdo con los puntos mencionados en tu Post.Transcribo uno que siempre me llamó la atención por la hipocresia de esta extrema derecha nuestra que representa a la Oposición : ((“Aborto ha habido toda la vida. Su ilusoria prohibición la reclaman, por lo general, quienes jamás condenan la pena de muerte a auténticos seres humanos vivos y niegan hasta ayuda al desarrollo a cualquier niño si está ya fuera del vientre materno”)) Si,si,Rosa ,el desarrollo personal y humano e independiente de los niños que no pertenezcan ” a su especie” les importa un rabano;bueno,(aunque sean de su”especie”) si el desarrollo es para adquirir una personalidad autonoma,intelectual,profesional con una mirada altruista al mundo les importa un rabano e intentarán que no se desarrolle de “esa forma tan comunista”.Ahhh ,y simpasa hambre la gente,ya se encargarán de que haya unas instituciones”solidiarias y unos poquitos dias al año para ejercer la “Señora Caridad”.

    El sabado,me desplace hasta Orense y me tocó hablar con un mendrugo que está en Venezuela,el cual me dijo:_Estamos perdidos ,tenemos dos bibrones ,uno Chavez y otro ,Zapatero.
    Esta confrontación tan estendida de Zapatero el malo,ha sido ” muy bien diseñada ” desde las alturas “peperas” y va calando ,si ,si ,como “el orballo gallego”,esa lluvia fina,impercetibles pero que moja de carallo.
    Bueno,no se indignen vuesas mecedes ,que eso es lo que quieren los estrategas del”Zaptero el malo”.Moitas apertas agarimosas.

  10. Es posible que se consideren como “temás tabú” debido a que siempre ha sido así, a lo largo de la historia, ya que la sociedad no está acostumbrada a la libertad de expresión y opinión que hay ahora. Son temas tabú pero no para todo el mundo. Sí lo son para toda la gente, o si no para toda, para la gran mayoría de gente perteneciente al grupo de la tercera edad. La explicación es lógica y sencilla: o bien se han acostumbrado a esos tabúes y los asumen como irrevocables porque ya les llevaron a sufrir en un tiempo pasado, cuando en este país ejercía Franco el mando. O bien porque, también en tiempos de Franco, eran de los retrógradamente clasistas y absolutistas que aprobaban y respaldaban esa ideología amoral que es el fascismo. Dudo que sea casualidad que casi todos los temas que nombras tengan relación con prohibiciones pasadas. Por decirlo de un modo breve, son tabúes porque siempre lo han sido y no ha sido benevolente defender una manera de pensar distinta a la que el “gobierno” quería implantar respecto a ellos. Nos basamos en una mala experiencia.

  11. rosa maría artal

     /  23 agosto 2010

    Echa un vistazo a estos doscientos y pico comentarios y díme (siquiera por los avatares con foto y el lugar publicado si son de “la tercera edad” 🙂

    http://www.escolar.net/MT/archives/2010/08/la-ofensiva-neomachista.html

  12. Tienes razón en todas, aunque te dejas como comentaban más arriba, a Franco. Y quizá otro tema tabú sería el de cómo se comporta la justicia con los hombres ante una acusación de maltrato, y también ante un divorcio (custodia, pensión, etc). Y sobre el machismo… bueno, últimamente leo a muchas mujeres escribir sobre el tema.

    Yo no las entiendo, primero porque debo ser el único que no conoce ningún caso de machismo de primera mano (al menos no en los últimos años). Lo veo en las noticias, en forma de declaración de algún trasnochado y casposo dinosaurio, pero de gente normal, de la sociedad en general, pues qué quieres que te diga, no lo veo. No niego que exista, ojo, porque existe. Pero no sé a qué viene ese repunte últimamente, y sobre todo, la forma de hablarlo: las mujeres que se quejan del machismo de algunos no se dirigen a esos “algunos”, sino que se dirigen a todos los hombres. Usan frases tipo “los hombres esto, los hombres aquello”. No, así, no. Deberíais decir: “los machistas esto, los machistas lo otro”. Porque si no estáis siendo muy pero que muy injustas.

    Y ya no entro a comentar todas aquellas cosas que hacen mujeres públicamente, y no pasa nada, que si las hiciera un hombre se metería en gravísimos apuros.

    Un saludo!

    Luis

  13. Bueno, tengo la esperanza de que esa “masa social” tan sumamente retrógrada no sea una mayoría. Creo que no es así. Aunque por supuesto, estúpidos siempre ha habido y siempre habrá.

  14. Añado dos más: la monarquía y la eutanasia.

  15. Juan Carlos

     /  23 agosto 2010

    Estoy casi completamente de acuerdo. Pero en el apartado del “inatacable” neoliberalismo creo que se debería incluir también la proscripción de hecho de una semántica revolucionaria. Nos han hecho abdicar de nuestras palabras, de nuestros conceptos, dándolos por superados sin prueba alguna, y la consecuencia de ese robo del lenguaje ha sido que nos hemos quedado casi sin capacidad de crear pensamiento.
    Nadie ha demostrado, incluso los hechos y la historia reciente lo refutan, que el capitalismo sea el único sistema de organización económica posible. Nadie nos obliga a usar “competitividad” donde quedaría mejor “explotación”; ni “crecimiento del ebitda”, donde deberíamos escribir “plusvalía”; ni “copago” donde habría que decir “repago”; ni “reforma del mercado laboral” donde habría que afirmar con todas las de la ley “recorte de los derechos del trabajador”; ni “reforma de la Seguridad Social” en lugar de “retraimiento del Estado de Bienestar”…..

