La Europa viciada

En el más puro estilo Rajoy/Aznar/Cospedal y comparsa, compareció el nuevo presidente húngaro y dijo que su país estaba en la miseria y que sus predecesores habían mentido en las cuentas. ¿Resultado? Batacazo en las bolsas, la temible “intranquilidad” de los mercados. De poco servirán las excusas y matizaciones posteriores de que no era para tanto, el missil ya ha salido.

El mayor varapalo (paradójicamente por el anuncio de la bancarrota húngara) se lo ha llevado España. El viernes el diferencial de la deuda española con la alemana subió hasta los 192 puntos básicos. Se pagó a 4,58%. Estamos al borde del “bono basura”. Pero Rajoy y Aznar –ni siquiera enlazo sus envenenadas e irresponsables declaraciones- siguen azuzando la llama para contribuir al hundimiento de nuestro país. ¿Esperan llegar a la Moncloa, decir que los socialistas lo hicieron muy mal y que todo se solucione? Hungría es el ejemplo. La niñería de su nuevo gobierno les va a costar muy cara. También a nosotros, en un mercado “globalizado”.

Una encuesta de El País dice este domingo que el 77% de los españoles no quiere que repitan de candidatos ni Zapatero ni Rajoy. Es la frase de moda, un latiguillo que uno escucha allá donde vaya: “Zapatero está acabado pero… es que votar a Rajoy…”.

Poco importa ya quien ostente el cargo de presidente de un país. Quizás algo, en los fuertes como Alemania o Francia, Gran Bretaña incluso. Gallardón ganaría las elecciones con algo más de ilusión ciudadana, aunque duplicara el déficit con obras megalómanas y despilfarro. Entre los socialistas apenas veo coherencia y brillantez en gente como Elena Valenciano, Jaúregui o Madina, no se si alguno más. Pero las decisiones las tomarán los “mercados” y “Bruselas”.

En 1992 se firmó el Tratado de Maastricht que dio origen a la Unión Europea tal como la conocemos. Expurgando viejas cintas de Beta he encontrado auténticos tesoros –de los que espero daros cuenta-. No es el mayor, pero me ha parecido interesante este reportaje sobre Maastricht, porque refleja algunos defectos de partida. Por cierto, la tenue critica contenida en el reportaje me costó salir durante unos años de Informe Semanal.

Gran Bretaña, como tantas veces, lastró el proyecto. La Europa económica se impuso a la Europa social, no se solventaron errores estructurales que han acabado –veinte años después- con una UE anquilosada y burocrática.  Además de exponente de ineficaz despilfarro: contar con un presidente permanente, por ejemplo, nos cuesta seis millones de euros anuales.  Los ínfimos sueldos españoles subían el 8%, Europa y el PP los congelaron prácticamente y nos hicieron perder un 4% de poder adquisitivo en la década 1997/2007, según la OCDE). Y Europa no ha llegado a ser lo que se propuso, seguramente ayudada por esas lacras. Interlocutor con EEUU… y con Japón, se decía. Surgió la China agazapada, tras liberalizarse el comercio en 2005. Anecdóticamente, la moneda finalmente pasó a llamarse euro. Y ahora el euro sufre los embates de la especulación calculada.

  Europa es “azul”, y azul es el mundo -hasta el rojo- sucumbido a los intereses de especulación económica. El Príncipe de Asturias Alain Touraine, como ya apunté, culpa a esta Europa -no a la idea que tanto amamos-  de los problemas que padecemos. Y cada vez somos más los que creemos que esta crisis no se resolverá. ¿Algo más que apuntar?

8 comentarios

  1. Víctor

     /  6 junio 2010

    Que el sueño europeo fuese una realidad era algo que anhelábamos muchos en España. Ahora, en una crisis profunda veo lo ingenuos que fuimos entonces. Eran tantas las ganas de vivir una modernidad que siempre se nos había vetado. Maastricht fue la defunción de cualquier idea de una Europa social y progresista. Fue la constitución del paradigma de la ortodoxia economicista: Baja inflación, contención salarial, intereses bajos y su inevitable coralario: endeudamiento de los trabajadores. Esos fueron los pilares de una Europa que lo cifró todo a un objetivo financiero, la creación de una moneda fuerte dispuesta a competir con el dólar. En nuestra ingenuidad hasta creímos que los fondos de cohesión era un regalo de Alemania para nuestra modernización. Lo que realmente significaron fue la financiación por la banca alemana de nuestra transformación en un país de servicios importador de la industria de aquél país.
    Ahora vemos en lo que nos hemos transformado, en un país débil en una Europa débil sometida a los vaivenes de un mercado financiero que, con sus políticas, los líderes europeos contribuyeron a fortalecer. Es triste comprobar cómo los dirigentes en Europa son incapaces de hacer una verdadera reflexión sobre nuestros errores. Cómo insisten en las mismas equivocaciones persiguiendo los mismos falsos ídolos.

  2. max

     /  6 junio 2010

    No me creo yo que porque diga Hungria que tiene problemas economicos baje la bolsa de EEUU mas del 3%.
    Nos toman por tontos.

  3. Nos quedamos a la espera de esos tesoros.

  4. Alain Touraine tiene la culpa de que yo estudie Sociología. El muy bastardo.

  5. Juan

     /  6 junio 2010

    Conclusión. Toda esta payasada era una pantomima barata para desmantelar el tejido productivo español, que es lo que ha ocurrido. Por eso no vamos a salir de la crisis. España tiene la balanza comercial más desequilibrada del mundo. Muy interesante el video.

    Gracias

  6. SILVIA

     /  6 junio 2010

    Gracias por este video.He recordado muchas veces,las palabras de Julio Anguita.Teneis razón en el desmantelamiento del tejido industrial,pero en honor a la verdad,nunca tuvimos una revolución industrial,salvo Cataluña y país vasco,que por otra parte,son los que mejor capean la crisis,porque entre otras cosas,está mucho más extendido el cooperativismo.En cuanto a los fondos de cohexión,como siempre sirvieron de foco de corruptelas,y se fueron por el desagüe.Ahora,el verdadero problema que tenemos,son las hipotecas basura,que es más de lo mismo,especulación tanto de la banca,como los ciudadanos de a pié,que se creían ricos,porque su vivienda subía día a día,y los gobiernos consintiéndolo.Sinceramente,no veo solución a corto plazo.Seguimos siendo,tan pícaros y cainitas como siempre,y la ue,no sólo está anquilosada,sino que es francamente regresiva y fascista.

  7. Soto

     /  6 junio 2010

    Hola Rosa Maria y amigos contertulios:
    En primer lugar ,pedirte que no te olvides de regalarnos eses tesoros,guardados a través del tiempo ,y, que tanto nos pueden valer como analises con la realidad actual.gracias por este estupendo video;lo que yo no puedo comprender es que te apartaran de Informe SemanaL por este reportaje lleno de enfoque objetivo,o , por lo menos lo pretende…..¿El PSOE de Felipe también se las gastaba así?.
    Con respecto a lo de Hungria, a lo encuesta del Pais ,prefiero descansar un poquito ,pues la desesperanza y el hastio sobre el comportamiento de los grupos finacieros,los Estados,la Comunidad Europea ,hastia y desesperanza a cualquiera……fallamos todos…creo yo…..todo esto es producto de la codicia,soberbia,de los seres humanos.
    Apertas agarimosas

  8. Como decía Calderón de la Barca: “Y los sueños, sueños son”.

    Me he fijado que en el vídeo figuran buenos políticos, aunque algunos se les acusó de corruptos. Pero salvo los ingleses, los demás estaban por lograr un Europa social.

    Me pregunto ¿Cuántos políticos actuales, tienen el nivel y talla política de servicio a la sociedad, que los que representaban a Europa en aquellos momentos?

    Sobre Julio Anguita, decir que tiene razón -a medias-, pero señalar también que cuando se le proponían acuerdos entre el PSOE de Felipe Gónzalez y IU, siempre salía con aquello de “programa, programa, programa”. Ello llevó que en muchas ocasiones el PSOE formase alianzas con la derecha nacionalista en lugar de con la izquierda.

    Tenemos un ejemplo. Un buen ejemplo, diría yo, en la primera legislatura de Zapatero, que tuvo muchos y frutíferos acuerdo con IU. Sin embargo, en ésta ZP se ha tirado al monte de la derecha. En Europa de la derecha más ultramontana.

    Finalmente, para Soto: Creo que por esas “apertas agarimosas” -abrazos cariñosos-, eres gallego como yo y la Xunta está a punto de hacer un desaguisado en las Fragas -Bosques- del Eume al autorizar la explotación de una mina a cielo abierto a sólo 50 metros en la zona de Goente.

    Si queréis podéis enviar una carta a través de Salva la Selva: http://www.salvalaselva.org/protestaktion.php?id=589
    Os pido disculpas, tanto a ti, Rosa como a los demás contertulios y contertulias, por salirme del tema. Gracias

    Un saludo a la gente honrada
    Rita

A %d blogueros les gusta esto: