A veces la Cuba tantos años enquistada invita (por impotencia) a mirar para otro lado, pero Ricardo González impele a prestarle atención. A la isla maravillosa -sinónimo para los españoles de lo más duro de perder-, y a la Humanidad completa. Estuvimos con él en la tertulia de 1001Medios.es, en casa de Enrique Meneses.
Ricardo González tiene 60 años y pasó los últimos 7 –“y cuatro meses” remarca- en cárceles cubanas. Sin comer jamás caliente, por ejemplo. Con la letrina en los pies de la cama, a tiro de olfato todo el día. Periodista independiente, poeta y corresponsal de Reporteros Sin Fronteras, fue considerado un disidente del régimen castrista y dio con sus huesos en prisión. Su delito: pedir libertad de información. Para Amnistía Internacional, Ricardo era uno de los prisioneros de conciencia a defender. Acaba de llegar exiliado a España, junto con otros compañeros. Con la familia que atesora.
Este hombre escribió en su reclusión: “De mes en cuando mi optimismo extravía su esencia. Siente sin sentido los sentidos. El costillaje herraje de los pies grillete, el cráneo calabozo. Que su sombra no le obedece”. Y tuvo que sacar los textos embutidos en cigarrillos para burlar a los guardianes… como en España hacen los evasores de impuestos. Y a pesar de todo, dice que “no le nace el rencor”. El rencor es como el amor, no se elige.
Sueños de cambio, de reconciliación, de construir todos unidos, desde la extrema Cuba en Florida, a los ortodoxos interiores insensibles a la Historia. “Con los hermanos Castro, no se producirá”. Y no más críticas, realismo desnudo… que comparto.
“Su crisis sería nuestro paraíso” exclama asombrado de nuestro buen vivir. Su conocimiento, como otras tantas verdades, se hurta a los cubanos. El mundo muere por las esquinas –que es verdad, pero bastante menos-, y la Cuba de los Castros -reprimida y pobre- es la verdad absoluta. No poder saber, no poder hablar, no poder salir, no poder… ¡Tiene que terminar!
Ricardo González grita quedo desde su coherencia, prudencia y paz, para que les escuchemos. A los cubanos de Cuba, de España, de Batista, de Castro y Castro, de las multinacionales que ya llegan a comprarles. Suerte. Tienen activos importantes para el cambio. Este hombre es de los que devuelve la fe en el ser humano.
De la hora de tertulia, Rosa Jiménez Cano ha montado un resumen de 9 minutos. Por cierto, la leyenda viva a la que se refiere es Enrique Meneses.






corazon rojo
/ 10 agosto 2010¿ Tu también Rosa?
Sí, afirmo, Cuba es una dictadura.
Cuando Fidel no esté, tendran una democracia. ¿Como la de colombia, por ejemplo?
¿Cuanto tardaran los niños en pedir por las calles, en lugar de ir al colegio?
¿Desde qué hotel y quién impide a Yoani Sanchez escribir lo que quiere?
¿Podrán tener atención médica como la tienen ahora?
¿No hay otras dictaduras en el mundo que sólo os acordais de la de Cuba?
¿Quereis una democracia como la de Colombia, quizás?
¿Han hablado de los periodistas asesinados y las fosas con miles de muertos, también en Colombia?
Lo siento Rosa, hoy no estoy de acuerdo contigo
Salud y Republica.
rosa maría artal
/ 10 agosto 2010Resulta que Ricardo González es cubano, no colombiano ni de ningún otro lugar.
Todo lo demás lo he dicho, hoy y otros días…
corazon rojo
/ 10 agosto 2010También Nicaragua en los años ochenta, estaba todos los dias en los medios. Tambien era una dictadura. Despues con la ¨democracia¨, no sabemos nada de ellos, si acaso algún reportaje en la dos de tve, viendo como los niños buscan en las basuras, quién sabe qué.
Esa es la democracia que todos sabemos es la que quieren y quienes.
Salud y Republica.
Diego Fernández
/ 10 agosto 2010Qué demagogia la de ese «corazón rojo». Qué vergüenza.
corazon rojo
/ 10 agosto 2010El orden de los factores, no altera el producto.
Gracias
maxchufa
/ 10 agosto 2010A esta alturas, no hay dictaduras con clase. Negarse a ver la realidad lo único que alarga es la desgracia de un pueblo que seguramente crea de verdad en el socialismo, una forma de entender la vida que hace tiempo enterraron sus dictadores.
Saludos y que el miedo a defender nuestros ideales democráticamente no nos atrape.
maxchufa
/ 10 agosto 2010A estas alturas, no hay dictaduras con clase. Negarse a ver la realidad lo único que alarga es la desgracia de un pueblo que seguramente crea de verdad en el socialismo, una forma de entender la vida que hace tiempo enterraron sus dictadores.
Saludos y que el miedo a defender nuestros ideales democráticamente no nos atrape.
amosnomejodas
/ 10 agosto 2010Sobre el tema de los disidentes presos en Cuba tengo entendido que la acusación por la que se les encarceló era por trabajr para una potencia extranjera y cobrar por ello. si eso fuera verdad ¿No es ése también un delito en países democráticos «pata negra»?
Sobre el hecho de la persecución a los disidentes siempre me llamó la atención las ruedas de prensa que daba Fariñas en su casa a la prensa internacional, debo ser un mal pensado porque me saltaba automáticamente a la cabeza el caso de Aung San Suu Kyi en Birmania y el nulo acceso que tiene a ella la prensa internacional (y es un premio Nobel). Curiosas paradojas que hacen que para algunos Cuba sea una de las dictaduras más crueles del mundo. Son este tipo de exageraciones las que muchas veces desmontan un discurso pretendidamente humanista de algunos «defensores» de los derechos humanos. Cuba tiene muchas cosas que deben ser enmendadas, pero yo desconfío de muchos de los que se autocalifican de amigos de una Cuba democrática.
Víctor
/ 10 agosto 2010Sobre la complicada situación cubana es difícil formarse una opinión, pues todo lo que conozco es a través de los medios. No pensaba intervenir, pero hay opiniones, que por esperadas no dejan de sorprenderme por lo absurdo de sus razonamientos.
Considerar que es positivo la forma de gobierno de Cuba comparándola con otros que evidentemente poseen poca o escasa legitimidad o por los nefastas consecuencias de un neoliberalismo es el razonamiento que siempre utilizó la dictadura franquista para seguir sojuzgando: Las comparaciones ruines con el estalinismo soviético o las desigualdades del consumismo americano (siempre apelando a la caridad cristiana y a que éramos la reserva espiritual de occidente, como ahora se apela a la reserva espiritual del marxismo leninismo).
Cómo digo, los medios ponen el ojo en Cuba por sus propios intereses, pero eso no es eximente para un régimen en que hay bastante gente que no tiene espacio, que huye de él jugándose la vida. Aún recuerdo la odisea de dos adolescentes que murieron congelados escondidos en el tren de aterrizaje de un avión. Y así como considero atroz el neoliberalismo, que exactamente igual, empuja a miles de desheredados a huir de sus tierras incluso a costa de morir en el empeño, considero atroz un régimen que obliga a lo mismo a sus conciudadanos.
Víctor
/ 10 agosto 2010Y seguramente Ricardo González cobró muchísimo por sus actividades de espionaje. Por ello, para la reunión en casa de Meneses fue en metro desde la otra punta de Madrid. Hay que disimular la pasta que te dan para compensar los 7 años en la cárcel. Eso pone Enrique Meneses en su blog, otro que seguro que miente y está forrado por sus actividades anticastristas
http://www.enriquemeneses.com/2010/08/10/de-la-habana-ha-venido-un-barco-cargado-de/
Francisco
/ 10 agosto 2010Hace poco que sigo este blog y lo primero que quiero es agraderte un espacio abierto al matiz. Aunque esto es algo que en el debate sobre Cuba no parece demasiado posible. Yo soy español y por motivos de trabajo vivo en Cuba varios meses al año. Y cada vez que vuelvo a España me encuentro con la misma pregunta: ¿a favor o en contra? Sinceramente, no hay nada más alejado de una vivencia profunda y compleja en Cuba que responder a esa pregunta.
Ni a favor ni en contra. ¿Se puede? ¿Se puede no estar ni a favor ni en contra? Se puede compartir la sensación de falta de libertades, la angustia de la mayoría de los estudiantes y la mediocridad y oportunismo de los representantes del partido a la vez que no creer en la mercadocracia capitalista?
¿Se puede pensar que ni lo uno ni lo otro? ¿Se puede simplemente reivindicar las libertades y los derechos allí donde no se respetan y valorar y aplaudir las garantías democráticas (las de verdad) y el respeto de lo justo?
¿O es que siempre, cada vez que sale el tema Cuba, hará falta estar a favor o en contra?
Yo también detesto a los Vargas Llosa y compañía, tan proclives al manifiesto quincenal contra la «tiranía de los Castro». Pero sinceramente también me gustaría que aquellos cuyo compromiso de izquierdas les hace aplaudir a la Cuba revolucionaria del año 2010 la visiten. Y que se imaginen compartiendo el día a día. Y por último que se esfuercen en el argumento de siempre: que en Guatemala, en Haití o en Colombia se vive aún peor. Yo lo hice hace tiempo. Les anticipo la respuesta que encontrarán: que ellos tienen derecho a exigir algo más, y que igual que los españoles no nos conformamos con, digamos, una situación más favorable que la de Egipto o Rumanía como bálsamo para acabar con cualquier reivindicación, que ellos tampoco se quieren mirar en el espejo de Jamaica o de El Salvador. Y hacen bien.
eliecer
/ 10 agosto 2010Su situación geopolitica, los dinosaurios del regimen, los ultras forrados de miami…nada anima al optimismo con respecto al fúturo y al presente de Cuba.
Antón
/ 10 agosto 2010El tal Ricardo González no comia caliente, lo mataban de hambre y tiene una barriga que lo desmiente. Porque no comentas de la libertad de expresión en USA y de los presos de conciencia en España , solo por el delito de opinar como Politicos de la Izquierda Vasca.
Eres una alienada, más que haces meritos… Buff atufas
eliecer
/ 10 agosto 2010¿una alienada? no como tu que eres super critico, que guay
Pituskaya
/ 10 agosto 2010Saludos.
De verdad alguien mira para otro lado en todo lo referente a Cuba?
No me lo parece. No lo veo facil ni posible.
Sea por la circunstancia de la tertulia, o entrevista, no hay muchas valoraciones propias en el post; o no las he sabido encontrar, por eso me choco la primera frase.
Me parece acertada la vision de Francisco, tal vez porque conozco algo de Cuba, y mas de los cubanos, de mis amigos y de lo que sienten, escriben, cantan, sufren y sueñan. Nadie debe renunciar a la utopia, a los sueños de lo mejor para su gente y su tierra; algunos lo haran de forma mas coherente, reflexiva e informada, otros no.
Pero creo que son muchos cubanos los que piensan que su camino esta por descubrir, y deben ser ellos mismos los que lo busquen sin tutela, coaccion ni control de nadie. Y son muchos los que tienen ideas para su sociedad, para mejorar su autonomia y derechos individuales y mantener los logros en los derechos sociales. Ojalo lo logren y construyan la mejor de las sociedades.
Para Victor una recordatorio: Cuidado, las migraciones economicas son millones en todos los paises que no pertenecen al privilegiado 1 mundo, sin dudar que tambien las hay por falta de espacio, no podemos olvidar la direccion de los flujos migratorios comunes a todos los paises emisores y receptores. Las personas buscan lugares para desarrollar sus sueños personales y en muchos, muchos paises eso es muy dificil. En Cuba tambien, pero otros deseos imposibles de verse cumplidos en los paises emisores de migrantes son posibles en Cuba, y en pocos lugares mas. Vivir en paz (ausencia de guerra, violencia y agresion fisica continua) educarte al mas alto nivel, cultivarte con las artes de forma adsequible, y tener una vida relativamente saludable.
Un saludo y nos leemos por el twitter.
Me parece un gran blog como ya dije en otras ocasiones.
maxchufa
/ 11 agosto 2010Lo único cierto es que en Cuba se sigue encarcelando a la gente por su ideas políticas o por sus tendencia sexuales, que es un país donde los psiquiátricos y las cárceles son auténticas cloacas. No me vale que alguien me diga que en otros países se vive peor, ¿o a cambio de un mínimo de educación y sanidad tengo la obligación de cerrar la boca? Hará ya diez años que fui a Cuba. Llevé medicamentos, libros y me tiré quince días con mis compañeros montando una guardería. Dormíamos en el campus de la Cujae, en la Habana y la sensación fue muy extraña. Era muy triste ver las carreteras vacías, las estructuras de hormigón a medio acabar, las bobinas de cable abandonadas y los contenedores vacíos de material soviético, en resumen, ver la ruina de un campus universitario que algún día fue floreciente reducido a la nada.
Yo también soy de los que creo que Fariñas ha hecho más daño a esta historia que otra cosa y también de los que piensa que la disidencia Cubana es manipulada por parte de la derecha sin ningún tipo de pudor, ahora bien, también creo que la izquierda debe aprobar ya la asignatura de Cuba y pasar de una vez de curso. He llegado a un punto en el que no sabría decir quién ha hecho menos por Cuba: la disidencia de Miami o el Castrismo, o quién ha ayudado más para enquistar a los Castro en Cuba: el bloqueo Americano, la derecha internacional o la izquierda trasnochada. Si se quiere ayudar, lo mejor que se puede hacer es exportar democracia al país y dejar de justificar lo injustificable. Cuba ya dejó hace tiempo de ser un paraíso Socialista para convertirse en una gran oportunidad para el atento especulador.
Saludos.
amosnomejodas
/ 11 agosto 2010Cuando hablamos de exportar democracia a Cuba ¿Hablamos de exportar nuestra democracia? ¿La de los mercados? ¿La democracia que se hace a espaldas del pueblo? Es por centrar el debate. Un país que sigue sin buscar y dar sepultura a los desaparecidos, donde se ilegaliza a determinados partidos por una acusación que se olvida a la hora de de enjuiciar a otros, donde la jefatura del estado es hereditaria y no ha sido nunca plebiscitada… y podría seguir
Pocas lecciones podemos ir dando al resto del mundo.
el Espléndido sí
/ 11 agosto 2010Hola hola hola!
«Francisco», claro que se puede, estoy completamente de acuerdo contigo. Los que defienden tanto el sistema desde fuera que vayan a vivir allá, pero que se hagan ciudadanos y compartan todas las experiencias del pueblo, claro, no en calidad de turistas, que así se puede pasar una grata estancia y a muy bajo costo para un europeo. Que después de su trabajo diario, vayan a hacer trabajo voluntario (el Che sí que fue un ejemplo a seguir y una inspiración, es por eso que renunció y fue a otra parte a empezar de cero. Me parece que la Cuba de ahora con estos fraga-saurios dista bastante del espíritu de aquel entonces).
Claro que se puede estar en contra de los dos bandos, sencillamente porque ninguno de los dos escucha al pueblo.
Y claro que demagogia la de «corazon rojo», igual que es demagogia de la izquierda escribir «tod@s»
el Espléndido sí
/ 11 agosto 2010Un apunte: yo también he hablado con cubanos de primera mano, y el que no piensa como explica «Francisco», era antiguo entusiasta revolucionario que se cansó de que el avance de las libertades se estancara tan pronto y no siguieran creciendo mientras la miseria aumentaba.
Y otro apunte, oye, qué curioso que cuando yo leí los comentarios por primera vez, el pobre «Diego Fernandez» tenía 9 rates negativos y ninguno positivo, con una participación tan pequeña en el día de hoy. Yo creo lo moral es votar una sola vez, que se de por enterado el que quiera. Esto no es como eso de «venga votemos todos en facebook para que la torre de Orbaneja de las Llantas entre a las maravillas del mundo».
maxchufa
/ 11 agosto 2010amosnomejodas: Dime tú el tipo de democracia que hay que exportar porque yo sólo conozco una. No mezclemos conceptos porque entonces entramos en un callejón sin salida y vuelta a empezar. Si quieres hablamos de maticez y bajamos de lo general a lo concreto, porque si alto tienen las historias y las verdades, es que van en todas direcciones. Es lo que tiene cuando uno se aleja del pensamiento único, que empieza a dudar, a replantearse cosas y a ampliar las miras.
Un saludo.
Francisco
/ 11 agosto 2010El problema de estos debates suele ser que se maneja un concepto demasiado amplio: «Cuba», «Lo mejor para Cuba». Es decir, para 11 millones de habitantes más 2 millones de emigrados (y si, también exiliados, aunque ya son muy mayoritarios los emigrados por razones económicas). Las contradicciones internas, los indicadores tan disímiles (un poder adquisitivo muy bajo junto con una esperanza de vida y un nivel de educación incomparables en toda América -si exceptuamos a Canadá) y la excepcionalidad del régimen (que ha generado toda una cultura y que cuenta con más apoyo interno del que se supone aquí) producen un cóctel muy particular. En mi opinión, la cubana es la ciudadanía que peor habla de su país y con mejores razones: porque son cultos, porque son exigentes y porque en Cuba sólo se habla de política. Eso no se produce en países pobres donde la ciudadanía ni tiene una educación formal ni una educación política. Les propongo un reto: vean la aburrida televisión cubana durante una semana y después piensen si tienen mayor o menor sensación de estar informados de lo que ocurre en el mundo que a través de la televisión y la prensa española. Les sorprendería el resultado de esta breve experiencia.
Y por último, ocurre que desde dentro de la isla tampoco se ve una solución clara, porque la democracia a la caribeña no convence y porque existe un miedo latente a que el sistema se caiga y las cosas puedan ser aún peores.