  16. Espléndidorl

     /  23 agosto 2010

    Buena Eliecer, chócala.
    De acuerdo con los que dicen que muchos de los temas van unidos en muchas mentes “de antaño” (religión, unidad de España, sexo, machismo).
    Destacar también que somos mucha gente que puede hablar de estos temas de una manera más civilizada, pero que la gente a la que se refiere este post que no guarda la compostura y se altera demasiado, es la que hace que se conviertan en tema tabú, no creéis?
    Muy buen post, y también el de ayer (los he leído juntos).

  17. Apunto también la llamada “memoria histórica” con sus miles de muertos en cunetas. A Garzón le costó el puesto…

  18. “VENEZUELA Y CUBA. Con menos. Nunca se ha informado tanto de países tan pequeños y relativamente poco influyentes.”

    No se trata de su influencia. Se trata de lazos culturales históricos, dos países que a lo largo del siglo XX acogieron a buena parte de la emigración Española y en la que aún residen cientos de miles de ciudadanos españoles.

  19. Percero

     /  24 agosto 2010

    “Temas tabúes, de polémica infinita, en la que jamás se llega a una conclusión, pero en cuya defensa en discusión se puede dejar la vida.”

    Son temas en los que las consignas de izquierdas son especialmente claras: a por la derecha.

    El nivel en el tema del aborto es bajísimo en la izquierda. Por ejemplo, se escandalizan sistemáticamente por la presunta hipocresía de la derecha, admitiendo la pena de muerte y no e aborto: a los que condenan a muerte los juzgan, a los abortos (¡de hasta siete meses hemos visto!) se los tacha de no personas. Por otra parte, la simplificación es ridícula, pues muchos antiabrotistas son anti pena de muerte, pero la caricatura de la consigna no de debe distinguir.

    El resto igual, como cuando ridiculizáis la unidad de España. Entonces ¿mejor dividida? ¿España la inventó Franco y hay que liquidarla? cuando los nacionalistas te dicen en la cara (como me ha sucedido a mi) que pertenezco a un pueblo que ha invadido a los catalanes ¿estoy crispando si le digo que la prohibición de los toros es “limpieza cultural”, esta vez de la de verdad?

    El nivel intelectual de la izquierda española es bajísimo.

  20. rosa maría artal

     /  24 agosto 2010

    🙂 Menos mal que te tenemos a ti, percero.

  21. Moganhio

     /  24 agosto 2010

    De acuerdo en casi todas las reflexiones. Con la excepción a la del machismo, de la cual algunas demandas (no todas), quizá por ser hombre, me parecen muy razonables. Sé que aquí no es plato de gusto. De modo que, tomando como ejemplo la ley de género y sin ánimo de entrar en discusiones, voy a dejar un punto que saqué el otro día en una discusión sobre el asunto y que creo que es algo que da que pensar.

    Se presupone que la ley de género protege a las mujeres como colectivo especialmente vulnerable. Y se presupone que esta vulnerabilidad proviene de la diferencia de fuerza física con un hombre. De modo que si un hombre, ante un caso similar, requiere menos protección legal, es porque tiene el recurso a la fuerza física del que la mujer carece.

    Es decir: si la ley considera que el tener el recurso a la fuerza física me hace menos susceptible de ser protegido por esta, en ello implica que está incitando y haciendo lícito el uso de violencia por el hombre en caso de agresión. Lo cual no deja de resultar paradójico: una ley que se supone diseñada para proteger a la mujer alienta el uso de violencia por el hombre para compensar la menor protección legal que tiene en ese caso.

    Un punto curioso, ¿no?.

  22. amosnomejodas

     /  24 agosto 2010

    Percero, si los juzgan ya se los puede matar ¿eing? Cuánta humanidad exudas por todos tus poros. Siento si no soy tan hintelectual como tú, hartista. Poniendo en el mismo plano el aborto y la pena de muerte tú sí que elebas el nibel del devate.
    Enga, sigue dibirtiendonos, lo acez muy vien.

  23. nacho

     /  25 agosto 2010

    ¿Qué quiere decir “países relativamente poco influyentes”? Quiero decir, hay países geoestratégicamente poco influyentes; o históricamente poco influyentes; o comercialmente poco influyentes, etc. Pero ¿”relativamente”? Hay que cuidarse de ciertos adverbios que aportan nada, ya lo dijo Kemplerer en su LTI.

    “El liberalismo inicial enarboló en su bandera, libertad, justicia e igualdad”. El liberalismo inicial -¿a qué inicio te refieres?- enarbolaría la bandera de la libertad, sí, pero no la de la igualdad, al menos en esos inicios brumosos a los que te refieres. Ambos, libertad e igualdad, son conceptos políticos que se llevaron muy mal hasta el siglo XX, cuando los Estados liberales asumieron la aspiración de la igualdad y se convirtieron en democracias liberales. ¡Pero para entonces la doctrina del liberalismo era ya una ancianita!

    Por lo demás, de acuerdo con los tabúes que has planteado.

  1. 12 temas tabúes (e irrelevantes) en España - apezz.com
  2. 12 temas tabúes
  3. https://rosamariaartal.wordpress.com/2010/08/23/12-temas-tabues/
  4. Encantadora, como siempre, Rosa María Artal
  5. artal
  6. Increible, como siempre, Rosa María Artal
A %d blogueros les gusta esto: